¿Se puede perder?

El ingeniero Sbariggi, peronista informado si los hay, decía hace 3 días «Nadie, ni el más optimista de los kirchneristas hubiese imaginado un año atrás que al comienzo de este año electoral ningún analista político dude de la victoria del FpV-PJ en las elecciones de octubre si las cosas se mantienen más o menos como hasta ahora«. Artemio López, como corresponde a su oficio, es más preciso «Cristina está ganando en primera vuelta y le saca más de 25 puntos a la primera minoría (encabezada por Ricardo Alfonsín)«.

Estos pronósticos no serían sorprendentes – después de todo, son del palo, y Artemio es formador de opinión, además – pero también son compartidos por «un sector importante de dirigentes de la UCR«, según dice Sebastian Abrevaya en Página 12. Uno pensaría que es una maniobra del diario oficialista… si no hubiera escuchado esa duda sobre si se gana y si conviene ganar en 2011 de boca de muchos radicales.

Igual, hay otro testimonio. Marcos Novaro, conocido y prestigioso opositor, dice en su blog El agente de Cipol – uno de los que permiten que «republicanismo» pueda ser traducido como «anti K» – «2010 termina con un cuadro marcado por la recuperación de los índices de aprobación de la gestión de Cristina Kirchner, la fortaleza consecuente de su candidatura presidencial, y un arco opositor disperso y debilitado«.

Tengo que decir que toda esta certidumbre, a 10 meses de las elecciones, no me deja muy contento. Además del hecho que nuestras internas se ponen más… mezquinas, si el triunfo aparece como seguro, tenemos que recordar que en Argentina, a seguro lo metieron en cana muchas veces. Lo que no necesitamos, ni los argentinos ni el subconjunto peronistas, es que el gobierno haga la plancha.

Como este blog no es formador de opinión – todos los que lo leen ya la tienen formada – me voy a permitir especular sobre el asunto. El impulso me lo dieron esta afirmación de hoy de Ricardo Alfonsín «Vamos a ganar la interna y las elecciones» y esta nota, también de hoy, de Carlos Strasser, politólogo, profesor emérito de FLACSO… Que resuena como una clarinada (sin alusiones) a pelear por el fin del ciclo kirchnerista.

Percibo que, como en el caso de su padre, Alfonsín, como los intelectuales que se identifican con su proyecto, encuentra un discurso cercano a lo que una parte de la sociedad quiere oír. Una crítica muy dura a las formas del gobierno «el estilo hecho de crispación, destrato, prepotencia, facciosidad, fantaseo setentista; la producción y multiplicación continua de conflictos y enfrentamientos, el desamor por las instituciones, y desde ahí hasta el clientelismo , la inescrupulosidad y la corrupción descaradas«.

Pero pone el matiz necesario para aquellos que no quieren sentirse gorilas – un sector no tan pequeño – «Todo malo y muy peronista, tan peronista como lo bueno del peronismo, los pobres saben … El kirchnerismo tuvo el viento externo a favor más fuerte y sostenido de toda nuestra historia y así pudo y quiso repartir (lo cual no es moco ‘ e pavo, otros no quieren)«.

Agrega lo que justamente ese sector puede pedir: «Más infraestructura, más empleo, salud, educación, vivienda, seguridad, transporte, en general mejores servicios, mejor Estado» (Bueno, yo también lo pediría, total). Y Strasser dibuja, entonces, el enfrentamiento que las encuestas anuncian, y se ilusiona con la polarización que necesita: «Si es posible mirar por debajo de la superficie, estos días parece que una corriente, un candidato, va al fin asomando más firmemente. Lo confirman las últimas encuestas confiables. Ricardo Alfonsín«.

Debo decir, como acostumbro, mi opinión personal: No va a andar. Es una opinión falible: después de todo, también me equivoqué en el mismo sentido con su padre. Pero creo que existe un elemento significativo en el escenario político argentino que las encuestas, en esta etapa, no pueden reflejar con claridad: Así como todavía hay muchos votantes que nunca votarían a un candidato peronista (esperemos que los agostos fríos vayan reduciendo ese porcentaje), hay también muchos que no votarán a un candidato radical. Y más, si se llama Alfonsín.

El temor a la ingobernabilidad si no está al frente un peronista, el prejuicio «los radicales no saben gobernar», la falta de experiencia ejecutiva de Ricardo Alfonsín, esos factores relacionados entre sí forman un motivo poderoso (Debo decir que el profesor Strasser no ayuda a disiparlo cuando dice «creo posible … que tengamos de nuevo, como hace mucho tiempo, un período de ventura generosa. Si el viento sigue de cola, como dicen los economistas, y Dios continúa argentino, pero no siempre peronista«). Pero no es el único, y tal vez no sería el decisivo. Hay otro elemento, que al sector más politizado de nuestra sociedad – una pequeña minoría – le resulta difícil apreciar.

Para muchísimos argentinos de edad mediana, el alfonsinismo es parte del «zurdaje». No es un prejuicio injustificado: en lo cultural, buena parte, quizás la mayoría, del radicalismo es «progre». Esto no tiene significado para la mayoría de la militancia joven que se divide entre los kirchneristas y los que lo cuestionan por izquierda, pero no es menos real por ello. Es cierto que en una polarización extrema, esa barrera, y aún otras más altas, desaparecen (Irónicamente, en 1989 Alsogaray anunció que la Ucedé iba a votar «tapándose la nariz» a la UCR, frente al peligro de … Menem).

Pero hoy, es muy fácil percibir en la calle que el gobierno de Cristina Fernández no despierta la oposición feroz que se manifestó en el 2008… fuera de los que están peleando por el poder político o económico que juzgan propio, claro (Tal vez el único sector genuinamente irreconciliable es la familia militar… retirada).

Por eso es que creo que la coalición encabezada por la presidente, que reúne a los votantes peronistas y a una parte muy grande de los progresistas se impondría – salvo factores hoy inesperados – a una coalición liderada por el radicalismo. Pues los votantes de «centro derecha» – que tienen identidades muy diversas de la imagen simplificada que sus adversarios de izquierda dibujan – encontrarán otras candidaturas para expresarse.

Por eso estoy de acuerdo con este post de Acquaforte, aunque creo que ahí Fede Vázquez sobreestima las posibilidades de Macri, especialmente si el PRO, como parece, no hará una brillante elección en Capital. Y que algunos empresarios estén de nuestro lado. Pero el cuadro que plantea Fede es el correcto: «De ahí que la representación mediática de los intereses empresariales funcione como una malla perfecta y sin fisuras para el proyecto político de Mauricio. En definitiva: el enemigo es Macri, el radicalismo es un aliado de la democracia. Eso sí, habrá que ir pensando como hacer para que la historia no se repita y los correligionarios no vuelvan a quedar como furgón de cola del golpismo y la derecha. Bueno, también depende de ellos, no?»

Por mi parte, seguiré especulando sobre los escenarios negativos posibles, Espero que el kirchnerismo no me acuse de mufa.

(Continuará… cuando se me ocurra algo)

16 Responses to ¿Se puede perder?

  1. Fede M dice:

    Y, uno de los factores que nos pueden llevar a la derrota, lo estamos viendo ahora mismo. Con esta especie de caza de brujas que hay hacia el interior del sector del gobierno. Pidiendo paladares negros, y ese tipo de cosas.
    La política,(nestor lo sabía) se trata de un juego de oposiciones. De confrotación. Mientras teníamos una oposición que nos comía a los pibes crudos, todo iba bien.
    Hoy, que el kirchnerismo es indiscutiblmente hegemónico, donde, como bien se señala ahí, los que quieren saben que no pueden, el proceso de confrontación se ha ubicado al interior. No digo que antes no hubiera conflicto, pero hoy ocupa el 70%, 80% del debeate político-electoral kirchnerista.

  2. Estimado Abel, su post podría dividirse en dos partes, la primera, reflejada en los primeros párrafos donde ve con claridad un triunfo de Crsitina, no sin realizar algunas advertencias; y en el centro del post donde evalúa la posición de Ricardito en el tablero del 2011.
    Me sineto impulsado a puntualizar algunas cuestiones:
    1 «nuestras internas se ponen más… mezquinas, si el triunfo aparece como seguro» Al respecto advierto que el kirchnerismo (versión off-Nestor 2011) se está recostando hacia el peronismomas tradicional, fíjese que omito decir PJ para que no se confunda con estructuras como las de los Barones del CU, sino hacia dirigentes peronistas que han estado cerca de los K pero son mas presnetables.
    2 Desde la tribuna de Artemio se hecha flit al progresismo blanco aduciendo que en el congreso, bancas como las que vinieron desde este sector de la mano del kirchnerismo, nunca se alinearon definitivamente, por eso deberían ser desterradas de las arenas k. Esto corrobora lo de la mezquindad del punto anterior pero tiene un segundo efecto: cerrar filas con los que mas garanticen el proyecto secciona verticalmente al propio peronismo (k y no K)
    3 Dentro del paquete presentado en 1 se encuentra como ejemplo Rafael Bielsa que está siendo operado para que sea el candidato a gobernador de mi provincia, esa operación tiene dos vertientes, una oficial (opiniones como la de Artemio) y otra, desde abajo, que es impulsada por un grupo de intendentes santafesinos capaces de juntar un paquete interesante de votos para la interna peronista de la provincia. ¿Qué pasaría con el Chivo Rossi entonces? A este fiel soldado, aparentemente le han soltado la mano para gobernador pero se enrola para el primer anillo configurado en el punto 2. Resumiendo, Cristina hejemónica en la nación con un congreso totalmente disciplinado y los distritos conflictivos como Santa Fe, Capital (operetas contra Heller)y Cordoba serían relegados a un peronismo no anti-K, y valga la doble negación.
    4 Ya refiriéndome a la segunda parte de su análisis advierto una fuerte apuesta «general» hacia la polarización de la elección, repuplicanos vs peronistas, Ud mismo firma cualquier contrato de esos, pero el dato es otro. También medios como Clarín o TN, opositores al gobierno, le han bajado la palanca al bueno de Mauricio y apùestan a la polarización.
    5 El problema de Ricardito es que es de la misma generación que Cristina como advierte Artemio, y eso le quita matices a la pretendida reedición de un posible alfosinazo. Recordemos que la llegada del viejo Raúl hechó mano de un sector del electorado muy parecido a la porción de Cristina. Esto agravado con la operación de pinzas generacdional que operó el gobierno reinventando un populismo joven que alguna vez fue adicto a don Raul. Por lo que a Ricardito le queda una franja media y nostálgica de votantes que va desde los trinta y pico hasta los mas viejos, esto sin perjuicio de lo que Ud anota como dato antirradical.

    Resumiendo, Macri no es enemigo dado que no existe para nadie, Ricardito no llega ni en los perores escenarios y el peronismo (todo) se karteliza verticalemnte entre nación, provincia y distritos menores. Este es el único dato por el cual preocuparse, mas allá de su eficiencia, es una estratificación centralizante de su partido. Cosa que el peronismo nunca fue, nunca la nación dejó en libertad de acción a los distritos, el peronismo siempre trabajó como una maya, gerenciarlo es un vuelco a la derecha de las perores, si el estado nación orbita sobre la república con aires hejemónicos, consolidando esta fragmentación por capas lo hará despegarse aún mas de la política de la vida cotidiana y eso no me gusta. El kirchnerismo singue sin dar respuestas como organización de base con una verdadera inserción en los territorios, este solo dato lo despega del pueblo.
    Me viene a la memoria el último R Walsh cuando critica a la cúpula de Montoneros como resultante del fracaso del individuo que actúa como representante de las mayorías, hablo de la posibilidad que la actuación del kirchnerismo derive hacia partido político, que elabore un gran relato como representante de un movimiento de masas al que en definitivamente tiene las vías cortadas y no puede llegar. Porque todos (no solo los k)entán de acuerdo en ese intento de separación por capas, las capas internas las mas profundas, también lo están y para ellas también es un negocio alejarse del kirchnerismo nacional. A esta posibilidad la veo como extrémamente peligrosa y vuelvo a la metáfora de Montoneros.

    Frente a los cierres de listas y los contubernios veranigos es bueno plantearse estas cuestiones, no vaya a ser que en el futuro estemos obligados a decir nuevamente «yo no la voté».
    Saludos

  3. parcass dice:

    Estimado Abel

    Su analisis seria correcto si no dejara de lado algunos factores:

    1.el candidato del frente radical sera(no tenga la menor duda) el Sr Sanz.Ud se va a cansar de verlo hasta en estampitas de cualquier iglesia.Anoche estuvo un rato en un programa de Tv,hoy en varias radios(en una casi 20′)y en la tapa de La Nacion.
    La unica razon es que tiene plata(no propia) y la pone.

    2.Duhalde esta en la misma situacion(no tiene que hacer el esfuerzo de Sanz para ser conocido).

    3.El kisnerismo sin la Sra no existe.Y no creo que se presente si no tiene asegurada una victoria aplastante.Hoy imposible,manana impensable.

    Los demas son actores de reparto.

    (Macri seguramente se quedara en la Capital,y con el apoyo de Presidente hara una aceptable intendencia y podra pasear tranquilo).

    Cordiales Saludos
    ramon c

    2.

  4. Felipe dice:

    Comparto totalmente tu preocupacion frente a un escenario tan «favorable».

    No coincido con la distincion que haces entre radicalismo y PRO :
    * Macri como enemigo y el radicalismo como aliado de la democracia.

    yo creo que estan muy diluidas las fronteras dentro del antikirchnerismo.
    La Argentina necesita un partido de derecha que juegue dentro de las reglas de la democracia. Porque no el PRO ? Tiene la ventaja del sinceramiento ideologico que no tiene el radicalismo que cada tanto embarca a medio pais en proyectos «progresistas» que terminan siempre en claudicacion.

    Mi pronostico es Macri segundo en 2011 y asi lo deseo.
    Yo apuesto a que el radicalismo se vacie en favor del PRO. Laura Alonso, Christian Gribaudo son 2 ejemplos de cuadros «jovenes» fugados al PRO.

  5. Abel B. dice:

    Fede M, Charlie y Felipe:
    Muchas gracias! Pasa a menudo en este blog que los comentarios enriquecen y mejoran la entrada, pero también sucede que hablen de cosas diferentes a las que tenía en mi cabeza cuando la escribí (Eso no tiene porqué ser para mal, es cierto).

    No ha sido el caso aquí. Veo que con los primeros en comentar coincidimos en una preocupación básica (salvo Parcass, pero él es un hombre de fe. Sus dogmas no son los míos, pero los respeto): la «compartización» del peronismo. Y ojo: nuestra supremacía política no es taaan grande; es un riesgo hasta electoral, en el mediano plazo ¿2013?

    Eso sí, tampoco nos demos tanta manija. No hay una «caza de brujas»; ese es un invento periodístico, hasta ahora. Que yo sepa, el único inquisidor es Artemio, y todavía no quemó a nadie :=)

    Abrazos

  6. manolo dice:

    “Al final de 2009 casi nada de lo que sucedería pudo anticiparse.
    Y lo que se insinuaba se descartó.
    Los asesores del poder económico privado pronosticaban un módico crecimiento del PBI, inflación devastadora, oposición en alza y un populismo crepuscular.
    De la vereda de enfrente, los políticos e intelectuales del Gobierno aseguraban que el Bicentenario sería una suerte de bisagra para el proyecto político que suscriben.
    El modelo se asentaría definitivamente.
    Nada de eso ocurrió.
    Las páginas de la prensa testimonian los errores de ese enfoque.
    Una lectura retrospectiva muestra la fugacidad de los diagnósticos basados, con escasas excepciones, en deseos e intereses”
    “La irrupción del país oculto”, de Eduardo Fidanza
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1336902

    Como señala Fidanza, de Poliarquía, en La Nación; venimos cayendo en la misma trampa una y otra vez.
    No solo la Derecha y la Izquierda, sino también los Peronistas y los Radicales; estamos obsesionados con el Voluntarismo de la Profecía Autocumplida.
    Como los nenes, cerramos los ojos, y creemos que deseando profundamente algo, se va a cumplir.
    Unos, guiados por el dealer de paco ideológico, el Turco Asís; creen que el ejercicio literario son las Profecías de Nostradamus.
    Boleto picado, descascaramiento, oler a calas, besar la lona, etc.
    Otros, gracias al consumo del Éxtasis Rebolú, de Feimanan y Russo; tienen orgasmos con la Superación.
    Si hasta un “hombre de Izquierda” a rajatabla, como Artemio Lopez, se escandaliza por el “evasión de la Realidad” de sus Compañeros de Ruta por 20 años.
    Mientras tanto, NK y CFK no tienen más remedio que refugiarse en lo Impresentable; porque el Alternativismo de Transversales y Concertadores no termina de cuajar.
    Mientras que por otro lado, la UNICA alternativa a la hegemonía de facto P, terminan siendo los escarnecidos R.
    Que vienen dándolos por extinguidos desde el 2002; es como aquellos que creen que el Catolicismo desaparecería si se suprime el Vaticano.
    Entonces, ¿se puede perder?; SI, siempre existe esa circunstancia.
    La pregunta correcta es cuando y como.
    ¿Se puede depender de la decisión personal de CFK a presentarse o no?, como fantasean por igual los Ultra K y los Anti K.
    Es una estupidez tan grande como el setentista “Perón no se muere”; como respuesta política a Montoneros.
    Perón se murió, y la M no lo heredo; tampoco lo hizo el Isabelismo o el Vandorismo.
    Mucho menos Masera, Alfonsín y Menem.
    A pesar del Proceso, el Alfonsinismo, la Alianza, etc.; los P, al igual que los R; cumplen con la máxima de Philip K. Dick.
    «La Realidad es aquello que, incluso aunque dejes de creer en ello, sigue existiendo y no desaparece.»
    Un abrazo

  7. Abel B. dice:

    Muy oportuno, Manolo. Las profecías de Nostradamus se siguen vendiendo, porque se ajustan a CUALQUIER cosa que pase.
    Y lo de Dick está muy bien (¿Cuál es el video que subí en «algunos datos personales»?). Es más amplio que lo que hacían los emperadores en Roma: tenían un servidor para que les repitiera en los Triunfos: «Acuérdate César que eres mortal».
    Un abrazo

  8. Felipe dice:

    Manolo,
    «la UNICA alternativa a la hegemonia de facto P, termina siendo los escarnecidos R.»

    Yo no creo en la eternidad de la UCR.
    Seguramente se postulaba la eternidad de los conservadores hasta terminada la 1era mitad del siglo XX.
    Lo propio en Venezuela durante 60 años se creyo en la inmortalidad de AD y Copei
    Idem en Bolivia sobre el MNR.
    Todas fuerzas reducidas actualmente a la marginalidad.

  9. Daniel 7 dice:

    Abel:

    Comparto con vos que la falta de una oposición partidaria seria nos esta haciendo bastante mal.

    La exigencia de determinado «paladar negro» de muchos compañeros condiciona el crecimiento del proyecto.

    En cierta forma es entendible, despúes de vivenciar las traiciones durante 2008-2009.

    Pasar con la ambulancia levantando a los muertos y heridos sería un gran acto de generosidad, pero realmente los merecen? yo creo que no.

    Ahora pasar al otro extremo de someter al «peronometro» a todo aquel que quiera acompañar es una desproporción.

    Mira la operación de CABA.

    Moyano, que no puede hacer pie en PBA, con la exigencia del historico 33%. Lanza desde las 62 a Boudou.

    Para Amado esto es toda ganancia, caminó la PBA y no midío, no tiene estructura propia y carece de militancia no solo en CABA o PBA sino dentro del FPV en sí.

    Artemio, que como vos decís genera opinión, es el único que mostró una encuesta con 20%.

    Para todo esto el FPV ya jugaba 1 ministro, Tomada, y 1 senador en CABA, Filmus.

    Cuanto vamos a «garpar» por la CABA?

    Sobre el infierno que vive la UCR, no puedo hablar mucho, pero -como ya exprese en otras oportunidades- ellos tambien cargar con la dicotomia progre-conservadora historicamente.

    Entiendo que en la UCR no es lo mismo Sanz que Alfonsín o Cobos, como no lo fueron Balbín-Alfonsin, por lo que la caracterisación progresista que les regalas me parece un poco demasiado (humildemente).

    Con respecto al futuro del proyecto de CFK, habrá que laburar y mucho.

    Las cosas que faltan son muchas y muy grandes, y a mi entender para nada sencillas.

    Esperemos que una muy buena elección en 1ra vuelta nos permita recuperar el control de las camaras y así legislar mas dentro del congreso y menos por voluntad del PEN.

    Con respecto a quien es el contrincante, lo que entiendo es que hay que ganarles a todos.

    Ningun partido de la oposición puede blanquear cual es el plan de gobierno porque no los votarían ni sus madres

  10. EduA dice:

    Por una vez, Manolo, estoy de acuerdo con Ud. en un 100% (hubo muchos casos de porcentajes altos, igualmente, ja, ja). Es exactamente así. Percibo un regodeo K anticipatorio que me parece que no sustentado en la dinámica de la realidad sino en la foto en la que se quiere creer con fe candorosa, casi; y, curiosamente, el alboroto de quienes no quieren que suceda lo único que hace es alimentar (aumentar) la posibilidad de que se les cumpla el deseo a los K.

    Lo más relevante de la nota de Strasser, para mí, no es lo que dice sobre Ricardito, pues eso es particularmente discutible. Lo es, en cambio, que describe con precisión cómo siente muchísima gente la actualidad argentina: los elementos que señala seguirán actuando, erosionando, limando la paciencia y la actitud perdonavidas que ha primado hasta hoy. Es tanta que a mí me parece peregrino estar tan seguro de que los K ganarán en primera vuelta, con o sin Cris. En tal caso, la fragmentación inicial del espacio P no debería ser tan preocupante para Uds. -para nadie, en verdad-, al menos en cuanto al PEN. Los realineamientos sucederán en la segunda, sea que se enfrente a un espacio de liderazgo R o uno PRO. Y, si fueran dos espacios P, celebren. De todos modos, yo creo que terminará siendo P el futuro presidente. Lo creo sin confundir deseo con lo que observo. Generalmente, no me permito ese lujo.

    Pero, por cierto, el próximo período será difícil para quien sea, por razones distintas, pero de base similar. El Congreso estará muy fragmentado. Y deberá reinar la política. Hasta ahora, lo ha hecho la (im)política, su negación; o, como mínimo, la creencia de que basta con siempre negarse a considerar al distinto como modo de acción política –que es política, por cierto, pero de la que termina no conduciendo a algo estable y de utilidad de largo plazo-. Ése será el desafío número uno, pues deberá lidiarse con la desactivación -o morigeración- de lo negativo del legado K. Es my frondoso. Sean P-K, P-noK, P-a secas, R, PRO, todos deberán hamacarse con esa realidad.

    Abrazo.

  11. harry dice:

    Las 3 funciones economicamente no «productivas» de la administracion publica estan devaluadas; la diplomacia, la guerra potencial y la legislatura,el parlamento,si sumamos a esto la proliferacion de candidatos el escenario no es de quien gane como el rally Dakar sino como se gobernara.La democracia para nostros todavia es una tendencia,no un regimen,la multiplicidad de candidatos expresa ese asambleismo.Lo sobrenatural se funda en el fallecido K -carisma ? pero la clase politica se ha olvidado de su funcion primigenia de hombre publico.Por eso proliferan las candidaturas inexistentes.Y una administracion incompetente.
    El relato encubre literariamente esa orfandad,hasta cuando?
    Hasta que finalmente haya que gobernar.
    Si el asambleismo culmina en la anarquia o el cesarismo bueno habra que mirar donde hay un Cesar popular.
    Por ahora no lo veo.Alguien plantea que hay que ganarles a todos ,conque y para que ? y si se gana a todos perdemos exactamente todos.La politica esta para organizar a las masas y el asambleismo es su contrario,sea radical,peronista o el partido de las bicisendas.
    Saludos.

  12. nacho dice:

    Trato de comentar poco, casi siempre por falta de ideas que valgan una intervencion. Pero queria decir que este comentario de Manolo me parece de lo mas acertado.
    Bueno, tampoco fue tan grave, vuelvo a mi silencio habitual.
    saludos

  13. parcass dice:

    Estimado Abel,

    Dejemos de lado por un ratito nomas las diferencias personales -dogma,fe,etc- y veamos friamente la situacion, sin discursos:

    a) si la Sra,por hache o por be,no es candidata(en marzo veremos las encuestas( a las cuales no les doy un margen de error de cerca del 3%,sino minimo un 10%,y no creo nada las que «difunden» contratistas,que son logican,para algo les pagan)cuando la mayoria de la gente comun debe enfrentar los gastos propios de marzo y pagar el veraneo.
    Bien.Ahi podemos sacar cuentas.

    b)Como solo es una hipotesis,supongamos a la Sra la pisa un tren(imposible ya que que no cruza barreras,lo cual me excluye de pedir su desgracia),pero el hecho es que nos es candidata:a quien pone el kisnerismo?
    A Bidu,al hijo de jacobo, al perro…haga la lista que quiera.
    No existen a menos que hagan un intento con Pino Solanas o Almamira.

    c)Quien nos queda en el peronismo – ya descartado el Lole – R Saa? El Portuguez? El merluza?; que se yo,ponga al gato …no hay nadie.Como Ud es un peronista que sabe:nombre alguna alternativa.

    d) el ultimo poeta peronista que escribia sus versos bajo el seudonimo de «menen»,gano la ultima interna abierta y simultanea del peronismo y los demas, pese a tener una imagen negativa cerca del 50%.
    La historia posterior es otra historia.
    Pensar que Duhalde, sin oponentes, no creo que sea ningun delirio.

    e)Sanz es problema radical,el hecho es que (creo) que es unico radical con plata.

    En fin Abel,nunca la pegue,asi se puede quedar tranquilo.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  14. daniel z dice:

    Hay un unico elemento que garantizara el triunfo en la eleccion nacional:la gestion.Todo lo demas (realineamientos internos,alianzas por afuera,etc.)pueden ayudar o no pero no cambiaran el hecho fundamental:si el gobierno se duerme en los laureles de las encuestas el riesgo de derrota es cierto.Tampoco hay que descartar que aparezca algun Cisne Negro (Aunque algunos ya se estarian blanqueando,si en EEUU ya hablan de su propio default)Pero eso es algo que,en todo caso,esta fuera de nuestro alcance.En cuanto a la candidatura de Alfonsin hijo,no acuerdo con Strasser en que sea el adversario mas peligroso para el oficialismo,mas bien todo lo contrario.Creo que ,como ya se advirtio en el debate por el Presupuesto,la dinamica instalada por los medios y por sectores politicos minoritarios pero con mucha llegada a los mismos (Carrio,especialmente)es la de la confrontacion a ultranza y la impugnacion in totum del modelo.Desde que un porcentaje no despreciable del electorado ¿30% mas o menos? comparte ese espiritu beligerante y cualquier candidato opositor que aspire a vencer debe capturar esos votos (A menos que suponga que puede horadar el nucleo duro kirchnerista ¿Otro 30% mas o menos?)la pregunta es como hara un candidato con perfil supuestamente moderado y conciliador,como lo seria Alfonsin,para sustraerse a ese clima

  15. daniel z dice:

    Para completar lo que digo mas arriba,es por esto que coincido con Fede Vazquez en que el verdadero adversario es Macri.Por supuesto,lo es en un sentido potencial,en la medida en que pueda remontar sus carencias (no le queda mucha tiempo)y el gobierno le facilite las cosas.Pero me parece que es el unico que puede aglutinar al electorado gorila y ,a la vez,arrimar un porcentaje significativo de votos «independientes».El otro que podria llegar a lograrlo es Sanz,pero no creo que pase la interna.

  16. […] semana atras. Pero no quiero dejar de acercarles algunas reflexiones pendientes. Porque omo dije en el primer post de esta serie, no me gusta esta excesiva confianza en una victoria del oficialismo en las […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.