1° de marzo, un discurso y una orden de la Corte

justiciaEl discurso al que me refiero es, por supuesto, el que dió la Presidente al inaugurar las sesiones del Congreso. Pero la Corte que menciono en el título es la de Apelaciones del 2° Circuito, en la ciudad de Nueva York.

Sucede que CFK hizo también anuncios importantes relacionados a nuestro Poder Judicial. Suenan muy bien: mi impulso inicial, si hubiera estado presente, habría sido ponerme de pie y aplaudir, y no soy un aplaudidor habitual. Pero es un asunto complejo, y las reformas deben ser analizadas cuidadosamente y con tiempo. El tema de este posteo – también complicado, of course – ha sido muy estudiado, y discutido en público, por gente muy astuta con agendas distintas. Además, tiene que ver con la política internacional, materia que es recomendable tener en cuenta al decidir cursos de acción.

Concretamente: El tribunal mencionado ordenó que, «para el próximo 29 de marzo o antes, Argentina indique: (1) cómo y cuándo propone ponerse al día en las obligaciones de los bonos originales que no se han pagado en los últimos 11 años, (2) cómo propone pagar obligaciones de los bonos originales que venzan en el futuro, y (3) qué garantías, en su caso, puede proporcionar, de que la acción oficial del gobierno necesaria para poner en práctica su propuesta será tomado, y el calendario para dicha acción». (El texto original de la orden, aquí).

¿Suena severo y exigente, verdad? Bueno, la Presidente dijo, el mismo día, en ese discurso «En la Argentina estamos pagando regularmente nuestras deudas. Desde 2002 hemos pagado sin acceder al mercado de capitales, con reservas, 32 mil millones de dólares. Estamos dispuestos a pagarles a los fondos buitre, pero no en mejores condiciones que al 93 % de los acreedores, que confiaron en la Argentina«. Es una suposición razonable que la propuesta que hará Argentina es esa; los detalles de su implementación es lo que conversarán los abogados de las partes con los jueces.

Si marco que la resolución de esta Corte es una indicación clave, es porque en estos días hubo señales confusas e inquietantes. No me refiero a Marcelo Bonelli, que anunció entusiasmado, por TV y en Clarín, «Otro traspié del equipo económico por la deuda … terminó con un fracaso que puede tener serias consecuencias para el país«; los medios opositores son aún más previsibles que los oficialistas. Alguien que sabe realmente de finanzas internacionales, y que ha seguido el tema desde el comienzo, el bloguero Felix Salmon, escribió «Por qué Argentina defaulteará en el 2013«, y anticipó que los jueces de la Corte de Apelaciones confirmarían el fallo original del juez Griesa, y sentenciarían a nuestro país a pagar toda la deuda a NML Capital, Ltd. y a los otros fondos buitres que litigan con él.

Los mercados recibieron las mismas señales: «Argentina se está acercando a una nueva cesación de pagos; el costo de asegurar los bonos gubernamentales llegó a su máximo nivel desde noviembre«. El prudente, y K, bloguero Escriba tuiteó alarmado, y aún la férrea fe cristinista de Artemio López fue puesta a prueba, y aseguró en su blog que Si se da un fallo adverso en Nueva York, «El impacto en la economía sería marginal”.

Todo esto asunto fue analizado con lujo de detalles (gracias a la colaboración del duro opositor Rib) en noviembre, cuando todavía la fragata Libertad estaba embargada por el mismo fondo buitre que litiga. Pero los argentinos de a pie no están obligados a entender los puntos jurídicos del negocio financiero, ni tampoco el inglés, todavía. Por eso, hago ahora un brevísimo resumen de la cosa:

  • La deuda del Estado argentino, representada en bonos, escaló a niveles impagables en el año 2001 (Había sucedido varias veces, empezando en 1828, pero eso es otra historia). Se pedían intereses cada vez más elevados, precisamente porque se veía que no se podía pagar. Es un proceso similar al que ocurre ahora en Grecia, Irlanda, España, Italia, ¿Francia?, pero no teníamos un Banco Central Europeo dispuesto a comprarlos.
  • Después del default del 2002, Kirchner (y Lavagna) condujeron una dura y exitosa renegociación. En varias etapas, se logró cambiar los bonos originales, por otros nuevos, con un descuento que llegó al 75 %. Los dueños de cerca del 93 % de esos bonos originales terminaron aceptando el canje. Desde entonces, se han pagado rigurosamente los vencimientos.
  • (Corresponde mencionar aquí la posición principista, asociada sobre todo con el nombre de Alejandro Olmos, que afirma la ilegitimidad originaria de la deuda -”contraída sustancialmente en función de operaciones irregulares, innecesarias y fraudulentas” y denuncia “la aceptación de la prórroga de jurisdicción ante tribunales extranjeros y la renuncia argentina a oponer la inmunidad soberana“. Moralmente, y quizás jurídicamente, tienen razón; pero las finanzas y la política internacional son un problema de poder. y las deudas externas han sido cuestionadas exitosamente, en toda la historia, sólo por Grandes Potencias, que no pueden ser obligadas, o por países pequeños, por montos que no crean precedentes peligrosos. Ninguna de las dos situaciones se aplica a Argentina).
  • Algunos fondos de inversión compraron en 2002 y 2003, a precios de remate, los bonos defaulteados, con la idea de iniciar, años después, acciones judiciales para cobrar el 100 % de su valor, más los intereses caídos, cuando el país deudor se haya recuperado. Es una práctica habitual – el caso más cercano a nosotros es el de Perú, hace años, donde obtuvieron un jugoso beneficio. La gente que no los quiere – que es mucha, aún en EE.UU. – los llama fondos buitres, pero su nombre técnico es hedge funds, que significa fondos de riesgo. Su negocio no es cobrar lo mismo que los que renegociaron; para eso no gastarían en lobbies costosos, ni en abogados aún más caros.
  • En noviembre de 2012, el juez Thomas Griesa, ante quien se había litigado por diez años, y que hasta entonces había tenido una actitud tolerante hacia las posiciones de nuestro país, ordenó a la Argentina depositar 1.330 millones de dólares, para garantizar el pago a los fondos buitre que litigan ante su corte el 100 % de sus bonos y los intereses acumulados. Esa sí era una solución aceptable para Paul Singer, fundador y CEO de Elliot Management. Bah, el buitre jefe.

Las indicaciones, en los últimos días, que la Cámara de Apelaciones iba a confirmar el fallo de Griesa fueron creíbles – no sólo para la oposición argenta, que puede creer cualquier cosa que sea en contra de los K – no sólo para los que especulan en la timba de los bonos – sino para gente muy bien informada, conocedora de los tribunales neoyorquinos. (Cabe reconocer que algunos, como Eduardo Di Cola, nunca vacilaron en su opinión que el asunto era demasiado importante – por los riesgos que implicaba para la posición de Nueva York como plaza financiera – para que los tribunales dieran vía libre al reclamo de los «vulture funds«).  Uno puede imaginar que hubo llamadas telefónicas de gente importante, pero esa es una especulación gratuita.

¿Ahora? Habrá que esperar, todavía. Ya puede descartarse la posición de algunos entusiastas K «Ni un dólar a los fondos buitre«, como un delirio juvenil. No puede descartarse que la Corte de Apelaciones rechace la propuesta argentina, lo que significaría que se abre otro largo camino judicial, hasta la Corte Suprema de los EE.UU. Creo, sí, que resultan plausibles dos conclusiones válidas para el escenario global:

que se ha puesto un límite a las intenciones del capital financiero de desalentar futuras reestructuraciones de deuda soberana, es decir, de los estados nacionales

que Argentina no es un «estado paria» – aunque sus actitudes despierten fastidio en el Atléntico Norte – apto para que sirva de escarmiento, sin consecuencias.

Hay una reflexión también que me inclino a hacer, que tiene que ver con nuestro país, y con las decisiones de este año y los dos próximos: No tengo elementos, hasta ahora, para juzgar técnicamente la gestión de los intereses argentinos ante los tribunales extranjeros. Y, insisto, los resultados – el elemento de juicio definitivo, según señalan Perón y Bilardo – todavía no están.

Pero sí se puede decir que el gobierno argentino se ha manejado en este asunto con coherencia y firmeza, en la dirección correcta. Es decir, en la defensa de los intereses argentinos, prestando atención a las realidades de poder. Cristina Fernández ha demostrado poseer esas cualidades. Sería bueno que los que aspiran, razonablemente, a ocupar su lugar después de 2015 también las mostraran, y, sobre todo, en qué dirección están dispuestos a ir.

19 Responses to 1° de marzo, un discurso y una orden de la Corte

  1. Norberto dice:

    Como verá estimado Big Chief, no solo Di Cola mantuvo que la posición del país en el tribunal era marcar la cancha para futuras acciones en caso de sentencia desfavorable, pero adelantando que pese a las rispideces, esa misma Cámara habia actudo con rapidez para evitar los efectos de las resoluciones tomadas por el Juez Griesa.

    Copio y pego la respuesta que en el blog Yendo a Menos le doy al blogger Mariano, gente del palo, y de paso a Lopez Aufranc, que todavía sigue cacareando como se ve en su comentario

    Norberto dijo…
    Parece Mariano que nuestro «amigo» Salvatore, no precisamente amigo del país no tiene en cuenta que los abogados de la parte argenta están enfrentando a los jueces con la FSIA, Foreign Sovereign Inmunities Act, que dice que las leyes del país deben ser tenidas en cuenta y que por lo tanto toda oferta deberá ajustarse a la ley cerrojo existente, dando lugar a una mas que segura apelación a la Suprema Corte de la Unión en caso de un fallo que obligue a desobedecer la misma, creando de esa manera un conflicto al gobierno argento.
    Y por otra parte pone en blanco sobre negro cual es la interpretación del pari passu que hace nuestro gobierno, y aunque hubo gran chisporroteo con la jueza republicana, creo que gran parte del mundillo de las finanzas olvida la rapidez con que actuó esa misma Cámara ante el fallo del juez Griesa y sus medidas para garantizar su versión del pari passu.
    Nunca menos y abrazos

    28 de febrero de 2013 15:18

    y ya que estamos la respuesta a el mismo Lopez Aufranc en el blog de Sentís

    Norberto dijo…
    Lopez Aufranc, ¿tampoco entendés que es la FSIA?, averigualo porque es lo que le están diciendo a los jueces del Tribunal de Apelación del Segundo Distrito, tanto los abogados que representan al país, como las autoridades presentes en New York al periodismo.
    Nunca menos y abrazos.

    28 de febrero de 2013 16:20

    Tengo, como demuestro, una lectura un poco diferente de la expresada por la gran prensa y más cercana a la de las autoridades después de conocida esta última, y muy importante, noticia dado que esta Cámara nunca se había expresado sobre que entendía por pari passu, sino que había requerido a Griesa que dijera cual era su interpretación, y pese a la actuación, y tengo la impresión personal que tambien en el sentido artístico, de la jueza republicana, primará la equidad y la existencia de la FSIA, aunque daran algún guiño conservador al tema.

    Nunca menos y abrazos

  2. MAGAM dice:

    ¡Buen post Abel!

    Saludos y buen fin de semana.

  3. bistiarj dice:

    Hacia falta tu comentario del tema Abel. Desde diciembre (creo) no lo habias retomado.
    Gracias

  4. Carlos G. dice:

    No termina de asombrarme la circunstancia de que el odio al gobierno nacional ponga a tanta gente a desear tanta desgracia para nuestra Nación.
    Y es claro para mí que si logramos salir con bien de esta circunstancia será más para no afectar futuras reestructuraciones de deuda soberana, y la confiabilidad de las entidades que intervienen en las mismas, que por lo que nuestro país representa en el concierto mundial.
    Con relación a que…»Sería bueno que los que aspiran, razonablemente, a ocupar su lugar (el de CFK) después de 2015 también las mostraran (sus cualidades de estadista), y, sobre todo, en qué dirección están dispuestos a ir.», lo menos que se puede decir al respecto es que, desde 1976 hasta 2003, aunque con otros actores, han mostrado claramente, en «que dirección están dispuestos a ir» o, en el mejor de los casos, en qué dirección no han podido evitar ser conducidos.

  5. rib dice:

    El sector petrolero es el mayor deudor externo privado argentino con más del 15% del total pero solo el tercer aportante de fondos frescos del exterior con el 8% del total y muy por detras de la minería y la industria automotriz.

    Haz clic para acceder a III_2012_Deuda_privada.pdf

    A mi me parece que la pregunta del millón es si ante el cierre de los mercados de deuda occidentales YPF se verá forzado a apelar a la tecnología y el consecuente financiamiento rusos.

    http://www.hispantv.com/detail/2013/02/12/213155/salehi–rusia–socio–seguro–irn

    Despues de todo la renuncia a nuestra soberanía jurídica ante Iran
    parece encaminarnos a ello.

  6. Abel B. dice:

    Estimados:

    Gracias x visitar. Y x los comentarios. Sólo 2 observaciones, breves.

    Carlos G.: Cuando hablo de «los que aspiran, razonablemente, a ocupar su lugar (el de CFK)», estoy pensando en peronistas. Seguramente puede haber sorpresas, pero por ahora no veo otros. Y los compañeros, y compañeras, han mostrado en esos 37 años capacidad para ir en todas las direcciones. Y pegar algunas vueltas, además.

    Rib: Ser «un duro opositor» no debería ser lo mismo que «mandar cualquier verdura». Eso de «la renuncia a nuestra soberanía jurídica ante Iran» es poco serio.

    Abrazos

  7. rib dice:

    Lo que más les duele … sin duda.

    http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2012/11/tengo-un-billete-de-1000.html

    Postear el original no le hará daño.
    Saludos.

  8. Carlos G. dice:

    Estoy de acuerdo Abel, pero a riesgo de ser considerado binario, «todas las direcciones» son, en última instancia y desde hace más de 200 años, dos.
    Una de ellas es la que intenta, con sus errores y sus aciertos, el gobierno asumido en 2003.

  9. Sergio Robles dice:

    No hay mal que por bien no venga.

    El resultado de todo cuanto en esto se está «actuando» es uno solo: El crédito -cuanto menos externo- para la Argentina está cerrado y habría que hacer votos para que así permanezca al menos por una generación, visto la utilización que del mismo -la mas de las veces- han hecho ésta y las que las han precedido; a saber: sufragar gastos corrientes cuando no pasar a engrosar las alforjas de las dirigencias de turno.

  10. Uno dice:

    La orden de la corte de ayer, yo la vi como un alivio, no quiere decir que vaya a terminar bien la cosa, pero creo que si nos hubieran querido fallar en contra, no hubieran pedido tantas precisiones, a menos que quieran agarrarse de eso para después fallar en contra.

    Creo que más allá del discurso duro en este tema, con el que estoy mayormente de acuerdo, habría que aprovechar la ocasión para mostrarse lo más colaborador posible. Como decían algunas notas ayer en ámbito, hay márgen para proponer salidas decorosas, que sean apetecibles para la corte (a los fondos buitre no creo que les convenza nada) y que no se vean como un mejor trato que al 93%. Una que mencionaban era proponer pagar el 100% pero con un plazo muy largo, como a 2038. Otra que se me ocurre a mí es proponer hacer un pago jugoso ahora que tenga en cuenta todo lo que no se pagó hasta ahora. Por un lado se perderían valiosas reservas, pero si es el costo de terminar con el default creo que el balance final sería positivo.

    El tema de acceder a los mercados financieros, lo veo parecido a tener armas, que conviene tenerlas aunque no se usen para mantener la paz. En este caso, creo que cuando los mercados notan que el acceso al crédito es imposible, huelen la sangre y les resulta más fácil hacer ataques especulativos que por ejemplo lleven el dólar contado con liqui a 8 pesos. Si tuviéramos acceso a los mercados, aunque no tomáramos deuda, al menos se sabría que tenemos la herramienta a dispocición, y creo que no habría tanta tensión en el mercado cambiario. Incluso en caso de usarlo, para YPF por ejemplo no vendría nada mal tomar deuda en cantidades razonables.

    En fin, creo que si lograra cerrarse el tema del default, y arreglar incluso con el club de Paris el panorama sería otro, estaríamos en condiciones de igualdad con el resto de los países de latinoamerica al menos.

  11. MAGAM dice:

    Es asi, por eso pase o no pase, no pasa nada. Este tema nunca me puso nervioso en lo mas minimo, y en teoria deberia hacerlo bastante.

    El post de Abel es muy equilibrado en su analisis.

    Y esperemos que refloten la propuesta de Heller.

  12. Rogelio dice:

    Tengo muchos dólares, click ACÁ

  13. Norberto dice:

    El bono del que hablan Laborda y Burgüeño es el Par, que ya ha sido emitido, y no se si es necesario autorizar una nueva edición, y vence en 2038 reconociendo el 100% del capital pero estirando los plazos, con intereses mas bajos, hasta esa fecha, por lo que la quita es basicamente la misma.
    Pero no creo que eso alivie nuestra guerra con las calificadoras que en la edición de ayer de Ambito colección de todas las pálidas existentes, incluyendo a los dos citados, nos querían llevar al anteúltimo escalón de la calificación, y que así como son de rápidas para bajar, con nosotros tienen especial inquina para subir, obedeciendo órdenes de sus mandantes y propietarios que es interesante conocer para ver el imbricado entre sus intereses y las calificaciones.
    Sin embargo debo reconocer que al ser removido este obstáculo, el rush de inversiones que se desataría creo que nos dejaría helados, y eso opino que sucedería aun cuando los buitres no acepten la propuesta formal avalada por el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, porque allí quienes quedarían fuera del mundo legal serían ellos, aunque seguirían conservando su poder de daño en instituciones como esas agencias.
    Nunca menos y abrazos

  14. oski dice:

    Si nos atenemos a los comentarios de los diarios Argentinos nos vamos a confundir mucho,por ejemplo el abogado que representa a Argentina en ningun momento dijo que no pagariamos,dijo que no pagariamos voluntariamente,que no es lo mismo y referencio la respuesta a la leyes de la Nacion Argentina en vigencia y a la imposibilidad factica de operar en contrario de las autoridades.De alli la necesidad de la corte de la especificidad de las actividades que se realizaran por parte del gobierno para viabilizar la propuesta que se eleve.Con respecto a la exigencia de pagar el capital,el tema es el como y me atrevo a pensar que se ofreceran bonos Par que nominalmente no tienen descuento (Si financieramente por descuento en plazo y tasa) el tema se me ocurre, va a ser que pasa con los intereses devengados desde el vto de la deuda original y la cosa sera arbitrada o negociada con el cupon de crecimiento.¿Se le otorgaran?¿Desde el origen?.Abrazo.

  15. locorojitas dice:

    No tenemos ningún problema con las calificadoras, simplemente es que, a pesar de que los venimos pagando religiosamente, nuestros bonos no valen nada.
    Igual que los bonos de Alsogaray, si se terminan pagando en las condiciones de emisión van a terminar siendo un buen negocio para el que los compre ahora, salvo el atado al CER.(o incluso hasta ese termina siendo bueno, ya estan descontadas las mentiras pasadas y futuras, así que si en algun momento se vuelve a registrar la infla real, esta todo para ganar.
    Y porqué son tan buen negocio? Porque los inversores conservadores, y los medio conservadores creen que en algun momento algo va a fallar. Después comparan ese gran negocio con lo que rinde un bono americano (casi cero) y de ahí sale el famoso «riesgo país» de J.P. Morgan, que no es una caificación subjetiva, sinó pura matemática basada en a ganancia que da cada bono.

  16. Norberto dice:

    No necesito que me expliquen lo que ya se, lo inexplicable es el criterio por el cual suponen que es un país al borde del default, a excepción de este juicio con los buitres, cuando todos los ratios que quieran tomar son favorables para el país, si el riesgo del mismo es su posibilidad de caer en default, los hay con investment grade con muchísima mayor cercanía al mismo, y si es por las condiciones políticas, existe la misma incongruencia.
    En cuanto a los bonos CER, tuve y tengo y a pesar de su criterio fueron y son un excelente ahorro, mis bonos Bocon Pro15 desde julio del año pasado se han valorizado mas del 40%, bastante por encima de de la trucha inflación de los diputados opositores.
    Nunca menos y abrazos.

  17. Rogelio dice:

    Norberto, no se trata del país al borde del default ni tampoco del «… rush de inversiones que se desataría y nos dejaría helados».

    Es – como lo explicó reiteradamente Cristina – un problema de caracter más global y generalizado.
    Véase por ej. Supernova de crédito

    Los signos son hoy visibles en los lugares apropiados, por ejemplo en la referencia que hace hoy mismo Víctor Lustig:

    Saludos

  18. Norberto dice:

    Así es Rogelio, hay demasiados ejemplos donde el interés de las calificadoras está imbricado con el calificado, y el caso más escandaloso es el del United Kingdom, pero allí pueden aducir estabilidad política, en cambio con condiciones económicas y financieras próximas a este, que podrían aducir en los casos de Grecia, y con mayor distancia en las calificaciones, Portugal, España o Italia, y con peor situación económica y financiera, Irlanda.
    Nunca menos y abrazos

  19. […] dije en un posteo anterior, suenan bien. Y, inevitablemente, habrá mucho tiempo para debatirlas antes de su puesta en […]

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