Los gobernadores, los intendentes, y los peronistas

El muy lúcido EduA me decía hace poco, refiriéndose a algunas entradas recientes «No comenté pues veo que te dirigías a los peronistas…» En general, no es mi intención. Escribo desde el peronismo, inevitablemente, pero si lo que digo parece dirigido sólo a los peronistas, se entiende mal.

Lo que pasa es que a cualquiera interesado en nuestro país le conviene escuchar acerca del peronismo, para ayudarse a comprender. Contrario a la leyenda de intelectuales perezosos y politólogos mediocres, no es tan difícil entenderlo (Ni tampoco más fácil que cualquier otra realidad argentina).

Esta introducción es para justificarme que me vuelva a meter en una discusión sobre la actualidad del PJ. En realidad, después de la fecha liminar del 28/6, en este blog sólo se escribió sobre eso aquí y aquí. Y en los dos casos, me parece que las cosas más inteligentes las dijeron mis comentaristas.

Un aparte: si digo fecha liminar con algo de ironía, es porque entiendo que no hubo cambios decisivos en ese día (Como dijo alguien, perder por 34,5% a 32%, no es tan importante como sacar 32% desde el oficialismo. Y eso venía de antes de la campaña). Tal vez el resultado más significativo es que la clase media antikirchnerista está menos «crispada», porque – al igual que muchos oficialistas – había creído en el mito del Segundo Cordón que en forma aplastante iba a votar K, bajo la coacción de los «barones del conurbano». y así inclinarían la balanza irremisiblemente.

Bueno, se mostró que era un mito, nomás. Y se han quedado más tranquilos, porque los K existen, pero no son inevitables.  Como la derrota del ´83 contribuyó a hacer posible la democracia en Argentina, al mostrar que el peronismo no era invencible en las urnas.

Lo del 28J, entonces, no lo veo tan importante. Pero, naturalmente, requiere una adaptación al nuevo escenario. Hasta ahora, lo más inteligente que yo he leído, no sorprendentemente, lo encontré en Luciano´s, aquí, en Ezequiel´s, aquí y acá, y desde el progresismo, lo de Sebastián. Pero, estoy un poco atrasado en mis lecturas de los blogs, los intelectuales en Página me resultan ilegibles (salvo Natanson), y las columnas de Clarín y LaNación demasiado obvias, así que no se guíen mucho por lo que digo.

Más allá de los análisis, empieza una discusión sobre estrategias. Necesaria, por supuesto. Y tengo ganas de hacer… un aporte, una advertencia, sobre algunos supuestos que los analistas, y a veces la dirigencia, tienden a hacer en forma inconsciente. Y para eso recurro justamente a dos posts que aparecieron en sendos referentes de la blogosfera nacional y popular, y que me parecen muy representativos de estos supuestos.

Artemio López dijo ya el 29/6 «El desafío es suturar rápidamente esta brecha político-electoral (la diferencia entre los votos peronistas y los que obtuvo el Frente para la Victoria) y volver a unificar al interior de un solo justicialismo la transición de cara a 2011«; el jefe de la Consultora Equis asume, basado en los números, que una fórmula peronista que pueda sumar los votantes del FpV y los peronistas que votaron contra Kirchner (Buenos Aires y Capital) o ajenos a los K (resto del país), garantiza una razonable continuidad de un gobierno justicialista (que, lo sabemos por su blog, no lo vuelve loco de entusiasmo pero encuentra preferible a las alternativas que existen en la realidad).

El sabio y prudente Manolo Barge responde a Artemio – en realidad, a la «visión de foto» de las encuestas – con un críptico post, y se explaya en sus respuestas a los comentarios (suelo hacer lo mismo): «el problema son las relaciones de fuerzas internas; el peronismo del Conurbano, puro y duro, rechaza a Macri y de Narváez total y absolutamente.  Sin su apoyo, es imposible un Presidente y un Gobernador peronista; y no me canso de repetirlo, Lole no come vidrio, por eso vive desmarcándose de Macri y de Narváez«, y reivindica la épica del Samurai Ishi.

Ambos saben de lo que hablan; ambos tienen razón. No hay un peronismo con posibilidades de ganar en el 2011 que no sume a los que el 28 en Santa Fe votaron por Reutemann. Ni que no sume a los que el 28 en Buenos Aires votaron por Kirchner-Scioli. Y Artemio opina, por conocimiento de la realidad del Estado, lo mismo que Manolo también por instinto peronista:  una fuerza política que no se plantea ganar, es un entretenimiento para pajeros narcisistas y los que buscan carguitos en los cuerpos legislativos.

Entonces, la… inquietud que quiero transmitir a los que evalúan estrategias partiendo de los esquemas «mesa de gobernadores» / «poder de veto del Conurbano bonaerense» (a este último supuesto son proclives tanto en Olivos como el recientemente regresado Dr. Duhalde), es tan simple que puede ser pasada por alto: ni los gobernadores ni los intendentes son los dueños de los votos. Ese hecho no los invalida; nomás dice, con voz discreta y desagradable, que ninguno de los dos esquemas garantiza una estrategia ganadora.

No estoy negando el poder de los gobernas, ni de los intendentes; la solidez de los aparatos justicialistas en las provincias pobres es desde 1946 parte fundamental del voto peronista; y menos aún, desvalorizo al PJ bonaerense, la fuerza política mejor organizada y con conciencia de sí (que el Dr. Duhalde ayudó a cimentar) de la Argentina. Y desde hace tiempo me interesa el peronismo de la Región Centro, que se mueve en una Argentina nueva y diferente de la que conocíamos. Simplemente, recuerdo que no son invencibles: en Catamarca tuvieron problemas no hace mucho los Saadi, y en Santiago don Carlos Juárez. En la provincia de Buenos Aires, nos sobran los ejemplos. Y en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, el único peronista que ganó fue el Lole, y por poco.

En el ámbito nacional hay experiencia sobre el asunto: un peronismo razonablemente unido y orgánico fue derrotado en 1983 y en 1999 (Es cierto: Menem lo saboteó a Duhalde. Y Kirchner nunca le haría eso a un candidato peronista, claro). Concuerdo con Manolo que una parte de los poderes económicos, aquí y en el exterior, deben haber llegado a la conclusión que lo único que puede garantizar gobernabilidad a la Argentina es el justicialismo. Pero no por eso nos van a votar; y si lo hicieran, no alcanza. Son tan pocos…

Concretando: la receta para un triunfo peronista en 2011 no es complicada, pero no puede faltar ningún ingrediente. Primero, gobernar bien hasta las elecciones, o la memoria de la gente nos jugará en contra, como pasó en el ´83 y en el ´99. Segundo, una candidatura que dé esperanzas que pueda gobernar mejor, que no despierte resistencias en algún sector importante del peronismo, ni rechazo en el resto de la sociedad (o la polarización nos derrota). El carisma siempre viene bien, pero no es imprescindible. Néstor y Cristina ganaron en el ’03 y en el ’07 sin una gota de eso.

Creo que es muy importante también la forma en que se llegue a esa candidatura. Las elecciones internas me parecen imprescindibles para dotar de legitimidad, adentro y afuera del justicialismo. A nuestra dirigencia no le convencen mucho: su experiencia es de muchos años de encuestas y dedazos, y tiene conocimiento práctico de la amargura que causa la lucha interna.

Pero no estamos obligados a ser ingenuos: toda elección es una opción, el final de un proceso previo. El PJ deberá afrontar un proceso de reorganización, que debe dar espacio y poder razonable a todas las regiones del país, a los trabajadores organizados y también a los movimientos sociales que han jugado un rol importante desde el 2002 (La razonabilidad la decidirá la pelea con uñas y dientes, en la mejor tradición peronista). Pero el resultado final debe ser también la fórmula presidencial, y en unos cuantos distritos, la lista de diputados nacionales.

¿Muy difícil? Por supuesto. Pero sucede que en 2011 se elige casi todo. La Presidencia, casi todas las gobernaciones, las intendencias grandes. La dirigencia peronista tendrá una fuerte motivación para hacer las cosas bien.

12 Responses to Los gobernadores, los intendentes, y los peronistas

  1. harry dice:

    Kirchner ya saboteo a un peronista. ¡¡
    Los chicos de 25 de mayo se la pasaron dando espacio y plata a los candidatos socialistas para favorecer a Gustiniani y Binner.El problema que tenemos antes de que alguien escriba algun libro sobre el 28 es como evitar que K siga siendo el jefe de gabinete en las sombras de la encuestadora Cristina.
    Los sindicatos le daran un margen hasta noviembre o diciembre …pero el pais entero lo hara ?
    Fue mucho mas facil sacar a Lopez Rega que al doctor K.
    Ese es el verdadero problema que enfrentamos.Y se reduce a un solo hombre porque el kirchnerismo de masas no existe.
    Saludos.
    Harry.

  2. harry dice:

    Olvide decir que Cristina tenia un razonable carisma en su eleccion.Dark Lady de los setenta con el rimmel cargado de la epoca.
    Su marido no lo tiene ni lo tendra jamas,es una cara aterradora,un extraño Dracula mezclado con Halloween y lo sorprendente es su imagen positiva anterior.Tambien el general Galtieri era un general posibilista ,democratico,antimperialista -se dijo -y como termino ?
    Si K no consigue ser neutralizado sera la verdadera Operacion Masacre del peronismo. No la de Walsh .Esa y solo esa.

  3. manolo dice:

    Abel
    Estimado Compañero, copio y pego parte de mi respuesta a MEC.

    “A ver como lo explico lo más claro posible, hasta Barrionuevo sabe que es imposible aplicar las medidas propuestas por PRO o ACyS sin tener el respaldo de las tanquetas.
    Berlusconi en Argentina es Pinochet, le guste o no a los gobernas.
    La Sociedad Argentina esta demasiado movilizada como para que se pueda manejar desde los medios.
    Sirve para erosionar a un gobierno, pero no para sostenerlo, seria caer en el error de la Rua.
    Los estallidos de bronca no solo alcanzan a los Políticos, o funcionarios del Ejecutivo y Legislativo; cualquier mal fallo judicial termina con un Tribunal en llamas.
    La única manera de bajar la movilización sin balas es mejorando la situación económica; y ese no es el objetivo del Establishment.
    ………………….
    Barrionuevo y algunos otros, creen que Don Paco es manejable como gobernador; un Felipe Sola o un Armendáriz.
    En realidad no existe como poder independiente la figura del Gobernador de la PBA.
    …………………….
    Ahora bien, de Narváez no gasto fortunas para ser una figura decorativa, y con la legislatura bonaerense hegemonizada por el interior tiene a tiro de decreto la intervención de TODOS los Distritos de la GBA.
    ¿Se entiende?, el sueño húmedo del sabatellismo, los celulares de culata en los Consejos Deliberantes y Palacios Municipales.
    No hay nada que se pueda negociar, por lo menos hasta que se recupere el control de la legislatura, y eso recién puede comenzar en el 2011.
    Los Feudales autocandidateados no pueden garantizar nada, los otros gobernadores no van a intervenir la PBA con sus Senadores para regalársela al que gana la Presidencia”.

    Abel, ¿Sabes si los compañeros especialistas en Seguridad Nacional tienen en cuenta el dato de la alta movilización?
    ¿O vamos a caer en la competencia entre de la Rua y Rucucu a ver a quien se le incendia primero el rancho?
    Sin tomar en cuanta a los Republicanos, o a Macri, porque ellos no hacen clientelismo, los gobernas tienen a una Chiche Duhalde, una Graciela Camaño, o un Aníbal Fernández; que tejan redes de contención por abajo.
    El Compañero Lula, tan alabado como modelo de estadista, no solo copio el vandorismo sino también los métodos de asistencia social de la Argentina.;-P
    Yo no veo nada de eso entre los Republicanos, que apuestan al Orden Publico como de la Rua, y entre todos los Feudales juntos no logran una masa crítica para remplazar a la Mazorca.
    Esos déficit se notan demasiado, y lo de Ishi puede ser pintoresco o peligroso, si solo fuera él.
    El problema es que también salto el Vasco, y ni siquiera Harry pude decir que es un resentido setentista.
    Si un compañero de su trayectoria escupe espuma por la boca, esta gaga, o ve algo que los demás no perciben.
    Que los Tranversales y los Republicanos se comporten irresponsablemente no me extraña, es parte de su naturaleza.
    Pero en el peronismo el infantilismo setentista no es patrimonio exclusivo de los K.
    Si caracterizamos al Kirchnerismo como un Isabelismo trasnochado, a los anti k y sus aliados se los puede caracterizar perfectamente como Tendencia (peronistas) y Erpianos (Liberales) artríticos.
    Cuanto peor mejor, hay que acelerar las contradicciones, total después negociamos de Poder a Poder.
    Sobre los Feudales, no nos hagamos ilusiones, de ese colectivo salieron Menem y Kirchner, y si las condiciones en que asumieron se hubieran invertido; estaríamos hablando de Kichnerismo en lugar de Menemismo, y el Turco seria el Montonero que recibe a los Iraníes y compite con Chávez a ver quien es más revolucionario.
    Como dice el Compañero Todos Gronchos, Perón es irrepetible, pero yo me conformo con un Borlenghi, un Bramuglia, un Mercante, un Vandor; pero ni eso tenemos.
    Solo hay Ishis, Sciolis, Moyanos, Puertas, Giojas y das Neves.
    Un abrazo peronista

  4. harry dice:

    nO MANOLO ,el problema aca es de tiempos.La Cgt podra calmar las aguas hasta las renovaciones de las conducciones sindicales entre noviembre y diciembre , y luego que ?
    Crstina pueda jugar a Metternich caribeño,tema de un semana, la OEA es tan incompetente que tres semanas despues de haber invitado a Cuba ,finalmente – se ve obligada con amenazar de expulsar a Honduras…Esa telenovela mexicana durara poco tiempo.USA ya inauguro la comunicacion aerea via Los Angeles con la Habana.
    La gripe es un tema de Comite de Crisis,concretamente de la Direccion Nacional de Proteccion Civil,nadie exactamente sabe donde esta ,algunos lo sabemos y sabemos tambien porque no funciona.
    K es un riesgo para todos por que hay una incapacidad constitucional para eliminar a alguien que no tiene ningun cargo publico y que no es exactamente un principe consorte.
    Cuando sea diputado sera mas facil,pero hay que llegar….
    Veo lentitud en el gobierno y en la oposicion a la vez.El peor de los escenarios.
    Pino habla muy bien para nuestro peronismo historico pero su discurso es casi de prospectiva y retrospectiva a la vez ,no hay tiempo para ensayistas.
    Cordialmente
    Harry.

  5. Abel B. dice:

    Manolo:
    Con los blogs tenemos una ventaja y un problema. Es como seguir una conversación; uno habla desde lo que dijeron los demás, y agrega lo suyo. Enriquece mucho, pero hace que cada intervención sea muy incompleta (por eso, te sigo insistiendo que escribas un libro).

    En este caso, hay un hecho que vos señalás siempre: el potencial explosivo que tenemos muy cerca: los millones de argentinos (+ un número impreciso de países limítrofes) que viven en la cuenca Matanza-Riachuelo, (nuestra franja de Gaza) de los cuales la mayoría no tiene trabajo en blanco, obra social,… no tiene Estado, salvo el municipio (con recursos mínimos, porque ¿qué impuestos les cobras a los pobres?) y los redes que atienden los punteros, lo que vos llamás la Mazorca.

    Vos te dás cuenta que la inmensa mayoría de la clase politizada – que por supuesto pertenece a los sectores medios – desde el centro izq. al centro der., pasando por viejos peronistas y más viejos radicales – no tiene la más puta idea del problema. Los más lúcidos creen que «hay que hacer algo», pero no se preguntan ¿qué van a hacer los excluídos del Estado? Ni se les ocurre que el poder alternativo al de los intendentes es el de los narcos. Los más progres están horrorizados porque ambos poderes conviven y hacen negocios con la Bonaerense.
    Aún Harry, que entiende de seguridad y no es menemista, le cuesta apreciarlo «Si Menem lo manejaba sin tanta crispación, el problema debe ser la ideología». No se percibe cómo ha seguido empeorando la situación de marginalidad y deteriorandose el tejido social en la última década. Seguro que Kirchner tiene parte de la culpa. Y?

    Pero hay algo que quiero señalarte a vos, Manolo: hay un detalle importante que cambió hace una semana. Hasta ese momento: la opinión general era que con el Conurbano se ganaba. Hoy se sabe que no es así. Las explicaciones: la soberbia, el grupo Clarín, el duhaldismo,… son paja. La realidad es la que es (la única verdad, decía alguien).

    Por eso recurro al argumento más confiable: el interés propio. Más preciso, las pocas ganas de perder. Sin el Conurbano, o con el GBA en conmoción, no se gana. Yo no tengo la agenda del Chueco, pero conozco a la fauna. Colectivamente, no come vidrio, en su oficio. Y siguen el apotegma peronista, versión 2.0 «Primero ganar la próxima elección, después la Patria, después el movimiento y por último los hombres»

    P.D.: Con Sabbatella me parece que no pasa nada con los peronistas (las reacciones al pobre Escriba lo muestran). Pero he recibido mails de viejos perucas pensando en abrir sucursales de Proyecto Sur en el interior. Supongo que vos también los viste. No lo veo mal. Son votos que no irían al PJ, y da un lugar a nuestros idealistas que se horrorizan con el Lole o con Duhalde.
    P.D.2: Andrés el Viejo ya corrigió tu post: Schwarzenegger está siguiendo el camino luminoso de Ruckauf.

    Harry: No te des manija con Kirchner. El compañero Néstor, el que tenía toda la manija, falleció repentinamente el 28J a las 21 hs. Como los patagónicos son muy vitales, se puso a caminar de vuelta, pero es otro (Ortega y Gasset lo explicó bien). Y no te preocupés por éste, tampoco. Él se va a encargar de sí mismo, también en esta encarnación. Como siempre te lo dije, es la constumbre de los dirigentes argentos.

    Abrazos

  6. harry dice:

    No , percibo bien que el problema social exige una solucion drastica. El país esta en una situacion tipica de un pais derrotado en una guerra y siempre sonrio cuando alguien me invita por enesima vez a una charla sobre narcotrafico. La ultima que hablaba de pobreza y exclusion ,etc terminaba apuntando al riesgo de que el Brasil ,via Argentina ,terminase exportando tecnologia nuclear al enemigo ( ?) via el Paraguay.
    Era una genuina preocupacion americana para un futuro prospectivo,nada que mueve a Obama un milimetro.
    Ha pasado mucho tiempo desde la epoca de Menem, un joven de 20 años ahora tiene 30 ,un adolescente de 12 tiene 22 y las posibilidades para ambos siguen siendo la Bersa calibre 22,si no hay plata para algo mejor o si es mujer la prostitucion.Y de eso esta administracion saliente tiene gran responsabilidad,tenian dinero,consenso,apoyo social ,corporativo,una oposicion desintegrada y culposa y que hicieron de eficaz ,de revolucionario ?
    Poco ,muy poco.
    Esa Gaza que señalas hay que atacarla por varias vias: 1policiales,2-economicas.3 politicas y sociales.El proyecto del partido de los inmigrantes apunta claramente al punto 3.La identificacion de los lideres sociales de esos nucleos son esenciales para articular un gran Movimiento Social Comunitario que tendra mas representatividad que el juez Cruciani,por ejemplo.
    En algun momento pense que los piketeros podian ser esa correa de transmision pero me equivoque .Se adocenaron y terminaron siendo un coro apto para el regimen y en el mejor de los casos gente que tiene alguna posibilidad de apretar desde la calle,lograr algunos ,litros de leche y nada mas.
    Tambien el sindicalismo alli ve el asunto como un enemigo y en eso no se diferencian de los sindicatos europeos.
    En fin ,para que abundar en cosas que todos sabemos ya muy bien.
    Abrazo y buenas noches de sabado.
    Harry.

  7. EduA dice:

    Estimado Abel:

    Mil gracias por mencionarme, aunque es exagerado calificarme como “muy” lúcido. Me honra. En todo caso, mi lucidez consiste en haber llegado a blogs como el tuyo, el de Manolo y el de Luciano, en mi afán de entender a este peronismo de hoy. Como te señalé en las notas de correo electrónico con las que te pesadilleo, mi referencia a que te dirigías a peronistas en tus análisis post-28 no comportaba una crítica; muy por el contrario, me parece “justo y necesario” el aporte que hacés para que el propio peronismo sea capaz de levantar la vista de su ombligo y, sobre todo, para orientar positivamente a la juventud que se le acercó con los K.

    Costará retenerlos. Y, desde mi forma de verlo, será así por la disyuntiva que se le presenta al peronismo con Macri y lo que representa, por cómo se pare ante eso en el futuro próximo. Haré algo de futurología, de política-ficción, sólo para intentar pensar qué le conviene a la Argentina para 2011 (bah, para demostrar mi “tesis”, por lo que abusaré de tu hospitalidad); lo hago desde mi punto de vista como radical progresista pero bien realista.

    Parto del voto del 28, repartido en algo más de un 50% para el peronismo –limpiando los votos prestados a cada lado sólo para bajar o sostener a los K (estimación mía tras analizar la dinámica de los cortes en todo el país)-; un 30% para el ACyS –espacio en construcción y de futuro incierto, pero que trae el dato nuevo de un espacio de centro-izq. moderada con una UCR saliendo de terapia intensiva-; quizá un 10% puro para la opción PRO. Pero es al PRO al que se manijea, junto con el peronismo que lo corteja y al que corteja; quizá porque ha sido identificado como el instrumento eficaz para condicionar al peronismo, auto-ungido con su acción –y su actitud cada vez que se le escurre el poder- como la única opción en condiciones de gobernar el país en cualquier circunstancia, rubricada por la implosión del radicalismo por sus propios errores y limitaciones y la ayudita que siempre tuvo. El establishment ha tomado nota de que esto es así y actúa en consecuencia para condicionarlo –ése el principal resultado actual de esa auto-unción-.

    Entonces, si el gobierno continúa cometiendo errores, sometido como está a escrutinio constante (popular y del establishment) y habiendo ya rifado su credibilidad, ¿se mantendrá ese +50%? Si sigue como hasta ahora, no, y ese 10% tenderá a crecer, como lo hará ese otro 30% si logra sobrevivir unido, lo cual conduciría a un escenario de “ballotage” cierto. Si el peronismo le da cabida al PRO, seguramente ganarían –habiendo perdido a parte de la progresía y la juvenilia que ha acompañado a los K en el camino-; si no se la da, y el condicionamiento se traduce en una candidatura PRO separada, lo más probable es que peronismo y PRO se alíen para la segunda vuelta; a la progresía y la juvenilia, si no la perdieron antes, la perderán en esa instancia. Y aunque a los popes del conurbano Macri no les guste, sospecho que preferirán eso antes que arriesgar que el peronismo no retenga el poder, dada la lógica que prevalece.

    ¿Cuál sería el plan o el proyecto que sostendría esa alianza? Ante la ausencia evidente de uno del peronismo, predigo que será el que el PRO arme –están en eso-. Dudo que el peronismo arme algo sólido, ocupado como está y estará en seguir todos los pasos para ganar en 2011, mientras lidia con los K y su turbulencia interna. No sé si se deberán usar tanquetas, como afirma Manolo, pero ésa es la trampa ante la que se está, a menos que el gobierno cambie radicalmente y el peronismo llegue bien a 2011 por sí solo. Que la UCR y el ACyS no están preparados para el gobierno nacional ya, no cabe duda. Puede ser que lo estén para 2011; pero un eventual gobierno suyo sólo será viable si se llegó a algún acuerdo con el peronismo, que involucre a su brazo sindical, de modo de no caer en la misma trampa; debería sumar a los actores económicos. Entonces, la trampa sería salvable sólo si el peronismo y el espacio del ACyS llegan a ese acuerdo –no, válgame Dios, una coalición-, que debe estar basado en plantear lineamientos generales de acción –en un proyecto-.

    Inteligentemente planteado, podría ser la garantía que el establishment necesitaría para abandonar la opción PRO de condicionamiento. Esto, además, sería la expresión más sofisticada de satisfacción del clamor popular del 28 por consenso. Le daría sentido a esa palabra. Y con certeza el peronismo retendría el gobierno en 2011.

    Si, a su vez, el peronismo es inteligente, aprovecharía la circunstancia actual servida en bandeja de oro como puntapié inicial: la negativa de la UCR de acordar con el PRO y el PRO-PJ para arrebatarle a los K la presidencia de Dip. Tal vez les sirva como orientación que Perón le ofreció a Balbín la vicepresidencia en 1973.

    Las tanquetas pueden evitarse. El peronismo ganaría, el ACyS se fortalecería, el país tendría proyecto y garantías de gobernabilidad sin tener que caer en los fantasmas liberistas que el PRO encarna.

    Es una utopía, pero estoy convencido de que es el modo de no seguir la marcha del cangrejo, que los más pobres sufrirían más. ¿Alguien estará pensando en algo así?

    Un abrazo.

  8. EduA dice:

    Por supuesto, mi delirio inmediato anterior presupone que no se dé uno aún mayor: que los K se vayan del PJ y armen algo por separado. Lo veo imposible, pero no lo descartaría, apresurándome a leer los últimos pasos de NK para intentar condicionar la partida de ajedrez abierta en el PJ. Si lo hicieran, ese espacio no tendría mayores chances electorales -sería el corolario de no cambiar demasiado su modo de gobernar-, pero podría sumar de un 10 a un 20%. Y, ahí sí, la trampa PRO aumentaría su cotización. Que no pase.

  9. Abel B. dice:

    EduA:
    Me interesó mucho tu planteo, y me dejó pensando. No solamente porque es muy bienvenido un punto de vista que sean no los conocidos de siempre: el peronismo, el progresismo, la izquierda, y sus correspondientes anti.
    Pero aunque te digo que tu análisis me parece muy realista, Y QUE ME PARECE MUY VALIOSO PARA LA ARGENTINA UN ENTENDIMIENTO ENTRE EL PERONISMO Y EL PANRADICALISMO, no veo como podría llevarse adelante en la práctica política.
    En el peronismo, Duhalde ha privilegiado el bipartidismo y tenía un diálogo fluído con Alfonsín. Pero el Cabezón es hoy un contrincante más, y el radicalismo no tiene dirigentes con capacidad de acordar por el conjunto. En el ACyS, menos que menos (y la Carrió será un impedimento siempre, por su estilo personalista).
    Igual, el hecho que no veamos cómo hacerlo no quiere decir que sea imposible. Sería muy importante lograrlo. Y lo que vos apuntás sobre las autoridades de la Cámara es una punta.
    Te propongo que sigas dándole forma a la idea (que es una forma de promoverla).
    Un abrazo

  10. EduA dice:

    Abel:

    Un comentario más “y no te jodo más” (me llegaron las mayúsculas): sé que es una utopía, hasta la califico de delirio. El realismo revela lo que en verdad hay y la lógica del juego prevalente es elocuente por sí misma. Y, sin embargo, las utopías son el norte de la brújula de toda empresa que salga de lo habitual, en todo campo. Después, el camino hacia ese norte se hace con los pies sobre la tierra, y hay que considerar los obstáculos a sortear. Por eso, si bien en la práctica no lo veo factible aquí y ahora, me atrevo a plantear esta utopía porque en la Argentina la política puede disparar para cualquier lado; el escenario cambia a cada minuto. Bueno sería que fuera para el lado que construya algo en el largo plazo. Igualmente, todo el punto hoy pasa por si se ve a la trampa PRO como tal desde el peronismo, si se ve como lo reseñé. Tengo mis dudas al respecto, pues la iniciativa debería proceder del peronismo para que sea efectiva.

    Concuerdo con tu visión sobre Carrió y el resto del ACyS. Pero Carrió no es tonta y ha invertido demasiado esfuerzo en construir a izq. y der., requisito para toda fuerza de masas. ¿Y Cobos? Es la mayor incógnita y, curiosamente, lo veo como el principal obstáculo, precisamente por eso; debería antes renunciar para que el panorama se clarifique.

    Y el PJ necesita que el gobierno mejore y contener la amenaza –que creo que sólo es eso- de NK de cortarse. El Congreso puede ser el arma de presión. Es ahí donde el ACyS tiene un peso fundamental.

    Podría ampliar más lo anterior, pero me parece prematuro. Hay que ver cómo se mueven las fichas en las próximas pocas semanas. Los cambios que el gobierno acaba de anunciar no parecen indicar que se vaya en la senda de mejorar ostensiblemente, lo cual me induce a pensar que la trampa PRO es más y más fuerte.

    Por mi parte, tomo tu propuesta: le seguiré dando forma a la idea e intentaré testear por mi lado.

    Un gran abrazo.

  11. Abel B. dice:

    EduA:
    Vuelvo a decirte que me interesa tu planteo, porque lo veo (al entendimiento sobre reglas de juego y gobernabilidad entre el peronismo y el panradicalismo) como la opción mejor (la menos peligrosa) para Argentina.
    La dificultad principal NO es «que los K se vayan del PJ y armen algo por separado». No se van a ir; si en un rapto de locura lo hicieran, el Sr. Separado no tiene diputados ni senadores; significaría Pampuro presidente, posibilidad tan horrible que haría temblar a corazones más duros que los de los K.
    La dificultad principal es la propia dinámica de la política. No existe (hoy) un liderazgo aceptado por el conjunto ni en el peronismo ni en el ACyS. Y en ambos espacios hay un liderazgo en pugna con otros aspirantes, Kirchner, Carrió, que acusará a los que planteen «acuerdos» con el adversario, simplemente para mantener su vigencia.
    Las dificultades están para que tratemos de vencerlas. Un paso es ayudar a que la dirigencia política, en su conjunto, miope y cortoplacista como es, tome conciencia del problema y sus aristas, preferentemente antes de la elección de autoridades de la Cámara, en diciembre (¿Quién será el presidente en Diputados? Pensalo)
    Una ayuda importante es el planteo que vos hacés.
    Un abrazo

  12. […] en una interna no resuelta, que lo llevó a la derrota. Esa es la contracara de la “receta del éxito” que Omix me atribuye. Las consecuencias fueron, en realidad, peores que una candidatura […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.