Sobre “relatos” y Cristina como oradora

(Estoy lejos de Buenos Aires, y con poco tiempo disponible para el blog. Pero algunos visitantes dejan comentarios que no quiero que queden en la letra chica de esas columnas, y me permiten plantear cosas que yo también pienso, desde un enfoque que no es el mío. Este análisis reciente de Sebas, kirchnerista militante, se lo recomiendo a mis amigos no kirchneristas – y a algunos decididamente anti K – que no pueden terminar de explicarse el triunfo electoral de la Presidente. Que trasciende el del FPV, y aún del oficialismo)

Columnista voluntario: Sebas

“Para mí la contundencia del relato está más en el cómo que en el qué. McLuhan básico. Mauricio Macri, por caso, habló de un modo muy eficaz, diciendo, básicamente: nada; y robó.

Cristina siempre me había parecido una oradora de la san puta en ámbitos de inter pares (cumbres, etc) pero en sus discursos con destino masivo nunca lograba abandonar el tonito maestril que, si a mí me rompía las bolas, no me quiero imaginar a un no-K (esa gran mayoría del país, que no es ni K ni anti).

Pero eso, que ya había empezado a cambiar con el bailecito murguero en el Bicentenario, volcó dramáticamente con la muerte de NK. Desde ese día, es otra: paradójicamente, mucho más espontánea e histriónica a la vez. Dejó de dar cátedra y suena (digo suena, poco importa cuánto hay de realidad y cuánto de actuación, yo quiero pensar que 100% de ambas) desde el corazón.

Me parece que al fin logró lo que que no había logrado hasta entonces: que la quieran. El lazo afectivo con la sociedad, el que Néstor (y lo digo con dolor, porque yo sí lo quería mucho) nunca logró que terminase de cuajar –por fuera de los convencidos.

Como recién dijo Manolo: se convirtió en una madraza. Yo creo que ahí está la clave del plus, de ese 5 ó 10 ó 15% extra que ninguno se esperaba. El resto lo explicará el bolsillo, la gobernabilidad, la AUH, la debacle opositora, la debacle primermundista, la debacle chilena, etc. y todo lo que sabemos; pero esos puntos que convirtieron un triunfo cantado en Soberana Paliza, están ahí.

El relato… creo que ni hubo relato esta vez. ¡No hubo enemigo! Todo lo que tenía que hacer cualquiera que no forme parte de las minorías K o anti, al momento de votar, no necesita oír propuestas ni slogans de campaña; ni hacer su análisis de la realidad; lo único que tiene que hacer es mirar: a los demás, a Cristina; y votarla a ella; punto. ¿Qué más? Cristina, hoy por hoy, es una máquina electoral arrasadora. Lo digo menos orgulloso que… aturdido; jamás me lo habría esperado.

Cuando hace un mes fui a visitar a una amiga del Quilmes profundo, recién parturienta la chica; cuando ella, que siempre había odiado (sic) a los Kirchner por falsos como todos los políticos o algo así, me dijo (sin que yo le pregunte): “Yo la voy a votar”, así, enfáticamente, con el mismo tono que usaría para decir “A mí sin forro no me cogés”; o sea, algo que es así, porque tiene que ser así y no hay más nada que explicar… Ni siquiera daba para preguntarle por qué… Ese día dije: a la mierda: ganamos.

Y mi esperanza es que Cristina necesariamente irradia ese aura hacia abajo, hoy me caía de culo de oír a ¡Aníbal! y ¡Ari Paluch! a los cuasi chupones… Uno puede preguntarse cuánto durará, pero digo yo: si dura lo suficiente como para que todos se acostumbren y descubran que es muchísimo más funcional moverse así que copar la parada y pelar para que todos vean que soy el mejor dotado, quieran los dioses, la cosa va a andar… Y el score ayuda: empuja más a la soberbia perder por 2 puntos que ganar por 38.

Y no hablo de moderación sueca a la Binner, espero que se entienda. Es otra cosa. Aplomo. Templanza. Soltura. A los argentinos nos gusta la joda, pero no el quilombo. Estamos todos, nosotros y los otros, bastante podridos de polémica. Se siente en el aire. Yo tengo nostalgia de aquellos días primaverales cuando el único que usaba la palabra “gorila” era Capusotto, como recurso cómico-folklórico.

Ahora: ¿de qué se rellena esto, cuál el contenido? Y, el que vaya haciendo falta estratégicamente a cada momento, según el paso que se venga… Y lo dejo acá, porque medio que usurpé el blog; pasa que es prácticamente el único en que cada tanto se me da por comentar y desahogarme; por algo será, así que culpa suya, jódase”

Anuncios

10 respuestas a Sobre “relatos” y Cristina como oradora

  1. Capitán Yáñez dice:

    Ya lo había leido y estuve por hacer un comentario que creí que iba a ser demasiado largo, por eso no lo hice. Tiene razón, Seba. Sólo quiero hacer una aclaración sobre ese lazo que le produce “dolor” porque “Néstor no logró cuajar”. En primer lugar, no logró “cuajar” en “la” sociedad. En una… digamos “considerable” masa de jóvenes -y no tan- parece que si cuajó. Se vió frente a su féretro. En segundo lugar, Sebas, el discurso de Néstor -“relato” incluido- y los actos de Néstor llevaban encima la impronta juvenil que uno jamás termina de sacarse de encima del todo.
    Néstor fue militante de la FURN, una agrupación universitaria platense que tuvo una característica muy pintoresca. Al revés de lo que ahora hace De la Sota, los compañeros de la FURN no se definían como “estudiantes peronistas” (“cordobés peronista” en el caso del electo gobernador neoquinchado) sino como “peronistas estudiando”. Y decidieron hacerse un lugar en un antro ultragorila -por derecha, centro e izquierda- como lo era la UNLP a mediados de los ´60. Y lo consiguieron. A trompadas y cadenazos a diestra, centro y siniestra, “copando” asambleas y cagando a tomatazos hasta al mismísimo Alzogaray. Primero, el “hecho”, luego -si era posible y necesario- el “dicho”. Eso lo tuvo Néstor -lo seguimos teniendo todos los viejos “jóvenes de antaño”- pegado dentro hasta el último de sus dias. Posiblemente, éso haya ayudado a que le explote el bobo, porque un intendente, gobernador o presidente -todo lo que Néstor fue- no puede darse el lujo de andar a las trompadas ni revoleando cadenas… tiene que aguantarse las ganas.
    Cristina siempre fue otra cosa. Cuando ella merodeó la JUP, la militancia peronista universitaria estaba “de moda”. No hacían falta trompadas ni cadenas. Al contrario. Se podía discursear a placer y hasta florearse en la parla. Es más: nadie se atrevía a contradecir demasiado al discursante, ni siquiera las mejores verbas del trotskismo iban a fondo en esas lides (entre otras cosas porque sabían que detrás de la labia sobraban puños, palos y cadenas… que seguían estando allí, por las dudas, pero bueno qué se le va a hacer, asi fue). Que no te duela, Sebas: nadie puede superar del todo su historia. Néstor tampoco pudo y no creo que le haya importado. Sabía con quien nos dejaba, en definitiva. Mejor que nadie lo sabía, no hace falta ni aclararlo. Los ovarios de Cristina no necesitan ser expuestos. Se sabe que los tiene muy grandes y bien puestos. Si florea el discurso, mejor. Lo que no sirve es exagerar, ni el discurso ni el floreo. Eso sí se aprende con los años.
    Para finalizar, algo sobre el “relato”. Relato las p… Aquella juventud de los ´70, le pese a quien le pese, abrió una brecha en una clase media gorila hasta la médula. Con errores, horrores y hasta crímenes. Es verdad. Pero le abrió un espacio al peronismo allí donde no lo tenía. Más que éso, ahí donde el gorilismo estúpido de la clase media era caldo de cultivo para otros gorilas mucho más vivos y que tenían -tienen- intereses bien concretos. Mi Vieja fue una doña Rosa gorila. Hasta se llamaba Rosa, la Vieja. Pero meses antes de morirse -hace poco se cumplieron dos años- dejó de comprar el Clarín y prohibió TN en su casa. Y cuando la Vieja prohibía… prohibía. Murió siendo “casi” peronista la Vieja. Relato un catzo. Mi Vieja, la gorila, madre de un renegado que se le hizo peronista a los catorce años, ya en abril del ´76 hablaba de la Gestapo cuando le nombraban a Videla.
    Conclusión: relato las p…, Cristina es una oradora de puta madre… y ¡viva Perón carajo! Como dicen los muchachos de la gloriosa JP: ¡no nos han vencido!

    • ana dice:

      Ojo!!!!!no necesitamos ser peronistaS,ni CRISTINISTAS ,NI PRO NESTOR para NO SER GORILAS estimado CAPITAN.
      LO FELICITO -nobleza obliga-comprendo su alegría .
      Siempre lo invito a razonar ,recuerda a LANUSSE y el gorilismo irredento contra el Tte general?.
      De uds depende que la admiración que le despierta a CRISTINA este personaje SEA BIEN SANA.Algunas cosas buenas el hombre hizo recuerdo con los coletazos de LA ALIANZA PARA EL PROGRESO DE KENNEDY PERO ESPERO QUE LOS AUTENTICOS PERONISTAS COMO UD Y ABEL LE RECUERDEN LA PATA GORILA QUE ESTE PERSONAJE TENIA.ESTA BIEN EL DESARROLLISMO PERO HAY QUE ACORDARSE DE PERON UN POCO NO?

  2. harry dice:

    Me parece Abel que la politica politicien esta pasando a segundo plano porque la catastrofe es global.Ahora hay gente que habla de fraude y esas cosas probables pero lo real esta por llegar.
    .En realidad deberiamos ir a una moratoria politica por un año y ver que pasa..Esto no es el fin del capitalismo pero es un ciclo crematistico y la primera responsabilidad es con la Nacion.
    En este pais se han apoyado golpes de Estado por mucho menos,bueno esto que vivimos es un gradiente de la guerra economica sin reglas..
    Tenemos una responsabilidad hacia las generaciones sucesivas y eso es a lo que debemos apuntar.Hoy aunque a alguna gente no le guste la Nacion es suprapolitica porque la alternativa es simplemente antropofagica.Y me agradaria equivocarme pero percibo las fuerzas oscuras de Junger desenvolverse.El resto es tacticismo y cierta irresponsabilidad..Veremos..

  3. Eva Row dice:

    A San Martín nunca se le ocurrió pretender que lo amaran los realistas, o atraerlos con el discurso a la causa de libertad americana. Néstor empezó una guerra y lo dijo con esas palabras. Al que no le gustó su discurso fue al enemigo, pero tampoco al beneficiado con la mente colonizada por tanto tiempo de dominación. Todo liberado está expuesto a sacrificios que nunca está gustoso de entregarlos. La tarea de Néstor fue ingrata, pero firme. con enemigos de adentro y de afuera, como es típico. Era lógico que su discurso no consiguiera votos.
    Cristina asumió con la intención de bajar la confrontación y dar una etapa insitucional. Su discurso de asunción fue una pieza oratoria magnífica. Pero casi al unísono de asumir, ya estaban preparándole la celada. Si Cristina hoy está relajada, antes no pudo estarlo por la profunda “crispación” en la que estuvo la oposición. No olvidemos los días de los cortes de ruta de la patria. Y así la pelea fue larga y constante, día tras día.
    El compañero kirchnerista se queja de que el discurso de Cristina era de maestrita. Eso es porque ella le hablaba al enemigo, era contestaria, tenía al que confrontaba en su cabeza. Yo me quejaba de eso. Hubiera querido que le hablara a su pueblo, como lo hacía Evita. Pero algo hacía que Cristina no tuviera contacto psíquico existencial con el pueblo que la seguía.
    Al morir Néstor lo que le pasó es que se dió ese contacto en la experiencia. La enorme demostración popular de afecto por el líder fallecido, y la fabulosa demostración de apoyo a Cristina y aliento para que ella tenga “fuerza”, la hicieron reaccionar y entender que podía sentirse liberada de la opresión a la que se entregó teniendo en cuenta sólo al enemigo. Eso pasó. Es lo que creo. Y se relajó, hablando solamente en positivo. Yendo hacia adelante como le pidió su pueblo.
    Ahora, si lo que cambió fue el deseo de conforntación estamos fritos. Porque el opositor sigue vivito y coleando. Léase Magnetto y Biolcatti. Pero no lo creo en absoluto. Estoy convencida de que en estos cuatro años se van a poder hacer muchas más cosas en el mismo rumbo y con más profundidad.
    Cariños, Abel.

    • Capitán Yáñez dice:

      No mezclemos la hacienda. Y no nos pongamos en Ilustrados. Para eso está Grondona -Mariano, no don Julio, del que mejor no hablar. Del otro tampoco, en realidad, pero bueno…- Cristina está donde está y nosotros estamos donde estamos. Por algo es. Si Cristina “suavizó” el discurso, en todo caso no habrá sido “pretendiendo que la amara Biolcati” o “atraer” a tal personaje.
      “Maestrita” o “madraza”, o a quién le hablaba y a quién le habla ahora son, en todo caso, interpretaciones nuestras.
      Su “líder fallecido” no es, parece, aquel del que habla Sebas, quien lamenta que nunca terminó de cuajar “el lazo afectivo con la sociedad”. ¿El discurso de Néstor no conseguía votos? ¿Con qué votos ganó Cristina en 2007? ¿Qué pueblo la seguía sin que ella tuviera “contacto”? La “guerra”, en todo caso, se declaró en 1810 -ya que metió a San Martín y a Evita en esto- y siempre siguió. Si ahora es con votos, el discurso puede cambiar según la escaramuza (la Revolución de Mayo, en definitiva, se hizo, “formalmente”, en nombre de Fernando VII), pero la pelea de fondo siempre está ahí, y, repito, no creo que “suavizar” el discurso apunte a Biolcati ni a Macri. Por seguir con el ejemplo de siempre, Cristina siempre dice dónde es prioritario asfaltar, no propone discutir el grosor del asfalto… como sí lo hace Macri (que sabe donde quiere asfaltar pero no lo dice, porque si no no lo votan). Que lo diga a lo “maestrita” o a lo “madraza” depende del momento. O de sus ganas, vaya a saberse.
      Líder o no, en fin, Néstor ya no está. La que está es Cristina, y, evidentemente, sabe muy bien a quién y cómo le habla. Y cuándo, ya que estamos. Porque una cosa son “los primeros cien dias” (luna de miel, que le dicen), otra la mitad del mandato y otra el final del mandato y reelección a la vista. Y otra será dentro de un par de años cuando sin reelección a la vista deba apuntarse a la sucesión. Es posible que en ése momento, el discurso vuelva a ser “hacia adentro”.
      Permitame, con todo respeto, descreer de cualquier contacto “psíquico existencial”. Esa terminología para mí es pura pamplina. Y también de “la hicieron reaccionar y entender”. La mina -perdón, la presidenta- me hizo agarrar calenturas varias y hasta la putée allá por la 125. Pero creamé: la conozco desde pinguita -una novia mia y ella tuvieron un novio en común en sus respectivas adolescencias- y jamás en su vida nadie le hizo “reaccionar ni entender” nada que no quisiera de antemano. Y si algo le sobró siempre fue “fuerza”. Hasta para meterse de prepo en los bailes del Regatas de La Plata cuando tenía 15 años. O, años después, mostrar las gambas cuando el “look militante femenino” era riguroso vaquero -jean, como lo llamamos ahora-.
      La pelea no “fue” larga y constante. La pelea “es” constante. Siempre. Y no sólo es cuestión de Cristina y sus discursos, creo que huelga decirlo.

    • ana dice:

      Eva ,no te olvides que el vice es AMADO y este economista proviene de la escuela de”pasar inviernos”.

  4. horca dice:

    Sólo quiero agregar al post y a los comentarios: el kirchnerismo es el portador de la épica peronista. Es la realidad y sería agradable que los peronistas “no afines del todo, aunque claro que en parte” a la conducción dejaran de menoscabar este hecho, cuya importancia es difícil de exagerar. Repito al Capitán: no nos han vencido. La izquierda peronista se encamina a ganar su tercera elección. ¡Cuántos mitos se derrumban!

  5. ana dice:

    Creo que Cristina como senadora ,diputada o presidenta es una buena abogada ,su estilo confrontativo es usado por los buenos colegas y ella lo utiliza con muchìsima habilidad.
    Ahora Cristina tiene que enfrentar un tiempo que ,por lo que se ve en el mundo ,va a ser sumamente difícil.
    Argentina es un país grande y rico que ,con apoyo que seguramente tendrà ya que todos somos argentinos ,puede soslayar en parte las dificultades venideras e INCLUSO TENER VENTAJAS COMPARATIVAS.Deberá acordarse mucho de EVA PERON y dignificar en serio a muchos que todavìa han quedado en estado de postración.Parece que està muy concientizada en dar trabajo y también en (aunque en muchos casos se contraponen los propósitos)impedir la internacionalizaciòn de nuestros recursos perecederos o no.
    De su habilidad como gobernante y de su templanza ,no ya de la seducción de su verba ,depende que su presidencia futura funcione.
    Además deberá afrontar la entrada de organizaciones delictuales narco”no ya del tipo de delincuencia que hemos sufrido”sino de la jefatura directa de ese vil comercio.La defensa del país en ese aspecto también se impone y no dudo -aunque todos saben que no soy partidaria de ella -que tomará conciencia o incluso que ya la ha tomado.

  6. […] de un grupo, ni menos de publicistas. Existe o no, como decía Max Weber.  Cuando decidí subir el post de Sebas, lo hice porque describía, con un lenguaje que me pareció acertado y realista, como fue […]

  7. sebas dice:

    – ¿Por qué piensa, en definitiva , que Cristina ganó tan fuerte?

    -Porque es femenina, es mujer y llega con sus obras a la gente común. Ella ha llorado en público, demostró sentimientos, evocó permanentemente su condición de madre. Fíjese que invitó a su hija a compartir el triunfo. A algunos intelectuales les parecerá cursi, pero es algo nuevo. Con su imagen contrarresta, sin decirlo, la imagen violenta del Gobierno. ¿Quién puede imaginarse que una viuda lo agrede? Instintivamente se siente que se la debe proteger, toda madre que cuida a sus crías debe ser protegida.

    (Durán Barba, el domingo en La Nación)

    Ejem. Acepto contrataciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: