La mirada de Alemann

Adaptando las palabras de don Vito Corleone, que seguramente las adopto de algun sabio anterior «Escucha a tus amigos, pero escucha mejor a tus enemigos«. Juan Alemann, el secretario de Hacienda del Proceso, puede ser visto como arquetipo del Enemigo tanto por los kirchneristas y por la Izquierda como por los peronistas tradicionales y los nacionalistas. Yo prefiero pensar en el como uno de los cuadros mas coherentes de un proyecto que desde fines de la Segunda Guerra Mundial trata de integrar a nuestro pais – en una posicion subordinada, of course – al sistema de poder global que tiene su eje en el Atlantico Norte.

Este proyecto tuvo en no pocos momentos de nuestra historia casi la suma del poder. Y, atencion, aun hoy conserva poderosas herramientas. Ni siquiera la Crisis global que se manifiesta con fuerza desde 2008 lo ha enviado al «basurero de la historia», simplemente porque en el Atlantico Norte todavia es hegemonico (Mas sobre esto en un proximo post).

Pero nunca pudo imponerse por completo en Argentina, y la «culpa» no la tiene solamente el peronismo. Es significativo que el sector al que Alemann pertenece, que es por poder economico y vinculos internacionales la cabeza natural de la Derecha argentina, no llego a construir una expresion politica solida, y tuvo que apoyarse exclusivamente en el «partido militar». Cuando el P.M.  se autoderrota, este proyecto solo logra una parte considerable de sus objetivos explicitos – privatizaciones, desregulacion – en la no prevista experiencia menemista.

De todos modos, me es imposible negar la inteligencia de Juan Alemann. Era a lo mejor coherente que, en un enero un poco monotono, la columna periodistica mas interesante que tuve ocasion de leer, el mismo dia que empezaba mi viaje, fue esta que escribio en LaNacion. Les recomiendo leerla, aunque a muchos les choque el «relato» tan diferente de la version «nac&pop» de las dos ultimas decadas. No importa, porque lo interesante es como la evalua el, desde su posicion. Su vision es tambien distinta de la que difundia el elenco estable de columnistas de LaNacion, y que se encontraba en el discurso de la dirigencia de la Oposicion.

Alemann dice, entre otras cosas: «Entre 1990 y 1998, el producto bruto interno creció un 60%. Luego bajó un 20% hasta 2002, y a partir de allí aumentó un 70%. La cuenta total arroja un plus del 126%, y por habitante, algo más del 100%. Aun ajustando algunas cifras del PBI (cuyo cálculo nunca es exacto), el crecimiento ha sido fenomenal, muy superior al histórico (que en el siglo pasado fue, en promedio, del orden del 3,5% anual, con un mucho mayor crecimiento poblacional que en las últimas dos décadas).

En este contexto, y conforme al «modelo» de los Kirchner, el Estado creció mucho. En sus tres niveles (nacional, provincial y municipal) requería menos del 30% del producto bruto interno en 1990, mientras que ahora está cerca del 40%. Teniendo en cuenta el crecimiento del período, esto significa que en términos absolutos y reales (sin tener en cuenta la inflación), el sector público gasta el triple que hace 20 años, cubriendo la casi totalidad con ingresos genuinos. Además, por el drástico corte de la deuda pública y la reducción compulsiva de intereses, se redujo la carga de los mismos a una fracción de lo que era antes.

Esto permitió implementar políticas sociales que en otras épocas hubieran sido financieramente imposibles: el otorgamiento masivo de subsidios a familias muy pobres; el aumento de las jubilaciones mínimas (muy por encima de la inflación); la incorporación al régimen jubilatorio de unos 2,3 millones de personas que habían cumplido con la edad requerida, pero no con los aportes; el subsidio a 3,5 millones de menores; el regalo de 500 pesos a los que perciben la jubilación mínima y el creciente subsidio a las tarifas de servicios públicos esenciales (electricidad, gas, agua, transporte público), que beneficia fundamentalmente a personas de menores ingresos»

No importa, repito, la explicacion que Juan Alemann proporciona de este desarrollo, en la que da un rol fundamental a esas privatizaciones y aperturas. El sigue siendo un cuadro de ese proyecto, y su vision filosofica tampoco ha cambiado (Y hasta podemos encontrar en ese texto algunas criticas que uno puede considerar validas, como por ejemplo en le tema de la construccion de viviendas). Lo importante, estimo, es que un referente de la vieja «derecha liberal» percibe que la realidad economica argentina ha cambiado decisivamente, y que tambien lo ha hecho el panorama global, como indica en este parrafo:

«La aparición de China y luego de India y otros países, como grandes compradores de commodities que la Argentina exporta. Gracias a ello, el precio internacional de la soja aumentó a más del doble. Pero el fenómeno no sólo afectó a cereales y oleaginosas, sino a toda suerte de metales y minerales que la Argentina produce y exporta en creciente cantidad, e incentivó inversiones en minería. Esto permitió también que la recesión mundial de 2009 tuviera poco impacto en la Argentina, ya que, a diferencia de la crisis del 30, cuando los precios de nuestras commodities se derrumbaron, esta vez se mantuvieron relativamente altos. Los términos de intercambio se modificaron dramáticamente a favor de nuestro país por la suba del precio de las commodities que exportamos y por la baja en el precio de computadoras y productos conexos, que importamos»

Entonces, mas que discutir sus planteos, lo leo como al representante de un proyecto historico que percibe que la politica, es decir, la lucha por el poder, se dara en un escenario diferente en este nuevo siglo. Recordemos tambien la frase favorita del gran adversario de la Familia Corleone, Don Barzini «Nada personal. Solo son negocios«

23 Responses to La mirada de Alemann

  1. sergio robles dice:

    Estimado Abel B.: Ambas frases, la del encabezado y la de cierre, forman parte más que del repertorio de C. y B. de los principios que deben regir el accionar del buen conductor. Quien hace caso omiso de esos principios es un mal Don. El aporte teórico local a tan apasionante tema lo constituye la figura de aquel al que se atribuye -para denostarlo- la condición de Don pero que en realidad -y para su desgracia- no lo es. Tenemos entonces ahora (en realidad desde el 2005 – Teatro Argentino de La Plata) 3 clases de Don: El Bueno; el Malo y el Trucho. El Bueno ya no está entre nosotros (aunque nadie lo vió irse) aspirantes a Malos los hay a pasto y el Trucho ( o no Don) deambula como alma en pena. Saludos.

  2. HARRY dice:

    Abel lei el analisis de Aleman y me parecio excelente,de los dos hermanos es el mas serio.
    El error del modelo no sustitutivo es su carencia de espesor politico. No es el caso de Canada o Australia que se puede dar ese lujo,Mexico esta alli para demostrarlo.Es mas un estado fallido que la Argentina,al menos por hoy.
    El problema nuestro es la burocracia que vive del estado y carece de interes en impulsar nada y para colmo no es reconvertible porque es ineficiente ,no sirven siquiera siquiera dentro del propio pais.El sindicalismo adocenado es socia de esas operaciones.Y los intelectuales son los hijos rentisticos de libros que editan 1500 ejemplares ,con suerte.
    Algunos ingenuos creen qe China es Gbretaña again , no es exactamente asi , pasara al nivel productivo de clase media en pocos años y sera mas selectiva en su expansion.
    El partido militar nunca existio como cosmovision univoca,siempre tuvo al menos dos alas a partir de 1930 y no me refiero a Peron sino a Savio y Mosconi y las industrias militares desarrollistas.Desde 1940 mas o menos los servicios para nada secretos fueron las unidades basicas encubiertas de ese partido bifronte.
    En fin todo esto esto es muy conocido por todos nosotros.
    Buen viaje.

  3. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Pequenos detalles:

    1.»Juancito» Aleman,nunca represento nada,excepto algun negocio como el tiket-canasta.

    2.Su hermano Roberto por supuesto que si.Es otra cosa.

    3.Yo a Ud no lo considero un «enemigo» a pesar de sus ideas retrogradas y muy pasadas de moda y condenadas al fracaso.

    4.Digame que se privatizo durante los gobiernos militares?

    Roberto A, proponia la privatizacion del subsuelo.Pero se entero por los diarios que estabamos en guerra.

    5.Las privatizaciones fueron obra de un gobierno peronista,cuyo Presidente fue Menen.Pero con ministros peronistas,legisdarores peronistas,gobernadores,etc,etc.

    6.Y sobre todo: «inventa cifras» Juancito?.
    En tal caso ponga las suyas.

    Cordiales Saludos
    ramon c

    PS: no se a que se refiere el Sr Sergio con C. y B.,tampoco quien es el «malo».

  4. ayj dice:

    aca me encantaria saber la opinion de Manolo en esto, los Alemann, junto con algunos otros, siempre formaron parte del elenco estable, y ahora dicen esto, casi le diria que me preocupa

  5. Jorge dice:

    Por un lado está el ideólogo, que no se privaba de ser cómplice o coordinador de delitos de lesa humanidad, y por otro al que hacía negocios. No olvidemos la Ítalo, tan de contramano con las privatizaciones. Los Alemann representaban a la U de Bancos Suizos, dueña del paquete accionario de Motor Columbus, y el BCRA emitió bonos en francos suizos (club de Paris) para pagar la estatización. El aumento del PBi en los 90 es resultado de un asiento contable cuando se convirtió deuda (Brady, etc.) en activos. Nada personal, sólo son negocios. Andá a decirle a los Reynal que hablen mal del gobierno

  6. manolo dice:

    Davos Ayj, y Gobernanza como mantra.
    Que no es mas que poner a los apaga incendios a cargo del desastre actual.
    Los efectos inflacionarios, de la emisión descontrolada de la FED, se esta llevando puestos a los gobiernos; por el encareciendo en US$ de Alimentos y Combustibles.
    Morales y Piñera; pero también Túnez y Egipto.
    La FIAT chantajeando a Italia, con las condiciones laborales, o se va a USA y Canadá; donde es SOCIA de los Gobiernos “Serios” en la ¡¡¡Chrysler!!!.
    En fin, estimado, cada Nación debe armar su Triage; según la relación de fuerzas internas, y decidir quien vive y quien muere.
    Aleman et al, solo salen al “Mercado” político, a ofrecerse como sostén “técnico”; ya que el peronismo suplanto al Partido Militar.
    Aunque no los veo comiendo un asado con Ishi o el Barba Gutiérrez, en el Quincho de Patricios
    Un abrazo

  7. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Si, seguro; los militares gobernaron con los «liberales» tipo Alemann.

    Ya que ni por broma,ningun peronista ni ningun radical
    se iba a prestar a «colaborar» con una dictadura.
    Gente de «principios».

    Esa historieta mejor se la cuentan a Pigna.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  8. ayj dice:

    Mi estimado Parcass neé AB

    en esto como en todo, funciona la estadistica, si, hubo de todo, salvo que los porcentuales fueron muy distintos

  9. Casiopea dice:

    Negocios son negocios. De eso entiende mucho Moyano.

  10. La barra de Puán dice:

    Estimada Casiopea:
    Le parece mal o le parece bien que Moyano entienda de negocios ? ¿ Por qué ?

    Gracias por su respuesta y saludos de la barra.

  11. harry dice:

    Los gobiernos militares no pudieron privatizar como el peronista Menem porque había una situación insurreccional generalizada , por lo tanto no se podía aumentar la desocupación.
    Por eso la CGT apoyaba a Liendo en la OIT.

  12. ayjblog dice:

    Harry, lo de situacion insurreccional en el 80 es una expresion de deseos, por otro lado no lo hicieron por negocios, no por otra cosa, al final del dia era como el perro del hortelano, por ese motivo proliferaron las empresas de servicios y concesiones varias

  13. ayjblog dice:

    el problema no es que entienda, el problema es donde aplica la entendedera, si yo fuera camionero seria casi mi idolo

  14. ayjblog dice:

    no, yo tampoco, pero, en cierta medida ud me da la razon en una antigua discusion, la falta de cuadros tecnicos y la sobreabundancia de apagaincendios, pero, es una discusion menor.

    Entonces, no compro dolares

  15. Casiopea dice:

    Digo que sabe llevar agua para su molino, el que está a nombre de él o de sus testaferros.

  16. Casiopea dice:

    Qué flor de bolonqui se está armando en Egipto. A ver qué pasa…

  17. manolo dice:

    Antes de Egipto, Túnez.
    Antes de Túnez, Chile, gas en Magallanes.
    Antes de Chile, el Gasolinazo de Evo en Bolivia.
    Los disparadores no son los Derechos Políticos, sino la Inflación del Dólar, por la emisión descontrolada.
    Paso a fines de los 70, luego de la “devaluación” de Nixon, y la Crisis Petroleras.
    Sucedió a fines de los 80; el Caracazo de CA Pérez, y el surgimiento de Chávez.
    Eso es de lo que se discute en Davos.
    Y como la “Gobernabilidad”, concepto introducido por la Trilateral, se convirtió en un “Significante Vacío”; ahora insisten con la “Gobernanza”.
    Un abrazo

  18. parcass dice:

    Manolo,querido!

    Te olvidaste de los dos goles de Messi!!!

    Abrazo.
    ramon c

  19. Casiopea dice:

    Manolo, es así, el malambo monetario no es gratis, salvo para los banqueros. Así y todo, cuando se trata de Egipto uno se pone más nervioso que cuando se trata de Chile. Y bueno, que trabajen horas extra los diplomáticos en lugar de decir gansadas por Wikileaks. Para eso están.

  20. harry dice:

    20 millones de habitantes,tiene solo la ciudad de El Cairo….la mitad no tiene servicios sanitarios.
    80 millones tiene todo Egipto,dos veces la Argentina. Saludos.

  21. Mariano T. dice:

    El ala nacionalista y estatista (podríamos decir fascista) del ejército siempre fue mayoritaria. El equipo económico del proceso fue una especie de privatización de un sector de las decisiones, pero JAMDH sabía que no podía 1)tocar las empresas públicas 2)dejar de proporcionar dinero para el rearme, el deficit de las empresas y la obra pública. Despues con los bancos y el dolar que hiciera lo que quisiera. Su margen de acción se achicó mucho conforme los resultados no se daban, y quedó como DT de un equipo de mal promedio para la promoción.

  22. ANA dice:

    FLOR DE BOLONQUI internacional con la INFLACION EN DOLAR.
    Te faltó las minas del rey sanjuanino y la GOLDlos boqueteros y ahora las joyas de TUTANKAMON.
    Desesperados con robar ORO andan todos .
    Seguramente prontito cambiamos de parangòn monetario

  23. ANA dice:

    La gobernanza(término castellanizado en ESPAÑA )es la lucha por el FUTURO GOBIERNO INTERNACIONAL.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: