Cristina y Moyano

La Presidente ha hecho dos declaraciones muy duras, una antes de ayer, “Preferiría que en lugar de apoyarme tanto pidiéndome mi reelección … no presionen creando demasiada conflictividad”; otra hoy, «No quiero ni explotación ni extorsión, Cuando a una organización sindical le importa lo que le pasa solamente a sus afiliados y toma actitudes que perjudican a la sociedad, deja de ser un sindicato para transformarse en una corporación«, con un destinatario inmediato evidente, el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano.

Como peronista, interesado en la política y con viejos vínculos con el sindicalismo, siento que no cabe quedarme callado. Pero no tengo información especial, no me parece adecuado sacar conclusiones doctrinarias de un discurso en un año electoral, y, sobre todo, tengo que pensar en estas declaraciones como jugadas en una partida muy larga.

Repasando la blogosfera K, veo con satisfacción de colega que no han eludido pronunciarse en un tema más difícil que criticar opositores. Algo me deja pensativo: Mendieta, que es inteligente y sensible, había escrito algo que reflejaba mi reacción automática de político «Se largó la reelección«, y luego lo retiró. (Corrijo: apareció aquí. Parece que fue Blogger)

La blogosfera troska… no la visité, porque es demasiado previsible. Verán el enésimo «giro a la derecha» de Cristina, que ya debería estar mareada de tantas veces que giró, según ellos.

Entonces, sólo me queda pensarlo en términos de las posiciones estratégicas de los actores políticos, hasta que sepa como continúa este episodio. La Presidente tiene una carta muy fuerte en este juego: es el único candidato que le garantiza victoria al peronismo. Eso sólo ya le da una posición hegemónica, como se dice ahora, frente al conjunto de la dirigencia. Incluyendo, por supuesto, al sindicalismo, al que ninguna otra opción concebible les promete un gobierno más receptivo a sus reclamos.

A eso se debe agregar los actores sociales y políticos no peronistas, que conforman la coalición que apoya a este gobierno, y que no se verían expresados por otro liderazgo. No es concebible armar una coalición distinta en los cinco meses que faltan para las elecciones.

Desde el sindicalismo… la situación es distinta. Su fuerza está en el largo plazo. Tienen legítimas expectativas políticas, pero no les son imprescindibles. Aún el poder económico que han logrado – y que les permite aspirar a más poder … no es lo decisivo. Su organización, su capacidad de expresar las demandas de sus afiliados… esa es la clave. Como el sol, siempre están.

70 Responses to Cristina y Moyano

  1. Leyendo acá, a Mendieta y los respectivos comentarios, me da la impresión de que nadie sabe cómo interpretar este discurso, o acaso cómo no interpretarlo.

    Aplauden y aplauden pero no saben qué aplauden.

    En fin. Para mí, modestamente, esto no es nada. Moyano sabe que pierde, todos lo saben. Sobreactuación pura.

    Q

  2. Abel B. dice:

    Quintin: No he leído los comentarios en lo de Mendieta, y aquí, el primero es el suyo. Y francamente, me resulta más difícil interpretar lo q Ud. dice que lo q dijo la Presidente, que me pareció muy clara.
    No noto que yo haya aplaudido. Ni tampoco hablé de Moyano, sino del sindicalismo.

  3. Blogger me ha jugado una mala pasada y no anda así que mi post al respecto está frenado por la mitad. Lo veo como vos, es una partida larga y Cristina no quiere condicionamientos en un eventual segundo período y a la vez lo condiciona a un alineamiento bajo su conducción.

    Saludos

  4. Ni yo entiendo lo que dije. Pero lo juro que todo esto es sobreactuación. El problema es que desde el autismo, es decir al no hablar con la oposición, es difícil encarar las crisis del Estado, aun las del gobierno. Pero el METODO lleva a esto, a la operación de la operación. Y luego a la locura.

    Q

  5. Voces dice:

    Yo no lo veo como vos Abel, como una jugada en el desarrollo de una estrategia.
    Vi partes del video de la presidente y me parece el planteo de alguien que esta cansada de que sus propias huestes le generen un quilombo distinto todos los días y no tengan una mirada un poco mas de largo plazo.

  6. diego dice:

    Q:
    qué oposición?

    en fin…

    prefiero no entender a Manolo que no entender a Quintin.

    suerte,
    Diego

  7. Algo habrán hecho los K para que ocurra eso.

    Q

  8. manolo dice:

    Abel
    Como el Ingeniero, Blogger esta de brazos caídos.
    Primera reacción; ¡¡¡otra vez la cantinela del 2007!!!; lo que dije personalmente a los blogeros de aquella época; y después reproduci en el blog, cualquiera que pueda acceder, lo encontrara.
    Demasiado exitismo, CFK gana por el 70%, al día siguiente de la elección; los celulares de Gendarmería de culata en los Municipios y los Sindicatos; para tener contentos a los sectores medios.
    No se gano por el 70%, sino por 47%; no llovieron los votos de las clases medias esclarecidas, sino del pobrerío y las zonas rurales.
    Con las que nos peleamos por la 125; Andy Tow se tomo el trabajo de cartografiar las protestas; con ayuda de Charly Boyle y Mariano T.
    Los votos del 2007 coinciden con los piquetes agrarios; la Barra de Púan lo puede buscar en el blog de Andy.
    Los que agitaban en el 2007, principios del 2008, se fueron rajando; la mayoría esta en el Grupo A.
    Los que AHORA fogonean, con la historia de que se quiere apretar; dos puntos.
    No tienen ni la menor idea de cómo es la dinámica gremial; anda a explicar que se gana demasiado a una asamblea; se te amotinan y te cuelgan del mástil de la planta.
    Cuando los T acusan a las Burocracias de “moderar” o “enfriar” los reclamos, es cierto; a ellos, los T, el “equilibrio dinámico” entre el reclamo sectorial e interés general del Pueblo; les importa un pepino.
    Quieren la Insurrección, como primer paso a la Revolución; son francos y claros en el tema; y nunca han negado su desprecio por el Parlamentarismo y el Bonapartismo.
    Aunque ahora anden desesperados juntando votos para Agosto; como cualquier “reformista” liquidador de la Lucha Revolucionaria.
    Ahora, que por prejuicios de clase, muchos de los fogoneadores, que están en la platea VIP; salen a medir la pureza de sangre; no jodamos.
    La mayoría de ellos postulan al ARI “Autónomo”, para que vayan en las listas; por si no lo recuerdan, fueron parte de las alianzas políticas que acompañaron a Carrio en 2003 y 2007.
    Muchachos somos pocos y nos conocemos.
    El periodo 2012/16 no va a ser una marcha triunfal, tendremos tantos, o mas desafíos que en el periodo 2001/11.
    ¿Cómo, y con quien, los piensan resolver?; ¿con los nuevos Cobos, Alberto Fernández, Ocaña, Donda, Tumini, Juez, Binner, Ibarra?
    ¿Sacamos un 70%?, ¿del 80, del 70, o del 55% del cuerpo electoral?, como en el 2001.
    Yo, personalmente, prefiero un 41%, con 11 de ventaja al segundo, y una participación del 80%; antes que el 60% con un 30% de votos en blanco o anulados; y una presencia del 55%.
    Los números reales son similares; pero no es lo mismo; y en Octubre el peligro no son los Sindicatos o los Barones; sino el voto en blanco.
    En fin, no aprenden más; como estoy engripado, me voy a la cama a ver el Plagio yanqui de Oesterheld.
    Un abrazo peronista

  9. Acabo de leer los comments en AP, en el post del Escriba. Es puro Operativo Clamor. No jodamos más. Somos todos grandes.

  10. ayjblog dice:

    disculpen un bocadillo en esta discusion peronista, no era que cuando el peronismo no tiene oposicion se la genera solo?

    la bete noire sera Moyano?

    o solo sera la prelucha del 2012/3 (hasta las de mitad de periodo para los cargos)

  11. Hablando en serio. La oposición es esa que le ganó las legislativas al kirchnerismo hace apenas dos años. Es cierto, lograron destruirla en poco tiempo, pero no lograron utilizarla para un proyecto común. El resultado es que tienen un kilombo de gestión terrible, no resuelven un solo problema y la destrucción continúa ahora en las propias filas con una bomba de tiempo en el futuro a menos que elijan el camino del autoritarismo más directo. Pero como siguen hablando de patria, pueblo y otras categorías que creen representar ustedes solos, no se dan cuenta de que si hay un pueblo, le importa tres carajos lo que les está pasando con sus problemas internos. Un estadio lleno o diez estadios llenos no llenan un sentido razonable para la historia.

    Q

  12. Bueno, finalmente digo lo mismo que Manolo más abajo. Les juro, hay que saber leer.

    Q

  13. incesantealbatros dice:

    Si estas tan seguro que es para Moyano será que vos sos kirchnerista? Si escuchás lo que dijo Cristina Fernández, menciona bien claro que a ella no le gustan las armonias donde nadie se expresa, que de esas armonias ya tuvimos y no la pasabamos bien. No se refiere en si a Moyano, quizas deberias dejar de ver Tn
    Saludos

  14. Miriam Garcia Merlo dice:

    Pido por favor a los que legitimamente deseamos que Cristina siga siendo nuestra Presidenta.NO PERMITAMOS ATROPELLOS.
    RESPETO por esta MUJER-presidenta transitando el inmenso dolor de perder a Nestor.
    Espero fervientemente que tenga a su lado leales verdaderos,los necesita. Y de nosotros que conmovidos aquel 27 de octubre le gritabamos FUERZA CRISTINA,no perdamos de vista que ha puesto todas sus fuerzas pero para seguir,necesita nuestro firme acompañamiento ,y no grandes manifestaciones en la 9 de Julio pidiendo con prepotencia un cargo.
    Respeto y dignidad es el legado de Néstor Kirchner ,no lo olvidemos para poder distinguir quienes estan para ayudar y quienes pueden llegar a destruir.

  15. La barra de Puán dice:

    Abel:

    Permítanos una breve intervención nada más que para desearle una pronta recuperación a Manolo.

    Buen momento para engriparse, Manolo… !!!
    ¿ Y en la volteada nos manda a nosotros a levantar cartografía a lo de Andy ?

    Pero si lo pide, lo vamos a hacer aunque tengamos que interrumpir el ciclo del Jauretche multimedia [Rashomon + Yojimbo + Sanjuro] en el que estamos embarcados.

    Nos quedamos con un párrafo suyo que es el que mejor abrevia lo que nosotros pensamos:

    El período 2012/16 no va a ser una marcha triunfal, tendremos tantos, o mas desafíos que en el periodo 2001/11.

    Un abrazo.

  16. mendieta dice:

    Abel: me gustó mucho, como siempre, tu sensatez. y algo que me preocupa, en propios y extraños (?) es esa falta de formación de saber entender los diferntes roles entre el deber sindical y el deber político.Puta: necesitamos mucha formación eh.
    Un abrazo.
    Y efectivamente fue blogger que anda mal.

  17. Abel B. dice:

    Estimad@s:

    Hay un aspecto emocional, inevitable, frente a una mujer que perdió hace pocos meses al compañero de su vida y se enfrenta a las presiones del gobierno de un país. Una mujer, además, que se ha ganado el liderazgo de una militancia numerosa y convencida.

    Por eso entiendo a quienes como Miriam sienten la necesidad de expresar solidaridad y compromiso. Hasta entiendo – aunque es menos simpático – a los opositores como Q. cuya reacción automática es enojarse con ella y con el peronismo. Hay lugar para sus comentarios.

    Por mi parte, pienso que la obligación, y la justificación, de la política es conservar la lucidez. Quiero copiarles algo de un post que Fede Vazquez, K ferviente, subió casi al mismo tiempo que el mío. Lo había escrito a propósito del conflicto gremial en Bolivia, pero cómo encaja aquí!: «El límite del conflicto está en la percepción de que ambos actores comparten intereses que las corporaciones y oposiciones políticas no dudarían en combatir como si fueran uno solo».

    Agrego solamente lo que ya dije arriba: La naturaleza de los actores es diferente. La Presidente debe gobernar y ganar elecciones; es decir, es un actor político. Los sindicatos SON corporaciones, y deben defender los intereses de sus afiliados, o pierden su razón de ser.

    Tienen razón Plaini y Schmidt cuando dicen q los sindicatos se han manejado, en general, racionalmente y con prudencia. Los conflictos más duros han sido internos.
    ¿Alguien tiene presente el Plan de Lucha de la CGT en el ´64, conducido por el «burócrata» Vandor? Los directivos eran encerrados en las fábricas. Lo mismo que hacen hoy en Francia sus sindicatos.

    Ahora, cuando la CGT se maneja, legítimamente, como un actor político tiene que aceptar las reglas de la política. Los sindicatos han recuperado en esta década poder, y, natural, quieren ejercerlo para objetivos políticos. Como los empresarios, los ruralistas,… No está mal exigir a todos estos sectores corporativos que lo hagan con prudencia. La primera regla de la política es que los Otros existen.

    Saludos

  18. Abel B. dice:

    Gracias, Mendieta. Como verás, estaba escribiendo mi comentario mientras enviabas el tuyo. Y estábamos diciendo lo mismo.
    Un abrazo

  19. Esa idea arcaica, absurda, de que de un lado (el de ustedes) está el pueblo y del otro algo así como la sinarquía («ambos actores comparten intereses que las corporaciones y oposiciones políticas no dudarían en combatir como si fueran uno solo») es lo que provoca este fenomenal desbarajuste y esta paradoja que se expresa en un venturoso panorama electoral frente en un sombrío futuro y en contradicciones internas cada vez más virulentas.

    Te repito: o la orga que gobierna extrema el verticalismo y la disciplina hasta controlarlo todo y se llega a un definitivo sistema autoritario donde no hay lugar siquiera para la discusión interna (creo que van hacia allí, secretamente trabajados por el estalinismo que ya se empieza a hacer explícito) o la situación se encamina hacia el caos, hacia la total liberación de la voluntad de poder de todos los sectores. Todo por creer que a esta altura que se puede ser la voz y la verdad encarnada del pueblo.

    Q

  20. Lada dice:

    Coincido y suscribo: el punto principal del contrapunto es la especificidad de «las reglas de la política» en cuanto al juego entre representación de los intereses de una parte y los del conjunto; entre «intereses particulares» y «colectivos».
    Recuerdo hace no tanto tiempo un intercambio de comentarios en este blog, en ocasión del bloqueo a la planta de Clarín. Igual que entonces, lo preocupante vuelve a ser (para citar el comentario de Manolo de más arriba) «esa falta de formación de saber entender los diferentes roles entre el deber sindical y el deber político«.

  21. josé dice:

    “Preferiría que en lugar de apoyarme tanto pidiéndome mi reelección … no presionen creando demasiada conflictividad”

    Sabias palabras de la presidente dirigida a los niñitos de la campora, que en las ultimas dos semanas vienen cometiendo exabrupto tras exabrupto generando errores no forzados en contra del gobierno.

    Tarde o temprano la presidente deberá ponerlos en su lugar a los «pendeviejos» que conducen ese espacio

  22. Miriam Garcia Merlo dice:

    Gracias Abel por comprender el aspecto emocional de mi primer comentario,lo escribi minutos despues de ver por tv el discurso y tengo que reconocer que me hizo llorar, unas horas despues puedo agregar que además del afecto que me mueve,escucho en las palabras de Cristina algo que es coherente con los principios básicos del kirchnerismo,algo que la politica había perdido y con ellos Néstor y Cristina pudimos recuperar Dignidad y respeto a la Ley,gracias a que nunca renunciaron a esos principios es que para dar tan solo un ejemplo,pero creo que el más grande ,hoy vemos a los genocidas en prisión. No puedo olvidarme mi ara sensación cuando Moyano nos tuvo todo un día en estado de incer
    tidumbre con la amenaza de un paro,en esas horas ,ciertos leales un tanto enceguecidos tomaban una critica al lider de la CGT como un ataque al movimiento obrero.Lo que yo pensé en ese momento y hoy terminé de confirmarlo,es que el paro era la reaccion de un poderoso que tenía que enfrentar a la justicia ,si se es inocente ,la mejor manera de demostrarlo es asumir la situacion,pero el lider no quizo correr riesgos,ya tiene algunos colegas presos.Alguien intervino y las cosas se pusieron en su lugar,el paro se suspendio ,pero la tension no ha disminuido. La diferenciacion la hizo la propia Cristina ,una cosa es el movimiento obrero y todos los trabajadores y otra cosa los dirigentes.La ambición es humana,es motor de cambios ,de progreso.La diferencia la hace a que tipo de objetivos mueve esa ambición.
    Gracias Abel por este espacio de expresion

  23. Mire Abel, blogger no anda y fogerty no me deja pero siendo directo , aca lo q no hay es quien se maneje con «La Mierda» ( nestor dixit) y se nota cada día mas.
    Así es imposible, Cristina necesita que alguién asuma la responsabilidad de armar la entretela , que sepa bordar en el reves, y no hay nadie a la altura.
    Y se nota mucho, ya , ahora con 55% de votos en la buchaca, imagínese en dos años..en fin. «La Mierda» la Mierda Oficilista jeje, el trema es La Mierda como decía Néstor.
    salu2!

  24. Buen post Abel, todos sabemos que cuando el sindicalismo nos tira el auto encima no es para sacarnos de la ruta, sino que es para decir -ves estamos acá y si querés te podemos sacar – Son solo advertencias, pero de hecho saben que lo de ellos es atender sus maxiquioscos y los maxiquiosqueros no tienen tiempo para la política de saco y corbata, a veces el maxiquiosco no les da tiempo ni para almorzar.
    Dicho esto vayamos al post de Mendieta y del Escriba y de MEC, de alguna forma son previsibles, son la vanguardia que le hace chúmbale a los Quintín, no así el comment de Manolo que se la agarra con nosotros el progresismo clasemediero cuestionador.
    Hoy por hoy la orga bloguera que tanto Ud, como Manolo, como Artemio o el Conu integran, pese a militar lo contrario, saben que solos no pueden, que necesitan de nosotros, los sectores iluminados de la izquierda blanca, que ya formamos parte de un importante combo que puede, de aquí a octubre cambiar el rumbo de las elecciones, no se si determianrlo, pero si terciarlo. Ni la Cámpora ni Moyano, entonces Cristina pone justamente en manos de la vieja transversalidad la responsabilidad de mediar.
    Porque todos sabemos que esta forma movimientista de hacer política es dinámica, dinámica tanto en el tiempo como en la composición, «nada es para siempre» como en la república. Uds. tiene una Cristina mucho mas madura que sus propios componentes peronistas, mucho menos cristinista que los cristinistas y sabe que en el liderazgo del proceso de hegemonización de ese movimiento, uno está sentado sobre un volcán del que puede volar en cualquier momento, Bien sabe que a De la Duda fueron los secotres medios de Capital los que lideraron ese terremoto. Se lo digo porque aquí en la pampa sojera, mas allá de que se vendan muchas 4×4, hay mas de uno de esos con el puñal abajo del poncho.
    Como un gerente de banco Cristina sabe que se tiene que cuidar naturalmente, de que los clientes no la caguen, pero a su vez debe estar atenta a que los directivos no tomen medida que la dejen pegada.
    Ante este panorama emerge la clase media, la que gana entre $2000 y $6000 por mes que se siente seducida por Cristina pero que le hace ruido toda la propaganda en contra y su pertenencia de clase, no está muy convencida de apoyarla. Lamentablemente para Uds. ese sector no está hegemonizado por nadie, hasta las elecciones falta mucho, lo peor que le podría pasarles es que dentro del mismo kirchnerismo nazca o les tiren algún Herminio que prenda fuego algún cajon en la 9 de Julio.
    PArecería que ha llegado la hora de dejar los quisquitos y los maxiquioscos, y darle mas impostancia tanto a las pymes como a los aquitectos que manejan taxis, van a ver que en los prróximos meses algo de populismo nos va a tocar a nosotros, populismo de derecha si se quiere, también habrá mucho populismo de género (femenino).
    Los cerebros del gobierno saben que no pueden perforar el piso de la pobreza solo con la AHU, saben que solo con una alianza con los sectores medios pueden en definitiva traccionar la movilidad de clase (Ver post de Artemio http://rambletamble.blogspot.com/2011/05/la-agenda-que-viene.html y otros )
    Lo que está diciendo Cristina es que nadie la tiene fácil, que no le rompan los ovario, que cada uno haga lo que tiene que hacer y que ella es la que maneja el barco.

  25. Roberto dice:

    No hay héroes, existen políticos. También están las historias y los patrimonios acumulados en estos años. En lectura objetiva, CFK no es Eva, mucho menos JDP y ni siquiera NK. Si no tiene ganas de ser candidata, que no lo sea. Se buscan estrategas, conductores políticos. Jamás mártires. Si ser presi le jode, pues bien, que anuncie, y rápido, q no lo será. Los millones de argentinos que comulgan con un proyecto nacional y popular sabrán que hacer. No nos vamos a comer la extorsión del chequecito en blanco y esa corridita “tan chic” a la derecha. Que le avisen a la Cra., esto es Argentina y puede ser candidata del peronismo. Quizás Finlandia e Irlanda tengan lugares mucho más agradables. Los peronistas corrimos historias mucho más jodidas que estas anécdotas dignas del diván de Lacan. Sorry a los lameplatos (manera elegante de hablar de los inútiles y alcahuetes) prendidos a la fotito. Podrían ir a elecciones, no es la muerte. Siempre hay maneras dignas de ganarse la vida.

  26. Temvo Guazú dice:

    Se viene la remake de una película que ya vimos. La original fue: juventud revolucionaria vs. burocracia lopezreguista. En la versión 2011, va a ser: choripanismo vs. conchudismo (2das. partes nunca fueron buenas). Así que acomodenseN (y agachenseN) que va a comenzar (a explotar las bombas y silbar las balas).

    TemvoGuazú

  27. manolo dice:

    Charly

    Una pregunta indiscreta; ¿te llamaron de Buenos Aires; sea la CABA, o la PBA; para consultarte a vos sobre el tema de las redes sociales de los barrios postergados; los del ARI Autónomo?
    Ni en pedo, ¿no es cierto?
    Ese es el problema, siguen viviendo los 90; y nos van a generar DOCENAS de Parque Iberoamericanos.
    Están tan desesperados por la candidatura, o el contrato; que hacen cualquiera.
    Y la Realidad se los va a llevar puestos, mal.
    Con ganar las elecciones no alcanza, nunca alcanzo según demuestra nuestra historia.
    No comprenden, o no quieren comprender; las diferencias sutiles de un Candidato del 50% como de la Rua en el 99, y un candidato del 3% como NK en el 2002.
    Un abrazo, y me vuelvo a la cama, estoy en completa decadencia. ;-(

  28. Ricardo dice:

    Iba a citar el gran artículo de Fede Vázquez y a agregar algo pero sí, blogger nos anda jugando malas pasadas.

    Como decís en un comentario, Abel, creo que es importante remarcar los diferentes roles y responsabilidades. Creo que el gremialismo, específicamente en esta situación, parte de un error que es utilizar herramientas que son laborales para presionar políticamente.

    Saludos.

  29. manolo dice:

    Gracias Barra
    Un abrazo

  30. Daniel 7 dice:

    No te parece que estas viendo demasiado «negro» el asunto?

    Por que visto de otra forma esto podría ser el resultado de expresiones que estan fuera del verticalismo politico-sindical.

    Con respecto a la «idea absurda» no hace falta mas que ver la cantidad de Convenciones Colectivas que los sindicatos han tenido en esta decada y compararlas con la de los 90 y te daras cuenta de que es cierto de que este gobierno esta con los trabajadores, como dijo CFk ayer.

    No se si somos la «voz del pueblo», pero si que expresamos a una buena parte de el.

  31. Daniel 7 dice:

    Artemio en ese rol no esta jugando el «Chueco» Mazzón?

    Digo en esto del armado, bordado y zurcido.

  32. Sergio Robles dice:

    1.-Que oportuno el desenchufe de blogger.
    2.-Un siquiatra ( perdón, quise decir un sicoanalísta) a la derecha.
    3.-Imitando, malamente, a Don Manolo aqui va el link del día http://www.youtube.com/watch?v=ZnxbZ6P0mEo

    Atte.

  33. Abel B. dice:

    Estimados y estimada:
    Algunas respuestas, breves.

    Q.: Ud. parece obsesionado por una idea arcaica: q el peronismo conserva una idea arcaica: de un lado el Pueblo (q sería una sola cosa) y del otro la Sinarquía – a pesar q nadie mencionó ese tema (se habló de grupos económicos y partidos opositores) y q no tiene nada que ver con esta situación en particular ¿Y si lo charla con un buen sicólogo?

    Miriam: Gracias a Ud. por expresarse aquí. Una observación: Piense que el movimiento obrero NECESARIAMENTE tiene dirigentes. Buenos o malos, es cuestión de esos trabajadores.

    Lada: Estamos de acuerdo. Mendieta dice lo mismo.

    José: Hmmm… No mitifique a «La Cámpora». Tiene su cuota de inútiles, como todos los conjuntos humanos, pero no es una organización. No es ni una corriente política, al menos todavía (se me ocurre que debería llegar a serlo). Es una puerta por la cual algunos entran a la política y al peronismo (muchos de ellos lo llaman kirchnerismo, pero «sé igual»).

    Artemio: Charlie Boyle anda diciendo q con Manolo y el Conu estamos en una orga. Pero nuestro jefe nos dijo que no debíamos hablar de eso ¿Habrá que matarlo?

    En serio, me parece que el problema pasa por el estilo de la conducción. Porque posibles y buenos armadores hay, De Vido, el Chueco (ambos han jugado ese rol, recientemente), otros… Pero ninguno tiene la decisión final.
    Y Kirchner, aunque con un carácter podrido, era visto por los hombres del peronismo como «uno de nosotros». No es el estilo de la Presidente.

    Charlie B.: Me siento dolido. Yo insistí en muchos posts que los progresistas también son seres humanos, y que debíamos ser amables con ellos. Votan.
    (Y la imagen de Cristina como un gerente de banco, q tiene q estar alerta con los clientes Y con los funcionarios, resonó en mi memoria).
    Eso sí, tiene que tomar en cuenta que cuando los progres empiezan a sacar el medidor de lealtad, y a decidir si somos confiables para el «proyecto», algunos viejos peronistas se pueden fastidiar.

    Manolo: Cuidate la gripe, que sos necesario. La hostilidad ciega, q apuntás siempre, de sectores medios al sindicalismo y al peronismo es real. En esta columna tenemos algunos ejemplos. Y surge de identidades culturales profundas.
    Pero también nos corresponde a nosotros cuidarnos. Ese estilo «Nosotros la tenemos más larga», q tanto satisface al ego, es peligroso.

    Roberto: Cada uno de nosotros opina desde lo que es. Inevitable y correcto. Pero sabe qué? Ud. no me suena como un delegado sindical en Camioneros.
    Dejo constancia no tengo ninguna simpatía por los lameplatos.

    Temvo Guazú: No iba a aprobar su comentario. Si cualquier pelotudo puede tener un blog (Feinmann dixit), no estoy obligado a admitirlos en el mío.
    Pero luego vi que cumplía un rol importante. Mostraba la actitud conque un sector mira los conflictos sociales y políticos en los que participa el peronismo. A modo de advertencia, vió?

    Saludos

  34. Sergio Robles dice:

    CERRADO POR DUELO

    Blogger no está actualmente disponible

    En estos momentos, Blogger no está disponible. Sentimos esta interrupción del servicio.

    Consulta el estado de Blogger para obtener más información.

    O DE ÚLTIMA PREGUNTALE A HV

  35. Eso es muy cierto, de hecho acá ese sector ya arregló con Binner, nada nos consultaron, nada nuevo. Pero esas son nuestras heridas, nuestras propias miserias.
    El post hablaba sobres sus miserias, las de los no prescindibles, no la de los Tuminis o los Dondas. No personalicen en nosotros un problema que tienen Uds. y es a lo que Cristina se refirió. Todos se sienten con derechos, como dice algún comment por ahí, el tema es posibilitar la mejor articulación para ganar y como bien dice gobernar, y eso incluye a la clase mierda.

  36. G.S. dice:

    Abel, en tu respuesta a artemio, bien decis q el peronismo veía a Néstor como «uno de los suyos». Conditio sine qua non para «formar parte».

    Yo puedo entender la lógica de los dichos de cristina como parte de la una «lógica electoral» (por darle un nombre) para captar voto clasemedia. La respuesta la dá Manolo en uno de sus comentarios. Comentario de gran sustancia. Pero sí, puedo entender esa lógica.

    Ahora… esa lógica te pone afuera. Te pone externa. El sindicalismo es parte constituyente del peronismo, no «un aliado estratégico».
    Y me viene a la memoria el acto de River, con Néstor vivo, donde al planteo de Moyano de que sería bueno un presidente surgido de los trabajadores en un futuro, ella sale a cruzarlo con «yo trabajo desde los 18 años». Ok… pero… por q no dijo «yo soy una de uds.» No lo dijo. De hecho, si repasan el discurso, ella siempre les habló en tercera persona a los «trabajadores». «Uds. los trabajadores… »

    No quiero ser quisquilloso de un peronismo historico q no viví por mi edad. Pero me parece q no se solucionan las inquinas de gran parte de la sociedad con los sindicatos, con el concepto de sindicato, y en definitiva del trabajador, si quien debe asumir la tarea historia de reconstruir los lazos sociales entre los argentinos, que el/la conductor/a del movimiento nacional y popular, se pone afuera del mismo. Debe asumir otra posición discursiva. Y eso incluye no andar cagando a pedos a los dirigentes sindicales, o en definitiva y transitivamente, a los trabajadores.

  37. EduA dice:

    No sé muy bien qué límite de definición puede tener «organización» en peronista, Abel, o el que vos -con tu experiencia- le asignás, pero en español La Cámpora ya se parece mucho a una. Desde su origen porteño-portuario-platense -claramente, hay al menos 2 razones para que sea así-, se está expandiendo aceleradamente el «interior» del país, sobre todo en el de la PBA. Me consta directamente.

  38. manolo dice:

    Abel
    El conflicto PyP, que existe, y es por el “formateo” de la próxima década; es muy parecido a este.
    http://www.cronista.com/controlremoto/Escandalo-online-Facebook-reconocio-que-pago-una-campaa-contra-Google-20110513-0016.html
    Y por las mismas razones.
    Ahora bien; quienes son mas “agresivos” en el campo de la Neo-Ortodoxia, no son los peronistas “viejos”; sino quienes militaron en las ultimas décadas en el Progresismo.
    Que facturan todas, y cada una, de las agachadas que se cometieron.
    Mi critica, en lo personal, no es por un “no lugar”; sino, porque se sigue creyendo que el Escritorio del Funcionario lo puede todo.
    Y el Subsecretario de Estado dijo, “Hágase la Luz”; y la luz no se hizo.
    Son los mismos errores que esta cometiendo en la CABA el PRO.
    Cuando meto a Charly Boyle en el baile, mas allá de de la situación política santafesina; es porque se trata de unos de los pocos tipos del Progresismo que comprende el funcionamiento de las redes en si.
    No le dan bola, no solo porque no lo entienden; sino porque sus planteos contradicen las bases del Discurso Publico.
    Que no tiene diferencias con los de la llamada “Derecha”; sea “peornista”, liberal, o “socialdemócrata”.
    La construcción personalista y mediática, con la que insisten; que esta cargada de la típica mala leche del clasismo subordinado, va a terminar por provocar una fractura horizontal.
    Traducido, les va pasar lo mismo que a los Peronistas Federales y Disidentes; que se apropiaron del Discurso de Carrio y Macri.
    Estructuralmente, sucederá lo mismo que esta sucediendo con la cúpula de la UCR y sus bases populares.
    En el GBA, el colectivo “cultural” radical, que incluye a pobres y obreros; y oscila en el 30%, siguen siendo orgullosamente Radicales; pero ni en pedo votan al Comité Nacional.
    Porque se sienten excluidos, considerados como ganado menor, sin voz ni voto.
    En el espacio K de la PBA, esta sucediendo lo mismo que con el Pacto Alfonsín-de Narváez; lo que se cierra por arriba, se descuajeringa por abajo.
    Vamos a terminar reproduciendo el efecto Zamora de Santiago del Estero, o peor aun el Alperovich de Tucuman.
    En fin, el que avisa no es Traidor.
    Un abrazo

  39. Casiopea dice:

    Mi humilde visión desde afuera es que Cristina no tiene un pelo de tonta. Se da cuenta de que lo que le sirvió hasta ahora puede no servirle de acá en adelante. Y no uso la palabra «servir» en un sentido peyorativo, sino operativo. El esquema económico hace agua y mal puede echarle la culpa al gobierno anterior, que es el de ella o el de su marido. Para los años que se vienen va a necesitar otro tipo de sustento. Es un asunto peliagudo. A eso hay que sumar lo que dice Miriam, que está sumergida en un duelo personal. Muy interesantes todos los comentarios.

  40. Rogelio dice:

    YouTube
    500 Internal Server Error

    Lo sentimos, ha ocurrido un error.

    Se ha designado un equipo de especialistas de YouTube altamente cualificados para resolver la situación.

  41. pepe dice:

    esta muy buena la discusion pero me parece que todos pasan por alto explicar exactamente «que paso», quiza porque todos lo saben menos yo y no es necesario mencionarlo o quizas porque le dan mas prioridad a explicar a los giles «como es la politica» (pibes de 30, 35 años explican que es la dinamica de la politica….) o a profecias futuras como las de Manolo quien parece asegurar un desastre social a quien decida explorar otras alternativas a las estructuras del peronismo del conurbano.

    suena medio estupido pero ¿quien empezo? Cristina con Sabatella y las colectoras? Moyano con las presiones?

    es una cuestion meramente electoral de Cristina? se llevan peor que cuando estaba Nestor? ¿importa eso? Cristina quiere un gobienro mas progresista? o es como dice Asis que hacia Nestor cuando esta en levantada se diferencia y cuando esta en repliegue reafimra su identidad peronista?

    Moyano escalar demasiado rapido?

    no se que es lo que sucede, quiza porque no se tanto «de politica»

  42. pepe dice:

    dos aclaraciones: profecia futura es redundante

    y «Moyano escalar muy rapido» es Moyano quiere escalar muy rapido?

    no era un un homenaje a Dario Gallo.

    🙂

  43. Abel: lo demandarme al psicólogo es indigno de usted. Las metáforas de Manolo son mucho más oscuras que las mías y usted lo sabe. Nadie habla de la sinarquía, es un modo de decir, y tampoco estoy hablando del peronismo (que nadie sabe lo que es) sino del kirchnerismo, que cada día se parece más a sí mismo y necesita de un creciente autoritarismo ejercido por sus grupos de control en todos los órdenes de la política. Cuando un Moyano se va de mambo, hay que enfrentarlo con el conjunto de la sociedad (como cuando se fue de mambo Rico con Alfonsín), y eso incluye a los opositores de un modo orgánico, claro, transparente y no con este minué de operaciones que ya no se sabe a qué obedecen. Sin ir más lejos. La instalación de Boudou en Capital, tan fogoneada por su amigo Artemio: ¿qué representa? Nadie lo sabe, es uno de los secretos que guarda la cúpula para sí misma. Y así siguiendo. De tanto exigir obediencia y de tanto operar y operar, cuando hay un atisbo de una crisis cunde el pánico. Y después salen de eso con la idea de que están solos frente a un enemigo poderoso cuando los enemigos del kirchnerismo siempre fueron internos: Duhalde primero, el campo que los votó después, el aliado Clarín, el socio Techint, ahora Moyano. El dejar afuera a todo el resto, incentivar la desintegración de los opositores políticos, sindicales y económicos solo exacerba las contradicciones internas. ¿Para qué sirvió, por ejemplo, dividir la CTA con el payaso de Yasky? Finalmente, Sabbatella avanza para horror de muchos de ustedes que empiezan a sospechar que solo el PC o el estalinsimo en general pueden manejar esto. Ya pasó antes. Saludos.

    Q

  44. el del sur dice:

    Estimado Abel, lectores y escribas (a Nicolás, también):
    A mi humilde entender ayer se ha lanzado a la reelección, pero… con características importantes (nuevamente a mi entender) a saber:
    Tenemos todas las posibilidades de ganar pero hay que seguir gobernando y eso significa que si gobierno, ejerzo el poder y acepto rivalidades pero no condicionamientos (y rivales son aquellos que se presentaran a la elección para llegar, no a los que se rajaron a lugares donde creen que pueden ganar);
    Esto equivale (no se hagan los rulos) que tenemos que garantizar cuatro años de gobierno, junto a los que dicen que me apoyan, porque sino, nos hundiremos todos irremediablemente, en el vacío;
    Ya habrá tiempo de discutir si hay un delfín (estilo Dilma) o si hay competencia (Massa creo que se ligó una bala de cañón atada a la pierna por los próximos meses);
    Mencionar a Kliksberg no fué un dato menor (su currículum hace innecesario agregar algo más y menos calificar su “intelectualidad”) y tampoco fue menor mencionar lo que se hizo y decir que aún quedan muchas cosas por hacer, o sea no estamos en el Paraíso y por tanto quien puede seguir haciendo más manteniendo lo hecho (Manolo=no va a ser una marcha triunfal);
    Tampoco es menor decirnos que entre nosotros muchas veces hemos destruido lo que con mucho esfuerzo se había construido;
    Las paritarias son una recuperación de negociación de los trabajadores facilitada por el gobierno de estos últimos 8 años,
    Nos habló a todos, a todos “mis compañeros trabajadores” o sea ella es una más (por ahí leí que ella no se incluía –G.S.- los invito a leer atentamente la desgravación del discurso en la página de la Presidencia) sobre la explotación y extorsión y un llamado a la racionalidad, porque:
    Si todos los gremios aeronáuticos están razonablemente bien (y económicamente bien) no rompan las tarlipes para que todos los canales a las 7 de la mañana anuncien que Aerolíneas no sale por problemas en uno de los seis gremios, cuando hay que sostener porque se pone tanta guita para que siga funcionanado;
    No me paren el suministro de nafta un Jueves y todos los canales (y Clarín en su tapa) diciendo NO HAY NAFTA y cientos de personas con ¾ de tanque llendo a llenarlo por las dudas y saturando sábado y domingo las estaciones(vivo acá nomás sur del conurbano, en Petrobras esquina de Racing nunca faltó nafta, en Esso de Crucecita nunca falto nafta, en Shell de ex Auchan nunca faltó nafta, claro, salía unos $0,40-$0.50 más que la de YPF que no tenía en ninguna de las 4 estaciones que tengo alrededor).
    Y finalmente y les recomiendo leer el discurso, las palabras fueron para nosotros los que decimos que compartimos el modelo y el proyecto, para los que decimos que decidimos mantener la lealtad a ese modelo que hace que a mucha gente le vaya mejor y a los que decimos podemos defender y mantener nuestras convicciones. No leer el discurso hace que cada uno le esté dando diferentes interpretaciones o una no interpretación.
    Casiopea, el modelo económico no hace agua, pero una vez que hiciste cumbre en el Aconcagua el desafío siguiente es hacerlo en el Himalaya y para esas necesidades de, digamos, 2° generación (digale más populismo) la preparación es diferente, los riesgos son diferentes y los réditos al lograrlo también (a campeón del mundo de boxeo es más fácil llegar que a mantener la corona durante muchas defensas).
    Un placer leerlos

  45. Q: Me parece que sus reflexiones, son como dicen los psicólogos, pura proyección de lo que Ud. cree que debería hacer el gobierno nacional para evitar el «caos» que esta por acontecer.

    Saludos Cordiales.

    PD: no lo reprima inútilmente, deje fluir libremente al pequeño enanito facista que todos tenemos dentro.

  46. Abel B. dice:

    Blogger está en algo raro, Rogelio. Yo, usuario de WordPress y de Google Chrome, accedí al video de Lucas Demare.

  47. Abel B. dice:

    EduA: Una definición de «organización»: «sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de la gestión de recursos humanos o de otro tipo».
    Me sorprende q alguien de tu formación y tu experiencia con grandes empresas diga q «en español La Cámpora ya se parece mucho a una». Si querés una analogía del mundo empresario, hoy se asemeja a una «franquicia».

    Precisamente, ese es el motivo de su rápida expansión. Y lo que le hará en el futuro difícil – no imposible – organizarse.

    Te entiendo si es la «kirchnerización» juvenil, que para peor en muchos casos termina en peronismo explícito, te afecta familiarmente. Uno de mis hijos, con todas las condiciones para ser un delincuente juvenil de aquellos, está asistiendo a reuniones del Movimiento Schoenstatt.

  48. Charlie: hay coincidencia.

  49. Abel B. dice:

    Sus metáforas no son oscuras, Q. Si quiere q utilice la jerga sicoanalítica, son neuróticas: están fijadas en una determinada imagen de la realidad, q no acepta cambios.

    Eso no significa q sean todas falsas: Algunas de las cosas q nos reprocha son evidentes falencias nuestras. Pero no sirve para discutir, porque en su análisis TODO lo negativo es culpa del Malo, que tiene varias caras: peronismo, gobierno, la Cámpora, Moyano,… según vaya el argumento.
    Por ejemplo: la oposición no se divide. Es el kirchnerismo es el que la divide… Etc.

  50. Me parece que el problema reside en que hay que llenar el espacio político vacío a la derecha y a la izquierda.
    El «corte» horizontal se viene dando desde hace rato como un goteo quizás, pero va…

    Saludos Cordiales.

  51. rinconete dice:

    Abel

    Creo que el rol de un sindicalista es tirar la frazada hacia sus representados, como la del CO de Techint la de maximizar las ganancias de su empresa, no ocuparse del bien común (al menos no más allá de sus responsabilidades como ciudadanos).

    Del bien común se encarga nuestra presidenta. Es ella que tiene que lidiar entre los reclamos parciales de unos y otros, en función de la lectura que hace de sus propias fuerzas, de sus propios márgenes de maniobra y en función de ese horizonte llamado bien común.

    Si Moyano no llenara la 9 de julio o no reclamara puestos políticos (más allá de que los obtenga o no) su trabajo, que consiste en mejorar las condiciones laborales de sus representados, sería más difícil.

    Entiendo su punto de vista que creo que comparte Mendieta con respecto al lanzamiento de la carrera presidencial de Cristina, pero desde mi lugar de ciudadano, solo pido que, esperando la llegada de ese país manso en donde las pujas de poder se resolverán aún antes de ser declaradas, Moyano grite al menos tan fuerte como la UIA.

    Saludos,
    r.

  52. EduA dice:

    Ja, ja. Es posible que tengas razón en todo (y, aunque no haya sido evidente, no pretendí ser irónico). Pero, lo digo de verdad, y no porque me afecte personalmente, sino porque los veo actuando en muchos pueblos de los interiores provinciales de BA y Córdoba, de un modo muy organizado, y con una clara «dirección de proyecto» desde fuera, que evalúa performance, desvíos, etc. Quizá sea sólo una franquicia. Es muy posible que no sea demasiado importante qué es. Se verá. Abrazo.

  53. La oposición tiene sus propios problemas, además de no existir. Pero acá estamos hablando de los problemas del oficialismo, Mire el título del post. Entre esos problemas está la actitud con la oposición. Usted debe pensar que es joda un año entero sin congreso, haciendo cada semana una manganeta para levantar las sesiones, comprando un senador acá y un diputado allá, pero eso también parte del asunto.

    Q

  54. Bilgione. Usted tiene un gigante fascista y no necesita que nadie lo estimule.

    Saludos cordiales

    Q

  55. Abel B. dice:

    Estimadas y estimados:
    Había empezado a responder a algunos comentarios, y empezaron a entrar nuevos, que contestaban a otros. Me abrumó y me fui a hacer otra cosa.
    El tema nos mueve a los peronistas y a los no peronistas, por muchos motivos.

    Pero sugiero no sobredimensionarlo. NO está en juego la estabilidad y el poder del gobierno nacional. La candidatura de Cristina Fernández depende sólo de su decisión personal (Que, estimo, ya está tomada, y va por la re). TAMPOCO están en juego las estructuras gremiales. Ni siquiera, creo, el mandato de Hugo Moyano (El sindicalismo tiene tan claro como los políticos que no se entregan posiciones de poder bajo presión).

    Creo, sí, que se discuten cosas importantes. La capacidad de la Presidente de fijar límites al accionar sindical. El lugar político del sindicalismo en la coalición oficialista. Pero es una discusión laaarga, y no va a terminar esta semana.
    Esto no disminuye lo que han dicho ustedes. En realidad, estoy orgulloso de los comentaristas de este post. Con alguna excepción inevitable, han hecho aportes distintos y valiosos, en un post donde apenas si planteé el asunto.

    Antes de dejar mi oficina, contesto algunos puntos que me llaman la atención.

    G.S.: Muy, muy afilado lo suyo. Felicitaciones. Por suerte «El del sur» da una buena respuesta, más abajo.

    Manolo: Válido lo tuyo. Pero estás describiendo el campo de batalla – la realidad política-social – y no este enfrentamiento en particular (la pelea entre Facebook y Google puede sugerirnos la dinámica, pero los actores son MUY distintos).
    Te digo algo: tiene razón Boglione cuando dice que hay vacío político a izquierda y derecha. Por eso los conflictos se dan en el seno del peronismo (que NO somos todos).
    Me aportás para lo q estoy pensando sobre las internas radicales.

    Casiopea: Hmmm… Tiene algo de razón, pero no me parece válido asumir sin inventario el escenario «Ajuste post elecciones», que se está vendiendo tanto.
    Es necesario hacer mucha sintonía fina, y cerrar agujeros grandes. Pero un «ajuste» convencional, la receta que hoy se está aplicando en Europa, lleva al desastre. Si eso estuviera en los planes, la estrategia sería «comprar» al sindicalismo con cargos públicos, para desviarlo de su reivindicaciones de sector.

    Pepe: los columnistas de LaNación, Clarín y Página le cuentan todas las anécdotas y desmenuzan todas las peleas. No soy periodista y no tendría tiempo para serlo. Trato de ayudar a una visión más de conjunto.

    El del Sur: Aplausos sostenidos. Una muy buena defensa intelectual de la posición de la Presidente, con muchos puntos concretos. Lo único que le observo es la respuesta a Casiopea, demasiado triunfalista. No estamos en la cima del Aconcagua, planeando subas en el Himalaya. Apenas si empezamos a trepar ¿2 mil metros por la Ruta de los Polacos, tal vez?

    Rinconete: Un punto muy bueno. Ni a los argentinos en general, ni a este gobierno tampoco, le conviene un sindicalismo debilitado.

    Abrazos

  56. Rafa dice:

    Abel,
    Como es habitual llego tarde a este muy buen debate (después de dos días de despotricar contra Blogger). Sólo dos cositas: ayer en un tweet dije que lo que hizo Cristina en este discurso fue marcar la cancha, y veo que muchos usaron la misma frase. No creo que sea la ruptura de nada ni el fin de nada. Yendo a lo que dice el comentarista Roberto, no concibo que CFK se vaya a retirar y el peronismo (o el kirchnerismo) se ponga lo más tranquilo a buscarle un reemplazante. Hasta ahora el peronismo nunca funcionó sin una conducción fuerte, y no veo a nadie ni lejanamente cercano a la capacidad de CFK (más que un elogio a Cristina estoy dando mi opinión sobre el nivel general de la dirigencia).

    Otra: hurgando en mis recuerdos me vino a la memoria el discurso de Perón del 12 de junio de 1974, que también «marcó la cancha» aunque en circunstancias infinitamente más dramáticas que las actuales. En fin, un paralelismo muy lejano que me hace pensar en que habría que bajar más todavía los decibeles.

    Un abrazo.

  57. AguanteJauretche dice:

    Estimados Compañeros y Por Qué No Lactántricos (como Quintín):

    Me inclino más por la postura de Manolo en cuanto a que Cristina necesita que tanto en las internas abiertas cuanto en las presidenciales el presentismo no sea menor al del 2007.

    Si se instala la idea de que «ya ganó» o «gana caminando», ¿cómo hacés para que muchos vayan a votar, y encima dos veces?

    Y en cuanto a que ante la ausencia de Néstor, quienes quedaron para negociar con los «Turbios» aún no le han encontrado la vuelta, pienso que el mensaje de Cristina apunta más bien a eso: los «Turbios» también tendrán que adaptarse a otro tipo de negociación para lograr sus objetivos.

    El aprendizaje deberá ser de los dos lados.

    Y qué bien le viene a Cristina encontrar aunque más no sea un opositor que le haga fuerza aún desde dentro del movimiento.

    Es decir, como siempre en la historia, el peronismo cuando no tuvo oposición externa visible, optó por crearse una oposición interna.

    Y si esa supuesta oposición es la bestia negra de los lectores de Clarín, La Nación y Perfil, bienvenida sea, que necesitamos sus votos.

    Después del 10 de diciembre, todo vuelve a los cauces normales.

  58. ricardo j.m. dice:

    me parece que quedo claro quien conduce en j.c. paz.

    24 cerraron en petroleros, mesura y conciencia en el acto.

    reciprocidad.

    asi como las cgt deben recuperar su posicion politica en lo concreto puesto que en lo ideologico ya la tienen. como contraprtida deben aceptar que ideologicamente el conductor de la doctrina conduce cuando gobierna para todos los trabajdores.

    y eso es real en la conducion actual.

    los votos que hoy tenemos se ganaron haciendo en lo concreto de la vida de los trabajadores. tanto los organizados como los que no.

    el marco del discurso es un paro petrolero de la otra cgt, la azul y blanca. que convenientemente no existe parece en su capacidad de accion politica apesar de ser y de tener el mismo marco juridico, teorico y cultural, social, calesita, chori, stalin, y holywood nunca aprendera.

    o sea de existir y ser parte activa de la discucion politica y de intereses.

    y con que intereses discutia ?

    la cgt de barrionuevo y las patronales petroleras comparten un interes politico o no?

    porque ellos mismos dicen que si lo comparten y lo traducen en acciones politicas concretas.

    cual fue la razon del paro de aerolineas?

  59. cualquier cosa dice:

    Si miran con tranquilidad el panorama político parecen estar pasando»muchas cosas detrás de lo que se dice».
    Pareciera que gobierno ,oposición y los medios de comunicación se hubiesen puesto de acuerdo sobre algo.
    Para concretar esta especie de hegemonía parece estar contribuyendo la CGT con sus continuos reclamos por aumento de sueldo,gremios a ella adheridos y los otros en competencia.
    Todo ello sirve para pretexto.
    El discurso de la presidenta «es único botòn» que sirve perfectamente para muestra.

  60. Abel B. dice:

    ANA: Ud. siempre regresa a este blog, con diversos nics, para advertirnos que Todo es parte de La Conspiración.
    No vamos a negar que pueden existir conspiraciones. Pero es necesario ser más preciso en las denuncias para ser convincente.

  61. […] y peronismo, una mirada de afuera El post anterior, Cristina y Moyano, tuvo muchos y muy diversos comentarios – nadie podría acusar a, por ejemplo, Quintín, de […]

  62. ANA dice:

    Si ,me censurarás de por vida ,pero es como si censuraras tu propio pensamiento pués supongo que eres una persona acostumbrada a la política.
    El clima que se siente es de total hegemonìa .
    El problema que esta muchacha enfrenta ,haciendo o no haciendo teatro que por otra parte todo el mundo lo hace ,es el de hiperinflaciòn por descontrol de salarios y otras yerbas reales «que esta vez no son la soja».
    A Moyano lo hacen apuntar a ser futuro LULA pero como jefe de la CGT no va a poder dejar de defender el salario a toda costa.Si lo defiende actualmente «quien lo sabe» pero ESA DEBE SER SU ACTUACION.
    A la oposición -existente o no-lo que le interesa es un real saneamiento de los problemas de fondo que se producirán por circunstancias interiores y exteriores.Supongo las sabrás mejor que yo.
    Probablemente la oposición -sobre todo ALFONSIN socialdemòcrata como ella-sea su fortaleza.
    Me parece que teniendo equilibrio y no tanta discusión podríamos hacer posible el futuro.Esto para mì no es conspiración es aceptar que las cosas estàn bravas y uds si son peronistas podrían tener ese equilibrio para que el arreglo no convierta al salario en moneda de cambio como hasta ahora ha sido.
    Más o menos se va redondeando muchas opiniones censuradas o no.

  63. Oscar Cuervo dice:

    Los últimos recitales de Gardel se hacían en Buenos Aires en salas semivacías y hoy cada día canta mejor. Déjense de joder con que el gran armador era Néstor. Flaco favor le hacen a este proyecto instalando ese mito urbano. A Néstor, un político fundamental de la Argentina contemporánea, se le estaba desarmando el frente interno un mes antes de su muerte. Empezando por el tiro a Mariano Ferreyra que se lo llevó puesto también a Néstor. Y esa bala salió de la CGT, no del barrionuevismo, no del sanatellismo, no de Clarín. a ver si estos peronistas de puta cepa nos dejan de joder con su saber proverbial.

  64. Oscar Cuervo dice:

    Me respondo a mí mismo:

    Me pasan cosas de bloguero maníaco de las 3 de la mañana: leer varios blogs a la vez y comentar un post de Gerardo Fernández en el blog de Abel. El debate que se armó en su entrada «Cristina y Moyano» es muy bueno, pero yo, medio boleado, mandé un comentario ahí que aún espera su moderación. No es que me haya arrepentido de lo que escribí, sino que no tiene un pomo que ver con la línea de discusión que se está desarrollando en los 62 comentarios de su entrada.

    Abel:
    Creo que una vez ya le conté que yo primero mando «enter» y después leo lo que escribí. Así me va. De modo que, si no es mucha molestia, le ruego que no publique el comentario mío de las 2:06 que está esperando moderación. Insisto: lo que mandé no tiene un pomo que ver con lo que se está diciendo en su debate

    le mando un abrazo

  65. Abel B. dice:

    Oscar: Lo siento. Recibí su mail después de aprobar comentarios pendientes. Igual, no veo mal q combata mitos urbanos que tal o cual era infalible. Ni que critique a los peronistas. No somos perfectos. Apenas si extraordinarios :=)

  66. Oscar Cuervo dice:

    Abel:
    ¿a usted no le da bronca que se engrandezca la figura de Néstor porque está muerto y ya no lo puede escuchar? Y sobre todo, ¿no le da bronca que muchos de los que la engrandecen lo hacen en detrimento del liderazgo de Cristina? Ahora resulta que hasta para Beatriz Sarlo «el objeto interesante era Néstor, en cambio ella…». Néstor tenía las acciones devaluadas seis días antes de morirse y ahora parece que era un genio. Y seguro de que muchos se lamentarán cuando ya Cristina no pueda volver a la presidencia. Ese es un comportamiento que atraviesa toas las identidades políticas, la mezquindad para reconocer el valor de los liderazgos cuando aún están vigentes. Por eso yo le escupiría un ojo a cualquiera que me venga a decir que el que Gran Armador era él.
    Por otro lado, los peronistas eran extraordinarios antes, hace mucho. Durante 66 años ha habido tal cantidad de peronistas que ya no son extraordinarios, son ordinarios. Hay que buscar otro adjetivo que les haga justicia.

  67. Oscar Cuervo dice:

    Es gracioso advertir que estos personajes como Quintín o Ana quieren insuflar una pizca de dramatismo del tipo «muchachos, están en problemas», «las cosas están bravas». Como si tuvieran una idea de qué hacer con el país y de quién podría hacerlo, cuando en realidad apuestan desde hace años a una catástrofe que nunca llega. Pobres.

  68. ana a Oscar Cuervo. dice:

    Espero tenga la gentileza de publicarlo don ABEL ya que amerita contestación.
    Don Cuervo ,no se si se acuerda que este muchacho Menem también era peronista y su solución fué «demaciado práctica».
    Eso nomás ,no desastres es lo que uno manifiesta.
    Pués el discurso de Cristina fué un abierto mensaje a que dejasen de TIRONEAR.
    Como argentina -ya ni se si contraria o qué -un poco agotada si desearía que «TAL COMO CRISTINA LO DICE» ningún acuerdo de gobernabilidad obligase a lo contrario O SEA AL SALARIO COMO MONEDA DE CAMBIO.
    Entendió de una vez que no estoy hablando como contraria.

  69. Oscar Cuervo dice:

    Sí: Menem era peronista. Lo que no entiendo es cómo de esa premisa se concluye que «las cosas están bravas». Me parece que una cosa no tiene un pomo que ver con la otra, con todo respeto.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.