Reflexiones ligeras sobre el Papa y la política

FrancisBrasil

Como las ediciones online de La Nación, Clarín y hasta un medio que solía ser anticlerical como Página 12 ponen ahora en primer lugar la llegada de Francisco a Río, a nuestro continente, este humilde y reflexivo blog no podía dejar decir algo.

Pero estoy demasiado ocupado con algunas cosas mundanas para darle el tiempo y la profundidad que merece. En el blog del Foro San Martín, compañeros más devotos que yo han posteado desde el día de su elección. Los remito allí, si quieren algo más exigente que el nivel habitual de los medios.

Ahora, sólo voy a acercarles algunos comentarios políticos, tema del que hablo con facilidad. Ya lo había hecho cuando era arzobispo – poner Bergoglio en el buscador del blog -; pueden ver este posteo, por ejemplo, que tiene un comentario enjundioso de Yukio.

Recientemente se escribió mucho en la blogosfera, especialmente a partir del vertiginoso cambio de alianzas de nuestra Presidente. Éste fue uno de mis aportes. Pero creo que ese tema está agotado, por ahora.

En la revista Brando, en la que generalmente entro para mirar mujeres hermosas bien fotografiadas, encontré esta nota Jorge Bergoglio: Francisco, el papa Peronista. No lo conozco al autor, Diego Vecino, y me parece un poco arrogante lo que se plantea su columna periódica «las formas y los fondos del estilo, gestual y estético, de los grandes concertistas en el elenco estable del poder«. Pero dice cosas inteligentes y me suena como una voz joven y no demasiada contaminada por los lugares comunes del discurso político. Dios sabe que no estoy seguro de poder decir lo mismo.

Y en el blog del amigo Bob Row, un «hermano mayor» que inevitablemente mira con reservas a Francisco por algunas historias de familia, leí este texto, breve, que se arregla para dar un vistazo útil sobre la realidad religiosa que el Papa encontrará en Brasil. De paso, le robé el dibujo del Papa en Copacabana que puse arriba.

Por mi parte, lo que ví hoy de la campaña gráfica en Capital para las Primarias – casi unánimemente estúpido; diría que los publicistas los están robando, sino fuera que no tienen la culpa que sus clientes no entiendan de política – me inspiró a comentar algo sobre un posicionamiento favorable que el Papa argentino logró en medios y sectores que no estaban bien predispuestos hacia él.

Es muy sencillo: hay que elegir bien los enemigos. Que eso no se hace directamente, ojo, sino al elegir en qué lugar ubicarse y qué imagen dar. Si uno lo hace con claridad, inmediatamente aparecerán los enemigos. Y si el mensaje es amplio, para «todos los hombres de buena voluntad», como se dice que era el mensaje del Fundador, esos enemigos son los que harán la propaganda adecuada.

Atención: no cambiará la opinión de nadie (eso sería «conversión», y requiere otras cosas). Pero, salvo los muy enconados, como Horacio Verbitsky o Lucas Carrasco, los colectivos – sectores, medios, intereses – se acordarán que hay cosas peores y adoptarán una actitud benévola hacia el personaje atacado.

Tenía agendado – como muy expresivo – algo que apareció hace casi cuatro meses, al comienzo mismo del pontificado: «Primeras críticas de sectores tradicionalistas al papa Francisco. En medios especializados, cuestionaron su rechazo a los atuendos papales clásicos, su decisión de no usar el departamento pontificio y hasta su excesiva simpatía«.

Y hace algunos días leía esto: «El partido de Berlusconi atacó al Papa por su apoyo a los inmigrantes. La derecha italiana mostró su costado más racista tras el viaje de Francisco a Lampedusa«.

Ambas actitudes, ojo, son asumidas abiertamente por mucha gente, especialmente la segunda y especialmente en Europa. Y lo hacen con convicción; casi diría con ¿santa? indignación. Pero no se dan cuenta que los aislan del resto, que a lo mejor no están tan distantes de ellas, pero no les gusta mirarse en ese espejo.

Advertí que éste no era un comentario sobre moral, sino sobre política. Que a lo mejor hasta le puede servir a algunos políticos argentinos.

5 Responses to Reflexiones ligeras sobre el Papa y la política

  1. […] Que el papa haya “roto los protocolos” (tal como hacía el finado Néstor Kirchner cuando asumió la presidencia en 2003, en medio de una crisis monumental, del descrédito de las castas políticas) y se haya “lanzado hacia la gente que lo quiere” es solamente una muestra más del “populismo” (demagogia) que caracteriza a una de las misiones que tiene que llevar a cabo el nuevo pontífice, en una iglesia católica sumida en una crisis muy profunda, que ha perdido millones de fieles en Brasil –en este caso, en manos de otros “cultos”, como el evangelismo– y en todo el mundo. (Cliqueando acá pueden leer la cantidad de posts que hemos hecho en este blog referido al tema.) De ahí el aggionamiento, que incluye el uso las “modernas” “redes sociales”… y la aceptación de esta “realpolitik” (pragmatismo) por parte de algunos blogs peronistas. […]

  2. Bob Row dice:

    Me siento honrado, Abel; gracias. Ahora, eso de «hermano mayor» ¿es un subterfugio retórico para sentirse «foreveryoung», como diría nuestra políglota Jefa? El abrazo de siempre.

  3. Rogelio dice:

    Estimado Bob:

    «Hermanos mayores» es el apelativo que el Papa Wojtyla usaba para referirse al pueblo de la Antigua Alianza.

    Click ACÁ para una interesante nota de Mario Eduardo Cohen en La Nación (edición del 20/03/2000).
    Se trata de un apelativo incubado en las amistades de la infancia de Wojtyla, comenzando por el Ing° Jerzy Kluger, Click ACÁ.

    Saludos

  4. Rogelio dice:

    PS: Nuestra políglota Jefa viene diciendo: «No soy eterna», lo que no es incompatible con el young for ever.

  5. Amistades narradas en el buen texto de Darcy 0’Brien: El Papa oculto. Vergara. Barcelona. 1999.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.