¿Surge el kirchnerismo bonaerense?

jpmussi

Además que no es aconsejable titular con signos de interrogación – puede que se vea como una forma de eludir responsabilidad – en este caso la pregunta aparece descolgada. Sería raro que después de 11 años y seis meses de gobernar, «surja» un kirchnerismo en la provincia clave de su poder político. Más importante, los que conocemos al peronismo sabemos que todos – salvo los que militan en corrientes definidas como opositoras o están alejados de toda militancia – somos kirchneristas. Con diferentes grados de entusiasmo, claro.

De todos modos, sostengo que la pregunta está justificada. Y paso a explicarla. Leyendo con atención – como siempre – el blog de mi amigo Artemio López, encontré un par de posteos que decían goodbye al viejo peronismo no kirchnerista. Al principio pensé que era solamente otra batalla más de la guerra santa que Artemio lleva adelante contra la candidatura de Scioli. Pero me llevaron a una publicación digital bonaerense, Infocielo. Que publica hoy en su portada notas muy expresivas:

Acto del PJ: Mussi se fue enojado por el “ninguneo” a Néstor y Cristina de Scioli y Espinoza

El intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, aplaudió desde la primera fila los discursos de las autoridades partidarias. Sin embargo, mostró todo su enojo porque, dijo, no se nombró a Néstor ni a CFK. (Agrega una serie de tuits que marcan su fastidio creciente).

Si de cotillón se trata, el PJ bonaerense está cada vez menos “Cristinista”

Un “Oktubre” salió a respaldar a Mussi y reclamó al PJ «claridad»

Randazzo también cuestionó los discursos del PJ y reclamó un “claro y contundente respaldo a Néstor y a Cristina”

Julián Domínguez se sumó a las críticas al PJ Bonaerense y aisló más a Scioli

Los medios hegemónicos – Clarín, La Nación, Página 12 y Ámbito – le han dado hasta ahora poca bolilla al conflicto que se amaga. Pero otra publicación digital, La Política Online – no K, por cierto; más bien cercana al macrismo – también informa:

«Mussi y otros intendentes furiosos con Espinoza porque convirtió un acto del PJ en un aval a Scioli. “No me gusta que en un acto peronista no se haya nombrado a Néstor y Cristina”. El acto del PJ bonaerense organizado por su presidente, Fernando Espinoza, esta tarde en La Plata, terminó siendo una celada para varios intendentes kirchneristas que se acercaron bajo la consigna de mostrar “unidad” y dejar para más adelante la discusión de candidaturas y terminaron todos sumergidos en la “Ola Naranja” del sciolismo«.

Mis impresiones: Desde el gobernador Scioli, el asunto puede considerarse como parte de su estrategia política de emitir «señales» en todas direcciones. Lo viene haciendo desde hace al menos seis años, no va a cambiar ahora. Estoy seguro que en muy poco tiempo, reafirmará públicamente su fe kirchnerista.

Desde el intendente Espinoza… es un hombre del PJ bonaerense. Como la mayoría de los intendentes del Gran Buenos Aires, en especial de la Tercera Sección, respalda la candidatura de Scioli. Pero, también como ellos, más respalda a la Presidente. En realidad, como líder matancero, podemos esperar que siga la tradición del gran Federico Russo «Al conductor se lo acompaña hasta la puerta del cementerio«.

Desde los precandidatos, a la Presidencia y a la gobernación de Buenos Aires, el envolverse con el manto de «kirchneristas auténticos» es una oportunidad a no desperdiciar (Puede haber obrado en algunos el fastidio que se les pusiera una camiseta naranja sin avisarles, pero esa es una vieja tradición bonaerense). La duda es ¿recibieron alguna señal al respecto?

Porque la pregunta interesante es sobre actitud de la Presidente. Desde un cálculo elemental, se puede decir que, como conductora del kirchnerismo, lo que menos le interesa es dividir su fuerza en kirchneristas puros y no tanto… en vísperas electorales. Pero debemos recordar la vocación de Néstor y Cristina de enfrentar batallas políticas decisivas. Y hay un dato objetivo: Si decide darla, no hay mucho más tiempo disponible. Nuevamente, el que viva lo verá. Y no tendrá que esperar mucho.

35 Responses to ¿Surge el kirchnerismo bonaerense?

  1. guillermo dice:

    En realidad, como líder matancero, podemos esperar que siga la tradición del gran Federico Russo “Al conductor se lo acompaña hasta la puerta del cementerio“…

    .A no ser que mueran en el cargo, en las democracias menos imaginativas y originales a los líderes no se los sigue hasta el cementerio, se los sigue hasta la puerta de la sede de gobierno cuando la dejan. Si ya están relativamente pasaditos de edad e vuelven a su casa, sin pretender influir mucho sobre lo que viene despues, cosa que el partido/líderes partidarios en ascenso no les permitirían porque son el pasado que cierra, no el futuro que abre.

    Una vez de vuelta en su casa, en las democracias menos imaginativas y originales los ex-líderes suelen dedicarse a hacer dinero legítimamente para embellecer sus anios finales, aprovechando los contactos y experiencia adquiridos en el poder. El problema en Argentina es que como eso es lo que hacen en el gobierno via chanchuyos y abusos (ver Kirchners, Baez, etc), si se vuelven a su casa no les quedaría otra cosa que escribir sus memorias. Que si son falaces nadie las va a leer, y si fueran sinceras venderían mucho, pero los llevarían a la cárcel (ver Kirchner, Baez, etc).

  2. Silenoz dice:

    “De los errores de [CFK] me ocuparé yo y el resto de los votantes en [Argentina] en su momento, concentrate en los que podés cambiar vos, los de [CFK] no los mejoran.”

  3. Abel B. dice:

    Guillermo, su dificultad para entender la realidad local me hace dudar de su perspicacia frente a la política inglesa (¿menos imaginativa y original? Hmmm…).

    Pero para beneficio de algún gringo, le completo la frase de Federico Russo, famoso intendente de La Matanza – el municipio más poblado de la provincia de Buenos Aires – y hombre del legendario Herminio “Al conductor se lo acompaña hasta la puerta del cementerio. Ahora, si decide entrar, ya es un problema de él».

    Saludos

  4. Habría que actualizar la famosa frase, para ponerla más de acuerdo a los tiempos que se viven, la que quedaría entonces así:
    «Al conductor/a se lo acompaña hasta la puerta del juzgado. Ahora, si decide entrar, ya no es un problema de él, sino una decisión del juez.»

  5. guillermo dice:

    Abel, aunque censure comentarios que no insultan o contienen mentiras, no tiene razon ni se va a convencer a si mismo de que lo que hace es respectable. Censure esto tambien, tratando de sentirse mejor. Aunque no hay mejor evidencia de la porqueria con que se asocia que lo que tiene que hacer.

  6. Abel B. dice:

    Censuro (=no autorizo) coments que, en mi juicio, no aportan nada y a mí me aburren.

    Hago excepciones, como en este caso, cuando veo pocas respuestas de la minoría que comenta (Que hable sólo yo, también es aburrido).

    Aquí, por ejemplo, esperaba más participación de mis amigos militantes K. O están muy seguros que no pasa nada… o están preocupados que pase.

    Si es lo último, quiero tranquilizar. En mi opinión, por lo que vale, no existe la menor posibilidad que CFK aliente una división interna o se enfrente en serio con gobernadores e intendentes. Esto NO significa que Scioli la tiene servida, eh. El candidato será «el que mejor mida»… DENTRO DE 4 A 8 MESES.

    Saludos

  7. Capitán Medibacha dice:

    Comentarios como los de Guillermo desmerecen este blogg.- Sustituye el debate razonado por el grito y el improperio, argumentos típicos de quien sabe que no tiene razón.- Ni siquiera le interesó el posteo de Abel, ni expone en que radicaría su crítica o desacuerdo.- Todo lo que hace es destilar odio y veneno contra Cristina y el Gobierno K, mediante imputaciones imprecisas, vagas y poco serias.- Porque Clarín y La Nación lo dicen, Guillermo repite como ganso las supuestas corrupciones del Gobierno. ¿Quién le pagará? Saludos

  8. Mem dice:

    Comparto que Scioli y el kirchnerismo puro están obligados a sumarse. Lei que Pichetto le habría respondido a un crítico que la única manera real, al menos en su provincia, de darle continuidad a este proceso es con Scioli… El peronismo lo sabe, más allá de la actitud que asuma Cristina, aunque no creo que sea un liderazgo en declinación. Scioli es un político de mayorías, estoy de acuerdo, esa es su gran fuerza.

  9. Abel:
    Concuerdo en que Scioli no la tiene -ni la tendrá servida-, pero habría que pensar por un momento lo que sería actualmente el kirchnerismo si no estuviera el motonauta, quien por lo menos le hace el aguante de los votos.

  10. Abel B. dice:

    ¿Una diabólica maniobra K amputó la capacidad de entender política a los opositores? Eso explicaría muchas cosas de 2003 hasta ahora…
    Daio, ¿Ud. cree q el kirchnerismo no tiene votos? ¿En serio?

  11. Mariano T. dice:

    Supuestas?. Ja ja! Hablemos de política, tácticas electorales, etc, y hasta hay lugar para un humorismo sano.

  12. Voces dice:

    Estimado Abel:
    Usted seguro conoce la frase: » No gaste pólvora en chimango», contestar algunos comentarios inadecuados implica que el comentarista va a contestar con otro comentario inadecuado y así el post se pone aburrido para mí, leo blogs con el ánimo de enriquecer mi capacidad de análisis y mi intelecto, no para intercambiar epítetos negativos.

  13. victorlustig dice:

    Bueno, Churchill, Reagan, Attlee, y la lista sigue no se fueron, ni siquiera quiero incluir a Lord Wellington, conocido por denunciar la posible agresion de Francia hasta los 40s

  14. Mariano T. dice:

    Me parece que el tema aca son las listas, sobre todo las que acompañen a Scioli. Serán todos k quimicamente puros, tipo Campora, o una parte significativa representará al distrito?

  15. ABEL: El problema (y en esto me solidarizo con el Capitán Mendibacha) con los comentarios de Gullermo o de Daio no es que insulten (han aprendido bastante a cuidar su lenguaje) sino que no aportan nada porque nada tienen que ver con el tema de tu posteo.
    Son comentarios que buscan «pinchar», herir por el placer de hacerlo y para refrendar (ante sí mismos porque a nadie más le importa) sus credenciales «democráticas, etc». («Soy un piola bárbaro: en el muy leído blog de un peronista siempre menciono cosas que supongo van a herir a los lectores del mismo palo que el autor del blog. Sé que no convenzo a nadie pero lo hago pa’ joderlos nomás, pa’ que se sientan mal… pa’ eso, ju, ju, ju. Si señor, soy un piola bárbaro),
    Eddie

  16. Raúl C. dice:

    Sin contar cuando da cátedra de idioma inglés… como si supiera.

  17. Raúl C. dice:

    Con algo más de precisión: 33 a 35% de piso… SIN SCIOLI.

  18. Raúl C. dice:

    Aclaro: no quise decir que ese porcentaje lo tendría sólo sin Scioli.
    Quise decir: es lo que el FPV ya tiene de por sí (lo que tenía en ‘su peor momento’, 2013), sin el nombre de Scioli.
    A partir de ahí, hay que ver lo que Scioli le podría (hipotéticamente) llegar a sumar.
    De los anti-K furiosos no va a sumar ni uno.
    De los ‘ni-ni’ (ni K. ni anti-K) sólo puede sumar a los que dentro de su ‘ni-ni’ estén un poco más para el lado PJ/K. que para el otro.
    No veo que por ahí vaya a sumar un tremendo aluvión.
    Sigo diciendo: eso de que sólo con Scioli el FPV puede sacar algo de votos, es *puro relato Clarín*. Un relato que ignora burdamente el núcleo duro.
    Según ese relato, el FPV tiene el repudio generalizado, por lo que su ‘núcleo duro’ de votantes no existe. Debe empezar de cero, y sólo Scioli lo puede salvar.
    He escuchado relatos delirantes. Este es uno de los mejores.

  19. Mariano T. dice:

    Votos tienen, pero cuanto mas k sea un candidato, mas bajito es el techo. 30%?
    Scioli atrae a otros votantes, sobre todo si en la campaña a Octubre se muestra mas independiente(antes de las paso va a chupar medias todo lo que pueda por motivos obvios)
    Lo que no tengo nada claro es que sea número puesto en las paso, salvo que encolumne a intendentes, gobernadores y varios referentes distritales que compenseb el voto ultra k, que no lo tiene.

  20. Raúl C. dice:

    Bué, si usted al piso lo llama techo… en fin.

  21. guillermo dice:

    Medibacha, he comentado varias veces que mi amigo mas antiguo en Argentina ganó una licitación de prestación de servicio al Estado en la época de Menem. La licitación fué legítima, para la adjudicación se le exigió que pague 10% del monto como coima, en pagos mensuales. No sé que pasó en época de de la Rua, en la época de Kirchner la coima era cobrada mensualmente en efectivo. El contrato venció eventualmente y mi amigo ya no opera mas en Argentina, vendio todo y tiene inversiones en USA y Méjico. Como hace cualquiera con dos dedos de frente que puede hacerlo.

    Otros dos amigos, uno constructor, el otro arquitecto, tuvieron la misma experiencia haciendo obra pública. Por lo que asumo que levantar el 10% de coima es standard para quienes manejen el gobierno argentino, de donde venga. (Un pariente) de Alfonsin conseguia disminuir significativamente montos de deuda impositiva a cambio de un porcentaje de la quita. No hay ningun problema en ser puta, lo ridículo es negarlo o, peor aun, tener obsecuentes que se encargan de jurar que la puta es monja. Trágico cuando, como sospecho es tu caso, ni siquiera cobrás por hacerlo. Yo tampoco, por mencionar lo obvio.

    Pero no te preocupes, no voy a ensuciar el blog con futuros comentarios. Si tenés suerte, Abel va a censurar este, y todos contentos.

  22. Abel B. dice:

    La censura ha sido mínima: algunos nombres propios, incluidos sin más evidencia propia que las afirmaciones de algunos (anónimos) amigos.

    Lo publico a pesar que es evidente que Ud., como señalan otros comentaristas, no se interesa en absoluto por el tema del posteo. Su objetivo es agredir.

    Pasa que toca un tema interesante: la financiación ilegal de la política. O, en castellano, la corrupción. Desde un pensamiento ridículo: cuando dice «mi amigo ya no opera mas en Argentina, vendio todo y tiene inversiones en USA y Méjico», sólo le faltó agregar «donde esas cosas no pasan» 🙂

    Pero uno no debe satisfacerse diciendo «Pasa en todos lados». En todos lados también debe combatirse. No para eliminarla, que es imposible. Para ponerle límites, porque si no, crece y destruye el sistema.

    Además, distintas sociedades tienen corrupciones distintas. En México, el % «de la mordida» es más alto que aquí. En EE.UU., a nivel municipal o «county» es más o menos similar; en el nivel federal el manejo es diferente, porque los que se lanzan a hacer política ya son millonarios. Entonces, los lobbies se encargan directamente de financiar las campañas.

    Otro factor es que, cuando son «hombres nuevos» los que llegan a los puestos de poder, la corrupción provoca escándalo. En Brasil – como en la 3° República francesa – siempre se asumió que un parlamentario es una pyme que vende o alquila su voto. Cuando el asunto lo administra el P.T., ahí surge la «indignación popular».

    Espero entonces q los otros comentaristas entiendan por qué autoricé su coment. El tema me fascina. (Poner «Andreotti» en el Buscador del blog).

    Pero no creo que lo haga otras veces. Es el corolario de una famosa frase de Perón: Los brutos dan más trabajo que los malos.

  23. Mariano T. dice:

    Hay diferencias. En esta década aumentó el porcentaje al menos 5 puntos. Y al menos hasta 2010, la recaudación era muy centralizada. En los 90 era más vale una cooperativa.

  24. bistiarj dice:

    No viene a cuento del tema del articulo y ademas depende del navegador del celular, pero no pude mandar la busqueda, es decir ‘Buscar’, de Andreotti, por ausencia de un boton para ejecutarla. En esto tambien tiene que ver la plantilla del blog, aunque dudo que se pueda modificar facilmente. Sobre el tema surgido en los comentarios, la financiacion ilegal de la politica, parece (creo) que el problema fuera el reparto (CFK no les estaria alquilando suficientes locales para poner UB, por ejemplo) antes que la cometa en si. Sobre el tema del articulo, participe del plenario de la JotaPe del dia anterior al congreso del PJ (a mi desinformado parecer es una completa lastima que no participe la Campora) no hubo un clima antiK. Al igual que el acto del dia del militante en Ezeiza-Matanza tienen, nuevamente en mi desinformado parecer, un matiz singular (singular cuando habla Scioli especialmente y no dice que el campo esto o aquello) pero ademas tienen un cariz local mas alla de la liturgia. Creo que estoy empezando a divagar. Resumen sobre plenario de la JotaPe, que no es lo mismo que PJ, la Campora no estuvo, hay liturgia peronista a la bonaerense, se menciona a Nestor y a Cristina pero no es P12 o un spot publicitario recordandonos todo lo maravilloso. Ruptura o aislamiento no hay. Verdad de perogrullo: La Campora es la agrupacion de la presidenta y eso a veces se recela

  25. Abel B. dice:

    Bistiarj: Tarde y estoy cansado, pero trato de responder a dos dudas.
    Una menor: el «botón» del buscador está al lado, donde dice Buscar. Forma parte de la plantilla del blog.

    La otra es más importante, y tiene que ver con una fantasía s la corrupción: q hay una organización jerárquica, «centralizada», dice Mariano T, q dispone y canaliza los sobornos. Eso puede pasar, por algún tiempo, en alguna fuerza uniformada. No es el problema de la política.

    La corrupción existe en todas las áreas del Estado, nacional, provincial y municipal. En la burocracia y en la conducción política. Y en la actividad privada (Viejo chiste: Uno conoce Jefes de Compras de muchos tipos: gordos, flacos, simpáticos, amargos. Lo que nadie conoce es un Jefe de Compras pobre. Esa categoría no existe).

    Es absurdo pensar que hay un bando de los Corruptos y otro de los Honestos. Están mezclados, a veces dentro del mismo tipo. La forma de disminuir la corrupción es con controles. Y controlar a los que controlan.

    En el corto plazo, pagar bien a los que tienen responsabilidades altas, y rotarlos (el gran error de Duhalde con la Bonaerense fue cuando dejó de rotar a los jefes). En el largo, crear la estabilidad económica y emocional de una carrera, formal o informal, en la burocracia y en la política. Como hay en sociedades más estables.

    Abrazo

  26. Mariano T. dice:

    La obra pública en la década, sobre todo las adjudicaciones, se centralizaron en el ministerio de Planificación. Antes estaba más repartida con los distritos donde se realizaba la obra.
    Con esto basta…a buen entendedor…

  27. Rodrigo dice:

    Tengo un amigo argentino, empresario él, que se puso un blog en la época de Duhalde. Como le fue muy bien, el blog empezó a crecer, pero de a poco se le llenó el espacio de trolls. La mayoría eran peronistas. Cansado de este país de mierda, que termina por fundir a cualquier emprendedor honesto, mi amigo se tuvo que mudar a Estados Unidos. Ahora tiene un sitio en Miami donde le está yendo bárbaro: tiene los mejores comentaristas de la Costa Este. A otro amigo le pasó lo mismo y se terminó por ir a Suecia. ¡Vieras cómo le fue desde que domina el sueco! Escribe para un sitio escandinavo, se levanta las mejores rubias y le pagan un vagón de guita. NO ES COMO ACÁ:

  28. Mariano T. dice:

    Hablando del tema, acabo de pasar por un tramo de la ruta 86, entre la 76 y Laprida. Es una repavimentación completa terminada el año pasado(para las elecciones).
    Ya se esta rompiendo, y mucho.
    Comentando con los locales, dicen que el capataz manifestó que era un arreglo para dos años. Que las coimas que la empresa tuvo que paga no permitían otra cosa.

  29. Raúl C. dice:

    Sobre el mismo tema, La Nación publicó esto:

    http://www.lanacion.com.ar/1746257-aumenta-la-cantidad-de-ejecutivos-que-pide-ser-trasladado-fuera-del-pais

    La gente se va por mayores sueldos y por seguridad.

    Un ejecutivo dice que no sólo se va por un mejor sueldo:

    «Aparte quiero algo de normalidad para mi familia; que puedan ir a un Apple Store, que logren terminar una llamada sin que se corte o comprar un pasaje sin sobrecargo».

    ¿Y a dónde creen ustedes que se va en busca de ‘algo de normalidad para su familia’?

    ¡¡¡¡A México!!!!

    Siempre digo: si logramos no indignarnos y los tomamos con humor, nos vamos a divertir a lo loco.

  30. Abel B. dice:

    Un testimonio «directo», «irrecusable» y, sobre todo, «objetivo». No comprendo como algún juez no libra ya orden de detención contra el conocido bloguero Mariano T, con el cargo de encubrimiento. El que tiene conocimiento cierto de un delito, y no lo denuncia, cae en esa figura penal.

    De todos modos, es una justificación ideal para el empresariado argento. Y de otros países, cómo no. «Las coimas que la empresa tuvo que paga no permitían otra cosa». Un economista puede clasificarla entre las causas de la inflación, también 🙂

  31. Raúl C. dice:

    Los locales dicen que el capataz dijo que la empresa dijo…
    Algún día entenderán que la acción psicológica no lo puede todo.

  32. Abel B. dice:

    Con toda buena leche, Raúl, tengo que señalar que falta otro eslabón «Mariano T dice que los locales dicen que el capataz dijo que la empresa dijo…

  33. Mariano T. dice:

    La cosa es que una ruta repavimentada «a nuevo» se esta destruyendo a un año y pico de inaugurada. En un año va a estar peor que la continuación (a Juarez) que se construyo en la década del 60.
    Eso fue objeto de un concurso con especificaciones técnicas, hay un inspector de vialidad provincial que certificó el final de obra para que la empresa pudiera cobrar.
    Hay solo dos alternativas: ineptitud o corrupción. Yo me inclino por lo segundo, aun sin el capataz.
    El Estado puso un montón de plata en una obra que en un par de años va a haber que picar todo el asfalto y hacerla de nuevo.
    Una alegoría de la década.

  34. Abel B. dice:

    Tiene razón, Mariano. Eso jamás pasaba antes de esta década, ni pasa ahora en las rutas provinciales. Es evidentemente culpa del gobierno K, que victimiza a las pobres empresas viales.

    Y lamento si parezco poco democrático, pero decido cerrar este debate aquí. Lo considero agotado, o tal vez el que me agoté fui yo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.