una aclaración sobre economía

Uno vuelve a la PC al terminar el fin de semana, lee los comentarios y relee sus últimos posts. Y a veces, como ahora, uno encuentra que ha dicho algo que le parece útil ampliar: en el anterior, cuando considero elogiable en un gobierno “la voluntad y la capacidad de dirigir la economía”, y me asumo como dirigiste.

Por supuesto, algunos lo cuestionan desde la ideología (entre los comentaristas frecuentes del blog, Leak, y, con menos rigurosidad, Parcass). Pero no voy a debatir en ese plano ahora. Es muy tarde, y mañana tengo que trabajar. Prefiero hacer unas precisiones prácticas y breves.

Primero, advertir a los que están de acuerdo conmigo en que un gobierno necesariamente interviene en la economía y que es mejor que lo haga conscientemente, que además tenemos que exigirle que diseñe su intervención con mucho cuidado. La economía es una realidad compleja porque la sociedad humana lo es, y las buenas intenciones, aún las intenciones nacionales y populares, no garantizan buenos resultados. A veces, provocan desastres.

El derrumbe de las economías de dirección centralizada, el llamado socialismo real en el siglo pasado no debe ser olvidado. Las que hoy prosperan, o simplemente se mantienen en pie, lo han hecho a costa de acordar con el capitalismo aceptando buena parte de su lógica: China recibió a los inversores internacionales, Cuba a los catalanes… Más relevante a nuestra realidad, es el fracaso de medidas simples y directas que toma un gobierno urgido por un problema concreto: el congelamiento de alquileres del primer peronismo paralizó la construcción de viviendas para alquilar. El descongelamiento, que aplicó el proceso militar en el ´76… también (La inversión en la construcción se dirige exclusivamente a un mercado de altos ingresos, al no existir financiamiento accesible).

En la otra mano, los que acordamos en la necesidad de la intervención gubernamental no debemos creer que el debate está acabado, salvo por columnistas de LaNación y otros que “se quedaron en los ´90”. En la Unión Europea y en los EE.UU., todavía de lejos las economías más poderosas, se discuten ferozmente los controles financieros y monetarios. Más que la teoría, su práctica. El Banco Central Europeo incurre en la herejía de comprar bonos de Grecia, a cambio de mantener el Euro y los inevitables ajustes.

Sobre este tema, hay una observación interesante de Eduardo Levy Yeyati, que junto con Mario Blejer se ha dedicado a ilustrar a europeos preocupados sobre la experiencia argentina del 2002, en Project Syndicate y en otros sitios. Dice en su blog: “Lo curioso de este debate es que, uno a uno, los países que en los 90s dolarizaron siguiendo las modas de entonces (la de la inevitabilidad del dólar, y la otra de matar al hacedor de política que en estos pagos sólo podía equivocarse) se han ido replanteando como hacer para salir del cepo. La dolarización (o euroización) es como un tatuaje hecho bajo los efectos del alcohol, que pierde su atractivo con el tiempo y sólo se va con dolor“.

4 Responses to una aclaración sobre economía

  1. leak dice:

    No se como debería sentirme (o si es que debería sentir algo) ante la mención de mi oposición al intervencionismo. El caso es que, años de historia argentina me han enseñado que el dirigisme es para los franceses, porque para nosotros significa nada más y nada menos que el estatismo más recalcitrante. Pero sigue habiendo espacio para el Estado en la economía, como lo dejan bien en claro sucesivos proyectos de ley que vienen discutiéndose desde hace años, tales como la ley PROMITT, la ley de mecenazgo científico-tecnológico, e incluso una ley de energías renovables. Ese intervencionismo me parece más sensato que el actual.

    Cuando se escriben ríos de tinta acerca de la dolarización pienso en Panamá. Pienso en la previsión de sus constituyentes y resuena en mí el famoso ARTICULO 259, que reza- “No habrá en la República papel moneda de curso forzoso.” Ese artículo más una serie de afortunados eventos le ha permitido a la república del istmo tener una de las tasas de inflación más bajas del mundo.

    Aquí, por desgracia, la facilidad para emitir tiene su correlato en inflación, pero es más importante para nuestros dirigentes el imprimir moneda que el tener estabilidad macroeconómica, es más importante “incentivar” las exportaciones con un ahorro interno altamente insuficiente que permitir que exista crédito privado accesible. Son elecciones, pero, ¿qué quiere que le diga Abel? Si eso es lo que se elige, ¿cómo “pretende” ud. que esté de acuerdo?

  2. Abel B. dice:

    Como señalé en el post, no entré en el plano filosófico. En ese nivel, puedo entender – sino compartir – la preferencia teórica por un Estado que no tenga la facultad de emitir moneda, como por uno que no cuente con Fuerzas Armadas.
    En el mundo real, sé que vivo en un mundo donde los Estados tratan de tener dentro de sus fronteras el monopolio (no es un vicio de Clarín) de la emisión de moneda y del uso de la fuerza. Salvo, claro, cuando les resulta imposible.
    Por mi parte, y tomando en cuenta los pro y los contra, prefiero la realidad socio económica argentina a la que tienen los ciudadanos de la República de Panamá. Aún con la inflación.
    Saludos cordiales

  3. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Que no soy riguroso lo sabe todo el mundo,iba a comentar pero como Ud dice que no va entrar en ese plano,esta bien es su sitio.

    Tampoco Ud es afecto a las noticias del dia.Perfecto,le recomiendo que lea un articulo que publica hoy CLARIN “Lula…” firmado por un eminente sociologo LA y ex-presidente y ex-ministro de economia de Brasil Don Fernando Henrique C.

    Seguramente sera de mucho interes para los amantes de Brasil,supongo.

    Cordiales Saludos.

    ramon c

  4. Abel B. dice:

    Discúlpeme la demora en responder, pero ayer tuve un día muy ocupado.
    Encontré el artículo de FHC muy interesante, a pesar de ser una pieza de campaña, o quizá por eso mismo: lo que Fernando Henrique dice de Lula es lo mismo que sus opositores dicen de Kirchner en Argentina, en algunos casos textualmente.
    Salu2!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: