Sergio Massa y el dulce encanto de la interna peronista

cristina y massa

Es una de las historias más conocidas de la literatura de crímenes, y la mencioné otras veces, pero es tan buena que quiero volver a contarla. En uno de sus casos, Sherlock Holmes le menciona al Dr. Watson la extraña conducta del perro de la casa durante esa noche. El buen doctor – que evidentemente funcionaba como el Javier Portales del Alberto Olmedo que era el gran detective – dice “Pero Holmes, el perro no hizo nada durante la noche!“. “Esa fue la extraña conducta, Watson“.

Por algunas semanas no me encontré con mis amigos, ni tampoco con mis no tan amigos, de la fauna peronista, y de la otra. Estos días empecé a conversar con algunos, y lo que llama la atención es lo que no sucedió en este tiempo.

Este es un año electoral, y, muy lentamente, la mayoría de los argentinos lo está asumiendo. La señal más clara: los más apasionados, K y anti K, ya se pelean en las reuniones de familia, mientras los demás los miran incómodos. La minoría politizada, por supuesto, no piensa en otra cosa. No es que se elija ningún cargo de importancia vital – salvo para los que necesitan renovar su banca – pero va a definir las condiciones de partida para la Gran Carrera por la presidencia que finaliza en octubre 2015.

Y en menos de un mes – el 22 de junio – deben estar presentadas las listas de quienes competirán en las Primarias Abiertas del 11 de agosto. Que, la ley es terminante en este sentido, serán los únicos que podrán competir en las elecciones nacionales del 27 de octubre.

Hasta ahora, los candidatos de las fuerzas políticas más importantes – primero y principal, el oficialismo – no aparecen. Salvo, claro, en la “información” periodística, que tuvo a Alicia Kirchner durante un año como cabeza de la lista de Cristina en la interna del FPV en la Provincia de Buenos Aires, sin molestarse en averiguar si estaba en el padrón (A pesar de eso y los medios, todavía es posible que la encabece, nomás).

Esto podría sorprender solamente a un ingenuo como el Dr. Watson. Hoy son muy, muy pocos los “dueños de la pelota”, los actores que cuentan con los recursos políticos y financieros para “armar lista”, y dar una campaña electoral. Todos ellos, empezando por la Presidente, están jugando sus cartas cerca del pecho: saben de memoria una vieja lección que repetía Lorenzo Miguel “Si armo la lista mucho antes que cierre el juzgado, los que dejo afuera tienen tiempo de armar una, o tratar de subirse a otra“. Claro, en este tiempo la situación es mucho más compleja que en las viejas internas de la Capital, pero, más allá de todos los análisis teóricos, hay un elemento personal: un jugador que mira a sus rivales y trata de sorprenderlos.

Por eso son tan patéticas las especulaciones periodísticas – en las que se prende el activismo, cómo no – “El gobierno estudia suspender las primarias“, “Fulano va a romper con el gobierno nacional“, “El candidato será Zutano“, … Esas decisiones se toman tratando de prever las de los otros jugadores. Que a su vez tratan de prever las de uno. Y nadie quiere quedar atado a una decisión antes que sea inevitable.

Lo realmente curioso, y significativo, es que aún antes, en quince días, el 12 de junio próximo, deben estar presentadas las alianzas que competirán en las PASO. Y todavía no están cerradas.

La explicación es simple, y lamentable para la salud de la política argentina: no existen hoy partidos políticos con estructuras orgánicas nacionales. Ni tampoco – al peronismo, tradicionalmente, le servían como reemplazo de ellas – agrupaciones fuertes, con despliegue en el territorio. Salvo, justamente en el peronismo, La Cámpora, que es y pretende ser un instrumento de la conducción de Cristina, el Movimiento Evita y otros movimientos sociales, que dependen demasiado de los recursos del Estado.

La militancia y el activismo, político o gremial, siguen siendo fundamentales, porque son, por ejemplo, los que ponen los fiscales. Pero, al no estar organizados, no alcanzan a condicionar a quienes pueden armarlas. Tienen que elegir del menú, es decir, las listas armadas por esos muy pocos dirigentes en condiciones de hacerlo; porque generalmente los activistas no pueden abstenerse; la interna es su razón de ser y, en muchos casos, una fuente de ingresos. Los decisores gozan de una casi absoluta libertad… hasta que los votantes dan su veredicto, claro.

En este escenario que he tratado de describir, el fenómeno más interesante de los últimos meses ha sido el crecimiento de la figura de Sergio Massa. Quiero precisar a lo que me refiere, porque este es un asunto muy debatido (y puteado).

Su gestión en la ANSES lo hizo conocido, aún para un electorado con poca memoria. Su paso por la Jefatura de Gabinete nacional le dio notoriedad. Y como intendente de Tigre con muy buena imagen en las encuestas, es un dirigente territorial importante en la Zona Norte de la Primera Sección electoral. O sea que es uno de los “referentes”, como se dice ahora, inevitables en la decisiva Provincia de Buenos Aires.

Porque todos los caciques locales – o que aspiran a serlo – que no están seguros de “mojar” en las listas que arme la Presidente – son unos cuantos – miran con interés la figura de alguien que puede encabezar una lista alternativa, en un fenómeno que el viejo jefe de la UOM entendía muy bien.

Si a eso se le suma la repercusión que la ausencia de candidaturas fuertes en los partidos opositores le garantiza de parte de los grupos mediáticos enfrentados con el Gobierno, que le dan visibilidad a cualquiera que podría hacerle sombra a Cristina, su crecimiento es muy explicable.

Lo que llama la atención es que hoy, objetivamente, Sergio Massa ha llegado a pertenecer a esa pequeñísima minoría que está en condiciones de armar una lista – para este 12 de junio, recuerden -que se percibe como un competidor real (Que se percibe, digo. Los votos se contarán el 11 de agosto, después de las 18 hs. Pero los otros que arman deben tomarlo en cuenta hoy).

Los comentaristas más esquemáticos atribuyen esto al Ctdor. Magnetto, a la Embajada, a la Sinarquía o alguno de esos poderes que eligen a sus candidatos en forma misteriosa, entre todos aquellos que aspirarían a ser los “bendecidos”. Otros, con algo más de información sobre lo que se rumorea, hablan de los aportes que habría hecho el Chupete Manzano.

Me permito señalar que no sirve como explicación. El dinero es necesario para hacer política, como todos los que conducen una fuerza con posibilidades entienden perfectamente. Pero con eso sólo no alcanza, como también lo saben.

Mi impresión es que Sergio Massa ha conseguido, tácitamente, ubicarse como la expresión de los que apoyan “algunas cosas” de este gobierno, pero rechazan la actitud de “confrontación”. Ser un candidato de los peronistas, y vecinalistas, y otros, que no son ni cristinistas ni se definen como anti cristinistas. Es una posición que le ha rendido muy buenos frutos en las encuestas por años a Daniel Scioli – su real competidor -, y Massa tiene las ventajas de una gestión más eficiente (bueno, tiene más recursos), su juventud, y ser, comparativamente, una cara nueva. Que son activos importantes para una candidatura.

¿Cómo sigue la cosa? Aquí arriba mostré que es, por definición, impredecible. Depende de la evaluación, y de los nervios, de cada jugador y de los otros sentados a la mesa.

Si yo fuese un profesional contratado por el intendente de Tigre, mi consejo sería presentar lista en la Primaria Abierta del FPV. No porque creo que pueda ganarla – es una elección interna, después de todo, y fuera de la Primera Sección, los dirigentes territoriales, los intendentes, más importantes de la Provincia no están de su lado – sino porque no necesita ganarla. Le basta con establecer una fuerte presencia para el 2015.

Pero me parece que vale la pena analizar las posiciones de los otros jugadores en lo que puede llamarse – con mucha amplitud – la interna del peronismo. A Daniel Scioli le conviene mucho más que el más fuerte challenger a la lista del FPV sea De Narváez, que no es competencia para sus ambiciones presidenciales, y no Massa – y ha movido sus fichas en ese sentido. Sucede que De Narváez estaría dispuesto a pactar con el tigrense ¿por qué no? Es otro al que ahora le sirve estar en la mesa, más que encabezar una lista.

Lo que va a ser más importante, obvio, es la jugada del oficialismo. Y ahí sucede otra cosa curiosa, en la línea holmesiana.

Sergio Massa es hoy la figura más detestada por la progresía K, y también de algunos peronistas de paladar negro que comentan en este blog. La militancia de la Provincia de Buenos Aires que ha decidido jugar para Cristina lo cuestiona duramente. Y el blog de Omix, vocero del massismo ortodoxo, tiene comentaristas abonados para insultarlo. El kirchnerismo ferviente rescata la actitud de ese agitador judío “Porque no son ni fríos ni calientes, y serán escupidos fuera“.

Pero… es llamativo que las figuras públicas del oficialismo, el Chino Navarro, por ejemplo, se abstienen de pegarle; incluso dejan caer algún elogio, como la misma Cristina. Y Artemio López, actualmente severo custodio de los valores K en la bloguería, corrige con severidad a Daniel Scioli, y castiga sin piedad a los alejados de la luz, como De la Sota o Bruera. Pero, desde hace algunos meses y hasta ahora, no dice una palabra sobre el tigrense.

Es posible que la Presidente haya llegado a la conclusión que necesita algo más que los votos de los convencidos. Que, como decía el General, “los buenitos somos pocos”. O que dos opositores son mejores que uno, en algunas circunstancias.

¿Mi conclusión? Sería soberbio si tratara de decir algo definitivo, por las mismas razones que he expuesto. Me inclino, eso sí, a repetir algo que ya dije hace dos meses, escribiendo sobre la interna de la Provincia de Buenos Aires “El intendente de Tigre tiene excelente imagen pública – excepto en la militancia K, lo que no es decisivo – y puede ser muy bueno en campaña. Pero hasta ahora su discurso gira sobre su gestión municipal y, tácitamente, no ser alguien “conflictivo”. Buenas cualidades para muchos votantes, pero no alcanzan para construir un liderazgo. Como me decía un massista reflexivo “Hasta ahora, Sergio tiene el discurso de Scioli, mejor articulado. Necesita empezar a decir algo más”. Estoy de acuerdo ¿Lo hará?

34 Responses to Sergio Massa y el dulce encanto de la interna peronista

  1. Capitan Medibacha dice:

    Comparto el criterio de Abel.- Veo un juego triangular muy interesante entre Cristina-Scioli-Massa en estas PASO/2013.- La dependencia financiera del Gob. de Scioli respecto del Estado Nacional me llevan a pensar que éste no puede tirarse a la pileta.- Habrá algún tipo de consenso entre ambos en las listas de candidatos.- Me imagino que Cristina impondrá a Scioli los candidatos a cargos nacionales por la Pcia. de Buenos Aires, en tanto dará más participación a Scioli en los candidatos a la Legislatura de la Pcia. de Bs. As.. Sea como sea, pienso que consensuaran una lista de candidatos común en las PASO.- Allí aparece la gran oportunidad para Massa: presentarse -dentro del FPV- en las PASO/2013 con una lista propia de candidatos a diputados de la Nación por la Pcia. de Bs. As. y al Consejo de la Magistratura, enfrentando directamente a la lista que hayan consensuado Cristina y Scioli.- Ni siquiera hace falta que él sea candidato.- Coincido con Abel que muy difícilmente su lista gane, pero probablemente haría una buena elección pues juntaría el voto de muchos opositores (radicales, socialistas, peronistas de derecha, etc.) que se verían tentados a votar en las PASO por el FPV pero apoyando una lista opositora a Cristina.- Se transforma en LA ELECCION NACIONAL y monopoliza la atención de los medios.- Lo ningunea a SCIOLI y aunque pierda con Cristina, ésta no puede presentarse a la re-re en el 2015.- Captura los votos de la oposición antikirchnerista pero dentro del FPV y sin sacar los pies del plato.- Avanza 5 casilleros. Nada para perder y todo para ganar.- Massa pasaría a jugar en Primera y quedaría mejor posicionado que Scioli para el 2015.- Además, si le sale mal, el municipio de Tigre es financieramente autosuficiente por lo que no tiene mucho que temer de las represalias.- Al fin y al cabo ¿para qué, si no, sirven las Paso? Saludos, Capitán Medibacha.-

  2. ricardo j.m. dice:

    pero que seria un candidato testimonial de si mismo, o va a renunciar a la intendencia.

    digo de si mismo porque como decis y es conocido es mudo de todo lo que no sea la nada fantasmal de jugar al ajedrecista con venia mediatica.

    y desde el silencio sobre todo lo importante ,¿ cual es la razon real de que sea o se hable como presidenciable ?

    silencio mas capacidad de gestion da gerente.

  3. leandro dice:

    Me parece que Cris es la que pisa la pelota. Esto desarticula a todo el resto, que por algun motivo le cuesta mas llegar a las definiciones, massita y su “indefinicion” por el momento son un complemento y funcionales a esta estrategia desarticulante. Cris ya sabe lo que va a proponer, el resto no creo.

  4. ABEL: Pido perdón por anticipado en caso que mi pregunta resulte estúpida (perdónenme, la distancia muchas veces desgasta) pero el comentario del capitán Medibacha me sume en confusión: ¿En las PASO habrá internas del FPV o el FPV participará de las internas del Partido Justicialista?
    Eddie

  5. manolo dice:

    Telam predice la de derrota, Abel.

    Advertencia, lo que sigue en este comentario es casuística peronista extremadamente cruda.
    No apta para Republicanos ni para K Cristi-Nestoristas.

    http://www.telam.com.ar/notas/201305/18985-el-kirchnerismo-mantiene-una-intencion-de-voto-del-50-por-ciento-con-vistas-a-octubre.html

    El 50% del 40% es igual al 20%, de los votos del AMBA; o sea la CABA mas las 1ª y 3ª Secciones de la PBA.

    Si se toma literalmente, y sin desagregar, implica que en la CABA se baja del 29.16% de DN en 2011.
    http://andytow.com/atlas/totalpais/capital/2011d.html

    Petacular, diría el FpV de la Ciudad, se retienen 2 de cada 3 votos.

    Problema, en la PBA el 20% comparado con el 57.10% implica PERDER 2 de cada 3 votos.
    http://andytow.com/atlas/totalpais/buenosaires/2011d.html

    Pero como los números de Andy Tow es la suma de GBA mas Interior, donde este ultimo rebaja el porcentaje.

    Según la Encuesta citada por Telam, se pierden mucho más en el 2ª Cordón; donde en 2011 se lograron guarismos del 65% o 70%

    Hablar del 20% puede ser un éxito para el ACyS 2009; pero no para quienes quieren la Hegemonía.

    En realidad, NO se publican encuestas de Intención de voto, porque son desastrosas para Oficialismo y Oposiciones.

    De estos últimos, en el PBA no superan los 2 dígitos; o sea están debajo del 10%; aunque mucho mas cerca del piso del 1.5%

    El festival de candidatos sin Lemas, nos llevo a los 30 enanitos, Blanca-Cristina, Pinocho Sioli y el Gato con Botas Massa.

    Estamos frente a situación similar al 2001, con cantidades masivas de voto en blanco o impugnado.

    Curiosamente, o no tanto, lo que sucede a nivel Federal y/o Seccional (Provincial); no se replica a nivel distrital; generando brechas de 20 puntos o mas con el resto de la boleta sabana.

    Eso significa que quines voten positivo, cortaran boleta de manera descomunal.

    Un fenómeno que puede ser achacado a los Traidores Clientelistas; o como señalo Mora y Araujo entre otros.

    A que los Sectores Populares tienen mucho mas en claro los mecanismos de Representación que los Sectores Medios y Altos.

    Que terminan como “Sujetos Sujetados” de los Personalismos que estén de moda en ese momento.

    Por si todo esto fuera poco; aun nos faltan, como mínimo, 2 tormentas hasta Octubre.

    La Presencia personal, Conocimiento publico, Discurso articulado, y Financiamiento adecuado; no soportan un chubasco que supera la media histórica.

    Miremos a Macri y Bruera, y comparemos con los Impresentables, incluido Massa.

    No llovió menos, sino igual o más; hay muchos menos recursos y personal por habitante.

    El temporal provocó la caída de 38 milímetros de agua en Capital Federal en el término de una hora y en el norte del Conurbano bonaerense cayeron 80 milímetros en el mismo tiempo, se informó oficialmente
    http://www.lanacion.com.ar/1586207-renuevan-la-alerta-por-tormentas-fuertes-en-la-capital-y-varias-provincias

    En este año, son varias decenas de miles quienes debieron ser evacuados y reubicados, mientras permanecía el alerta metereologico.

    ¿Falta de difusión?, porque los medios “nacionales” no se molestaron en ir.

    Puede ser, pero, ¿Por qué el gobierno nacional, y los medios adictos, no usufructuaron el tema?

    En fin, Compañero Abel, es lo que hay

  6. ricardo j.m. dice:

    pero extrapolas tu conveniencia del resultado de una encuesta.

    pero la encuesta pregunta sobre voto decidido y desde ahi estamos o no a valores historicos a 5 meses.?

    y que el 60 no sepa a quien votar a 5 meses de una legislativa significa nada mas que lo de siempre.

    o sea nada.

    y llamar a massa impresentable es ridiculo manolo.

    si hay alguien ” pesentable” como macri y bruera es massa xd

    cuanto mas grasa le quieren poner mas blanco se lo ve.

    porque la encuesta tambien se puede leer que si el 20 del cuarenta el cincuenta de cien.

  7. peter de A dice:

    Manolo, no parece legitimo olvidar no sólo lo que dice ricardo sino que, además, no es lo más común que vote el 100 por 100. Si votara, un suponer, el 70 por 100, tenés ya de movida casi un 30, que no es menos que el 2009.
    Saludos

  8. Capitan Medibacha dice:

    Respecto de la inquietud de Marmaduke/Eddie/Matt, el Frente Para la Victoria es una Alianza que integran muchos partidos, entre los cuales el principal es el Justicialista.- También lo integran el Partido para la Victoria, el Humanista, los Radicales K, el Frente Grande, etc.. Por lo tanto en las PASO el partido justicialista participará en las internas del FPV y no al revés.- Saludos, Capitán Medibacha

  9. Abel B. dice:

    Estimados:

    Gracias x visitar y comentar, y mantener, hasta ahora, serenidad en un tema q despierta pasiones irrefrenables.

    Breves:

    A Eddie: Tu pregunta no es estúpida, para nada, y se la remití a un amigo que maneja mejor el aspecto jurídico de la cuestión que yo. Pero en la práctica no hay diferencia. Las PASO del 11-8 del FPV/PJ definen la lista de candidatos que competirán en octubre. El congreso del PJ bonaerense ha autorizado, como hace desde hace décadas, al Consejo del partido a armar la lista de acuerdo a las alianzas que se hagan.

    A Capitán M.: Muy buen razonamiento. En forma aproximada, es lo que recomendaría yo. En el fondo, mi impresión es que – a pesar de (muchos) impacientes o desilusionados en la fauna política – el votante peronista no se ha puesto a buscar un reemplazo a Cristina. La estrategia de los aspirantes debe tomar eso en cuenta.

    Manolo, Ricardo, Leandro: Como dice el mismo decano de la bloguería, son ejemplos de casuística. Peronista bonaerense en su caso, cristinista en el de los otros dos. Pero casuística.
    Me parece que se puede simplificar si se asume un problema básico del que la Presidente y el resto de la dirigencia están muy conscientes: Cristina tiene votos, pero no aparece transferencia en la intención de voto a sus candidatos.
    (También tiene votos en contra, y ahí hay un problema simétrico: No hay candidato que los sume).

    Me viene a la cabeza una sentencia que una vez leí ¿del budismo mahayana? “El Buda no muere hasta que nace el nuevo Buda”.

    Abrazos

  10. Abel B. dice:

    Llegaron 2 coments. más (Peter, Cap.M) mientras escribía el mío. Igual, me había quedado una observación más concreta en el “tintero”: Las encuestas no son el oráculo de Delfos (al q también sesgaban, cómo no). Son hechas por empresas, y encargadas por clientes. Y publicadas por medios.

    Si TELAM publica que “un 40% de las personas ya tienen decidido su voto, y que la mitad de esos votos serán para el Frente Para la Victoria”… es que ese es el más favorable de los resultados de la encuesta. Faltarían preguntas obvias, por ej,: “Si no está decidido, a quién se inclina a votar?” “A quién no votaría nunca?”. Punto para Manolo.

    Abrazos

  11. manolo dice:

    Fernando Espinoza, 392.535 votos, el 60,56%; y Martín Insaurralde, 215.877 votos y 66,22%.
    ¿Tienen que pedirle autorización al Partido para la Victoria, el Humanista, los Radicales K, el Frente Grande, etc.; para presentar lista de concejales para las PASO?
    No estamos hablando de “dudosos”, o “potenciales traidores”.
    A Balcarce 50 se le escapo la tortuga, y ahora que alguien se haga cargo.
    http://www.lanacion.com.ar/1586501-un-juez-dispuso-la-caducidad-del-pj-bonaerense

    Abel, como veterano de mil elecciones; ¿vos confiarías en una homologación que se puede caer 10 minutos antes del cierre de listas?
    O directamente, ¿armas por otro lado?

    Abrazo

  12. Abel B. dice:

    No es que se les escapó la tortuga. Corrieron el riesgo. No querían que la tortuga se moviese demasiado, en especial en vísperas de armado de listas. Y los que tienen presencia pero no votos aprovechan para cuestionar.
    Pero no nos alarmemos. Coco Giménez ha dicho q “El partido conserva la personería jurídico-política, ya que la apelación presentada suspende la decisión”. Y hay historia de muchas discusiones con el juez Blanco, durante varias décadas.

    Ahora, vos hacés una pregunta metodológica: No, yo no armaría por afuera, porque eso podría verse como deslealtad. Ahora, si algunos amigos míos van en otras listas, bueno, yo no les retiraría el saludo por eso. La amistad ante todo.

    Abrazo

  13. ricardo j.m. dice:

    no jajajaja xd al chancho con el chiquero, ni ahi abel justamente punto para nadie, no hay puntos el objetivo es claro saber cuanta gente sabe que va a votar y que no y cuanta no sabe nada.
    o mejor dicho de los que saben a quien van a votar.

    el analisis es o seria la comparativa a 5 meses de las elecciones, a no , no hay con que comparar son las primeras paso asi, no? pero terminos temporales si , asi que podriamos compara si a 5 meses de las legislativas la decision esta mas tomada o no.

    para mi por supuesto que no hice ni trabaje en la encuesta.

    no me tome el trabajo de comparar ni buscar tampoco pero bueno las encuestas estan para interpretarlas.

    la primer pegunta jejeje pensa un numero del uno al diez, no no sirve estas creando la respuesta y aparte se pregunta por si estas decidido o no. y ahi la encuesta se abre y sigue por la afirmativa y se cierra por la negativa por que ya identificaste al sujeto, vamos a decirle de la encuesta.

    por que si esta decidido es por alguien entonces tiene sentido prguntar por quien.

    la que falta por la negativa podria ser porque no esta decidido o evaluar su categoria de indeciso .

    la que vos planteas abel seria mas de imagen me parece tendria mas sentido corral por corral, o no por candidatos sino por. ah no, imposible. nadie dice nada. o si dice y lo que dice terminaria extrapolando 2011

    nota al margen. para mi mejoro un poco lo que hay despues de lo visto el sabado

  14. manolo dice:

    Abel

    Fernando Espinoza, 392.535 votos, el 60,56%, en 2011.

    Martín Insaurralde, 215.877 votos y 66,22%, en 2011.

    Rubén Darío Giustozzi, 196.698 votos, el 71,88%, en 2011.

    Juan Patricio Mussi, 111.921 votos, el 67,63%, en 2011.

    Julio César Pereyra, 90.521 votos, el 50,58%, en 2011.

    Alberto Daniel Descalzo, 40.498 votos, el 41,78%, en 2011.

    Carlos Norberto Urquiaga, 80.224 votos, el 65,28%, en 2011.

    Darío Hugo Díaz Pérez, 109.419 votos, el 40,70%, en 2011.

    Mariano Federico West, 94.446 votos, el 48,02%, en 2011.

    Francisco “Barba” Gutiérrez, 115.974 votos, el 37,30%, en 2011.

    Corto la lista aquí, porque pasamos el 1.500.000 votos.

    El mayor problema no son los nombrados en si mismos, sino la desautorización política que implica para las estructuras que se referencian con ellos.

    Si no hay “garantías” de poder presentarse, como en 1985, “se liberan las conciencias”.

    Mucho mas, si el “default” de la personería política del PJPBA y los 135 PJ de distrito, es un tema que esta en discusión desde FINES de 2011.

    Cuando se creía que se tenia agarrado por las bolas a Dios.

    En fin, nadie puede alegar la propia torpeza.

    Abrazo

  15. manolo dice:

    PJ: Servini falló contra el kirchnerismo
    http://site.informadorpublico.com/?p=31339

    Como nací, me críe y me convertí en adulto en la Ilegalidad; 1957/73 y 1976/83.
    Uno ya esta acostumbrado, y se puede funcionar perfectamente.
    Abrazo

  16. Daniel 7 dice:

    Muchach@s:
    Yo le creo a don Abel. Me parece que CFK tiene que sostener el timòn hasta 2015.
    En el horizonte no hay nadie que haga sombra, aunque MM+Clarìn hagan su mejor intento, por lo que el trabajo es mantener a los “nuestros” tranquilos.
    Scioli es asustadizo y Sergio le pesa.
    El objetivo confeso de Sergio es la PBA, por lo que no habría heridos. Eso si ruido tiene que haber y lo habrà.
    Esperemos la confirmación legal pero estaría buenisimo probar el porder de las PASO para reparar el carro del FPV, no?
    Se lo imaginan a Massa con una minorìa en la interna? que reacciòn tomaria DOS?
    2015 Scioli a la naciòn y Massa a la PBA? Eso es lo mejor que nos puede pasar? Esa es nuestra mejor ingenierìa?
    Bueno, creo que ese es el meollo, no?
    Y algo dice don Abel al respecto, Ella es la mas grande intenciòn de voto del pais y no puede trasnferir ese tesoro a nadie?
    Me gusta pensar que CFK tiene mas cuerda que ese armado y con una interna “rosqueada al mango” todos estaràn bien entretenidos por 2 años.
    Y quizas con un poco de suerte podamos construir un candidato para prestarle el triciclo por 4 años, y un regreso con gloria para CFK en 2019

  17. Norberto dice:

    Estimado Manolo y no menos estimado Big Chief, permítanme que les presente un interesante ejercicio sobre la base de la pirámide de distribución de edades que publica Lopéz Tamble,
    http://rambletamble.blogspot.com.ar/2013/05/voto-joven-trabajo-y-vocacion-en-una.html
    podemos allí sin mucha imaginación y en base a datos anteriores hacer una proyección de voto, suponiendo un 55% de intención de voto K en menores de 30, que son el 30% del padrón con una participación posiblemente mayor que los demás grupos, pero supongamos que sea igual, en los menores de 40 podemos suponer siendo conservador el 40% de intención de voto sobre el 20% del padrón, mientras que en los mayores de 40 y hasta los 75 años un 30% de un 43,6%.
    esto da 16,5% para menores de 30 años, 8% para los que están entre 30 y 40 años, y tomando solo hasta 75 años para los mayores de 40 años 13,1%, es decir que el 37,6% de un total supuesto del 93,6% del padrón, o sea una proyección del 40,2%.
    Hoy estaríamos en ese piso, y lo visto en el acto del 25 dice que ese piso está y es conservador, por lo que don Massita podría sumar algo, pero muy poco probablemente restar, quien puede sumar y poco probablemente restar es el mismo Gobierno Nacional, y Massita sumará a su proyecto en función de sus compañeros, si son Camaño, Luisito, Moyano, Amadeo, Cariglino, es decir el peornismo residual, no creo que sume y se descoloca a futuro, lo que digo es que los dados están echados para todos excepto para el gobierno, que hoy está en condiciones de sumar y con pocas probabilidades de restar.
    Nunca menos y abrazos.

  18. Mariano T. dice:

    Se supone que los “núcleos duros” ya tienen decidido el voto si le preguntan.
    Quiénes son los votantes del FPV en 2011 que si les preguntan si tiene decidido el voto a esa fuerza dicen “no se”?

  19. Mariano T. dice:

    La presentación de Massa en la internas ABIERTAS dentro del FPV, pero con lista propia alternativa, puede tener resultados imprevisibles. Nadie sabe por donde y hasta donde puede cosechar, sobre todo si en el mismo frente los candidatos no son muy interesantes.
    Massa tiene una gran ventaja sobre Scioli: Tigre no necesita auxilio del gobierno nacional para pagar los sueldos.
    Por lo demás, alguien sabe como piensa realmente Massa? Su ideología? Sus posturas ante disyuntivas que dividen a la sociedad?

  20. Norberto dice:

    Lo importante en este caso no es él, que no es muy discutible que tiene algún arrastre, sino quienes lo acompañan, que por ahora son parte del peornismo residual, y que no presentan alicientes para sumar a su lista.
    Nunca me nos y abrazos

  21. guido dice:

    Mariano, el chiste es que nadie lo sepa. Cuando se sepa, púfate, su popularidad se ajusta a esas disyuntivas.

    Tiene razón Norberto en cuanto a cierta preeminencia de zombies trepados a su ambulancia pero no creo que eso alcance para definir la cuestión. En todo caso, algo en algún momento tendrá que decir, o no, quien sabe. Parte de su estrategia parte del supuesto de que hay una mayoría electoral que está hasta los huevos de escuchar discutir de política.

  22. leandro dice:

    Seria interesante saber, en razon de lo que se analiza, saber cuanto median por ejemplo Dilma o Maduro antes de ser los delfines de Lula y Chavez respectivamente (si se quiere ir mas lejos Campora). Cual era el grado de conocimiento que tenian.

  23. Es una lástima que la Corte Suprema no haya resuelto el tema de las testimoniales, habiendo -luego de 3 años- declarada abstracta la cuestión radicada en esa instancia.
    Ahora parece que volverá a intentarse ese recurso, moral y jurídicamente inaceptable, por ser un engaño al votante y estar en contra de la democracia representativa, forma como se manifiesta la soberanía del pueblo.

  24. leandro dice:

    La tesis de Manolo y su sistema de ideas no parecen tener en cuenta situaciones, aunque tal vez desconocidas en nuestro pais posibles para el oficialismo, como son el hecho de afrontar la sucesion con plata, Camara de senadores y diputados bajo control, la economia funcionando, con muchos juguetitos para revolear y sobretodo una Voluntad de hierro, y del tipo nietzscheana.

  25. ¿regalito?
    El juez, amigo del abogado de Boudou, le manda mensajes diciéndolo cómo proceder, y que luego, para quedar bien con dios y el diablo, allana el departamento del vice, sabiendo que está vacío, como lo estaba, con la mala suerte de que la administración le entrega facturas e servicios a nombre de quien el vice nunca conoció, el holandés errante, Vander…
    Creo que el consejo hace bien en investigarlo.
    Además a algunos no le debe haber gustado mucho el libro del juez sobre el holocausto.

  26. Norberto dice:

    Se equivoca Daio, no me estoy refiriendo a la investigación, que por otra parte creo que todo debe ser investigado seriamente, me refiero a la segunda parte del artículo, parece que a sus protegidos Recondo y de las Carreras se les agotaron los cartuchos y deberán aceptar las ternas surgidas de los concursos dado que al tener vigencia la nueva ley sobre el Consejo de la Magistratura, también cambia la conformación de mayoría que debe ser simple de acuerdo a la nueva ley, con lo que se ha desbloqueado la designación de los concursantes y de los subrogantes de acuerdo con las leyes vigentes.
    Nunca menos y abrazos

  27. manolo dice:

    Leandro

    Después de Néstor, el que suponía que era el Chirolita de Duhalde, es medio complicado que se cumpla tu tesis.

    Además, ¿Cámara de Senadores bajo Control?, y para colmo con las PASO de por medio.

    abrazo

  28. Norberto:
    Con relación a esa parte de las “leyes nuevas”, está en manos de la justicia. Veremos.

  29. Norberto dice:

    Hoy, en Mar del Plata hicieron lugar a una cautelar, pero los actos administrativos ejecutados por derecho administrativo no tienen vuelta atrás, lo se por amarga experiencia, pero además seguramente habrá conflicto de competencias que finalmente dirimirá la Corte, veremos que pasa endemientras porque también está en vigencia la ley que regula las cautelares.
    Nunca menos y abrazos

  30. […] la interna peronista en la Provincia de Buenos Aires y, naturalmente, sobre Massa hace doce días, aquí. Y no encuentro elementos que me hagan modificar mis […]

  31. […] Massa, no es lo mismo que lo que mueve a la militancia que lo apoya. Ni a la que lo rechaza. Dije en otro posteo que para el activismo territorial, las internas son su razón de ser y, en muchos casos, una […]

  32. […] la figura del tigrense ya escribí hace menos de un mes, en este posteo. Y luego especulé, aquí y aquí, sobre si su irrupción podía, o no, representar un fenómeno […]

  33. […] ¿Es posible que Sergio Massa lo haga mejor? Los hechos parecen indicar que sí. He escrito varias veces sobre él en el blog – pongan “Massa” en el Buscador a la derecha, si están interesados – y, por ejemplo, el 28 de mayo decía: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: