Obsesionados con Scioli

Scioli con Mirtha

No piensen mal: no considero que los militantes que se oponen ruidosamente a la candidatura de Scioli – ni tampoco los que tratan de acercarse al equipo del gobernador – estén desubicados. Después de todo, hay una interna en marcha, que definirá, por lo menos, estilos de conducción. Con una muy buena chance que de ahí salga el próximo presidente de los argentinos.

Pero, como señalé en un resumen reciente, y en muchos posteos previos, lo que es un error es ver esa interna como un dilema Scioli Sí o No. Entre otros motivos, porque esa actitud aumenta el peso, en el imaginario de los politizados, del gobernador de Buenos Aires. Hoy leí un posteo – que espero sea en broma – en que se cuestiona a una figura prestigiosa de simpatía K porque almorzó con el goberna. Desviación ideológica motonáutica, parece.

Pero, como decía don Bartolo, cuando todos están equivocados, todos tienen razón (o era «el cliente tiene razón»?). Mi amigo Juan Osaba subió esta semana un inteligente análisis, con el que no estoy de acuerdo, de lo que aparece como una estrategia de Scioli, y quiero compartirlo con ustedes. Al final, seguro, agrego algunas observaciones.

«Scioli quiere ponerle losa a su techo

.
La interna del Frente para la Victoria toma temperatura y gana centralidad.
.
Hace unas semanas Florencio Randazzo, quien se posiciona como retador de esta interna, empezó a mover sus fichas para instalarse. Daniel Osvaldo Scioli, como ya hemos dicho, es un equilibrista politico, pero lo será consumadamente si llega al sillón de Rivadavia. Si no, solo desbancará a Cafiero como “el presidente que no fué”.
.
En ese camino, el gobernador de Buenos Aires también leyó que su techo era bajo y que si Florencio crece lo puede arrinconar. Esto se explica en la conformación del voto al FpV.
.
El electorado del oficialismo contiene tres grandes grupos: a) kirchneristas no peronistas (izquierda, derechos humanos, alfonsifrepasistas, etc ), b) kirchneristas peronistas (no merecen mayor explicación ni discriminar su composición) y c) peronistas no kirchneristas (estos son peronistas leales a quien conduce hoy el movimiento, CFK, pero no al resto de la tropa, y serán leales a quien conduzca, si es que hay cambio de timón, luego del 2015).
.
Entendido eso, queda definido ese techo que tiene DOS (el mayor referente del tercer grupo mencionado), que sí es bajo. Entonces ¿cómo responde nuestro anaranjado equilibrista ante la instalación de Randazzo en la interna? De esta forma (aquí). La visita de Scioli al Espacio Clarín puede leerse y se lee de distintas maneras según el foco. O se sacó una foto ocasional en campaña presidencial, o se fue a sentar a upa del enemigo. Nosotros no vamos a medir eso, sino que mediremos el impacto en la batalla electoral y qué representa.
.
Para nosotros, esa presencia de Scioli -que entendemos no casual y menos inocente- le pone losa al techo para, al menos, decir que puede construir por encima de él. ¿Y quién le ayuda a construir esa losa? Quien más sino el kirchnerismo duro que sale a “venderlo” como opositor. Salvo el caso de Recalde, que salio a minimizar el hecho (aquí), los demás ayudan a la venta de ese “voto Caballo de Troya” que había desaparecido allá en la campaña del 2013, cuando Daniel volvió a defender el modelo sin dejar mucho margen a especular para quién jugaba.
.
¿Ese voto, el que apoyaría a un candidato peronista que no es un kirchnerista «duro», existe? Puede existir, sobre todo con el panorama en baja que muestra la propuesta protoperonista del Frente Renovador. Pero no importa realmente si Scioli puede o no construir por encima del techo de losa. Al tenerlo, manda un mensaje hacia adentro para que, por ejemplo, los intendentes o algunos gobernadores no se tienten con el Maquinista de Chivilcoy.
.
Hasta aquí las cosas, y veremos cómo continúa el esquema. Todavía falta lo más importante: los movimientos de la figura central de la política argentina, Cristina. Lo que sí podemos afirmar es que con una foto y cuatro declaraciones mediáticas, el oficialismo logra la centralidad clave para las PASO«.
.
Creo que Juan tiene razón con esta última frase «el oficialismo logra la centralidad clave para las PASO«. Y apunta a un problema serio que tendrá la oposición – sus candidatos mejor situados – en agosto (en realidad, en junio, cuando se anotan las listas para las primarias): O harán PASOs sin ninguna emoción para motivar a sus votantes, una donde los macristas votarán a Macri, otra donde los massistas votarán a Massa, otra en que los pinosolanistas que queden votarán a Pino Solanas, donde tal vez el troskismo brinde algún interés si se enfrentan Altamira con Del Caño… O arman, si pueden, una gran interna con los diversos candidatos opositores, a riesgo de aparecer, y ser, un rejunte.
.
También estamos de acuerdo en que el kirchnerismo «duro» brinda un aporte no menor a la campaña de Scioli. Pero… creo que comete un error importante en su análisis. Juan asume que esa clasificación que hace de los votantes del oficialismo: kirchneristas no peronistas, kirchneristas peronistas y peronistas no kirchneristas tiene sentido fuera de la minoría de los politizados, los que tienen algún compromiso político. No es por cierto el único que comete ese error, que acepta esa fantasía.
.
Porque me parece evidente que sólo una muy pequeña parte del 54 % de los argentinos que votaron a Cristina Fernández de Kirchner en el 2011, del porcentaje, impreciso pero alto, de los que hoy estarían dispuesto a votar a un candidato oficialista, piensan de sí mismos en esos términos. Una parte minoritaria pero importante de los argentinos – un 16 % en la Provincia de Buenos Aires, según una encuesta – hoy se define como peronista. Otra minoría, parecida en número, tal vez, dirá de sí misma que «no es peronista». Seguramente un porcentaje mayor de la primera que de la segunda vota a los candidatos del FpV. Y? Sabemos desde hace mucho que con los votos de la «camiseta» no alcanza para ganar.
.
Lo que directamente carece de sentido, excepto entre la minoría de politizados, de militantes o ex militantes, es la clasificación de «peronistas no kirchneristas». ¿Alguien cree que un bonaerense, por ejemplo, se dice a sí mismo «el gobernador está haciendo una buena/mala gestión, pero eso es porque no es K. Si lo fuera, sería muy distinto«? No nos engañemos, amigos. Los votantes pueden tener mayor o menor simpatía por Cristina, por algún candidato, pero, salvo por lo municipal, o alguna provincia donde hay un contacto directo, el resto es «el gobierno». En el caso de la Provincia de Buenos Aires, la prueba de los números es decisiva: los votos a gobernador y a presidente no han sido muy distintos en las últimas elecciones, por toda la diferencia de estilos de Scioli con Néstor y Cristina.
.
Mi resumen: se está dando una discusión que importa exclusivamente a la militancia. A la militancia sin poder de fuego, por supuesto. Porque a los gobernadores e intendentes les resbala. Como tienen que defender sus territorios, consultan obsesivamente las encuestas (aunque Artemio, con una humildad casi masoquista, insista que no hay que tomarlas en cuenta). La forma de defender la candidatura de cualquiera – incluso la de Scioli, para los que juegan ahí – es convencer a la mayor cantidad posible de compatriotas que ese hombre, o mujer, va ser la mejor opción. O la menos mala. Nada nuevo, en realidad. De eso consiste la política, desde que se inventó la democracia.

25 Responses to Obsesionados con Scioli

  1. Politico Aficionado dice:

    Una de las características del peronismo que preocupaban, hace ya muchos años a John William Cooke era la de ser «un gigante invertebrado», con lo que lo acusaba de seguir acríticamente a sus circunstanciales dirigentes.

    En épocas mas recientes en una gran película, el guionista pone en la boca de un compañero, atrapado sin querer en las luchas internas de los ’70 las siguientes palabras «Yo nunca me metí en política, siempre fuí peronista».

    Sin embargo esos enfrentamientos de los ’70 y la posterior tragedia menemista han cambiado la actitud de muchos peronistas, no solo de los cuadros y militantes, por eso me parece que si el amigo Daniel Scioli no se decide a explicar con claridad donde está parado se arriesga a sufrir una paliza histórica en las PASO.

  2. «…convencer a la mayor cantidad posible de compatriotas que ese hombre, o mujer, va ser la mejor opción. O la menos mala. Nada nuevo, en realidad. De eso consiste la política, desde que se inventó la democracia.»

    Me quedo con ese final finamente escrito de Abel para añadir napalm al incendio. Si los compatriotas votan gestión:

    a) Randazzo dio vuelta los registros nacionales donde anduvo, y uno hoy saca el DNI o la cédula verde en horas. Luego en dos años y monedas está revirtiendo el desguace de los ferrocarriles suburbanos. Desgraciadamente, sin una sola formación argentina en un país que hace casi un siglo produce buen material rodante. Pero las compras pro-chinas se las imponen. Hoy millones de personas viajan mejor. Y saben que es gracias a Randazzo. Por centésimo décimo segunda vez, pleno acuerdo con Artemio. ¿Qué me importa qué miden los medidores?

    b) Scioli tomó como provincia la mayor deudora energética del país (Buenos Aires casi no produce megavatios/hora propios), y reinó sobre los 11 millones del conurbano porteño, o Apagonópolis sin cambiar nada. Eso pese a una presión impositiva de ARBA como no la hay en el resto el país, también pese a que casi 900 km. continuos de costa atlántica bonaerense -sin contar el Plata- tienen el 2do mejor recurso eólico del país, apenas inferior en velocidad media anual de viento al del norte patagónico. Es más, tiene las líneas de alta tensión ya construídas como para meter 3000 megavatios en esa zona, si quiere. ¿Tiempo de construcción de una granja de 50 o 60 mega? 2 años. Y con el producto de una, construís la siguiente y después la tercera, en financiación modular y escalonada. Y hasta tenés tecnología argentina: INVAP y Pescarmona. ¿Y la idea de usar eólica para drenar río o mar afuera las inundaciones periódicas y cada vez más graves de las dos grandes depresiones geomorfológicas de la provincia, a saber la del Salado y la de las lagunas encadenadas del Sur? Pero el señor DOS es daltónico a la tecnología, aunque se trate de la que inventaron los holandeses en el siglo XIV. No la ve. También tiene a tiro la zona de termas de Carrhué y Pigüé, que a bajísimo costo podrían precalentar inmensos volúmentes de agua para su uso en la central térmica de Bahía Blanca, e incluso generar nueva capacidad instalada en centrales térmicas de cliclos combinados a pie de terma (2 años de construcción), y disminuir en simultáneo no sólo el bestial déficit de consumo provincial sino su cuotaparte de importación de GNL. Es más, aunque el señor DOS es co-propietario de un tramo de costa norte del Golfo de San Matías, con las más brutales corrientes de marea del país (11 metros de diferencia entre plea y bajamar), no se le ocurrió medir el recurso con vistas a poner turbinas mareomotrices sumergidas «de pasada», que prácticamente no necesitan de obra civil y se instalan en meses. Al motonauta y a sus intendentes se los puede sacudir tres horas de los tobillos que no se les cae una idea, fuera de sus habituales matufias y «backstabbings». ¿Y obra pública contra inundaciones tierra adentro? Je, recuerdo La Plata en 2012. Un arroyito como El Gato, de 2 m3/hora de caudal anual medio, que de pronto mata a… todavía se ignora la cifra de muertos. ¿150 o 200? ¿Y resucitar el Ferrocarril Roca, unirlo al de Río Negro y tener de nuevo tren Constitución- Bariloche? ¿O al menos Constitución-Marpla-Miramar? Hay que volver a calzar toda la vía, algo bastante más intensivo -como trabajo- que reponer el material rodante. Pero esto último le devolvería horas de trabajo y contratos largos a muchas de las automotrices u autopartistas que hoy operan a un turno y despiden personal a lo largo de la próxima zona socialmente incendiable del ispa, que es el cinturón costero del Paraná. Y si algo sobra en la provincia que alberga al 50% del electorado es población desocupada harta de vivir de subsidios y fuera del sistema. ¿Fortificar con sulfonas «anti-lluvia y anti-sequía» la espantosa red de caminos vecinales que impiden el paso de máquinas y hacen que las cosechas se pudran en los años de grandes lluvias? Cuesta 6 veces menos que asfaltar, da los mismos resultados y la química fue desarrollada en el país por un «joint-venture» de 2002 entre el el Ejército y la entonces Secretaría de Ciencia. Pero no, el campo está para sacarle guita, no para darle las condiciones mínimas como para poder sacarle guita. Nada de esto forma parte de las lecturas del señor DOS, que estoy seguro sigue las encuestas en tiempo real. En suma, ¿qué tiene el señor DOS para salir en los diarios, fuera de sacarse fotitos con los sorbecalcetines de El Señor de Los Diarios? Se puede ser derechoso, es más, no hay techo para ello en el país y todos los días se comprueba. ¿Pero además, tan bobo? ¿Tan falto de imaginación, con tantas soluciones a la vista, aunque algunas estén disfrazadas de problemas? Fuera de ser presidente al modo en que lo fue Duhalde (rascarse el higo, rosquear, darle paso a la City en todo, ver crecer el narcotráfico como las vacas veían pasar los trenes, cuando había trenes, reprimir cuando la gente estallaba), Scioli no tiene plan energético o de obras, no digamos industrial o de gobierno, porque la palabra lo excede. Gobernar, para él, es rosquear y llevarse bien con los medios. Tampoco tenía planes un tipo mucho más vivo y territorial y policialmente enraizado que él, el Edu Duhalde, que por algo se quemó las manos en el Puente Pueyrredón, y entonces hubo que rebuscar en el fondo de la galera de mago del PJ y sacar por las orejas ese inesperado y salvador conejo, el kirchnerismo, que en dos meses, por algún milagro genético, se volvió puma.

    Scioli es De la Rúa 2.0. No se tome esto tan mal. Por ahí, como De la Rúa, resulta el epitafio necesario de un partido que hoy es el único que puede gobernar, pero que -fuera de excepciones interesantes como Kici, Randazzo o Barañao- no tiene idea de cómo hacerlo y al que ya se le acaban las vidas extra. Tal vez necesita un segundo milagro genético, pero ¿cuál?

    No aburro más.

  3. Raúl C. dice:

    También debería tener esa claridad Randazzo.

  4. Politico Aficionado dice:

    Y Urribarri, y porqué no Aníbal, Rossi, Domínguez o el que fuere. Sin embargo debo confesar que, a título personal, el que mas dudas me genera es DS.

  5. victorlustig dice:

    Estimado Daniel

    NINGUNO de esos proyectos pasa un estudio de impacto ambiental de menos de 2/3/4 años, si es que lo pasa, los ambientalistas de la rive gauche se preocuparan por el impacto sobre el pescadito de la ria, sobre los pajaros que peguen contra las palas, and son on (pescadito en la ria quizas no queda uno por la sobrepesca)
    Ni hablar de usar el vapor de carhue hay que hacer caño, y, la traza? y la liebre patagonica?
    Se sorprenderia de la cantidad de cosas que se ven en eso y las cosas que no se pueden hacer por el fenomemo NIMBY o NIABY
    Exagero un poco, quizas, es politicamente incorrecto, seguro

  6. Don Frias dice:

    Politico aficionado, comparto plenamente. El compañero Scioli no esta sumando nada con estos gestos, al contrario esta perdiendo por dentro. Esta quemando su mejor carta la cual siempre fue la ambiguedad. Poquito a poco se conforma el escenario para aplicar lo que piden tanto Raul como Abel, que un candidato «puro» levante la bandera de este proyecto popular con seguridad y conviccion guiandolo hacia un triunfo aplastante.

  7. Raúl C. dice:

    En realidad, Randazzo me genera dudas y Scioli me genera certezas.

  8. Hoy en Página don H.V. se encarga de hacer su aporte personal a la campaña, dándole con una hacha a dos candidatos de la interna del FPV. «Carpetazo» que se le dice.
    No deja de ser interesante, que según su denuncia, la procuradora general de la gran provincia, es a Scioli, lo que la procuradora nacional, lo es a Cristina.
    Hay que leer atentamente el texto, y no se a ustedes, pero a mí me da la sensación de que el «perro» tampoco quiere a la gran jefa.

  9. Don Frias dice:

    Estimadisimo Daniel Arias, usted se equivoca de cabo a rabo si realmente piensa que «aburre» con sus comentarios. Lo que ud expresa es el ansia de ser, de renacer de una vez por todas de una joven potencia latente. Estas propuestas y proyectos de nacion que ud expresa se apelotonan en la mesa de entrada del estado a la espera del gestionador que les de el OK y ponga la palanca en primera.

    Yo leo sus comentarios y veo ante mis ojos la nacion que sera. Ningun Scioli lo va a impedir, porque ya existe un Randazzo, ya existe un Kicillof, ya existe un Bossio.
    Cuanto mayor sea el caudal y la potencia de estos proyectos que usted enumera, mayor sera la necesidad de buscar a los gestionadores que lo lleven a cabo y ponerlos a laburar.
    Lo que usted hace es lo que tienen que hacer los Randazzos y los Barañao, poner al pueblo a soñar, darles un recorrido guiado por la Argentina que nos espera a todos.
    Asi que siga mostrandonos el futuro tranquilo, para realizar algo primero hay que desearlo.

  10. Edgardo Arrivillaga dice:

    Scioli hoy dejo atras a Macri y a Massa,al solidarizarse con las victimas en Paris y ante la renuencia de ese previsible cobarde que es Macri -lo chequee y lo hice chequear desconecto todos sus celulares y mientras el jovencito Massa se quedaba veraneando en la costa-con un simple comunicado de solidaridad con las victimas y el respeto a los derechos humanos el hombre manco abrio el juego a un gobierno de unificacion intraperonista y alguno mas ..Cuanto mas se aleje del relato zurdo y epiceno el hombre manco mas tendra posibilidades de arrapiñar algun punto.Como comente una vez ,el triunfo no es de Otelo,es de Yago.Buen Domingo.

  11. julio dice:

    Cómo anda la muchachada. Superioridad con la doctrina, el problema lo tienen otros, dijo un sindicalista petrolero.

    Secreto de oficio obtiene parroquia. La 1er reforma agraria integral se la hizo en 1949 en chaco y formosa; la 2da viene desde el vaticano, 5 millones de hectáreas. El guerrero siempre muere por accidente, el agricultor cultiva imperios.

    Sembrar de candidatos la interna del PJ, nos producirá una larga cosecha.

  12. Capitán Yáñez dice:

    Para mantener bien unidos a los «tres grupos» que contiene «el electorado oficialista»… nada mejor que un buen atentado terrorista, «islámico», en lo posible.
    ¿Qué no? Ahí vemos a Sarkozy, Cameron, Netanyhau y la Merkel del brazo y por las calles de Paris marchando por «la Paz y la Libertad de Expresión». Justamente ellos (entre otros que te la voglio dire). Y eso no es nada: el mes que viene se juntan todos con el Premio Nobel de la Paz Obama.

    «… y después preguntan porqué…
    la juventud ama sólo al rock & rolll…»
    (Miguel Mateos, Un gato en la ciudad, 1985)

  13. Politico Aficionado dice:

    Estimado Raúl C. Una elección es precisamente eso: uno elige entre la oferta realmente existente.

    Como señala Abel no todos usamos el mismo rasero, pero en términos generales uno debería privilegiar la coherencia entre lo que el candidato dice con lo que uno piensa, ponderado por el grado de credibilidad que le merece ese candidato.

    A esto se le suele agregar un principio de economía, en el sentido de que no es deseable «desperdiciar» el voto en un candidato que creemos que no puede ganar, o que no tiene «muñeca» para conducir, o bolas para plantarse cuando hay que hacerlo.

    Dicho todo esto, que por cierto no agota el tema, agrego que si fuera a militar en la campaña que viene, casi con seguridad lo haría levantando la figura del cro. Rossi y votaría en las generales por el FPV con los listados que surjan de las PASO.

    ¿Y Ud?

  14. Raúl C. dice:

    No soy militante. Concidimos en que, en las generales, no hay duda de que la opción es el FPV con las listas que hayan resultado de las PASO.

  15. Aldo Jarma dice:

    Gran post Abel! Abrazo!

  16. Gracias, don Frías. Tengo 61 pirulos, pero sigo soñando.

  17. Sin duda, don Victor, exagera un poco.

  18. Para arrapiñar algún punto hay que tener cierto carisma, asunto exclusivo -aunque no forzoso- de la mala o buena gente que se arriesga en cosas más importantes que las carreras de motonáutica.

    Otrosí diego: vale la pena releer a Shakeaspeare, porque a Yago finalmente le va bastante mal.

  19. Voces dice:

    Suscribo todo Daniel, seguí escribiendo.

  20. Amilcar dice:

    mmhhh… Sin duda la subestimación de sus adeversarios ha sido uno de los mayores capitales de DOS. Y ademas le resulta gratuito.
    Con respecto a la Gestion, Gobernar durante 8 años una provincia como la de Buenos Aires. Es decir, concentración de población, ahogo financiero por la coparticipación regresiva, tasas de pobreza que hablan de la provincia con mayores necesidades del país en terminos absolutos por razones economicas que escapan a las herramientas que dispone un goberna o un intendente. 60 y pico mil de policia (no culaquiera, la bonaerense), mas de 300mil empelados en la educación, y otros tantos del estado. Una legislatura bicameral donde estacionan intereses poderosisimos. La corporación portuaria, Carbap. La liga de los intendentes (reducto post-duhaldista, y bienvendos porque le han hecho bien al «sistema peronista» como habla Manolo). Relaciones tumultuosas con la Nación.
    Los flashes de todos los matutinos para las malas noticias.
    Y con todo lo que se queira decir, la provincia fue gobernada (ningun De la Rua en este sentido).
    Por otro lado, y he aqui el punto nodal: la provincia de Buenos Ares desde Armendariz cedio puntos coparticipativos. El fondo del conurbano equiparo pero en el corto plazo porque esta congelado, tras la devaluacion de 2001, se fue convirtiendo en un chiste paulatinamente. Desde ahí, se le trasvasaba desde nación de forma discrecional miles de millones para viabilizar sus balances. Es decir se reconocía la injustica. Tambien se le aportaba directamente a los intendentes que negocaiban fondos y obras (ergo la Liga de los Intendentes, primer despacho del estado).
    En 2012, se terminaron aquellos fondos quilombo de aguinaldo mediante, grave error de Nacion finalmente porque el bardo le pego más a Nacion q a DOS: por eso, esta bien hbalar del «gobierno» y no segmentar tanto usando el filtro de los politizados.
    Hablar de administración de una provincia «Inviable» (sic Asis), es hablar de financimiento. Y comenzar esa discución sin poner el foco en la coparticipación federal es ser hipocrita. Los datos estan al alcance de la mano.
    Randazzo, muy buen gestionador, pero maneja un Ministerio ultra financiado post- tragedia de once.

    Lo más importante, es que continue el proyecto, que configuro nuevos cimientos para la transición politica-democratica colapsada en 2001. Rupturar eso (Macri, MAssa), seria catastrofico.
    Despues la organica derivara a los politizados en facciones internas. Para eso, la cualidad mas importante del candidato es que gane: sea DOS o quien sea (Flor, Uribarri, Dominguez o Ishi).
    Despues vendra la nueva etapa organizativa del peronismo: se constituiran facciones internas, alejada del estilo Nomenclatura stalina. Ya decia Leon, que la stalinización del partido fue la abolicion de sus facciones internas… je
    Salud!

  21. Silenoz dice:

    Si claro la bendita coparticipación y fondo del conurbano…

    Pero antes de pedir cambios en algo que nadie querrá cambiar no profundizemos el descalabro (en rigor corrijamos el descalabro) fiscal como ha sucedido en la década «depredada»… pero claro Carbap… y así. Y claro que es dificil sacarle la guita a la patria entonces que se queme Nación y me banque el rojo… como todos o, mejor dicho, como todas las provincias

  22. victorlustig dice:

    No crea Daniel, no crea, he visto cosas increibles en los EIA y sus condicionantes.

  23. Amilcar dice:

    El tema fiscal es muy complejo, más alla de la Jihad sciolifobica de Ramble. Y la pcia no esta en rojo. Digamos, de coparticipacion percibe algo así como 2lucas y el promedio de las pcias reciben 8lucarnas. Siendo la pcia con las mayores necesidades en terminos absolutos. Sunescandalo o no?

    Lo cierto, de todos modos, es que el unico goberna de peso del FPV que se peleo con el «campo» por razones fiscales, es DOS. Toma de legislatura provincial por los gauchocratas incluida, revalúo despues de decadas. Se pueden buscar los archivos en Clarinete.
    Pero para hablar del tema del financiamiento de la pcia hay que empezar por la coparticipáción federal (o si preferis evitar un embrollo con el Senado: actualizacion del fondo del conurbano, o la creación de otro fondo) sino es un acto de hipocrecia. Porque ademas los problemas de financiamiento se resuelven por ese lado, no jodamos. Y repito que esa injusticia estaba elipticamente aceptada: por los fondos extraordinarios o discrecionales que enviaba Nacion y que se cortaron en 2012. mmmhhh, Silenoz ¿Pensas que se cortaron porque no hubo una reforma agraria en la pcia?…

    Mira el que quieras de estos 3:
    http://chequeado.com/ultimas-noticias/1129-arlia-somos-la-provincia-que-menos-recibe-de-coparticipacion-federal.html

    http://www.chequeado.com/ultimas-noticias/767-de-narvaez-la-provincia-de-buenos-aires-recibe-menos-plata-en-coparticipacion-que-cordoba-y-santa-fe.html

    Este es bueno,
    http://chequeado.com/el-explicador/1141-los-ingresos-de-buenos-aires-iun-caso-unico.html

    Y este es mejor, porque es alguien de la «Nomenclatura».
    http://chequeado.com/ultimas-noticias/694-sabbatella-la-provincia-de-buenos-aires-tiene-una-inversion-en-educacion-por-habitante-que-esta-entre-las-ocho-mas-bajas-del-pais.html

    Pero la cuestion es otra:
    «Conducir es…gobernar la pcia de Buenos Aires» ¿o era persuadir?Se goberno y con palitos desde arriba. Por ende, las acusaciones de delaruismo 2.0 son inverosimiles.
    Y la otra cuestión es afrontar, sin tanta estridencia, una nueva etapa organizativa del peronismo, donde el «Kirchnerismo peronista» tiene que estar adentro conduzca o no el gobierno. De que el proyecto se mantenga despues de 2015 con los cimientos reconstituidos del estado, post 2001. Para el cual el peronismo y satelites no es un Partido más sino su Sistema (de legitimidad politica y de estabilidad social), entiendase eso porque no es una gilada, sino miren lo que pasa con el otro partido nacional: la trata de boinas blancas. Lo opuesto (Macri o Massa) en terminos de transición-democratica post colapso del 2001, sería una catastrofe. En fin… hay que ganar las elecciones.
    Si es para perder, que encabece Kunkel. No me tiene que gustar a mi sino a la gente, que vota.

  24. Mariano T. dice:

    La provincia es tratada con injusticia en la coparticipacion. No hay ningun parámetro objetivo que pueda justificar el despojo.
    El tema no es nada facil de solucionar pero hay que encontrarle la vuelta.

  25. Politico Aficionado dice:

    Si terminamos con el contrabando, evasión impositiva, fuga de capitales y trabajo en negro, sobraría la plata, aún sin tocar las alícuotas de coparticipación.

    Pero concuerdo que es una tarea pendiente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.