Leyendo a Santa Fe y a Mendoza

danny kaye

Repetía en los últimos posteos que «las encuestas eran herramientas valiosas para medir el peso numérico de las esperanzas y temores en una sociedad fragmentada«. Bueno, hoy tuvimos primarias en Santa Fe y en Mendoza, que, además de ser un camino institucional y civilizado para seleccionar o confirmar candidatos, funcionan como una gran encuesta previa a las elecciones definitivas.

Entonces, estos escrutinios incompletos que es todo lo que tenemos esta noche, me tientan a escribirles algunas reflexiones rápidas. Si uno no fuera audaz, no estaría en política.

Miguel Del Sel está juntando en Santa Fe hasta ahora un 34 % de los votos. Le da una clara ventaja sobre los candidatos sumados del Frente Progresista – el oficialismo provincial – que suman 31 % y sobre Omar Perotti, con 22 %, que representó bien, en una situación difícil, al peronismo de la provincia y al oficialismo nacional.

Estos resultados no aseguran que el próximo sucesor de Don Estanislao López sea Del Sel (uno conserva una débil esperanza que no, por los santafesinos). Pero si están diciendo:

  • Que hay muchos santafesinos que votan por una opción política que se puede clasificar – si uno está alerta frente a la pedantería de las clasificaciones – como «populismo de derecha». Y que puede imponerse frente a un oficialismo provincial y al nacional. Sería un fenómeno local… si no fuera que no hay pruebas que allí sean de una especie diferente al resto de los argentinos.
  • Que no necesitó para su triunfo el apoyo de los aparatos más tradicionales y más poderosos de esa provincia: el socialismo, el radicalismo, el peronismo (Tuvo apoyos menores: el de la vieja, casi desvanecida, Democracia Progresista, y descontentos de los tres grandes. Y, por supuesto, muchos recursos no oficiales).
  • Que el asesor de Mauricio Macri, Durán Barba, parece haber leído bien las encuestas santafesinas. (Digo «parece» porque no estoy seguro que esté en lo cierto al descontar el aporte de Carlos Reutemann. No importa. Tampoco puedo asegurar que esté equivocado). Eso significa que se confirmará la estrategia actual del Jefe de Gobierno de Buenos Aires – salvo que sufra una catástrofe imprevista el próximo domingo – y que la propuesta de la Gran PASO Opositora que publicita Julio Blanck e ilusiona a Sergio Massa, se desvanece. Por ahora.

En Mendoza, el resultado fue el esperado. Pero más del esperado. Con los números que tengo hasta ahora, Alfredo Cornejo, que junta a toda la oposición al gobierno nacional y se apoya en el aparato territorial del radicalismo, tiene el 52,1 %. Adolfo Bermejo – la mayor parte del PJ territorial más la figura de Scioli – el 17,1 %. Guillermo Carmona – el kirchnerismo más aliados – 10,7 %. Y Noelia Barbeito, del FIT 7,7 %.

Como les dije, este resultado estaba previsto, aún en los cálculos del peronismo. Y Mendoza es una provincia con tradición conservadora. Pero es un llamado de atención que sea la segunda derrota en estas primarias de un oficialismo provincial. Se pone en cuestión una «ley» de la política en todos los países donde hay mecanismos democráticos: los oficialismos locales tienen ventaja, a menos que la economía esté en crisis, que no es el caso aquí. Por lo visto, lo de Salta fue la excepción, hasta ahora.

Para el Frente para la Victoria, la lección es muy clara: necesitará la suma de todos sus votos «propios», los de Bermejo, de Carmona y los de Matías Roby – las tres listas que presentó en las primarias – y tratar de sumar otros para pelear la elección definitiva. Me parece que el oficialismo nacional debe aplicar esta lección – tiene mejores chances, eso sí – más allá de Mendoza.

27 Responses to Leyendo a Santa Fe y a Mendoza

  1. leandro dice:

    A Mendoza la entregaron los nuestros. Ciurca no podía ir por la gobernación ni Perez tampoco. ¿Por que desdoblaron? la negocio el manco con Sanz para dejar afuera a massita fuera de la ALIANZA.

  2. fmcapo dice:

    Un dato clave de S.Fe es que el PRO obtiene un 10% de dip. prov. (40% el soc y 20% el FPV). Binner dijo alguna vez que hay que ser Mandrake para gobernar esa prov sin congreso. Por eso Bonfatti fue un cuasi aliado estos años.
    Con estos nros, los soc recuperan mayoría (28 de 50). Creo que le van a ganar la gobern. a Del Sel por los pelos, pero si no, Del Sel, para sobrevivir, pronto deberá decir: «Mi límite es Macri».
    O hacerse peronista.

  3. El Lurker dice:

    Dos reflexiones

    «a menos que la economía esté en crisis, que no es el caso aquí..»
    Es incorrecto en el caso de Mendoza donde la economía está en crisis, porque todas las economías regionales están en crisis.
    La industria vitivinícola la está pasando mal hace años.
    El kirchnerismo es más probable que conserve los votos en las provincias «feudales» que reciben mucha coparticipación, recaudan poco, con muchos empleados públicos donde el gobernador tiene un rol masivo de pagasueldos, que en aquellas con un sector privado más desarrollado.

    Mi otra reflexión es que el socialismo la va a tener complicada en Santa Fe porque la gente no confía en la izquierda, los progres, para luchar contra la violencia extrema del narcotráfico.
    La inseguridad causada por el narcotráfico es lo que tiene más potencial de derechizar a la sociedad argentina. Por eso debería preocuparle a la izquierda aunque el tema les resulte incómodo.
    Y esto puede ser aplicable al kirchnerismo en el futuro, si se convirtien en el ala progre del peronismo.
    Hoy en día Zaffaroni tal vez sea lo más impopular del kirchnerismo.

  4. El corte de boleta (que no es tal porque vienen las boletas separadas) ha sido brutal entre Del Sel y sus diputados.
    Para mí, Del Sel gana con el voto de los más pobres que han repetido la fórmula de Reutemann, salvo que -importante lo que señalas- sin ningún aparato de los grandes
    Y para mí, gana a gobernador por que los votos de Buzzi van para él…
    va a ser durísimo esto…

  5. Ñandú dice:

    Esta es la primera reacción de Padilla en el feisbú
    La soberbia Radical
    Marcelo Padilla
    La noche del 19 de abril de 2015 puede que pase a la historia de la política mendocina. Digo “puede” porque no sabemos todavía si el 21 de junio, la noche del 21 de junio de 2015, decidirá que la noche del 19 quede como un anticipo, un adelanto de lo que la noche del 21 decida. Deciden las noches, las horas altas y las madrugadas.
    A la hora señalada, con apenas un 7% de las mesas escrutadas, mesas estratégicas para salir a comunicar (Capital, Godoy Cruz, territorios anti, votantes mayoritariamente de clase fóbica y descontenta) salió Cornejo. Salió a los medios desde el hotel, a conferenciarle a “los mendocinos”, a agradecerles a “los mendocinos” el contundente apoyo recibido (a esa hora la Unión Democrática obtenía el 55 y algo por ciento de los votos).
    Alfredo Cornejo hablaba y hablaba. Los canales le dejaban el aire haciéndole el juego y, pasmosos, los televidentes escuchábamos a un hombre endogámico. Cornejo nos habló a todos como si ya hubiese sido consagrado Gobernador de Mendoza. Con una soberbia revulsiva, el señor, tal vez afectado por la resaca del zonda, daba directrices, coordenadas sobre cómo debiera darse la “transición” de un gobierno a otro. Le dirigía palabras al actual Gobernador Paco Pérez, esperaba que lo llamaran para reconocerle el triunfo, erigía mensajes destituyentes y amenazantes. Hablaba con el traje puesto. Hablaba Con el 7% de los votos de mesas escrutadas en Capital y Godoy Cruz.
    Hablaba olvidando y sin hacer una sola mención a las PASO. Y tal omisión al tipo de elección, fue la base de su soberbia y autoritarismo. Porque claro, si las PASO dirimen internas y opciones electorales “dentro” de los partidos y frentes políticos, y el radicalismo no compite contra nadie, (no se enfrentó ni enfrentó proyectos al interior de las primarias abiertas), es lógico que la omisión a las mismas constituya una forma de la desmemoria de los fóbicos y descontentos. El radicalismo hizo un trabajito sucio antes de las primarias: la típica rosca del armado y la repartija. Forjó la Unión Democrática, y ayer hizo de creyente hipócrita yendo a misa y cagando santos. Se votaron ellos.
    Se votaron: los radicales y todo el rejunte rejuntado en una sola palangana, a sí mismos. Y eso fueron las PASO para Cornejo. Una oportunidad para medirse solo. Y una demostración de que al Intendente en funciones de Godoy Cruz le calienta tres carajos discutir proyectos políticos al interior del rejunte. Los demás del rejunte aceptaron, y fueron, son y serán sus cómplices. ¿Qué otra cosa sino el odio unió a toda esa amalgama de suscriptores? Porque no se explica entonces cómo Cornejo salió a “hablarle a los mendocinos” anoche, con el 7% de los votos a su favor, exigiéndole al peronismo y al Gobernador Pérez reconocieran su derrota. Pavoneándose entre risitas seductoras y afirmaciones apocalípticas sobre Mendoza y los días muertos de la transición por venir, cual Gobernador electo que pone su miembro sobre la mesa mostrando el tamaño de su virtud.
    Por favor…es cuanto menos una payasada a lo Del Sel, (el referente y contraparte de la Unión Democrática menduca en Santa Fé) lo que hizo Cornejo anoche. Con la propia soberbia radical de los rompibles. Con el escenario aggiornado para la asunción, con el catering de los que reciben a los vástagos para el convite a una fiesta casi familiar. Pero que pasó como la fiesta de los que ganaron la gobernación de Mendoza. Señor Alfred… anoche fueron las PASO y la noche fue larga. Muy larga. Y hoy es mañana. Y mañana es el futuro imperfecto que ha empezado a imaginar. El voto hormiga del peronismo se llevó lento desde las barriadas populares hacia la junta electoral. La distancia hoy es cortita.
    Cornejo se bañó, se peinó, se perfumó…y se ensució a los 5 minutos en el pelotero, jugando, con la boca llena de golosinas y las manos con grasa.

  6. Ñandú dice:

    El análisis más profesional de Montacuto en:
    http://www.mendozapost.com/nota/8887-gano-pero-todavia-falta/
    Saludos, espero que le sea útil, me voy a dormir

  7. Norberto dice:

    Coincidiendo con P. E. Suarez, me permito acotar ciertas anomalías de festejos anticipados.
    Ninguno de los opositores tiene mucho para celebrar, aunque lo hayan hecho, en Mendoza con el 86% escrutado la diferencia se acortó a 4,35%, lo que no es muy holgado, y Del Sel solo le sacó 5000 votos al Frente de socialistas y radicales, pero lo que es peor, si uno consulta los números de legisladores, ese Frente tiene mas de 600000 votos, el FPV mas de 300000 y el PRO apenas pasa los 100000.
    Yo diría, si se me permite el condicional, que no hay nada dicho, porque calculo que en los votos de legisladores hay muchos nuestros, quisiera saber que pasa con parte de los votos de los +S.A.istas, totalmente derrotados, y el susto de quienes votaron a Del Sel contra el Gobierno santafesino al ver una fórmula competitiva en el FPV.
    Puedo equivocarme, pero el voto de legisladores es una señal de desconfianza al engendro que propone el PRO.
    Nunca menos y abrazos

  8. Raúl C. dice:

    Tendría que revisar lo que Zaffaroni puede haber dicho sobre la lucha contra el narcotráfico.

  9. GrouchoMarx dice:

    Si es por los mendocinos, Mendoza está en “crisis” desde la llegada de Pedro del Castillo allá por 1561.
    Sin embargo Cornejito hizo la gran diferencia en las muy urbanas y “ricas” Capital y Godoy Cruz.
    El porcentaje de mendocinos que viven de la “economía regional” es mínimo. La mayor crisis que vivimos en Mendoza es de tránsito por la impresionante cantidad de 0 Km que se vendieron en los últimos años. Ya no se puede andar por el centro.
    En Lavalle, Tunuyán, San Rafael (patria chica de Canaleta), zonas rurales, gano el FPV.
    El problema es que las administraciones peronistas (Jaque y Pérez), que llegaron en elecciones unidas a lo nacional, dejaron bastante que desear. Y Bermejo no es un candidato demasiado atractivo que digamos.
    Grave error , para el PJ, fue desdoblar.
    Destaco, eso sí, la coherencia ideológica del triunfador de ayer. En 2007 llegó a intendente colgado de la boleta de CFK. Hoy es uno de los armadores de la alianza con el niño Mauricio.

  10. Andrés dice:

    Buenas Norberto,

    La gran diferencia entre los votos a gobernador de Del Sel y los que sacaron sus candidatos a diputados también muestra las consecuencias de la política mediática y los problemas que el sistema de boleta única tiene.

    El PRO santafesino demostró que es fundamentalmente un conjunto de figuras conocidas, populares y simpáticas. Eso no se traslada siquiera a legisladores o concejales en la misma elección. Difícil entonces de proyectarlo a las nacionales.

    Si comparamos con el FpV, la diferencia entre votos a gobernador y a diputados es del 10%. Del Sel sacó 5 veces más votos que su lista de diputados. Una diferencia cuantitativa que se vuelve cualitativa.

    En cuanto a la lista única, también leí que en un municipio santafesino la pelea estará dada entre una presentadora televisiva y un cantante. Si la idea de la boleta única era de mejorar la calidad democrática, en los hechos terminó farandulizándola.

    Saludos,

    Andrés

  11. Raúl C. dice:

    Parece mentira que aquí algunos quieran aplicar la ‘solución mexicana’, con resultados que están a la vista: corrupción del poder político, las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas, cantidad de muertos, etc… y todo eso mientras la cocaína sigue entrando a USA por la puerta grande.

    Hay otros puntos de vista sobre el tema.

    Zaffaroni y el narcotráfico

    http://www.fmcapitalsalta.com/noticias/330/zaffaroni-no-se-si-se-quiere-controlar-al-narcotra.html

    http://www.lanueva.com/el-pais/781386/zaffaroni-defendio-la-vision-oficial-sobre-el-narcotrafico.html

    Cuando encuentre alguna visión de Zaffaroni ‘favorable al narcotráfico’ me avisa ¿eh?

  12. Diego dice:

    La idea que circula por el interior de Santa Fe es que Del Sel sí tracciona sobre concejales, que por lo menos son gente conocida, pero no sobre diputados, que nadie le da bola a esa boleta y son todos desconocidos (salvo Bonfatti, que además, recortó las columnas de la boleta para aparecer con su pelada al tope de las fotos. El resto de los diputados no se sabía quiénes eran y eran muchos).

    Otra idea que circula es que, de no ser porque Perotti contuvo los votos peronistas, Del Sel iba a tener mucho arrastre en todas las listas de intendentes y concejales. La ola amarilla.

  13. Diego dice:

    Ah, me olvidaba de comentar que eso iba a ser así porque hay un fuerte voto castigo contra el socialismo, que hizo un gobierno bastante malo, que no se percibe peor porque compraron todos los medios santafesinos.

    Así que el problema que puede estar sucediendo ahora es que los votos de Del Sel y Perotti se repartan y los socialistas ganen aún con los mismos votos que sacaron ayer.

  14. Norberto dice:

    Que tal Andrés, lo de la boleta única es una locura que solo personas que no están en los «pequeños detalles» no ven, si las aplicamos a unas PASO nacionales con las listas que normalmente existen, el tamaño de la misma sería muy interesante y la elección, aún para los decididos, dificultosa.
    Otra cosa que olvidé poner de manifiesto es que aún en un día sin grandes problemas meteorológicos, el ausentismo fue de alrededor del 40%, que supongo recortado a la mitad en las generales, es decir un 20% de votos que no parecen entusiastas del FPCyS ni del PRO, que eran los que jugaban a ganador y podían atraer por su competencia, al aparecer un espectante candidato con un casi 22% y su ladero, ambos con reconocida capacidad de gestión y representando dos vertientes distintas del FPV, es posible que alguna buena porción de esos votos anteriormente no emitidos cambien bastante aquello que hoy dan por definitivo.
    Nunca menos y abrazos

  15. Norberto dice:

    Y hablando ya de Mendoza, con paridad entre el rejunte y el FPV que no se veía anoche, llega la bomba que publica el Ing. Sbarigi

    http://desdegambier.blogspot.com.ar/2015/04/cleto-el-oportuno.html

    Nunca menos y abrazos

  16. La lógica de las abiertas es que el ganador conserva sus votos. El interrogante es saber a quiénes irán los votos de los perdedores.

  17. dennet dice:

    Si se repitiesen los porcentajes de ayer en las elecciones,Del Sel meteria 8/10 legisladores de 50.A la primera macana le meten un voleo en el traste mas grande que el que ligo Ibarra.
    En Mendoza la diferencia al final es de menos del 5%.Tampoco es para que Cornejo se confie demasiado.

  18. Silenoz dice:

    Eso ¿dónde iran los votos de los que perdieron acá?

    Disculpas por el off topic pero creo que el gravísimo desbarajuste institucional que provoca dicho evento amerita al menos una sentada o ¿un minuto de silencio? por el minuto de silencio me refiero al erario público financiando ñoquis y gatos (la hicieron bien los de casación ¿no? ja ja..)

    Saludos

  19. victorlustig dice:

    no, al narcotrafico no, obviamente, como tampoco a favor del asesinato, ahora, una vision a favor de los delincuentes y no de las victimas, de alguna forma la postura que los delincuentes son victimas de su estado social etc y que hay que de alguna manera ponerlos en pie de igualdad con las victimas, bueno…..

  20. Para nada «off topìc». La escena de la película que aparece más arriba, habilita tu comentario.
    ¿Qué es lo que decía la Constitución sobre la independencia del Ministerio Público (art. 120)?
    Es probable que pronto sea ungido caballero de la reina, pero a diferencia de la película, en una de esas, el final puede que no sea tan feliz:

  21. Capitán Yáñez dice:

    Las grandes y aplastantes victorias opositoras me han derrumbado, mi siempre muy estimado blogger no más en jefe.
    Supongo que después de la del domingo que viene no tendré más remedio que el suicidio.
    Maldito Urtubey, que sólo ganó por 15 puntos, no como Del Sel, que nos ganó por 30 (¿o no?).
    De Mendoza no hablo -o escribo, mejor dicho- porque no entiendo un joraca, entre Cornejo, Bermejo, canejo y la rep…
    Para quienes fuimos infantes escuchando hablar (ahí si: no había teclados en esa época… había que hablar) de la Unión Democrática y ya de péndex (¡que alguna vez lo fuimos… cómo que no!) hubimos de escuchar algo así como de un Gran Acuerdo Nacional (GAN, según esa manía abreviatoria heredada del Imperio) allá por los tempranos ´70s y décadas después (ya bien creciditos… cuasi jovatos) de «alianzas» … esto de «grandes acuerdos opositores» tiene gusto a óxido.
    Como sea, una vez suicidado, sobre mi féretro no arrojes una flor. Arroja una botellita de torrontés y un cartón de Marlboro Box. Y una morocha, por las dudas: nadie sabe qué le espera en el más allá.

  22. Pablo dice:

    desde mi punto de vista: 1) la economía mendocina si está en crisis; 2) los departamentos rurales algunos votaron al FPV y otros no (departamentos rurales y/o agroindustriales son todos con excepción de godoy cruz, capital, las heras y parte de guaymallén); 3) el porcentaje que vive de la «economía regional» no es mínimo, la mayoría de los sectores económicos dependen en alguna medida del agro; 4) si no hay un mayor descontento es gracias a los subsidios estatales, nacionales y provinciales, a los sectores agrarios y a la población en general; 5) este último punto es uno de los factores que explica las malas administraciones, el Estado básicamente paga sueldos y subsidios.

  23. […] a la noche, pantallazos impresionistas sobre las primeras cifras, como el del tucumano Ricardo o el mío. Ya ayer lunes, con cifras casi definitivas empezó la construcción de los relatos que las […]

  24. Raúl C. dice:

    victorlustig:
    Esto de ‘los delincuentes son víctimas’, etc. se repite como un mantra (de la derecha citando a la izquierda).
    No niego que hay trasnochados ‘de izquierda’ que sostienen esto -y dejan de lado la existencia de diversos fenómenos ligados al delito, como las organizaciones, las personalidades antisociales, etc.- pero, por favor:
    ***que alguien me muestre dónde Zaffaroni dijo que los delincuentes son víctimas o algo parecido***.
    El punitivismo de derecha -siempre complaciente con alguna dictadura de su signo- deforma interesadamente este tema.

  25. victorlustig dice:

    punitivismo de derecha, deberiamos preguntarle a Trostky o Stalin acerca de eso.
    yendo a lo local
    me da la impresion que vos crees que los delincuentes son bellisimas personas a las que solo el haber nacido en condiciones economicas desfavorables y, debido a ello tuvieron pocas oportunidades de incluirse en esta sociedad e consumo que solo privilegia a aquellos que tienen los medios para consumir, teniendo que conformarse con las migajas de lo que los mas beneficiados tienen. Y a algunos de ellos el camino de la droga, solo como evasion de una realidad oscura y un mundo hobbesiano que los relega a sobrevivir duramente en un mundo cruel, frio y sucio

    sarasa

    salvo que hay mucha gente que le pasa y paso eso, algunos se esfuerzan otros, chorean y matan, ergo, cual es el esquema de premios de castigos que pensas? ninguno? es atenante la condicion social? como la medis? hay justicia para pobres y para ricos
    podria seguir un rato, pero, la verdad, desde que afanaron a mi vieja de 80 años y la ataron a la cama estoy medio, como diria, susceptible, por mi, que los manden a Isla de los Estados y les tiren la comida en helicoptero, quizas asi el orden social que se generaria seria tan benefico como sus intenciones

    si todos los presos son pobres? seguro, siempre fue asi, pero la solucion no es sacar a todos a la calle, esponer a los otros en cana, sacando discrecionalides a los jueces, so simple

  26. Raúl C. dice:

    – Sigue hablando de cualquier cosa. ¿Fue a la escuela de David?

    Primero le asigna eso de los ‘delincuentes víctimas’ a Zaffaroni… ¡y después me lo asigna a mí, que no dije una sola palabra de eso!
    Si quiere seguir monologando, dele nomás.

    – Trotsky y Stalin hicieron lo suyo, claro. Y en otros países socialistas también hubo esas cosas.
    Pero yo hablo de Argentina. Del punitivismo facho argento.
    Cuando digo ‘punitivismo de derecha’ quiero decir: los que empiezan por ahí como recurso político, pero su objetivo es la policía brava, el fusilamiento de los chorros sin juicio, y finalmente la dictadura de derecha. Por si no se entendió.
    – Los delincuentes no son bellísimas personas, no los justifico por las condiciones desfavorables -tengo muy presente que el 95% de los pobres NO DELINQUE-, lo de la droga menos…
    Sinceramente, si fuera por mí no concedería ‘atenuantes’ salvo en casos muy específicos (mujer que mata a marido sádico, etc.).
    – Más arriba dije al pasar que la izquierda trasnochada no considera la existencia de las organizaciones delictivas, ignora los problemas de personalidades antisociales/psicopáticas, etc. Lo dije, puede releerlo.

    En fin, que todo lo que dijo es a su cargo ¿eh?

    – Ante la desgracia de su madre, sí, si fuera mi caso tal vez querría salir a matarlos.
    Pero el problema penal de Argentina no pasa por los sentimientos de las víctimas sino por otro lado.

    – El problema que yo veo es totalmente diferente de la declamación de las almas bellas ‘de izquierda’, o más bien anarquistas (cosa que usted me atribuye).
    Lo que veo es un tema de sustentabilidad social.
    Si cree que con más delincuentes presos (o muertos) no surgirían nuevas camadas, etc., y vuelta a empezar, le voy a pedir lecciones de cómo ser un optimista a toda prueba.

    – ¿Pensó en el tema del aumento de la población carcelaria? Sería exponencial.
    Hasta que nuestra benemérita clase cacerolera -y los políticos atentos a ella- decidiera que no quiere dar más su dinero en impuestos para mantener a tantos presos. Y exija la pena de muerte hasta para el robo de un celular. ¿Ahí estaría usted haciendo coro?

    – Para limitar el delito no hay otro truco que el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de la generalidad de la gente y la atenuación de las desigualdades sociales.

  27. el jardinero dice:

    Brillante exposición la de Raúl C. Aplaudo de pie.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.