¿Qué le falta a Massa? ¿Le falta?

elecciones-2013

(cliquear encima para ampliar)

Hoy domingo La Nación publica su ya tradicional encuesta de Poliarquía: Sergio Massa recoge el apoyo del 33,7 % de los votantes bonaerenses, contra un 22,8 % de Martín Insaurralde, el candidato de Cristina. Francisco de Narváez tendría el 12,8 %, y la candidata del Frente radical-socialista, Margarita Stolbizer el 12,1 %.

Mi amigo Néstor Sbariggi lo había anunciado en su blog hace tres días, y también los números de Aresco, la encuestadora de Aurelio: 36 % +a, 29 % el lomense, FDN 15 %, Stolbizer-Alfonsín 14 %. Y otro amigo, Artemio López, encuestador K, insistía en su blog «nada electoralmente activo existe en Buenos Aires por fuera del dispositivo FPV-FRP» (lo que los suspicaces de siempre traducimos «Massa va adelante«) ..

Bueno, aunque estratégicamente sea clave, voy a suspender mis reflexiones sobre las relaciones actuales entre peronismo y sindicalismo. Faltan 3 meses y medio para el 23 de octubre, pero me siento obligado a decir algo sobre la batalla electoral en Provincia de Buenos Aires.

Primero, un apunte; porqué ese escenario importa tanto: Ninguna encuesta más o menos seria, ningún análisis de los resultados electorales hacen prever, hoy, una alteración importante en las relaciones objetivas de poder. Pues indican que el gobierno nacional, por lo que puede estimarse con los datos del presente, no va a tener un resultado tan bueno como en 2011 ni tan malo como en 2009. Además, en las elecciones de este año sólo se deciden, con mínimas excepciones, cargos legislativos. Y, Argentina es federal en su dinámica política, aunque eso no se note en los medios metropolitanos; es decir, en los 24 distritos influyen muy fuerte los factores locales; si en la mayoría de los casos se prevé el triunfo del oficialismo local…

Por eso son importantes los distritos donde eso está en duda. Y de ellos, Buenos Aires concentra la atención de los que nos interesamos en la política argentina por dos razones diferentes: Porque en todas las variables materiales: población, actividad económica, concentración de la riqueza, infraestructura,… reúne entre el tercio y el 40 % de los números de nuestro país. Y porque desde las elecciones 2005, cuando Cristina Fernández derrota claramente a la esposa de Eduardo Duhalde, Buenos Aires ha sido el territorio donde primero Néstor y luego Cristina ejercen la jefatura política del peronismo directamente.

Entonces, una derrota del candidato K allí seria una derrota importante del kirchnerismo ¿Decisiva? No tiene porqué serlo: No lo fue la de 2009, cuando una lista bonaerense encabezada por los nombres de Néstor Kirchner, Daniel Scioli… y Sergio Massa fue vencida por la de Francisco De Narváez.

La diferencia estriba, a mi modo de ver, en que Narváez y sus aliados de ese entonces, Mauricio Macri y Felipe Solá, se mostraron incapaces de desarrollar una alternativa de poder creíble, un liderazgo que despertara confianza y adhesión en una fracción importante de los argentinos. Ni siquiera consiguieron mantenerse unidos. El kirchnerismo mostró una extraordinaria capacidad de recuperación de la iniciativa política, y dos años después obtuvo una victoria electoral aplastante, frente a un muy lejano segundo, Hermes Binner, que además no había estado vinculado de ninguna forma a esa lista «narvaísta».

¿Es posible que Sergio Massa lo haga mejor? Los hechos parecen indicar que sí. He escrito varias veces sobre él en el blog – pongan «Massa» en el Buscador a la derecha, si están interesados – y, por ejemplo, el 28 de mayo decía:

«... ha llegado a pertenecer a esa pequeñísima minoría que está en condiciones de armar una lista que se percibe como un competidor real.

Los comentaristas más esquemáticos atribuyen esto al Ctdor. Magnetto, a la Embajada, a la Sinarquía o alguno de esos poderes que eligen a sus candidatos en forma misteriosa, entre todos aquellos que aspirarían a ser los “bendecidos” … Me permito señalar que no sirve como explicación. El dinero es necesario para hacer política, como todos los que conducen una fuerza con posibilidades entienden perfectamente. Pero con eso sólo no alcanza, como también lo saben.

Mi impresión es que Sergio Massa ha conseguido ubicarse como la expresión de los que apoyan “algunas cosas” de este gobierno, pero rechazan la actitud de “confrontación”. Ser un candidato de los peronistas, y vecinalistas, y otros, que no son ni cristinistas ni se definen como anti cristinistas. Es una posición que le ha rendido muy buenos frutos en las encuestas por años a Daniel Scioli – su real competidor -, y Massa tiene las ventajas de una gestión más eficiente (bueno, tiene más recursos), su juventud, y ser, comparativamente, una cara nueva. Que son activos importantes para una candidatura«.

En un posteo posterior señalé que esa instalación «Objetivamente, es un logro muy importante«. Pero agregaba, al analizar las varias posibilidades que se le abrían «Si sale por la suya, tiene que competir por el voto no K con De Narváez, el radicalismo aliado al socialismo, lo de Rodríguez Saá, los sueltos varios… ¿Para llegar a ser un diputado más, como FDN?» (Un amigo mío me reprocha que mi análisis colaboró a que no se decidiese a tratar con más empeño de sumarse al massismo…).

Ahora, debo reconocer también que ha conseguido, al menos en el comienzo de la campaña, opacar a los otros adversarios y convertirse en el contrincante principal del oficialismo. Y es muy evidente que no tiene la menor intención de ser un diputado más.

¿Puede decirse a esta altura algo más? Digo, además de la propaganda, en favor y en contra? Creo que sí. Ante todo, recomiendo la lectura de lo que han escrito sobre este tema algunos blogueros: dos tucumanos, asombrosamente lúcidos a pesar, o quizás gracias a, la lejanía, Aldo Jarma, aquí, y Ricardo, de Huevos e Ideas, aquí.

También, aunque estoy en desacuerdo con sus enfoques, me resulta interesante lo que plantean María Esperanza Casullo y Martín Rodríguez aquí, y Luca Sartorio aquí.

Por mi parte, sigue pendiente mi intención de hacer un análisis más profundo. Quiero ahora hacer un muy modesto aporte en un plano muy práctico, el de la estrategia electoral. Que Sergio Massa ha demostrado hasta ahora manejar muy bien, además de contar con una dosis de carisma y de resolución. La que demostró al lanzarse a la batalla.

Sólo… que hay una observación, que también debe hacerse al kirchnerismo: Nada es más tentador, y más peligroso, que aferrarse a una estrategia exitosa… cuando las circunstancias cambian.

En mi estimación, lo dije más arriba, Massa ha logrado ser el candidato de esos votantes que no son ni cristinistas ni se definen como anti cristinistas. En ese espacio hay muchos votantes del peronismo, y de partidos vecinalistas, y del radicalismo. Y muchos votantes que si fueran porteños apoyarían al PRO. Eso lo consiguió gracias a esas virtudes que he señalado, sin necesidad de definirse, ni siquiera de haber hecho una campaña política tradicional.

Con esa intención de voto, seguramente sumará la de aquellos cuya oposición a este gobierno es tan fuerte que optarían por cualquiera que pudiera vencerlo. El problema es que ahora ha empezado la campaña electoral. Donde – todos los profesionales lo saben – las imágenes y las consignas deben ser muy simples, elementales. Pero también muy claras. Sergio Massa, que no se postula esta vez para intendente sino para construirse a sí mismo como una nueva opción politica, diferente de la que ofrece el oficialismo nacional y, claro, los otros opositores, deberá precisar qué clase de opción que ofrece. Elaborar su propia imagen.

Si no lo hace, no conseguirá, en mi opinión, conservar la parte del electorado que acompañó con su voto al kirchnerismo. Y se abrirían dos preguntas ¿Será posible triunfar en octubre en la provincia de Buenos Aires solamente con el voto de fastidio o de bronca con el gobierno nacional? ¿Será posible, desde ese espacio político que inevitablemente pasaría a ocupar, construir la base de poder para su proyecto futuro? Mi respuesta tentativa a esas dos preguntas es que No. Especialmente a la segunda.

25 Responses to ¿Qué le falta a Massa? ¿Le falta?

  1. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    El problema no es tanto cómo construyó Massa sino qué piensa hacer con eso desde el 29/10. Logrará con su ensalada de candidatos armar una praxis coherente? Las declaraciones de sus compañeros de lista indican, por el momento, que no tienen una linea de pensamiento ni un relato alternativo al actual. Cómo pretende liderar el cuerpo legislativo y mostrarse como un programa alternativo al oficial con semejante armada Brancaleone?

    Por ahora no ofrece más que buen posicionamiento mediático acompañado de cierto soporte territorial, pero no más que eso.

    Si llega primero en agosto, el PRO y el peronismo disidente se adjudicarán la victoria y de allí hay alto riesgo de esa linea de pensamiento no se defina nunca. A menos que Massa mismo salga a fijar línea, lo cual dispersará su imágen de «paz y amor» que tanta intención de voto le ha dado.

    Saludos,

    Andrés

  2. Mariano. T. dice:

    Se imagina un ballotage en 2015 entre Scioli(por el FPV) y Massa?

  3. Jorge dice:

    Ninguno de los disidentes se rasga las vestiduras por Massa, él expone lo necesario porque el Cristinismo se encarga de llenar el resto. Una cosa es aplicar el credo de Néstor “La política es no hacerle asco a nada” en la etapa de construcción de poder y otra utilizarlo para sostenerlo. A veces pienso que la teoría del derrame hoy se sigue aplicando pero con un contenido progresista. Hoy por su propio acorralamiento esta aventura desesperada, persiste en su lógica que le altera sus propios principios o tal vez no. Puede justificar cualquier cosa inclusive que independiente se fue a la B para ganar la única copa que le falta.

  4. massa tiene el problema que tuvo vandor con los antiperonistas, que le creyeran en el peronismo sin peron, a massa sole le falta que le crean de su «k» sin «cfk»

  5. Norberto dice:

    Debo aceptar que estoy bastante de acuerdo con su análisis por lo que dice y sobre todo por aquello que no dice, Gran Jefe, por ejemplo y ya que habla de La Nazzi ON, en el artículo sobre el tema Poliarquía dice de una gran aceptación de las gestiones de Scioli y Cristina, por lo que suponemos que hoy entre los votantes de +s.a. existen muchos K light, y en el FPV está su núcleo duro, con lo que si no hay definición, algo que considero imposible, estaríamos hablando de una cifra entre el 50 y el 60%K, que también es aceptada en una entrevista por don Ricardo el hijo.
    En cuanto a lo que tal vez suceda, anoche comenté en otro blog
    «Mauri no tiene mas remedio que hablar y hacer evidente que apoya, y pronto lo harán a coro los amarillos, porque si la elección de +s.a. es demasiado buena, él es cadaver, independiente del arreglo del primo, tiene que sabotear la elección del FR para tener alguna chance al 2015.
    Con DOS puede confrontar en una pelea donde serían parecidos pero con bases electorales diferentes, con +s.a. tendría que competir ademas por las mismas bases electorales ante un tipo con, pongamos, entre tres y cuatro millones de votos en la PBA, cuando el en la CABA no tiene mas de 800000 propios.
    Sin embargo, y en mi opinión, un éxito relativo de +s.a. en las PASO crearía las condiciones de una polarización que arrasaría con los tibios volcando hacia un lado u otro los votos, provocando que migren los despistados K que puedan votarlo en las mismas, pero recibiendo aportes en detrimento del Colo, principalmente, y del panradicalismo. El embrión de esa polarización ya está en las PASO, pero en caso de lograr, no ya triunfar, sino hacer buena elección en ellas el FR, entrarán a actuar razones como remordimientos, y mas claramente los órganos mas sensibles, para revertir el voto de los que aunque críticos se sienten beneficiados por el Proyecto, y no tienen garantías con +s.a. y sus insignias Mendicurren, y su megadevaluación para quienes recuerden que fue quien la promovió, y Garcia (Redrado).»
    Al respecto, y sabiendo que Poliarquía guitarrea bastante mientras las elecciones están un tanto lejanas, me quedo con la encuesta que publica La Tecla, revista para nada K como Ud sabe, y que debe estar registrando el efecto de las declaraciones del entorno de +s.a.
    http://soyunaespeciedehippieviejo.blogspot.com.ar/2013/07/pa-ir-orejeando.html
    Nosotros somos Ella, abrazos

  6. oti dice:

    Estamos en una época en que lo que piensan de sí mismos las personas, de los demás y de lo que creen que ocurre, incluyendo a los candidatos políticos, cualesquiera sean, no influye en la realidad, sino que es ésta la que influye a ellos.

    Mi hipótesis es que habrá una profundización de las contradicciones políticas y sociales en el transcurso de los próximos dos años, y que la mayoría de los políticos deberá adaptarse a eso.

  7. Mariano. T. dice:

    Leiste al reves la encuesta. En la pregunta con respecto a su cercania o lejania con los K dio 40 cerca o muy cerca, y 58 lejos o muy lejos. Y la pregunta generica de si iba a votar gobierno u oposicion dio 37-50

  8. Norberto dice:

    Veremos Mariano, veremos, Poliarquía suele ajustar mucho en la semana final, 37 es muy bueno como punto de partida en esa consultora.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  9. Mariano. T. dice:

    No se si la encuesta es buena o no. Solo digo que es medio tonto leerla al reves. Es asi con todos los numeros que citas?

  10. Norberto dice:

    Si mal no entiendo hasta ahora quien vota +s.a. está haciéndolo por una versión light de los gobiernos K, por eso no hay definiciones tajantes, y a eso me refiero.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  11. Julio dice:

    los votos K de Massa serian un tercio de sus votantes, segun las encuestas publicadas. Ahora bien no entiendo por que un exito relativo de Massa provocaria fugas de votos de Massa a Insaurralde. A mi me parece, que al reves. Massa seria una aspiradora de votos de quienes quieren ganar a CFK, y de quienes quieren salvar el pellejo dentro del FPV.

  12. Aldo Jarma dice:

    Gracias Abel por la recomendación, la cual no deja de sorprenderme dado que mi conocimiento del conurbano bonaerense es meramente teórico e intuitivo.
    Abrazo!

  13. Silenoz dice:

    Últimamente sea por los medios o ciertos blogs, resulta que estamos en presencia de la reencarnación perfeccionada de Maquiavelo. Es todo perfecto y, por supuesto, el oficialismo hace todo mal

    Sin embargo el futuro presidente que asumirá en «Diciembre del cte. año» presenta varios “schwerpunkt”

    El primero más reconocido es su indefinición en el aspecto económico, muy bien manejado, hay que reconocerlo, por la cintura para surfear de Delgado, pero esa indefinición significa no saber o no poder decir. Conciliar a éste con el «Golden Boy» no me parece fácil peor aún si llega a ser un pollerudo de Luli

    Por otro lado más allá de su experiencia territorial, todavía falta ver cómo se moverá en un ambiente que no siempre podrá elegir como fue hasta ahora.

    Y la otra es el supuesto acompañamiento o encolumnamiento de sus principales acompañantes si existiera algún aglutinador más allá del «carisma». Y no me refiero a un De Mendiguren, lo haría extensivo a Tundis y Giustozzi inclusive. Problemas que, de surgir, serán mucho más problemáticos a partir de la asunción del “yerno que toda suegra desea” o sea en la arena posterior a la «toma del cetro y banda» y que es la que decidirá su «re elección» en el 2015.

    Saludos

  14. LSarto dice:

    Abel,

    Coincido en que falta mucho como para ponerse a sentenciar un resultado. Efectivamente, la campaña es dinámica (falta mucho, no en tiempo, sino en acontecimientos), el kirchnerismo supo mostrar capacidad de reacción en otros momentos y pese a que veo en términos políticos una creciente marginalización, aún tiene margen de acción.

    El problema, creo, no es ese. No sólo el panorama es difícil para el FpV, sino que no se pueden ver a grandes rasgos, signos de ajustar aquellas cosas que han generado desgaste. La irrupción de Insaurralde como candidato, es un hecho interesante, pero habrá que ver cómo continúa la interacción del lomense y el discurso cristinista. Y me pregunto hasta qué punto Massa deberá dar más definiciones de las que ya dio, creo que la imagen que quiere elaborar, a grandes rasgos, ya se construyó (o se está construyendo). Tanto oficialismo como oposición lo fuerzan a dar definiciones y creo que le están echando nafta al fuego. Por supuesto, Massa tendrá que prestarse al juego comunicacional, a pararse más de lleno en el arco político, pero lo hará con su sello, a su manera, no creo que se aleje mucho de la clase de definiciones que dio, de acá a octubre. Después de 2013, difícil saber cómo serán sus movimientos, menos si aún no conocemos los resultados de la elección.

    ¡Saludos!
    Luca

  15. Norberto dice:

    Si se es K, se podrá criticar o protestar votando en contra en una interna, pero hay una serie de convicciones que están muy alejadas de las prioridades y políticas de +s.a., las primeras explicadas por su falta de avance en agua corriente, cloacas y por supuesto si enumeramos esas dos, también en sanidad, porque prevención en este tema es consecuencia de las dos primeras y eso sin contar las deficiencias en número de camas hospitalarias, siendo que la mortalidad de bebes menores de un año es mucho mayor que la de los los asesinados en ocasión de delitos contra la propiedad, y aún que la reducción posible de la mortalidad infantil.
    En donde si hay definición a futuro, y es evidente, es en economía a través de las soluciones explícitas o sugeridas de Delgado, García (Redrado), y De Mendicurren donde lo primero es volver a los mercados de DEUDA, y con De Mendicurren a eso hay que agregarle la necesidad tantas veces declarada por su patrón Rocca de Techint de la necesidad de mayor competitividad, por supuesto para mayores ganancias empresarias que puedan girar al exterior,y eso es claro y llano, DEVALUACION, porque no hay ninguna otra salida diferente a la que estamos transitando que esa, DEUDA y DEVALUACION.
    Y no estoy hablando de Mirta Tundis, que si bien transita un camino lateral al equipo económico, su fervorosa defensa en su momento de las AFJP por su subordinación con quien aprovechó de la opacidad de su manejo para negociados que si le costaron a los jubilados su plata.
    De lo que estoy hablando es que mas allá de broncas circunstanciales, todas estas son políticas puntuales en que los K coinciden y que ese equipo contradice.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  16. Norberto dice:

    Mariano aquí tenés la respuesta mas evidente

    e incidentalmente, creo que te va a interesar de quien es el cartel.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  17. guido dice:

    El óooole, de Artemio, también podría significar que, como yo, considera inadecuado como estrategia electoral buscar una polarización con el massismo regalándole los votos de la minoría intensa (pero relevante electoralmente cuando juegan muchos) furiosamente anti-k en lugar de sentarse a mirar como la oposición antiperonista le tira con todo lo que tiene a mano.

  18. Capitan Medibacha dice:

    Menem ganó en 1988 a Cafiero y en 1989 al radical Angeloz sin definirse jamás.- Prometía a cada uno lo que quería escuchar.- Síganme que no los voy a defraudar.- Salariazo.- Recuperaremos las Malvinas.- Reconciliación,etc.- Hasta le dejó la silla vacía a Neustadt y ganó igual las elecciones.- Massa hace exactamente lo mismo.- Su mensaje central pareciera ser: «Conservaremos lo bueno del modelo k y corregiremos lo malo»??? ¿Se imaginan a alguien proponiendo desechar lo bueno y conservar lo malo? El mensaje es idiota, pero no necesariamente perdedor.- Con perogrulladas parecidas Menem ganó.- Ahora bien, ¿qué es ganar para Massa en el 2013? ¿sacar más votos que Insaurralde? Obviamente, eso es necesario pero insuficiente para su proyecto.- Massa gana si el resultado de las elecciones lo transforma en el Capriles argentino unificando a toda la oposición tras de sí.- Pierde si después de las elecciones se queda como uno más de los siete enanitos que pelearán en el 2015 compitiendo desde muy lejos por llegar a la segunda vuelta en la elección presidencial.- Obviamente con la ventaja de que Blanca Nieves no tendrá posibilidades de una nueva reelección.- Ahora bien, mientras más negro sea el panorama para los K después del resultado de las elecciones de octubre/2013, más difícil va a resultarle a Massa que los De la Sota, los Binner, los Sanz o los Rodríguez Saa lo acepten como el líder que todos ellos sueñan ser.- Por el contrario una victoria K aplastante en octubre (digamos que Insaurralde gana en Bs. As. y se mantiene el quorum en el Senado y en Diputados) sería el terreno propicio para que los opositores dejaran de lado sus aspiraciones y esperanzas individuales y buscaran un Capriles argentino.- Paradojalmente, un resultado así podría ser funcional a Massa.- Saludos.-

  19. Ricardo dice:

    Coincido con las conclusiones del post. Sobre todo con la imposibilidad de crear algo nacional desde una vertiente opositora. Y no sólo hay que considerar agosto y octubre. Quedan dos años hasta 2015 y mucho espacio y oportunidades para definiciones.

    Gracias por la cita y el concepto.

    Saludos.

  20. Politico Aficionado dice:

    Las elecciones en la PBA las definirá la militancia.

  21. Jorge dice:

    La aparición de Massa (una construcción en tránsito) necesita (parece ser) una “urgente definición” sobre qué representa y cuál sería su proyección. Hoy es la figura convocante para adherir o para pegarle. Los que deciden pegarle desde el núcleo duro K lo encuadran como el Capriles nacional, esta caracterización parte conceptualmente que la confrontación en la Argentina (viejo anhelo del progresismo) se define por izquierda o por derecha. Del otro lado los que adhieren también duros a su vez necesita de esa figura. Ambos sectores coinciden por su antiperonismo. Esta construcción en tránsito en lo inmediato tan solo podrá definir la próxima elección y nada más. Su futuro estará determinado por la decisión de Massa que deberá responder ya no a la dicotomía planteada por las minorías intensas antiperonistas, sino al propio peronismo. Por ahora algunos lo toman como algo válido porque piensan en la frase de Néstor (que en una etapa de construcción) “La política es no hacerle asco a nada”.

  22. victorlustig dice:

    bueno, ahi se abre la temporada de caza de K puros, como diria Manolo, no van a la cola a emepzar de nuevo

  23. […] domingo analicé, en un posteo bastante visitado, el impacto político de las encuestas que daban a la lista encabezada por Sergio Massa una clara […]

  24. Mariano. T. dice:

    Ese es el argumento de de Narvaez. Pero la realidad es aue el 60% de los votantes de Massa actuales no estan con el gobierno.
    Somos contra de ella, abrazo

  25. Edgardo Arrivillaga dice:

    Massa esta siendo muy ayudado por Bergoglio,pocas veces he visto un pontifice -hacedor de puentes tan irresponsable.Y desde luego en esta coleccion de carcamanes Massa es un Blair joven ,dinamico y parece que bastante incisivo.En fin ,a mi no me paga Massa aunque lo conozco de antaño.Curso con mi hijo la misma universidad y se recibio 10 años mas tarde.Le gusta el riesgo.En cuanto al sr Insaurralde no se quien es ni el campo axiologico,ni ideologico ni geopolitico,probablemene seria un buen administrador de consorcios y ahora con la compañera de JOHN FORD.año 1600 de Shakespeare las cosas seran peor.El gobierno acefalo no solo tiene actitudes de payasos sino cara de payasos,basta ver la cara del secretario de seguridad provincial o la del responsable de los municipales a nivel de Estado de Uribarri para entender que los rostros se cincelan merecidamente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.