Dubai y el camello del Sr. Obama

Un tanto para la blogosfera, y van… El comentario más preciso – hasta ahora – «Nadie se la vió venir…», lo hacen en CalculatedRisk , donde reúnen una buena cantidad de links sobre el asunto. Aquí el alerta local lo dió nuestro amigo AyJ, seguido de cerca por Manolo.

Es un poco temprano para los análisis serios, que empezarán a hacer los economistas cuando recobren el aliento (No tengo expectativas muy altas. Todavía no encuentro un desarrollo teórico original sobre la Crisis global que justamente estábamos dando por superada… Keynes, Schumpeter, còmo se los extraña). Por ahora, la descripción más concisa, y relevante para nosotros, la hacen, naturalmente, en Bloomberg.com (la lucidez del bolsillo propio). Empieza «Dubai shook investor confidence across the Persian Gulf after its proposal to delay debt payments risked triggering the biggest sovereign default since Argentina in 2001 / Dubai sacudió la confianza de los inversores a través de todo el Golfo Pérsico luego que su propuesta de demorar los pagos de su deuda amenaza con provocar el default soberano más grande desde el de 2001 de…¿cuál era el nombre?»

Recomiendo que se aguanten la traducción al mexicano de esta nota de Robert Fisk y que la lean. Muestra (la lucidez inglesa sobre sus viejas colonias) algo de la posible cocina de esta decisión. Y brinda algunos datos que los profesionales y los aficionados a la polìtica global deben empezar a tomar en cuenta, abandonando ese mundo centrado en el Atlántico Norte (USA + Europa Occidental) que ya se está quedando… anticuado. Este párrafo, por ejemplo:

«Existen, sin embargo, dos realidades básicas sobre Dubai, que, de manera nada sorprendente, no han logrado figurar en la especulación de los mercados internacionales ni en los análisis financieros de los periódicos. La primera es que Dubai puede descubrir muy pronto que es un satélite, no de su capital, Abu Dhabi, sino de India. Los más importantes comerciantes de Dubai son de nacionalidad india y tienen el monopolio no sólo del oro, sino hasta el de las librerías. El patio de recreo del jeque Mohamed está a sólo dos horas en avión del oeste de India. Hasta 1962 (hay que ser viejo para entender el mundo económico de los emiratos), la rupia india era la moneda oficial de la región del golfo Pérsico, incluido Kuwait» (Rastros del British Raj, claro. Pero ahora con nuevos dueños).

Por mi parte, sólo puedo agregar una… inquietud. No es más que eso. Pero parte de un hecho muy evidente: Los Sres. Obama, Brown, Sarkozy, la Sra. Merkel y la dirigencia política y económica, representada por ellos, de ese mundo centrado en el Atlántico Norte ha adoptado frente a la Crisis global una política de encarar solamente las medidas imprescindibles, eligiendo entre ellas las más convencionales, minimizando los cambios en el esquema de poder económico. Los japoneses han sido fanáticamente prudentes desde 1945. Y los chinos, con algunas excepciones muy precisas, desde que Confucio los adoctrinó.

Es natural, y defendible. Dejando de lado que nuestra generación, como muchas otras, cuando joven se enamoró de la idea de la Revolución – y algunos sectores del poder se creyeron que había un peligro serio que la hicieran y reaccionaron monstruosamente; dejando de lado episodios menos trágicos como los jóvenes y algunos pendeviejos que creen que los Kirchner están haciendo la Revolución… la mayoría de las personas no quiere revoluciones, si no se ven arrastradas a ellas. Reformas serias en las relaciones de poder – una revolución es eso – no se hacen sin costos graves, y la historia muestra que tienen consecuencias impredecibles. Napoléon no era diputado a la Convención. Las privatizaciones de Yeltsin no estaban en los planes de los que asaltaron el Palacio de Invierno.

Obama, entonces, evidentemente, pese a las críticas de Krugman y de sus propios seguidores más jóvenes, ha elegido la estrategia preferida por los grandes bancos (era esperable, dadas las relaciones históricas del Partido Demócrata con Wall Street), aceptando, por ejemplo, las cifras de desempleo, a cambio de recuperar la «salud financiera» de la economía. Las caídas de A.I.G., Lehman, el incremento de la emisión monetaria… son vistos como precios de una estrategia prudente. Ahora, una vieja leyenda árabe habla de un camello al que su dueño cargaba y cargaba, sin consecuencias aparentes. Hasta que la última brizna de paja le rompió la espalda. Me pregunto – no es más que una inquietud – si Dubai será esa brizna de paja para el camello global.

13 Responses to Dubai y el camello del Sr. Obama

  1. manolo dice:

    Abel
    Un homenaje para el amigo Ayj, que aparte de blogero, es uno de los mejores comentaristas de la Argentina.
    Como buen Ingeniero, es un creyente de Finagle y su “profeta demente” Murphy. ;-P
    Entrando en tema; la crisis no termino por dos motivos, que los argentinos conocemos bien.
    1/ Aun no se conoce el monto TOTAL de las perdidas, hay demasiados esqueletos escondidos en los placares, y Dubai es solo uno de ellos; pero no es el ultimo, ni el mas grande.
    Mientras no se sinceren las relaciones entre físicos y virtuales, seguirá la incertidumbre.
    Un dato interesante; Warren Buffet y Soros, dos de las ladillas financieras más astutas, compran ferrocarriles y cadenas minoristas.
    http://www.expansion.com/2009/11/03/opinion/llave-online/1257280013.html
    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1724287/11/09/Soros-y-Buffett-se-apuntan-a-la-fiebre-del-sector-de-las-ventas-al-por-menor.html
    Uno puede vivir sin los derivados y sin Internet, pero igual tiene que comer; y la “logística” es la que acerca el pancho y la coca a la mesa.
    2/ El Ajuste es inevitable, aunque no se conozca la totalidad de las perdidas; pero no lo hará el Mercado, sino la relación de fuerzas políticas.
    Son tan monstruosas las pérdidas a distribuir, que es inevitable recordar un preferido de Ayj, Andrew Jackson.
    Fue en su circulo, donde nació la frase: “Privatizaron los beneficios, y ahora quieren socializar las perdidas”, durante la Guerra de los Bancos.
    Resumiendo, las respuestas dependen de las preguntas previas.
    -¿Las naciones estado que poseen “Fondos Soberanos”, asumirán pasivamente las perdidas que les quieren encajar los privados?, como la Argentina en 1982
    -¿Los gobiernos de USA y la UE, tomaran la vía menemista de cancelar deuda con activos?
    -¿No reclamaran los privados USA y UE, a sus gobiernos, el equivalente a la Ley de Bienes Culturales de Duhalde?
    Por ultimo, y no es un dato menor en el contexto internacional, los Argentinos tenemos “ventajas” a las que no se le presta atención.
    No es solo la experiencia previa, o Capital Simbólico, sino el “canuto” bajo el colchón; que otros países modelos no tienen.
    Al ser una economía de contado, no colapsamos por falta de crédito, como creían en el 2002.
    Un abrazo

  2. Abel B. dice:

    Manolo:
    Como de costumbre, lúcido e informado lo tuyo. La ùnica observación que puedo hacerte es que tengamos presente que la decisión consensuada de los «Powers That Be», como dicen los yanquis, los poderes realmente existentes ha sido la de tratar que NO se sinceren las relaciones entre bienes físicos y virtuales, es decir, que las inversiones financieras no pierdan (más) su valor. Y la desvalorización que sea inevitable, suceda a través de un camino (relativamente) indoloro que los argentinos conocemos bien: la inflación ¿O que otra cosa es el descenso del dólar?

    Podrán? Roubini – en la tradición del pensamiento hindú – es catastrofista. Krugman – que será trasgresor pero no come vidrio; sabe que entre los bienes prescindibles en una crisis están los profesores de economía mediáticos – piensa que es un episodio menor… hasta ahora (ver «Rashomon in the dessert».

    Yo… no tengo la versación económica para afirmar con certeza. Pero pienso en el efecto sicológico, porque soy político. ¿Te acordás lo que decía Drucker sobre una quiebra de un banco en Viena en 1875, que señaló el fin de la ortodoxia liberal en Europa Continental? Y la caída del mito Dubai, la super riqueza invulnerable,… sospecho que tendrá consecuencias.
    Un abrazo

  3. EduA dice:

    Abel:

    Creo que es prematuro ver qué pasará, sobre todo porque, hasta ahora, los mercados yankis reaccionaron con bajas suaves. Ante todo, aunque sea un holding estatal, no es deuda soberana en sí. Y plantean una suspensión por sólo 6 meses más reestructuración parcial. Es bien distinto del caso argentino.

    Pero concuerdo que el apuntalamiento surgirá de la política porque el mayor riesgo es político. Sobre todo porque esta suspensión afecta a los británicos, ya golpeados. Una caída británica aún mayor que no pueda ser amortiguada sí tendría efecto dominó; sacudiría los esqueletos que quedan, que seguramente son muchos aún.

    Habrá que ver.

    Abrazo.

  4. AB dice:

    Estimado Abel:

    Ya esta manana hice un comentario sobre el tema en lo de Manolo.

    Este es un pais curioso: los politicos se la pasan hablando de economia y los economistas de politica.(No es una critica, desde luego).

    Y en muchos anos al unico que hay que reconocer cierta capacidad en los dos temas es al tuerto.
    Veremos
    Cordiales Saludos

  5. EduA dice:

    ¡Por favor, don AB, deje de repetir eso! Es, discúlpeme, una soberana inexactitud.

  6. anonimo bostero dice:

    Estimado Abel:

    Para el amigo EduA: como anti Peronista y más anti K, tengo derecho a decirlo:

    Hagamos la cuenta:
    a)del 73/83: habia alguno que entendia (no digo ya de economia o poltica) sino de cualquier cosa: no entendian nada de nada.

    b)Alfonsin: politicamente, salvo vencer electoralmente a un peronismo sin rumbo,no dejo macana por hacer: se la creyo el pobre finado:desde el 3er movimiento,la capital,la Mucci,las cajas PAN ( y la corrupcion),etc,etc…
    En lo economico:mientras dejo hacer a buenos economistas la cosa iba mas o menos,hasta que el metio mano(…»un poquito de inflacion…»,recuerda?)y termino en una hiper….y no vamos a comprar el verso de «golpe de mercado»…..

    c)Menen:politicamente ( con todo el peronismo detras)se junto con cualquiera,desde Bunge,UCD y montoneros y la farandula y la corrupcion…y la culmino con la re-re.
    Pasando por pacto con el Alfonso,a quien le dio cualquier barbaridad solo por su reeleccion.
    Economicamente:despues de desatar otra hiper( esta no fue golpe de mercado)lo manoteo a Cavallo y trasformo a este demente estudioso en un idolo mundial.(De papel pero idolo).

    d)De La Rua: mejor no hablar, estuvo muy poco y lo puso a Cavallo.

    e)el tuerto:Politica: es el presidente que llego al poder en pijama.Sin poder,sin votos,sin plata.Solo.
    En dos anos lo saco a patadas a Duhalde,el devaluador-pesificador de la Provincia.
    Se auto-invento como derechohumanista y casi de izquierda:empomo a millones de tarados.En poco tiempo mas impuso (y gano) a su mujer como presidente.Supuestamente perdio la eleccion de mediotermino(yo digo que no gano nadie) y resulta que
    con todo en contra el tipo destruye a Clarin,sigue con los poderes extraordinarios y hara ley una reforma electoral a su antojo.

    Economia:si, tuvo el viento a favor del mundo,pero quien va a discutir que la economia la manejo en forma exclusiva y absoluta el.
    Y no hizo demagogia:los pobres son los mismos que dejo Duhalde(que hizo Duhalde) y uso la plata a su exclusivo provecho:fundamentalmente compro poder y saco del medio a los poderosos(casi) que podian limitarlo.

    Esto da para mucho, es solo un pequeno resumen de un observador agrafo( como dice Harry).
    Puede estar muy equivocado,lo mas probable que termine mal – como siempre el peronismo – pero, puede ser la excepcion que hace la regla.
    Veremos
    Cordiales Saludos

  7. ayj dice:

    Disclaimer, No soy, no me da el pinet, y es totalmente inmerecido lo de Manolo, absolutamente.

    Solo me atrevo, humildemente, a correguirlo, una economia negra, que, como consecuencia era de contado…

    y, se va a correguir con algo parecido a Roosvelt y el oro supongo.

    AB, Ud esta en linea con mi teoria del almacenero NK (que BTW, la escribio Julio Ramos en Ambito)

    y Edu, es lo mismo que quiebre Petrobras, todo lo que tenga olor a Dubai sera lepra, y por extension, lo que tenga olor a Oriente Medio, que BTW, tambien tienen muchisimas colocaciones financieras (Ver Citi)

    Veremos, no por nada el oro sigue subiendo, y, quizas, una medida defensiva fuera parar las concesiones mineras y poner retenciones al oro, ya, que el justificativo es el mismo de la soja, ganancias extraordinarias, pero, no creo pase, lamentablemente

    saludos cordiales

    PS Como Mariano no dijo nada, aun, pero, si lo dice, el perro se muerde la cola

    PS2 Los tanos sobreviviran bien a esta, ver capitulo plata en negro

  8. ayj dice:

    perdon, lo de Viena fue un calco de lo de ahora, algun post puse, y fue en 1873, de ahi a Inglaterra y de ahi a USA

  9. anonimo bostero dice:

    Estimado Abel:

    Para ayj:1. nos cuenta la teoria del almacenero?.Gracias.

    2.Mineria/Oro:»parar las concesiones mineras…» y encima poner mas impuestos….por favor,Ud parece Rosas…exactamente al reves:Argentina tiene que abrir ese mercado en forma urgente,libre de impuestos por X anos,que se yo…(por supuesto no en manos del hermano de Gioja,dueno de todas las minas de su provincia…).Derogar la Ley de Mineria, hacer una nueva,pero la Carrio esta pensando en Cobos y la cama solar…que podemos esperar.

    Y no salgamos con la cantinela de la ecologia y medio ambiente:creo(creo) que el Backsmith Institute hace un informe anual de lugares «toxicos» del planeta:sobre 30;16 estan en China y en Rusia.
    Nosotros figuramos en un solo caso:el riachuelo.Porque:la industria de cuarta del cuero – de ahi viene lo de Rosas -.Yo mandaria las curtiembres a la la Isla de los Estados,con los Yoma en una jaula.

    Cordiales Saludos

  10. Abel B. dice:

    AyJ y Manolo, como Roubini, se inclinan a pensar que las consecuencias serán graves.
    EduA, como Krugman, ve una realidad menos sacudida.
    Mi opinión, a hoy? Las catástrofes nunca son tan frecuentes como se necesitan para vender los diarios.

    Pero… me tiene pensativo el hecho que las consecuencias de la Crisis han sido hasta ahora bastante menores, en términos de lo que importa, las relaciones de poder. AyJ, conciso pero muy bien informado, recuerda mejor que yo el factor acumulativo. Un impacto menor puede servir como «divisoria de aguas» e iniciar un nuevo curso político. Veremos. Los cambios nunca son tan ràpidos y siempre son diferentes a como se anticipan.

    Sobre eso, no esperemos que Anón. Bost. nos aporte en esto. Expresa un sector nuestro – como argentino de 1º generación lo conozco bien – que NECESITA creer que hay «paìses serios» – no como el nuestro – donde la economía y la política «son serias». Antes era Europa – de donde se sentían parte. Hoy es USA, aunque haya tenido la excentricidad de elegir un presidente bronceado.
    A pesar de sentirse europeos, son muy argentinos, en su «maquiavelismo». Nada que ver con Maquiavelo, claro, sino como llamaba Orwell a una admiración ingenua por el poder. Kirchner es «exitoso», porque «gana» y «es vivo». Exactamente igual que lo que se decía de Menem, quince años ha.
    Igual, su escepticismo ante la ecología es refrescante. También ingenuo, en el largo plazo, pero necesario para equilibrar a los Greenpeace.
    Abrazos,

  11. AB dice:

    Estimado Abel Baldomero:

    Todo bien, pero yo nunca dije que el tuerto «gana» «es vivo» o cosas por el estilo.Simplemente digo » es el mejor» a los anteriores,comparo nada mas.Y ya que Ud lo trae a cuento – supongo por su etnia – es el presidente mas yanqui que tuvimos. De la vieja europa mejor no hablemos porque no existe.

    Es el mejor dentro del complejo militar-radical-peronista que gobierna hace 70 anos el pais.Y que esta condenado al fracaso, como siempre sucedio en el pasado.
    Que por ahi , me equivoco, y el tipo sale adelante y saca al pais de este desastre,puede ser.
    Pero estoy seguro de no equivocarme es que es lo unico que tienen.

    Y la ecologia, es como bien dice su pariente el abogado, «…las leyes son para los pobres,los ricos no las necesitan…».Aca se da lo mismo,al reves, la ecologia es para los ricos, que no tienen en que pensar.
    Y si no inventen rapido a los ecocartoneros, antes que lo saque Macri, un ricachon bien argentino que seguro piensa que Maquiavelo es un nuevo hotel en Bellagio.
    Cordiales Saludos

    PS: y mire como ejemplo a Honduras.Resulta que sus elecciones no seran validas porque las hace un gobierno «golpista».Asumiendo que asi fuera(no hubo ningun «golpe»)Alfonsin fue ilegitimo,igual que Chile,Bolivia,Paraguay,Uruguay,Brasil

  12. ayj dice:

    AB
    Julio Ramos, escribio en ambito al asumir NK que en la historia del mismo en Sta Cruz lo conocian por haber tomado la intendencia hecha un desquicio y haberla devuelto, sin lio pero sin plata, todos los dias preguntaba cuanta plata entraba y hacia la cuenta del almacenero, debo tanto, entro tanto. Cuando fue gobernador, soporto una huelga de maestros muuuucho tiempo, y cuantan las malas lenguas que todos los dias cuando era presidente, venia el de hacienda y le contaba lo mismo que en Gallegos, cuanto hay, cuanto entro, cuanto debemos.
    Ahora bien, si Ud ve las reservas, no importa el medio, vera que no ha hecho nada mas, o, nada menos que juntar plata, el sabe bien, creo, que es la unica forma de no sufrir el golpe de los mercados, quizas Cavallo tenga un merito ahi, recuerdo un idem (1994?/5?) donde ahogo al mercado en dolares, y lo mismo hizo post 125 NK, recuerda. No se si es el mejor, no se si es bueno, solo creo que despues de innumerables economistas creativos, enamorados de su modelo, etc, quizas no haya sido malo el tema, recuerde que cuando lo puso a algun economista, aparecio la 125 (bue, tambien recuerdo dichos del mismo diciendo son todos salames, yo soy el unico vivo en algun reportaje tapa de Gente o alguna parecida)
    Comete Ud un grosero error, Gioja hace en San Juan lo mismo que hizo R.Saa en S.Luis, el no tiene minas.
    Ud cree que hay alguna diferencia entre Rosas y Jackson? hasta son casi contemporaneos, mire como fue la cosa dejandolo a Jackson y sacandolo a Rosas.
    BTW, quizas le convenga leer el informe ese de los 1900 de condiciones sociales, tal vez ahi se de cuenta que la Argentina mitica era de pocos, Ud conoce el norte?

  13. anonimo bostero dice:

    Estimado Abel:

    Me salgo de mi antigua costumbre de no escribir los sabados por la tarde,pero como manana cumple una de mis hijas estoy cocinando y hay que esperar…

    Para ayj: 1.La 125 fue un invento de NCK,no de ningun economista.Menos del estupido wing izquierdo de river que venia de robar en el provincia.

    2.Porque un conservador recalcitrante como el tuerto se equivoco?.Mi hipotesis(improbable,pero no descartable)es que sus asesores economicos extranjeros(no tengo ninguna duda que los tiene y bien pagos)le contaron una crisis fenomenal, que en parte ocurrio.
    Ante ese panorama el sujeto actuo bien.Hizo corbertura del riesgo.

    3.No conto, con que pese a todo este es un pais federal.Ud,ayj sabe mas historia que yo,pero mi idea es que este pais siempre fue «legalmente» unitario -legal en terminos de quien ejerce el poder -pero emocional o sentimentalmente federal.Perdio por penales.Quien podia imaginar que un imbecil del tamano de Cobos lo iba a traicionar?.Asi es la vida.

    4.No se nada de historia americana.Jackson fue el que compro Lousiana(?) sin pasar por el congreso?
    Lo poco que se de Rosas que fue el mas grande librecambista que tuvo este pais.(Bah!!!,no el sino su jefe:Anchorena).

    5.Que es eso de las 1900 condiciones?.
    Que la Argentina fue de pocos? Quien no lo sabe?
    Solo los peronistas y los radicales inventaron que era de (casi)todos.
    Cordiales Saludos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: