La ley «antiterrorista», la imprenta Donnelley y la política

no-a-la-ley-antiterrorista

Es una decisión que se toma en un caso específico, una imprenta que cerró su planta y dejó a más de 400 empleados en la calle. Pero creo que sirve para mostrar cómo juegan determinados actores de nuestra realidad.

El primero – de los que yo leí – que hizo notar que había algunos rasgos extraños en el asunto fue Nicolás Tereschuk, uno de los blogueros más inteligentes que tenemos en este espacio. El Escriba señaló que el sector gráfico – la actividad de esta firma – no está pasando por un mal momento, como sí sucede, por ejemplo, en el automotriz. A pesar de eso, Associated Press informó (¿gacetilla de la empresa?) «El cierre llega cuando Argentina está en reesión, con una tasa de desempleo de alrededor del 11 por ciento» (?).

Y remarcó que la imprenta Donnelley es una pequeña parte de una compañia estadounidense muy grande, R.R. Donnelley – ventas de 10 mil millones de dólares anuales -, con vínculos a fondos especulativos. Esos que han sido llamados – también en EE.UU. – «fondos buitres».

Puede o no ser una maniobra deliberada. No es habitual que una empresa cierre una actividad en la que le va bien para producir un impacto político menor. Pero también es cierto que los fondos buitres que litigan contra Argentina están habituados a jugar duro. La American Task Force Argentina anunció recién que «Estamos investigando una enorme trama de corrupción en la Argentina en la que están involucrados funcionarios argentinos«. Y La Nación titula Los fondos buitre creen que las empresas de Lázaro Báez pueden llegar a la Presidenta.

El gobierno – es decir, la Presidente – no parece vacilar frente a la amenaza implícita (Lo hice notar hace varios posteos). Y considera, además, que el episodio Donnelly puede ser parte de una extorsión. Ayer, anunció que el Estado denunciará penalmente a la imprenta Donnelley, en el marco de la llamada ley antiterrorista, por aducir un «falso estado de quiebra para generar temor«.

El empresariado, siempre sensible a los avances del poder político – cuando afectan sus intereses – y que está preocupado por las posibles modificaciones a la ley de abastecimiento, no tiene motivos para acusar «chavismo». Lo que hace el Poder Ejecutivo es presentar una denuncia, sobre la que deberá decidir un juez. Nuestro Poder Judicial no se caracteriza por acosar a las empresas privadas.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, pidió «investigar las razones de la quiebra de Donnelley«. «El sector gráfico no está pasando un momento malo para ameritar un cierre con despidos de esta magnitud» dijo. Como si también él oliera algo raro en el asunto.

Es curioso, pero quienes se mostraron alarmados ante las consecuencias de esta actitud del gobierno, pertenecen a un sector político de izquierda, ideológicamente hostil a la propiedad privada, y que mantienen un trabajo gremial en el sector. Lo adivinaron: son los troskistas.

Demián Paredes denuncia CFK busca legitimar “por izquierda” la Ley antiterrorista. Fernando Rosso, un poco más sutil, escribe R.R. Donnelley y el nuevo momento bonapartista. Su sensibilidad parece un poco exagerada, ya que, si bien algunos de sus militantes tienen causas penales por alteración del orden público, destrozos o lesiones, no es en el marco de esa ley.

Por mi parte, no tengo más información que la de los medios, y los blogs. Pero, como bonapartista convencido, estimo conveniente que el Estado tenga los medios y la decisión para supervisar la actividad económica, y castigar los usos indebidos, en nombre del bien común. No creo que sea el instrumento más perfecto que tenemos los humanos – no soy hegeliano. Pero no hay otro.

39 Responses to La ley «antiterrorista», la imprenta Donnelley y la política

  1. guillermo dice:

    Según el Banco Mundial, en Argentina hay casi 19 millones de personas empleadas. Los 400 de Donelley son el 0.002%. Cuesta creer que ese hecho en sí sea una amenaza a la estabilidad de la economía como chantaje a CK. Si la quiebra es legítima, la cosa es lo que es. Si es fraudulenta, alguien va a comprar lo que según vos y Escriba es un negocio viable, hacer buen negocio y mantener la fuente de trabajo. Entiendo que si cerraran Ford, Loma Negra y Acindar simultaneamente en circunstancias dudosas se hablara de plan alevoso, pero lo que en terminos de la economía es una pulga no da para eso.

    Si el poder de los fondos es tan insidioso que pudieran cerrar industrias en grado significativo (no sé como, pero supongámoslo) entonces se entiende menos aún porque no cumplir con la sentencia (que no tiene alternativa salvo desacato, embargos, etc), y registrar el hecho como experiencia idiota a no repetir, usando mejores asesores en el futuro o escuchando lo que dicen en vez de encerrarse con Kicillof o alguien por el estilo a tratar de sacar conejos de la galera. 1400 millones de dólares parece cada vez más barato para salir del brete y normalizar la situación.

  2. Abel, me parece que a esta película ya la vimos. Usted como bonapartista contumaz, no debe dejar de lado la advertencia de Carlos Marx sobre ese régimen, cuando en su conocida obra sobre el 18 Brumario de Luís Bonaparte, le recuerda al hombre, ese torpe animal que: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa. Caussidière por Dantón, Luis Blanc por Robespierre, la Montaña de 1848 a 1851 por la Montaña de 1793 a 1795 , el sobrino por el tío. ¡Y la misma caricatura en las circunstancias que acompañan a la segunda edición del 18 Brumario! Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidos por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal.”

  3. Mariano T. dice:

    Me parece que uno de los acreedores de la quiebra es Celulosa, a juzgar por las declaraciones de Urtubey.
    Es un tema un poco raro, hay que ver los brolis, pero no me extraña que una casa matriz le niegue auxilio a la sucursal local, desde 2011 es lo habitual.
    Pero una quiebra es perder la empresa, peor que malvenderla a un local como se hace habitualmente desde hace 4o 5 años. Es medio impensable que se pueda hacer por efecto político.
    En cuanto a lo de Cristina, es lo mas parecido a la insanía que he visto. Parece una represalia por lo de Baez.
    Junto con la ley de la competencia, va a hacer replantear a muchos sobre cual es el límite que tienen que tener las atribuciones del Poder Ejecutivo. Hay cosas a modificar profundamente antes de invertir un centavo.

  4. guido dice:

    El riesgo es hacer girar la discusión alrededor de la pertinencia del tipo penal de la ley «antiterrorista» que no es de las mejores innovaciones legislativas K, precisamente, justamente con su vaguedad. En esencia, un terrorista es alguien que hace algo parecido a lo que hace un estado pero que es definido por un estado como tal. Siempre ha sido así. Esa arbitrariedad constituyente, que le sirve a los gobiernos para definir enemigos, la hace más difícil de aplicar en un estrado judicial. Hasta en la tierra del extravagante juez Griesa el gobierno debió recurrir a jueces ad hoc, extraterritorialidad en los procesos y lisa y llana ilegalidad contra terroristas, digamos, «clásicos» ante la perspectiva de que no haya preso alguno. Y es que una caracterización tan vaga de un delito puede potencialmente aplicarse a cualquier cosa.

  5. Gaspar dice:

    Si, lo que llama la atencion es que este joven bloguero tan inteligente este tan interesado en descubrir los vinculos de esta multinacional pero mantenga un piadoso manto de silencio sobre los vinculos del Sr Lazaro Baez con la Sra CFK.
    Tal parece que para algunos argentinos de bien hay corrupciones y corrupciones.

  6. Sergio Robles. dice:

    «…Los fondos buitre creen que las empresas de Lázaro Báez pueden llegar a la Presidenta….».

    Don Abel: permítame decirle que, por lo visto, estos tipos -además de usureros- son mal pensados.

  7. Carlos G. dice:

    No puedo estar más que estar muy (muy) de acuerdo con el párrafo final del post.
    Comprendo que es antagónico con el concepto de «la mano invisible del mercado»…
    Creo que ese concepto es el que marca la frontera (¿la grieta?) que separa unas (os) políticas (os), de otras (os).
    Vivimos «tiempos interesantes», ojalá la sociedad argentina pueda comprenderlo al momento de elegir a sus dirigentes.
    Nos va el futuro en éso.

  8. Abel B. dice:

    Estimados:

    Gracias para comentar. Un posteo menor ha logrado en pocas horas comentarios, algunos largos y sesudos. Eso sí, con mayoría hasta ahora de opositores (5 sobre 7).

    Como oficialista con dudas, me siento inclinado a comentarlos, a mi vez. El más interesante me resulta Daio. que nos acerca un largo texto, clásico, de don Carlos Marx. Porque sobre Napoleón el Sobrino subí un posteo hace un año: https://abelfer.wordpress.com/2013/07/28/napoleon-el-sobrino-y-los-intelectuales/ Aquí sólo voy a decir que siempre tuve la sensación que Marx, Víctor Hugo y otros brillantes intelectuales lo odiaban tanto a Luis Bonaparte porque los incultos campesinos franceses lo votaban a él y no a ellos.

    En cuanto a los demás, todos ponen énfasis en algo que ya dije en el posteo: el asunto no está claro. La quiebra de Donnelley parece un paso excesivo, si fue deliberado, para un resultado pequeño. Claro que no es pequeño para los 400 y pico de familias que pierden el laburo.

    Ahora, a pesar de todo el ruido mediático (de ambos lados), la actitud del gobierno fue medida y prudente: presentar una denuncia penal. Nuestra justicia no es jacobina, si vamos a tomar ejemplos clásicos.

    A Gaspar, le sugiero que Tereschuk tal vez no investigue los vínculos oficialistas de Lázaro Báez porque ya no hay lugar para uno más. ATFA y el resto del lobby Singer, Lanata y el resto del Grupo Clarín, Perfil, … Es una multitud revisando archivos.

    Ahora, tengo que señalar algo que resalta de estos mismos comentarios: Es extraño que el gobierno, si se siente amenazado por esas investigaciones, no arregle una deuda relativamente menor (Guillermo dixit) con los buitres. Aunque desencadenara otras deudas, en ningún caso saldría de sus bolsillos personales.

    ¿Puede ser – sé que es una hipótesis arriesgada y populista – que no haya vínculos con el Sr. Báez?

    Aparte, me gustó mucho la frase de Guido «En esencia, un terrorista es alguien que hace algo parecido a lo que hace un estado pero que es definido por un estado como tal». Me recuerda a lo que decía, con realismo british, la Thatcher «Yo no negocio con terroristas. Salvo que lleguen a primeros ministros».

    Abrazos

  9. guillermo dice:

    ‘..Un terrorista es alguien que hace algo parecido a lo que hace un estado pero que es definido por un estado como tal…’ En general, los estados no estrellan aviones llenos contra edificios altos, ponen bombas en omnibus o subtes, etc. Ya me veo venir Iraq, Guantánamo, etc, pero fue un gobierno específico el que lo hizo.

    Hay bastante diferencia entre calificar como terrorista a alguien que atenta contra la población civil a costa de vidas, y a alguien que se declara en quiebra, aún fraudulenta. Está bien que te hayas pasado diez anios saltando en el Patio de las Palmeras, pero tratá de preservar tu usual inteligencia, Guido.

  10. ricardo j.m. dice:

    pero pibe el dueño de una empresa puede cerrarla. con este comentario te convertiste en mascota virtual , tu obsecuencia intelectual es patetica pibe cuantos años tenes 12.

    igual tenemos varias. esta alcides marianote daio chiclana , son como perritos oliendose las partes para comunicarse .

    disculpame , o no, pero te vego leyedo hace unnos dias y tu intento de disfrzar tu qualunquismo ignorante es patetico.

    asique los fondos buitres ergo alguen que posee miles de millones de dolares. segun vos no puede cerrar una empresa, en que mundo vivis?

    pibe te mata a vos toda tu flia y a toda la gente que conociste en tu vida con un vuelto cualquier fondo buitre si quiere.

    como haces para pensar lo que pensas de economia y pensar esto a la vez es el misterio que define como mascota virtual de los peronchos en interet.

    por favor segui participado jajajaja

  11. guido dice:

    Guillermo, Guillermo…¡Estoy criticando al gobierno!

  12. guillermo dice:

    Me alegro. El problema es que te has pasado tantos anios alabando sin reservas que cuando criticás no se nota… 🙂

  13. guillermo dice:

    No existe un procedimiento judicial en caso de sospecha de quiebra fraudulenta, o hasta que sacaron la ley antiterrorista quebrar trucho era una pavada de fácil? Y si no existe, porque no se lo puso antes? Y si existe, para qué hacer el circo de la ley antiterrorista?

  14. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    Como este comentario NO es opositor, ahora los números están 5 sobre 8.

    Simplemente y como un aporte para que el relato se diferencie un poco de la conocida epopeya de “Caperucita y el lobo”, comparto abajo una estrofa del ‘Cantar de las guerras inter-buitres’.que acabo de recibir:

    «Cuando los buitres te acosen
    jamás desesperes,
    no faltarán vampiros
    que te refugien y hospeden»
    .

    —-
    Antes, Slim compró 8,4% de acciones de YPF
    Hoy, Soros compró 3,5% del paquete accionario de YPF
    —-

    «No es lo mismo un buitre hostil que un vampiro amistoso»

    En fin, cosas de la fase histórica del anarco-capitalismo financiero.

    Saludos

  15. Puede parecer raro que el gobierno no arregle un problema de U$S 1.600 millones, especialmente teniendo en cuenta que se le habrían regalado más de U$S 3.000 millones de punitorios a los amigos del Club de París, pero no sería raro que en las más de cien sociedades radicadas en Nevada, Panamá, las Seychelles y Suiza, ya no queden fondos, ni muchos rastros. Esperemos que queden algunas huellas, los fondos no se los vamos a entregar a ningún usurero pues, de ser ciertas las denuncias, pertenecen al pueblo.
    Como diría el Fiscal que fuere suspendido oportunamente, «el hilo (de la investigación) se corta por lo más delgado».

  16. Gaspar dice:

    Es el segundo comentario que no me publica Abel.
    Quiero pensar que se le traspapelaron por ahi en algun lado…

  17. Abel B. dice:

    Vio? Las acciones del gobierno K le provocan estas cuestiones, de hondura casi filosófica. Es un estímulo oficial a la metafisica.

  18. Abel B. dice:

    Para los vampiros, las leyendas aconsejan cruz y ajo (No agua y ajo, eh).
    Pero me intriga tu alusión a «la fase histórica del anarco-capitalismo…». Salvo en las 4 décadas 1930-1973 ¿alguna vez el capitalismo no fue anarco?

  19. Abel B. dice:

    No puedo descartar que algún comentario se traspapele. WordPress generalmente es prolijo, pero hay mucho spam.

    No fue el caso de los suyos. Nada personal, pero en un blog moderado «la casa se reserva el derecho de admisión».

    No autorizo a los coments. que considero insultantes (no es su caso), delirantes (tampoco; los suyos, en todo caso, lo son mucho menos que otros), o repetitivos, que no agregan nada a lo que ya había dicho en la misma columna.

  20. Gerardo González dice:

    Donnely es una empresa yanky de nivel mundial, pero acá le tocó un mercado altamente competitivo.
    Dicen sus obreros y empleados que tenían menos encargos de publicación y una comisión interna troska que les trababa todo.
    Creo que el gobierno se metió en una trampa, se comió una interpretación completamente delirante de la realidad.
    Una empresa nacional o extrajera tiene derecho a quebrar. Es de la esencia del capitalismo. Si los tipos abandonan todo y se van, no hay quién pueda impedirlo, porque no se puede obligar a continuar.
    Los abogados sabemos que la quiebra les priva de todo derecho.
    Abandonaron máquinas, clientela y demás, y se fueron.
    La reacción del gobierno fue histérica, es decir, de Cristina.
    Acusar de terrorismo a un quebrado es una contradicción en sí misma. La quiebra es un suicidio empresario. Como sigue? Autogestión? Estatización? Cooperativa?
    Que revista contratará a una empresa dominada por una interna trosquista? Los troskos saben de armar quilombo, no de conducir empresas.
    Hay un doble suicidio: de la empresa y de la gremial interna.
    Bueno, imprimirán panfletos troskistas sin que nadie los pague.
    Es de suma importancia que Cristina lo tome como caso testigo.
    Revela el temor a que la huida se repita en otros ámbitos.
    Son solo 400 dependientes, pero se armó un quilombo nacional.
    No olvidemos que el Hombre del Brazo de Hierro atacó a los troskos, no a la empresa

  21. guillermo dice:

    Abel, como me imagino por las cosas que decís, y tu entusiasmo por el gobierno, que tenés 22 o 23 como mucho, permitime que te sugiera algo. El intercambio implica tener que sostener lo que se dice, si tu interlocutor cuestiona tu razonamiento. Lo hice cuando te declaraste entusiasta de la edición filtrada de la historia pero opositor a la movida de estatuas. En este caso, apoyás a CK porque recurre a una ‘denuncia penal’ que, en las circunstancias, es equivalente al proverbial matar mosquitos a cañonazos, especialmente si existen procedimientos establecidos para quiebras.

    Mis preguntas ‘metafísicas’ son consecuencia de los hilos sueltos de tu razonamiento. Tratá de cortar las hilachas antes de tratar de vender el traje.

  22. Sergio Robles dice:

    La decisión adoptada por la señora Presidente, y que por cierto no es la primera, se encontraría afectada de un imperdonable error de desinformación : «Un derrotero de pérdidas que terminaron en quiebra» LN 16.08.14.

    Quién asesora a la señora Presidente?

    Cabe recordar que un amigo desinformado puede ser más peligroso que el más ofídico de nuestros enemigos

  23. Abel B. dice:

    Guillermo, después de sus deducciones sobre mi edad y mi entusiasmo, me temo que Sherlock Holmes no lo aceptará como discípulo.

    Lo preocupante es que sus deducciones sobre el gobierno – y la política en general – tienen la misma precisión.

  24. Luciano dice:

    No tengo demasiada informacion para opinar certeramente sobre el conflicto de Doneley. Me parece oportuno que si hay una ley polemica y que puede generar interpretaciones encontradas, al menos se utilice contra multinacionales y no contra personas de «a pie».

    Lo que me llama la atenciones es con que seguridad muchos comentaristas aseguran que a Cristina le aconsejan mal, le informan mal, y encima ella es tan boluda de creerles y mandarse terribles cagadones!

    Saludos

  25. guillermo dice:

    Perdón, lo puse en el comentario anterior, era para este. Por favor borralo.

    Lo de la edad era un chiste con buen espíritu, pensé que te haría sentirte mejor. Lo del entusiasmo era comentario genuino. Entre los muchos fenómenos inexplicables del kircherismo figuran los comentaristas que, aunque apoyan virtualmente todo lo que hace el gobierno (incluyendo el uso de la ley antiterrorista para una quiebra con 400 obreros, en tu caso), invariablemente se declaran críticos, no-oficialistas, etc.

    Hacen acordar a esas mujeres con múltiples cirugías, que apenas pueden mover la cara, pero que si se menciona el tema, dicen con la poca vehemencia que les es posible: ‘Lifting? Yo nunca haría eso!

  26. Abel B. dice:

    Guillermo, autoricé este coment. suyo, repetitivo, porque me da pie para una nueva aclaración de un punto, que algunos otros nabos pueden no tener claro.

    Como digo en la mayoría de los posteos de política interna (siempre se opina desde algún lado) soy oficialista. Por historia peronista, y específicamente porque en el menú actual de opciones reales no encuentro nada mejor.

    Como oficialista, milito, es decir, hago política (poca) a favor del gobierno actual y en particular de su estabilidad. El blog es un hobby y un posicionamiento público – no alcanza a ser militancia – pero por supuesto está influido por mi definición política.

    Eso sí,… me parece evidente que todos los que entran al blog ya tienen su propia definición. Si no, se aburren y lo dejan, porque éste es un blog muy politizado. Entonces, no me molesto en tratar de convencer a nadie. Y me permito críticas, algunas duras, cuando algo me parece una idiotez.

    En su caso, le aviso: tengo una reluctante simpatía con la militancia digital. No soy «nativo digital», obvio, e Internet es para mí una herramienta profesional, no personal. Pero es una forma de participar, más fácil para muchos, y se extiende entre nosotros. Sólo descarto por completo los desahogos cloacales que aparecen en los foros de los grandes medios.

    Por eso, no objeto cuando alguien decide «militar» en la columna de coments., desde cualquier postura, polemizando con otros comentaristas o con mis posteos. Aunque a veces sea un poco «traída de los pelos» la polémica. O eluda el punto de lo que se está discutiendo.

    Eso sí, cuando es repetitiva – en su caso, un par de coments. – especialmente (uno es humano) con viejas goriladas que ya leía hace más de medio siglo, no autorizo. Como le dije a su colega Gaspar «la casa se reserva el derecho de admisión».

  27. Mem dice:

    Tambien al autor de La formacion de la conciencia nacional, Hernandez Arregui, el liberalismo lo acusaba de escribir una metanarrativa totalizante y de tener un discurso delirante -el liberalismo llama «sociedad atribuyente» a la que atribuia todos los males -desde catastrofes naturales, hasta de las otras- a la accion de pequeños grupos. Desde esta perspectiva, cualquier expresion de nacionalismo equivale a relato paranoide, vision cercana al delirio y asi… Es decir, no es novedosos que desde La Nacion se acuse al kirchnerismo de tener «Un discurso delirante que nos llevo a otra crisis», ni que vos expreses que Cristina se comio una interpretacion completamente delirante de la realidad, es la critica a la estrategia que el kirchnerismo esta llevando adelante contra los fondos buitre, desde la perspectiva liberal. Lo que esta critica silencia es que la estrategia de los fondos buitre se apoya para mi en dos columnas: una columna que es economica -pretenden obtener ganancias extraordinarias fuera de la logica de todo mercado- y una que es politica -a esta se refirio Cristina el otro dia, a la DESICION GEOPOLITICA de volver a endeudar a la Argentina… Si fuera un problema de «plata que se arregla con plata» creo que ya hubieran arreglado, que no lo quieran hacer evidencia cada vez mas que el conflicto con los fondos buitre tiene una dimension que es politica, ya que quieren forzar un derrumbe de la reestructuracion de la deuda argentina y que, con tal de crear caos y miedo en la poblacion, no les importa perder plata, en eso estoy de acuerdo con Cristina.
    Me parece penoso que se acusara al Gobierno de «malvinizar» este conflicto, de tener una actitud beligerante, etc.

  28. Mem dice:

    Los que acusan al kirchnerismo de ver conspiraciones por todos lados -ahora ironizan que la recesion para el kirchnerismo seria culpa de una conspiracion geopolitica, segun ellos- para mi lo que pretenden imponer es una simplificacion liberal que desconoce la politica -los fondos buitre no hacen politica, la decision politica de este Gobierno es un delirio que nos lleva a otra crisis y asi sucesivamente…

  29. Mem:
    ¿Conoce el cuento del pastorcillo mentiroso?:
    http://www.elcorreo.eu.org/De-nuevo-las-conspiraciones?lang=fr
    bueno, a esta altura del partido, ya aburren.
    Si lee a algún estudioso de la ciencia política, como Guillermo O’Donnell, o Pierre Rosanvallon, le podrán aclarar sobre el punto.

  30. Mariano T. dice:

    La ley es una aberración, aplicada a quien sea. Quiero creer que es una jugada retórica de Cristina destinada a la perrada interna. Si de verdad piensa lo de la conspiración estamos mas complicados de lo que creíamos en lo que queda de mandato.

  31. Mariano T.
    Espero que tenga razón en lo de la retórica, pero mira un poco a este militante K:
    http://www.noticiasargentinas.com/nuevosite/30023-barcesat-aprueba-aplicacion-ley-antiterrorista-contra-donnelley.html
    El vamos por todo, se llevó puesto también al derecho penal liberal y garantista

  32. Mem dice:

    Hola Daio, esto es lo bueno que tiene este blog, que vos podes dejar un enlace a un articulo de Jorge Fontevecchia -quien estoy leyendo se definio como «liberal de izquierda»- publicado en la revista Perfil y yo puedo escribir un comentario en el que intento mostrar el menosprecio por la politica implicito en ese enfoque. Cuando quien encabeza las encuestas, Sergio Massa, le pidio a su tropa que «no se dejen arrastrar a la politica y le sigan hablando a la «gente»… A mi me parece super interesante, no se a usted.
    Obviamente lei hace ya tiempo la bibliografia que menciona.

  33. guillermo dice:

    Gracias por la respuesta. Me intrigan ‘las goriladas que ya leía hace cincuenta anios’. Lo mismo podría decirse del analísis socio-económico kirchnerista de la Argentina, desde el otro lado del observatorio. A veces las cosas que se leen por 50 anios pueden ser resultado de obsesiones del autor, a veces del simple hecho de ser verdad. En lo que me toca, si son lo primero no podré evaluarlas, y corregirlas si hace falta, porque no sé de que habla.

  34. Ahora parece que fue un error (un horror, mejor dicho) de la Presidenta. Bueno, supongamos que así fue, pero entonces ¿qué hacemos con esta denuncia de la AFIP:
    http://www.tvpublica.com.ar/articulo/%E2%80%8Bla-afip-presento-denuncia-penal-contra-la-imprenta-donnelley/
    facultada a intervenir por la ley 26734, no por la que ahora se dice que correspondía aplicar, la 26733.?
    ¿Error?

  35. Mem:
    Sobre su comentario de las 20:20 del 16, si lo entendí bien, Massa le dice a su tropa que no se dejen arrastrar a la política y le sigan hablando a la gente, me parece que utiliza el término política en un sentido negativo, de la «mala política», aunque en realidad todo es política, aún la mala ¿no? Le estaría diciendo que se alejen del gobierno.
    Me alegro que haya leído a esos autores, que para el momento en que vivimos, con una inflación de denuncias conspirativas, bien viene esta cita de Guillermo O’Donnell:
    “A esta altura la tarea de salvación nacional se convierte, para estos líderes, en una verdadera gesta. Para ellos está en juego nada menos que el destino del país, amenazado por los poderes ‐–nacionales y externos que afirman crearon la crisis precedente y en caso de prevalecer harán retornar el país a algo parecido, o probablemente peor. A esta altura cabe preguntarse hasta qué grado este discurso de la gesta responde a convicción íntima del líder DD y su seguidores cercanos y/o es un recurso para aumentar apoyos y con ello acentuar la polarización ya iniciada; sospecho que hay ambos componentes. Entonces también surge un gran riesgo: en respuesta a la irritación que produce al líder la para él/ella injustificable aparición de esas oposiciones, le tienta amputar o acotar seriamente las libertades cuya vigencia
    mantienen la situación en la categoría de democrática y, en el límite, ya en pleno territorio del autoritarismo, la supresión o completo control del poder legislativo y el judicial.”Democracia delegativa. Prometeo. Bs. As. 2011. página 27.

  36. Mem dice:

    Hola Daio, recuerdo que Massa el año pasado -antes de aclarar que en realidad era opositor- era el candidato «moderadamente kirchnerista y moderadamente antikirchnerista», cuando le preguntaban decia que no era ni kirchnerista ni antikirchnerista -en lo que es un claro ejemplo de una construccion por la mercadotecnia, por eso Beatriz Sarlo para referirse a Massa en el estudio de TN hablo de antipolitica, porque no ignora que, como escribio Abel, hoy la politica en nuestro pais es a favor o en contra del kirchnerismo, pero ademas la definicion de politica es precisamente esa diferencia, entonces lo que puede tener sentido para un licenciado en marketing, que te vende un candidato como te vende un jabon en polvo, es un «adefesio» politico, eso en primer lugar.
    Personalmente creo que Massa ademas de no tener una propuesta politica es un bleef y que genera confusion -de hecho que este pensando en quien en las legislativas del año pasado fuera cabeza de lista por el FpV para que sea su candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, lo que generaria muchisima confusion, refuerza lo que digo.
    Hoy no estoy de acuerdo con polarizar, de hecho recuerdo que en una entrada me explaye mucho con criticas al segundo tramo de la campaña del FpV y ninguna al -ahora comprendo, exagerado- «En la vida hay que elegir»

  37. Mem:
    Para mí Massa es una oferta más dentro del campo kirchenrista, de ahí salió, y contribuyó en su momento a la construcción del «modelo». No es opositor, ni anti nada. La actitud de sus legisladores en el caso de la derogación de la ley antiterrorista es bien clara en ese sentido. No creo que genere confusión, ni que pueda hablarse de una antipolítica, sino más bien de lo que siempre ha sido la política criolla.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.