Pino, atención con los chinos

No, no me estoy refiriendo a los amigos del PCR. Es algo más pesado: hoy el Financial Times, gente seria si las hay cuando se habla de guita, anuncia que nuevamente están sobre la mesa propuestas de dos de los grupos más importantes de China: CNPC, la dueña de PetroChina, quiere comprarle a Repsol YPF, la petrolera española, el 75 % de YPF, la compañía ex argentina que representa dos tercios de la producción de Repsol. Y CNOOC, otro gigante amarillo, está interesado en una participación minoritaria. ¿Le habrán avisado a Eskenazi? A Cristina sospecho que no.

FT agrega otra nota, todavía más interesante. En ella analiza por qué los chinos pueden estar interesados en una inversión que las compañías petroleras occidentales descartarían de entrada: “It is true that the Argentine business is not the world’s most enticing asset“. No son campos extraordinariamente productivos ni de fácil extracción. “Su rentabilidad está limitada por controles en los precios y retenciones a la exportación. Hay problemas laborales y los costos fijos han aumentado“.

Pero las compañias chinas ven el mundo en forma diferente que sus rivales norteamericanas y europeas. Lo que probablemente las convertirá en competidores poderosos. YPF es un importante productor en Argentina, que es una de las economías más grandes de América del Sur, donde las compañías chinas están especialmente activas. YPF produce aproximadamente un tercio del petróleo argentino y un cuarto de su gas

Lo que encuentro más interesante de todo es como FT, que si entiende de algo es de la globalización financiera – aunque es exagerado decir que la inventaron ellos – advierte que la lógica del mercado de capitales no lleva necesariamente a una estrategia ganadora. Es como si Benedicto XVI recomendara que, por las dudas, aprendamos el Sagrado Corán.

10 Responses to Pino, atención con los chinos

  1. sergio robles dice:

    Estimado Abel: No hay que perder de vista que en China hay dos actividades que no son especialmente alentadas; a saber: el sindicalismo y el periodismo. Quizás en ello se encuentre la causa de su extraordinario éxito a punto de atreverse a aplicarlo en la latitud Sur. Atte.

  2. EduA dice:

    Abel: No bien me enteré hoy, me impactó casi lo mismo. Agrego algo que subyace en ambas notas del FT y se hace explícito en la segunda: la seguridad energética futura de China. El arreglo al que apuntan, implica asociarse a Repsol en otras áreas -presencia mundial-; por otro lado, muchos expertos geológicos afirman que la plataforma continental argentina presenta similitudes con la brasileña; hasta Petrobras la mira con cariño. ¿No estarán apuntando a esto los chinos, también? Todo atado a que Repsol está buscando ardorosamente salir de la Argentina (aunque tengo mis dudas de que sea sólo por la política K). Muy sugestivo y, a la vez, riesgoso para la Argentina, dado que China cada vez más se potencia económica y militarmente. ¿Al Estado argentino le quedó algún margen para opinar/incidir/condicionar? Pregunto, pues no lo tengo claro.
    Un abrazo.

  3. ayjblog dice:

    ejem
    ejem
    estimado Abel, ud No lee algunos posts mios

  4. harry dice:

    Hace bastante tiempo que conozco el asunto.He publicado mucha informacion sobre el avance chino en Africa y la existencia de tres puertos chinos en Panama… eran de Hong Kong, hay escuelas de chino alli y un banco chino muy importante en la Triple Frontera.
    Tambien señale que era ingenuo suponer que China seria un consumidor de exportaciones primarias por demasiado tiempo. China tiene una burguesia nacional ,tiene 100 millones de millonarios en dolares, las obras de Borges tiran cuatro millones de ejemplares y el tonelaje naval chino de navios mercantes se ha incrementado,Ademas tendran dos portaviones,uno de ellos comprado a Rusia.
    El pais tiene un partido unico pero con menor estruendo que nuestro partido peronista manejado por alguna gente inteligente y muchos incapaces.
    La cosa preocupa al señor Oppenheimer y basicamente a los americanos, a mi en absoluto,es mas es posible que el señor Li sea mas interesante que el señor Eskenazy.
    China se cuida de meterse en nuestro problema malvinense, el señor Eskenazy ,viejo agente britanico no , junto con su amigo Chavez… porque tiene dos problemas de desconexion territorial,Taiwan – la siguen llamando TAI -WAN -Bahia en Chino y el Tibet.
    Los lobystas en la Argentina del tema chino son el señor Calvette ,que agrupa a los pequeños supermercadistos y el ingeniero Taboada que preside la Camara Argentino China.
    China tambien tiene un acuerdo comercial con los paises sudamericanos del Pacifico ,basicamente Chile y Peru,pero les interesa el mercado argentino.La empresa Dealar ,subcontratista del grupo Techint trabaja y arma plantas en China.Bueno,ese es el camino.
    Desde el punto de vista religioso tampoco China presenta problemas ,son budistas sincreticos y en realidad los uncios preocupados son los americanos porque desde que el general De Gaulle reconocio la existencia de China en 1964…se vieron obligados 10 años mas tarde a hacer lo propio y ahora estan preocupados por Chinamaerica.
    Ese no es nuestro problema.
    Queda el tema pendiente de los derechos humanos en China -tema sensible pero tarea para dentro de 30 años al menos.
    Por ahora Ronx xing -encantado ,Mr Li.
    Saludos.
    Harry.
    En verdad la unica definicion estrategica del kirchnerismo que me parecio inteligente fueron los acuerdos con China pero como casi todo quedaron en acuerdos de papel.
    transcribo parcialmente un nota que publique sobre China en Africa,es decir enfrente :China, nueva entente de Beijing en África.

    Recientes exploraciones han confirmado las reservas en el campo de Agadem. El petróleo será exportado básicamente por un enorme oleoducto vía Benin y alimentara una refinería ,por el momento hipotética ,que se encontrara en Zinder.El oleoducto tendrá 2.500 kilómetros de largo y cubrirá las regiones sur del país El presidente nigeriano , Mamadu Tandja necesita imperiosamente de este proyecto para tener una oferta electoral productiva en las próximas elecciones que se desarrollaran en diciembre próximo. La iniciativa china choca con los intereses del lobby que contrabandea petróleo mucho mas barato,a través de fronteras de difícil vigilancia. Pero la maniobra avanza y África es uno de los objetivos elegidos por la expansión energética china para los próximos años. Parece que la infraestructura energética africana será básicamente china.Si se suma a esto el tonelaje creciente de la flota de transporte chino la planificación expansiva resulta coherente. .

  5. ayjblog dice:

    Bueno Harry dijo mas y mejor que yo, solo les agregaria que no solo la infraestructura energetica, la de transporte tambien.
    y, como nota de color, NIgeria hace unos años pido plata al Banco Mundial, como comenzaron con condicionamientos de corrupcion y etc, aparecieron los chinos, que les dieron la plata sin dichas minucias.
    De Gaulle no solo hizo caer Bretton Woods, tambien se dio cuenta de la realpolitik y China.
    China intento el mismo camino que Japon en los 80s, comprar USA directamente, como muestra de eso fue el fallidointento de UNOCAL, abortado, entonces, aplicando la enseñanzas de Sun Tzu, va por el patio trasero.

  6. Abel B. dice:

    Estimados:
    Sin dudas AyJ y Harry han sido destacados propulsores de la toma de conciencia sobre la creciente participación de China en los asuntos mundiales (H. con más amplitud, A. con más cuidado en la corrección de pruebas; ¿no querés decir 100 mil millonarios, Harry? Si es tu cifra, ya estoy explorando la ciudadanía china).
    Mi enfásis era, más que en la noticia en sí, que hoy ya la tomó Clarín, en el hecho que un órgano muy lúcido de los intereses financieros globales percibe que una Gran Potencia no se está rigiendo por sus criterios, y que esa estrategia puede ser exitosa. Insisto, es muy significatico que ELLOS están evaluando esa realidad.
    El otro punto a considerar por nosotros es el que marca EduA: América del Sur no es Africa; Argentina no es Chad ¿Cuál debería ser nuestra política frente a esta nuevo factor, que probablemente influirá todo este siglo XXI?
    Abrazos

  7. harry dice:

    Querido Abel ,sobre las cifras en China hay detalles realmente notables,en principio no son exactamente 1300 de chinos como se dice,.mucha gente escamoteo la planificacion maoista ,tuvo hijos ilegalmente y los distribuyo,sintesis no sabemos si los chinos son 1300 millones o 1600 por ejemplo.Lo que si se puede intuir es que resulta ser una sociedad masculina , un 70 % de los fetos salvados eran masculinos,bueno esto los obligara al mestizaje,aunque les cuesta…
    Otro asunto,las universidades chinas no conocen la Reforma Universitaria argentina.Solo despues de un extenuante examen que dura nueve horas sin pausa solo 100 millones de jovenes chinos estan habilitados para entrar en la universidad.Es una sociedad piramidal.
    El resto a los oficios, a la industria o a la agricultura.
    No me parece mal que entren como socios en YPF,tambien Italia tenia un ENI mucho mas juridico que real pero con solidos contratos con Tunez,Libia y Argelia.
    China es la unica nacion del ex tercermundo que llega a ser potencia-junto con el Brasil es cierto-es muy dificil que podamos esquivar el asunto.
    En el campo interno el mas afectado por China es el sindicalismo y las PYMES ,bueno no seria hora de ir creando alianzas interesantes con el competidor economico ya que las barreras arancelarias de poco serviran.?
    Un detalle ,los supermercados chinos no pagan impuestos de forma directa , el encargado de negocios chino los paga en su totalidad en virtud de un acuerdo marco que su país hizo con el fisco argentino.
    Es para pensar.
    Abrazo.
    Harry.

  8. ayjblog dice:

    Es cierto, no se sabe cuantos son, solo que son muchos, y dudo que opere el mestizaje, so pena que quieran crear una nueva generacion de nisei chinos
    Y Harry, ud sabe bien que 1000 años de examenes para mandarin no los iban aborrar con 60 años de Sun yat sen y Mao, es un momento nomas.
    Ahora, lo que sinceramene no sabia y me sorprendio muchisimo es lo de los impuestos, ya empezamos a pagar vasallaje al Imperio del Medio?

  9. […] y no ha invertido en búsqueda. Està más cercana a desprenderse de su “inversión”; algo dije hace poco. Y debemos tener presente que YPF, bandera nacional como es, sólo debe ser un […]

  10. […] más de 10 años atrás, cuando compró la argentina YPF. La que desde hace tiempo – vean ésto que subí en julio del año pasado – despierta el interés de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: