Los “nuevos intendentes” ¿chicos lindos?

massa-insaurralde1 (1)

Desde que subí Massa juega y El problema del pan peronismo, hace tres días, que no volví a escribir sobre las listas que se enfrentarán en la Provincia de Buenos Aires.

No es por falta de ganas, ni solamente por falta de tiempo. Quiero pensar en voz alta, con ustedes, sobre la que puede ser una batalla en este año electoral, con consecuencias decisivas para el futuro. Pero el asunto tiene aristas muy complejas. Y, además, la blogosfera se ha adelantado con su propia batalla, cómo no, y se empieza a poner interesante, como en los viejos tiempos. Disfruto con los análisis y las diatribas de los otros.

Eso sí, una de esas discusiones blogueras, me estimuló a enfocar algo que – en mi opinión – es un tema alejado del enfrentamiento principal. Pero que echa luz sobre un proceso que se ha dado en estos años, y que toca a una de mis discusiones permanentes.

Ezequiel Meler publicó en Letra P una nota en la que señala “el fenómeno Massa – Insaurralde – Giustozzi puede leerse también como parte de un cambio de más largo aliento en la matriz de representación de las intendencias bonaerenses, que tiene su origen en los cambios socioeconómicos de los últimos años“.

En efecto, desde 2007 por lo menos, con la llegada de hombres como Sergio Massa y Darío Díaz Pérez a las intendencias de Tigre y Lanús respectivamente, se insinúa una renovación del personal político bonaerense que constituye la principal novedad del distrito … Esto implica un cambio profundo en el perfil y en el tipo de funcionario que evoca la figura del intendente bonaerense. Ligados desde fines de los años noventa a la lucha por amortiguar los efectos de la Reforma del Estado en territorios fuertemente dependientes de las partidas presupuestarias nacionales y provinciales, los intendentes eran, hasta hace unos años, los responsables directos de una gobernabilidad inestable, hecha de componendas y acuerdos que impedían al Estado municipal pegar el salto de calidad hacia el cumplimiento de funciones estatales y planes de obras públicas que, aunque necesarios, parecían imposibles. Hoy, en cambio, devienen administradores de la prosperidad de sus distritos, que cuentan con un mejor coeficiente de ingresos, en territorios de mejor topografía, donde los servicios públicos no dependen de redes personales, y las clientelas –y los mal llamados “aparatos”- van replegándose hacia los márgenes de la realidad“. (Completo aquí).

Este texto, a simple vista, parecería un panegírico entusiasta de los cambios que ha logrado en el conurbano bonaerense la década K. Que son reales, pero – en mi opinión – mucho más limitados que lo que parecen decir esos párrafos. Y en cuanto a los “aparatos”… doy fe que en Lomas y Lanús siguen muy vigentes, y me sorprendería mucho que en Tigre no existieran.

De cualquier modo, Oscar Cuervo, en su blog La Otra, detecta en esa nota contrabando ideológico massista. Con alguna razón, porque fue publicada después del cierre de listas, porque Meler anunció hace rato su alejamiento del kirchnerismo ferviente, y, sobre todo, porque incluye a Meler, con Luciano ChicconiOmixmorón, y Manolo Barge, entre los predicadores de lo que llama el “giro municipal”.

Y aprovecha para castigar: “Se sabe: las estructuras tradicionales hoy están en declive: las clases sociales, por caso. Y hay que aflojarla con el conflicto: necesitamos gestores del bienestar. El giro municipalista como enésimo avatar del peronismo conserva los enclaves territoriales pero ya no se trata de odiar a la raza maldita de los explotadores, sino de gestar bienestar y eficiencia de la cosa. Pública. … Una versión mejorada del Sciolismo, básicamente con más pelo y dientes más blancos. Ideológicamente discretos“.

Me resulta delicado meterme, porque Ezequiel es amigo mío y Oscar habla bien de mí, pero me tenté. Porque, en mi opinión, es un enfoque equivocado.

Ante todo, reconozco un hecho objetivo, ya bastante asumido: El conurbano bonaerense es, por razones demográficas y económicas, por su acumulación de riqueza y pobreza. el resumen de la Argentina moderna y el campo de batalla decisivo para cualquier proyecto político nacional. Porque ninguno puede prosperar – ni siquiera en teoría, después de la reforma constitucional de 1994 – sin una base de poder allí.

Además, es cierto que hay un discurso municipalista – en la blogosfera y en la tuitosfera – que acompaña la irrupción de Massa por parte de los que la ven, por lo menos, con simpatía. El tipo es intendente, no? Si hubiera sido un gobernador, se aggiornaría el discurso federal. Y el kirchnerismo ferviente en Internet reacciona contra esos planteos. Pero, sostengo, es una etapa efímera y engañosa.

Por un lado, porque ni Sergio Massa ni los que lo apoyan, van a poder mantener un discurso de “buena gestión municipal”. No está compitiendo para intendente. Y no será “una versión mejorada del Sciolismo”, por un hecho imborrable: ha salido a enfrentar electoralmente la lista de la Presidente. Scioli sigue una estrategia consistente: juega a ser el heredero necesario de Cristina – aunque no sea esa la intención de ella. Massa se ha lanzado a ganarle.

Por el otro lado – más relevante para esta discusión – ninguno de esos cuatro blogueros es un “municipalista del massismo”. Todos ellos han escrito con inteligencia y profundidad sobre las realidades del Gran Buenos Aires años antes que en LaNación empezaran a hablar del intendente de Tigre (Sus blogs están en la Red, y “nadie resiste un archivo”).

El punto que me interesa debatir ahora: lo que plantea desde siempre mi amigo Manolo Barge es completamente distinto, hasta opuesto, de lo que dice Ezequiel en su nota. Manolo ha elaborado por largos años una valorización fundamentada, erudita y sutil de  esas redes personales, esa militancia punteril, esos “aparatos clientelísticos” que la nota de Meler ve alejándose hacia los “márgenes de la realidad”.

No recuerdo haber visto en su blog ningún análisis de la gestión en Tigre. Hay claras reservas con el kirchnerismo, que, estimo, tienen que ver con su fastidio con el progresismo clasemediero y con el verticalismo de los comisarios ideológicos voluntarios. Pero… tampoco he visto nada sobre lo que E. M. llama la “renovación del personal político bonaerense“.

Y ahí está lo que considero un punto ciego del pensamiento de Manolo. Es posible que sea injusto: es tan prolífico que seguramente pasé por alto mucho de lo que escribe. Pero su planteo profundo es el rol fundamental que otorga a la militancia territorial del peronismo bonaerense, a sus redes personales, en mantener la cohesión, hasta la supervivencia, de una sociedad donde el Estado está ausente. Es el tema que ha estudiado Javier Auyero, pero le agrega calle y experiencia política.

Ojo: Yo estoy de acuerdo con la mayoría de las conclusiones de Manolo. Sobre todo, en revalorar la calidad humana de la militancia territorial concreta, enfrentada a los problemas reales, y sus criterios de resultados. Una canilla es mucho más importante en una villa que cien discursos ideológicos. Pero tengo claro que esa práctica, valiosa y hasta imprescindible como es – permite que el peronismo siga siendo la única fuerza política nacional con presencia en los sectores más humildes – no alcanza para construir poder en la sociedad moderna. Ni siquiera en esos sectores más humildes.

Puede ser que la Crisis global y el “invierno de Kondratiev” lleven al derrumbe de las estructuras estatales y Julio Chávez sea invitado al Consejo de Seguridad de la ONU para que exponga sobre técnicas sociales de supervivencia. Pero no lo veo probable, qué quieren que les diga.

Y por ahora, los intendentes que pueden encabezar un proyecto político nuevo, o defender uno vigente llevan el perfil de un Sergio Massa o de un Martín Insaurralde, que, tiene razón Ezequiel, son bastante parecidos, en el imaginario social.

Ahí es donde discrepo también en un punto con Luciano Chiconi. Yo también exploré las analogias de la situación actual con el proceso de la Renovación peronista, en 1985. Pero ni Cristina ni Massa llenan el rol de Herminio, el caudillo de los aparatos territoriales del PJ bonaerense, que fue derrotado por Cafiero porque esos valores clasemedieros de respeto y buenas apariencias ya se habían infiltrado, ay, en los votantes peronistas. Si se quiere encontrar una analogía válida para esa elección, hay que buscarla en 2005, cuando otro jefe de esos aparatos, Eduardo Duhalde – que en su momento había enfrentado a Herminio – es derrotado por Cristina Fernández.

Justamente, tengo para apoyar mi opinión un testigo autorizado: el mismo Eduardo Duhalde – un hombre de ese palo, como sabemos: fue intendente de Lomas. Cuando necesitó en 2003 un candidato para ganar una elección presidencial, no lo buscó entre los intendentes del Conurbano: fue en Santa Fe, en Córdoba, finalmente en Santa Cruz. Duhalde no puso a uno de ellos por la misma razón que Lorenzo Miguel no ponía a un sindicalista en la cabeza de una lista “Porque los muchachos no me lo votan“.

No sé si se nota en este largo razonamiento una vieja aspiración personal: que se produzca también en el sindicalismo argentino una “renovación de la dirigencia”.

38 respuestas a Los “nuevos intendentes” ¿chicos lindos?

  1. Carlos G. dice:

    Con mucho respeto y a pesar de mi falta de conocimiento de la practica politica, me atrevo a disentir, o mejor a interpretar de otra forma algunas cosas.
    Creo que no existe un “Massismo” sino un candidato decidido a tomar la representacion de determinados sectores de poder, apoyado por el resultado, dicen, de algunas encuestas y levantando banderas que distan de ser nuevas.
    Su similitud con el tambien difuso “Sciolismo” es en los terminos, en la indefinicion de su posicionamiento frente a la lucha de intereses, en su permanente alusion al “trabajar para la gente”.
    Es evidente cuando Massa declara que no se presenta para ir “en contra de nadie”
    Sobrevuela, a mi entender, en su discurso, como en el de Scioli, esa idea de la sociedad sin conflictos en la que todo puede ser resuelto con dialogo y consenso.
    Por ejemplo: “Consultada sobre la heterogeneidad de la lista del Frente Renovador, Monica López opinó que el eje “no pasa por las ideologías, sino por lo que queremos como argentinos para salir adelante””.
    En ese sentido hay en algunas personas, entre las que me cuento, una sensacion de que este discurso naif pretende sustraernos una parte sustancial de la realidad.
    Interpreto que es a lo que se refiere Oscar Cuervo explicitamente en el parrafo final de su post.
    Por otra parte, y sin que esto implique ningun demerito ni critica a su pensamiento, Meler ha sido explicito en mas de una oportunidad en cuanto a su apoyo a Scioli en lo nacional y a Massa en su proyeccion provincial segun sus propias palabras.

    Saludos

  2. Norberto dice:

    Si no recuerdo mal Gran Jefe, ademas de a los goberna le hizo la primera oferta al Monsieur Palidó, que la rechazó de entrada y al que luego le dejó de control, junto con algunos, mas a Nestor.
    En cuanto a los municipalistas, este post de Hernan Herrera es el claro ejemplo de políticas sanitarias del Estado apoyadas en los mismos a la vez que resulta una demoledora comparación entre la opción de Lomas y Matanza del uso de los recursos frente a Tigre y ni hablar de Cariglino, este último con bonitas cáscaras edilicias hospitalarias y cero prevención sanitarista.

    http://yaesta.blogspot.com.ar/2013/06/primera-y-tercera-seccion-de-la.html

    y que queda resumida en lo siguiente
    Hogares sin agua de red
    Tigre 35,81%
    Malvinas Argentinas 89,23%
    Lomas Zamora 2,51%
    La Matanza 27,01%

    Hogares sin cloaca
    Tigre 82,8%
    Malvinas Argentinas 97,9%
    Lomas Zamora 69,1%
    La Matanza 54,5%
    Nosotros somos Ella, abrazos

  3. manolo dice:

    Abel

    Compañero, resumo directamente, porque como decís ya describí hasta el hartazgo.

    1/ El “Candidato desconocido” arranca con un piso de 1.000.000 de votos; básicamente de la 3ª Sección electoral, que tiene mas de 3.900.000 electores.
    Ver análisis de intención de voto de Poliarquía desagregados por regiones.
    Para tener una idea de las magnitudes que estamos hablando.
    De la Sota, en 2011, 767.000 votos.
    Macri, 2011 General 837.000, balotaje 1.090.000 votos.
    Santa Fe 2011, Bonfatti, 676.805; Del Sel, 615.368; Rossi, 388.231.

    2/Si se dieran resultados similares a 2009, con un 82% de presentismo en lugar del 75%.
    Para la Interna Presidencial de 2015.
    Massa e Insaurralde tendrían 3.000.000 votos cada uno, SOLO en la PBA.
    Comparativamente en 2011, Binner 3.700.000 y Alfonsín 2.500.000, en TODO el país.
    ¿Qué oportunidad tienen los gobernas para negociar que alguno de los Intendentes haga la gran Duhalde?

    3/Una recomendación para Cuervo, hacer lo mismo que Balcarce 50; leer el ultimo informe Vanderbilt; o LAPOP, publicado por la Universidad Di Tella.
    En especial la correlación “positiva” entre Gobiernos Locales/Participación Política/ y mejoramiento de la intención de voto de CFK de 2010 a 2012.
    ¿Recordas Abel cuando llevaba una resma y media con la impresión del informe 2010?
    Me canse de explicarles a TODOS los Compañeros que había que generar algo similar.
    Un grupo que recogiera información de campo, o sea PRESENCIAL no telefonía fija, y en base a eso realizar Data Mining.
    O sea, algo propio parecido a Narwal u Orca de los Demócratas y Republicanos de USA.
    Las Encuestadoras tradicionales no podían entregar Intención de voto porque SABEN que quedaron desactualizados sus herramientas de recolección de data.
    Además, que no es un pequeño detalle, que los guarismos les dan horrible; al no poder corregir los sesgos metodológicos.

    4/ Cuando el Compañero Cardenal vuelva a fin de año como Francisco, al hablar con la “Liga de los Ganadores” les va a proponer un acuerdo.
    Los Políticos quedan con la “Gestión”, y la Iglesia con los Pobres.
    Desde ya, Francisco espera que sus oyentes reaccionen como su amigo Grosso, o el discípulo de este, Chacho Álvarez.

    En fin Compañero Abel, es lo que hay; que no es poco, solo hay que mirar a los vecinos que hicieron buena letra, Brasil y Chile.
    Un abrazo peronista.

  4. vascoamonda dice:

    Abel: Duhalde no puso ningun bonaerense porque no queria que le dividieran el poder en la Provincia.El detonante para bajar a De la Sota fue que este habia elegido precisamente a Julio Alak como candidato a vicepresidente.Tambien lo tento a Sola,aunque este declino;porque sabia que nunca iba a ser un lider territorial.Concuerdo con vos en que necesitamos una renovacion de la dirigencia sindical.Nuestra apuesta es Hector Daer y parece que la del oficialismo tiene algun punto de contacto ya que Romero de Smata fue hasta muy poco tiempo nuestro referente en Junin y tenia abierto el primer local de Massa en esa ciudad.

  5. Capitán Yáñez dice:

    Deberíamos empezar por definir qué significa “renovación”… ¿no?. Estos intendentes cuya característica más notable es su sempiterna sonrisa (me hacen acordar a Juan Manuel Casella, a quien hasta le mejoraron la dentadura para una campaña… en los primeros pininos del denominado “marketing político”) y su pasión por “la gestión” (remedo macrista) y el “modernismo” (¿?) son chicos lindos no-confrontativos que no están en condiciones de “renovar” nada, van detrás de proyectos personales (Massa presidente – Giustozzi gobernador), ajenos a toda otra cuestión. Neocons en estado puro, bah. Hasta que demuestren lo contrario, esto es, cuando deban dejar de hablar de cloacas y cámaras de vigilancia y dedicarse a asuntos más complejos. La Armada Massaleone (rejunte pomposamente autodenominado Frente Renovador, conformado bajo el redituable lema “un poquito de cada uno no le hace mal a ninguno”) difícilmente vaya a “renovar” algo estando integrada por personajes que ni vale la pena mencionar (si la lista es un cambalache… imaginen lo que son los que no están en la lista. El Pelado Mercuri, por dar un nombre).
    Podríamos seguir recordando que la “renovación peronista” de los ‘ 80 terminó derrotada por un ex que se llevó consigo a los que la “renovación” hizo a un lado (tiempos del apogeo del término “ambulancia”, devenida luego en Menemóvil). Representaba, en efecto, valores clasemedieros lindantes con el actual caceroleraje. Los “renovadores” frecuentaban Tiempo Nuevo rigurosamente trajeados, sonrientes y sin “confrontar”, recibiendo el visto bueno de un satisfecho Mariano Grondona, que hablaba de “los doctores del peronismo”.
    Respecto a la “renovación” de la dirigencia sindical, vendría bien recordar que Ibáñez, Triaca, Barrionuevo & Cía. fueron los que se opusieron a aquella “renovación doctoral” y los hacedores, a la cola del “carisma” del Turco, de la necesaria derrota del engendro que conducía al peronismo a una penosa muerte por disolución ideológica. El “mundillo sindical” ha de “renovarse” a su manera… cuando decida hacerlo. Los de afuera somos de palo. Guste o no.

    • Abel B. dice:

      Capi:
      Tu coment. llegó mientras redactaba el mío. Igual, te contesto rápido. Porque comprendo y simpatizo con tus gruñidos de ortodoxo para los “chicos lindos” renovadores.
      Eso sí, recordá que Cristina decidió poner a uno de ese perfil a la cabeza de la lista. Por algo será, no?
      Abrazo

      • Capitán Yáñez dice:

        ¡Pero claro que “por algo será”! Por las dudas ¿vio doña?. Ser “doctrinario” (un dixit tuyo que siempre recuerdo porque me enorgullece) no implica alimentarse con dióxido de sílice…

  6. Abel B. dice:

    Estimados!:

    No puedo contenerme. Empiezo a contestarles:

    Carlos G.:
    Para una candidatura seria no alcanza con “representar a un factor de poder”. Es necesario “representar” una masa de votantes.
    Ahora, estoy de acuerdo con Ud., y con Oscar, en ver esa consigna subyacente en el discurso, o ausencia de, en la irrupción de Massa: “no hay conflictos graves; bajemos un cambio”.
    Creo, como digo en el posteo, que la campaña, inevitablemente, modificará esto.

    Pero… el punto es otro: Mi evaluación es que el planteo de Massa, y, en otra forma, el de Scioli, apuntan a que hay una gran cantidad de votantes – en todos los sectores sociales – a los que el discurso confrontativo los fastidia. Por más que entusiasme a los militantes, que son – siempre insisto – una minoría.

    Si estoy en lo cierto, es probable – como el oficialismo tiene encuestadores y focus groups, aunque Manolo lo dude – que Cristina modere en la campaña su discurso, y tire ondas de paz, amor y republicanismo. Y que Clarín y LaNación traten de mantener un clima de “guerra a muerte”. Son las reglas del juego electoral.

    Norberto:

    Interesante el posteo de Herrera. Ahora ¿cómo explicamos los votos en sus distritos, aplastantes, de Cariglino? ¿Y los de Massa?

    ¿Están engañados por la prédica disolvente de TN, que, como en 1984, ven permanentemente en pantallas que no pueden apagar?

    ¿Mientras que en Lomas de Zamora, que votan a Insaurralde, son masas concientizadas por la TV Pública y los comentaristas K?

    Manolo:

    “El “Candidato desconocido” (Insaurralde) arranca con un piso de 1.000.000 de votos”: Muy, muy bueno. Demuele uno de los lugares comunes (idiotas) de los medios.

    PERO… Manolo, alguien tan sutil como vos debe tener presente que son votos para INTENDENTE de Lomas de Zamora. No hay una transferencia para una campaña distinta. Ni los de él, ni los de Massa, ni los de Giustozzi. Tu planteo, termina sonando como el de Artemio, que parece decir que Cristina tiene el 54 % de los votantes del 2011 encerrados en una piecita del fondo.
    Recordá que haco 2 años De la Sota gana muy bien para gobernador de Córdoba, y UNA SEMANA DESPUÉS pierde como un perro en la elección de diputados nacionales. Como vos insistís, los votantes no son boludos.

    Por eso, el Informe Vanderbilt, el “data mining” están muy bien, y yo también quisiera que el peronismo tuviera estructuras permanentes, que sirvieran como armazón para las campañas electorales. Pero sus datos los tomo también con un poco de escepticismo, porque primero hay que hacer las preguntas correctas, antes de buscar las respuestas.

    Mi convicción: Esta elección, este año, en la Provincia de Buenos Aires, será en favor o en contra de Cristina. El municipalismo y la militancia territorial, van a pesar, pero poco.

    Juan:
    Te felicito. Metido en una campaña intensa, si las hay, te das tiempo para leer los blogs politizados. Y que hayas comentado en el mío es un honor.

    Sobre lo de Duhalde en el 2003: No voy a discutir tu información, más cercana y profunda que la mía. Pero… soy incorregible: siempre tengo dudas sobre esas explicaciones “Duhalde bajó a Fulano porque podía hacerle sombra… porque iba a ser reelecto y quería volver en el 2007… eligió a Néstor porque pensó que lo iba a manejar”.
    Mi impresión de ese entonces es que el Cabezón, que estudiaba muchas encuestas, estaba realmente preocupado porque no aparecía un candidato que le asegurara una derrota de Menem. Y me consta que De la Sota no levantaba en la campaña (El problema del Gallego fuera de Córdoba es siempre el mismo).

    Me alegra, eso sí, que pensemos lo mismo sobre la necesidad de la renovación de la dirigencia sindical.
    Tengamos presente que la camada de muchachos que van a subir ahora en muchísimos gremios – la biología es implacable – van a seguir pesando fuerte, si tienen con qué, cuando Cristina y Massa sean historia.

    Abrazos

    • Norberto dice:

      No estoy hablando de votos con mayor o menor simpatía territorial Gran Jefe, en el caso Malvinas por ejemplo, ganaron Cariglino, pero también DOS y CFK,, y el primero que contaba con el aparato jugaba en contra de ambos.
      Lo que quería mostrar es la diferencia de prioridades, mientras que en La Matanza y Lomas se le dió a las necesidades mas importantes, dado que el agua corriente y las cloacas son vidas a futuro y calidad de vida en el presente, en Tigre se le dió esa prioridad al tema también importante para el distrito, mas clase mediero que los anteriores, de la famosa seguridad, y a la venta de imagen hacia afuera a través de emprolijar el circuito turístico y a la profusa difusión del primer tema por medios amigos, pero he escuchado quejas del pobrerío que trabajo para su acceso a la intendencia, y si mira los números verá que no debe ser muy grande el avance mientras que una cifra sobre Lomas indica el avance en eso que es prevención sanitaria, que tal vez se lleve mas vidas que la inseguridad, solo que no se expone, y es que en 2009 en ese distrito solo el 22% de los hogares tenía agua corriente, es decir que el 78% no tenía acceso a la red.
      Es muy probable que haya habido un cambio de la composición del voto +a en Tigre, que ademas es continuidad del eje Barrio Norte/San Isidro, y es lógico que +a se recueste sobre ese nuevo electorado.
      En canto a Cariglino, está en un distrito con enormes necesidades como lo demuestran los números de Malvinas, y también los de José C. Paz, que está entre los nuestros, y los hospitales son necesidades presentes y de mucha mayor facilidad de concreción, mientras que una red de agua no siempre se ve como urgente, y ademas a veces ni se ve, pero está en el dirigente que prioriza.
      Nosotros somos Ella, abrazos

  7. ricardo j.m. dice:

    una mas uno es dos por mas que los pollos de la camaño estudien mucho y afilen la lengua.

    http://www.infonews.com/2013/06/27/politica-83247-duhalde-salio-a-apoyar-a-massa-con-afiches-e-irian-juntos-en-la-ciudad-paso-2013.php

    se nota que nunca perdieron nada con todas estas estupideces, muy interesantes por cierto. pero que no valen la vida de nadie y se llevan puesta la de miles cientos de miles.

    pateticos imbeciles sostenidos por la posibilidad remota de que los comunes se ganen el loto el quini o la poceada.

    disculpenme compañeros pero si no los ofende la candidatura de mirta tundis estan muertos en vida.

    gianola , hablan de gianola muchachos.

    es como que que te guste el futbol tanto que no importe que la pelota sea cuadrada.

    lo que hay es lo que hacemos dejando que se haga , dios no existe.

    por suerte tengo suerte en mi mala suerte y me baje por un problema de salud .

    y si massa es peronista y tundis socialista sin duda yo no lo soy ninguno de los dos

  8. oti dice:

    Si hay un agravamiento de la crisis global, como es muy probable, y las economías de Brasil y Argentina se ven impactadas por eso, el Estado va a tener que jugar un rol cada vez más importante en diversos sectores económicos y eso, por sí solo, agudizará las contradicciones políticas y sociales ya que implicará aumentar su capacidad para apropiarse de renta de sectores concentrados; y éstos, en tal caso, no se la aguantarán así nomás.

    Cada candidato, si es elegido, se irá amoldando a la cambiante situación, sea Massa, Insaurralde o el que fuere.

    Hay épocas históricas, esta es una de ellas, en que las opiniones individuales o las convicciones personales sumadas no determinan la época, sino al revés, es ésta lo que determina a aquéllos, sea a favor o en contra de lo que piense cada uno.

  9. manolo dice:

    Abel

    Contextualicemos, Compañero, para entender de que estamos hablando, y desde donde; lugar común de los académicos progres.

    1/ Mientras Chile y Brasil, países con dirigencias serias, tienen en llamas su Sistema de representación; al igual que el resto de la globalización con elecciones.

    En Argentina nos damos un lujo inusual, solo a una década de fragmentación política absoluta, el Pueblo SELECCIONA a quienes quieren que los Representen.

    Claro, nada es perfecto; el Colectivo Social y Político Dominante, definición de Sartori, amenaza con abarcar entre el 60% y el 70% del electorado.

    2/ Para mayor INRI de quienes consideran a los Sectores Medios, individualistas y políticamente independientes, como Motor de la historia; son las Clases Populares quienes mejor manejan el Capital Simbólico de la Representación en un “Sistema Federal”.

    Ya explique, varias veces, el ejemplo de Malvinas Argentinas o el Córdoba.

    ¿El voto a CFK es de Izquierda?

    ¿El voto a Scioli o DlS es de Derecha?

    El voto a Cariglino, donde la ½ voto a CFK; o a la inversa 1/3 de los electores de CFK votaron a Jesús; ¿Cómo los caracterizamos?

    ¿Voto esquizoperonista?

    3/ Para los “rasos”, y no tan rasos, de UyO y el Kirchnerismo no P; Cristina “entrego” la PBA por “apenas” una decena de diputados nacionales.

    Tenían listas hasta para los Consejeros escolares; y debieron pasar por los filtros de los Impresentables, comandados por los Vandoristas Curto y Espinosa.

    Que para colmo, hablan de “Triunfo peronista del 60% o mas”, y que después de contar los porotos “Business as usual”

    Para “escándalo” de Minorías Intensas, y Candidatos Oppo.

    El manejo horrible de los dos últimos años, incluyendo la caducidad del PJ; era lo que hizo, o desangrarse hasta el 10% en la PBA.

    Ejemplo muy concreto, el manriquismo de izquierda de Bienestar Social, Alicia y Kolina; en el triple de tiempo no llega al 15% Nacional de Paco en 1973.

    Como planteo Pagni en una de sus columnas, hay que revisar el concepto sobre el Poder de Fuego de la Kaja.

    4/ La diferencia entre el 57% del 2011 y el 32% del 2009; es la base de maniobras de Massa.

    Pero, lo que esta realmente en discusión es lo que Artemio y sus colegas llaman núcleo duro electoral; el 40% o 30%, en las peores condiciones posibles.

    El PJ, además de ser la “herramienta” electoral para las generales; también sirve para “medir” las relaciones de fuerzas “concretas” entre elecciones.

    Porque si bien el Mandato es ser Presidente, Gobernador, Intendente o Legislador de TODOS; siempre tienen prioridad quienes son TUS electores, sino terminas en la banquina de la irrepresentatividad.

    No se quiso ir a una Interna de autoridades porque los “leales” al estilo Yessi quedaban en minoría.

    Idea Insoportable para los Savonarola del subdesarrollo, aunque fueran la minoría más numerosa y articulada.

    Ejemplo de la actual lista en la PBA, perfectamente podría haber ido Diana Conti como capolista; o para que no se “fugaran” los P, Kunkel.

    Ninguno de ellos garantiza mantener, ni siquiera, la 3ª Sección; mucho menos la 1ª o el resto del Interior.

    Con la lista “Puente 12”, Matanza y Lomas, las PASO y las Generales se convierten en un choque entre la 1ª y la 3ª; 7.700.000 más o menos de votos.

    Que dependiendo del presentismo, voto en blanco y nulo; no bajan de los 6.000.000.

    5/ Sobran Ideólogos y faltan Contables, estos últimos en el sentido que le daba Lenin en Octubre del 17.

    Stalin lo entendió, Trotsky no; y así les fue.

    Un abrazo “peornista”, para unos, y “criptoK” para los “otros”; que son la Patria.

    • Capitán Yáñez dice:

      Excelente, Manolo.
      Ahora bien: ¿qué opinan las minorías intensas del massismo -que, por supuesto, las tiene- respecto a la variopinta fauna que compone la lista presentada por el (supuesto, al menos) jefe? Sé de algunos massistas de la primera hora que andan a las p… limpias.
      “La construcción es cuantitativa…” dijo un muchacho que sabía… pero todo tiene algún límite.

    • Andrés dice:

      Buenas Manolo,

      Por qué insistís con que 1/3 de los votos a CFK fueron a Cariglino?

      Ya comenté esto en tu blog y las diferencias se ven claramente. Aquí va el link y mi comentario.

      http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2013/06/casullo-burdman-y-la-normalidad-de-la.html

      Saludos,

      Andrés

      “Buenas Manolo,

      Comparando los resultados de las PASO 2011 en Malvinas Argentinas

      http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/hisepaos/resultados/2011130.pdf

      con las generales de 2011

      http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/elechisto/resultados/2011130.pdf

      se puede explicar el triunfo de Cariglino por el voto de los desencantados de la política: Fijate que en las PASO el 18.5% votó en blanco (33000 votos) mientras que en las generales sólo 8% (15000) votó en blanco. Luego y en menor medida, lo explican la baja del voto a UDESO y a Rodriguez Saa (4000 y 3000 votos, respectivamente), que fueron a Cariglino.

      Ahí tenés 25000 de los 34000 votos ganados por Cariglino entre las 2 elecciones. El resto puede explicarse por los 8000 que votaron sólo en las generales (boicoteando las PASO o no interesándose) y los reacomodamientos menores entre otras fuerzas.

      Saludos,

      Andrés”

  10. Vascoamonda. dice:

    Abel: no te olvides que de los 22 puntos de menen !7 los metio la PBA .El tema no fue que el gallego no levantaba.Abzo.

  11. Vascoamonda. dice:

    Perdon :debe leerse Kirchner contra Menem.Y perdon por el error.Estoy burnout.

  12. Oscar Cuervo dice:

    Abel: gracias por tener en cuenta mi post, una provocación para discutir un poco. Y a los comentaristas, por enriquecer la discusión.
    Abrazo

  13. Silenoz dice:

    Sin ser un conocedor de estas roscas

    La justificación de la emergencia de un Massa a través de un cambio de paradigma vía “vecinalismo” y su sustento empírico (informe Vanderbilt) es un intento fatuo de justificar algún cambio en el paradigma social o la pericia extraordinaria de sus protagonistas. De hecho, el informe citado arriba, si vamos al caso, pareciera pertenecer a un organismo del gobierno, con el agravante de difuminar al P por detrás o debajo del FPV. Y lo que es claro, en el mismo no hay ninguna aseveración que implique que CFK obtuvo el 54 gracias a los intendentes. De hecho creo que es al revés.

    Massa es un tipo con aspiraciones y por las cuales empezó a laburar allá en el tiempo cediendo material para la remake de Policías en Acción por C5N si nos remitimos a su “mediaticidad”. Y si el tipo resigna su situación de intendente para ejercer la diputación significa que con los galones que ostenta no le alcanza para presidente. O sea un político con aspiraciones que se manejó bien hasta el momento y punto.

    Vos Abel te preguntás cuanto de conflictividad se banca la sociedad pensando que una supuesta mayoría del electorado no desea más este enfrentamiento. A mi entender esa polarización no va más allá de las minorías, K como anti K. Y si nos remitimos al informe Vanderbilt teniendo en cuenta la baja adhesión a los partidos ese supuesto hartazgo no existe.

    Y si, concuerdo que, a la larga o a la corta, se irá a una especie de plebiscito de CFK y, en esa instancia, los temas no se pueden abordar desde el punto de vista “vecinalista”, en consecuencia el arrastre territorial, no digo que no sea importante pero no creo que lo sea todo.

    Saludos

  14. Jorge dice:

    No solo el discurso confrontativo fastidia, cuando las grandes ideas se expresan en gestiones deficitarias, estas terminan desvirtuando los buenos conceptos. En muchos casos lo que se presenta como faltantes del modelo, en realidad se hicieron pero mal.

    Humildemente pienso que una cosa es especular que esta presunta renovación es el destino final como concepto y otra es pensarlo como un instrumento concebido desde una base no descartable. Néstor asimiló a Duhalde como una oportunidad y un tránsito necesario, no como un fin.

    La tan defendida agenda cerrada evitó muchas cosas, menos las consecuencias y hasta a seguro se lo pueden llevar preso.

  15. Capitan Medibacha dice:

    Creo que estamos errando en la valoración de las elecciones de octubre/2013, permitiendo que predomine el relato interesado de la oposición al Kirchnerismo.- Es una característica de las elecciones legislativas de medio término que los resultados siempre pueden dar para que todos canten victoria.- Es probable que en el próximo mes de octubre se repita la historia y no debemos permitir que predomine, otra vez, el relato opositor.- En el 2009, a nivel nacional, fue indudable la victoria del FPV, dado que, en términos nacionales, aventajó por más de 20 puntos al segundo partido en votos.- Ocurre que se perdió en Bs. As. y -desde el principio- NK planteó que la real elección era la Pcia. de Buenos Aires e instaló como madre de todas las batallas la de NK vs. FDN.- Como en esa batallas perdimos por poco más del 1% el propio NK asumió públicamente la derrota, pese a que en términos nacionales el FPV fue el más votado y ganó por lejos las elecciones.- Creo que no debe volver a cometerse ese error.- Nunca hay que dar pelea en el terreno y del modo más favorable al adversario.- La madre de todas las batallas no es la Pcia. de Bs. As., ni mucho menos Massa, sino ver quien logra mayor cantidad de diputados y senadores nacionales, provinciales y municipales.- Eso es lo que está en juego en estas elecciones y no Massa vs. Insaurralde.- Saludos

    • Mariano. T. dice:

      Lo importante es que se acaba el argumento del 54%. Si quieren ponerse refundacionales con el 35% va a parecer una usurpacion del sentido comun.

      • Andrés dice:

        Bueno, Mariano, ya lo hicimos con el 32% del 2009 y sacamos las mejores leyes entonces. Y luego vino el 54% de 2011.

        Deberíamos a esta altura reconocer que 32% en las de medio término no garantiza ni 15% ni 55% en las siguientes elecciones.

        Saludos,

        Andrés

  16. victorlustig dice:

    disculpen esta intromision de lego en concilio de cardenales P. el 2009 les dolio mas cuando perdieron Santa Cruz, ya que, Manolo?, el peronismo es basicamente territorial (en eso esta su origen militar)
    sigo leyendolos

  17. Politico Aficionado dice:

    El aparato de +A en Tigre es una cosa de locos.

  18. Rogelio dice:

    Abel:

    Territorial aunque no municipal
    Hoy hubo acto en el Corregidor de La Plata.
    Convocó el Grupo Descartes que orienta el ministro de Trabajo Cacho Cuartango.
    Concurrencia: 300 personas, principalmente funcionarios y dirigentes provinciales.
    Expuso la ministra de Economía Silvina Batakis: “Peronismo y Economía”.

    El convocante explicó que el acto tenía un carácter doble:

    1. Manifestar el respaldo a todo lo actuado por el Gobernador durante el proceso político reciente que culminó con la integración de listas para las próximas PASO;
    2. Recapitulación de la gestión provincial en el área económica a lo largo de los últimos 5 años, como base conceptual que articulará el debate necesario e ineludible sobre el futuro político de la provincia y de la nación.

    Al finalizar, los asistentes permanecieron en sus lugares entonando la marcha peronista completa.

    Saludos

    • ricardo j.m. dice:

      decidieron cobrarle impuestos a los ricos o el plan es que sigan pagado los boludos en la pba.

      podrian hacer algo concreto alineado con el gob nac en ves de darle a la lengua entre amigos.

      trabajo produccion deporte y la guita , la guita

  19. ricardo j.m. dice:

    yo entre omar bojos y gianola lo pongo a omar en la lista , arrastra la misma cantidad de votos, cero. pero por lo menos alguna vez leyo un libro.

    y sin duda no tendrian que mandar hacerlo callar jajajaja
    es ridiculo, pefiero votar a la graza sosa por lo menos tiene honor.de delincuente pero algo que valga la pena.

    renuncio a tn tundis jajajaja

    el circo triste de amigos de videla xd es patetico hasta lo indescriptible, despues de 10 años la respuesta opo es gianola.

    es antipolitica pura, que proyecto de pais podes discutir con gianola y tundis, cual es la capacidad politica de alguien que despues de venderse como el gran ajedrecista termina rellenando listas con cualquier imbecil portador de cara y un par de gerentes bobos.

    es increible

    que pais generoso

  20. […] posteo sobre los nuevos intendentes, donde tomé planteos y cuestionamientos de otros para decir algo sobre los protagonistas de la […]

  21. Leandro dice:

    Una aclaracion.
    Meler hace RATO (cuando todavia publicaba en su blog, imaginese, diciembre del año pasado le digo), ya dijo publicamente en el mismo que el ESTABA TRABAJANDO PARA MASSA.
    Por eso le ve un tufillo pro massa a la nota. Porque es parte del aparato de propaganda y estrategia de Massa.
    Saludos

  22. guido dice:

    La renovación de ende veras, sin embargo, además de sectores medios y discurso “moderno” suponía lograr una serie de cambios al interior del peronismo orientados a la institucionalización (clon de UCR, Manolo dixit) y democratización (mayor participación de las bases, mecanismos electorales internos más o menos transparentes, etc.). El massismo, surgido al menos en parte como respuesta al estilo de conducción de Cristina no parece tener mucho de eso: listas opacas que se arman en silencio a decisión del jefe, una ausencia de discusión política interna lo suficientemente evidente como para que a pocos días de lanzada la lista se haga evidente que si no se baja algo mas o menos parecido a una línea el espacio confrontan políticamente consigo mismo. Es decir: verticalismo y cargofagia. Lo que muchos criticamos del kirchnerismo, bah. Por ese lado se ve poca renovación.

    Los “chicos lindos” o “intendentes blancos” (Luciano Chichoni dixit) siguen, ay (se pone el casco) la estala sabatelliana, primero de los intendentes del conurbano con altísima “electorabilidad” reelectiva y “buena gestión” (al menos según sus votantes). En ese sentido, la caracterización de Ezequiel es bastante buena (como es la de L. Ch) y, coincido fuertemente con Abel, choca de lleno con las tesis manolianas. Porque se basan en la asunción de que el “pejotismo” defensivo, de base y polenta, corresponde a una pantalla superada. Tener “territorio”, siempre fue para el político local más parecido a tener líneas abiertas y aceitadas con lo que los locutores de pueblo aún llaman “las fuerzas vivas” (sindicalistas, colegios profesionales, empresarios capangas, ong´s) que con establecer acuerdos con referentes calletierristas (una de esas “fuerzas vivas”, nada más, cuyo peso específico cae junto con las NBI).

    Ahora bien, ¿Cómo se articula todo esto con la sucesión presidencial, que es de lo que hablamos? Porque admitamos que una cosa es determinar el recorrido de un bondi, y otra decidir la inserción del país en el mercado global. Y antes aún de definir eso ¿Cómo se insertan las aspiraciones de un grupo de dirigentes del núcleo rico del país, el AMBA (por favor, no me hagan reir con “la veintena de intendentes”, ja, Hogan) en la posibilidad de plantear una alternativa que gobierne los destinos de la nación?

    De lo que se trata todo esto, si me permiten, es de mostrar poder para rediscutir la distribución de los recursos federales. Es decir, para que la Nación además de regalarles luz, gas y transporte deje de tirar la plata en países limítrofes como Formosa y Santiago del Estero y se las pase a ellos que la pueden gastar mejor. Se trata de “devolverle” el lugar que les “corresponde” a los distritos ricos frente a una gestión nacional enormemente (y enormemente arbitraria para ello) federal. Y aquí es donde Manolo (que imagina una continuidad inexistente en la guerra entre mitristas y alsinistas) se equivoca y los otros tres mencionados la cazan al vuelo: los intendentes porteños, municipalistas como Macri, no expresan dos enemigos arquetípicos, la vida los va juntando, cada vez más, para marchar juntos por un destino común de subsidios y riquezas.

  23. guido dice:

    Me olvidaba de algo: el peronismo y el antiperonismo, como identidades globales que estructuran las opciones políticas de un ¿50%, 60%, 70%? existen, siguen existiendo. Mi parecer es que, sea lo que sea el kirchnerismo, el antiperonismo de lo anti-k no puede ser más evidente. ¿Cómo hará el massismo para no quedar metido dentro de esa dinámica, y optar?¿Creen realmente que el retorno renovado y feroz de los amigos Dian Fossey es un invento del “relato”?

  24. El Lurker dice:

    2 cosas

    primero sobre la elección del 2009

    Si recuerdo bien el Acuerdo Cívico y Social consiguió 42 diputados y el FPV 40.
    Perdieron en serio ese año, piensen que Néstor perdió en Buenos Aires con la oposición dividida (Stolbizer tuvo un resultado aceptable, como el 20 %) en el 97 fue necesario que la oposición vaya unida para ganarle a Chiche Duhalde.

    A Guido.

    No creo que el antiperonismo sea tan importante. Lo más importante es el estancamiento económico de los últimos 2 años, no poder comprar dólares, la economía. Además, el peronismo desde Ménem tiene poco gusto, lo que le da el gusto al peronismo son sus alianzas con no peronistas, en los 90s la UCEDE y ahora los progres, lectores de Página 12, universitarios de humanidades o sociales, ex votantes del FREPASO o Frente Grande.

    Hay más “estoy harto de estos zurdos de mierda, de los 70s, de 678″ que antiperonismo. Si el peronismo cambia de gusto el desagrado puede pasar.

    Néstor en el 2004 era un hombre de apellido suizo como Binner que prometía un país serio, y tenía a Béliz, Lavagna y Prat Gay de su lado. Hasta lo del campo había muy poca hostilidad hacia el gobierno, incluso los primeros 3 años ni siquiera hubo escándalos de corrupción (que se conocieran) el primero fue Skanska y la mayoría de la gente le dio mucha menos bola que al bolso de Felisa.

    Sobre el federalismo

    Si aportan mucho más que lo que reciben, incluso teniendo en cuenta los subsidios, es una falacia decir que a la PBA le regalan el gas o la electricidad.
    Es lo mismo decir “La Caba aporta el 25% de la masa coparticipable, se queda con sólo el 1.4%, y la policía la tiene gratis, se la paga el Estado Nacional” “que decir “La Caba aporta el 25% de la masa coparticipable y se queda con sólo el 4.4%”
    Suponiendo que le traspasen a la federal y mantenerla cueste 3 puntos.

    Mientras aporten más de lo que reciben computando los subsidios, entonces ningún subsidio es regalo, es una devolución. (se aplica también a la PBA, Córdoba, Sta Fe etc, Neuquén)

    Y este gobierno no es Federal.
    Si en Salta la gente dice “mejor lo votamos a Urtubey porque si votamos a Romero el gobierno nacional no nos va a mandar dinero para obras”, si en Chaco la gente dice lo mismo con respecto a Rosas y Capitanich, entonces no veo mucho federalismo.
    Los porteños pueden darse el lujo de no votar a Filmus incluso si saben que con Filmus nos darían mucho dinero para expandir la red de subte por ejemplo, en las provincias pobres no pueden darse ese lujo porque saben que su presupuesto depende de la simpatía del gobierno central.
    Tu provincia es un ejemplo, Scioli no tendría que cagar tanto fuego para pagar aguinaldos y el sueldo de los docentes si no hubiera dicho que en el 2015 quiere ser presidente.

  25. Politico Aficionado dice:

    “Si el peronismo cambia de gusto el desagrado puede pasar”.

    Si, Lurker, puede pasar de “estoy harto de estos zurdos de mierda” a “estoy harto de estos negros de mierda”.

    • ricardo j.m. dice:

      es asi pol af es proyeccion de deseos disfrazado de analisis si gobiernan ellos son los negros de mierda que no quieren laburar los culpables de todo y si no, por caracter transitivo de la mente burgesa imbecil son los zurdos de mierda.

      porque solo un imbecil puede decir que este gobierno es zurdo.

      o que lo era galimba por ejemplo jajaaja si zurdos claaaro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 709 seguidores

%d personas les gusta esto: