La pelea por el todo del peronismo

Hace unos cinco años los blogs politizados eran el lugar de debate político en un peronismo intelectualmente adormecido (siempre pasa cuando está en el gobierno). Hoy está afuera, y en efervescencia, pero los blogs son -somos- una colección de monólogos.

Los comentaristas -tengo que decirlo aunque me acusen de desagradecido; mi blog es uno de los que suma más- aportan poco; es una pequeña minoría la que se acerca a discutir. 19 de cada 20 comentarios son repeticiones obsesivas de los pedazos de verdad de cada uno. No toman en cuenta -ni siquiera los antiperonistas- lo que dijo Perón en una oportunidad “Entre gitanos no nos vamos a echar las suertes“.

¿A qué viene todo esto? A que voy a hacer algo que hace tiempo dejé de lado: voy a discutir con otro analista político. El autor, Pablo Touzon, que escribió un artículo inteligente, El Peronéxit, en la revista digital Panamá, que se ha convertido -me parece- en un vocero informal del anticristinismo lúcido.

¿Tiene sentido, a días del cierre de listas? Y sí. La decisión de Cristina Kirchner de ir por afuera del Partido Justicialista en las elecciones de agosto y octubre hizo que surjan de nuevo y con más fuerza cuestionamientos a su estrategia de ahora. Y la de antes. Está bien, ni Fernando Espinoza ni Florencio Randazzo les van a prestar mucha atención. Pero no hay que menospreciar la discusión intelectual, porque ahí están los temas del futuro. El kirchnerismo como una variante consciente y diferenciada del peronismo, empieza a surgir 9 años atrás en los blogs (no en éste).

Como de costumbre, hago antes una aclaración. Mi opinión (falible) es que esa decisión particular de CFK -la de evitar las PASO- fue un error. Como cada vez que se elige una estrategia, hay costos y también beneficios. Entre estos puede estar,, me señalaba ayer un socio en BASAT, que el “voto castigo” a Macri puede manifestarse más fácilmente si no está identificado con el PJ. No todo el mundo es peronista, saben… Pero creo que la razón principal -evitar que el voto “No a Cristina” se exprese en las PASO- se basa en una idea equivocada. Esos votantes -si esa es su motivación principal- van a encontrar formas para manifestarla.

Y que CFK abandone al PJ para evitar la interna, le da más importancia a Randazzo ante el electorado. Que sea capaz de aprovecharla… depende de él. Por ahora, ha iniciado una activa campaña en las redes sociales, pero todavía no se puede evaluar su eficacia.

Dicho esto, procedo a marcar el párrafo de Touzon que me pareció una descripción -o autodescripción- muy aguda: “La mayor parte del peronismo oficial de los años cristinistas osciló entre la disidencia de café (la de los “machos del Off”) y la práctica del fetiche cómodo de la Unidad, que operaba como un justificador ideológico de la inactividad política. Bertolt Brechtiano, ante cada avance institucional de la odiada “progresía”, se limitaba a esperar que “no toquen a su puerta”. Scioli era el abanderado de la venganza invisible que, sola, por alguna astucia de la razón, alguna vez se concretaría. Otro sector, mucho menor en porte y geografía pero denso en términos electorales en la Provincia de Buenos Aires, enfrento y derrotó al PJ bonaerense en 2013, faena que luego concluyó con éxito y premio Cambiemos en 2015. El PJ mais grande do mundo ,“intervenido” por el kirchnerismo, sufría así como los polacos en 1939: escorado tanto por los soviéticos como por los alemanes“.

Touzon no está hablando aquí de los “peronistas de Perón”, casi todos de más de 60 años (aunque son muy pocos los que tienen más de 90 y sí se los podría considerar parte del peronismo fundacional). No. Habla de dirigentes y militantes en plena actividad, que bancaron al kirchnerismo porque si hay un peronista en la presidencia de la Nación es el jefe, pero no estaban de acuerdo con la inundación frepasista, ni con el discurso “chavista light” que se puso de moda. Ahora sienten que lo pueden cuestionar, y es legítimo.

Pero donde Touzon derrapa, a mi modo de ver, es cuando resucita un enfrentamiento fantasma, que sólo existe en los nostálgicos que se aferran a sus luchas juveniles… de 40 años atrás: “… Un plan de reemplazo del peronismo como herramienta política (sea por considerarlo indeseable o innecesario) que, echando a la otra mitad de la Plaza, superaría el trauma original e inauguraría un nuevo ciclo político argentino. Unidos y Organizados constituyó el primer intento fallido de darle carnadura institucional, algún tipo de organicidad que no fuese la del poder duro del Estado. Este, el que nació hoy, es el segundo“.

Claro, y ahí están Scioli, Espinoza, Insaurralde con los demás intendentes bonaerenses, Máximo y la misma Cristina, que en cualquier momento van a armar una nueva unidad histórica, forman la Conducción Nacional y pasan a la clandestinidad. A veces encuentro algo delirantes a algunos cristinistas de corazón puro; pero hay anticristinistas que los superan.

Los fantasmas, dolorosos, de los ´70 no forman parte de la política, entendida en su forma más dura y profunda, la lucha por el poder. Ya nadie pelea por esa “patria socialista“. Ni tampoco por esa “patria peronista“. En la inmensa mayoría de los militantes, que no vivieron ese tiempo, es casi una elaboración interna del rol del Padre, Perón como el símbolo fundante y necesario, pero del que muchos no terminan de aceptar ni de rechazar conscientemente las decisiones de sus últimos dos años. Es sicología, no política.

Tampoco, estimo, es hoy un elemento fundamental la ruptura, mucho más cercana, de los ´90, el rechazo a la experiencia menemista que terminó en el FREPASO. Es cierto que fue una percepción de Néstor Kirchner que esa ruptura fue el motivo de la derrota del peronismo en 1999. Y eso lo llevó a construir la alianza con los sectores medios progresistas que dio tono, estilo y triunfos electorales a los 12 años K. Y también es cierto que el “antifrepasismo” es la característica en común de muchos cuadros jóvenes y de algunos veteranos que se fueron con Massa, o que simpatizan con el desafío de Randazzo.

Pero el kirchnerismo no es el Frepaso. Para demostrarlo, no es necesario recurrir a que Néstor y Cristina se quedaron en el PJ en los ´90, y enfrentaron a Menem en su segunda presidencia aliados a Duhalde. Hay algo mucho más actual y definitivo: Los votos de CFK -su única figura con alcance y liderazgo nacional- que pueden darle el triunfo que necesita en la provincia de Buenos Aires no son los de la clase media progre (e indignada con la corrupción menemista, recuerdan?) sino el voto duro peronista del Gran Buenos Aires. Más, si consigue sumarlos, los de todos los perjudicados por el ajuste macrista.

Por eso, el video de propaganda que encabeza este posteo, para el acto de este martes en Sarandí, está dirigido a todos ellos.

Por supuesto, en el peronismo hay, y seguirá habiendo, diversos proyectos. Siempre los hubo, y (no siempre) Perón fue capaz de articularlos. Y se puede confiar que hemos aprendido a no enfrentarlos a los tiros. Está el que llamé, con superficialidad, reconozco, “chavista light, democrático y derecho humanista”, otro que, con igual ligereza se puede llamar “conservador popular”, un desarrollismo con conciencia social, uno que rescata el concepto fundamental de la comunidad organizada, con énfasis en las organizaciones de los trabajadores,… Pero a no engañarse: tienen realidad en tanto pelean por el todo del peronismo.

Que no es un librito. Son los peronistas.

Anuncios

36 Responses to La pelea por el todo del peronismo

  1. victorlustig dice:

    Abel
    Tratare de ser objetivo (imposible), pero en el post hay cosas dichas que no son (a mi pobre juicio) correctas, cosas que no se mencionan y cosas que se dan por implicitas, que no lo son, por citar algo de cada una

    a) Los 70s volvieron a la actualidad de la mano de NK, los uso basicamente para dar un sentido de gesta y poder tener iconos por fuera del duhaldismo, como sabemos, en los 70s, 80s y 90s ambos estaban fuera de eso (Sta Cruz esta lejos, pero los diarios de la epoca lo muestran)
    b) CFK nunca gano una eleccion sola, la del 54% fue como el Mio Cid o mejor, Kagemusha,lo lamento,ni aca ni en Sta Cruz.
    c) Probablemente CFK haya querido ser la candidata por aclamacion,no salio
    d) El peronismo manoliano es,quizas, el que va a decidir la eleccion, y, no los veo votando Frepaso, yo, quizas sea tijera, los intendentes son duchos en eso,y ese, quizas sea su mayor temor
    e) CFK es una excelente politica, como Carrio, y, en alguna medida (espero que no) hara con el peronismo lo habitual en Carrio
    f) NK tuvo poco Frepaso
    g) Todavia no explico el hecho Milani
    h) Muy probablemente los cristinistas, si ella no es candidata, voten a Del Caño o en blanco,repitiendo la historica de la 1ra vuelta.

    Feliz dia a todos los padres

    PS La nota la lei, y, todos somos o queremos ser oficiales de estado mayor

    • guillermo p dice:

      Kagemusha es Macri, la sombra de Clarín .

      • guillermo p dice:

        Y te lo acepto, Néstor el Mío Cid.

        Feliz día del padre.
        A mí me toca por 5.

      • Norberto dice:

        Muy feliz día entonces a guillermo y todos los compañeros y no tan compañeros.
        Nunca menos y abrazos

    • Silenoz dice:

      a) lo de los ’70 (ineludible para su generación) podrá haberse inspirado en el “gelbardismo” pero le quisieron bajar el precio tildándolo de montonerismo, igual en los actuales hay mucho ’90 lo cual es coherente por que coincide con su época de formación, mamaron neolib, y algunos siguen esa línea ¿cuál es peor?
      Y si de gesta hablamos, ésta fue con la 125, de aquí salieron las sagas nórdicas

      b) ¿quién ganó una elección solo?

      c) Sí salió, 50 de 55 intendentes que NO SON PREDOMINANTEMENTE cristinistas sino, antes, fieles a que no los destituyan sus “consejales”, éste es EL meollo del asunto para los territoriales orgánicos

      d) El “peronismo manoliano” (que no se sabe bien que es) no será Frepasista pero gran parte le dio su voto a una futilería llena de consignas salidas de sobrecitos de azúcar, peor que el Frepasismo, no viene al caso pero una muestra extrema de esto es la campaña del guasón con los rropes y subir selfies entre vecinos, lo más popular es la inauguración de una parada de colectivos que, encima, se la quiere ranquear como “infraestructura” de punta de la cual se cuelga el tilingo mayor en jefe. Y en capital este Frepasismo in extremis gana ehhhhh

      e) No hay punto de comparación entre la shegua y el ballenato, sus carreras políticas y resultados así lo indican

      f) Cobos vice, DDHH, derechos de trans gay y to’o eso ¿qué es?

      g) Si tampoco explicó, los 40 000, la energía y donde está candela ¿y?

      h) Puede ser pero hay que explicar por qué es bueno votar a los potenciales sanguchitos o pichotos

      • Sofia dice:

        Si fueras peronista sabrías que Manolo hay uno sólo, Quindimil.

      • victorlustig dice:

        querido inimputable

        a) Gelbard,cuadro del PC, se reiria muchisimo de la politica economica de dolar barato administrado y que permitia a la clase media viajar a cuenta de pago de ganancias, muchisimo.
        Yo vivi los 70s, no me quieras contar, no se vos, si queres hablamos de los R12 sin asientos, paparulo. Si, tenes razon, gesta fue la 125 (si me leyeras sabrias mi opinion en esa epoca) y si Gotterdammerung, o, el 54% fue los Dioses ciegan etc si nos ponemos miticos.

        b) Nadie, pero CFK siempre gozo del paraguas politico de NK, cuando no lo tuvo mas (ni como Mio Cid) alpiste

        c) No, no quiso ir a internas, no era Cincinato, le avisaron que no es mas presidenta?

        d) Sencillo, el Mtrobus es una pavada, en 12 años no se les ocurrio hacerlo, salvo en el 2015 que empezaron con una idea loca de estaciones cerradas, pero,es historia vieja.
        Ni esa idea se les cayo

        e) El ballenato (segun tu elegante y educada acepcion) no estaba casada con NK, no importa la proxima eleccion demostrara (no quiero remontarme a los 70s, eran mas omenos parecidas, una fiscal, la otra usureaba casas de la 1050 con NK,isnt it?)

        f) ver punto a) usar banderas para minorias asi tenes gente ruidosa,no te conte mi teoria que Macri en parte gana por que la gente comun estaba podrida de todo eso? Justo, si, tanto ruido? es como los actores, son casi todos kirchneristas, el INCAA dio para todos, y todas.

        g) Los 40000 palos nunca los pudiste desmentir, te doy otro dato, los puertos no daban abasto para recibir barcos de gas, por eso habilitaron Atacama, cosa que nunca quisieron hacer para no pasar verguenza

        h) Yo? no, los de tu secta deben explicar por que votarla, yo, sigo con mi opinion, el kirchnerismo sera expulsado del peronismo y terminara en el basurero de la historia

        del ultimo punto hay ejemplos claros, el mas notable Abal Medina, ponele

        ps me equivoque de pelicula japonesa guillermo p, disculpas

      • Silenoz dice:

        Je je je….
        Dentro de lo que se entiende (no escribas bajo estado de emoción violenta jjjjjjjjj)….demasiados condicionales, contrafácticos y mentiras…. para boludear café de por medio ok pero en lo concreto y la “realida’” ¿y?. El operativo clamor es de los territoriales orgánicos.. lo siento, cambia de bola…..

        El tema no ES refutarlos sino para qué sirvieron, sin embargo peor serán lo 70 000 que vos, tu vieja, hijos, nietos sobrinos y demás parentela y conocidos -si los hubiera- van a tener que garpar con el beneficio de ……….. (complete lo que le indiquen las hormonas)

        Ja…… la 1050, eso prueba irrefutablemente que todos tus caminos son amarillos…. lo que yo llamo (algunos) “progres liberales de izquierda” aka fascistas poco reprimido con neoliberalismo NO consciente y (muchos) con superyó procesista.

        Por último, en estos dos posteos, los “cristinistas” dieron sobradas muestras de por qué van con la shegua (equivocados o no son mas sinceros que los que piensa que se la saben lunga), mientras tanto algunos realpolitikeros “al resguardo del anonimato que brinda internet” y bajo la facilidad de “tener un teclado a mano y lejos de las responsabilidades que demanda la gestión y representación” los macartean diciendo que como no saben nada, hay que aceptar lo que ellos ordenan en aras de su peronismo de perón, la unidad y que se yo que bolazos…..

        Reconozco la dificultad y problemas consecuentes de vivir en ambientes frepasistas in extremis… cuando te quisiste dar cuenta te convertiste en un soldado de la causa…. qué va’ce’ lustig…. como te dije alguna vez: algunos nacen con la estrella y otros estrellados o dícese de los quioskitos que NO supimos sostener, tu caso es testigo para entender las patologías de un Alberto F., Ma$$ita, “iven” un Moyano…. pero como premio consuelo hubo otros Taiana ja ja….

      • victorlustig dice:

        Ay Sile, formas parte del conjunto “yo no leo a Victor”, mucha pavada, pero datos, ninguno

        de todas formas, mesas de arena hay muchas, por suerte sera un hombre un voto, si ganan, de paso, ganar que seria, mas del 40? mas del 30? 10 de diferencia? 1 voto?

        beso

        Quindimil, cierto, sera en homenaje, sus herederos no fueron muy lucidos, les gano el Pro, y no, no hay uno solo

    • Luis dice:

      No creo que Carrió sea una “excelente politica”. Ella es la operadora política de Magnetto, y dura porque siempre tendrá espacio en algún programa televisivo de la corpo para sus burdas declaraciones (“el ISIS está en la Matanza”, fue too much jaja). Actúa como los reverendos de las “iglesias electrónicas” con un muy buen manejo de las técnicas publicitarias.

  2. Norberto dice:

    ¿Es un error que no se quiera competir con quien no tiene entidad suficiente?, en la mayoría de los torneos de tenis hay preclasificación para los que no cuentan con el suficiente aval.

    “La inscripción de la Unidad Ciudadana sin el PJ desconcertó todas las previsiones. Una vez más CFK condiciona al resto de los actores. Como el toro que embiste sin meditar qué hay del otro lado, Randazzo pasó de largo y, al darse vuelta, en vez de Cristina se encontró con Ishii, es decir redimensionado a su propia escala. Esto tensiona y amenaza vaciar su espacio.”

    https://www.pagina12.com.ar/44869-al-paso-de-cristina

    por si no bastara lo que dice Verbitsky, observemos al enemigo, y el coro de lamentos que surge de esas huestes es atronador, si pasa eso, opino que estamos en el camino correcto.
    Nunca menos y abrazos

    • victorlustig dice:

      Si sos democratico, Cincinato, sino, usas los fueros

    • EldelSur dice:

      No los une el amor, los une el espanto. No los junta la ideología, ni siquiera el carisma, o el liderazgo, sólo los votos “posibles”. Si pierden en Octubre, con la Jefa a la cabeza, no sé adonde irán. Como siempre, de cada artículo sacamos la parte que más nos identifica. Para mí, la importante del Perro, es ésta
      “…Pero tanto entusiasmo es sospechoso, sobre todo cuando la dirigencia territorial que acompaña la propuesta de Cristina deja saber que no lo hace por estricta identificación ideológica sino por la antigua cautela de acudir siempre en auxilio de la victoria. Y esto comprende no sólo a los jóvenes intendentes del conurbano formados durante el ciclo kirchnerista, sino también a viejos líderes de centroderecha con una trayectoria en el peronismo tan extensa como la de Cristina: el puntano Alberto Rodríguez Saa, el pampeano Carlos Verna, el sanjuanino José Luis Gioja..”
      Un abrazo y nos vemos el 25 cuando sepamos como cierran las listas.
      DFT

    • Mariano T. dice:

      Norberto está sugiriendo unas elecciones(hay otra manera) de preselección para las PASO, después las PASO, y después las generales. No será mucho?

  3. cmfmaris dice:

    Un problema de los posts de Abel (y de GF) es que su autores los creen mucho mejores de lo que realmente son y por eso tal vez se sorprendan de que no reciban los aportes que cree que merecen. Sin dudas son mejores que mis comentarios pero no son siquiera mejores que la mayoría de los comentarios que reciben, y a veces son menos interesantes.

  4. mem dice:

    Absolutamente de acuerdo con que aquellos votantes cuya motivación principal sea el NO A CRISTINA van a encontrar otra forma de manifestarla (basicamente votando a quien tenga más chances de ganarle a Cristina, como señale obsesivamente? en varios comentarios). Yo siento que es una jugada muy arriesgada de Cristina porque al ser Unidad Ciudadana una propuesta tan autorreferencial si no gana habrá sido clausurada esa narración. En cuanto a la nueva unidad historica creo que podría ser que en algún momento se agotara la polarización y los estilos se ambiguaran. Por ahora, lo que tenemos es polarización -aunque quienes finalmente terminen inclinando la elección no sean los que aman a Cristina o a Macri (son los menos), sino los que están en el medio y cuya decisión va a depender de cuál de los dos rechazos predomine sobre el otro, el NO A MACRI (votando a CFK) o el NO A CFK (votando al Pro que va a ser el más competitivo para clausurar a Cristina). Sera posible que la elección no se polarice? Yo todavía lo estoy pensando.

    • mem dice:

      No digo que los que aman a Cristina no sean una bocha, eh, atención. Digo que la elección la va a resolver el votante que está en el medio y que quizás aun no decidió su voto o iba a votar a Massa pero la polarización que en unas semanas atravesara su vida lo va a inducir a votar para ponerle un limite (útil) a Macri o sebado por el No a Cristina. Saludos y feliz día para todos los padres!

      • mem dice:

        Yo solamente, para continuar con mi saga de comentarios, quería decirle a Abel que me hizo un poco de ruido cuando escribió que había minorías intensas y no eran muy minoritarias pero eran los partidos del No: No a Macri, No a Cristina, No al Peronismo… Esas son las minorías está seguro Abel? Será que yo lo pienso diferente: las minorías intensas son la de los que se referencian en el liderazgo de Cristina y la de los que acompañan alegremente al macrismo. En el medio están los que no son intensos y se debaten entre un moderado rechazo a Macri y un moderado rechazo a Cristina, uno de estos rechazos va a predominar y va a definir la elección. Podrá ser?

      • mem dice:

        Las minorías intensas de los que rechazan intensamente no pueden ganar una elección por sí misma, como bien explicas. Creo que lo que este pasando en el medio (prevalece el rechazo a Macri? Prevalece el rechazo a Cristina?) explicara el resultado.

    • mem dice:

      Es decir, según el sentimientos que predomine en el conjunto, en el todo (las minorías intensas que se referencian en el liderazgo de Cristina y acompañan alegremente a Macri son eso: minorías, subuniversos) sea de malhumor con Macri o de rechazo a Cristina será el resultado. No digo que todo eso no venga matizado, pero uno de los dos sentimientos va a ser más fuerte y definira la elección. Para mí.

  5. horca dice:

    Bueno… con la intranquilizante sospecha de ser parte del 95% de comentaristas que no aportan nada salvo “repeticiones obsesivas de pedazos de verdades”, igual junto coraje y escribo dos párrafos.

    Concuerdo con las críticas a la Revista Peronómetro. Que sí, es una secta anticristinista y palermitana, que sólo se diferencia de, no sé, Diario Perfil en el hecho de que tienen infinitamente menos poder e infinitamente menos dinero, aunque lo compensan teniendo más frustración y fastidio. En lo demás, son la enésima encarnación del odio contra la izquierda peronista, con algunos incautos que ya se van alejando. Por ahí es colorido resaltar que intentan hacerse los especialistas en PJ bonaerense y viajan todo el día en subte.

    No concuerdo con la idea de que la decisión de CFK haya agigantado a Randazzo. Puede ser prematuro para verlo, pero a primera vista ese espacio está destruido. Tenían la absurda mística de “enfrentar a Cristina” y ahora tratan de bajarlo a Ishii. Yo creo que estaba agigantado cuando “no lo podían bajar”. Ahora nadie quiere bajarlo y está pinchado. La prueba: sus intendentes no hablan.

    • Gustavo Villa dice:

      Simple , para que se entienda facil : cuando Floro se empaco en no ir a la Pcia. de Buenos Aires , demostrando que no tiene ni lealtad ni consistencia politica para representar un proyecto muchos kirchneristas lo lapidaron , porque lo querian votar . Eran tiempos en que Cristina se estaba yendo de la presidencia , Scioli comprendia , tarde , que si no se aferraba al proyecto , no solo perdia sino que hacia un papelon, por haber creido en los que le soplaban al oido que debia conquistar a los de la franja media , que terminan votando a cualquiera , cuando tienen candidato que no sea peronista . Escuche algo interesante de J. Asis , aunque no es alguien por quien tenga simpatia : ” Randazzo le hizo caso a las Unidades Basicas Periodisticas , que le hicieron creer que el estaba para enfrentar a Cristina ” . Ahora es distinto, Cristina volviendo , cuando todos los gorila , incluso los gorilas peronistas la daban por muerta , con su juego fuerte , le hizo pegar un porrazo a Floro , que se va a tener que conformar con pelear contra Ishii , y demostrando una vez mas , que la pelea es entre proyectos irreconciliables , por eso la polarizacion , que barre con los conciliadores con el macrismo . Ya no la tendran facil para llegar a legisladores y concejales, a darle gobernabilidad al macrismo. Es cierto , tambien hay riesgos , , pero como dice el compañero horca ” estaba agigantado cuando no lo podian bajar ” su espacio “esta pinchado ” y cuando sus intendentes hablen , probablemente sea anunciando su exodo hacia tierras mas seguras.

  6. Silenoz dice:

    Sin entrar en polémicas por que ya pasó creo que:
    -el Pocho pudo “conciliar” proyectos dentro del suyo que supo como imponer, y que no lo interferían en lo estructural, la gesta patriótica fue chaparle plusvalía a los rentistas para revoleársela a la gilada y, en términos contemporáneos, “empoderar” a quienes la venían cinchando sin suerte

    -NK parte de la más grave crisis social que tuvo nuestro país, el consenso detrás de su impronta tuvo lugar porque el despelote social no le convenía a casi nadie, tal es así que durante su mandato la “burguesía extranjerizada” no tuvo inconvenientes de conceder aumentos salariales por encima de la variación de la productividad lo que implica disminuir su tasa de ganancia que se compensaba con mayor volumen de ganancias

    Sin embargo ambos encuentran problemas y límites en situaciones similares:
    -la inflación
    -restricción externa
    -ante un determinado nivel salarial en la repartija de la “plusvalía” o excedente económico
    -en un marco de estancamiento económico

    Las inflaciones peronistas fueron estructurales y ne’esarias por que mediante la variación de precios es cómo se efectivizan:
    1- la redistribucion del ingreso
    2- la participación salarial en los ingresos totales

    (Digresión: ambos puntos son donde entra la impronta sraffiana cro. Guillermo p, que refuerza el pensamiento de la triada dada de llamar los clásicos -Smith, Ricardo y Marx-)

    Este mecanismo (inflación) NO ES EXCLUSIVO del P, fijarse que una redistribución regresiva de los salarios TAMBIÉN requiere un marco inflacionario (ej. este año y medio de mierda tilinga) a menos que los cumpas acepten, derecho viejo, rebajar salarios que no suele pasar en ningún lado

    La persistencia del fenómeno erosiona a CUALQUIER GOBIERNO, de la raigambre que sea. (uno de los éxitos del mendeznismo y de ahí su intento de persistencia)

    ¿Cuándo comienzan los despelotes?
    Con el Pocho: para el ’50 con una participación salarial del 50% o casi (el famosos “fifti-fifti”) y estancamiento económico
    Con los K: para el ’12 con una participación del +- 37% y también con estancamiento económico

    ¿por qué la “burguesía” retacea su apoyo a pesar de levantarla en pala (en ambas situaciones? Por que nulo crecimiento con incrementos salariales les disminuye su tasa de ganancia, la torta es la misma y los cumpas quieren una porción mayor.

    Sin el ánimo de establecer correlaciones, curiosamente en estas dos situaciones es cuando la “clase media” le da la espalda a quien les dio la oportunidad de ser lo que son (o algo así) y que en la experiencia reciente se constata en cierto fenómenos frepasistas como comprar dólares para ahorrar, la inflación y estancamiento salariales (aka su menor crecimiento) este malestar es caldo de cultivo para la corrupción y otros temas que en el pum para arriba no inciden

    Por eso me parece que el proyecto “nac&pop” con su antecedente de “colectividad organizada” debe superarse para poder satisfacer en algún grado estas demandas dadas de llamar “frepasistas” si se las compara con las realidades de otros menos favorecidos, tensión típica de una sociedad muy desigual en donde conviven gente cagándose de hambre con “referendums” para que las mascotas tengan una tratamiento casi humano. En esta fase es donde se presenta nuestro sempiterno problema.

    ¿Esto significa que había que regalarles los dólares para ahorro y consumo en “Maiami” a todo el mundo? NO, alcanzaba con por ej.
    – Meter mano en los trenes y la telefonía, servicios ineficaz el primero e ineficiente y caro para el segundo.
    – La lu’, fletando a la mierda a los concesionarios que, además de no poner un mango, encima te erosionaban en el verano
    – En unos años jubilaste a millones de personas y obviamente el PAMI colapsó
    – Algo similar pasó con la educación y salud

    Pero es tan grande el esfuerzo necesario que, a mi entender, el estado nacional es el único capaz de hacerse cargo con lo cual debería habérselos sacado a las provincias.

    Y hago una pregunta generadora de grietas y que no tienden a la “unidad” ¿qué pasa con las prestaciones de las OOSS? ¿qué hacemos acá que son de los nuestros? Por cosas como estas empezaron los quilombos que no pudo/supo/quiso arreglar la cra. Dilma.

    Pero insisto, para mi que no hay chances de “conciliar” proyectos tan antagónicos como el actual y lo que propone el “frepasismo cristinista”, la conciliación es una ficción que enmascara la imposición rotunda de uno sobre el otro, los “suporters” del que pierde se la aguantan o se van pero al ser minoritarios no se nota y llegamos así a una suerte de conciliación aparente

    La tensión es entre un modelo relativamente afianzado y para pocos con otro el cual ha intentado parcialmente modificar al primero, pero su mantenimiento y desarrollo se trunca porque requiere, ineludiblemente, morigerar la base de sustentación del anterior. Y el problema es que los medios de vida de muchos “hacedores de política”, se corresponden con ese modelo que cito en primer lugar. Y en esto tenemos desde un Giustozzi, Feli-pillo, quizás Domínguez hasta los dos Urtubey por citar los nuestros ehhh….

    Y los “patriotas burgueses” se van a resistir a todo esto…. ¿qué van a hacer? Es lógico, lo nuevo necesita que lo anterior ceda poder que se cristaliza sobre todo en la capacidad de veto cuando se discuten aspecto medulares del rumbo. No se trata de aniquilarlos sino que, en todo caso, no sean los únicos en golpear la mesa. Pero lo ma’ cumplicao es cambiar los marotes (tanto los de adentro -que los hay y más de los necesarios- y arafue) “persuasión” en términos orgánicos

    Por eso entiendo que nuestra propuesta P es revolucionaria, que no se hacen con las kalashnikov ofcors y, debido a ello, largo y penoso. Veremos cuántos “stop&go” somos capaces de resistir. Y algo en contra: no ‘e fácil hacer siquiera “keynesianismo chabón” en un mundo neolib, el general paraguayo antes de ser dictador tenía una a favor comparado con estos tiempos “neo frepasistas”

    • Norberto dice:

      Un detalle, en la etapa de desarrollo o reconstrucción, fueron periodos inflacionarios en Japón, Korea, Italia, Francia, y hasta China, y su tasa fue del mismo orden que la que se mantuvo estos años, con la diferencia que eso sucedió en la posguerra expansiva y con planes de crédito del patroncito del norte, mientras que aquí se pudo hacer sin crédito y con una crisis mundial de proporciones, la misma que le está pegando sin que atine a defenderse a la banda de saqueadores.
      Solo la Germania por el horror de sus recuerdos no adoptó esa política, el problema que tenemos nosotros no es eso, sino la consolidación de un sistema económico y mierdático cuyo objetivo es maximizar el reparto en su beneficio y eliminar de cualquier manera todo aquello que resista, como lo demuestran los ataques aún a reformas tímidas como las brasileñas.
      En estas circunstancias el famoso desarrollismo del multimierdos, cuya directora corría con mucho desventaja en una comparación con Isabelita, se fue por el caño de los paraísos fiscales y la fuga de divisas, hoy hablan de una herencia de mil doscientos millones de dólares, no preguntemos si están declarados porque limpios seguro no son.
      Nunca menos y abrazos

  7. Tilo Zuma dice:

    Todos tratan de encontrar razones para justificar o tratar de entender jugadas, alianzas o, directamente, traiciones. Ante todo, no encuentro razón alguna, prescindiendo absolutamente de nombres y jerarquías, para pactar con quienes han traicionado a sus propios votantes.

    Si tratar de fortalecer a una oposición que logre doblegar a la fiebre amarilla implica volver a asociarse con quienes cinco minutos después de acceder a su banca apoyaron al oficialismo amarillo o son frecuentes visitantes de la embajada imperial, entonces que ese fortalecimiento mentiroso NO se produzca jamás, tenga las consecuencias que tenga. Las reacciones de la hegemonía mediática también sirven para medir las reales repercusiones de ciertas decisiones. Jamás vi tamaña preocupación por tratar de fusilar y enchastrar a alguien o a algo que “no vuelve más”. Por lo general, aquello que ha perdido relevancia, importancia o influencia, no merece siquiera la mención o el recuerdo de sus principales enemigos. Y conste que no escribo “adversarios”, porque no lo son.

    Y sin querer adjudicarle ninguna característica producto del fanatismo, Cristina Fernández y muchos de sus seguidores que no claudicaron en medio de la sequía impuesta durante este último año y medio, constituyen la única oposición genuina al cambio de futuro por pasado por el que la mitad más uno del electorado optó con el optimismo de un picnic primaveral el 22 de noviembre de 2015.

  8. ricardo j.m. dice:

    lo notable de los peronistas que critican a crstina y sus decisiones es que ninguno nunca habla de donde y con quien trabajan los muchachos de randazoo como hizo hoy el perro en p12.

    todos arman grandes peroratas sobre un ruido que escuchan pero nunca pueden explicar que les hace ruido.

    ahora que todo el randazismo trabaje con vidal codo a codo todos los dias y se financien con ello no significa nada. pero si un progre dice que le gusta chavez ahi si

    o sea el peronismo no k trabaja hoy con los enemigos de nuestra base politica pero el frepaso.

  9. ricardo j.m. dice:

    sobre los comentaristas que seria lo que comentan creo que hoy se vive una profecia acertada de como terminaba el antikaismo bobo con el discutimos todos esos años.

    yo entiendo que en su momento este anti kaismo podria no ser bobo por que aun no se habia resuelto la razon de su fervor.

    hoy ese partido termino y lo ganamos nosotros.

    se resolvio en la realidad concreta la razon de su fervor

    todas esas grandes elucubraciones republicanas, juridicas, etc. lo unico que decian era cotillon para que un par de vivos se llenen de guita.

  10. claudio Maxl dice:

    Asi como hace meses vine insistiendo con la jugada Caballo d Troya d Magnetto y q se podia blokear con el gran frente Cristina-intendentes x fuera regalandole el sello d goma PJ vacio al troyano, con la misma anticipacion esclarezco, je: Randazzo se encamina al sindrome Mrs Magoo, asi como Stolbizer nunca pudo retener sus 6 puntitos PASO q se evaporaban en octubre en aras d voto util antiK reteniendo miseros 2 puntos el troyano tiene todos los boletos para seguir ese destino, anoten: NO METEN NI UN DIPUTADO.

  11. Luis dice:

    Vamos a seguir soñando con la vieja estructura PJ para mantener un sello que no es mas que eso?. Falta que alguien diga “que vuelvan los barones del conurbano”, aunque la Vidal le gane de mano http://www.lacapital.com.ar/politica/vidal-se-mostro-un-acto-duhalde-y-los-barones-del-conurbano-n1308608.html

  12. Luis dice:

    Muy bueno el spot y la música es reveladora !!… pensaron que era el último y no se dieron cuenta que seguían muchos con vida (mohicanos) 😀

  13. Juan el Bautismo dice:

    ¿Cristina en escenario, centro del estadio Arsenal, gente alrededor? Eso no es peronista
    http://www.youtube.com/watch?v=grBmWZpczr0

  14. Politico Aficionado dice:

    Sile, muy buena su entrada de ayer 14:50! Creo que no hay nada mas parecido a un gorila que un No K, más allá de la percepción que tenga de si mismo.

    • Silenoz dice:

      Se agradece cro…. aunque debo reconocer que cometi una injusticia para con Ud….. no reconocí su autoría cuando escribí lo de “general paraguayo antes de ser dictador” ja ja….

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: