Massa, desde el kirchnerismo

massa-distinto

Hace dos días dije que en esta semana había leído dos posteos  interesantes sobre estrategias del oficialismo. Uno es el de Oscar Cuervo, que comenté aquí. Otro es éste, de Gerardo Fernández, y quiero… mirarlo al trasluz.

Gerardo es un comunicador profesional, con un bien definido compromiso kirchnerista. A pesar, aparentemente, de eso, subió en su blog un análisis favorable sobre las chances de Sergio Massa (el hombre al que los buenos kirchneristas aman odiar, casi con preferencia a Mauricio Macri).

G. F. es periodista, y tiene el talento para la síntesis que a mí me falta. Su posteo es muy breve:

Sergio va a dar pelea y tiene con qué

Sergio Massa seguirá blandiendo su candidatura a presidente, resistiendo todos los aprietes del círculo rojo ¿Por qué? Porque sabe que es muy joven y que puede darse el lujo de esperar su turno más que ningún otro y porque para su proyección futura le conviene mucho más un triunfo del FpV, puesto que una victoria de Macri virtualmente lo reduciría a un rol meramente testimonial y le vaciaría su discurso.

Esta resistencia puede significarle, además, una posición muy sólida para aguantar lolas embates puesto que con sólo mantener la candidatura, más los puntos que por su lado obtenga Margarita Stolbizer, esmerilan de tal manera el caudal de Macri que coloca al FPV en las puertas de triunfo en primera vuelta“.

Es obvio para todos que el interés de Gerardo Fernández no es el futuro de Massa, sino lo que expresa en la segunda frase: que su candidatura en octubre, como la de Stolbizer, reduzcan la posibilidad de Macri de aglutinar la gran mayoría del voto opositor.

Y creo que es una expectativa razonable, al menos en el caso de Massa. Atención: yo he planteado hace tiempo que la polarización se viene. Me sigue pareciendo evidente, y que Macri es el beneficiario más probable. Las encuestas de hoy son demasiado tempranas para fijar una tendencia irreversible, pero la Gran Encuesta Nacional que son las PASO, en agosto, van a definir, entre otras cosas, quién está mejor posicionado para enfrentar al Frente para la Victoria. Y ese será, muy probablemente, el Jefe de Gobierno de la Capital.

¿Puede sobrevivir a ese golpe, si ocurre así, la candidatura de Massa? Creo que sí.

Como sabe cualquiera que ha participado en el armado de una lista, al mismo tiempo se están armando las de la oposición… con los que no están en esa lista. El FpV, particularmente Cristina Fernández, que tendrá un peso decisivo en el armado de las suyas, y los gobernadores, tienen muchas necesidades y compromisos. Mauricio Macri ha mostrado que quiere gente propia en las que acompañen su candidatura a presidente. Y, si distribuye algunos espacios, hay muchos radicales hambrientos por llenarlos.

Entonces, aún en el caso que Sergio Massa ya aparezca sin chances para el premio mayor, habrá una camada de dirigentes disponibles y ansiosos para acompañarlo en sus boletas en los diversos distritos. Y en el más numeroso de todos, la provincia de Buenos Aires, con un 40 % del padrón nacional, esos dirigentes tienen arrastres locales no insignificantes. El mismo S.M. obtuvo allí el 43 % de los votos hace dos años, y aunque una parte considerable la haya conseguido por el voto castigo al oficialismo, cabe pensar que conservará unos cuantos. La ausencia de un candidato fuerte a gobernador por el PRO favorece a quienes vayan en las listas del massismo.

Las consecuencias irían más allá, eso sí, de desviar una parte de los posibles votos a Macri. Los diputados nacionales que entren por el Frente Renovador serán una parte del escenario político a tomar en cuenta a partir de 2016.

Anuncios

11 Responses to Massa, desde el kirchnerismo

  1. Mariano T. dice:

    Por suerte estan las PASO. Yo soy mas votante de Massa o Stolbizer que de Macri, pero lo puedo expresar en las PASO. En Octubre es otra historia, me polarizo como harán muchos.

  2. carlos dice:

    Conveniente desde cualquier punto de vista la permanencia en carrera de Massa. No olvidemos que al sumar diputados nacionales puede seguir teniendo influencia a partir del 2016 y me temo que la pelea por hegemonizar la centro-centro derecha recién comienza.
    Como dice Abel, los politizados, que somos pocos. quizás corten boletas y hagan todas las combinaciones posibles, pero la gran masa de votantes irá por la lista completa y ahí Massa le gana a Macri.
    Saludos.

  3. Norberto dice:

    Me parece que en cierto sentido G. Fernandez tiene algo de razón, pero no en el sentido que él creería, lo que hunde a +S.A. es su evidente tilinguería, falta de formación y evidente contracción al trabajo de acumular en favor de quienes mas tienen en detrimento de quienes menos tienen, como está demostrado en su administración de Tigre, de lo que se podría hablar con la urbanización de los humedales bloqueando el escurrimiento de las cuencas del Reconquista y el Lujan en beneficio del oppus dei crítico de los Kirchner dentro de la propia Rosada, Jorge O’Reilly Lanusse, de prestarse al proyecto destituyente del establishment, el mismo que ahora lo deja en beneficio de quien mejor los representa aunque mas no sea por roce y apellidos, Blanco Villegas, siendo el mascarón de proa del peornismo residual, y su escasa acción en agua corriente, cloacas, salud pública y viviendas dentro de las clases humildes del municipio.
    La verdad que la rusticidad de su mensaje hace que deba formarse durante muchos mas años que los que su ambición, única condición de poder que realmente posee, le van a permitir, si su aventura contra el mimado se hace demasiado amenazante para las aspiraciones de éste y el círculo rojo, no como hoy donde retiene parte de los votos que se volcarían al FPV, sabrá del verdadero poder de los mierdos, que por ahora le perdonan vida con la indiferencia, de la cual se queja ahora que le cambió la taba.
    Nunca menos y abrazos

    • Matias dice:

      “su evidente tilinguería, falta de formación…rusticidad de su mensaje…” también es aplicable a Macri y el PRO, la diferencia es de cuna entonces.

      • ricardo j.m. dice:

        de eso no hay duda y es bastante el meollo de la cuestion, puesto que la principal problematica de la elite es la falta de votos puestos en una estructura organizada que le de representatividad real en la politica o mas pro. por eso agitan balotage como cosa decidida. por que ahi aun perdiendo con cualquiera del fpv ganan algo que hoy en verdad no tienen que son votos a un candidato de su riñon social, la derrota es el 45 en primera del fpv que los deja donde estan ahora.

        y que es problable que pase, por eso apuestan al motonauta porque es de ellos tambien aunque con los otros votos.

  4. Diego dice:

    Ya empezaron los alquimistas del 40% ganándole por 12% de diferencia a uno y por 18% al otro… Ya se empezó a soñar con ese 6 a 0 a Perú. A todo esto, vemos que Scioli (porque más del 30%, de llegar el FPV a alcanzar esos guarismos, será con Daniel a la cabeza sonriendo abrazado a Karina yendo a almorzar con Mirtha Legrand y luego a debatir a TN) pasó a ser un compañero intachable. En un contexto en el que todas las fuerzas políticas están en danza, la suerte del anaranjado aparece indiscernible de la de los más intransigentes del movimiento. Está bien, la historia no se mueve de acuerdo a los designios de conciencias particulares.

    • Te olvidaste que Scioli ahora pasó al Frente, con la celeste y blanca. Que se cuide Messi que éste la rompe, salvo que lo dejen en el banco.

      • German Masat dice:

        Justamente Scioli “kirchnerizó” su campaña porque sus asesores le acercan las encuestas de Poliarquía y Management and Fit, en donde Cristina mantiene un muy respetable 47% de imagen (+) (POliarquia) y 44% (+) (M&F) en todo el país y casi 10 puntos mas en el GBA

  5. Capitán Yáñez dice:

    Dicho en otras palabras: llegó la hora de garpar. Con diputaciones, concejalías y/o lo que venga. Mónica López lo dijo con claridad meridiana… aunque (apenas) un poquito más suave, como corresponde a una dama.

  6. Politico Aficionado dice:

    Con una mirada estratégica veo bien que +A se lleve a una buena parte de esa dirigencia de derecha que nada tiene que hacer en el FPV, al igual que ese sector, realmente impresentable del gremialismo (Moyano, Barrionuevo, Venegas,…).

    Más en el terreno de lo táctico, en lo que hace a las elecciones de este año, podría ser el factor determinante para que las ganemos en primera vuelta.

    Si así fuese vamos a tener que hacerle un monumento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: