Noticias del frente de batalla bonaerense

CLParece inevitable – aunque sea un poco aburridor – que el tema al que los blogs politizados volvemos una y otra vez, hasta el 23/10, es el de la pugna electoral en provincia de Buenos Aires.

Hay razones, claro. Además de la importancia de esa provincia, un tercio de Argentina en lo económico, demográfico, cultural, existe un motivo sicológico, es decir, profundamente político.

Aunque en los últimos días se haya desinflado un poco, la candidatura de Sergio Massa es el desafío inmediato más importante a la Presidente Cristina (Lo siento, Hermes, José Manuel, Francisco, pero es así). Esto motiva a la militancia K para considerarlo el Enemigo, lo que a su vez ayuda a definir al “massismo” como la Oposición. Y la lógica de los medios lo confirma. Todo muy previsible, y así se ve “la madre de todas las batallas”.

A veces me pregunto si no se está cometiendo un error. Si en los dos tercios restantes de la Argentina, y también ahí por debajo del ruido, no están pasando otras cosas. Pero, como decía don Bartolo, cuando todos se equivocan, todos tienen razón. Les acerco entonces la dosis diaria de noticias, chismes y análisis sobre el asunto. Parte de la buena nota de Pablo Ibáñez, en Ámbito,

Agrego mis observaciones al final (además de la duda que anoto arriba, claro):

Los movimientos del alcalde de Tigre y la recuperación de las sonrisas en el planeta K tienen la misma matriz: las encuestas elaboradas en los días de vacaciones mostraron un repunte de Insaurralde y, en paralelo, un amesetamiento o caída de Massa, lo que derivó en una reducción de la distancia entre ambos.

Los números “dulces” para el paladar oficial explican, a la vez, la inesperada incomodidad del massismo, donde algunos actores contemplan la chance de una elección reñida, empatada o incluso una derrota ajustada, ante el kirchnerismo.

No es el caso de Massa. El tigrense confía a su entorno que mantiene una diferencia superior a los cuatro puntos. Lo mismo cree Darío Giustozzi, su número dos. Otros, en el FR, son extremos y apuestan a que el número final del 11 de agosto lo ubicará 10 puntos arriba.

Entre los consultores circula un viejo axioma – “nunca se encuesta en vacaciones” – que aporta un dato técnico tan fino como hipotético referido a que en días de descanso los resultados pueden ser engañosos.

Hay, de todos modos, algunas certezas:

1. Insaurralde, a partir de ganar nivel de conocimiento, fidelizó el voto K. Fue consecuencia de aparecer en los actos junto a Cristina de Kirchner pero, además, por codearse con Daniel Scioli – hay, incluso, un spot que los muestra juntos, algo impensable el 22 de junio, día del cierre de listas. El gobernador vive una segunda adolescencia política: el kirchnerismo lo trata como a un Mesías, lo sienta en todos los actos y los caciques territoriales del PJ le piden que los acompañe en sus distritos.

2. El efecto Scioli presenta un dato curioso: el kirchnerismo se “sciolizó” porque Insaurralde es, en términos de discurso, más parecido al gobernador que a la Presidente, mientras que enfrente, Massa repite, en algunos casos de manera textual, el libreto del gobernador.

3. Otro componente que genera entusiasmo en Casa Rosada y, a la vez, preocupación en el massismo es la diferencia que existe en las mediciones cuando se toma el segmento nacional – es decir, Massa versus Insaurralde – y cuando se mide a nivel local, donde influye el protagonismo o la imagen de los alcaldes, que en muchos casos superan, incluso, la imagen de la Presidente. Se repiten los informes de consultores sobre distritos puntuales que muestran a Massa por encima de Insaurralde, pero, a su vez, reflejan que la boleta local supera con amplitud a los candidatos del massismo. En Balcarce 50 especulan que la tracción positiva de arriba -Cristina y Scioli – y de abajo -los intendentes – le dará el envión a Insaurralde para ponerse a la par de Massa.

4. La Presidente, con la urgencia de mirar el resto del país, dedicará esta semana a actos en otras provincias y volverá, el sábado, al conurbano con un acto en La Matanza, paso previo al show de cierre de campaña convencional, ya una cábala, en el teatro Coliseo“.

He reconocido muchas veces en el blog la importancia de los “aparatos”. Y también el efecto “arrastre”, Por supuesto. Pero, aunque el electorado no está muy motivado, me resulta imposible que al 11 de agosto no esté enterado de qué se vota. Por lo menos, la mayoría de ellos, los que ven TV.

Eso va también para los que remarcan el rol de Scioli y del discurso tipo “Ondas de Amor y Paz”. Ojo, es un dato válido, que muestra que ese estilo es el que los votantes prefieren. Por eso lo cultivan Cristina, Insaurralde y, cuando no lo hacen enojar, Massa. Los dos primeros fueron a fotografiarse con Francisco, y seguramente Massa lo hará antes de octubre.

Pero todo eso no cambia el hecho, que me parece evidente, que a esta altura la mayoría de los votos por las listas de diputados nacionales que encabezan Insaurralde y Massa, y también las otras, serán, cada uno un mensaje de apoyo, de advertencia o de rechazo al gobierno nacional. No debemos perderlo de vista.

3 Responses to Noticias del frente de batalla bonaerense

  1. Cr. Carlos Jorge Gallo dice:

    Hola, no quiero molestarte, pero quiero comentarte algo a partir de que mencionaste que la Prov. de Bs. As. es un tercio del electorado. Me parece que habría que terminar con eso. El Tte. Gral. Juan Domingo Perón, durante una de sus dos primeras presidencias, presentó un proyecto de ley – si la memoria no me falla – para construir la Provincia General San Martín, que tendría una superficie que abarcaba desde (más o menos) Pergamino hasta Barrancas (Santa Fe) y tenía como límite Este el Río Paraná y límite Oeste era un meridiano que estaba pasando más allá de Leones (Córdoba). Políticamente hablando era una forma de neutralizar al poder demográfico, político y económico de Buenos Aires. Creo que esto es un tema que tiene valor principal en estos tiempos dado que no es admisible una desproporción política tan grande y un severo problema a la hora de hablar de federalismo. Esto es solamente para recordar que Perón previó todo lo que era este país por lo menos hasta el siglo XXII y que no perdía detalle, aunque hay que reconocer que estaba rodeado de sabios bien intencionados cuyos nombres reconocermos. Un guardián saludo. Carlos Jorge Gallo

  2. Norberto dice:

    Sobre este tema opiné hoy tomando los números de la encuesta de Poliarquía, al respecto quiero hacer un pequeño aporte matemático, los nuevos números indican que el FPV tiene intención registrada del 27%, mientras que captura el 56% del electorado que ve con simpatía al mismo, es decir que ese número sería del 47% de los electores, por lo que que indica que aún hay un 19,8% o indefinido o equivocado, del que posiblemente se pueda rescatar a octubre dos tercios, es decir un 13%, si sumamos esto está en el 40%, pero lo que perderá +s.a. de este palo lo reemplazará desde el Colo y Mss Magoo, por lo que se confirmaría un poco, dentro de lo que es Poliarquía, los números rondarían en los alrededores del 40% para el FPV y el FR y leve ventaja del primero, con el 20% restante mayormente en manos de Mss Magoo, y con el Colo rumbo al cementerio.
    Hablando de este último, que triste el papel de Plaíni frente a la publicidad del Colo, si tendría algo de dignidad debería estar renunciando a su candidatura.
    Nosotros somos ella, abrazos

  3. Capitan Medibacha dice:

    Comparto especialmente lo que Abel dice en la introducción a su post.- Creo que hace a la estrategia opositora convertir la elección de la Pcia. de Bs. As. en la “madre de todas las batallas”.- “Si Massa le gana a Insaurralde por un solo voto el kirchnerismo es el perdedor de toda la elección”, es lo que pretende instalar Rosendo Fraga.- La razón es obvia: es la única alternativa que tienen con posibilidad de arrogarse una victoria y con ella pretenden instalar a Massa como el Capriles argentino con la esperanza de lograr que muchos caudillos del peronismo que hoy se encuadran en el kirchnerismo, se pasen con armas y bagajes al Massismo.- Lo grave, a mi entender, es que desde el kirchnerismo se cometa la estupidez de hacerles el juego.-

    La realidad es que las próximas elecciones son legislativas, se renueva la mitad de los diputados y un tercio de los senadores.- El kirchnerismo gana las elecciones si mantiene la mayoría en ambas Cámaras, no si saca un diputado más o menos que Massa en la Pcia. de Bs. As..- Es más, dado que en la Pcia. de Bs. As. se renuevan solamente diputados y no senadores, a mi criterio son mucho más importantes las elecciones en la C.A.B.A., en Tierra del Fuego, Nequén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Entre Ríos donde se eligen senadores.- Ello pues en Diputados el oficialismo renueva los elegidos en la pésima elección del 2009, en cambio en Senadores se renueva los elegidos en el 2007 donde el kirchnerismo obtuvo el 46 % si no recuerdo mal, guarismo que parece muy difícil que alcance en el 2013.- Desde ya que me encantaría que Insaurralde le gane a Massa, pero puesto a escoger, prefiero perder por uno o dos diputados en la Pcia. de Bs. As., a cambio de ganar en las provincias donde se eligen senadores para mantener la mayoría en el Senado.-

    Me llama la atención que tanto desde el oficialismo como de la oposición estén obsesionados con las encuestas en la Pcia. de Bs. As., pero no haya el menor interés por saber como viene la mano con la renovación de los Senadores en Tierra del Fuego y los restantes distritos mencionados.- En realidad, entiendo bien a donde apunta la oposición, pero no entiendo que el kirchnerismo entre en el mismo juego.- Saludos.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: