No sólo de finanzas vive el mundo…

Bueno, los muchachos de J.P.Morgan dirían que esto no es vida (Hace unas horas CNN informó que las pérdidas de la casa que fundó John Pierpont Morgan – no Henry; ese era el pirata, y sus negocios eran más claros – llegarían a 8 mil millones de dólares). Algo conozco de finanzas, y todavía no tengo claro cómo lo consiguieron. Y Dostoievsky, en El Jugador, exploró algo del alma humana, pero estos fenómenos colectivos no los tocó.

Pero, estimados y estimadas, este breve post no versará sobre finanzas. El desinfle de la Gran Burbuja financiera es el tema central de estos años. Sus consecuencias amargan la vida de muchos millones de personas – generalmente sin culpa, o con mucha menos que banqueros y gobernantes – en muchos países; están destruyendo el en su momento inspirador proyecto de Unión Europea; y son legítima preocupación en el resto del mundo. Pero sería un grave error creer que eso es todo lo que pasa, o lo más importante.

Especialmente, es un error y una tentación para nosotros, los «nac&pop», para llamarnos de alguna manera. Como tenemos un prejuicio ideológico contra la actividad puramente financiera, que no sirve a la producción, y Argentina tiene la extraordinaria suerte – que algo hemos hecho por ganarla, eso sí – que nadie nos preste un dólar, nos resulta fácil elaborar, y creernos, un relato donde el mundo desarrollado se va por el desagüe mientras nosotros seguimos un camino virtuoso. No voy a discutirlo; simplemente, subo algunas noticias, y un cuadro, que tienen que ver con otras cosas que están pasando en la economía global, muy cerca de nosotros, y a las que debemos prestar atención.

Una, el dato que nos interesa está en los títulos, de esta nota reciente del Financial Times: «Las fábricas comienzan a volver a EE.UU. Dos tercios de los grandes fabricantes estadounidenses han trasladado sus fábricas en los últimos dos años, y el destino más popular son los mismos EE.UU., …».

Otra, que puede o no tener que ver con la anterior, es esta otra nota del FT, donde Roger Altman, un ex subsecretario del Tesoro de EE.UU. anuncia que pronto asistiremos al final de la OPEC, la legendaria asociación de países exportadores de petróleo. Sí, Saudi Arabia seguirá siendo clave, pero el descubrimiento de gigantescas reservas de «shale» en el Hemisferio Occidental – menciona USA, Canadá, Brasil y posiblemente México (Kicillof, Galucccio, los están ninguneando) – hace que el Medio Oriente pase a ser una preocupación principalmente de China, que compra allí su petróleo…

Otra más, que es una adecuada muestra de cómo es la cosa con los Tratados de Libre Comercio bilaterales, la carnada con la que los EE.UU. desvía del seno familiar a nuestros países hermanos de la América del Sur. Una tentación ayudada por el descuido en que los tenemos los mayores de la familia, Brasil y Argentina.

Este cuadro – con cifras del gobierno de los EE.UU. que puede verse en el blog gringo IKN, muestra la evolución del balance comercial entre Perú y los Estados Unidos desde el 2002 hasta hoy, y en especial desde febrero de 2009, cuando se firmó el tratado. Que, dijeron al pueblo peruano, abriría nuevos mercados a sus exportaciones. Ah, debajo de la línea horizontal es el saldo favorable a Perú. Por encima, más importaciones desde los EEUU que exportaciones hacia allí.

Más detalles, en el blog peruano Memorias de Gregorio Samsa

(cliquear encima para agrandar)

Finalmente, esta otra noticia de Expansión, Oleoducto Venezuela-Colombia tendrá a China como «socio estratégico». Parece que el comandante Hugo Chávez, cuyo accionar nos recuerda mucho al primer peronismo, y el compañero Juan Manuel Santos, que nos recuerda mucho a algunos gobernadores peronistas, han descubierto que hablar de ideología es hablar en fenicio, como nos recordaba el General, y han decidido hacer buenos negocios entre sus países y con el Sr. Hu Jintao, que no será peronista pero le noto un aire a Lord Palmerston.

A fines de noviembre pasado, el presidente de Venezuela y el de Colombia suscribieron varios acuerdos de cooperación entre los que se encuentra el Oleoducto. Se comprometieron a realizar de forma conjunta el diseño, ejecución y puesta en marcha de un proyecto de transporte de crudo desde la Faja Petrolífera del Orinoco hasta el Puerto de Tumaco en el Pacífico occidental de Colombia.

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo a los periodistas tras la celebración del III Consejo Energético de la Unasur «Estamos hablando de transportar por este oleoducto más de 500.000 barriles días de petróleo, petróleo proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco y de las áreas en desarrollo de Colombia que podamos exportar hacia el Pacífico«.

El proyecto será financiado por el China Development Bank, y construído a medias por Sinochem, la principal empresa petrolera china, y Ecopetrol, la compañía estatal colombiana. Lo divertido del caso es que estos anuncios se hacen casi el mismo día que entra en vigor el acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y Colombia, que estuvo seis años en discusión en el congreso yanqui.

Qué quieren que les diga, uno de los motivos por los que percibo a Santos como peronista es una cuestión de estilo. Eso sí, tenemos que preocuparnos, después de las décadas en que Brasil nos dejó muy atrás, que no lo haga Colombia. En población ya nos pasó…

11 Responses to No sólo de finanzas vive el mundo…

  1. victorlustig dice:

    Manolo diria que Santos es Alvear, alguna vez dijo que Colombia pasaba de estar manejada por empleados (Uribe) a dueños (Santos)

    Ah China, hace mucho no hablabamos del asunto

    saludos

  2. Lucas dice:

    «Como tenemos un prejuicio ideológico contra la actividad puramente financiera, que no sirve a la producción»
    No es sorprendente la aversión de los populistas por los banqueros y financistas.
    Qué es la actividad «puramente» financiera? La producción, es de bienes, o de bienes y servicios?

    Finanzas 101: http://oyc.yale.edu/economics/econ-252-08

  3. mandramas dice:

    Uribe es bastante dueño, te diré. Medio medellin es suyo.
    Colombia tiene un gran potencial, porque aunque tienen un poco mas de población (y va a seguir creciendo) tienen la mitad del PBI de argentina. En realidad, su PBI efectivo debe ser superior al de la argentina pero la mayor parte esta en economía sumergida, atada a viejos negocios del narcotrafico. Ahora que se paso esa moda a México, los colombianos están trabajando fuerte para pasarse a una economía mas tradicional. Su gran problema ahora es la falta de capital humano; lo se bien porque estoy trabajando en Medellin. Sus universidades son mínimas, cobran carisimo y las pocas publicas tienen un nivel de paro altísimo. Como consecuencia, estuvieron yendo en masa a argentina a hacer postgrados (ya se esta parando esa tendencia con la inflación y las limitaciones para sacar dolares). Eventualmente, esa masa critica de profesionales va a crear su propia comunidad intelectual aquí y dispararse por si solo. Mientras, argentina puede invertir bastante en Colombia con capital humano. Economicamente, el nivel de desigualdad en colombia les garantiza una «eficiencia» economica (a costa de los trabajadores) que mas de un porteño envidiaría.

  4. Rogelio dice:

    Estimados Abel, Víctor:

    La temática del post da para que responda acá un comentario anterior de Víctor en el que dice que él cree que esto es como la crisis de 1876, se disparó igual, sigue igual, hay impacto tecnologico…

    Mi impresión es que hay que ser precavido al suponer que en la historia se repite el pasado. No veo cuáles son las semejanzas de la situación en Argentina 2012 con los tiempos de la crisis económica de la década de 1870, posterior a Pavón y la Guerra del Paraguay.
    Como no sea que mis comprovincianos santafesinos hecharon a patadas al Banco de Londres y Río de la Plata de Rosario y pusieron al gerente entre rejas.

    Además, existe otro factor clave del contexto global que hace que la situación actual sea cualitativamente distinta, no comparable con ninguna etapa histórica previa y que por eso plantea desafíos hasta hoy ignorados.

    Desocupación y crisis social
    Apenas un par de post atrás atribuimos a la situación [con aportes de Norberto, Oti, Magan, Manolo, Víctor] los siguientes rasgos:
    1. altísima productividad
    2. exceso de mano de obra
    3. concentración de la riqueza
    y sus secuelas: desocupación y crisis social

    Destrucción o Redistribución Creativa
    Después de establecer que “el trabajo” es anterior “al consumo” [Magan], señalamos dos formas históricas clásicas de afrontar este tipo de situaciones:
    1) alternativa simple: “Destrucción Creativa” (las Guerras en Occidente siglo XX);
    2) alternativa compleja: “Redistribución [Creativa] (las Pirámides egipcias, las Catedrales Medioevales, los logros en la carrera espacial USA/URSS)

    Prioridades: la energía
    ¿ Cuáles son nuestras prioridades para avanzar a máxima velocidad en la dirección y el sentido de la «alternativa compleja» en Argentina ?

    Me parece, Abel, que una de nuestras catedrales tendrá que ser la «abundancia de energía» hasta alcanzar niveles que en un plazo de 10 años superen holgadamente nuestra propia demanda interna.

    Saludos

  5. Abel B. dice:

    Lucas! Sus aportes son siempre bienvenidos. Y ese curso abierto de Yale es interesantísimo (Uno casi puede percibir los muros cubiertos de hiedra).
    Me pregunto si como caso estudio incorporarán este episodio de las aventuras en derivados de J.P. Morgan que menciono al comienzo del post. Sin duda estará en el material la trayectoria del Long Term Capital Management, hace algo más de diez años.

    Lo único… la introducción al curso «Las instituciones financieras son un pilar de la sociedad civilizada…», me recuerdan una vieja novela de C. M. Kornbluth, «The Syndic». Transcurre en un futuro en que las instituciones financieras, desmoralizadas, han perdido su lugar central en la sociedad, y su rol ha sido ocupado por… la Mafia,

    Saludos

  6. Norberto dice:

    Ese es uno de los rubros en los que poner acento, pero ademas, estamos en territoro de grandes recursos naturales mineros y agropecuarios si es que nos referimos a Argentina, y una insipiente pero interesante actividad manufacturera, a pesar del años pérdidos por destrucción antes del 2003, no considero el 2002 porque la escaza recuperación industrial tiene por base salarios miserables y mercado externo, resultado de los mismos. La disponibilidad de energía abundante a precios compatibles con nuestras necesidades, para el procesamiento de las producciones primarias sería la base de una nación con gran autonomía en un mundo post crisis donde el andar del carro acomodará los melones, esta vez, internacionales.
    Nunca menos y abrazos

  7. victorlustig dice:

    Rogelio
    la de 1873 se disparo igual, en Viena basicamente, y fue timba, como esta actual, no en vano aparecio Bimetalismo y Bryan (mas o menos como euro mas locales o aca peso mas patacon)

    Es cierto que las crisis nunca son iguales, pero, las causas de esta y de aquella son mas o menos parecidas, su duracion sera mas o menos igual probablemente (y, lamentablemente)

    en ese sentido, releer a Potash y esto como introduccion, solo es sugestion, no me animaria a recomendar nada a nadie, apenas soy ingeniero

    http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Estados_Unidos_de_1896
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bimetalismo
    http://en.wikipedia.org/wiki/William_Jennings_Bryan
    http://en.wikipedia.org/wiki/Long_Depression

    Colombia migro a oro negro tambien, y, quienes salian de sus universidades (pocos) son buenos, al menos con quienes interactue. Ademas vienen aca a postgrados desde al menos 1980, yo tuve un compañero en 1985 por ejemplo, solo les falta reabrir la famosa cuenta de blanqueo de la epoca del narcotrafico en el Bco central de Bogota, que, cerraron por presiones de USA.

    Subiendome a lo de Abel, sino existieran lso bancos seria la mafia, siempre hay quine financie, loan sharks por ejemplo, y, no hay mucha diferencia entre la mafia y Shylock por ejemplo, no? ahora deberia aparecer Alcides y decir su soneto contra la banca fraccionaria.

    Coincido que una de las catedrales es la energia, otra, el transporte, y ambas estan intimamente ligadas.

    El problema es que hay que encontrar que hacer con la mano de obra

    saludos

  8. Casiopea dice:

    Sobreoferta de tulipanes, vías férreas, fibras ópticas o casas, y sobredimensionamiento de las deudas que esos bienes respaldan. Siempre se termina desbocando la cosa, pero me parece que esta vez es más grave que las anteriores.

  9. En el sur de Italia, la mafia y la ndranghetta son la banca realmente existente: cobran menos que los bancos por prestar plata. Sostienen todo el negocio textil (en negro, claro) del sur de Italia. Lean el libro de Roberto Saviano, Gomorra.

  10. Rogelio dice:

    Estimados Abel, Víctor:

    Gracias a Víctor por los links a la «Long Depression».

    En mi comentario anterior me refería al mismo período, 1875-1890, pero en Argentina.
    Es la etapa que Ezequiel Gallo llama La República conservadora.
    Por eso mi referencia fue un texto breve en la serie del CEMA ‘Historia General de la RREE de Argentina’: La crisis económica de la década de 1870.

    Claro que desde Colón, con la irrupción de América en la historia, el planeta está integrado y a lo que usted se refiere, Víctor, es a la economía global: … la política puramente nacional es una cosa casi de provincias y hoy todo es política internacional, que se juega adentro y afuera de los países.
    De ahí, quizás, la insistencia con la que Oti se refiere al papel de los estados-nación dentro del escenario global.
    Lo que queda pendiente esclarecer es cuáles fueron los efectos y el desempeño en Argentina de entonces (1870) y de ahora (2012).

    Al final de su comentario reaparece la misma cuestión que planteaba a principios de mes el artículo del Atlantic Magazine: Hacerlo en América cuando dice:

    El problema es que hay que encontrar que hacer con la mano de obra

    Pregunto:
    ¿ Qué significa hoy «mano de obra» ?
    En mi opinión, se refiere a la organización de los nuevos oficios técnicos y especializaciones profesionales, masivamente.

    Será bueno que los responsables de la política laboral, educativa, industrial y de C&T hagan una visita al informe especial sobre la 3a. revolución industrial: La industria se hace digital.

    Saludos

  11. […] instituciones financieras han exagerado un poco en los últimos tiempos. Hace un mes y medio comenté en el blog las pérdidas inexplicadas en el casino de la legendaria J. P. Morgan (esa es otra J. P.) que […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.