Los árboles azules

arg_dolar_blue_2013

Estos días ando muy apurado para reflexionar (Me siento acompañado, eso sí). Probablemente deba «ralentizar» mis posteos en el futuro. Pero quiero mantener la tradición de servicio público del blog de Abel. Gracias a mi amigo Otto Rock, de IKN, les ofrezco estos datos útiles para cuando caminen entre los bosques de la calle Florida. Éstos son los precios de venta; si tienen que venderlos ustedes, será a algo menos. Esta mañana, $ 8,63.

Está muy caro, en términos de los precios locales (en muchos productos y en casi todos los servicios). Pero me preocupa el hecho que no se sienta «subjetivamente» tan caro como el año pasado. Claro, es la subjetividad de una minoría – el 10 % o menos. Pero esos son los que compran dólares.

16 Responses to Los árboles azules

  1. Julia dice:

    Buenisimo publicar la cotización del dólar ilegal

  2. ottorock dice:

    Pregunta: ¿Hoy dia cuanto salen…?

    1) Un super pancho en la tienda de la esquina
    2) El grande de muzza Ugi’s
    3) la 3/4 Quilmes
    4) Un choripan

  3. Abel B. dice:

    http://www.lanacion.com.ar/1575528-el-dolar-blue-trepa-quince-centavos-y-alcanza-un-nuevo-record-de-$882

    LaNación toma los valores altos, y unas horas más tarde q IKN. Igual, escucho un reproche moral en su coment. Y comprendo sus sentimientos: esas operaciones SON ilegales.

    Mi valoración es distinta, sin cuestionar la suya: La cotización es imposible ocultarla, y más desde q existe Internet. Las operaciones… se realizan, más o menos abiertamente, en todas las ciudades de nuestro país (los arbolitos, en la calle Florida, repiten continuamente «Cambio»).
    Frente a eso, es bueno q los que apoyan a este gobierno, y los que creemos q un deterioro de la economía perjudica a todos los argentinos, sepamos – no cuánto cuesta el dólar clandestino – sino cuánto varía a lo largo de las semanas. Es un dato… no decisivo, pero para tomar en cuenta.

  4. sergue dice:

    1) 7 pesos, 2) 22 pe, 3) de litro 8 pe supermercado, 4) 10 pe.

  5. ottorock dice:

    Pregunté xq durante mi tiempo en BsAs (1997-2002) los precios convertabilidad eran maso…

    1) P$1 al P$1.50
    2) P$3.50
    3) P$1.30 al P$1.50
    4) P$1.50

    Asi que mi juego x un dolar igual/igual de P$6.50 promedio según esos precios. Ya lo sé que no es nada para comprobar un sobreprecio del blue (o nada mas) pero x lo menos me doy un idea.

    ¿Es ilegal cambiar en Blue? Sip. ¿Es ilegal hablar del Blue? Me gustaría ver hasta donde llega un juicio.

  6. casiopea dice:

    Por el 2004, un viaje de taxi que hago siempre del mismo punto a otro mismo punto salía 10 a 12 pesos. Si mal no recuerdo, el dólar por entonces rondaba los 3 pesos, así que serían unos 4 dólares de la época.
    Hace unos meses, ese mismo viaje me salía 35 pesos (unos 7 dólares oficiales o 5.8 paralelos de la época, que estaba a seis y poquito).
    No sé si ahora aumentaron los taxis, pero si se mantiene el precio, seguirían rondando los 7 oficiales pero unos 4 dólares blue.
    Sé que es mucho más complicado, pero para mi bolsillo, a dólar paralelo, pagar a dólar oficial se volvió carísimo y a dólar blue es razonable.
    Con un dólar a 6.50, como dice otto, serían 5 dólares y monedas.

  7. casiopea dice:

    Sí, Abel, me olvidé de decir, hablando de percepciones del invierno pasado (pocos menos de un año), y de gente de ese 10%, se notaba el sobresalto ante el número 7, como si fuera carísimo y medio tirado de los pelos. Pero todavía la brecha no era taaaan grande como es ahora. Nueve meses en la Argentina es una eternidad. Y además hay que agregar el dólar turista. Para los argentinos que gastan afuera es el oficial más el 20%, que igual resulta buen negocio y es legal. El año pasado estuve en Orlando y nunca, pero nunca, había visto algo como lo que vi a nivel consumo como el que vi en los brasileños. Veías familias de cuatro personas despachando seis o siete valijas con exceso de peso, y alucinaba verlos comprar. Dicen que desde entonces los argentinos también están dejando su huella en los shoppings, aunque no creo que nunca puedan superar lo que vi de los brasileños.

  8. Norberto dice:

    ¿Cuanto costaba el barril de petroleo en esa época? y cuanto era el valor del indice de la FAO para los alimentos?
    Esta es una respuesta que no solo te involucra a vos Casio, sino también a Otto, no están hablando de magnitudes comparables sino tienen en cuenta que en los momentos a que hacen referencia los alimentos según la FAO estaban entre un 40% y un 50% del valor actual, mientras que el barril de crudo WTI entre un 25% y un 30% del valor actual en dolares, y en tu caso hay componentes que implican mucha mayor inflación internacional como el cobre y el acero para construir los automóviles, a pesar de la inundación de componentes chinos de alta calidad a bajo costo relativo, respecto a valores locales de casi todos los países.
    Nunca menos y abrazos

  9. Norberto dice:

    Otra vuelta a la noria, en realidad si tenés los papeles en regla el turístico tiene el valor oficial, porque poder requerir la devolución del 20% adicional, ya que es tomado como adelanto de impuestos.
    Nunca menos y abrazos

  10. Abel B. dice:

    Estimados:

    Trato de no meterme en los debates entre comentaristas – tengo la ventaja de ser el administrador – pero hay algo q quiero decirle a Norberto.

    Acepto y aprecio su rol de abogado defensor de lo K, pero discutir TODO y amontonar argumentos buenos y flojos no es la mejor estrategia. Aquí hay dos muestras:

    Las causas «internacionales» de la inflación funcionan, obvio, para todos los países. Si uno está comparando monedas, y su diferencia relativa en el poder adquisitivo, el argumento no tiene sentido. El hecho evidente es que Argentina tiene una inflación más alta que la gran mayoría de los países actualmente.
    Lo que vale la pena analizar es qué costos se paga por ello. Y qué costo se pagaría por reducirla. Como dicen en mi barrio, gratis no hay nada.

    La cantidad de de moneda extranjera q pueden comprar los particulares, «con los papeles en regla», es minúscula e irritante. Y ESO NO IMPORTA. Porque puede pagar aquí pasajes y hoteles al cambio oficial, y gastar con tarjeta, con o sin los papeles en regla. No es un «cepo cambiario», sino una tontería en comunicación.

    Abrazos

  11. Norberto dice:

    Admito que no haberme expresado correctamente porque veo que han entendido mal, a lo que me refería es que comprando con tarjeta bienes y servicios en el exterior, si bien tiene un adicional del 20% el mismo es recuperable con los papeles en regla.
    En lo referente a la inflación mundial, estoy refiriéndome a que el índice FAO del 2001/2002 estaba en alrededor de 110 y oscila entre 200 y 250 para el 2011, creo que los valores posteriores son mayores, mientras que WTI estaba en esa época alrededor de los u$s25 el barril y hoy anda entre los u$s80 y u$s100.
    Entonces cuando se considera el precio de una pizza o del taxi estos valores, tal vez amortiguados por políticas adecuadas, como el valor del dólar oficial o la toma de control de YPF, influyen en lo que uno paga.
    Nunca menos y abrazos

  12. El Lurker dice:

    Hay cepo para ahorrar, no para que la clase alta haga turismo.
    Trabajo en hotelería (soy afiliado al gremio de Barrionuevo)
    Los hoteles de 4 y 5 estrellas están muy mal porque

    1) Economía estancada con cepo cambiario, no hay inversiones extranjeras (nadie mete dinero en un país si después no lo va a poder sacar) ya no vienen personas del extranjero por negocios en la medida en que lo hacían hasta el 2011. Esas personas q vienen por negocios van a los hoteles buenos.
    2) Atraso cambiario, los extranjeros con guita que venían a Argentina van a otros lados porque Argentina está cara.
    3)El atraso cambiario funciona como subsidio a los argentinos de clase alta para que puedan irse de vacaciones afuera, pagan todo con tarjeta con el dolar a 5 pesos, y les resulta barato incluso con el 25% extra.
    Entonces, lo hoteles de 4 y 5 estrellas reciben menos huéspedes xq ahora vacacionan afuera.

    Sí hay cepo turístico para los pobres. Si querés mandar a tu abuela jubilada a Italia para que visite parientes es complicadísimo. Y sí sos de clase media baja y querés ahorrar tres años para un viaje a Egipto comprando dólares de a puchitos cada mes, no podés (legalmente).

    Semana santa fue mucho mejor que el verano, porque los argentinos de clase alta hicieron percha la tarjeta de crédito en el verano vacacionando afuera.

    Pienso que si hubieran hecho las cosas bien desde la elección del 2011, el dolar estaría alrededor de los 7 pesos.
    Empezamos con tipo de cambio competitivo y superavits gemelos, y vamos a terminar como con la convertibilidad o la tablita.

    Saludos

    El Lurker

  13. Mariano T. dice:

    Ya esta superada la barrera de 9$. Ayer vendí a 8,80 para pagar el saldo de la tarjeta que solo me cobraba el 4% mensual. Me pasé de salame.

  14. Sergio Robles dice:

    Este post decía (23.04.13) «..Éstos son los precios de venta; si tienen que venderlos ustedes, será a algo menos. Esta mañana, $ 8,63.

    25.04.13 13: 43 Mariano T nos dice: «…Ya esta superada la barrera de 9$….»;

    Agrego, 14:50 9,16 comprador- 9,20 vendedor.

    Esto ya parece un Blog de la República de Weimar.

  15. Norberto dice:

    Entonces debe ser por eso que los bonos argéntos hoy subieron el 2%, no parece que en función de tamaño y transparencia de mercados, Weimar estuviera tan mal.
    Nunca menos y abrazos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: