Algo más, a propósito de Gaza

Siempre que escribí sobre política internacional en este blog o en “El hijo de Reco”, o en comunicaciones privadas, tomé distancia con la postura de aquellos que ven en los conflictos lejanos, en los que no participan, una ocasión para la indignación moral con un enemigo malvado al que se puede odiar y despreciar; un incentivo para hacer declaraciones y a lo mejor, marchas. La ética de la política incluye, para mí, un intento de modificar, aunque sea en una muy pequeña medida, la realidad. Y si uno no puede hacerlo, siento que tiene la obligación de ser prudente en lo que dice.

Toda esta declaración de principios tengo que ponerla en la balanza con una necesidad que es humana y legítima: la de ser solidario, la de sentir con un pueblo, el palestino, que está sufriendo desde hace más de 60 años la agresión, el desarraigo, las masacres. Una de las tragedias de las que está repleta la historia humana y que en las últimas décadas han conseguido, solamente, poner de moda una palabra, «genocidio». Es la simpatía natural hacia el más débil – el mismo sentimiento que en otros tiempos hombres dignos tuvieron por los judíos perseguidos – y que no influye en el juicio práctico sobre la falta de sabiduría con que sus dirigentes han actuado a lo largo de las décadas. Después de todo, también nuestra historia, la latinoamericana, está llena de luchas intestinas y de estupideces heroicas.

Hasta aquí, mis motivos para lo que he escrito sobre Gaza, y también sobre el Líbano (a quien le interese, puede encontrarlo en el buscador del blog). Ahora, en el mismo marco de estos acontecimientos, quiero hacer un planteo para los argentinos y los latinoamericanos. Empiezo con una advertencia – tal vez un poco melodramática – que ponía en un mail a un grupo de amigos allá por el 2003:

“… por primera vez desde 1945 Argentina tiene que ejercer opciones de política internacional en un mundo en el que Estados más poderosos y sociedades más desesperadas enfrentan enemigos en serio, en el viejo juego de la guerra.

El problema no es nuevo; lo único que ha cambiado es que las consecuencias de los errores son más graves. En el sistema internacional que rigió desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta 2001, el destino de los países medianos como la Argentina no se definía en campos de batalla – en tanto no afectaran la seguridad del bloque al que adscribían – sino en la sabiduría de su política y en el acierto de sus políticas económicas. Como caso paradigmático, debemos darnos cuenta que ninguna guerra o revolución en Sudamérica después de 1823 tuvo tantas consecuencias sobre las relaciones de poder como el crecimiento de Brasil a partir de las políticas acertadas de Vargas en los ’30 y ’40, de las políticas industrialistas de sus gobiernos militares a partir de 1963 y – por encima de todo – la continuidad que la clase política brasileña supo darle a sus aciertos

Esto ya no es tan así. Desde setiembre de 2001, la tendencia que surge en la política norteamericana a partir de la creación del Estado de Israel y se acentúa durante el gobierno de Clinton, de enfrentamiento entre los EE.UU. y los sectores radicalizados del mundo musulmán, se traduce en intervenciones militares directas, no encuadradas en el marco bipolar que había dejado como herencia la 2° Guerra. En ese momento yo agregaba “… Lo que (la situación creada por) el grupo neoimperialista que hoy conduce la política del gobierno de Bush (y cuyo pensamiento también fué elaborado por intelectuales; a mediados de los ’60 en Buenos Aires se podía leer en la Biblioteca Lincoln, en Florida al 900, los artículos del grupo de ex trotskistas que en la revista Commentary hablaban de una nueva derecha) nos obliga a elaborar propuestas … no sólo para la economía sino también para las relaciones exteriores y para las fuerzas armadas, propuestas que sean el germen posible de políticas de Estado.

… Concretamente, debemos asumir que Argentina es hoy muy débil para tomar una posición en la escena mundial sino como parte de una alianza sólida. Y las alianzas no se hacen con quien uno quiere, sino con aquel al que realmente le puede interesar aliarse con uno. Para la Argentina, aspirar a ser Puerto Rico – como algunos economistas liberales parecían plantear el año pasado (el 2002) – es tan absurdo como jugar a ser Cuba»

Por supuesto, estaba pensando en la «zona de paz», que una de las muy pocas políticas de Estado de la que podemos sentirnos orgullosos ayudó a construir en la América del Sur: la que depende de la ausencia de «hipótesis de conflicto» entre Argentina y Brasil. No menospreciemos estúpidamente lo logrado; actores más débiles, como Chile, Perú y Ecuador no han conseguido eliminarlas por completo. Alfonsín y Sarney, Menem y Collor de Mello y Fernando Henrique Cardoso, Néstor y Cristina Kirchner y Lula no evitaron las disputas económicas (¡obvio!) pero cimentaron en las áreas tan sensitivas de la política nuclear y el despliegue militar entendimientos muy sólidos entre los dos países más importantes de nuestra región (Sí, todavía somos el segundo, a pesar de todos nuestros esfuerzos para llegar a ser tercero o cuarto), que garantizan la seguridad regional. Y que nos ayudan a evitar ser arrastrados a conflictos ajenos. Tampoco – un punto a no perder de vista – está en los intereses de la Hiperpotencia militar – los EE.UU. – que aparezcan otros «focos de incendio». En el arco que va del Mediterráneo al Asia Central tiene bastantes, aún para ellos.

Para prueba, en la resolución diplomática del incidente que en marzo ´08 enfrentó a Colombia con Ecuador y Venezuela, tuve que señalar que «en esta crisis, que involucraba a su principal Estado cliente en América del Sur, gobernado por su aliado más cercano, y a su principal proveedor de petróleo regional, gobernado por su autoelegido antagonista, los EE.UU. tuvieron una postura discreta, fuera de los reflectores, y evidentemente positiva«.

Creo que esto continúa siendo el marco fundamental de una política sensata. Pero la Historia sigue transcurriendo (esa costumbre que tiene), y aparecen elementos nuevos. Por ejemplo, en Argentina en octubre ´06 los integrantes de la fiscalía especial creada por el presidente Kirchner para investigar el atentado a la AMIA, Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos, emitieron un dictamen que acusó a Hezbollah e Irán y reclamó la captura de ocho iraníes, ex funcionarios de Teherán. Como dije en ese momento, me parece absurdo pensar que el juez y los fiscales se pronunciaron, más allá de la fortaleza o debilidad de los indicios, sin el conocimiento del Gobierno Nacional. En cualquier país del mundo, estas decisiones se toman con adecuada conciencia política de sus consecuencias, y en Argentina el Poder Judicial tiene una sensibilidad aguzada para los humores del poder.

Más importante es el protagonismo que decidió tomar Brasil en la dinámica del Medio Oriente, y sobre cuyos avatares comenté algo aquí y aquí. Es un capítulo todavía abierto, por supuesto, en especial por el aparente malestar que ha provocado en EE.UU. Lo único que puedo agregar es que – a pesar de lo que afirma un informado amigo que reside en San Pablo – me resulta muy difícil creer que Lula haya avanzado contra la opinión de Itamaraty.

(Lo que no me parece muy significativa, en términos de poder, es la actitud de Chávez. Por todo el armamento que Venezuela ha comprado, su mayor impacto en términos militares es hacer más costosa una invasión a su territorio. No está en condiciones de amenazar ni siquiera a Colombia. Y su vocal antiimperialismo lo convierte en un elemento muy previsible y, por lo tanto, irrelevante en el tablero internacional. Viene a ser algo así como lo que es el en muchos sentidos admirable Jorge Rulli en la política local, una voz nacional y popular a la que no se toma en cuenta en la pelea por el poder).

Con esto no quiero decir, ojo, que Brasil, Argentina y todo el UNASUR sumado, si lo estuviera, puedan ser un factor decisivo en la ecuación. Mi intención es marcar que son, apenas, lo bastante importantes para correr riesgos en una situación imprevisible. Porque no están claros los objetivos, y los caminos que está dispuesto a tomar para alcanzarlos, del actor principal, los EE.UU.

Quiero dejar claro que me parecen tan poco serias las tiradas emocionales de intelectuales y poetas que encuentran la explicación en la maldad intrínseca de capitalistas, de anglosajones y/o de sionistas, como los que hablan del «extremismo islámico» con el mismo vocabularios que usaban con la «subversión comunista». Sin duda hay gente despiadada en todos esos sectores, pero es muy improbable que lleguen a los puestos de decisión si son completos imbéciles. En particular, los hombres que trazan las estrategias de U.S.A. – a pesar de cierto provincianismo cultural – no harán depender la seguridad de su patria de los enfrentamientos entre demócratas y republicanos. Por eso su país llegó donde llegó.

Para quienes leímos a los pensadores «neocons», nos quedó claro que el planteo subyacente de la invasión de Irak descansaba en la asunción que sería fácil «llevar la democracia al Medio Oriente«. O en otros términos, instalar un Estado cliente más favorable a los intereses norteamericanos y dispuesto a aceptar una paz con Israel. Evidentemente, a pesar de la victoria militar, no ha sido así. Pues la situación estratégica se ha deteriorado desde 2003.

Irán sigue tan hostil como siempre. La guerra en Afganistán continúa, y el poder militar de U.S.A. no parece, hasta ahora, más eficaz que el del ex Imperio Británico y el de la ex Unión Soviética, que ya fueron derrotados allí. Pakistán… el que fuera un baluarte sólido de los EE.UU. hoy es un polvorín… con armas atómicas. Turquía, que combatió junto a los yanquis en Corea y siempre mantuvo lazos militares con ellos, que era el único aliado regional y musulmán de Israel … de allí partió la flotilla que quiso – y quiere – romper el bloqueo a Gaza.

¿Cómo sigue la Historia? En un momento pesimista, escribía «Quien contemple lo que está ocurriendo …, sin dejarse enceguecer por la propaganda de un lado o del otro, no puede evitar percibir que se está construyendo, odio a odio, masacre a masacre, las bases de una guerra de décadas, sino de siglos, entre el mundo islámico y el bloque occidental que USA conduce y cuya expresión en el Medio Oriente es el estado judío. Parece un esfuerzo concertado para dar la razón a Huntington y su “Conflicto de Civilizaciones”

Por otro lado, el realismo político del que, entre otros, Henry Kissinger ha sido cultor, me recordaba que «descartada la ilusión bushiana de una occidentalización forzada de Irak, del Medio Oriente, no hay ningún interés geopolítico de los yanquis que no requiera mejorar sus relaciones con el mundo árabe. No hablemos del petróleo: Israel no lo tiene. Arabia Saudita y los emiratos, Irak, Irán, sí«. Puedo agregar ahora que las explotaciones «off-shore» parecen menos prometedoras que antes de otro reciente incidente marino, en el Golfo de México.

La ambigüedad de las señales que emite la administración Obama no es, entonces, sorprendente. Leí hace ya tres días en el ABC de España este cable de EFE, fechado en Londres, que – hasta donde yo vi – no ha sido tomado por otros medios, ni desmentido por nadie: El líder de Hamás revela que EEUU ha mantenido contactos secretos con ellos. Pensándolo bien, lo único sorprendente sería la ausencia de desmentidas vehementes. Como en la política local, todos hablan con todos, mientras se denuncian.

La única recomendación que puedo hacer a esta altura de un informe demasiado largo e incompleto, es muy obvia: que Itamaraty y el Palacio San Martín mantengan continuas y estrechas consultas, en contacto permanente con sus respectivos presidentes. No es un tema para sacar ventajas.

20 Responses to Algo más, a propósito de Gaza

  1. harry dice:

    Abel, tu propuesta exige profesionalismo y esto debe empezar por la cancilleria me estoy ocupando del asunto ,se acabo el tiempo de los niñitos con los patitos de mama bordados en los pantaloncitos cuadrille.
    Gran Abrazo.
    Edgardo.

  2. Gerardo González dice:

    Perón sentenció en su vejez que había llegado la hora del continentalismo, a la cual seguiría la del universalismo. El venía muy influído por su larga estadía en Europa, pero no olvidaba que la Doctrina del ABC (Argentina, Brasil, Chile) había tenido una primera manifestación en época de Roca y una segunda en su presidencia, tal como lo cuenta Lusardo, que era el agente secreto entre Getulio y Perón en los ’50. El suicidio de Vargas, el agotamiento del modelo de autosubsistencia, la falta de capitales estatales y privados nacionales, inclinaron a Perón hacia la apertura de la economía, simbolizada políticamente por la presencia de Milton Eisenhower en Buenos Aires, y concretada en la licitación de áreas petrolíferas y la IED de Kaiser Corporation. El comercio con Brasil era venta de trigo a cambio de café, cacao y bananas.

    Cincuenta años han pasado y las cosas cambiaron mucho.
    El universalismo económico parece haberle sacado ventaja al continentalismo político.
    El proyecto ABC dió paso al Mercosur, al Unasur y otras iniciativas de pluralidad regionales. España y Portugal crearon foros de diálogo con sus antiguas colonias, hoy hijos pródigos bastantes desagradecidos, que recuerdan solo lo malo, como está de moda. Argentina le debe a España la civilización, para empezar a enumerar.
    Abel formula grandes interrogantes militares, de difícil contestación.
    Los EEUU echaron a los europeos del continente sin luchar, con dinero y diplomacia, salvo Cuba y Puerto Rico.
    Vieron lejos cuando le compraron Alaska al Zar. Sudamérica quedó a salvo de acciones militares europeas. La única fue la toma del puerto de La Guayra en -creo-1905, que terminó en un raje fulminante, Doctrina Drago mediante.
    USA se chupó a Méjico materialmente, como al Canadá.
    Pero ya en épocas de Teddy Roosevelt tuvieron claro que la mejor política hacia América Latina era abandonarla a su suerte.
    En todo el siglo XX sólo intervinieron apoyando fuerzas nacionales golpistas en contra de gobiernos potencialmente comunistas, como el chileno de Allende Gosens. Tropa propia solo a Panamá.

    Abel destaca correctamente que nuestro aliado militar natural es Brasil, que acaba de firmar unos pactos militares importantísimos con Francia, gran potencia militar. Acuerdos bi o multilaterales atómicos con Brasil tendrían enorme sinergia. Hay mucho de ciencia y tecnología en el átomo, pero lo esencial es el capital, hace falta mucho dinero.
    Pero nuestro gobierno parece encerrado en un nacionalismo estrecho, confinado a las posibilidades del INVAP y otros centros atómicos.
    Por lo mismo no apoya la pretensión de Brasil de ser miembro permanente por América del Sur en el Consejo de Seguridad de la ONU.
    O, mucho peor, pelea por tomates u otros alimentos.
    Es que no hay siquiera una visión inteligente de los intereses nacionales.

  3. a ver… les pregunto a los que saben de realaciones internacionales si esta teoría puede ser correcta: Recuerdo que cuando F H. Cardozo estaba ya yéndose del Planalto también se le paró de manos a EEUU e hizo declaraciones y algunos actos que podían hacer enojar al Imperio. En su momento parecía raro teniendo en cuenta la diplomacia que había desplegado durante toda su gestión. Ahora parece que Lula sigue el mismo derrotero. Mi teoría sería que existiría una regla de Itamaraty que exede a los presidentes y que consistiría en que las movidas diplomáticas que puedan enfadar a EEUU las realizan los mandatarios brasileños poco antes de irse. Como no se sabe qué conecuencias pueden tener ciertas declaraciones y reuniones, el presidente brasileño se «sacrifica» y ante una posible escalada de conflictos, se lo puede culpar a él y la siguiente administración puede comenzar a tejer los lazos diplomáticos que se hayan roto desde 0 otra vez. La otra explicación sería que sólo por hacerse los guapos Cardozo y Lula se le pararon de manos a EEUU al final de sus mandatos. Las reuniones con el iraní parecen estar planificadas desde antes y parecerían que perdurarán más allá de quién ganen las elecciones, la técnica diplomática consisitiría en elegir el mejor momento para las movidas más arriesgadas.

    si a alguien le parece una boludez que me lo haga saber por este medio., saludos

  4. Rafa dice:

    Abel:
    Aprovecho el comentario de Gerardo para aportar algo sobre este post que se me pasó en su momento:

    Saliendo de la coyuntura: Política nuclear y opciones

    -Como señalaba Tokatlian en la nota de LN, Argentina y Brasil tienen firmado un acuerdo de control mutuo de material nuclear estratégico, para eso crearon la agencia ABACC.
    http://www.abacc.org/espn/abacc/index.htm
    -La asociación en proyectos nucleares concretos con Brasil depende en gran parte de la definición de la tecnología de las próximas centrales argentinas. Si se sigue con la línea CANDU no hay muchos puntos en común con Brasil, pero si se pasa a una tecnología basada en uranio enriquecido ahí se abre la posibilidad de un programa conjunto, ya que los brasileños están haciendo fuertes inversiones en enriquecimiento de uranio. Que yo sepa, todavía no hay nada definido.

    Un abrazo.

  5. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Como creo que con Harry somos probablemente sus mas concecuentes comentadores(hay mas),ya se que a Ud lo fastidio un poco – no asi Harry, que es un politico consumado (a veces,bueno).

    Entiendo su fastidio ya que yo hablo desde la comodidad y el egoismo de quien siempre se nego a intervenir.Es decir que no tiene compromisos.

    Obviamente si pudiera tener un blog no lo dedicaria a los medicos y sus «socios» y sus conocidas corruptelas.
    Que por otra parte no domino bastante,(algunas por los diarios) como el caso Favaloro o el caso Matilde.

    Pero bueno,tampoco lo estoy tratando de encubridor o algo por estilo,sino que simplemente digo que Ud no puede transformarse en un denunciador profesional de colegas suyos ya que seria probable o seguramente considerado como un oportunista que quiere obtener provecho de las penurias ajenas.

    Si Ud podria hablar con absoluta libertad de sistema medico y de los medicos en particular:no tiene ningun compromiso.

    Por ahi me equivoco,no importa,mis amigos peronistas me tildan de diletante.

    Pero vamos al tema(si le importa,caso contrario lo deletea no afectara mi concepto o afecto hacia su persona como escritor).

    Gaza:

    1. Ud,me parece,que toma claramente partido por un pueblo(el palestino) que ha sido agredido y colonizado desde hace 60 anos (mas) por los judios.
    Si sigo esta linea(le aviso que no se mucho del tema)tengo que pensar que los palestinos eran un pais florenciente, en pleno progreso, una sociedad como podria ser argentina en el ’48.

    Y que aparecio un ejercito de linea,muy equipado y nomeroso como el israeli (’48) y los condeno a la esclavitud o a ser ciudadanos de cuarta.

    Segun las pocas cosas que lei desde alrededor del 1100 al 1900 fueron una parte miniscula del Impereio Otomano(turcos)a quienes les fatos un centimetros para ocupar Viena.

    Ya que los turcos eran aliados de los alemanes(cuando no!)perdida la WWI,la Sociedad de Naciones le dio mandato como fuerza imperial a la UK(incluia tambien a Jordania).Lo demas de Medio Oriente ya lo tenian.

    Terminada la la 2da etapa de la misma guerra lo poco que les quedaba para hablar a los ingleses,los autoriza ( contra su pensamiento ) a los ingleses a mandar a toda la resaca judia a sus antiguos dominios.
    (Dejemos de lado la payasada que se mandan ingleses y franceses(insistian con el imperio colonial) en Suez.

    Si lo que describo es real,donde andaban los palestinos?

    Diaspora y fugados.(Creo que sobre unos 10 millones,hay 500 mil en Chile).

    Que quedo?
    Un pais muy poderoso:lider en el arte de la guerra,la ciencia y la tecnologia.

    Que logro vencer en dos guerra imposibles:a la inversa que Napoleon y Hitler es como si hubieron penetrado en Rusia (miles de kilometros al frente y en profundidad) y sin ningun lugar para retroceder y en varios frentes).

    Israel trato( con todas sus corruptelas politicas y tacticas) cambiar tierra conquistada (Golan,Gaza,Libano sur) por paz.Aun a costo de sacar a patadas a sus ciudadanos de Gaza).

    Le respondieron con terrosismo en todo el mundo.(nosotros incluidos,argentinos muertos).

    Esta bien, demasiado largo,despues si me deja le hablo de turquia y brasil.Otro tema.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  6. harry dice:

    ya publicare lo que opino del asunto y les envio una copia ,aca el tema es un incidente naval y un bloqueo en Gaza y sus consecuencias inmediatas …………el resto es macropolitica.
    Saludos a todos.

  7. harry dice:

    GAZA1.

    Mas allá de que el ataque de Israel se aplica estrictamente al Código naval ,exactamente como al hundimiento del Belgrano y por algo la Armada argentina nunca insistió demasiado con el tema de la violación de los Derechos Humanos–como ya he explicado detalladamente y en eso hay que dejarse de subterfugios sin solidez juridica alguna ,la armada Israelí actuó según las leyes de la guerra – se sostiene que una navegación susceptible de ejercer tareas de inteligencia o constituirse en un reaprovisionamiento a elementos potencialmente hostiles hacia donde se dirige puede ser abordada y neutralizada y requisada pero el hecho concreto y no excesivamente apresurado es que los duros datos de la realidad indican que intelectuales de prestigio como Benard Henry Levy o Gluksman no apoyan la metodología desarrollada en el asunto por la marinería israelí y la condenan por su falta de trasparencia.

    Los filósofos franceses -que ya incursionaran con su pellejo en Afganistán- sostienen que Israel es ante todo una democracia y no un estado comunista como creen los rusos recién llegados,quienes adoptan las desangeladas posiciones que se utilizan en la Rusia de Putin.

    Liberman,el canciller,es uno de ellos simplemente porque no ha conocido otra cosa.Carecen de la sutilidad sabra levantina para pelear,negociar,reconstruir,.en síntesis seguir viviendo.Moshe Dayan ,cuya prima vive en Buenos Aires sabia del asunto.

  8. harry dice:

    GAZA 2.

    Igualmente Israel siempre sorprende por su capacidad antixenofobica –que no existe en el mundo totalitario –de combatir y al mismo tiempo tener gente como Uri Avnery o Avi Primot o Amos OZ que sostienen el derecho de una democracia a pensar contra si misma.

    Y esa es exactamente la clave de bóveda de una democracia ,no la unanimidad militante ,cualquiera que ella fuese ,sino la capacidad de repensar contra si misma porque el estado sabra tiene la certeza de que su fuerza no esta exactamente en Tsahal sino en la capacidad dialéctica de innovar,ponerse en discusión,en síntesis crecer dialécticamente por encima del éxito en las batallas militares que se libren.

    Ahuyentar la muerte con disciplinamientos gubernamentales propios del subdesarrollo no funciona.

    Israel tiene mas democracia interna que las fantasías kirchenristas y su blanda oposición argentina prendida con alfileres y a eso llegaremos también.

    La gran tentación israelí ,su pecado de soberbia es lo que George Steiner llamaba la aristocracia del sufrimiento,esa aristocracia lleva al aislamiento y a cierto autismo político que en este caso se mostrado singularmente fatal.

    El miedo a estar solo ,en resumen la incapacidad de estar solo , conduce en la política exterior justamente a estar solo y eso es lo que debemos impedir en este problema que toca a toda la Diáspora judía en el mundo entero,a los problemas internos del movimiento palestino- su extremizacion postpiketeril en su deambular será inevitable sino se llega a un acuerdo en cinco años -y los escasos países que como los Estados Unidos o la Argentina conocen bien el asunto porque tienen un grado de aceptación racial y religiosa incuestionable

  9. harry dice:

    GAZA 3.

    Dos atentados en nuestro territorio-Amia y la Embajada – y una interna de una colectividad no pueden hacer perder la realidad de los hechos pero no hay que engañarse ,no hay progroms en la Argentina ni los habrá y pese a que la colectividad tiene como un apotegma doctrinario plasmado imaginariamente en la época de Maimonides que la sumatoria de un movimiento nacional mas un poder nacional militarmente integrado da como resultado al nazismo ,`pues bien esto se ha revelado absolutamente falso en la Argentina que no es la casa de los Hollenzollerns.

    Revisen sus propias historias personales , entenderán la cosa.

    Ganaron y perdieron con el resto de los argentinos,pero no funcionaron como un tren en una vía muerta hacia un inexistente campo de concentración.

    Actualmente Israel que cuenta con sólidos apoyos en Francia –Sarkozy-en Italia –Fini- en Gran Bretaña y hasta en España,basta analizar las posiciones socialistas de Pilar Rahola en Cataluña para entenderlo,desvirtúa la teoría de la vieja Europa pero con una sorprendente vuelta de tuerca pronto Israel corre el resgo de encontrarse mas cerca de la Rusia de Putin,otro sueño del ultimo gobierno militar argentino, que de Bruselas

  10. harry dice:

    GAZA 4

    Este es un momento en que la Argentina debe proteger a sus dos grandes colectividades en un país mayoritariamente católico y que acrecienta su catolicismo con los nuevos argentinos que están llegando del Altiplano y al mismo tiempo debe desarticular la crisis de Gaza,en la medida de sus posibilidades , bajar el nivel del conflicto entre los chavistas proiraníes y los partidarios de un Likud casi galtierista para robustecer ,en su reemplazo, las posiciones tanto de las Naciones Unidas como de la OEA haciendo perno en el Brasil que tiene larga trayectoria en la zona desde su diplomacia paralela con la OLP desde los años 70.

    Entre derechistas pronorteamericanos que no están en la Casa Blanca e izquierdistas antiamericanos que tampoco controlan eu su totalidad ese complejo dispositivo diplomático que se llama Unión Europea la posición argentina debe ser lo mas realista y lo menos efervescente posible.

  11. Ignatius dice:

    Solo un detalle.
    Busquen en Amazon o en Google un libro llamado «The Unspoken Alliance».

  12. harry dice:

    GAZA 5.

    Despidiendo a la flota pacifista se encontraba el cura ortodoxo Hilariom Capucci ,quien luego de sobrevivir a 4 años en las prisiones israelies llego a la Argentina invitado por el Dr. Juan Gabriel Labake en el lejano 1977.Pues bien Capucci no es ni derecho ni humano ,es un militante de la causa palestina desde hace treinta años alguien que como Beguin y Jabotinsky hacian sus primeras armas anticolonialistas contra Gran Bretaña desde la península fascista del Duce a la cual secretamente admiraban.
    Capucci tiene 80 años y sigue combatiendo contra un estado que tiene 64.
    Son las simples leyes de la guerra nacional en las que la Argentina ,como Nación ,debe sustraerse ,mas allá de las simpatias o militancias de sus simples ciudadanos

  13. harry dice:

    GAZA 6
    No podemos resolver la salida al mar de Bolivia,ni los intentos secesionistas de Santa Cuz de la Sierra y menos aun la explotación petrolera británica en Malvinas será muy dificil que logremos constituirnos en un punto de referencia intrabloques en el caso de la franja de Gaza mas alla de la protesta.

    ¿O invitamos a los palestinos a resolver el problema de Bolivia?

    O Malvinas.

  14. ayj dice:

    digo, mientras estuvimos lejos, nada paso, luego, el benemerito presidente sirio mando los barcos, dos explosiones, seran causa y consecuencia? no lo se, pero, gana algo la nacion con tomar partido en gaza/palestina? disclaimer, esto es realpolitik, me abstengo de opinar de lo humanitario.
    Bostero, la verdad que no, la verdad que en 1948 no era floreciente, la verdad que desde 1917 y Blafour venian llegando israelies a Palestina) y antes tambien, la verdad es que con ese concepto, la ONU podria ir a gastre/jacobacci y todo bien no?
    ultimo y corto, espero que la CONEA o los politicos no tomen la decision de enriquecido, en 2 años estamos comprando uranio a Brasil para combustible y chau CONEA en 5

  15. parcass dice:

    No, amigo ayj,justamente estoy diciendo lo contrario:era una villa miseria.
    Los judios llegaron y compraron tierras e hicieron pequenos «pueblos» o asentamientos(no entiendo que es esto ultimo:campamento de refugiados?
    Esta parte no la entiendo:la verdad que desde 1917 y Blafour venian llegando israelies a Palestina) y antes tambien, la verdad es que con ese concepto, la ONU podria ir a gastre/jacobacci y todo bien no?

    Expique,haga un esfuerzo.

    Cordiales Saludos.
    ramon c

  16. Rafa dice:

    Ayj: yo no sería tan tajante por ahora con lo del uranio ya que la CNEA tiene decidido enriquecer acá (ya nuestras centrales están usando U de bajo enriquecimiento). Se usaría la misma tecnología de centrífugas de los brasileños y habría que ver qué pasa con Pilcaniyeu que hace difusión gaseosa.

    Saludos.

  17. ayjblog dice:

    Justamente, si usamos centrifugas nos metemos la inversion en el traste y traeremos uranio de brasil, como siempre, la industria alla, por eso, espero no tomen esa ruta, terminaremos como con los autos y tantas cosas mas.
    Parcass, justamente, era un pedazo de villa miseria, o pedazo de desierto, con lo cual si aplica lo mismo Gastre/jacobacci, vienen, compran, lo declaramos independiente, esta bien? no lo creo, sin duda hay mas condimentos en el tema, si los palestinos, que eran y son la mas educado de lo arabe, se fueron? no es un tema simple, el reduccionismo no sirve ahi, bah como en ningun lado

    PS como dice algun yanqui, lo nuclear its plumbing only, cuando ya sabes hacerlo

  18. Abel B. dice:

    Estimados:
    Este debate entre comentaristas habituales – típico de fin de semana; la mayoría de los visitantes entra desde su lugares de trabajo, como es habitual en los blogs – es civilizado y sensato. Se los agradezco, porque este tema despierta odio e histeria como pocos.

    Los aportes son interesantes, aún aquellos que no estoy de acuerdo. O – como con lo que sugiere Socialistas c/Pino – no conozco lo bastante de los códigos de la clase dirigente brasileña para evaluarlo ¿Gonzalo, que pensás?

    Pero hay una observación que quiero hacerles en general: el conflicto agonal entre Israel y Palestina es trágico y fundamental para ambos pueblos. Pero no va a cambiar la naturaleza del sistema global, ni debe o puede ser una preocupación fundamental de Argentina y de América del Sur.

    La mayor parte de lo que dice Harry, la sugerencia de Ignatius sobre un viejo acuerdo nuclear entre Israel y Sudáfrica pre-Mandela,… la mayoría de lo que comentaron tiene que ver con eso.

    Pero la preocupación central del post – lamento si no quedó claro – es el enfrentamiento entre los EE.UU. – la principal potencia militar, de lejos – y el mundo musulmán.
    Porque no podemos saber (ni nosotros ni nadie) si se llegará a acuerdos duraderos – y en qué términos -; si se mantendrá en la forma actual de «guerras asimétricas» o conflictos de baja intensidad; si enmarcará – como sucedió después de la batalla de Manzikert, en 1071 – los siguientes 500 años.

    Hay algo seguro: ninguno de los posibles desarrollos tiene consecuencias triviales para el mundo en que nosotros y nuestros hijos van a vivir. Por eso la sugerencia a nuestros políticos y funcionarios que sean cautos y cambien «figuritas» con Brasil, cuya diplomacia tiene tradición de prudencia. Pensándolo bien, también algunas consultas de rutina con el Vaticano sobre este asunto no vendrían mal.

    Abrazos

  19. […] veces en mi blog, en notas puntuales y en un post largo sobre política internacional que subí aquí. Pero como también dije esa vez, los sentimientos humanitarios no son una base confiable para […]

  20. […] ya dije hace dos días, no puedo hacer un portal de noticias. Hace un par de años hice en el blog un resumen de mis reflexiones sobre Gaza y el conflicto Israel-Palestina. Un poco largo y difuso, pero sigo pensando así; que es inútil, y hasta auto indulgente, la […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.