Cerealeras: De Alfredo Hirsch a Ning Gaoning

Nidera-lidera-semillas

Este es un posteo breve, impulsado por una noticia de hoy Los chinos se quedan con una de las mayores cerealeras argentinas, y por viejas historias… reexaminadas a partir de las nuevas realidades

Alfredo Hirsch fue el hombre que condujo el holding Bunge y Born por 28 años, de 1927 a 1955, cuando era una empresa internacional que, desde Buenos Aires, manejaba buena parte del comercio internacional de granos. Hoy su relación con Argentina es mínima. Pero Don Alfredo fue una leyenda local por largas décadas: el manejo discreto e implacable del poder económico, en enfrentamientos y en aún más discretas negociaciones con los más diversos poderes políticos. Increíblemente, los historiadores todavía nos deben una biografía del hombre y de su tiempo. En Internet pululan fantasías conspirativas sobre él (hasta lo incluyen en los Iluminati…). Por eso los remito a la nota en Wikipedia sobre Bunge y Born, pedestre pero razonablemente informativa.

Nidera, salvando las distancias – las más grandes, entre la Argentina y el mundo de ese entonces y de ahora – tiene algunos parecidos con ese holding. La empresa nació en Holanda en 1920 por iniciativa de cinco familias. Con el advenimiento del nazismo, algunas de aquellas familias de origen judío llegaron a la Argentina. Aquí, los Wolf, Drake y Levi transformaron a Nidera en el gigante que es hoy: presencia en 20 países, 3.500 empleados y una facturación de US$ 17.000 millones.

Arrancó en los años 90 desde su planta de Venado Tuerto con las semillas transgénicas. Fue la primera en introducir la soja resistente a herbicidas y es la madre del gen CL plus. Tiene un rol decisivo en girasol: el 5% del girasol europeo le pertenece. Y se ha especializado en fertilizantes y agroquímicos. Pablo Bergadá, director de esa división, fue quien diseñó la estrategia para tener presencia desde la semilla hasta la exportación de aceites vegetales refinados.

El nombre Nidera se creó en base a las primeras letras de los países donde tenía filiales. A principios del siglo XX eran los Países Bajos (Netherlands), la India, Alemania (Deutschland), Inglaterra (England), Rusia y Argentina. Ahora debería añadir la Ch. Hoy está dirigida a nivel mundial por el holandés Ton van der Laan, secundado por Martín Inhargue y Jorge Correa, nacidos en Argentina. Se dice que necesitaban capital para expandirse en Brasil, y Cofco, la empresa estatal china que lidera en el comercio de granos en Asia, hizo una oferta de compra por el 51%.

Como Nidera no cotiza en Bolsa, no es posible tener el valor del mercado de esta empresa. En Ámbito estiman que el monto superó los u$s 600 millones. Cofco ya ha sumado fuera de China a la principal productora de azúcar en Australia, parte de la división de granos de Mitsubishi, además de viñedos en Francia y en Chile.

Decidí ilustrar este posteo, abajo, con las imágenes con que Cofco estimula a los jóvenes chinos a sumarse a los estudios que promueve, y arriba con una foto promocional de Nidera en una prueba de semillas aquí en Argentina. Y Ning Gaoning – a quien en el título coloco como el otro extremo de la parábola al que marca Alfredo Hirsch – es el Presidente de Cofco. Economista recibido en la Universidad de Shandong, tiene también un MBA de la Universidad de Pittsburgh. Funcionario público, es una personalidad muy distinta de Don Alfredo. Pero el sistema capitalista global… es como es. Mejor que lo conozcamos.

cofco

23 Responses to Cerealeras: De Alfredo Hirsch a Ning Gaoning

  1. Mariano. T. dice:

    Los preocupados, me parece, deberían ser los competidores de Nidera en la Argentina y Brasil. No en el rubro semillas sino en originacion de granos. Tienen a su cliente instalado en su quintita y compitiendo por la mercadería.

  2. Leandro dice:

    Y otros que deberian preocuparse son los amigos «del campo».
    Tener como exportador a una empresa estatal de un pais, que mantiene relaciones muy buenas diplomaticas con el gobierno, y por lo tanto va a ser reluctante a perjudicar esas relaciones por pavaditas como sumarse al boicot economico y a la no liquidacion de exportaciones. Pierden un jugador propio, poderoso, y ganan un enemigo muy poderoso y aliado a su peor enemigo. Tragico.

  3. Lita dice:

    tal cual Leandro
    se les escapó un grande del cartel de extorsionadores de gobiernos
    esperemos que no corrompan a los chinos tambien y terminen en feliz (para ellos) colusión.

  4. Mariano. T. dice:

    Imbecilidades, como siempre, ahora en pareja.
    Estas empresas nunca soñaron ganar tanta guita como lo hicieron desde 2006. Siempre en complicidad con los funcionarios del gobierno y a expensas del productor.
    El unico producto en el que no lograron hacer esas diferencias abusivas es la soja, por eso cada dia se siembra mas.
    No creo que los chinos actúen distinto. Su objetivo es comprar barato adentro, con ayuda del gobierno, y vender caro afuera.

  5. Lita dice:

    entonces, si hacemos un IAPI, los productores se libran de uno de los actores que los «vacunan»…

    es decir, si hoy estado y exportadoras van 50 y 50 podríamos terminar, por dar un ejemplo, en estado 75% y productores 25% (eliminando las comercializadoras privadas nos quedamos y repartimos entre estado y productores su tajada)

    ¿Que le parece Mariano T?

  6. Leandro dice:

    Veremos marianito, no habra que esperar mucho, en la proxima cosecha ya se vera como actuan los chinitos, y para fin de año o principio del otro, cuando los productores nuevamente esten reteniendo grano para volver a forzar una devalueta pre-cosecha, vamos a ver si los chinitos se prenden o no.

  7. EduA dice:

    Supongamos que pasara eso, Leandro. ¿Qué suponés que van a hacer los «chinitos», como los llamás vos? ¿De qué modo obligarían a un productor cualquiera a venderles grano?

  8. victorlustig dice:

    yo no estaria tan feliz, no veo al gobierno apretando a las traders para que adelanten pagos, o, clausurandolas por problemas impositivos

  9. Leandro dice:

    Lo que dije es que las cerealeras fueron COMPLICES en la demora de liquidacion. Los productores no venden, diciendo que ya liquidaron y las cerealeras tienen todo, y las cerealeras que tiene stocks TAMPOCO VENDEN, echandole la culpa a los productores, todos de acuerdo para que nadie venda.

    Aca habra (o podria haber) un complice menos que se sume a la movida. Y por ahi, si hace falta, un telefonazo a chin chu lin del gobierno chino para que le sugiera a la cerealera china que liquide un poquito mas, para compensar lo que estan liquidando de menos algun otro, boicoteandoles el boicot, o al menos morigerandolo.
    Por ejemplo.

  10. Leandro dice:

    Mala memoria, hace muy poco tiempo se aplicaron multas importantes a varios, se sacaron varios de los registros de exportacion y se estan investigando importantes maniobras de triangulacion.

  11. Mariano. T. dice:

    Si el productor no quiere vender, no hace falta «complicidad» de nadie. Los chinitos en vez de llevarse la soja en diciembre se la llevan en enero o en febrero. Tienen otros origenes de donde cubrirse.
    Un dato, hoy no queda casi en el país fosfuro de aluminio, por falta de importación. Todas las bodegas se deben fumigar antes de cargar, asi que ahora que arranca la cosecha, o Costa se pone las pilas o no se cargan los barcos.

  12. Mariano. T. dice:

    El que te vacuna es siempre el Estado, que encima no aporta nada. El resto solo lo hace si los dejas o si se pone en cómplice de los funcionarios.
    En el tema granos la función del estado es 90% parasitaria, no asi la de las cerealeras.

  13. guido dice:

    Desde el punto de vista del eterno llanto por la ausencia de una «burguesía nacional», la historia de Bunge y Born es apasionante. Vaya uno a saber que se imaginan los buscadores del burgués nacional pero si no es representativa de un capitalismo innovador, astuto y ambicioso no se que podría ser. Ya de diversificaban e industrializaban a comienzos del siglo XX y los historiadores económicos de los 60 (50 años después) continuaban protestando porque eso nunca había sucedido e indignándose con la frase de Sarmiento sobre el olor a bosta de vaca de las oligarquías.

  14. Mariano. T. dice:

    Se habrán atrasado en la mensualidad de alguno.

  15. Abel B. dice:

    Agudo lo tuyo, Guido, como siempre. Para no deprimirnos demasiado, pensemos q la formación de un empresariado moderno, con intereses estratégicos en su propio país – eso es la «burguesía nacional» – ha sido muy distinta según los países y las épocas. Pero en NINGÚN lado la llevó adelante la pequeña burguesía intelectual.

    Abrazo

  16. Mariano. T. dice:

    De recien recibido conoci a «don Mario» Hirsch, el hijo de Alfredo. Un especie de patriarca. Tenia de propiedad personal (de el y la hermana, no de BB) la firma Comega, en la que habia conseguido coleccionar 11 estancias, entre 5.000 y 20.000 Ha cada una. El administrador las recorría en avion, una vez me toco volar a Bellamar con él, eran 12.000 ha al sur de Miramar,,(entre mar del sur y centinela del mar) con mas de 10 km de playa.Ahora esta dividida en dos, entre la viuda y una sobrina.

  17. Silenoz dice:

    Yo creo que está mal entendido el concepto del “burgués nacional como la gente o como Dio’ manda” por que no se define correctamente lo que debería ser.

    En un posteo de Musgrave que vi no hace mucho, también se hablaba del «fetiche» a partir de una entrevista a Ferrer. Independientemente de lo que éste haya dicho, el “burgués naciona de corte schumpeteriano” NO ES un patriota o un tipo con una empatía filantrópica para con los trabajadores, nada que ver lo que supone Musgrave.

    El concepto se refiere a esas ansias de ser líder en su especialidad y transcender las fronteras buscando coincidencias con otros de símil calaña y formar una así una alianza con el gobierno buscando satisfacer estas aspiraciones. Conjunción que permite, entre otras cuestiones, mirar el largo plazo a través de un proyecto

    El estado en ese pacto es que le debe moderar su condición de garca. Y si, en nuestro país habrá habido seguramente muchos schumpeterianos con las características citadas, lo que pasa es que nunca se ha conseguido la “masa crítica” de estos bichos para ser determinantes

    Creo también que hay una confusión similar con el “animal spirit” pero buehhh, no viene al caso

    Saludos

  18. ana dice:

    Lita ,nadie se acuerda de las juntas de grano y carne en este país ,las exportadoras de grano son una ricurita.

  19. guido dice:

    ¿Esos campos eran de ellos? Mirá! ¿Por ahí está también la Moromar, no? Un compañero mío de la escuela era pariente de los dueños. Para mi, varios de esos campos tienen destino de Mar de las Pampas.

  20. victorlustig dice:

    no estimado, me falto escribir, cuando alguna de las traders sera propiedad del gobierno chino, mas o menos como Despegar y Microsoft con donde factura, o como lo hace, por citar una

  21. Mariano. T. dice:

    El gobierno sabe perfectamente el stock de granos de las cerealeras. Si en Enero hubiesen tenido, lo habrían exportado.

  22. Mariano. T. dice:

    No parece el turismo ser el destino, son campos excelentes para producir. Moromar de Safico esta mas al sur, ya en partido de Lobería.

  23. Mariano. T. dice:

    En algun momento muchos de ellos dejaron de tener voracidad capitalista, que es el requisito indispensable, para pasar a desprenderse del negocio o mutar a cortesanos revoloteando en torno al estado.
    En el caso de Bunge y Born, que cuando vio la expansion de la produccion en los 20, incluyo en sus inversiones tratar de monopolizar en la India el yute con el que se tejían las bolsas de grano, fue vendida por los descendientes de Hirsch en lo que hace a sus acciones de control. Hoy son accionistas minoritarios de una empresa controlada des de afuera, y diversificaron sus inversiones en otros rubros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: