Algunos datos duros sobre «liderazgo Cristina»

La victoria de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de hace una semana provocó uno de esos bruscos cambios del clima político y de sobredosis de triunfalismo que son tan habituales en Argentina. Algo de eso se reflejó en las columnas de comentarios de este blog y por eso tengo ganas, de vuelta ya en mi país, de precisar un poco el asunto. Porque la pasión – tanto la que es a favor como la que es en contra – contribuye a oscurecernos la visión. (A veces también nos la aclara, pero esa es otra historia y más profunda).

Cuando hablo del liderazgo actual de la Presidente, no me refiero al que ejerce sobre los militantes K. Es un aspecto importante de la realidad política – como lo es también la hostilidad que despierta en otros sujetos politizados. Pero no es, en mi opinión, el factor que modifica la ecuación de fuerzas y que es necesario tomar en cuente si no se quiere caer en el autoengaño.

El liderazgo popular no es la decisión de un grupo, ni menos de publicistas. Existe o no, como decía Max Weber.  Cuando decidí subir el post de Sebas, lo hice porque describía, con un lenguaje que me pareció acertado y realista, como fue apareciendo. Uno – que por haber hecho política buena parte de su vida y por pensar en estos términos, no es el «pueblo» – puede darle la bienvenida como herramienta de transformación o cuestionarlo como un peligro. Uno puede creer que es tan perdurable como el de Perón o tan vulnerable como el de Raúl Alfonsín. Lo que no debe hacer es ignorarlo.

La existencia del liderazgo de Cristina, que hoy – repito – es personal y suma significativos porcentajes de votos a los aparatos del peronismo, me parece que se hace evidente en los resultados del domingo pasado. Y que no nace de un repollo, sino de un proceso que empezó a verse en las elecciones de Buenos Aires del 2005 y nacionales del 2007, pero que crece y se manifiesta hoy.

Los resultados en todo el país, especialmente en Córdoba y Santa Fe, donde el «kirchnerismo» había sido derrotado o no alcanzó a presentarse como tal y Cristina triunfa, me parecen una prueba decisiva. Pero, para beneficio de algunos amigos con proyectos políticos, quiero marcar un caso en la muy decisiva provincia de Buenos Aires. Más específicamente, en el conurbano bonaerense, donde están los votos que forman el 25 % del electorado argentino y que le garantizaron su victoria a Cristina Fernández. Y al peronismo.

Jesús Cariglino es el intendente de Malvinas Argentinas, un distrito típico, en sus características sociales, especialmente la pobreza, del 2° Cordón, y es uno de los «barones del conurbano». Para obtener este título, es necesario llegar a ser el jefe político de un distrito importante y densamente poblado y mantenerse durante un número de años. Otra condición necesaria es ser peronista y que el presupuesto que maneja sea muy bajo «por cápita». Ese título nunca se aplica, por ejemplo, a los Posse de San Isidro, al «Japonés» García de Vicente López, y mucho menos a «Pomelo» Sabbatella de Morón.

La característica especial que distinguió a Cariglino es que fue el intendente que jugó con Eduardo Duhalde en contra de Cristina Fernández en esta oportunidad. Los resultados, según los datos provisorios de las Elecciones primarias de 14 de agosto 2011 que aparecen en el Portal del Ministerio del Interior nos dan los datos de un experimento interesante:

El FRENTE PARA LA VICTORIA, que llevaba de candidata a Cristina FERNANDEZ DE KIRCHNER tuvo 91.805 votos para Presidente, y 52.677 para Intendente.

El FRENTE POPULAR, con Eduardo DUHALDE 35.161 para Presidente, y 55.523 para Intendente. El candidato para este cargo era, claro, Jesús Cariglino, que se impuso.

Pero en las otras fuerzas, la historia fue diferente: al igual que el FPV, tuvieron más votos en la presidencial que en la municipal.

La UDESO, con Ricardo ALFONSIN sacó 9.039 en unas y 7.622 en las otras.

El COMPROMISO FEDERAL del Alberto RODRIGUEZ SAA, 8.678 Y 5117.

El FRENTE AMPLIO PROGRESISTA de BINNER 4.957, y sólo 2707 en la de Intendente.

NUEVO ENCUENTRO (que llevaba la boleta presidencial de Cristina), obtuvo en la municipal 5056.

El FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 4.430 y 3824.

La COALICION CIVICA, 2.701 y 2128.

PROYECTO SUR 1.381 y 1172.

Creo que los 160 mil votantes de Malvinas Argentinas dieron un mensaje muy claro: El liderazgo local de Cariglino, aunque cuestionado, es tan evidente como el nacional de Cristina Fernández. Pero el hecho que me parece más interesante, desde mi conocimiento de las tradiciones del conurbano peronista, es que veinte mil de los votantes de Cariglino, casi la mitad, decidieron cortar la boleta de Duhalde y acompañarla con la de Cristina. No es algo nunca visto, claro… Pero en esas dimensiones, marca una decisión popular con pocos antecedentes.

7 Responses to Algunos datos duros sobre «liderazgo Cristina»

  1. Politico Aficionado dice:

    Esos números hablan por si mismos.

  2. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    Yo dudo de que el liderazgo de Cariglino sea tan fuerte como el de Cristina, porque Cristina no necesita apretar a los opositores para que desistan de hacer campaña política.

    Ayer Página 12 señalaba que en Los Polvorines no había otra propaganda política que la del Frente Popular de Cariglino, y así y todo el FpV le mordio los talones. Habría que ver si saca los mismos guarismos con publicidad y participación libre.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-175009-2011-08-21.html

    QUe los barones del conurbano tengan sus méritos, como Manolo explicó varias veces, no implica que no tengan sus miserias.

    Saludos,

    Andrés

  3. harry dice:

    Muy bueno el analisis Abel .A mi juicio la Doncella de Orleans tiene vida corta sino se da un baño de realismo.A la otra la liquidaron los barones y naturalmente los catolicos de un lado y otro del Canal..Peronistas convergentes.
    Al Vaticano la Doncella termino por irritarlos y entonces descubreriron que era joven ,inexperta,mistica,peligrosa y una potencial cruzada eterna..
    Bienvenido,lei tu post de las visas ,totalmente de acuerdo,hay que aplicar el principio de reciprocidad y ser rigido con eso.Sobre todo con esas maravillas de eficiencia migratoria que son España e Italia..

  4. JULIO dice:

    Muy bueno.! Soy Julio, «El leon cordobes»y soy dirigente del Frente para la Victoria de Santiago del Estero, y de paso,les cuento que estamos festejando el Triunfo de Cristina que en nuestra provincia obtuvo mas del 80%..!! Queremos agradecerle al Gobernador Gerardo Zamora por todo su esfuerzo y colaboracion y porque todo el credito es para el, pero este Triunfo de la Presidenta Cristina nos compromete a trabajar mas duro y con mayor humildad, en beneficio de nuestro amado pueblo, seguiremos defendiendo este modelo de Pais y lucharemos para que ningun Medio como el nefasto Grupo clarín, interponga sus intereses mezquinos y manipulen la información a su Antojo. Los invito a que visiten y vean LATIN Diario Digital en: http://www.latindiariodigital.blogspot.com y visiten y vean: Frente para la Victoria de Santiago del Estero en: http://www.frenteparalavictoriasantiago.blogspot.com Un Abrazo!!

  5. Abel B. dice:

    Estimados:
    Gracias por visitar y comentar.
    Como dice Polít. Afic., esos números hablan por sí mismos.
    Pero, Andrés, me parece que Ud. no los escucha, enganchado en una nota de Pág. 12. Que es tan poco útil como una nota equivalente de Clarín, pero para el otro lado.

    Nadie compara en serio liderazgos entre Cristina y Cariglino, porque no son comparables,
    El fenómeno que describe esa nota, la hegemonía de la propaganda de un lado, es habitual en el 2° Cordón del conurbano. Y en la mayoría de las provincias pobres, o poco pobladas, como Santa Cruz.

    Precisamente, lo que revela la fuerza electoral de Cariglino es que le dió una buena perfomance, excepcional, en su distrito a su candidato para Presidente, Duhalde. Y lo que marca la fuerza de la decisión por Cristina es que casi la mitad de los votantes DE CARIGLINO cortaron boleta y la eligieron a ella. Como decían en mi barrio, chúpense esa mandarina.

    Harry, el liderazgo de Juana de Arco fue interrumpido por una guerra civil con intervención extranjera ¿Suena familiar? La prioridad absoluta es que eso en Argentina no ocurra. Lo demás… es solucionable.
    El post anterior sobre visas y tasas de reciprocidad que mencionás ya tuvo un comentario del inefable Alcides Acevedo. Un personaje que ejemplifica hasta el absurdo las actitudes coloniales tan insertas en una parte de nuestra sociedad.

    Abrazos

  6. Andrés dice:

    Abel,

    Yo no tengo la virtud de ver sutilezas cuando creo que el rey está desnudo.

    Veremos en octubre cómo sigue el baile. Por lo pronto, hay 2 «barones» en alerta (Cariglino y el japonés García).

    Saludos,

    Andrés

  7. Capitán Yáñez dice:

    Estimado blogger en jefe: la Cris pasión que parece haber reemplazado a la crispación que, según Leuco, Inmorales Solá y otras grandes plumas de la Républica recorría el país entero, puede oscurecer algunas visiones y, en efecto, producir algunas sobredosis de triunfalismo.
    Pero, sobre todo, ha dejado un gran alivio. Que ojalá sea mayor en octubre. ¿Alguien ha analizado seriamente las campañas? ¿Alguien se ha puesto a pensar seriamente en la calaña de candidatos que está ofreciendo la Política argentina?. ¿En qué manos podemos llegar a caer?. Muy preocupante.
    El Chapulín Negro viene a salvarnos de la preanarquía similar a la del ´98. Con la Santa Inquisición Chichista detrás, vale aclararlo por si alguno no lo recuerda.
    Ricardito nos asegura que con él vamos a ser un país serio como Chile… propaganda que levanta ni bien aparece por TV la imagen de los carabineros chilenos persiguiendo a palazos a los estudiantes por las calles de Santiago, pero no se molesta en explicarnos nada. Sigue prometirndo 82%, más ferrocarriles, más rutas, más de todo y sin retenciones.
    Rodríguez Saa nos invita a pasar por San Luis, haciéndome recordar bellas imágenes de mi infancia: cuando llegaba el circo al pueblo y un vetusto y mugriento auto con un parlante en el techo salía por las calles invitándonos a ver al payaso Cachirulo y al domador que se enfrentaba a los leones más salvajes del mundo. «Pasen y vean», como en el Once.
    Binner es De la Rúa: no anuncia nada muy distinto a lo que hay, pero si que lo hará con buenos modales y sin la maldita corrupción.
    El resto es ignorable.
    Preocupante, muy preocupante.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.