El que va a decidir la elección en Buenos Aires

pibe GOL

Me está quedando claro que a la mayoría de los que militan, con ganas y fervor, para las listas del FPV o del FR que se van a enfrentar en tres semanas en la provincia – y van a volver a hacerlo en tres meses, porque las Primarias no van a retirar a ninguna de las dos – a esos militantes, digo, estos posteos que vengo haciendo sobre la interna bonaerense cada vez les gustan menos.

Comprendo. Yo también milito – con menos fervor, eso sí, porque vi tantas internas… – en la Capital, y sé que cuando uno está en eso, prefiere que le digan que estamos ganando, inevitablemente, porque somos los Buenos, y que los votos, de todos modos, los tiene escriturados la Jefa, o el Jefe.

Pero éste es un blog, y como digo siempre, tiene una tradición de servicio público. Así que quiero aportar algunas cosas útiles. Empiezo por recordarles que todos vivimos en un microclima. El tipo más extravertido y intuitivo que haya no puede conocer bien a más de 100 personas, como para suponer con alguna seguridad cómo cada uno de esos individuos va a votar en el cuarto oscuro. Y cien es un universo demasiado chico para una estadística.

Si a eso le agregamos que el grupo de los amigos/enemigos íntimos de uno está sesgado por clase social, laburo, simpatías… O militancia en común, que es el sesgo más extremo.

Están las encuestas. Pero hay que tener en cuenta que los encuestadores – salvo Julio Aurelio y Artemio López, que son amigos míos – son unos atorrantes que dirán cualquier cosa para asegurarse el cliente. E irán ajustando a medida que se acerca la fecha de la elección, cuando ya todos están jugados (Aurelio y Artemio también, claro, pero ellos al cliente le dirán la verdad. Sólo a él).

Entonces, compañeros, quiero acercarles un estudio sobre un sector socio cultural, uno de los más numerosos en la provincia de Buenos Aires. De lejos, el más numeroso de los que van a votar dentro de tres domingos la lista del FPV o la del FR. Y que – me huelo – su voto está menos condicionado por su circunstancia. Quiero decir, uno ya tiene bastante claro como serán los números en La Horqueta, no? A éstos hay que militar duro, y con inteligencia, porque la publicidad no va a bastar.

Este estudio tiene una gran ventaja, para un perezoso como yo. Ya está hecho, el año pasado, y subido a uno de los mejores blogs que publicaban regularmente, Conurbanos (Y que ahora parece que vuelve. Aleluya!). Quienes lo armaron tienen conocimiento a fondo del sujeto, práctico, no teórico. Y, lo más importante para entenderlo, tienen amor por él.

Son muy kirchneristas, pero no estaban pensando en estas elecciones y en estas listas cuando lo hicieron. Por eso sirve más.

Como soy incorregible, agrego algunas observaciones al final:

El pibe GOL

Cuando se habla de”tribus urbanas”, los medios solo se ocupan de aquellas que se pasean por la Capital Federal, y pierden de vista a las otras, las que son más propias del Gran Buenos Aires. ¿Qué es un pibe GOL? En realidad, los pibes GOL no son precisamente una “tribu urbana”, sino que son algo un poco más complejo. Con los compañeros Manuk y Pablo, establecimos algunas de las características comunes que tienen los pibes GOL, así que acá van, como para que vayan tomando nota dirigentes políticos, consultores de opinión, publicistas, militantes, etc:

-Su auto (un GOL de 2 puertas, obviamente) ocupa un lugar central en su vida. Llegó al GOL gracias a la prosperidad económica que alcanzó su familia en los últimos años, aunque todavía añora los tiempos del 147.

-Sueña con llegar al 207, al CrossFox, al Focus, o al 307, aunque también mira con cariño la nueva versión de su GOL.

-En el estéreo de su GOL siempre suena música a un volumen alto, incluso cuando lava el auto en la puerta de su casa (siempre lava el auto en la puerta de casa).

-Le gusta el reggae en general, y Dread Mar I en particular. No le cae mal el reguetón, y escucha también lo que él denomina “Rock Nacional” (combinado de música que puede ir desde Calamaro hasta Las Pastillas del Abuelo).

-De acá a enero, su proyecto de vida pasa casi exclusivamente por planificar las vacaciones con sus amigos en San Bernardo.

-Se peina con gel.

-Usa desodorante Axe, viste remeras A+, y toma cerveza Brahma (a veces Quilmes).

-Va a bailar al Bosque o a Pinar. Cada tanto clava un Sunset o un Pachá, pero en general no va a estos lugares porque se siente sapo de otro pozo. Las minas no le dan bola, y se frustra (?).

-Lleva al boliche la cámara digital, y después sube las fotos al feis(?). En una época tuvo Fotolog, pero lo abandonó.

-Antes de ir a bailar pasa por algún bar de Ciudad Jardín, de Lomas, de Ballester, de Quilmes, o de Sanfer (según corresponda).

-Si vive en zona norte, sube a sus amigos al GOL y van a Paraná y el Río. Escuchan música en el auto, toman birra, y si pinta, se fuman un churrito.

-A los ojos de la gente de Palermo, es un grasa o un cabeza, pero él no se considera ni grasa ni cabeza. Más bien detesta a los cabezas, y suele ir a la zaga de los chetos en usos y costumbres.

-Estudia Ingenieria, pero no está muy convencido. En realidad, anda con ganas de largar todo y hacer el curso para Guardavidas. Pasa que no se anima a decírselo a los viejos.

-Aún no tiene opiniones políticas propias, y sus posiciones están bastante influidas por lo que opina su padre.

-Labura en una fábrica de agujereadoras (?), pero tiene un amigo que lo está por hacer entrar en General Electric.

-La semana pasada arrancó con el gimnasio, y en un par de meses empieza a tomar sol.

-Consume mucho “Planeta Tinelli”. Esta enamorado de algunas de las vedettes, y admira en secreto a Ricky Fort. De Matías Alé dice que es un pelotudo, pero también lo admira en secreto.

-Mira series de Fox.

-Tiene novia, y la cela vía mensaje de texto.

-No tiene idea de quién es Ricardo Forster, pero sabe que su voto y el de Forster, valen lo mismo“.

Hay algo que tengo que aclarar: El pibe GOL no es, para nada, exclusivo del conurbano bonaerense. Los autores del estudio no dicen eso, pero una lectura rápida puede dejar esa impresión. Es importante tener claro – Artemio insiste a menudo en eso – que, como sector socio cultural, está cada vez más presente en la Capital. No con el peso demográfico que tiene en el 1° y 2° cordón, pero…

Eso sí. Por ahora, los que apoyamos las listas del FPV en la Capi tenemos, creo, una razonable seguridad que va a votar las nuestras. Es parte de ese piso mínimo del 20 % que – toco madera – tenemos y podemos subir. No que se haya hecho mucho por convencerlo – muy, muy poco – pero las otras no han hecho nada. Los aparatos que manejan Ritondo y Santilli están cada vez más desalentados; y los esfuerzos de mi amigo Alberto Iribarne, que esta vez está en la vereda de enfrente, por armar algo más o menos peronista se frustraron.

De todos modos, este estudio me deja una preocupación más general: Fabián, Manu, Pablo, ¿se fijaron que no dicen nada de la novia del pibe Gol? ¿De su vieja? Algo me dice al oído que ese es el voto que va a definir la elección de este año.

Anuncios

18 respuestas a El que va a decidir la elección en Buenos Aires

  1. CineBraille dice:

    Esto va offtopic… o no tanto.
    “Estos metadatos [metadata] – los patrones y conexiones de las comunicaciones más que su contenido – son particularmente útiles, como mi amigo Chris Carlsson señaló, para trazar un mapa de los clústers de comunicaciones detrás de movimientos populares, alzamientos, organizaciones políticas: en otras palabras, de aquellos momentos en que la sociedad civil se levanta para dar forma a la Historia, para crear un futuro mejor en el mundo abierto de las calles y plazas”.
    “El objetivo de reunir todos estos metadatos, especula Chris, ‘es ser capaz de identificar dónde están los ‘hubs’, quiénes son las personas que se encuentran en los puntos claves de las redes, ayudando a transmitir noticias y mensajes, pero especialmente quiénes son las personas que diseminan ideas e información de una red de personas a la siguiente, quiénes ayudan a conectar redes pequeñas a redes más grandes, facilitando así la diseminación rápida e impredecible del disenso cuando éste aparece”.
    “Los metadatos pueden ayudar a levantar un mapa del sistema circulatorio de la sociedad civil, con los fines que se pueden imaginar”. “Prometheus among the cannibals”, por Rebecca Solnit, Asia Times, 19 de julio de 2013. Traducción propia.
    http://www.atimes.com/atimes/World/WOR-02-190713.html

  2. PoliticamenteIncorrecto dice:

    Que generoso !!! comparar Militantes con promotores y/o promotoras.

  3. eduardo dice:

    según el sr Omix ,ud ya se entregó,ya está resignado ante lo irreversible del triunfo FR-PRO en la PBA.

    • Abel B. dice:

      Omar está haciendo campaña. Y los que hacemos campaña, nos berretizamos. Tendría que leer los documentos en que colaboro para mi agrupación… Pero no los voy a subir al blog.

      A lo sumo, subiré después de las PASO uno en que colaboré (un poquito) para el 1° de julio de 1982… El tiempo los hace madurar.

      Concreto: lo único irreversible, según la 2° ley de la termodinámica, es la entropía. Y algunas teorías cosmológicas arrojan dudas sobre eso.

  4. Ada e Ido dice:

    El pibe gol nos da escalofrios. Usa ropa mideay y esas zapatillas simil cuero que tienen muchas costuras para que parezcan de disenio. Va dosificando su salario parantratar de cubrir todos los frentes y es mediocre en todosmlosmterrenos. Seria preferible que se jugara por algo, que tuviera el 307 aunque tuviera que andar de alpargatas.

  5. Ada e Ido dice:

    La ropa que usa masa es una version un poco mas cara y una generacion mas vieja que la del pibe gol. Va por el mismo camino. Auqneu eso no significa que lo vayan a votar. El pibe gol no quiere sentir muy cerca la politica. Puede pesar en el tanto el recuerdo de su tio peronista que siempre le inculco la antipatia por los chetos.
    Delirando un poco podriamos decir que massa es lo mas cerca de u cheto que un pibe gol puede ver. Los chetos de verdad no se parecen a Massa ni se pondrian los chalecos ni las camperas que se pone Massa. Tal vez este tipo de cosas sean las que le impiden a Mauri poder hacer un armado real con peronistas…

    • El Lurker dice:

      Massa es de San Martín, un cheto de San Martín es un cheto bastante clase B, más parecido a un clase media de la Capital que a un cheto posta de Zona Norte o Barrio Norte.

  6. oti dice:

    Me llama poderosamente la atención que no se hagan comentarios en la blogósfera sobre esto que dijo la Presidenta en la cena de camaradería de las FF.AA. el 10/7/13 pasado.

    “Pero también, es muy importante incorporar a nuestras Fuerzas Armadas a la tarea de desarrollo integral en la infraestructura del país. Lo hemos comenzado a hacer en la Armada con la recuperación de los astilleros Tandanor y Domeq que están desempeñando una tarea eficaz. Y también en esta reestructuración hemos dispuesto precisamente que Fabricaciones Militares, que estaba en la órbita del ministerio de Planificación, pase a su natural ámbito, como su nombre lo indica, que es precisamente el ministerio de Defensa.
    ¿Cuál es el propósito? Ya uno de ellos está en marcha: el convenio de cooperación entre el ministerio del Interior y Transporte y el ministerio de Defensa, que es el objeto de renovación de vías y obras de la traza del Belgrano Cargas y logística de la Sociedad Anónima Belgrano Cargas. Es más, hemos decidido que un integrante del Ejército forme parte de ese directorio.
    Charlábamos con un general, que originalmente Ingenieros, se llamó Batallón de Ferrocarrileros porque, en realidad, estaban pensados, precisamente, para la extensión de todas las vías férreas de nuestro país, que entre este convenio, esta reconstrucción y fabricación de vagones nuevos de carga por parte de Fabricaciones Militares.
    Esto es muy importante, tiene que ver no solamente con este nuevo rol, sino esencialmente, con recuperar al ferrocarril argentino de cargas como un elemento fundamental en la competitividad de la economía argentina y en la posibilidad, además, de alcanzar las metas de producción agroalimentarias, que de alcanzarlas, tal cual está previsto en nuestro Plan Agroalimentario, sería imposible transportarlas por camiones, sería imposible y necesitamos, entonces, del Belgrano Cargas y que este cumpla un rol eficiente.
    Para ello, Fabricaciones Militares está trabajando, precisamente, en un nuevo modelo de vagón de carga, que ya estaríamos experimentando y complementar las capacidades existentes entre la empresa esta con el Ejército Argentino, encabezadas por el Cuerpo de Ingenieros, junto a otras dependencias, como el Instituto Geográfico Nacional, cuentan con las herramientas y la capacidad de trabajo necesaria para el desarrollo de tareas de actualización de la infraestructura ferroviaria. Esas acciones incluyen desde los relevamientos iniciales, planialtimetrías que se deben hacer en territorio, en ruta, iniciales para la elaboración del proyecto ejecutivo hasta el movimiento de suelos y compactación de terraplenes y el montaje de vía y colocación de puentes”.

    Relacionado a esto tenemos los ataques al General Milani.

    No sea que el coyunturalismo internista y electoral nos haga perder de vista hacia donde van las cosas.

    Yo recomiendo para no caer en microclimas y tratar de entender las corrientes de fondo, leer los últimos discursos de la Presidenta y los que dirá en el futuro, porque ellos nos dan la pauta de los acontecimientos relevantes que suceden, cuáles son las relaciones de fuerza, qué intenciones tiene el gobierno y por qué se le oponen, etc., etc.

    Espero que este camino y orientación por lo Nacional -entendido en el sentido de los antecedentes históricos de ese concepto-, que está indicando con suma claridad (para el que quiera verlo) la Presidenta de nuestro país, no sea frustrado por anecdóticas encuestas electorales que se realizarán en agosto y octubre.

    Si no es CFK la que siga después de 2015, deberá ser cualquier otro, cualesquiera sean sus íntimas convicciones, porque el mundo ya no deja margen para experimentos o reexperimentos neoliberales.

    • Mariano T. dice:

      Pero noi hace falta nombrar un general con antecedentes dudosos en DDHH y sospechoso de enriquecimiento ilícito.
      Si hay determinación política y subordinación, los nombres no deberían importar.
      De todos modos al paso que vamos y con estas poklíticas, que se olviden de las metas del Plan Agroalimentario. Si no hay un cambio rotundo en 2015 no vamos a andar ni cerca.

  7. Esas mujeres por las que preguntas, Abel, son las que el Conu, en algún post, caracterizó como el voto Maffei. Y creo que tenes razón: deciden ellas también.

  8. victorlustig dice:

    un part de comentarios, pensamientos, como diria un ex jefe mio

    Cine, exactamente, pero eso no es nada nuevo, solo se esta haciendo mas publico, me hace acordar una vieja discusion con Charlie Boyle, que insistia que Internet era descentralizdo, hasta que vio la luz, en el caso de los metadatos es lo mismo que los torrent de donde se descargan las peliculas, al final, hay 10 o 12 seeders, solo con entrar a Pirate Bay alcanza, de la misma forma que hay hubs de blogs, hace un tiempo LC de economista serial hizo un grafico de eso, era muy ilustrativo

    Polit, obviamente, son promotores/as que son pagados en libido o plata, nada mas, no todos los pagos son especies o plata

    oti, hay cosas que estan inventadas, no las reinventemos, hay que hacer, no estudiar, coincido que es mas barato fabricar papel que otra cosa

  9. Sergio Robles dice:

    PAREN LAS ROTATIVAS:

    http://www.lanacion.com.ar/1603266-el-informe-completo-del-cels-sobre-el-general-cesar-milani

    Soledad. Tango 1934. Música: Carlos Gardel. Letra: Alfredo Le Pera.

    “…Yo no quiero que nadie a mí me diga que de tu dulce vida vos ya me has arrancado….”

    Epílogo:¿…Tu también Bruto…?

  10. Jorge dice:

    Si la CABA es históricamente esquiva al peronismo y los propios no pueden resolver el problema, no entiendo o tal vez si, como ciertos análisis hechos por compañeros no pueden superar esa visión centralista porteña, reiterando como ejes correctos y totalizadores los suyos al incursionar en la PBA. Si Dios atiende en La Capital, el Peronismo siempre atendió del otro lado del Riachuelo, esto es también una verdad histórica.

  11. julio. dice:

    además del autito,
    tambien están las camionetitas furgón-utilitarios,
    los tractorcitos,
    camionetas rurales -modelo 90- que antes, los productores utilizaban motos;
    también, las metalurgicas,
    grupos electrógenos, moledoras, maquinas choriceras;
    son los vehiculos-motores que unen,
    integran el paisaje de varios sectores laborales.
    Saludos, muchachos.

  12. Harry dice:

    no hay ninguno

  13. […] No importa. No estoy pensando en los dirigentes – no son tan importantes, excepto como candidatos. Me enfoco en los votantes, y me parece evidente que hay votantes kirchneristas – que no distinguen entre peronismo y kirchnerismo, y les parecería absurdo plantear esa diferencia: el kirchnerismo es el peronismo que conocen. Y también hay votantes que no tienen un problema de piel con el peronismo, ni con algunos de sus dirigentes, pero cuestionan – o les fastidia – el estilo y/o el gobierno kirchnerista. Se me ocurre que una buena descripción de esos votantes la hizo el Conurbano: el “Pibe Gol”. Y, agregué yo, su novia, cuando posteé en julio ’13 El que va a decidir la elección en Buenos Aires. […]

  14. […] En los votos de Sergio Massa en Buenos Aires en 2013 había un fuerte componente de opositores al peronismo – tengamos presente que el PRO no se presentó en esa elección – pero hoy tendrán, como señalé, una opción diferente. Pero el sector social donde el tigrense encontró un espacio que el oficialismo no supo expresar, fue esa nueva clase media del conurbano – muy distinta de la tradicional clase media de la Capital Federal y de los centros urbanos – que Fabián Rodríguez bautizó “el pibe Gol”. […]

  15. […] aporte mío; hizo el trabajo de campo ¡hace seis años! un destacado bloguero, hoy retirado. Y yo se lo subí al blog sin cambiar nada, con mis observaciones, hace tres, antes de las PASO de 2013. Las que ganó […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: