Massa juega

picasso-pablo-toros-y-toreros

De las noticias locales de hoy, ésta – la inscripción de Sergio Massa a la cabeza de una lista a candidatos nacionales distinta de la del oficialismo – es muy probablemente la más importante (digo “muy probablemente”, porque recién se sabrá con certeza el 23/10, después de las 18 hs.). Y es una noticia, porque la realidad política, social, económica es la que es, y cambia lentamente; pero el tipo, y quienes lo acompañan, tomaron una decisión – inevitablemente personal, por más que amigos, sponsors y buscas se amontonen alrededor – y ahora empezará a verse si leyeron esa realidad correctamente.

Este mes estuve analizando en el blog esa realidad – en lo que tenía que ver con el electorado de la Provincia de Buenos Aires, claro, pero esa es la batalla decisiva de este año – la más reciente, Actualizando Massa, y mi lectura me inclinaba a una conclusión diferente. Decía en esos posteos básicamente lo mismo:

Massa ha logrado convertirse en el jugador estrella del escenario decisivo, la provincia de Buenos Aires. Objetivamente, es un logro muy importante. Pero… el problema es el remate de la jugada”.

Y ahí barajaba las diversas opciones posibles:

“Si sale por la suya, tiene que competir por el voto no K con De Narváez, el radicalismo aliado al socialismo, lo de Rodríguez Saá, los sueltos varios… ¿Para llegar a ser un diputado más?”.

Es evidente que Sergio Massa no planea ser un diputado más. Tiene que estar planeando estar en los próximos dos años en campaña para Presidente. Puede salirle bien o mal, por supuesto, pero no es una decisión absurda. Ahora, está claro que él evalúa el escenario en forma distinta a la que hago yo, y se decidió a poner el cuerpo. Como dirían los españoles “Torero!”.

Para mí, que no estoy en ese ruedo, es interesante analizar los supuestos en que puede haber basado su decisión. Porque conozco las encuestas que confirman su buena imagen, y una alta – potencial – intención de voto. Pero leo en ellas que una parte muy importante, tal vez decisiva, de ese respaldo tenía que ver con que Massa no estaba en el gobierno nacional pero tampoco en la oposición. Que no era un kirchnerista (no ferviente, al menos), ni tampoco anti kirchnerista. Un buen candidato, entiendo, para los numerosos argentinos que no se sienten reflejados por la lógica schmittiana, amigo-enemigo, que domina el actual discurso político.

Justamente, ese es el discurso – y la ausencia de discurso – de Massa en estos dos años. También, de paso, es lo que plantea con elocuencia su vocero en la blogosfera, Omar Bojos. Pero debo decir que eso fue. Por la lógica irresistible de los hechos.

Si la lista encabezada por Sergio Massa triunfa sobre la del FPV en la Provincia de Buenos Aires, la posibilidad que Cristina Kirchner ejerza una influencia decisiva en las candidaturas del 2015, queda drásticamente disminuída. Para no decir que desaparece, porque esto es Argentina.

Massa, como (buen) político profesional que es, lo tiene perfectamente claro. Por eso en su lista trató de sumar todo lo que pueda seducir a los que no votarán al candidato de Cristina. En realidad, desde ahora, sus competidores son las listas de De Narváez y de Stolbizer-Alfonsín.

Si estoy en lo cierto, más que en los aparatos y en las alianzas, importantes como son, Massa está apostando a su carisma personal, una combinación de juventud, buena gestión, no confrontación… Las Primarias Abiertas de agosto, entonces, no son decisivas. Dentro de cuatro meses – que en Argentina es mucho tiempo – sabremos el resultado.

27 Responses to Massa juega

  1. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    “Si la lista encabezada por Sergio Massa triunfa sobre la del FPV en la Provincia de Buenos Aires, la posibilidad que Cristina Kirchner ejerza una influencia decisiva en las candidaturas del 2015, queda drásticamente disminuída. Para no decir que desaparece, porque esto es Argentina.”

    2009 prueba que eso no es cierto. Hubo 2011 sin 2009, por lo tanto puede haber 2015 sin 2013.

    Incluso Alfonsín, con un fracaso de gestión evidente, siguio siendo una fuente de influencia enorme para la UCR. Menem tuvo una influencia similar, aunque la crisis neoliberal sepultó dicha influencia. Si CFK termina su mandato con un tono igual al actual, como mínimo conservará su lugar de primus inter pares y se transformará de hecho en alternativa para 2019.

    Todo eso si quien la reemplace no termina con manifestaciones estilo Brasil a los pocos meses de asumir, con lo cual las dudas respecto a CFK es si asumiría en 2019 o antes para apagar el fuego.

    Saludos,

    Andrés

  2. ricardo j.m. dice:

    mirta tundis , listo cerremos todo una militante de las afjp en la lista toda una definicion politica.

    ensalada para bobos

  3. Carlos Boyle dice:

    Momentum, el hombre indicado en el lugar justo, o es ahora o nunca, eso es peronismo duro y crudo, ¿o acaso estaba para la intendencia eterna?
    No tiene alianzas grossas, los medios, las encuestas, el Colo se queda sin medios, Macri tb, este muchacho no tiene retorno a la intendencia, es presidencia o mierda, el que pega ahora voltea a cristina, el resto es cartón pintado, como dice Manolo, todos irán a abrazar al ganador

  4. Norberto dice:

    En esta estoy de acuerdo parcialmente con Ud, Big Chief, tambien le erré al viscachazo, y en doble sentido, porque pensaba que sus acompañantes debían ser determinante de su alineación y que por lo tanto a futuro no debía jugar en esta.
    Luego dejé de comentar hasta ver su juego, y confieso que me desorienta, por supuesto sale a defender los trapos de la Corneta tratando de morderle algunos puntos también el FPV con Giustozzi y algunos manifiestamente simpatizantes K, pero también apunta a capitalizar a bastantes jubilados que creen que lo que tienen se lo deben a un funcionario o lo que dice una abogada/periodista y no a una política, y también recoge componentes de fuerzas de la derecha, pero se ha librado del tren fantasma que se disperso entre varias opciones, Colo, Rodriguez Saa y Momo.
    Es un buen vendedor, pero parece que la lista es el resultado de múltiples acuerdos muy inconexos, y es una salida ante la presión del mandante que conocemos jugado a todo o nada a presentar algún resultado que ofrendar para justificar un nuevo fallo que lo favorezca, y plantando con la mirada al 2015, a quien considera como alguien con quien puede negociar tal y cual ha hecho con todos desde que el monstruo fue parido.
    En fin un nuevo McKinley (muy interesante la serie de History sobre los grandes capitalistas del siglo XIX) cuyas convicciones coinciden con los intereses del manipulador, y como aquel se verá beneficiado por el bombardeo de saturación que la artillería amiga, es decir la prensa, hará sobre las posiciones de quienes amenazan la acumulación de poder del dinero lograda, que para eso está.
    Nunca menos y abrazos

  5. Aníbal dice:

    Y si pierde? Se la jugó a todo o nada me parece. Bien por él.

  6. Sergio Robles dice:

    “…Si la lista encabezada por Sergio Massa triunfa sobre la del FPV en la Provincia de Buenos Aires, la posibilidad que Cristina Kirchner ejerza una influencia decisiva en las candidaturas del 2015, queda drásticamente disminuída. Para no decir que desaparece, porque esto es Argentina….”.

    Digamos que de eso es de lo que justamente se trata,no?

  7. Luis dice:

    Tambien puede ser el mejor aliado

  8. oti dice:

    Me inclino por pensar que en la Argentina va a haber una profundización de las contradicciones políticas y sociales bastante fuerte, y esa clase de políticos pasan al olvido. Esa es mi sensación.

  9. Daniel dice:

    Me acuerdo como ganó Cobos en el 2009. Si, fue el gran ganador por aquellos días.

  10. manolo dice:

    Abel

    Los estimados comentaristas, porteño-céntricos a full y/o federalistas zombies, ¿no tomaron en consideración la centralidad de la FAM?
    http://www.famargentina.org/
    Puente 12 es la denominación que se le esta dando a los Capolistas del FpVPBA; Matanza 1ª Municipio de la PBA y el país; 1.775.816 habitantes.
    Y Lomas de Zamora, con 616.279; va detrás de LM, Córdoba Capital, Rosario, La Plata y Mar del Plata.
    Un choque entre las 3ª y 1ª Secciones electorales, que no solo arrastran al “Interior” de la PBA; sino que de facto están “invadiendo” el resto de las provincias.
    La Compañera Juliana Di Tullio es una valiosa Legisladora domiciliada en la 1ª Sección, pero NO es una territorial orgánica.
    Resumiendo, cuando planteaba que la cuestión no era Massa; si no se presentaba, o si se presentaba, por fuera o por dentro; me refería al actual “cambio de pantalla”.
    “Todo el Poder a la Tercera”; con tácticos de la escuela del Tordo Lorenzo a cargo.
    Curto es obvio; pero Fernando Espinosa, JP de Villa Luzuriaga en los 80, era considerado “tropa propia” por la UOM Matanza y el Ruso Gdansky.
    Para los “espectadores” que componen las Minorías Intensas, los fuegos de artificios mediáticos.
    Pero por “abajo”, donde se “junta” lo que importa, o sea los cientos de miles o millones de votos; que hace tiempo no le dan bola a los Medios, es una “lucha de agrupaciones”.
    Un abrazo peronista.
    PD, ojo con Labake y Genta; si los anti se dan cuenta que pueden embocar en las PASO a la Lista de CFK; se puede armar un batifondo de aquellos.
    Por supuesto en perjuicio de Carrio, Solanas, Macri y los radicales.
    Al fin y al cabo somos todos Compañeros y Compatriotas, como suele decir el Negro de Tres de Febrero. 

  11. casiopea dice:

    Al fin se develó el misterio. Lo primero que dijo Massa es que está en contra de la re-re, con lo cual evidentemente sabe a quién se dirige. Ahora todo depende de cuánto porcentaje saque el FPV en las primarias y en las elecciones de octubre, y eso a su vez depende mucho de cómo evolucione la economía. Sospecho que esperó hasta último momento porque sabe que de acá a Octubre el kirchnerismo puede desplegar muchas cosas que él no puede para disciplinar y mantener votos, y lo habrían hecho antes si él hubiese mostrado sus cartas. Sabe que se le van a venir encima como hienas. Esto recién empieza.

  12. ana dice:

    No se aflija don ABEL será MASSA.
    Viene apoyado por parte del peronismo y CLARIN NACION.
    Hizo su cursus honoris en ANSES como el VICE SONRIENTE-
    Quizás está programado PRIVATIZAR de nuevo los fondos previsionales y entregarlos a prestanombres de los buitres.

  13. graciela dice:

    No estoy de acuerdo, perdón, pero me parece que entre 2009 y 2013 corrió mucha agua bajo el río,muerte de néstor incluida, y creo con abel, que de no darse la re-re, la posibilidad de continuar el proyecto con un kirchenrista de paladar negro se debilitan. Si gana Massa. él es el candidato, si pierde, ni justicia. Como dijo un comentarista mas abajo, esto es peronismo puro y duro

  14. Norberto dice:

    No seremos nosotros Casio, la lista que armó compite por el voto de los demás antiKs, muchos de los cuales necesitan renovar para continuar con algo de pantalla para el 2015, y serán ellos la jauría, porque además si le va bien será el preferido del patrón.
    Lo nuestro no depende de él, solo depende de nosotros en un contexto mundial, eso lo puede ayudar o perjudicar, y a la inversa a nosotros, y por supuesto que esa es nuestra pelea, donde el es quien puede arrebatar algunos votos votos de quienes no son necesariamente K en caso que haya dificultades que se trasladen a nuestras tierras.
    Hay cosas que son muy diferentes según sean las alianzas, ¿te parece que es lo mismo +a+CFK o Giustozzi+CFK que +a-CFK o Giustozzi-CFK?, no lo son y allí ambos deberán remar muchísimo, porque además de hace una buena elección, habría dos muertos a futuro, 2015, que son Scioli y Macri y no creo que resignen tan fácilmente.
    Del primero, ¿puede ahora jugar disimuladamente a favor del Colo y en contra de CFK?, si lo hace deberá perder toda esperanza en su propio territorio, toda vez que de donde mas votos extrae +a es del Colo, y eso no lo puede revertir, pero si el posible drenaje del FPV.
    Y el segundo, si lo apoya decididamente, tiene al 2015 un nuevo y poderoso aspirante, aunque para mi con este armado de hoy está enterrado, así que a pesar de sus partidarios hoy deberá jugar en contra de +a para circúnscribirlo a la pelea provincial.
    Nunca menos y abrazos

  15. casiopea dice:

    De acuerdo en que succiona votos antiK, y en que Scioli y De Narvaez quedaron mal parados. Pero para el FPV no es tanto esa la cuestión, porque hasta ahora no tenía un rival y ahora sí. Sobre todo en las primarias, Massa puede beneficiarse con esos votos que de otra forma estarían atomizados. De ahí a que haga un buen papel, y de ahí a que pueda formular alguna propuesta lógica, no lo sé y creo que pocos lo saben. La política argentina es el arte de que te voten sin decir qué vas a hacer.

  16. Alejo_Gustavo dice:

    Cristina dio vuelta la elección de medio mandato del año 2009 y lo transformó en una victoria aplastante en 2011. Algo inaudito, Por lo tanto ya es hora de que se actualicen algunos manuales y reglas tácticas de política vernácula.
    Por otra parte, en estos últimos 6 años aprendí a no subestimar, jamás, a Cristina Fernandez de Kirchner. Y aclaro que Cristina es muy peronista.

  17. Silenoz dice:

    Y ¿De Mendiguren? ¿Qué pasó ahí?

  18. Alejo_Gustavo dice:

    No nos olvidemos que Mckinley (Republicano) también tuvo su Teodore Roosevelt. Su campaña recibió unos cuantos sobres de los magnates norteamericanos. Su rival demócrata fue William Jennings Bryan que nunca pudo ganar una elección (Esto no lo dice History Channel) y era un tipo con un discurso muy conservador pero a la vez populista.
    En definitiva nada sirvió porque en EEUU le pusieron punto final a los monopolios

  19. Anyuletta dice:

    Lástima que no vivo en PBA, porque no puedo mas de las ganas de votar al peronista De Mendiguren. Saludos

  20. Norberto dice:

    Eso sería polarizar la elección, le conviene a +a, pero aún perdiendo si es que se da esa circunstancia, nos conviene a nosotros, porque de cualquier manera ganaríamos votos en el Congreso y quedarían muchos aspirantes en el camino, Scioli, Macri, De La Sota, etc, que a partir de ese momento entrarían a pelear justamente contra +a, porque todos ellos se consideran con mayores derechos, y juro que será una linda trifulca aún si +a solo hace una elección aceptable.
    Nunca menos y abrazos

  21. Capitan Medibacha dice:

    Habría que archivar bien lo que cada uno dice estos días y releerlo a fines de octubre.- Massa se lanzó, a mi humilde criterio, eligiendo la alternativa equivocada de pelear las PASO por fuera del FPV, pero eso ya pasó y no volveré sobre la cuestión.- El camino que finalmente ha seguido implica comenzar por comerse a los actuales campeones anti-k, todos ellos varias veces perdedores por goleada en anteriores elecciones con el kirchnerismo y que parecen resignados a seguir perdiendo siempre.- Para ello imagino una inmediata campaña mediática, con lluvia de encuestas inclusive, para convencer a los votantes anti-k que Massa es ya favorito a ganar las elecciones de octubre en la Pcia. de Bs. As. teniendo ya casi asegurada la derrota del FPV. ¿Para qué apoyar a radicales, FAP, Macri o De Narváez, si el que realmente le puede ganar a Cristina es Massa? La intención obvia es convertirse en el Capriles local y captar todo el voto anti-K unificado.- Si logra consolidarse en el rol del Capriles argentino, puede entonces recurrir a un discurso menos agresivo contra el kirchnerismo, rescatando algunas cosas buenas de los últimos 10 años y presentarse como un “continuador” libre y crítico del modelo.- De tal modo esperaría conseguir también el apoyo de los líderes intermedios del peronismo bonaerense, siempre proclives a jugar a ganador y con ello el voto de sectores que votaron al FPV en anteriores ocasiones.- Todo muy lindo, pero no hay que vender la piel del oso sin haberlo cazado.- No olvidarf que Capriles perdió igual, tanto con Chavez como con Maduro.- Va a estar interesante.- Saludos

  22. Gerardo González dice:

    Massa es una bocanada de aire fresco en el sauna rejunado de la política nacional, porque trasciende a La Provincia.
    Por supuesto todo depende de cuanta gente lo vote en octubre.
    Presiento que le ganará a Cristina, como el Colorado le ganó a Néstor mismo cuerpo en persona propositiva. Casi toda la gente sabe que las votacionesme medio mandato son libres, o sea que se puede votar a quien le guste.
    Para mí es esencial la transubstanciación que se produjo entre Scioli y Massa. El manco tenía que saltar del barco a la orilla y no se animó. Ha muerto. Peor aún: sus apariciones le quitarán votos a Martín Insaurralde, que no debió mostrarse en un acto ayer con ese cadáver. Massa encarna el voto del electorado antiK y los intermedios/dudosos noK.
    Creo que le ganará a Cristina sin mayores dificultades, con un discurso de paz y amor.
    Otro muerto es el Colorado, cuyos simpatizantes se pasarán en masa a Massa.
    El de Tigre logró lo que Scioli no pudo: ser una alternativa aceptable del gobierno nacional.
    En todo caso, es prudente esperar a que las cosas decanten unas semanas.
    No es casual que tanto Scioli como de Narváez, hombres que no tienen verdadero carácter político, pasión política, hayan fallecido estos días.

  23. ricardo j.m. dice:

    no tiene alianzas?

    es una alianza la lista, no la leiste

  24. ricardo j.m. dice:

    es un territorial organico jajajajaja

  25. ricardo j.m. dice:

    zurda , no ves que es un territorial organico jajajajaja

  26. ricardo j.m. dice:

    al final opos tanto chamuyo tanto data, tanto esto y aquello y es una cuestion de fe

    me hacen recagar de risa .

    asique los grandes territoriales que bla bla se bajaron los lienzos con ditulio y demendiguren.

    xd

    se bajan los lienzos con garca burges que apenas sirve y una gerente de medios y ahora son peronistas tambien.

    y bueno gorilo peronchos ya tienen su menem joven

  27. […] que subí Massa juega y El problema del pan peronismo, hace tres días, que no volví a escribir sobre las listas que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: