Charlie Boyle quiere que me actualice doctrinariamente

y tiene razón. Mis temas favoritos son política e historia, y he encontrado pocos libros – muy importantes, sí, pero pocos – que me actualizasen mucho, escritos después de «Historia de la Guerra del Peloponeso», de Tucídides. Por eso es que leo algunos blogs inteligentes, como el suyo (y el del Criador de Gorilas, que, lamentablemente, abandonó).

Eso sí, de cuando en cuando, encuentro algún post que me supera, como éste . Por eso, le comenté «Un post fascinante. Solamente en el blog de Manolo, y no muy a menudo, había leído un texto tan lleno de ideas con las que estoy en desacuerdo, y que al mismo tiempo me iluminasen aspectos de la realidad»

El siestero me replicó con este otro post Los compañeros George Orwell, Manolo y Abel B. deberán ser sometidos a una actualización doctrinaria, que entiendo menos (eso que «no existe un telos kirchnerista», por ejemplo, … Boyle es una persona educada y no lo usaría en el mismo sentido que le darían en mi barrio). Pero – ahí está porqué hay que de leer a gente culta – ese post, donde hace una larguísima cita de Zygmunt Bauman, me ha servido.

Bauman forma parte de una selecta biblioteca personal, de autores con nombres franceses, en general, que he decidido no leer. Y esa cita, donde emplea largos párrafos con aburrida prosa, para decir una banalidad «George Orwell està anticuado«, me confirma la sabiduría, también personal, de mi decisión.

Al margen, considero que es una banalidad equivocada. «Cazando un elefante», de Orwell, es uno del medio centenar de libros posteriores a Tucídides que dicen cosas no triviales sobre política.

2 Responses to Charlie Boyle quiere que me actualice doctrinariamente

  1. ayj dice:

    Es que quizas despues de Kant, poco, salvo Schopenhauer y como ganar discusiones
    Pareceria que el resto se ha dedicado a las mil y una formas de decir las mismas cosas, eso si, en frances, que, afortunadamente no se, o aleman construyendo sintaxis nueva
    Charlie, no se enoje

  2. EduA dice:

    Interesantísimo. Estoy cada día más maravillado por la capacidad de apelar a argumentaciones tortuosas para tratar de explicar lo que es difícil de explicar, o justificar incluso: desconstrucción del relato supuestamente histórico para fortalecer el relato que se busca hacer creer; instalación de la idea de que existe propósito mediante la negación de que exista. Notable. Mientras tanto, la realidad sigue transcurriendo y, a los relatos, los zarandea hasta que se despierten.

    Abrazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: