Bolivia y Perú ¿nos dicen algo?

A los amigos economistas, especialmente. Lo pregunto porque todos sabemos que Perú es un niño mimado de los medios internacionales especializados en finanzas, y – no es lo mismo – de los inversores (Me consta personalmente. Cuando un asesor financiero amigo me hablaba maravillas de un fondo que incluía valores peruanos, y yo le dije «Mirá que los números de la economía real no son tan buenos«, remató «Los valores se van para arriba, y la perspectiva es que suban algo más ¿Qué otra cosa importa?«).

Lo que es cierto es que en la búsqueda del Santo Grial del grado de inversión, Perú ha tomado decisiones coherentes con la lógica de los mercados. No tan imaginativas como las de la dupla Menem-Cavallo, o el recordado Fujimori, pero sensatas y ortodoxas… en esa lógica. Bolivia, en cambio, … bueno, para qué hablar del populismo indigenista de Evo. Los medios internacionales de prestigio justamente no hablan, y se limitan a calificarlo con conceptos sinónimos.

Pero yo tengo la costumbre de repasar el blog gringo IKN, especializado en inversiones mineras en Latinoamérica, y encontré el siguiente cuadro sobre el crecimiento del producto bruto en este año en ambos países. Está bien, su administrador no es un admirador de Alan García, como resulta obvio a quienes lo leen, pero los datos están tomados de las estadísticas oficiales.

per_bol_gdp_1h09

3 Responses to Bolivia y Perú ¿nos dicen algo?

  1. harry dice:

    Globalmente Peru tiene un crecimiento mas diversificado que el boliviano por varios motivos, la pesca , acordemonos de Banchero…, la mineria naturalmente y una tradicion de pequeños comerciantes que funciona. Alan Garcia ya fue ,las proximas elecciones daran el triunfo a una nueva fuerza politica linea fuyimorista , la hija del ex presidente alli esta y se combina con los seguidores de Ollanta Humala ,un carapintada con la cara lavada, y el indigenismo. Digamos en terminos argentinos es como si volviera Zulema Yoma en alianza con el nacionalismo ,los liberales y los sindicatos a la vez. Otro factor incuestionable es la alianza estrategica comercial con los paises del Extremo Oriente , China en primer lugar ,que acopla tres paises ,Chile,Peru y Ecuador,la linea maritima es recta.
    Los dos paises tienen un problema estructural sin embargo que pasa por la revolucion educativa y sanitaria. Mantienen un sistema de siervos de la gleba para quien no puede costearse un buen colegio y un buen hospital y es el motivo por el cual muchos recalan en la Argentina,en España,Italia y Estados Unidos.
    El APRA demostro haber llevado al limite sus expectativas de cambio pero es insuficiente y el MNR boliviano termino en el indigenismo de Evo pero que no ha producido una revolucion seria mas alla de lo folklorico. Ambos paises necesitan una revolucion pero que pase por esos dos factores,educacion y salud y si como la clase alta -la clase media alla es el dueño de un camion que transporta cemento y nada mas -resuelve ese problema con costos en el extranjero esto debera resolverlo el Estado. Y por enesima vez repito ,la secesion de Katanga-Santa Cruz de la Sierra no nos conviene.
    Saludos.
    Harry.

  2. ayj dice:

    dicho en otro lenguaje Harry, Ud dice que a ambos les hace falta un Peron? upsss

    PS recuerde que la Universidad Obrera, la multiplicacion de las primarias y secundarias (germen de los 60) la hizo el mismo que tuvo, quizas, el mejor ministro de salud de todos los tiempos, Carrillo

    uuppps (bis) si lo lee Manolo…

  3. harry dice:

    Es cierto,estan en una etapa muy parecida a la del primer peronismo y Carrillo fue un buen ejemplo.El tema es que son muy chicos en el caso boliviano o con atractors diversos en el peruano,el sueño de un profesional peruano es irse a USA y en Bolivia un profesional con 300 dolares al mes es un bacan….No cierra eso en el mundo real.
    Es una realidad que debemos mirar muy de cerca,dentro del subdesarrollo somos la Alemania del Este de ellos.Un modelo para alcanzar.
    Saludos.
    Harry.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.