La Capital, el 10 de julio ¿Cristina vs Macri?

Mauricio Macri acaba de anunciar que las elecciones a jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma, legisladores locales y – si la Legislatura da el acuerdo, que lo dará – las comunas, serán el próximo 10 de julio, dentro de unos 100 días. La casi segura segunda vuelta será el 31 de julio. Digamos, para precisar más el marco, que las elecciones de la ciudad de Buenos Aires (segundo padrón electoral del país) tendrán lugar después que las boletas – y los candidaturas – para las internas partidarias obligatorias estén oficializadas (27/6), y antes que las elecciones provinciales de Santa Fe (24/7), elecciones donde puede triunfar – o no – la alianza radical-socialista.

Yo hice un «cuadro de situación» histórico del peronismo – y de las colectoras – en la Capital, aquí, y prometí actualizarlo. Cosa que no he cumplido todavía, un mes después, por una razón que me tiene pensativo. Hasta donde puedo apreciarlo, no se ha desarrollado una realidad política propia, con temas locales, en esta ciudad. Es decir, no veo que los porteños de a pie, la inmensa mayoría de los futuros votantes, se identifiquen con figuras locales, o discutan de política en términos locales.

Los problemas que les preocupan, de la inseguridad a la inflación, no los piensan, naturalmente, en términos de la ciudad. Y aunque la gestión de Macri como jefe de gobierno ha sido mala, y la mayoría – creo, oigo – la reconoce como tal, a él se lo ve, hasta cierto punto se lo juzga, en relación a la opinión que tenga el porteño del gobierno de Cristina. Es el opositor más nítido, por difusa que sea su figura.

Esto no es cierto, claro, entre los opositores politizados, que se identifican con el radicalismo, la Coalición Cívica, la izquierda anti K… Pero los politizados son una minoría tan pequeña entre los posibles votantes de la oposición como entre los del oficialismo.

Por eso el título La Capital, el 10 de julio ¿Cristina vs Macri? Esto, estimo, es así hoy. Pero lo será en tres meses? Hay un elemento interesante: cuando analizábamos la realidad porteña entre politizados, un factor dominante era, considerábamos, si las elecciones locales iban a ser, o no, al mismo tiempo que las nacionales (Esa incertidumbre era una de las dos cosas que me impedían tener una opinión definitiva sobre el tema).

Ese factor dividía las aguas en las fuerzas políticas: tanto peronistas como macristas estaban a favor de la unificación de fechas… en tanto apostaban a las candidaturas presidenciales de Cristina y de Macri (Por razones inversas, eso sí: los peronistas, por el arrastre de arriba hacia abajo; la boleta presidencial – aunque no fuera mayoritaria en la Capi – iba a mejorar las chances de sus candidatos locales. Los macristas, porque pensaban que el arrastre del distrito donde tuvo mejor perfomance, iba a ayudarlo en la elección nacional).

Las otras fuerzas políticas… estaban divididas internamente, según sus especulaciones. Por ejemplo, en Proyecto Sur, los legisladores cercanos a Pino Solanas estaban dispuestos a votar por la unificación, los de Claudio Lozano… no tanto.

Todo esto es historia, y, ahora se ve, historia menor. Al ponerse una fecha – ésta, como podría haber sido otra – los políticos se enfrentan al único trabajo que es únicamente suyo – que frecuentemente no cumplen, pero eso es otra cosa: convencer a los de a pie que van a defender sus intereses, y que los voten.

No estoy en condiciones de hablar ahora de las otras fuerzas (El Ingeniero vuelca aquí chismes interesantes sobre el PRO). Algo puedo decirles sobre el peronismo.

Empiezo por marcar el otro factor, además de la fecha electoral incierta, que impedía precisar el cuadro: Ninguna de los posibles candidatos del peronismo, ni del progresismo afín al gobierno superaba la intención de voto, en el electorado porteño, de Cristina Fernández. Para ser más precisos, ninguno tenía una identidad independiente de su condición de oficialista.

Las razones de eso… están expuestas en ese post de hace un mes que linkeé arriba. Después que Carlos Grosso, en el peronismo, y Aníbal Ibarra, en el progresismo más o menos afín, se inmolaran en sus respectivos incendios (aclaro que no estoy comparándolos, ni a ellos ni a sus finales), no hay liderazgos para esas fuerzas en la Capital.

Para el peronismo porteño, hay algo de círculo vicioso. Sólo una elección interna, participativa y legítima, permitiría empezar a construir liderazgos. Pero su ausencia garantiza que ningún sector o agrupamiento interno cuenta con el poder para exigir internas.

Es necesario señalar que está en curso un experimento interesante. La Presidente ha permitido tácitamente, al impulsar – sin comprometerse demasiado – a algún precandidato y abstenerse de vetar a los otros, una interna virtual. Hoy el peronismo porteño tiene tres precandidatos y medio: Boudou, Tomada, Filmus, y – casi como en boxes – Telerman, esperando su chance.

Con más tiempo, trataré de cumplir mi promesa de brindar más datos. Pero tengo que señalar que ahora se inicia una nueva etapa: hasta ahora, ha sido una campaña de la militancia, el funcionariado y los (muy pequeños) aparatos que todavía quedan. Ahora, los que quieran estar en carrera tendrán que convencer a la gente. O al pueblo, como se decía antes.

8 Responses to La Capital, el 10 de julio ¿Cristina vs Macri?

  1. Capitán Yáñez dice:

    …o a «los vecinos» , como dice el reverendo hijo de Alicia (Blanco Villegas) de nuestro alcalde, como le gusta autodenominarse.
    Me he hecho amigo del viejo Semilla de Maldad y en sesión de hipnosis el muy cabrón me transfirió un sueño: que la elección en la CABA termine como la de Chubut. «Es mucho más difícil volver del bochorno que de la derrota», sentencia el viejo Semilla, que mucho sabe por viejo pero más sabe por malo. Así que le deseo al Mauri la misma suerte que tuvo Das Neves.
    ¿No sería PRO?

  2. La barra de Puán dice:

    Capitán Yañez !

    Usted está alcanzando niveles que van a quedar grabados para siempre como pequeñas obras maestras de la lengua !
    [biperina, por supuesto]

    Saludos al viejo Semilla y nuestras condolencias para Das Neves y la mamá del Alcalde.

    Para usted el respeto de nuestro plenario.

  3. victoria dice:

    Esa pregunta sobra…A Macri se le acabaron hace mucho rato las posibilidades de llegar a la casa rosada…Por su ineptitud y porque el Kirchnerismo se ha ido fortaleciendo…Sus candidatos para la ciudad son buenos, como Boudou, un buen representante…y a Cristina nadie la para !!!

  4. Capitán Yáñez dice:

    Diría el Negro JJ López: «no soy más que un soldado de Abel»

  5. […] éste en particular) no puede ser un portal de noticias. Pero uno tiene su corazoncito porteño, en el post anterior reflexioné sobre la elección del 10/7 en la Ciudad Autónoma, y justo antes había transmitido […]

  6. Juan Pablo dice:

    Yo de lo único que le estoy agradecido a Macri, es de que haya elegido el 31 de Julio como fecha para el ballotage, puesto que ese día cumplo años y me va a regalar su derrota en la capital. No es un regalazo? Vieron que no era tan malo macri? jejejje.
    Un abrazo compañeros

  7. […] situación generales, creo que siguen siendo válidos, en líneas generales, los que subí aquí y aquí. Ahora, que peronistas y progresistas, todos los sectores de la coalición que apoya al gobierno […]

  8. «…entre los opositores politizados, que se identifican con el radicalismo, la Coalición Cívica, la izquierda anti K… »
    ¿Cuál es el origen de tal prejuicio hacia la izquierda? Creo que, por el contrario. el radicalismo, la coalición cívica y demás fuerzas políticas son más anti k que nadie por el hecho de que todo su programa se sostenga sobre la crítica hacia el oficialismo y no con un programa propio, como si lo tiene la izquierda (también el oficialismo).
    Hay diferencias insalvables entre la izquierda y el kichnerismo, pero no por eso se es anti. Me suena a nulidad intelectual y a prejuicio, cosa que no percibí en la descripción de las otras fuerzas. Sin más, saludos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: