Otro cartel: José Ignacio Rucci

El post anterior me hizo recordar los afiches que desde hace bastantes años pega por estas fechas mi amigo Osvaldo Agosto, que estuvo muy cerca de Rucci antes que lo mataran. «José Rucci: Asesinado por Argentino y Peronista«. Vale. Como también es válido el recuerdo de su familia y de sus amigos, y el lugar que tiene su figura – me consta – en la UOM y en el movimiento obrero peronista. Yo también lo recordé en este blog hace 3 años, cuando se cumplían 35 de su muerte, pero no puedo menos de pensar que las batallas en que participó concluyeron hace mucho. Hoy, claro, el sindicalismo enfrenta otras, pero no son las mismas.

Los intentos de utilizarlo para objetivos políticos menores me parecen patéticos. Y los que tuvieron que ver con su muerte, de un lado o del otro… en no muchos años todos habrán accedido a la proscripción que ninguna corte puede anular.

Voy a copiar dos párrafos de una nota que escribí hace 5 años, cuando blogueaba antes del blog. 5 es menos que 38, pero aún ese lapso bastó para desactualizarla. Igual, estas cosas siguen pareciéndome ciertas:

«Antes del golpe militar del ´76, de la represión, hubo una guerra civil en nuestro país. Empieza mucho antes, con el odio clasista que provocó la irrupción del peronismo, con las bombas y fusilamientos con que se quiso combatirlo. Pero cuando comienza la década del ´70 ya había mutado en forma sorprendente: un enfrentamiento claro y mortal entre dos sectores que, en su mayoría, levantaban ambos banderas peronistas. De un lado, la Tendencia Revolucionaria y las organizaciones armadas que la conducían; del otro, la derecha peronista y, aliado a ella por los ataques del común enemigo, el sindicalismo. Rucci fue una de las muchas bajas de esta guerra»

«Quiero recordar al Petiso con una foto que todos los que estábamos vivos entonces tenemos grabada: el primer regreso de Perón en el ´72, el Viejo que desciende del avión bajo la lluvia, los dirigentes lo rodean, Rucci sostiene el paraguas. Perón tenía su sonrisa legendaria y los ojos alertas del que prevé las batallas que se avecinan. En los demás rostros hay en algunos preocupación, en otros alegría mezclada con temor: también veían las batallas que empezaban. En Rucci… hay una sonrisa jubilosa que le parte la cara. Él era peronista y estaba contento que Perón había vuelto a la Patria«

3 Responses to Otro cartel: José Ignacio Rucci

  1. harry dice:

    Reconozcamos que Peron viene con un proyecto de comunidad organizada y los jovenes curtian el imaginario cubano y de Torrijos.Rucci fue un hombre leal ,su asesino escribe libros.

  2. Capitán Yáñez dice:

    Hay que tener mucho cuidado con todo esto. La Historia Argentina no debe (puede, pero no debe) ser escrita en Perfil. Fontevecchia y todos los carroñeros que abundan en nuestra «prensa independiente» tienen siempre los cubiertos listos para el banquete con estas cuestiones. «El hijo de Rucci acusa a su hermana de «politizar» la causa judicial». Título de Perfil de ayer. Vomitivo, pero predecible. Que los protagonistas (o sus hijos, en este caso) de aquellos bravos tiempos terminen convertidos en carne de Perfil (o semejantes) es imperdonable.

  3. Jose dice:

    El Operativo Traviata….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: