Fibertel: lo coyuntural y lo que queda

Hace muy poco escribí “Me hice el propósito de abstenerme por un rato de la coyuntura política: habrá tantas coyunturas de aquí a octubre ´11. Pero…” Parece que a los lectores del blog les gusta la coyuntura ¿o serán los temas de Internet? La cosa es que un post breve y superficial sobre la última tontería del gobierno – plantear la cancelación de la licencia de uno de los tres principales proveedores de acceso a Internet del país, el único que no es una telefónica – provocó encendidos comentarios y un aumento significativo de las visitas al blog.

Incorregible, lo siento como una invitación a reflexionar sobre lo que este episodio nos revela sobre la naturaleza profunda de los actores: El motivo – o el pretexto – de la medida es que el Grupo Clarín disolvió Fibertel en enero de 2009 y desde entonces brinda el servicio de manera irregular. Es una acusación creíble, porque Clarín ha sido – de los grandes grupos económicos de Argentina – el que más tiene la reputación de eludir la aplicación estricta de leyes y reglamentos, apoyado en su poder mediático y sus influencias políticas.

Al mismo tiempo, muestra que el Gobierno ignoró el tema durante veinte meses, hasta que una coyuntura de su conflicto de poder con el Grupo lo motivó a buscar más herramientas para golpearlo. Revela una característica clave de las  gestiones Kirchner: la decisión de usar el poder del Estado para sus fines de coyuntura, a un grado mayor que cualquier otro gobierno civil – y la mayoría de los militares. Y también, lamentablemente, que no han sabido mejorar lo bastante la eficacia de los sistemas administrativos de regulación del Estado.

Pero el análisis no debe detenerse allí, o queda incompleto: Este es el gobierno que – si bien por iniciativa del Poder Judicial – se compromete a lograr que las compañías telefónicas permitan a los usuarios conservar el número de su celular cuando cambian de proveedor. Esta medida es más importante de lo que aparece a primera vista – como se analiza aquí en Artepolítica (También, es necesario ser prudente y decir “se compromete“, porque los Kirchner han demostrado su voluntad de intervenir en el negocio de las telecomunicaciones y de forjar acuerdos estratégicos con algunos de sus actores, no más escrupulosos – posiblemente menos – que el Grupo Clarín).

Hay otra política vinculada al negocio de las comunicaciones, que quiero remarcar aquí. Y esta sí ha sido no sólo ejecutada sino también impulsada por este Gobierno: el conjunto de medidas que estimulan por ahora el armado y más adelante la fabricación de celulares en Tierra del Fuego. Cuyos efectos ya se extienden más allá de la isla. Mis amigos de la UOM Capital me hablaban el jueves de los nuevos puestos de trabajo que se abrían y la necesidad de capacitar.

Por último, repaso el contenido del post anterior a éste, que se limitaba a marcar el error político que representaba esta medida, que – más allá de las molestias e inconvenientes que provocaría a los usuarios – remarcaba el estilo autoritario e inconsulto que asocian con los Kirchner todos los que no son sus partidarios entusiastas. Porque considero que ésta es una de las preguntas más importantes que pueden plantearse en la política argentina: ¿Cómo dar continuidad a las políticas que muchos aprobamos de estos gobiernos: la voluntad y la capacidad de dirigir la economía (así es, somos los dirigistes), la vocación industrialista, parcial pero superior a la que los gobiernos de los últimos 35 años han mostrado, si la mayoría de la sociedad decide el año que viene rechazar a los Kirchner?

14 Responses to Fibertel: lo coyuntural y lo que queda

  1. ayjblog dice:

    Abel
    lo de la portabilidad numerica de celulares no es mas la realidad pasandoles por arriba, nada mas

    lo importante es lo ultimo, los que vengan, seguiran con la semipolitica industrialista?

  2. jaker2 dice:

    SOLICITADA
    La monarquía de Ave Cesar K. aplica el manual Chavista sobre los medios de comunicación y la libertad individual

    http://blogs.clarin.com/jaker2ilustrado/

    GRACIAS
    jaker2

  3. parcass dice:

    Estimado abel:

    Opino aca porque el anterior creo que ya paso.Ud lo critica pero no lo veo mal.
    Se ve que somos un poco conventilleros.Y cada uno expone su pensamiento con entera libertad y respeto.Lo veo como un comida de 20 personas,buena comida y bastante vino:a algunos le cae bien y a otros les libera el mecanismo de freno que tiene nuestro sistema nerviso central(explicacion vulgar).

    Coincido con Ud en no deletear nada.

    Y no se si el tema Fibertel es solo una noticia que en una semana paso.Recuerde que la 125 era o parecia un conflicto limitado a un grupo relativamente pequeno.
    Hay que ver que pasa.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  4. Mariano T. dice:

    hay que ver si éstos son los idóneos para una economía dirigida, y el episodio Fibertel es un perfecto ejemplo.
    El mercado de internet podría ser libre y caótico, en vez de eso se decide, con buen criterio, que haya un reglamento y autoridades regulatorias.
    Pero cuál debe ser el objetivo de las autoridades regulatorias?
    Que haya un servicio de la mayor calidad posible, al menor costo posible, y que tenga la mayor extensión posible y el mayor igualitarismo posible.
    Los papelitos de las licencias son temas accesorios. No le pueden negar una licencia a un prestador con la capacidad de hacerlo. Si hay un tema formal, se lo intima para presentar los papeles en 30 días, se le pone una multa por desorejado, y se cambia la licencia de nombre.
    Esos sería si las autoridades regulatorias cumplieran su función, y pensaran en su único objetivo a proteger que es el usuario-
    Con la mentalidad que trasunta esta medida, y muchas otras, queda claro que si alguien tiene que dirigir la economía no son éstos. Y que el mejor argumento para un liberalismo extremista insolidario y anárquico, como contravalor del dirigismo, es el peligro de que el que dirija lo haga con esta mala leche. Para esto mejor que no dirija nadie.

  5. Mirtha de Colegiales dice:

    Tengo 54 años y el servicio Fibertel me funciona bien. Por suerte escuche que van a seguir prestando el servicio. Mas allá de eso, no salgo de la indignacion de como intentaron dejar a los usuarios sin un servicio que elgimos y que funciona perfectamente.
    Saludos,
    Mirtha

  6. MARIO dice:

    FIBERTEL SIGUE!!!!

  7. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    Hace algunos días, Edgardo afirmaba aquí mismo que: “… el rol de mediar entre corporaciones es la esencia de la política moderna…”.

    Más recientemente, una columna de Poliarquía en LN (edición del 12/08 ppdo) titulada “La guerra de las elites”, sostenía que “El peronismo vuelve a enceguecer y apasionar como hace sesenta años”.

    Comentando esa columna en su propio blog, Manolo aludía a: “… la brutal lucha de minorías contra minorías, no por la “Conducción” de las “Mayorías”, sino por los resortes de los “Cañones” o Poder Organizado”.
    Y añadía su percepción de que “el Peronismo” [el Bloque = mazorca pejotista + MOA + MMSS] es hoy, fácticamente, el Poder Organizado en Argentina.

    En el post nos invitas a discernir “… cómo dar continuidad a las políticas que muchos aprobamos”: se me ocurre que la respuesta vamos a encontrarla muy probablemente en la órbita del núcleo de Poder Organizado.

    Cordialmente,
    Rogelio

  8. ayjblog dice:

    La verdad, aca aplica el viejo dicho napoleonico (creo) no explicar por la maldad lo que explica la incompetencia, nada mas que eso
    Indignar a las sra como Mirta de Colegiales, que, no tienen, ni deben tener (en el sentido de la obligacion de saber) idea del mercado de Internet, Throttling, unbundling, costo de posteado, sinergia de operacion, y mil y una cosa mas, solo es incompetencia

    Mariano, el papelito vale plata, y mucha, aca, en china, vos que estas en Mardel lo deberias saber, que tenes Cablevision 1, Cablevision 2? o lees La Capital? Mar del Plata es el perfecto caso de un mercado oligopolizado, o sufris con Speedy o sufris con Fibertel, los dos son malos

  9. Gerardo González dice:

    Afortunadamente no pude abrir la compu ayer, lo que me evitó opinar en la catársis de Harry. Fondo y forma, no?

    Dice el abogado que soy que lo del gobierno con Fibertel es una barbaridad jurídica.
    Hay en el gobierno una vocación por el acto de fuerza como expresión de la voluntad política que desprecia completamente el Estado de Derecho nacional.
    Mi primer percepción de este fenómeno extraño e innecesario fue la actuación del PEN sobre la jueza Sarmiento, que espantó a todos los bogas del país, cualquiera fuera su inclinación política, que todos la tenemos, incluso los jueces.
    La segunda es la serie de hechos que han ocurrido sobre Papel Prensa, el principal de los cuales fue el reemplazo del Síndico General de La Nación por un patotero que acompaña a Morenito en sus visitas a la empresa. Este acto, de enorme gravedad institucional, no fue señalado por los opositores, los diarios adversarios del gobierno, las ONGS ni nadie. Es prueba de los tiempos agitados que se viven.
    -La gente ve la pelea entre NK y Héctor Magnetto desde la platea o la tribuna. Es una batalla casi demencial. Las oposiciones dicen que sacarán una ley para anular una resolución administrativa !!!
    Imaginar semejante ley vetada por el PE es entrar en un país delirante.
    NK le sacó a Magnetto el fútbol y Fibertel.
    Puede llegar a manejar Papel Prensa, pero generará pleitos costosísimos y reivindicaciones políticas.
    El principal cliente de Papel Prensa es Clarín. No le venderá papel?
    Los que saben dicen que hay que remontarse a los tiempos de Alberto Fernández, que fue director estatal en Papel Prensa. Por eso no hubo objeciones regulatorias a la compra de Cablevisión y Fibertel por parte de Magnetto.

    Magnetto es un empresario nacional, como Paolo Rocca o Pescarmona. Su enorme fortuna y poderío son producto de sus cualidades personales.
    Kirchner también.
    Yo, como argentino, desearía que NK peleara contra el titánico conglomerado de empresas extranjeras que son dueñas del país. De esto nadie, pero nadie, habla, ni siquiera en este blog.

    Es un combate triste y tardío.
    Los dos perderán, obviamente.
    Las elecciones están cerca.

    NK es un mariscal que encomienda misiones violentas y sorpresivas a cabos, porque no tiene ni quiere tener un ejército.

  10. eleklar dice:

    el tema no es fibertel, sino que debería haber un mejor servicio de todas las empresas y un mejor precio. Si fibertel esta ilegal, que se jorobe.

    Yo que me he cambiado 2 veces xque no me gustaba el servicio y arde casi dos meses en desligarme de c/una por las vueltas propias de c/empresa.

    hay que peddir por otro tipo de servicios y el control correspondiente del Estado en ello

  11. pap oso dice:

    ¿Cómo dar continuidad a las políticas que muchos aprobamos de estos gobiernos: la voluntad y la capacidad de dirigir la economía (así es, somos los dirigistes), la vocación industrialista, parcial pero superior a la que los gobiernos de los últimos 35 años han mostrado, si la mayoría de la sociedad decide el año que viene rechazar a los Kirchner? Buena pregunta. Intento una respuesta parcial. En ese caso, que gane alguna alianza opositora, ese gobierno tendrá un final anticipado como ocurrió con la alianza y repetirá la historia, de gobiernos débiles con el poder, desde la caída del peronismo en el ’55. El actual gobierno dejara, por las políticas implementadas un “piso” de bienestar social, de independencia económica, de integración latinoamericana que difícilmente las mayorías maleficiadas asistan de brazos cruzados a como en nombre de la democracia, la defensa de las instituciones y el republicanismo, sus conquistas son arrebatadas en favor de los mismos de vivos de siempre. Tanto aquel peronismo con Peron, como este peronismo con Kirchner es criticado y combatido por su autoritarismo, su falta de dialogo. A Peron se lo derroco con la promesa de liberar a la patria del tirano. Luego, junto con el tirano aprovecharon para borrar las conquistas conseguidas por los trabajadores y frenar la industrialización del país. Mantener o aumentar el “piso” dejado por el peronismo sera dicil de conseguir con amanuenses del poder, para cuando nos demos cuenta esta política autoritaria, nos resultara tan entrañables como los “castigos” que nuestra madre nos imponia cuando cometieamos alguna travesura.
    Alguna muestra dieron de como gobernaran, ya la dieron los opositores, como gobernaran, en caso de ser benficiados por una mayoría. Fue cuando asumieron sus bancas, formarmaron un conglomerado opositor como si hubiesen sido votado como un solo partido y se apropiaron, basándose en la imposición del numero de legisladores, de las mayoría de las comisiones, mejorando una política que ellos criticaron cuando era utilizada por los incorregibles kirchneristas. Abrazos

  12. papa oso dice:

    cometí un error donde dice formarmaron, debí escribir formaron. disculpen

  13. Noe dice:

    A esta altura cualquier cosa es válida viniendo del atropeyo K, no? Dejemonos de joder. Como cliente de Fibertel tengo derecho a elegir/seguir manteniendo el servicio. Todos sabemos que este atraco viene por otros motivos que les quitan el sueño a los K. No podemos seguir permitiendoles que nos muevan como muñecos. Se que Fibertel no va a bajar los brazos y no se va a dejar pisar por esta mafia, duermo tranquila… Bsss

  14. Wal dice:

    Grande Noe!! Ojala se presentara Magnetto a presidente asi lo podes votar y no a algun delegaducho politico de él.
    Lamentablemente para vos, segun Geblung para Magnetto ese es un puesto menor.
    Y seria bueno que defendieras vos lo que consideras tus intereses y no esperes sentado que el grupo monopolico se encargue de ello porque te aseguro que te van a defraudar como el Turco

    Salutti Wal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: