¿Siempre tendremos París?

casablanca

Leo los titulares (antes había visto los tuits) «ATENTADOS EN PARÍS. MÚLTIPLES ATAQUES SE REGISTRAN EN LA CAPITAL FRANCESA: AL MENOS 60 MUERTOS Y 100 REHENES; CIERRAN LAS FRONTERAS» y me siento impulsado a decir algo en mi blog. Como en uno de los posteos que subí cuando las muertes de Charlie Hebdo, muestro la imagen de Humphrey Bogart diciéndole a Ingrid Bergman «Siempre tendremos París«. Prefiero ilustrarlo así y no con el morbo de la sangre de los noticieros. Pero además sirve para explicar, en parte, porqué un atentado en París tiene mucha más repercusión en nuestros medios que uno en Beirut. París tiene un lugar importante en el imaginario latinoamericano, y en especial del argentino desde hace mucho tiempo.

No voy a opinar sobre los hechos en sí, antes de tener un mínimo de información. Pero sostengo que, como los anteriores, tienen un significado claro: el llamado “conflicto de civilizaciones” está, también, dentro de Europa. Y creo que sirve más para entenderlo  El malestar en la cultura, de Freud que leer a Huntington.

3 Responses to ¿Siempre tendremos París?

  1. David (idu) dice:

    Terrible, lamentable, y previsible.

    Con Freud o Huntington.

    Cuando fue lo de Charlie Hebdo, hubo un sinfín de comentarios sobre lo «extremadamente satírico» de esa revista.

    Algo así como: «Se pasaron, muchachos, más respeto porque si no… viene la justa venganza»

    La víctima, nuevamente, la culpable.

    Y así, distraidos como es habitual, señalando desde la progresía europea, liderada por Francia, al un único culpable de todos los males terroristas del Islam: la única democracia de Medio Oriente.

    Hace poco copié un artículo de Perez Reverte, que hoy tiene más vigencia que nunca:

    http://www.lanacion.com.ar/1828991-llegan-los-godos-al-imperio-vencido

    Lo que sigue es prender velitas y poner flores… mientras los yihaddistas disfrutan, en sus países – guaridas, con inmensa alegría su fervor religioso, y el paraíso inmediato para los «mártires» (si es que murió algún atacante).

  2. si te gusta el durazno, que no sé como se dice en francés, bancate la pelusa, que tampoco sé como se dice en francés…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.