Sombra terrible de Keynes, voy a evocarte

(El título es una broma, aclaro por las dudas. Lord Keynes no era un caudillo federal).

Ayer los ministros Guzmán y Kulfas estuvieron en TV, anunciando medidas (¡cómo ha mejorado la comunicación política en estos días, por Dios! Un efecto positivo del coronavirus). Por supuesto, subimos de inmediato el video a AgendAR. No sólo son importantes en la coyuntura, sino que también representan un desafío para un Estado que durante décadas vio deteriorarse su capacidad para intervenir con eficacia en la economía (Torpemente, o en el papel de «socio bobo», nunca dejó de hacerlo).

Posteriormente, agregamos un breve resumen y un más breve comentario. El coment. es lo quiero volcar en este blog, para sus politizados visitantes, algunos de los cuales están en el Estado. Aquí va:

Las medidas «keynesianas» -como se denomina, simplificando, a los estímulos a la producción y/o al consumo- no son herejías peligrosas, como gritan algunos mediáticos que han memorizado, mal, un par de artículos sobre economía. Son herramientas que emplean habitualmente la Reserva Federal de los EE.UU. y el Banco Central Europeo.

Pero, como eso mismo nos indica, no son una varita mágica. No siempre la «expansión cuantitativa», como llaman a la emisión cuando la hacen los países poderosos, ni la rebaja de intereses logran estimular a la economía. Eso es lo que le pasó esta semana a la «Fed», y estos años al B.C.E.

El tema es complejo. Pero hay una experiencia histórica clara. El «keynesianismo» se aplicó en países democráticos con buenos resultados en circunstancias de guerra. Cuando la sociedad se enfrenta a un desafío que la disciplina y obliga a concentrar sus esfuerzos. Bueno, hoy, ya lo ha dicho el presidente de Francia (los políticos franceses no son mejores que el promedio, pero tienen una tradición de elocuencia) «Nous sommes en guerre», «Estamos en guerra».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: