Noticias nuestras

Declaración del Foro San Martín sobre la crisis en Paraguay

.

Transformar al Foro San Martín, de grupo de reflexión y asados como fue hace algunos años, en un instrumento político abierto para ayudar y participar en la tarea de la unidad de la América del Sur no resulta fácil.
.
El juicio político express que se hizo al Presidente del Paraguay y su reemplazo es, evidentemente, un desafío a los ideales que son la razón de ser del F.S.M. También, claro, a Argentina, Brasil y al resto de los países de la UNASUR, de la que Fernando Lugo era en ese momento, el Presidente pro témpore.
.
Todos tenemos nuestra opinión sobre el asunto; la mía la hice pública en este blog y hasta en TV. Pero no es un trabajo simple elaborar una posición válida para el Foro como tal. Por una razón de tiempo: ya ha empezado la Cumbre en Mendoza del MERCOSUR, y mañana es la de UNASUR, donde los representantes de los Jefes de Estado tratarán de tomar una decisión en común.
.
Y también por una imposición de la realidad: Los países miembros están obligados, por tratados con fuerza constitucional, a tomar medidas contra la impunidad en episodios como éste. Pero, la solidaridad latinoamericana y el sentido común les impide adoptar sanciones que perjudiquen la economia del pueblo paraguayo, o su orgullo.
.
Entonces, con el tiempo acotado además por avatares aquí en Argentina, algunos miembros del F.S.M. elaboramos un documento. Les anticipo que, con la idea de Marechal que de los laberintos se sale por arriba, lo que se requiere a la Cumbre de la UNASUR es
.
1.  Exigir que se realicen elecciones libres en un plazo breve en Paraguay para que su pueblo se pronuncie, como sugirió el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica
2.  Disponer:
1.   la formación del Parlamento de UNASUR mediante elección directa por el pueblo de cada país miembro;
2.   la constitución del Tribunal Superior de UNASUR, con competencia para decidir en todas las cuestiones que involucren la Constitución de UNASUR y el derecho de la organización continental, y en particular su cláusula democrática;
3.   la elección directa por el pueblo sudamericano del Presidente de UNASUR.
.

Decidí subir el texto completo a la página «La Patria Americana«, que incorporé en el blog hace ya varios años. Por supuesto, todos aquellos que estén de acuerdo con la idea, pueden hacerla suya, desde el Foro San Martín o desde otro lugar. Recuerden lo que dijo el argentino que da su nombre al F.S.M. «Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las grandes empresas!«.

5 Responses to Noticias nuestras

  1. Desde Mompracem dice:

    Las elecciones libres se realizarán en nueva meses. Lugo va como candidato del Frente Guazú (Frente Grande). En la urna se ven los pingos. Y los que hablan de unidad sudamericana tendrían que dejar de errar el vizcachazo respecto de los «hermanos» A veces parecen movidos por sus propiso fantasmas interiores, y no por laúnica realidad, que es la que corresponde considerar en la gran política

  2. Abel B. dice:

    Estimado ¿Ud. es hijo único? Le pregunto porque a veces tenemos fantasías sobre la armonía y el amor fraternal. Piense que algún antepasado mío tuvo un problema con su hermano.

  3. Desde Mompracem dice:

    Cuatro hermanos, estimado Abel. En tren de práctica de análisis salvaje, le agrego: hijo menor. Saque sus consecuencias. En todo caso, no inventé la «hermandad latinoamericana», Y si se quiere que los hermanos sean unidos, parece no conducente tratar a uno de ellos -en este caso, el Paraguay- como a un hijo bobo

  4. Abel B. dice:

    De.Momp.: Las metáforas ayudan a que el texto sea menos aburrido, pero si se estiran demasiado, debemos volver a un lenguaje más preciso.
    La estabilidad democrática de Paraguay es un interés clave económico y de seguridad para Brasil y Argentina, y de seguridad para Bolivia.
    Tome en cuenta el porcentaje de la energía eléctrica de fuente paraguaya que consume la industria brasileña y, un poco menor, el que consume Argentina.
    Y piense en la comunidad árabe en la Triple Frontera y como ha alimentado fantasias intervencionistas.
    Hay otros motivos, pero no quiero cansarlo con la «realpolitik».

    En el plano jurídico, el Mercosur, Chile y Bolivia ratificaron la «cláusula democrática». El Mercosur, y la Unasur a través de su Tratado Constitutivo YA tienen validez constitucional.
    Como dice la declaración, todos esos países están obligados a encarar el problema y, si deciden que el proceso de destitución ha sido irregular, apartar a Paraguay de ambas instituciones.

    Ahora, los latinoamericanos tenemos una cultura de flexibilidad y compromiso. Afortunadamente.

    Paraguay no será tratado como un hijo bobo. Es una nación pobre pero orgullosa, y sería un error estúpido antagonizar a su pueblo.

    José Mujica es un hombre sensato. Vio de inmediato que reponer a Lugo con el mismo Congreso es un absurdo. Por eso, adelantar las elecciones es la respuesta obvia, que creo todos aceptaran. Con veedores sudamericanos.
    El Foro San Martín propone, además, acelerar el proceso de instituciones comunes. Es un planteo audaz, pero lógico.
    Integración política antes que la económica.

    En Europa probaron el camino inverso, y parece que lleva a un abismo.

    Saludos

  5. […] este muy humilde blog, me llevaron a reemplazar la reflexión por la noticia, aquí, con la propuesta que lanzamos desde el Foro San Martín frente al sorpresivo desafío en la […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: