Clientelismo explícito

bolsas

Es un día ocupado, pero no quise dejar de acercarles esta simpática foto de los bolsones de comida que generosamente el PRO (Cambiemos) está distribuyendo en algunas zonas del Gran Buenos Aires. Podría remitirlos a la sentencia n° 822 (luego revocada por la Corte provincial) de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán que anuló las elecciones de gobernador. O citar textualmente a los camaristas: «…las prácticas clientelares conspiran precisamente contra la expresión de libre voluntad que constituye un presupuesto indispensable del ejercicio del sufragio…»

También está la opinión de un comentarista habitual del blog, que encuentra que repartir comida es particularmente humillante. No estoy de acuerdo. Como parte de una campaña electoral, prometer eliminar las retenciones, o “anular el cepo cambiario el 1° día de gobierno” (sin aclarar a qué precio tendrían que comprar libremente los dólares), no me parece ontológicamente distinto. Pero es una opinión personal.

Anuncios

38 Responses to Clientelismo explícito

  1. VISTO:
    Que Cambiemos (todavía) no gobierna la provincia.
    Y CONSIDERANDO:
    Que debido a ello no pude haber relación clientelar con los votantes.
    SE RESUELVE:
    Rechazar la denuncia.

    • eduardo dice:

      La apelación diria que el propio considerando da la clave al error del rechazo. En todo caso no habrá relación clientelar con los “gobernados” pero si hay un claro intento de relación clientelar con los “votantes”

    • Silenoz dice:

      ¿Eso es lo que dice Sambayón y Felfort? ja ja…

    • guido dice:

      Probemos un argumento mejor Daio, ese no tiene ningún sentido y, de tenerlo, refuta tu reciente indignación por el reparto de bolsones en Tucumán capital, donde gobierna la oposición.

    • Diego dice:

      Chicos, Al Capone no hacía lamentos legales cuando le mataban a uno de los suyos. Si les chupa un huevo los valores democráticos cuando la truca la hacen los de su banda, tengan al menos la dignidad del mafioso.

    • mejorar el Photoshop pleaseeee

      • Leandro dice:

        Sacarse las anteojeras, please.
        El pro SIEMPRE hizo esto, desde que surgio. SIEMPRE.
        Es mas, horroricese, el radicalismo SIEMPRE hizo esto, desde siempre, desde el inicio de sus 100 años de historia, vea mire. Si, esos proceres de la moral, siempre pero siempre hicieron clientelimo. De hecho le cuento un secreto: las “unidades basicas” peronistas son una COPIA de los “comites” de los correligionarios. Mire que horror, vea usted!

        Que a usted le hayan vendido otra cosa, y este convencida de ello, deberia llamarla a la reflexion: si en eso le han mentido de esa forma, seran ciertas todas las demas cosas que tambien le han dicho, por ejemplo, del kirchnerismo?
        Se que es mucho pedir, pero en algun momento hay que hacer un click: no se puede vivir engañado toda la vida.
        Dese la oportuniad de dejar de ser borrego.

  2. CV dice:

    En EE.UU. existe lo que se denomina “street money”:

    http://www.slate.com/articles/news_and_politics/explainer/2008/10/whats_street_money.html En EE.UU. existe lo que se denomina “street money”:

  3. el carlo dice:

    A mi me parece totalmente licito y una de las herencias que deja el kirchnerismo. El que tiene mas plata, compra mas votos.

    La democracia a muerto. El voto vale un kilo de azucar o un paquete de fideos. Y mantener al pueblo hambriento y sin trabajo es un muy buen negocio politico. Bienvenidos a la democracia post-kirchnerista.

  4. Cam Argen dice:

    Y despuès dicen que Macri no es peronista.

    • Leandro dice:

      El clientelismo lo invento el radicalismo en la epoca de yrigoyen.
      De hecho, las “unidades básicas” peronistas no son mas que una copia de los comites de los correligionarios, comites creados adivine para que…

  5. Diego dice:

    ¿Me estás cargando? ¿No es ontológicamente diferente cambiar la satisfacción inmediata de cortísimas necesidades básicas por el derecho ciudadano a elegir gobernantes? Cómo va a ser lo mismo un paquete de fideos que la promesa de una orientación política determinada a asumir por el representante del cargo en cuestión! Al primero se lo está tratando como a un perro al que se le da un hueso si te alcanza las pantuflas!

    Acá le errás el bizcachazo como en ninguna otra temática de las que abordás en este blog. El peronismo tiene aceitadísimo esto mismo que ahora el macrismo está tratando de hacer a las apuradas en lugares en donde nunca han estado pero en donde la población está acostumbrada a ese tipo de transacciones.

    • Abel B. dice:

      Diego, tenés un blog que llamás “dudo de todo” y dás por ciertas fantasías. Porque querés creerlas.

      ¿Cuál es la “transacción”? ¿Como puede saber el candidato que el que recibe el bolsón lo va a votar, si no hay una relación cimentada y recíproca? Y a veces si la hay…

      El sojero puede ser más crédulo y creer seriamente que Massa/Lavagna quitaría las retenciones porque “es un impuesto distorsivo”. En el barrio es necesario tener más calle.

      • Diego dice:

        Abel… A sabemos que se lo llevaron preso, pero cuando un personaje con mayor poder que otro le da en un mismo acto un paquete de fideos y una boleta lo está comprometiendo a ese que está lo suficientemente mal como para aceptar la dádiva para preparar el almuerzo de mañana. Y funciona bastante bien, no 100%, pero sí bien arriba del 50%. De lo contrario los partidos políticos no tendrían esos vergonzosos recursos electoralistas camuflados detrás de su sonrisa amplia y de sus discursos universales. Fijate que qué contraladito que debe estar todo ese despacho de mercaderías en barrios populares que a vos te llega esa foto. En cualquier momento aparece en Facebook la factura que el mayorista le hizo a Macri.

    • ricardo j.m. dice:

      que es bizcachazo errarle a un bizco?

    • Silenoz dice:

      No hay caso Diego…. por más que le des vuelta….son unos truchos de primera

      ¿te das cuenta que nunca serán lo que creen ser? ja ja….

      Saludetes palermitanos “joliudenses”

      • Diego dice:

        Sile, seguro que tienen mucho más de “vieja política” que lo que sus spots quieren translucir. Seguro que la trampa y la mafia no son patrimonio exclusivo del peronismo, por más que estos sean sus accionistas mayoritarios. El tema es que hay que tener cierto currículum para señalarlos con el dedito a los del PRO que están regalando paquetes de fideos con la boleta de Macri adherida. Festejar Tucumán con Alperovich pone un límite de tolerancia muy alto a las infracciones en política electoral si es que se quiere seguir esgrimiendo argumentos en torno a estos temas y no terminar de futbolizarlos del todo.

      • Leandro dice:

        Solo un profundo analfabeto politico puede mencionar al clientelismo como invencion peronista. Solo alguien que no conoce nada de la creacion del partido radical, sus “comites”, sus fines, principios, actividades, “costumbres” que no fueron mas que copiadas por el peronismo en sus “unidades básicas”.
        Solo alguien que nunca haya recorrido una provincia del interior, y haya visto las “actividades” de los comites en formosa, chaco, corrientes, entre rios…

        Desayunate, diego: el PRO SIEMPRE, desde sus inicios, hizo clientelismo. En todo el rango de la sociedas: para los pobres, bolsones. Para los ricos, garantizarles que la mayor parte del presupuesto que ellos manejen sea volcado en ellos. Desde siempre.

      • Diego dice:

        Leandro, yo nunca dije que el peronismo haya inventado el clientelismo. De hecho, tal como vos decís, se trata de una práctica muy antigua en la democracia argentina. Lo que hizo el peronismo fue absorber esas mañas que hasta ese momento eran patrimonio de los conservadores, así como por otro lado les sacaron los sindicatos a toda la asamblea variopinta de partidos de izquierda. Y ahí están hasta el día de hoy, los gordos y los gobernadores.
        Para terminar de aclarar, lo que yo había dicho era que el peronismo del siglo XXI tiene muy aceitadas y muy extendidas por todo el país las prácticas clientelares.

  6. Martin dice:

    Gracias a los filatropos del puerto por regalar comida en el conurbano. Sigan haciéndolo, no creo q usen la boleta que viene de souvenir, pero por lo menos redistribuimos el presupuesto de la CABA un poco mas justamente.

    Buen hallazgo Abel

    Abrazos

  7. voces dice:

    La diferencia esencial es que los peronistas no nos llenamos la boca con frases altamente republicanas como hacen Macri, Michetti, Vidal, Carrió, Sanz, Bulrrich, la atorranta, etc. etc.

  8. Ricardo dice:

    Uds. no entendieron nada. La estrategia PRO es muy sutil y sofisticada.

    Ellos reparten bolsones, después denuncian que hubo hechos de clientelismo y piden la anulación de los comicios…cierra todo!!

    Está bien pensado, el único problema es que esa estrategia ya está admitiendo que pierden la elección.

    Sólo me queda una duda (o casi una certeza), ¿Las mercaderías entregadas se adquirieron por compras directas? ¿O por errores de carga?

    • Esther dice:

      «¿Las mercaderías entregadas se adquirieron por compras directas? ¿O por errores de carga?»

      ¡Buenísimo!

      Un abrazo,
      Esther

    • Chiclana dice:

      Solo les falta quemar urnas, truchar actas, robar boletas, balear militantes opositores y meter presos a unos perejiles troscos.

      • Silenoz dice:

        ¡¡¡¡Ésooooo!!!!

        ¡¡¡y NO saber cuanto pobres hay!!!!

        Qué pedazos de truchos que son pero muy progres ¿no? ja ja…

        Saludetes bien pensantes

      • Chiclana dice:

        Sile, no insistas no hay pobres, la emisión de pobres no genera pobreza.

      • Vanesa dice:

        Le preguntamos a Esteban Bullrich? según Lopez Murphy tiene experiencia en ese tipo de cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: