Los profetas del Apocalipsis y la batalla del 1° semestre

profeta del apocalipsis

En el posteo anterior subí reflexiones críticas de Aldo Ferrer, para preparar el ambiente. Como era de esperar, algunos comentarios lo castigaban por no haber sido más crítico y con más anticipación, mientras que del otro lado hubo cuestionamientos al concepto de economía como disciplina académica. Natural: en Argentina, los nac&pop se sienten un poco incómodos si se habla de inflación o – en los últimos años – de un tipo de cambio competitivo. Mientras que en todo el mundo, la actual ortodoxia económica está muy incómoda con la idea de políticas económicas activas desde el Estado. Y hablar de reducir la desigualdad… eso es para Papas sospechados de comunistas. O peor, de peronistas.

Lo que subo ahora es un trabajo de naturaleza muy distinta. El amigo Pablo Tonelli encara aquí la situación que enfrenta el gobierno nacional – y todos nosotros – en este primer semestre de 2014. Es una batalla muy concreta, y de su resultado depende la suerte de este gobierno y, probablemente, el legado de las políticas de esta última década. Porque la economía tendrá, o no, leyes. Pero que tiene consecuencias, las tiene.

Como de costumbre, agrego una reflexión mía al final.

«HIPÓTESIS APOCALÍPTICAS Y ESCENARIOS DE INFLACIÓN

Pablo Tonelli, economista

La experiencia histórica nacional demuestra que el éxito de una devaluación como la que tuvo lugar en enero se define en el tiempo en que la misma tarda en traducirse en aumentos en los precios internos, es decir en la tasa de inflación.

Para que no queden dudas, defino como éxito a que el incremento del tipo de cambio sea superior a la evolución de los precios locales. Precisando: el precio del dólar en pesos en enero del 2014 contra enero del 2013 es mayor en un 63 %,  tomado año contra año, independientemente de su aceleración a mediados de dicho mes en un 23 %.  El ritmo presente de los precios – tomemos hasta junio, en que culmina la liquidación del grueso de la cosecha de soja y adicionalmente de maíz (y marginalmente trigo y otros cereales) – debería evolucionar en torno a la mitad de ese porcentaje, un 30 % anualizado digamos, y hasta fin de año acompañar sin dispararse el ritmo de devaluación adicional probable de un 20 % adicional.

Esto, bajo el supuesto que la política económica es un arte del manejo de las variables de la realidad y no está previamente inscripta en ninguna prescripción científica, más allá de las diferentes posiciones teóricas y de la existencia de  o no de leyes económicas que una voluntad política no puede formatear. “En la cancha se ven los pingos”, como dice la sabiduría popular.

Reitero: éxito es entonces una devaluación que supere a los precios internos, tomando en conjunto la que ya se produjo y los ajustes del tipo de cambio que puedan tener lugar hasta diciembre. A mi juicio, este es un escenario posible, no dado, no necesario, no “cerrado”, sino con un grado mayor de probabilidad que los escenarios de descontrol de las variables monetarias, cambiarias y de precios.

Veamos esto en detalle. Quienes suponen que los precios internos se desbocan, toman la saludable publicación del nuevo IPC nacional – que por fin transparenta los indicadores públicos – como un dato que no se modifica. Es decir, asumen que el 3,7 % de enero llegará a más de un 54 % anual de inflación (y se refriegan las manos). Seguramente febrero será, en más o en menos, similar a esa medición. Marzo es la clave para saber si el impacto de precios internos supera o no el esperable 10 % acumulado del trimestre.

Como he manifestado previamente, el pasaje a precios de una devaluación (pass-through, como decimos los economistas) ha sido diferente en cada coyuntura económica de las últimas cuatro décadas.  Siguiendo a Jaime Saiegh, tenemos que en el Rodrigazo el pasaje a precios fue del 83 %, a la salida de la tablita de Martínez de Hoz, del 73 %, y tras el abandono de la Convertibilidad en 2002, sólo del 12 %, claro que con destrucción del aparato productivo y desocupación del 25 %.

Todas las hipótesis que sostienen que la inflación interna anula la devaluación y la Argentina entra en una espiral devaluación, incremento de los precios, alza de la tasa de interés toman como referencia directa el Rodrigazo, la salida de la tablita de Martínez de Hoz y el fin del Plan Primavera con la primera hiperinflación.

En esta línea el inefable Domingo Cavallo sostiene que “el mejor de los escenarios  es de una inflación del 40 %, el dólar blue en 22 y el oficial en 15 pesos por dólar con una caída del 3 % del PBI en 2014 y del 5 % en 2015«. Siendo su “peor escenario” una inflación del 100 % anual, un dólar blue a 50 pesos y un oficial de 25 pesos, ni hablemos de los efectos de un escenario así sobre los salarios, el empleo y los niveles de pobreza. (Preocupaciones que no creo que estén en el corazón del padre de la Convertibilidad).

La Consultora Economía y Regiones, animada por el actual Presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, también proyecta en su escenario “más benigno” una tasa de inflación del 50% y “que el dólar marginal no tiene techo” así como un pasaje de la devaluación a  los precios internos del orden del 90 %.

Podría citar en el mismo sentido a Martín Lousteau y Guillermo Nielsen, o Aldo Abram, ente otros consultores privados, aunque creo que para muestra basta un botón.

La estrategia oficial es sostener el tipo de cambio en ocho pesos hasta que se produzca el grueso de liquidación de los exportadores; y que el control de precios, Precios Cuidados, y las negociaciones sectoriales lleven a un índice de inflación del 2 % mensual entre mayo y junio, y que las negociaciones paritarias se adapten a ese nivel. Es decir que el “pass-through” de inflación, anualizado, no llegue en ese momento a niveles superiores al 60 %, con una tasa de precios implícita anualizada entre el 30/ 35 %, y cercana al 25 % si tomamos el último mes de medición.

¿Es imposible una estrategia basada en que la inflación no se espiraliza, los exportadores liquidan el grueso de su cosecha (no digo toda) y la actividad económica se estanca sin caídas significativas del empleo aunque sí del salario real?  ¿Es otro Rodrigazo el ineludible destino de la Argentina?

No se necesita ser psicoanalista para pensar que esos escenarios no son independientes del deseo de sus protagonistas. Yo deseo su éxito, lo que no me lleva a confundir eso que Gramsci decía “entre el optimismo de la voluntad y el pesimismo de la razón”.

Estamos en un escenario de ajuste. El plan de estabilización más próximo a los intereses de la clase trabajadora, en 1952, también tuvo como primer efecto una caída del salario real, más allá de los llamados a combatir “el agio y la especulación” y mi viejo corazón peronista. La recuperación fue posterior.

Creo que el primer semestre de la economía argentina en 2014 puede ser manejado por las autoridades económicas sin desmadre de las principales variables macro. Y seguramente el resultado de esta puja tendrá una incidencia fuerte en los formadores de precios y en el poder económico local, cuyas expectativas son adversas, por elegir un término académico suave, a la actual administración.

Con excepción del elenco oficial y mis compañeros vinculados al Gobierno, sean funcionarios o adherentes a este proceso – y con la salvedad de Miguel Bein, también un viejo amigo, que piensa que si bien la inflación resultante puede ser alta (la estima en un piso del 33%, coincido) “la misma puede ser estable y permitir el desarrollo de una economía tranquila” -, la opinión del establishment económico y sus porosas vinculaciones con la política es otra.

Como este no es un ejercicio voluntarista, pecado que intento evitar, reconozco que las incertidumbres son muchas. El volumen de la cosecha que se liquide a estor precios y que evite presiones adicionales sobre el tipo de cambio es uno, la evolución del dólar “blue” y su capacidad de formar expectativas ligadas a cuantas Reservas puede acumular el BCRA es otro. La posibilidad de cierre de paritarias sin graves conflictos sociales, animados por el activismo sindical de base y las organizaciones sociales de todo signo, es otro desafío.

El futuro no está escrito. Ni el éxito que deseo ni el retorno de la vieja puja ente salarios, inflación, devaluación y precios, que desea la ortodoxia económica y un sector del poder fáctico. Es una batalla que se define por tramos. El primero, el del verano, fue ganado por el Gobierno. Una liquidación medianamente exitosa de la cosecha nos lleva a junio. Como dicen los viejos estrategas, sólo se puede planificar hasta la primera batalla decisiva. El segundo semestre no forma parte de este ejercicio y el resultado del primero incidirá en su desarrollo«.

Mi reflexión: Simpatizo mucho con la decisión de Pablo Tonelli de no dejarse influir por sus deseos, y su ideología, en el análisis. Pero creo que, en el afán de ser riguroso y realista, me parece que quedan afuera del análisis los «fundamentals», importantes aún en el cortísimo plazo, los recursos del sistema productivo y de la situación actual que inclinan la balanza para el lado del optimismo… si no se cometen graves errores políticos, claro está.

Uno de ellos es un dato coyuntural: El precio de la soja sigue en alza en Chicago y se acerca a los 510 dólares. Y, gracias a las lluvias, la cosecha promete ser importante. Es cierto que es de propiedad de chacareros y pools que no lo quieren mucho al gobierno. Pero tienen que vender, inevitablemente, la mayor parte para pagar los gastos del negocio y los suyos. Salvo que una inflación galopante haga pensar que otra devaluación es inminente, liquidarán lo bastante para que fluyan los dólares de las retenciones.

(Especular con una voluntad política de acorralar al gobierno – en la ausencia de los errores que menciono arriba – es poco serio. Requeriría una conspiración de unos cien mil actores, al menos. Por mi parte, siempre tengo presente un viejo proverbio ruso «Cuando cuatro se reúnen a conspirar, tres son tontos y el cuarto es un espía de la policía»).

El otro factor, en el corto plazo, es el hecho visible que hay todavía, a pesar del golpe inflacionario y algún descenso en las ventas – el mal planeado impuestazo de los autos, que toca a los modelos económicos, va a ser corregido – un alto nivel de consumo y «mucho dinero en la calle», como puede verse. Es cierto, es la prosperidad de los prósperos, pero en Argentina todavía son muchos. Hay colchón. Por lo menos hasta el Mundial, diría el compañero Artemio.

76 Responses to Los profetas del Apocalipsis y la batalla del 1° semestre

  1. Norberto dice:

    Solo para corregirle un pequeño/gran detalle Gran Jefe, los dolares de las retenciones son los que el gobierno toma como impuestos, pero en realidad todos los dolares de las exportaciones de granos pasan a integrar el intercambio, es decir cuando alguien vende granos al exterior, no recibe dolares, sino pesos en el cambio que corresponde ese día y los dolares recibidos pagan importaciones de bienes, o se giran como utilidades, o licencias, o pagos de deuda en divisas, etc.
    Es por eso que el daño provocado por el almacenamiento y el contrabando de los que defiende Mariano es mucho mayor que el fiscal, que serían las famosas retenciones, es que están dificultando el normal desarrollo del resto de las actividades del país, y por eso es hipócrita cuando menos la preocupación de ese grupo de gente y sus propaladores por el descenso de las divisas del BCRA.
    Nunca menos y abrazos

  2. Abel B. dice:

    Es cierto lo que señala, Norberto. Pero tome en cuenta también todo el sistema.

    Los pesos que el gobierno entrega a cambio de los bienes que se exportan son equivalentes a dólares – menos impuestos – y van a los bolsillos de los dueños. Es ese tema de la propiedad privada. Y si esos dueños creen que por esos bienes conseguirán un precio más alto si los venden más adelante – porque habrá otra devaluación grande… pues no los venden. Sin necesidad de recibir órdenes de ningún conspirador. Ni siquiera de Magnetto.

    No todos son tan indiferentes al beneficio material como los militantes K.

    Abrazo

  3. victorlustig dice:

    Alla por diciembre o enero, predeva, le aposte a algun economista filo K que la inflacion no iba a ser menor que el 30% este año, muy a mi pesar, gane, aun no disfrute del almuerzo, el corte era a junio 15%.
    la tesis central de Tonelli es que el pass trough no es del 100%, hay factores conspiran contra eso
    1. Hay plata en la calle, ergo, hay demanda de bienes y nadie quiere quedarse con pesos en la mano, stock o dolares, no consumo, ya que, no esta claro nada, como mucho bienes durables.
    2, Todo lo que menciona son saltos bruscos, y, estamos en saltos chicos, veniamos de alguna especie de crawling peg, pero, hicieron un saltito cuando no pudieron mas.
    3. El 2014 es mas pesado que el año pasado en vencimientos de deuda, ergo, van a tener que absorber USD, o con ahorro neto o con inflacion, o, cuasifiscal (los mas viejos nos acordamos de eso muy bien)
    4. Las elecciones, de facto, se adelantaron implicitamente, ningun candidato, sea cual fuere, querra quedar pegado al gobierno que ajuste, preferira inflacion.
    5. como tambien dijera algun economista filo k, el mercado son miles de agentes (sort of) y, todos, pero todos, trataran de maximizar su flujo para ir haciendo stock
    6. Yo no me canso de decirlo, la cuenta de energia es alta, muy alta, y, no va a bajar, el consumo es inelastico, o casi
    7, Lamentablemente, lo unico que quizas evite el 100% de pass trhough sera la recesion, que, la vamos a tener, pero, a 12 meses, sera inevitable, como tambien lo sera otro salto del 20%

    Todo eto me produce mucha tristeza sinceramente, en muchas cosas estuve, y estoy de acuerdo, pero, por la razon que fuere, han hecho pure todo, o casi.y, con esta situacion voveremos a fojas cero en mchas cosas, tal y como las jubilaciones las aumentaron el 11%, señal inequivoca de ajuste frente a un 15 esperado de semestre, por lo menos,todas las ayudas iran languideciendo probablemente hasta transformarse en un boleto de colectivo.

  4. Abel B. dice:

    Por casualidad, después de subir mi respuesta, leo esto en Financial Times http://www.ft.com/intl/cms/s/0/17b7edfe-9e6b-11e3-b429-00144feab7de.html
    Las cerealeras se quejan porque los chacareros yanquis no venden el maíz; lo almacenan. Porque no están conformes con los precios.

    Ellos tampoco son militantes, parece.

  5. Mariano. T. dice:

    La primer parte de lo que dice Norberto es correcta. Es irrelevante desde el pu to de vista cambiario si hay o no retencionex. El 100% de los dolares van al Banco Central

  6. Alcides Acevedo dice:

    Terrible estos peronchos… por lo menos Tonelli reconoce que el historial peronista de ajustes ortodoxos arrancó con Perón 1952 cuando privilegió la exportación de trigo a las necesidades del mercado interno que se vió obligado a deglutir «pan negro»… por cierto, para esa época Jauretche y Cook habían pasado al ostracismo ¿o leí mal historia argentina reciente? parece que no… después vino la «California» y etc, etc…. como decía Marx: la historia primero como drama y despúes como comedia.

    Lo triste del la «tragedia griega» argentina es que seguimos atoados indefectiblemente al sector agrícola… es algo totalmente asumido esperar el «maná» del campo para arraglar las cuentas externas ¿por qué no obligan a los industriales a exportar? eso estaría bueno, podría empezar con los del enclave de Tierra del Fuego, ellos sí que le deben «todo» al gobierno… y eso que generan menos «empleo» que una intendenecia del tercer cordón del GBA.

  7. El Lurker dice:

    Están haciendo un ajuste ortodoxo, lo digo sin correrlos por izquierda porque no soy de izquierda-

    Preferiria un ajuste distinto, un recorte de los subsidos a los servicios públicos, que implique que el Banco central ya no va a financiar más al Estado con emisión.
    La suba de la tasa de interés que hicieron me parece mucho más recesiva que hacer que la clase media pague la luz y el gas lo que valen. Es pasar de comprar menos en Garbarino a no comprar nada en cuotas en Garbarino.

  8. Mariano. T. dice:

    Desde el punto de vista externo, el campo le garantiza al país un segundo y tercer trimestre sin sobresaltos, con balanza positiva.
    Las dificultades que haya seran por la política interna, la inflacion y el parate creado por la política económica

  9. ana dice:

    Acá .al comienzo del CRISTINISMO en realidad el personaje histórico más USADO fué el DR ARTURO FRONDIZZI ,más que PERON.
    Incluso el gobierno comenzó con un SALON ESPECIAL DEDICADO A ARTURO FRONDIZZI ,personaje histórico que tuve el honor de conocer y ser recibida por él con singular afecto(tuvieron encontronazos con mi padre pero a él mi padre le facilitó libros de la biblioteca nacional para que estudiara).
    He comentado en este blog QUE EL PLAN ERA DESARROLLISTA A LA ALEMANA y que fué publicado integralmente en un blog que yo entonses frecuentaba.Era un blog de un empresario judeo argentino español que incluso habìa tenido gran vinculación con la ALIANZA.
    De ese plan DESARROLLISTA lo úncico que se sacó en limpio es EL ENFRENTAMIENTO CON EL CAMPO y la industria AUTOMOTRIZ.
    Ese enfrentamiento con el campo supongo que sería para poder mantener a la producción agraria como sostén de la industrialización o más bien no permitir que el país HICIERA COMPETENCIA A OTRO para poder patear PARA ADELANTE la deuda de los BUITRES.
    El fin ahora es una continuación POR OTRA RAMA DEL PERONISMO de ese plan ,parece no?
    Mal momento ,pués parece que ahora nos están apretando a los EMERGENTES ,los tiempos del CRISTINISMO fueron los mejores pero …..pasaron.

  10. Silenoz dice:

    » nadie quiere quedarse con pesos en la mano»

    Será por eso que Ambito dejó el minuto a minuto de «laggente» abarrotando las casa de cambio…

  11. Carlos G. dice:

    Muy interesante el tomar conciencia de todo lo que se está jugando mientras las gentes del común (mundo al que pertenezco desde chiquito) van «de casa al trabajo y del trabajo a casa».
    Un detalle:
    «Precisando: el precio del dólar en pesos en enero del 2013 contra enero del 2012 es mayor en un 63 %, tomado año contra año, independientemente de su aceleración a mediados de dicho mes en un 23 %.»
    ¿No será enero de 2014 contra enero de 2013?

  12. Abel B. dice:

    Tiene razón, Carlos G.! Ya lo estoy corrigiendo. Gracias (alguien q lee el post antes de comentar! :=) )

  13. Elías dice:

    Abel, obviamente quienes hacen de opositores no van a militar para el oficialismo, y los medios (opos y ofos) no son precisamente un lugar de objetividad académica. Por eso algunos se muestran demasiado pesimistas. Claro que cabe ser más optimistas, pues el gobierno ha modificado algunas de las políticas al reducir jubilaciones («aumentando» por debajo de la inflación), presentar un gasto de 300.000 dolares en nota de tapa del boletin oficial como la gran avanzada revolucionaria (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-240385-2014-02-22.html), etc. Falta que aproveche sus vínculos con el sindicalismo para que estos entiendan que deben aceptar una reducción salarial, y con eso tal vez puedan transitar el año en el enfoque optimista que presentás. Saludos

  14. Elías dice:

    Abel, obviamente quienes hacen de opositores no van a militar para el oficialismo, y los medios (opos y ofos) no son precisamente un lugar de objetividad académica. Por eso algunos se muestran demasiado pesimistas. Claro que cabe ser más optimistas, pues el gobierno ha modificado algunas de las políticas al reducir jubilaciones (“aumentando” por debajo de la inflación), presentar un gasto de 30000000 dolares en nota de tapa del boletin oficial como la gran avanzada revolucionaria (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-240385-2014-02-22.html), etc. Falta que aproveche sus vínculos con el sindicalismo para que estos entiendan que deben aceptar una reducción salarial, y con eso tal vez puedan transitar el año en el enfoque optimista que presentás. Saludos

  15. Norberto dice:

    ¿La reducción de haberes de los jubilados es por el aumento anual mayor al 27% cuando los IPC Nación, Santa Fe y Córdoba no superan el 17% en el 2013, y en los dos últimos están incluidos aumentos de servicios públicos que en el AMBA no aumentaron?
    Nunca menos y abrazos

  16. victorlustig dice:

    no se, pero, yo ya vivi esto, la gente gasta en bienes durables (es un veranito de ventas) y tambien incrementa la circulacion de dinero
    O por que crees que las propiedades no bajan?

  17. Leandro dice:

    Las jubilaciones las aumentan el 11 porque se calcula con una formula que aplica valores del semestre anterior. Por lo que seria imposible que ese aumento tuviera en cuenta la devaluacion de mediados de enero, cuando incluye datos hasta el 31 de diciembre. Tendras que ver el proximo aumento para ver si el aumento es compatible o no con lo que pase en este semestre. Es asi, la formula se basa en informacion previa, no en predicciones a futuro, y por tanto es obvio que en una coyundura donde hay un cambio puntual importante quede defasada.

    Es de tan mala leche esa forma de presentarlo para que parezca un «capricho», de puras ganas de cagar a los jubilados, que da mucha bronca ayj. Usted tiene mas altura que esa. Un comentario como ese lo espero de Marianote, no de usted.

  18. Silenoz dice:

    Y las propiedades son una forma de ahorro histórico y cultural sobre todo se venís de los tanos, con lo cual no tiene un «tratamiento» tal como cualquier otro «durable», a lo sumo si estás ahorcado tenés que bajar unos mangos para «realizarla», aparte me pa’ que la demanda supera ampliamente la oferta (se cumple el criterio oferta demanda ja ja…)

  19. Juan Carlos dice:

    Buen análisis, el pass-through es una medida del éxito de un ajuste cambiario.

    Pero depende casi únicamente de una expectativa: «..si esos dueños creen que…». Por lo cual no hacen falta cientos de miles de conspiradores, alcanza con 2 o 3, ni siquiera hace falta el policía encubierto, total ya sabemos que pretenden, quienes son y hasta cómo van a hacer.

    Creo que muchos coincidimos en que si este gobierno termina razonablemente bien, es decir sin helicóptero, son bastante buenas las chances de no caer en un tsunami neoliberal que barra con los argentinos y el país entero.

    Precisamente por eso, los conspiradores reales tienen máximo interés de llevarnos al desastre y van a poner toda la carne al asador – que es mucha – para lograrlo.

    Es difícil, pero se deberían generar expectativas de plazo más largo, quizás a partir de Vaca Muerta u otras similares, con inversiones pensadas para argentinos. Algo como cambiar soja y dólares atesorados de hoy por petroleo de mañana…

  20. Daniel 7 dice:

    Errado. el Gordo Cook es nombrado el delegado de peron ya con él en el exilio, 55.

    Esa tragedia griega es la que no quieren que se modifique. Por eso lo voltean a Peron.
    Según el Turco ese era el rol que nos ha asignado el «concierto de las Naciones».

    Y creo con sinceridad que los actores no quieren dejar de ser los proveedores de dicho «maná» les ha convenido y mucho.

  21. Norberto dice:

    Me parece estimado AyJ que Ud no tiene en cuenta la cantidad de dinero negro proveniente de la soja y otros menesteres agropecuarios volcados al ladrillo, a veces en busca de blanquear, pero siempre en razón de invertir en verdes y azules, ambos negros, esa es la verdadera razón, expuesta en mas de una ocasión por comentaristas del blog, que incluso han actuado en el mercado inmobiliario, donde se llega a escriturar por montos mayores o menores indistintamente según las necesidades fiscales del requirente.
    Pero hay mas estimado, las jubilaciones tuvieron una tasa anual de aumento de mas del 27% cuando el IPC de Nación, Santa Fe y Córdoba medidos por los tres organismos correspondientes a los respectivos distritos, de diferentes palos, no supera el 17% para todo el 2013, y como digo en otro comentario en las provincias mencionadas hay aumentos de servicios públicos que no existieron en el AMBA.
    En cuanto al punto, no hay dentro de mis fuentes, nada que diga que este año es pesado en la carga financiera, es decir en pagos de deuda, aún con el pago de cupones PBI, sigue siendo menor esta carga que la del 2013, y la emisión de deuda que implica el arreglo Repsol/YPF es un mix que da el 8% anual, bastante menor que el indicado por la JP…..Morgan como índice del riesgo país.
    Nunca menos y abrazos

  22. victorlustig dice:

    no es mala leche estimado Leandro, es solo la realidad, ahora usar la ley para justificar eso es mas pobre, o no podria decirse
    «los abuelos tienen que ser lo primero, por eso les aumentamos el % de inlfacion que estamos aumentando las paritarias», un gobierno con sensibilidad social deberia hacerlo.
    De todas formas, le apuesto un almuerzo que la prxoma vez que les toque aumento sera menor que el % de inflacion oficial

    Y, lo digo con mucha lastima, de nuevo

    PS ya me gane uno pre devaluacion, no sea que me gane otro

    PS2 eso es correcto en entornos de baja o nula inflacion, en este entorno, solo es licuar mas de 14% durante el periodo que media entre uno y otro
    PS3 y no le digo nada de los gobiernos que niegan medicamentos a los jubilados, pre elecciones se los daban

  23. Lucas dice:

    Así terminan todos los ciclos populistas: con un terrible ajuste fruto de años de acumulación de distorsiones y la insistencia en la retórica anti-mercado que conspira contra las medidas de estabilización.

    http://krugman.blogs.nytimes.com/2014/02/01/macroeconomic-populism-returns/

    «la saludable publicación del nuevo IPC nacional – que por fin transparenta los indicadores públicos – »
    El hecho de que el nuevo IPC arroje una tasa de inflación realista no constituye bajo ningún criterio el retorno de estadísticas públicas confiables y transparentes. Faltan conocer detalles de la nueva metodología y principalmente los precios usados como insumo del nuevo índice. Por otra parte, el área de Cuentas Nacionales y EPH aún presenta graves deficiencias.

  24. EduA dice:

    Es muy probable que el “pass-through” se ubique en el orden del 60%, como espera Tonelli.

    Pero hay que ver cuál será el impacto de otras dos cosas que están haciendo en simultáneo:
    • la restricción de proveer US$ para importar, que es a la vez una medida que –de prolongarse demasiado en el tiempo- llevaría a potenciar la caída productiva y restringir oferta, lo cual podría reavivar tensiones inflacionarias (esto es muy difícil de evaluar porque depende de la prolongación de esto y de las ramas productivas que se vean afectadas);
    • la continuada sobre-emisión para financiar déficit fiscal, que están por ahora esterilizando vía letras y bonos del BC, a tasas de 30%, que implican el piso de tasa para la economía entera.

    De ese impacto más las negociaciones salariales y las expectativas va a depender si la deva no se licua con mayor rapidez que la que Tonelli augura y, eventualmente, si no van a tener que devaluar de nuevo significativamente antes de fin de año (esto último parece que Tonelli espera, me parece entender).

    De todos modos, cabe preguntarse cuál es el objetivo de este ajuste ortodoxo (a medias, pues se sigue sobre-emitiendo y no se hace nada en materia fiscal): ¿seguir en la misma agonía, postergarla, o barajar y dar de nuevo para generar genuinas bases de desarrollo? Todo indica que es la primera o, quizá, la segunda. Clavar el tipo de cambio mientras todas las otras variables se ajustan agudizará la apreciación cambiaria y las dificultades para exportar, por lo que indirectamente se agudizará la restricción externa (aunque la recesión que el régimen está induciendo ciertamente debería bajar el déficit de la balanza energética, al menos la de combustibles).

    En fin, veremos.

  25. Abel B. dice:

    Estimados:

    Saludo el regreso de Lucas. Nos faltaba un neoliberal moderno e informado. Alcides es patético. EduA está más cerca de un Machinea (con algunas diferencias) y Mariano T de Héctor Huergo.

    No me voy a meter en el debate. Ya bastante tiempo me lleva el blog. Sólo les pido q traten de discutir las políticas que se llevan adelante o las que se proponen. Demoler las tonterías que dijo «el lado A» es muy fácil; basta con olvidarse de las tonterías que dijo «el lado B».

    Y, aunque sea difícil, tratar de hablar de lo q pasa, en lugar de lo que sus razonamientos dicen q debería estar pasando. Lucas, q no es un delirante, dice «Así terminan todos los ciclos populistas: con un terrible ajuste». Falta q diga «Sic semper tyrannis».

    Lucas, el actual es un ajuste modesto y tímido. Los sectores altos y medio altos están fenómeno, si se miden por sus ingresos. Los sectores medios… como corresponde: medio, medio. Los que hoy están muy mal, y son unos cuantos, ya estaban mal desde hace tiempo.

    Puede ser q venga un ajuste realmente doloroso – la nota de Tonelli examina las chances – pero no es el actual. Y el ciclo populista – mal q le pese – todavía no terminó.

    Abrazos

  26. Silenoz dice:

    «cuál es el objetivo de este ajuste ortodoxo «

    Y.. que les liquiden divisas y los pesotes que no vayan al blue

  27. Silenoz dice:

    «Así terminan todos los ciclos populistas: con un terrible ajuste”

    Ja ja…

    Y… el subconsciente tiene muy formas muy extrañas de obrar (obrar en todas sus acepciones)

  28. EduA dice:

    Es decir, otra vez estamos de acuerdo, seguir con la agonía o, quizá, postergarla…

  29. EduA dice:

    No sé cuáles pensás vos, pero una, con seguridad, es no ser peronista como Machinea, Dios me libre y guarde.

  30. Gerardo Gonzalez dice:

    La «tensión» predominante de esta etapa económica es, por supuesto, la salarial.
    Sugeri, el dia de la devaluación, que esta vez los gremios acompañarían al gobierno, mas que nada para que no los culpen del desastre espiral.
    Con prudente criterio los gremios mayores piden un adelanto y discutir paritarias en marzo o abril. Muy bueno.
    Me preocupa que el gobierno no «cuide» lo suficiente sus precios concordados.
    Salvo la estúpida apelación al «empoderamiento» popular, no hubo hasta ahora sanciones.
    Es un momento de Gran Suspenso. Empresas, Comercios, Gremios y Gobierno están todos esperando a ver que pasa.
    Agregar acentos, por favor.

  31. Uno dice:

    victor, es muy difícil tener un indicador del precio de las propiedades. Cualquiera que haya comprado o vendido después del cepo sabe que hoy en día los valores nominales que se publican son solo orientativos, y que el dolar billete es el rey. Mi visión es que en el fondo los vendedores son optimistas, y piensan (o intuyen) que en poco tiempo la economía Argentina podrá volver a una senda de apreciación real, o que la devaluación no será mucho mayor a la actual.

    Si miramos los precios de propiedades en el exterior, y la correlación histórica en Argentina entre precios de propiedades en dólares y tipo de cambio real, y somos pesimistas, no queda otra que una baja en los precios. No estar dispuesto a vender hoy a lo que los compradores están distpuestos a pagar, es ser optimista, y pensar que en cuestión de un par de años va a volver a haber abundancia de dólares.

  32. Uno dice:

    En cuanto al meollo de la cuestión, pienso que económicamente, los puntos a favor y en contra están en cierta forma equilibrados. Por un lado venimos con una inflación moderada, y sindicatos fuertes, lo cual inclinaría la balanza a favor de un alto pasaje.

    Pero por otro, supuestamente lo que generó esta devaluación fue un gran atraso cambiario (digo supuestamente porque no veo tan claro el atraso, sino es por un problema financiero dada la coyuntura particular de Argentina de estar fuera de los mercados). Por lo tanto se supose que una devaluación en una situación de atraso es asimilada más fácilmente sin un traslado a precios tan directo.

    Entonces pienso que lo que va a definir el resultado es la política por sobre todo. La fortaleza o debilidad que tenga el gobierno para disciplinar a los diferentes actores, y jugar sobre las expectativas. Si logra contener las demandas sindicales, moderar el afano de los empresarios concentrados, y eventualmente tomar algo de deuda en dólares, puede encaminarse la cosa. Si por el contrario, aumenta la conflictividad sindical, no se logra destrabar el tema de ingreso de dólares, y los empresarios le pierden el respeto al gobierno, estaremos complicados.

  33. Leandro dice:

    Y si la situacion fuera al reves y hubiera habido una deflacion puntual (magia porque en este pais nunca un empresario va a bajar un puto precio), que pasaria entonces? El aumento seria mucho mayor verdad? que opinaria usted si saliera el oficialismo a echarse flores diciendo «miren, hay deflacion pero aun asi nosotros les damos el 11%»? no estaria explicando usted que es ridiculo hacer eso porque ese 11 fue debido al estado anterior y no es una compensacion?

    Mire se lo explico ya que es ingeniero, con un poco de matematicas. La formula es una especie de predictor de primer orden, que estima el aumento en funcion del valor de ciertas variables un instante de tiempo anterior. En un predictor de ese tipo siempre hay asociado un delay, ante un cambio de dinamica de las variables de prediccion, la correcion que generen viene solo un tiempo desspues (para este caso, un paso de tiempo despues). Si las variables cambiaron en algo que debera reflejarse como una suba, la estimacion sera una subestimacion, y si cambian a la baja sera una sobreestimacion. Es matematica pura, no hay maldad intrinseca asociada, que es como lo esta planteando usted.

    Ahora bien, usted puede criticar que ADEMAS de eso, que esta por ley, podria darse un complemento para evitar el defasaje. Perfecto, pero eso se puede hacer sólo cuando se haya estimado razonablemente bien la magnitud del defasaje. Eso lleva un tiempo hasta ver como se estabilizan las cosas. Seria ina didiotez dar una correccion tan cerca de la devaluacion sin saber como evoluciona. Y tambien hay que ver si el estado de las cuentas previsionales lo permite. En un par de meses, tiempo razonable para evaluar esas cosas, si la presidenta no decidio dar una correccion, su critica será valida. Pero no ahora.

    respuesta a ps1: yo no hago apuestas hace bastante. Pero creeria que dada la eolucion de las variables economicas (aumento de la recaudacion, que tiene un fuerte impacto en la formula) y si se mantiene el nivel de empleo, facilmente superara la inflacion. Veremos.

    respuesta a ps2: usted puede criticar que el predictor de primer orden es malo para cuando hay fluctuaciones grandes. Eso es cierto, pero le agrego que cualquier predictor que se le ocurra sera igualmente malo. Lo mas importante es cuanto tardan en reestabilizarse, y uno de primer orden es el que lo hara mas rápido. Pero aún asi, denuevo, eso se deve a como esta construida la formula de actualizacion, que es algo que esta fijo hace un par de años, no puede atribuirselo como lo hizo a intencionalidad del gobierno.

    respuesta a ps3: estimo que no hablara de este gobierno, donde el pami da cobertura del 100% en todos los medicamentos cronicos (la majoria de los que usan los jubilados) y de entre 50% y 80% en el resto, mejor que cualquier otra obra social o aun las prepagas mas caras.

  34. Silenoz dice:

    Y…. probablemente pero no se si coincidimos en el/los motivo/s
    Debería haber agregado que además, quizás digo…, operar sobre las expectivas liberarando la compra de dólares para atesoramiento para los 40M que no saben que hacer con sus pesotes o papeles pintados (no se por qué Ambito dejó de hacer el minuto a minuto en las colas de las casa de cambio)

    Y si, en el corto y mediano plazo (y un poco más también) no queda otra que aplazarla (como hace 11 años), entendiendo que la solución a la restricción externa (como madre de todo quilombo habido y por haber a mi entender) la debe dar la industria.

    Y en está última hay fallas, compartidas ofcors así no se ofenden los schumpeterianos

    saludos

  35. Lucas dice:

    @Abel B,
    «Saludo el regreso de Lucas. Nos faltaba un neoliberal moderno e informado»
    Le agradezco la bienvenida.

    «Lucas, q no es un delirante, dice “Así terminan todos los ciclos populistas: con un terrible ajuste”. Falta q diga “Sic semper tyrannis”.»
    Lamentablemente es lo que muestra la historia. El post de Krugman linkea al trabajo seminal de Dornbusch y Edwards – trabajo que ya he citado anteriormente – que es la referencia sobre el tema.

    «Lucas, el actual es un ajuste modesto y tímido»
    El ajuste es modesto si sólo se tiene en cuenta el alza de tasas y la devaluación. La magnitud real del hachazo se verá cuando se toquen tarifas y gasto público.

    «Los sectores altos y medio altos están fenómeno, si se miden por sus ingresos. Los sectores medios… como corresponde: medio, medio. Los que hoy están muy mal, y son unos cuantos, ya estaban mal desde hace tiempo.»
    Todos los sectores estarán un poquito peor. Queda por ver el impacto del ajuste sobre el nivel de actividad – sería un milagro que este año haya expansión del PBI – y en consecuencia sobre el empleo. Recordemos que desde 2007 la creación de empleo neto en el sector privado es paupérrima.

    «Y el ciclo populista – mal q le pese – todavía no terminó.»
    Desde el punto de vista político todavía tiene 22 meses, pero desde el punto de vista económico el ciclo está agotado. Estamos en la etapa final; la del ajuste. Claro que, como ha sucedido otras veces, nada impide que el ajuste sea repudiado social y políticamente e ingresemos en una nueva fase populista.

    Como conclusión, cito el resumen del paper de Dornbusch (el profe favorito de Krugman) y Edwards:
    «Macroeconomic populism is an approach to economics that emphasizes growth and income distribution and deemphasizes the risks of inflation and deficit finance, external constraints and the reaction of economic agents to aggressive non-market policies. The purpose of our paper is to show that policy experiences in different countries and periods share common features, from the initial conditions, the motivation for policies, the argument that the country’s conditions are different, to the ultimate collapse. Our purpose in setting out these experiences, those of Chile under Allende and of Peru under Garcia, is not a righteous assertion of conservative economics, but rather a warning that populist policies do ultimately fail; and when they fail it is always at a frightening cost to the very groups who were supposed to be favored. Our central thesis is that the macroeconomics of various experiences is very much the same, even if the politics differed greatly.» [1]

    El mismo marco conceptual, pero aplicado al contexto local en un paper de Sturzenegger:
    Description of a Populist Experience: Argentina, 1973-1976 [2]

    Saludos

    1- http://www.nber.org/papers/w2986
    2- http://www.nber.org/chapters/c8298

  36. Silenoz dice:

    Para mi la devaluación se debío a la restriccion externa atendiendo las expectativas de los «dadores» de divisas y NO para aumentar las exportaciones que es como entendería yo lo del relato sobre el «atraso cambiario»

  37. Mariano T. dice:

    El ciclo populista no terminó. No hay duda

  38. victorlustig dice:

    esto la verdad que si trataramos la economia en Marte seria divertido, pero, un par de caveat antes Leandro

    En muchas cosas estuve de acuerdo, en muchas cosas discuti y discuto con Mariano T

    dicho esto, lamentablemente tapar el sol con la mano es solo de inconscientes

    te repito No sirve nunca un congelamiento, solo produce desabastecimiento y/o entregas falsas, nunca sirvio, por que todos tratan de maximizar su beneficio, ya sea maximizando cuotas, no importa el costo financiero, ya sea yendose de vacaciones en cuotas, ya sea comprando dolares, lo que fuere, solo es tratar de comprar un misero paraguas

    podria seguir, pero yendo a tu respuesta

    En el reino de las hipotesis, si, podria ser, pero una deflacion, que yo conozca, nunca se manifiesta como una baja de los precios del 25?% en 4 meses, 6? y menos aun existe una revaluacion instantanea de una moneda del 20%, asi que, podria pasar, pero podriamos asignarle una probabilidad muy baja.
    Uso ese porcentaje dadas las esperanzas del gobierno de tener no mas de un 30? y con 5 en enero y 4 en febrero marzo no va a cerrar en menos de 3 (de paso, los bancos pagan plazos fijos a minoristas en el orden del 23%)

    el caso inverso, visto la historia argentina, es muy alta la probabilidad.

    Y si, el desafasaje, minimo, lo estimo el gobierno solito, 25 de aumento para los maestros casi en simultaneo (fijate que del aumento a el cobro del aumento hay casi 2 meses) 11 para los jubilados, cuenta facil 25-11

    el predictor, de nuevo, sirve para fluctuaciones suaves, no fuertes, asi que si, debiera dar una compensacion, so pena que sean unos, no los unicos, que paguen el ajuste

    y si, lamentablemente es otro almuerzo que a mi pesar ganaria, ya me gane uno Mariano una vez (bah una cena) que nunca hicimos por mi responsabilidad, y fue a favor del gobierno mi apuesta, esa vez seria en contra, la Sra Realidad es asi vio
    Y no , no digo que el gobierno haya utilizado un predictor ad hoc para joder jubilados, le salio nomas asi

    Y si, NO HAY COBERTURA 100% PARA MEDICAMENTOS, ni 80 ni 60 ni nada, hay determinada clase que necesita autorizacion previa del PAMI, pre elecciones, la daban, post elecciones, no, y es una caso tipico de racionamiento por poder adquisitivo de la familia del jubilado, tenes para pagartelo, ok, no tenes, lastima, en ese sentido te diria, no consumas lo que vendes.

    saludos cordiales

  39. victorlustig dice:

    Las propiedades estan un 30% arriba del 2010 asi que eso es solo un rebotito, nadie vende, nadie compra, e historicamente quienes esperaron siempre ganaron, hasta en el 2001, creo el Bco Ciudad hizo un estudio de eso y le dio que estaban un 20% arriba, pero, pasaba loq ue mencionaba antes

  40. victorlustig dice:

    Norberto, le siguen faltando 6 puntos, le gusta 4 por los servicios publicos?

  41. victorlustig dice:

    no, nadie quiere, puede comprar LCD, puede irse a Ushuaia, lo que fuera, pero la inflacion tambien esta dada por la velocidad de circulacion

  42. victorlustig dice:

    Lucas
    Usar a Krugman (vos deberias usar algo mas, digamos, onda Heritage) para entender la economia de aca, es como usar el articulo de Cohen para decir conozco historia argenta
    saludos
    No somos unicos, pero, tampoco la generalizacion al aque son tan afectos los tenure track professors

  43. victorlustig dice:

    me pongo contento si el passtrhough es del 60, aunque lo mas dificil de predecir es el futuro, creo que en 6 meses estamos en 100%, la liquidacion de la soja hara soñar de nuevo con dolar barato forever y usar el ancla cambiaria, el primer indicador seran los duraznos griegos en las gondolas, el 2do sera el costo en pesos de vacacionar en camboriu excluyendo adelante ganancias
    espero equivocarme, y, me gustaria mucho
    pero, Gerardo, gracias Ud y yo somos los unicos que hablamos de la balanza energetica, y eso va a ir de mal en peor

  44. EduA dice:

    La devaluación fue generada por la restricción externa, que a su vez es producto del atraso cambiario, que a su vez fue generado por una alta inflación en un contexto de uso del tipo de cambio como único ancla anti-inflacionario, que a su vez –la inflación- fue desatada inicialmente y alimentada constantemente por una demencial sobre-emisión para financiar déficit fiscal y fogonear sobre-demanda vía subsidios indiscriminados –excepto por geografía: minga el federalismo, un concepto para giles, no para los piolas del régimen- y tasas bajas en pesos pero altísimas en US$. Todas decisiones del régimen. Todos los mocos están conectados entre sí.

  45. EduA dice:

    Krugman tiene razón esta vez.

    No la tuvo cuando no señaló los desmanes económicos evidentes desde 2007 en adelante y, en especial, desde 2011 mientras seguía usando a la Argentina como ejemplo. Y el efecto fue que las usinas de relato K usaron ese «descuido» de Krugman para justificar cada uno de los desmanes.

  46. Silenoz dice:

    Para mi la restricción externa la genera la EPD de acuerdo a Diamand por eso y como dice Ferrer entre otros hetero (Amico, Fiorito et al) desde hace un tiempo hablan de reformular la ISI, hacer la matriz insumo producto y un plan de industrialización estratégico a largo plazo, el atraso cambiario por inflación vendrá por otros motivos pero la restricción sobreviene por las distintas velocidades del crecimiento de nuestras exportaciones vs. importaciones.

    Por eso la restricción la podrá y la debe solucionar la industria y la inflación la podrás bajar en forma contudente fundamentalmente atacando sobre sus causas, dentro de las cuales NO está la sobre-emisión.

    Fuera de posteo ¿no? pero es interesante que Ferrer en el reportaje habla sobre expectativas para bajar la inflación

  47. oski dice:

    Coincido con su vision Abel del precio de la soja,le agregaria que no se comenta mucho por estos lados,pero hay preocupacion por la deflacion en los mercados mundiales, le acerco una nota que me suguiere que la cosecha se puede valorizar http://www.marketwatch.com/story/how-china-can-save-the-world-2014-02-27,lo que me lleva a pensar que el apocalipsis sobre los emergentes no sera mas que una toma de ganancias,obviamente me diran que poco nos influye a nosotros,es cierto,parcialmente,al que si le influye es a Brasil,y eso es un factor a tener en cuenta.

  48. EduA dice:

    Mi Dios, Silenoz. Que una de las causas de la inflación es la sobre-emisión en el contexto actual ya me parece que es indiscutible. Se da siempre en contextos similares al argentino (uso cuasi pleno de los recursos disponibles, sin inversión que aumente los recursos), en todo país, en toda época, cuando se prolonga en el tiempo (acá ya lleva no menos de 4 a 5 años).No lo digo yo: se lo dicen ahora Ferrer, Krugman, y antes, mucho antes, Keynes, y una legión de experiencias en las que se ha verificado y se sigue verificando. Venezuela y la Argentina actuales son sólo los últimos ejemplos claros, no los únicos.

    Pero no es la única causa, desde ya. Sólo dispara la inflación y la atiza y la mantiene mientras actúan las otras causas.
    La restricción externa es causada por una multitud de motivos. Los principales ya los señalé en la anterior entrada de Abel: déficit en la balanza industrial, déficit en la balanza energética, déficit (desde hace un par de años) en la balanza turística, uso de las reservas por parte del régimen para pagar su deuda (que es un uso inapropiado). Ferrer coincide conmigo en las 3 primeras y ha expresado dudas sobre la cuarta pero no recuerdo que la condenara abiertamente. Habría debido.

    El primer caso, el industrial, no sólo no se ha corregido sino que se ha agravado en estos 10 años, como efecto de 1) no tener una política industrial y sólo apostar a industrias que potencian el déficit y 2) generar atraso cambiario vía inflación y uso del tipo de cambio como único ancla anti-inflacionario. Es el déficit de mayor magnitud, por lejos, por ahora, que por eso hizo su deterioro doblemente gravoso cuando el atraso cambiario vía infla hizo que mucha industria dejara de exportar y se sustituyera producción nacional vía impos. Adoso a este caso la pérdida de expos de servicios exportados y la de actividades agrícolas intensivas como la frutícola e industrias derivadas, cuyas expos también cayeron vía atraso cambiario e incremento local de costos vía infla.

    El segundo, el energético, existe porque no se hizo nada en materia energética en 13 años, en especial en hidrocarburos, y, a la par, se bombeó la incorporación de artículos traga-energía a mansalva, en especial en los últimos años. ¿Cómo se bombeó? Vía subsidios indiscriminados y precios de la energía artificialmente bajos y vía tasas para el consumo general también artificialmente bajas. El déficit energético creciente se fue cubriendo crecientemente con sobre-emisión desde 2011 en adelante.

    El tercero, el turístico, es auto-explicativo: el atraso cambiario vía infla hace cara la Arg para los extranjeros y barato el extranjero para los argentinos (lo que AyJ (a) victorlustig grafica con “Florida más barata que Las Toninas”).

    El cuarto, el pago de deuda con reservas, fue desatado en 2010. Implica emisión implícita pues las deudas deben tratar de pagarse con guita obtenida por impuestos –en pesos- con la que se compran los US$ para hacerlo. Sólo muy limitadamente puede usarse esto, sólo cuando la relación reservas/PBI es muy alta (hoy es sólo del 5%) y aun así muy limitadamente, en esquema de préstamo puente del BC, a devolver al BC en fecha cierta y cercana.

    Lo que enlaza el efecto de todo esto y potencia la restricción externa es el gasto excesivo vía subsidios indiscriminados e innecesarios, que induce déficit fiscal, que a su vez ha sido cada vez más crecientemente financiado vía sobre-emisión desde 2009 en adelante, en especial desde 2010. Cierre del circuito.

    Si, igualmente, aún querés seguir creyendo que la sobre-emisión no dispara y atiza inflación que a su vez genera atraso cambiario y, ambos, vía la suma de subsidios y déficit fiscal a lo anterior, generan una creciente restricción externa, entonces, creelo. Sólo prendele por las dudas alguna vela a San Fábrega mientras seguís creyéndolo para que no se siga sobre-emitiendo porque, si siguen, la restricción externa sólo se va a agravar. Y San Fábrega no va a alcanzar.

  49. Norberto dice:

    Vuelve a repetir AyJ el error, de marzo a marzo el aumento no es del 11%, la jubilación que se cobra en los primeros días, y no sobre el final el trabajador común, es decir por adelantado dependiendo del grupo, tiene un aumento que es un poco mayor al 27% cuando los IPC de provincias no K no alcanza al 15%, si no recuerdo mal el IPC Santa Fe era, para todo el 2013, 12,8% y el de Córdoba 14,4%, y con eso no estoy sosteniendo que el aumento sea equivalente a la remarcación de los Hiper, que es un robo, pero eso está en nuestras manos mucho mas que en las del gobierno, en una de las mejores panaderías de Ramos, el pan francés que había estado hasta $18 y $22, hoy por la baja de la harina está a $14, estamos hablando del poder de compras.
    Con respecto a los medicamentos, todo jubilado con haber mínimo tiene derecho a la provisión gratuita de medicamentos, y no hubo ninguna resolución en contrario, aunque pueden existir los ladrones insertos muchas reparticiones que los hagan desaparecer, pero es cuestión de hacer valer los derechos acordados.
    Yo se que tocarle el bolsillo a un catalán o descendiente de ellos, es como apuntarse con un Magnum a la sien, pero me parece mucho que por los avances en la percepción de impuestos y el recorte de subsidios a las clases media y alt, tenga Ud tanto pesimismo.
    Nunca menos y abrazos

  50. Silenoz dice:

    Je je…

    Estimado EduA:
    Si querés realmente solucionar la restricción externa tenés que actuar sobre la industria o sea lo que citas en tu primer punto, todos los demás presionan sorbe al balanza pero taponándolos lo único que conseguis es un parche circunstancial.

    Mirá acá tenés un gráfico de este posteo de don hache y hay un cuadro complementario respecto al saldo comercial por sector y resulta que el principal problema viene del sector de máquinas y equipos y el energético esta segundo lejos,

    El atraso cambiario para el tipo de industria que tenemos (no competitiva en general salvo algunos sectores y deficitaria) no afecta, De acuerdo a nuestra experiencia histórica no creo que en esta última la situación sea distinta por que la estructura productiva a variado muy poco, nuestras exportaciones son muy poco elásticas al tipo de cambio, por eso con una devaluación NO aumentan practicamente la cantidad de dólares que ingresan (levemente prodrá aumentar alguna cantidad pero no más) por eso usualmente cuando se devalúa básicamente mejorás el margen de los exportadores, transferís ingreso como dicen porái.

    Fijate que la primera mitad del año pasado se exportaron muchos autos a Brasil a pesar de tener un dólar a 5 y pico.

    Pero bueno, tengo entendido que para solucionar los problemas tenés que meter mano en las causas y resulta que la industria es deficitaria en general, si estás pensando en industrializar quienes deben mejoara ese déficit son los industriales, digo … no se… me parece…

    Saludos:

    PD: Ahhh para industrializarte no es condición tener autosificiencia energética, especificamente en petroleo, y ojo que lo dijo Ferrer (te puedo buscar el testimonio) ya que andamos con Ferrerismo explícito

  51. Norberto dice:

    Me parece Edu que para vos la falta de INVERSIÓN y el ansia de no resignar márgenes de ganancias, amén de generar condiciones desestabilizadoras de los grandes grupos concentrados, cuyos representantes mas conspicuos se encuentran en la AEA y el Foro Empresario,que les permitan a uno de sus sirvientes hacerse del sillón lo mas pronto posible, no han existido.
    Puede que el gobierno haya cometido errores pero suponer la teoría de que el tipo de cambio debe ser acorde al nivel de reservas, es decir que deba tener una relación fija, es poner en condiciones de equilibrio estático e inestable, variables económicas reales y en una situación circulante/reservas que no se da en ningún país serio del mundo, en general esos países tienen niveles de reservas de valores mucho menores a los requeridos por Argentina.
    Y ademas está la corrupción, pero no la que Ud supone Edu, la corrupción de esos serios países, no la de Fundación Heritage y el Foro de Davos a través de Transparency Interntional, esa que ubica a quienes no responden a sus mandatos en los últimos lugares de la tabla, pero que no habla de esta

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-240687-2014-02-27.html

    que saca sus datos de aquí

    http://www.taxjustice.net/
    http://www.financialsecrecyindex.com/

    o esto que publica Mother Jones

    http://www.motherjones.com/mojo/2012/07/super-rich-trillions-offshore-tax-havens

    De esto último tiene los derechos exclusivos del ICIJ La Nazzi ON desde hace alrededor de un año, pero parece que los compró en exclusividad para que no se publiquen, porque de acuerdo al BCRA, los activos argentos en el exterior no son mas de U$S160000 millones, y el valor de Mother Jones es de U$S400000 millones, la diferencia es dinero negro de utilidades mal habidas y fugadas a través de diferentes mecanismos, desde el contrabando de granos hasta las transacciones sobrevaluadas entre filiales de las mismas multis, como puede ser Arcor.
    Nunca menos y abrazos

  52. Leandro dice:

    Habia escrito un comentario desde el telefono pero no salio, asi que por las dudas, mas o menos, lo repongo.

    Victor,
    1) Celebro que por fin acepte que no hubo intencionalidad en el aumento y que sale de la ley que esta fija hace años. Ahora que lo sabe, espero que no insista en presentarlo como lo hizo anteriormente.

    2) Asi que para usted el valor total deberia ser de 25%. Parece que se olvido que ese 25% es anual mientras el 11% es semestra. Y que el 11 sel ultimo semestre mas el 16 anterior dan un 27% anual, mayor que el 25%. Ahora suponiendo que usted quiere hablar para adelante, para totalizar un 25% anual bastaria que al 11% de marzo en el proximo aumento se agregue un 14% y estariamos cubriendo sus expectativas minimas. Asi que ni falta haria un complemeno, al parecer. De todas maneras, dada la evolucion de la recaudacion, mire, yo me juego: el proximo aumento a jubilados, donde se vean las variaciones generadas por esta devaluacion, va a estar arriba del 20%, que sumado al 11% de marzo daraun una variacion anual mayor al 30%. No voy a apostar porque como le decia ya no apuesto, pero me la juego igual. En unos meses veremos.

    3) Aun asi, repito el concepto que parece que no entiende, el predictor de primer orden tiene un RETARDO, pero va a reflejar la variacion. Mas tarde, pero la va a compensar. Su hipotesis es que el proximo aumento seria similar al anterior y por lo tanto se quedaria corto, la realidad es que cuando en el calculo entren las variabes que la devaluacion de enero modifico, el aumento que produzca va a ser mayor, y compensara la perdida de poder adquisitivo de la devaluacion.
    DEFASADO EN EL TIEMPO, como siempre que se fija un aumento puntual anual o semestral, pero lo va a compensar. Para que lo entienda, la evolucion del poder adquisitivo es una funcion diente de sierra, en el momento del aumento pega un salto, y va bajando a lo largo del tiempo hasta que pega otro salto. La inflacion lo que cambia es la velocidad con que se pierda el poder adquisitivo, pero si el aumento compensa la perdida se vuelve al punto inicial. Mas aún, desde que salio la ley de actualizacion jubilatoria, el maximo al que se llega con el aumento HA SUPERADO el nivel inicial en todos los casos hasta ahora. En esta coyuntura, por la devaluacion, este aumento no lo hizo, pero el proximo lo hara indudablemente (me encantaria poder hacer un dibujito y ponerlo aca, para que se entienda mejor, pero no se como hacerlo).
    Entonces, volviendo a la compensacion, dar una compensacion ahora sólo podria hacerse A CUENTA del futuro aumento. No como un extra. Es decir, sabiendo que el proximo aumento el predictor se va a haber ajustado al cambio, viendo que el cambio brusco te perjudico, yo daria un aumento adicional adelantando parte del proximo aumento, cosa que ya vaya compensando parte del poder adquisitivo, y que junto al resto del aumento que llegue en el momento que corresponde mas que compensaran la pérdida. Pero bueno eso es lo que yo haria.

    4) respecto del pami, yo tengo otra informacion. Mi viejo es jubilado, y le puedo garantizar que no debe haber un gorila mas antiperonista que mi viejo, odia todo lo que haga el gobierno, le digo esto para que vea que no se le va a caer un elogio ni regalado. Bueno, mi viejo me dice que lo unico bueno que ha hecho este gobierno es el pami. Le dan una atencion buena, sin pagar nada, y le dan a el todos los medicamentos que usa, gratis. Me dijo el otro dia «si yo tuviera que pagar todos los remedios que tomo, tendria que cobrar el triple». Y nunca le cortaron la cobertura, ni antes ni durante ni despues de las elecciones. Yo no se si usted se referira a un caso puntual y lo generaliza, pero mi caso puntual desmiente al suyo.

  53. victorlustig dice:

    Estimados Leandro y Norberto

    Solo en el PAMI, y aqui el del sur puede decirselos tambien

    NO EXISTE COBERTURA 100%, NI 80 NI 60 NI 20% de determinada clase de medicamentos.

    Hay medicamentos que necesitan autorizacion previa del PAMI para que puedan ser provistos por algun descuento, que no es el 100%.

    El truco, el Nomenclador Nacional, y el Nomenclador del PAMI, sino esta en nomenclador, y muchos no lo estan, no pueden ser recetados y necesitan autorizacion previa, sujeto a 30/90 dias de retraso en PAMI, si es que lo autoriza, y no hablo de snake oil.

    Justo mi madre necesita uno de esos, pre elecciones, costo, pero salio, cuanto ams cerca de las elecciones mas facil salia, post, no, nones, nada, que lo pueda pagar o no es otra cosa, pero, de nuevo, estan equivocados.

    pero, no va a existir compensacion, y la inflacion sera mas del 30%, recuerdenlo, no se Leandro, Norberto y yo ya vivimos muchas de estas, que, no son brutales como el Rodrigazo, son graduales, cuando te das cuenta, miras los precios del año asado, zas, un 30, con suerte

    Y repito, los apoye, muchas cosas estuve de acuerdo, y estoy, pero trato de no consumir

    a fin de año hablamos

  54. EduA dice:

    Silenoz:

    Estás confundiendo la naturaleza del problema de corto plazo.

    Estás perdiendo de vista que lo que trajo de vuelta la restricción externa son los DELTAS acrecidos en cada uno de esos casos en un tiempo corto. Es la variación la clave. Y, te parafraseo, “para solucionar los problemas tenés que meter mano en las causas”. Pero hay que distinguir entre causas de LARGO plazo y causas de CORTO plazo (que determinan la variación en el corto plazo).

    Por supuesto que la balanza industrial es la causa fundamental en valor total. El año pasado creo que el déficit anduvo por los US$ 30.000M. Pero SIEMPRE ha habido déficit en esa balanza y seguirá existiendo mientras la Arg. no cree sectores tan competitivos que permitan reducirla (en otras palabras, a largo plazo se soluciona con industrialización). Lo que transforma esto es un problema de hoy es su deterioro (incremento del déficit) de corto plazo, totalmente atribuible a la apreciación cambiaria acumulada y a que los sectores más dinámicos (el automotor, para el caso que consignás) han tendido a hacer su balanza cada vez más negativa, porque lo es per se, siempre, pero lo es más hoy por el atraso.

    Lamentablemente, no es cierto que nuestras expos son poco elásticas al tipo de cambio, pues los bienes industriales sobre todo –y en cierta medida, algunos servicios- pesan mucho. Quedó claramente reflejado en la primarización creciente de las expos, que se vio con fuerza en 2013 (año no particularmente brillante ni en expos basadas en agro ni en los precios internacionales de estos o de los minerales con escaso procesamiento). Si fueran inelásticas, no habría sucedido.
    Pero, además, no olvides la restricción artificial de impos (que, en muchos casos, determinó caída de expos por falta de insumos/componentes críticos en uno o más puntos de varias cadenas productivas). Si no hubiera sido artificial, el atraso habría determinado una mayor sustitución de producción nacional que la que efectivamente se produjo.

    La causa fundamental del regreso de la restricción externa, la que determina la variación de corto plazo es la apreciación cambiaria vía inflación. En un mayor o menor grado determina cada uno de los casos que listé. Las (im)políticas de este régimen condujeron a que todo reste US$ y nada los sume. El resultado es obvio, el que estamos viendo.

    A esos 4 casos sumale la fuga, que consume stock, y que no se ha frenado, porque la falta de ataque a las causas de corto plazo (sobre-emisión que se traduce en infla que se traduce en apreciación que se traduce en caída de expos e incremento de impos) suman a la credibilidad nula que tiene este régimen. Y más de un tercio de las reservas son depósitos en el sistema bancario argentino en cuentas a la vista –es decir, son de los depositantes, pero se contabilizan-, que vuelan a medida que se advierte que la situación empeora.

    En resumen, no atacar a la inflación en su verdadera causa es lo que alimenta la restricción externa y seguirá empeorando en tanto y en cuanto no se lo haga.

    PD: Por supuesto que no es necesario el autoabastecimiento energético para desarrollarse. Pero, otra vez, confundís plazo largo con corto: en el corto plazo, la balanza energética pasó a ser groseramente deficitaria en apenas 2 ó 3 años. ¿Las causas? Las reseñé en mi respuesta anterior. Ha sido un factor clave para el rápido deterioro y se ve que es así por los manotazos de ahogado del régimen a este respecto.

  55. EduA dice:

    Norberto:

    Hágase ver. Ud. ya preocupa.

    Y, por las dudas, le recuerdo que “nazi” se escribe con una sola z.

  56. Norberto dice:

    Averigüe don AyJ, porque aquí en los hospitales, mejor dicho en sus farmacias, siguen entregando todo tipo de medicamentos con la correspondiente receta expedida por el profesional del establecimiento, sin embargo debo admitir que existe un conflicto entre los trabajadores de la sanidad de la PBA y su gobernador, y supongo que en su zona el hospital debe ser provincial, por lo que sería necesario averiguar donde está esta dificultad, y como influye en la entrega de medicamentos y si tiene relación con el PAMI, que por lo que se es teóricamente autónomo.
    Nunca menos y abrazos

  57. Norberto dice:

    Parece que Ud no entiende que en la división que hacen las multis para sacar dinero de un país a otro, los déficits industriales son consecuencia de ese tipo de transferencias, por si lo quiere averiguar, busque las dificultades de los autopartistas argentos para ser proveedores de las terminales que existen en el país, cuantos elementos cuya tecnología es hasta elemental se importan debido a que esa es la forma adoptada para sacar divisas del país, y un solo ejemplo basta, todavía se importan los manojos de cables y recién ahora se están reemplazando por producción nacional, como se siguen importando las bochas para la producción de heladeras, elementos que producíamos desde los 50s, o porque P&G importa dentífrico de Brasil.
    Y si le hago ese relato que a Ud le parece que no corresponde, es para decirle que la falta de inversión tiene un motivo, y que ese motivo se encuentra en las guaridas fiscales.
    Responsabilizar a políticas monetarias o salariales de problemas inflacionarios es desconocer el comportamiento de las clases empresarias en la puja distributiva, donde no han sido sometidas de por los gobiernos a las necesidades del país tal como hicieron Japón y Corea con las suyas, y la demostración la tiene en que con cualquier régimen, desde los dictatoriales de los 70s, con los Chicago Boys al frente, seguidores de Friedman si los hay, a los extremos liberales de los 90s, la respuesta de los empresarios fue cambiar de rubro, de industriales vendiendo sus industrias para pasar a importadores, pujando siempre por mayor rentabilidad, tanto que aún contrayendo deuda para sostener un respaldo de un peso un dolar, en el país las cosas terminaron valiendo el doble que en cualquier otro país con las puertas de la importación totalmente abiertas.
    Y averigüe Ud porque debido a las runas, una forma común de escribir nazi es con doble zz.
    Nunca menos y abrazos

  58. Silenoz dice:

    Si la solución es a largo plazo cualquier medida en el medio sencillamente es un paliativo (para no llamarlo parche) que te desplazará la restricción (situación 2033-2099/2010 ponele que es para mí cuando al gobierno le cayó la ficha de la restricción) O sea pateás el problema de la mejor forma que puedas, siempre que puedas ¿no?

    Las exportaciones no dependen exclusivamente de la situación interna, no descarto que perjudicará sobre todo a las economías regionales y algún otro por que le suben sus costos, fundamentalmente, laborales. A lo que voy es que una devaluación en general no aumenta las unidades exportadas y tampoco la cantidad de dólares y nada indica que si suceda con esta devaluación por que nuestra industria no variado demasiado. A estas cuestiones me refiero respecto a su inelasticidad. Los tubos sin costuras y la soja van a seguir valiendo exactamente lo mismo en el mercado internacional con o sin devaluación.

    ”Pero, además, no olvides la restricción artificial de impos (…). Si no hubiera sido artificial, el atraso habría determinado una mayor sustitución de producción nacional que la que efectivamente se produjo.”
    Supongo que te referís al atraso cambiario, hasta donde tengo entendido una apreciación del dólar (dólar más caro) te favorece la ISI y , por el contrario, una apreciación del peso te primariza y concuerdo que la limitación de impos repercute en el crecimiento dentro de los cuales están las expos pero me parece que esa restricción artificial jodió más a los que venden fundamentalmente en el mercado interno.

    Y no, de acuerdo a las tablas que te pasé del posteo de hache te están presionando los bienes de capital e intermedios lejos, por un mayor aumento de sus cantidades (digo cantidades por que se supone que con la crisis de los desarrollados nada indicaría a priori que sus precios aumenten) cada vez se consume más y la guita disponible para comprar «ese más» no crece en la medida necesaria

    Y con respecto a la fuga lo único se puede hacer es menguarla por que es estructural a todos los tercermundistas, emergentes, periféricos como quieras que nos llamen y en ese aspecto juega un rol muy importante la tasa que son o fueron extremadamente negativas

    Ojo, te aclaro por las dudas que estoy de acuerdo con el dólar alto y bajar la inflación, pero bueno las devaluaciones abruptas no solucionan nuestra EPD y, lo digo devuelta, la devaluación para mi se debío fundamentalmente para darles a los exportadores un monto más apetecible en pesos y en menor medida por presiones de las economías regionales.

  59. victorlustig dice:

    Norberto
    gracias por su preocupacion, le puedo hacer llegar el papel con el sello de pami diciendo rechazado.
    Afortunadamente no es el problema el remedio, pero, no consuman de su mercaderia.
    el 100% es solo del nomenclador y solo a internados, racionamiento puro y duro que le dicen

  60. Uno dice:

    Hoy en día se puede pensar en descuentos de hasta un 20% en dólares billete, y no veo que los valores nominales hayan subido un 30% desde 2010, al menos no se condice para nada con mi experiencia ni la de conocidos.

    Por otra parte, tampoco coincido con el razonamiento de que el que espera siempre gana. A principio de los 80s se podían obtener valores que no se repitieron hasta muchísimos años después, y sin tener en cuenta intereses perdidos en dólares.
    En mi opinión la correlación más clara es con el tipo de cambio real, con el agregado de un fuerte componente de inercia. Pero si la tendencia del tipo de cambio real es a la depreciación por un lapso prolongado, la baja es inevitable, como pasó siempre.

  61. Uno dice:

    Mi razonamiento en este tema del atraso / restricción es muy simple. Nosotros no perdimos en todos estos años el superávit comercial, mientras que hay países por la zona, y en todo el mundo, que tienen déficit, y no tienen problemas de dólares. Ergo, es muy dudoso hablar de atraso cambiario. Por eso pienso que el problema es por sobre todo financiero.

  62. EduA dice:

    Silenoz:

    No estoy en desacuerdo con nada de lo que decís en este último comentario, con algunas salvedades importantes para el corto plazo.

    Sin embargo, seguís perdiendo de vista a qué se debe la VUELTA de la restricción externa. Los gráficos de balanza sectorial son FOTOS de 2013. No reflejan la EVOLUCIÓN en el tiempo. Muchos de estos déficits sectoriales siempre han existido (y lo mismo los superávits sectoriales) por ser estructurales. La evolución avala en cambio todo lo que yo te describí porque son los DELTAS los que determinan la VUELTA de la restricción externa, que no existía hasta 2011. Es bastante simple de entender. Los tres complejos que te listé, los tres, tienen balanza más negativa hoy que hace 3 años (y, en dos casos, la turística y la energética, pasaron de positivo a negativo); en el caso específico de bienes de capital e intermedios que señalás es donde tiene máximo peso la carencia de política industrial, que lleva a peso excesivo del sector automotor y el electrónico de TdelF, ambos, armadurías. Si a eso le sumás que se usan reservas para pagar deuda y la fuga, estás listo. Y todos los factores de negatividad están enlazados por la misma causa de fondo, directa o indirectamente: una combinación de ausencia absoluta de política industrial con apreciación cambiaria vía inflación y ésta atizada vía sobre-emisión que financia gasto innecesario.

    Y pasás por alto que yo no estoy diciendo que atacar la verdadera causa del atraso cambiario va a solucionar la restricción externa de inmediato. Sí estoy diciendo que hará que no siga agravándose, amén de que ayudará a recuperar algo de confianza de público e inversores. Eso NO es un paliativo; es corregir la distorsión de base para que paulatinamente se vuelva a tender a los valores de estructura, con gran chance de que la balanza de pagos vuelva a ser netamente superavitaria pues seguimos teniendo los mejores términos del intercambio desde 1920.

    Y, finalmente, yo nunca abogué por una devaluación. Sin embargo, desde 2009 vine advirtiendo en innumerables comentarios en este blog, a medida que la situación se desbarajustaba más y más como producto de la acumulación de errores de las políticas del régimen, que se iba a llegar a tener que devaluar, con los consiguientes efectos negativos. Y desde ese entonces remarqué que la razón era que la apreciación vía infla sería la principal causa, que sólo podía evitarse abordando la inflación con urgencia (en cambio, no sólo no se la abordó sino que se la agravó, en especial desde que empezaron a sobre-emitir a mansalva desde 2010 hasta hoy mismo). Hoy ya llegamos ahí. Y esto recién empieza.

  63. EduA dice:

    Norberto:

    Hágase ver, se lo digo en serio.

    Todo lo que comenta no tiene nada que ver con por cuál razón regresó la restricción externa. Y los problemas inflacionarios argentinos están causados por los errores de política fiscal, monetaria, industrial, de inversiones, etc., etc., etc., del régimen que agobia a este país desde hace 12 años. No se trata de una batalla conceptual sino de que empiecen a corregir los desmanes. Mientras tanto, Ud. puede seguir entreteniéndose buscando la causa de cada problema siempre en otros, afuera. El nunca hacerse cargo de nada lo pinta de cuerpo entero, como siempre lo ha hecho.

    Y si Ud. es tan sofisticado como para seguir el nombre original de las runas, según dice Ud.-y vaya a uno a saber de dónde lo saca, pero ya sabemos que hacerse cargo de errores no es su fuerte-, bueno, qué puedo decirle, excepto que es una lástima que ni los alemanes originales que popularizaron el término eligieron escribirla como a Ud. le gusta.

  64. Silenoz dice:

    EduA:

    Si tenés un problema solucionable a largo plazo en todo caso deberías preverlo pero en el mientras tanto así y todo no hay que descartar que te surjan inconvenientes por accion, omisión y/o error. Cualquier cosa que hagas en el medio está sujeto a esta condición transitoria y de prueba y error. Industrializar un país es un proceso que ha llevado promedio 5 décadas, no veo por qué nosotros debamos hacerlo en menos y ojo que la ISI como política de este gobierno es de fines del 2010.

    Si nos ponemos en estadistas (y con el diario del lunes de dos años después encima) a mi entender, teniendo en cuenta la orientación de los K, debería haberse previsto la restricción en la época de Lavandina ya que para el 2005 comenzaban los primerios síntomas que desembocan en todos y cada uno de los «stop&go», cuestión que el pálido NO debiera desconocer. Y uno de esos sìntomas era la inflación que ya comenzaba a tallar.

    Yo no dije que vos querías una devaluación y por supuesto que hubo errores y los garpamos como siempre, pero lo que precipitó la devaluación, para mi, fue el cepo por que no sólo obturó la salida sino, fundamentalmente, la entrada y puso en el tapete la timba del blue (como reflejo de las expectativas y deseos de los especuladores) que antes era marginal en las expectativas del conjunto.

    Seguir pagando deuda es una política de estado de este gobierno tiene su lado bueno y sus consecuencias, no haberlo hecho implicaba entrar en el pedaleo con tasas totalmente desfavorables y la verdad que como está el ambiente… yo prefiero seguir «viviendo con lo nuestro»

    Veremos si bien ciertos hechos se repiten las condiciones no son calcadas

    Saludos

  65. EduA dice:

    Último comentario de mi parte, Silenoz, porque esto no conduce a ningún lado.

    Sacás conclusiones de lo que yo digo como si fuera el tema central y no lo es: la última, que yo estoy de algún modo sugiriendo que un país se industrializa en 5 años, cuando lo que yo digo es que no tienen ni tuvieron nunca ningún plan industrial serio, ni de desarrollo integral, ni de nada y llevan 12 años agobiándonos.

    Y en cuanto a pagar deuda, esto está bien, pero no debe hacerse con reservas, a no ser que tengas las condiciones que señalé más arriba, y muy excepcionalmente en ese caso. “Vivir con lo nuestro” en este sentido, no es una puerta abierta a usar reservas. La deuda debe pagarse lo más posible con divisa comprada con guita obtenida vía impuestos.

    Y lamento decirte que los problemas actuales eran previsibles viendo la evolución de las políticas de este régimen, al menos desde 2007; sólo los justificadores seriales no los vieron venir. No se trata de decir ahora que es fácil porque se habla con el diario del lunes de 2 años atrás. Por eso te mencioné que estas cosas las vengo señalando desde hace 5 años en este blog. No sólo yo, sino un ejército de otra gente en los medios y en múltiples análisis.

  66. Mauro A. dice:

    No se muy bien de qué viene la discusión, pero solo quiero aclarar algo: Mi vieja es medica prestadora PAMI, y SI hay cobertura del 100% en medicamentos. Son 5 medicamentos de esos que se toman para toda la vida (hipertension, diabetes, artrosis, etc…). En la mayoría de los casos, esa cantidad es mas que suficiente ya que la mayoría de los viejos toman 1 medicamento para la diabetes, 1 para la hipertensión, 1 para dormir, y 1 para dolores.
    Para ver una punta sobre el tema podes entrar en

    http://institucional.pami.org.ar/result.php?c=1-9&id_dest=196&vm=1

    Puede ser cierto que algun medicamento no aparezca en su vademecum, pero la monodroga seguro que está.

    PD: no te quedes con lo que digan los empleados del PAMI, tienen mucho laburo, y muchas veces despachan sin mucho analisis

  67. Mauro A. dice:

    Siempre insisto con lo mismo, pero parece que el pais terminara en la general paz.
    Se habla de que «nadie vende ni nadie compra», o que solo te venden si tenes dolares, y en realidad el problema en los porteños nomas (y, con perdon de los presentes, si se le diera mucha menos bola a los porteños, estaríamos mucho mejor, tal vez mudando la capital se podría solucionar eso). Por eso sostengo que no se puede hablar de economía queríendo suponer que toda la argentina se comporta como los porteños.

    En córdoba, el sector inmobiliario fue uno de los que tuvo mas dinamismo en 2013 (no tengo los datos, pero algunos dicen que les salvo las papas a De La Sota) (tengo entendido que en santa fe tambien anduvo muy bien).

    Aca hay una nota que hace referencia a eso. Pero bue… parece que como los porteños, con todas sus cualidades, quieren seguir extorsionando con los precios y el dolar, a toda la argentina le pasa lo mismo, y nada que ver.

  68. Mauro A. dice:

    Una pregunta medio «off the topic», pero que siempre me pregunté, y nadie me la supo responder. Tal vez ustedes la sepan: cómo se estimaba antes el balance turistico?, por que antes no se declaraba que ibas a salir de vacaciones o comprabas los dolares para eso, y supongo que ahora, el balance se lo mide utilizando esos indicadores de la AFIP (ya que de paso desgraba ganancias). Bah… en realidad tampoco se cómo se calcula ahora. Alguien me puede desburrar?. Pregunto esto, por que me da la sensación que el crecimiento abrupto del deficit turístico, se dió desde que se empezó a registrar las compras de dólares en las casas de turismo.

  69. EduA dice:

    Mauro:
    Internacionalmente, la balanza turística se calcula haciendo la diferencia entre todos los créditos percibidos vía turismo receptor (incluidas compras, etc.) y todos los débitos pagados vía turismo emisor. En otras palabras, se resta todo lo gastado por los turistas argentinos en el exterior y se suma todo lo gastado por los turistas extranjeros en la Argentina. Esto incluye al transporte internacional de pasajeros, que ha sido crecientemente deficitario a medida que Aerolíneas fue perdiendo participación en el transporte internacional de pasajeros desde principios de los 90, tendencia que continúa hasta hoy (un pasaje de AR vendido a un extranjero es una expo, un pasaje de una compañía extranjera vendido a un argentino es una impo). La balanza siempre es aproximada pues hay gasto en efectivo tanto del turismo receptor como del emisor que no aparece registrado, porque ya tienen el efectivo.

    No creo que las declaraciones de compra de US$ para viajar al exterior hayan tenido influencia en volver más negativa la balanza (o, si lo hace, es marginal: en todo caso, se trata más de un modo de maximizar divisa para atesorar para luego usar más la tarjeta de crédito en el exterior, pero el gasto se hace igual). Pero una consecuencia del cepo que seguramente hace más negativa la balanza es que los turistas extranjeros en la Argentina hoy venden sus divisas en el mercado paralelo (es decir, no se la registra) y, paralelamente, usan menos sus tarjetas de crédito (movimiento que sí se registra y se procesa a TdeC oficial: precisamente por esto no les conviene). Como en todo, mecanismos distorsivos como el cepo maximizan la salida y minimizan la entrada –se ve claro con el uso espejado de efectivo y tarjetas entre argentinos al exterior y extranjeros en la Arg).

    De todos modos, está más que claro que, debido al atraso cambiario –que la deva de enero no corrigió, ni de cerca, apenas lo redujo algo-, más argentinos viajan más al exterior y gastan más afuera porque está barato para los argentinos y, vv, menos extranjeros viajan a la Arg y gastan menos (y menos se registra) porque está más caro para ellos.

  70. victorlustig dice:

    Mauro
    decile a tu madre que te explique como se autorizan los medicamentos para maculopatia

    no consumas de lo que vendes

  71. Mauro A. dice:

    Muchas gracias por la respuesta. Pero la sigo, por que sigo siendo medio burro: la verdad que no conozco mucha gente que haya vacacionado en el extranjero, o que lo hagan ahora. Conozco un poco mas de turistas que vienen aca, pero tampoco se cuál era la manera en la que consumían acá. Pero por lo poco que conozco, los que vacacionaban, no compraban con tarjeta en el exterior, llevaban los dolares de acá. Hay algún dato que releve o correlacione cantidad de personas vacacionando en el exterior y gasto registrado en tarjeta de crédito en los últimos años?. Por en los últimos años, solo el que tenía un ahorro de antes podía hacer eso de ir con los dólares, pero no le convenía hacerlo, le convenía ir con la tarjeta de crédito, con lo cuál, lo mas probable es que todo se registrara, y a mi me da la sensación (solo por sentido común, repito, no tengo datos) que antes del cepo, no se registraba casi nada por que todos iban con los dolares. Si hubiera algun indicador, me
    aclararía mas el tema.

  72. EduA dice:

    Mauro:

    El grueso de las personas que conozco que han viajado al exterior muchas veces desde hace años, incluyéndome, siempre usaron mucho más las tarjetas, i cheques de viajero, incluso por seguridad. Ahora, las tarjetas, mucho más.

    Los gastos en efectivo no hay modo de contabilizarlos en la balanza turística, como ya te dije en mi comentario anterior, a menos que se utilice para compras cuyo impuesto se devuelva (“duty free”), así que no estaban contabilizados antes y tampoco ahora.

    El dato de balanza turística siempre se contabiliza sobre la base de operaciones registradas, antes y ahora.

  73. Mauro A. dice:

    Muchas gracias EduA, a falta de un mejor indicador, me quedo con tu postura, aunque todavía me queda la duda por que ambos planteamos la respuesta desde un punto de vista subjetivo (nuestros conocidos usaban o no la tarjeta de credito antes para gastar en el exterior).

    Muchas gracias.

  74. EduA dice:

    Es que no importa este aspecto subjetivo. (Y no hay una “postura” de mi parte: sólo expliqué cómo es a partir de tu duda, nada más, y cuáles fenómenos están en liza).

    Como te mencioné, siempre la balanza turística (no sólo en la Arg) se calcula con datos registrados, nada más; lo que vaya vía efectivo –si no se reclaman devolución de impuestos por régimen “duty free”- no queda registrado.

    Por otro lado, el porqué de la negatividad actual de la balanza (y su positividad hasta 2011 inclusive, por las razones contrarias) es clarísimo:
    * más argentinos viajan al exterior porque es más barato y usan más sus tarjetas allí porque es más barato en pesos que en divisa que deberías comprar en el paralelo –la que necesites por encima de los magros montos que te venden al oficial- o que podrías vender en él eventualmente, si te sobraran porque usaste mucho las tarjetas;
    * menos extranjeros viajan a la Arg porque es más caro para ellos y usan menos sus tarjetas que antes porque les conviene vender sus divisas en el paralelo (o mercados informales, como a los conocidos).

    En resumen, más que resta (como consecuencia de volumen y cepo), menos que suma (como consecuencia de volumen y cepo, también). Si eliminaras el cepo, lo más probable es que seguiría siendo negativa, debido al atraso cambiario relativo, que persiste y probablemente se agudice a medida que la infla siga erosionando la deva de enero.

  75. […] desarrolla y amplía lo que había planteado en el reciente posteo, muy visitado y muy comentado, Los profetas del Apocalipsis y la batalla del 1° semestre. Podría decirse que aquí Pablo está bastante apocalíptico también, pero es que se esfuerza por […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: