Conflictos y consensos

Las dos últimas entradas que subí al post tratan de ser una reflexión sobre uno de los hechos más impresionantes que he sido testigo: la movilización popular – dos, tres millones de personas? – en torno a los festejos del Bicentenario argentino. Impresionante por el número, sí, pero muchísimo más por el motivo: un aniversario patriótico (en una sociedad que se supone anómica y descreída); por la actitud de la gente (alegría y tranquilidad); y por el hecho que se movilizaran para presenciar espectáculos, cuando todos tienen televisión.

Creo que el hecho es importante también por ser inesperado: Nadie lo previó, no en esas dimensiones. Pienso que vale la pena que todos tratemos de reflexionar sobre él. Y me fastidió que a los pocos minutos de subir el último post, apareció un comentarista a reclamar que «cómo un gobierno tan “desprestigiado“, según los medios de comunicación hegemónicos y muchos políticos opositores, ¿hubiera tenido tanto éxito? ¿La sociedad tan “crispada” se hubiera sumado a la fiesta K

Mi primera reacción fue: Aquí aparecen los comísarios políticos K a tratar de imponer la doctrina oficial. Y tienen mierda en la cabeza. La verdad: fuí injusto. Lo que siguió fue un larga discusión política, tanto K como anti K. Y si sigo pensando que es patético y hasta ingenuo – aunque válido como políticos que son – el esfuerzo kirchnerista por capitalizar un hecho que excede a la política, tampoco tengo inconveniente en reconocer que si la sociedad argentina fuese lo que el discurso opositor describe, este festejo no habría sido posible. Mi sensación es que A.C.Sanín y Leandro estaban discutiendo más con los Sres. Magnetto y Saguier, y no sé si esa discusión hoy es muy interesante. Pero, repito, tienen argumentos.

Igual, en el medio de esa discusión el amigo Eddie/Matt/Marmaduke, autor del blog Chaperoneando, y residente en el mismo corazón endeudado del imperio – California – hizo un argumento político profundo, que iría en contra del aparente espíritu de ese Festejo. Copio:

«No entiendo porqué es tabú para algunos la existencia de los conflictos. Los conflictos son vida y sin ellos no hay progreso posible. Que de cuando en cuando las celebraciones de algún hecho fundante sirvan para recordar y reafirmar la identidad nacional es muy positivo, sin duda. Pero hasta ahí. Las fiestas marcan la Historia pero no la promueven, los conflictos sí. No recordamos la Última Cena por haber sido una fiesta sino todo lo contrario: el planteo de un drama por parte de intereses encontrados que culmina con la creación de una de las religiones más importantes del mundo.

Los abrazos entre hermanos son muy bonitos pero no hacen el futuro. Las competencias sí. La Argentina no necesita Moncloas; necesita no olvidar el 17 de octubre»

Conozco a Eddie/ a través de lo que escribe y sé que no es un delirante que sueña con revoluciones sociales hechas por otros. Sus posturas políticas – más allá si esté o no de acuerdo con ellas – son prudentes y razonables. Pero por eso mismo quiero contestarle, porque pienso que hay un error conceptual decisivo en ese planteo que hace, que no es trivial.

No creo que a esta altura de la Historia, ni Eddie ni nadie que no sea alguien emborrachado con palabras piense que los conflictos sociales o políticos se den entre un pequeño grupo de heróes sin mancha ni ambiciones personales y otro aún más pequeño de malvados. Hasta para llevar adelante un conflicto – en realidad, especialmente para dar una pelea entre grupos humanos – se necesita un consenso previo: el que une a los hombres y mujeres en torno a una bandera. Cuando el grupo es una nación, el consenso se llama patriotismo.

Para evitar una discusión inútil, me adelanto a decir que se me ocurre que el argumento de Eddie da por sentado que ese consenso para llevar adelante las peleas que faltan ya existe. Tiendo a pensar – sin dogmatismo – que es un error tradicional de la Izquierda, que piensa que los acuerdos se hacen desde la ideología. Y por eso se divide tan fácilmente en la práctica.

De todas formas, esa es una opinión mía, también ideológica. En la realidad política de hoy, hay un proyecto político edificado en torno a un «consenso» no explícito pero muy práctico: Aceptar el liderazgo de Néstor Kirchner. Para unos cuantos argentinos bien intencionados, ese «consenso» es por hoy suficiente. Para otros, entre los que me cuento, no.

52 Responses to Conflictos y consensos

  1. ricardo j m dice:

    no se cual es che,pero que la derecha cipaya quedo atonita y desesperada por capitalizar para su vision de los hechos historicos lo que paso no hay duda, basta leer a los brutales intelectuales que alineados con sola, majul y la nacion intentan negar que la cantidad de gente que hubo en la 9 de julio es dicrectamente proporcional a la accion de gobierno.

    o me quieren hacer creer que en otro contexto social economico se puede hacer una fiesta asi y tener a al pueblo con tiempo para ir, como si no hubieramos vivido en la argentina donde se trabajaba los feriados o donde los fines de semana largos se resolvian a mate y arroz con huevo.
    donde no habia animo de festejar la argentinidad en una argentina que era para pocos, casualmente y sin ninguna relacion politica.los pocos que fueron al colon.

    el pueblo estuvo ahi porque trabaja y come y sus hijos estudian y por que la argentina de hoy la argentina k que tanto los crispa y les masajea la prostata es un pais donde se puede vivir y soñar con un futuro.

    y los cipayos que comentan en tu blog abel lo unico que pueden hacer es ningunear a leandro por que no leyo no se que boludes que justifica la posicion de patroncito iluminado por la gracia de dios que agitan apalabreando.

    estan atrapados en una calesita de palabras.

    saludos.

    pd: se nota que siempre todos leen y escuchan lo que quieren. y esta bien que los hechos sean capitalizables o intentar capitalizar mejor dicho esos hechos para su molino, pero este hecho por mas que lo niegen habla de que ustedes estan equivocados y nosotros no.

    nosotros los trabajadores, los k. los que pensamos que este gobierno es mejor que el que proponen ustedes los no k.

    que no proponen en realidad por que son un lamento resentido e ignorante nada mas.

    ustedes, ese ustedes que no soporta a los k y que niega constantemente las razones de lo que pasa y porque pasan las cosas en la realidad social.

    es verdad que a la gente comun no le importa el partidismo como a nosotros los militantes, tan verdad como que saben que con los k viven mejor que con los no k.

    la verdad otra decepcion de parte do los pensadores de derecha tipo harry, son tan boludos, estan tan encegecidos por el resentimiento que no saben cuando correspomde callar o hablar.

    la tienen muy adentro

  2. Desde Mompracem dice:

    La calle demostró que la gente -no todavía pueblo, en sentido de cuerpo político- es más inteligente que todos sus dirigentes. Ante la posibilidad de la fiesta, de una fiesta de familia, se fue el cochecito y la abuela. Y, también, para sentir algún grado de orgullo colectivo, que puede estar muy golpeado, pero no desaparecido. Los K pensaron que la gente festejaba por ellos. En otro festejo popular espontáneo(por favor, aceptar el dato, por más políticamente incorrecto que suene) como fue el del Mundial del 78, también la Junta del Proceso creyó que era por ellos. Dirigencias e intelligentzia están tan desnorteadas que no pueden entender que la gente festeje sin obtener nada, sin chorìpán o lo que fuese. Y Macri, el apólida, que ahora suma Ricardo Fort más Freddy Mercury, tampoco puede pensar que la gente que se apiñaba para ver el mapping en el frente trasero del Colón estaba por él, ni por lo famous que llevó. Confusión general, imbecilidad contagiosa. Lo que me temo es que nuestra indirigencia, de cualquier lado, se maree con esta explosión popuar. Así pasó en el 78. Espero que no pase ahora.

    Otro tema. El «consenso» es una fabricación. Una videologìa rudimentaria, de la que 6-7-8 es su expresión más rupestre y Morales Solá la más firuleteada, tiende a crear consensos listos para usar: sobre la adopción por parte de las parejas homosexuales o sobre las gargarizaciones de Néstor, o sobre todo lo divino y humano. Consensos en los que solo ellos particpan, habermasianos sin saberlo. La política pide compromisos, pero tiene como base el conflicto. Amigo/enemigo, dijo Schmitt y repite y criticamente un vulgo intelectualoso que nunca lo leyó. El conflicto no está mal. Lo idiota es no darse cuenta de que la paz se hace con el enemigo y la concordia debe venir tras las heridas. Lo demás es grondoneo -o kirchnereo

  3. Desde Mompracem dice:

    Posdata:

    ¿Qué les pasa a los peruKs con el Colón? Sugiero que busquen en Wikipedia a Delia Rigal, una gran soprano argentina que fue perseguida después del 55. Y que recuerden que la actual obra se debe a la mano férrea del compañero García Caffi, que reemplazó al Chanchito Sanguinetti, raulista (esto es, alfonsinista viejo) que disertaba y disertaba sin dar pie con bola. En cuanto a la oligarquía, muchachos, la tiene adentro (dicho, Leandrito, en el mejor de los sentidos).
    Con cordial saludo bicentenario

  4. Leandro dice:

    Abel, mi discusion no es con magneto y con saguier. Es con la oposicion, porque si bien esta se subio a la propuesta de los medios de ningunear el acto, lo hicieron alegremente y con toda la fuerza. Enumero hechos, objetivos, verificables:
    1) El gobierno aposto a hacer una fiesta grande y para todos. Convoco a artistas de primer nivel, utilizo (como bien destacas en el post anterior) tecnologia de ultima generacion, armo todo muy prolijo, en un escenario imponente. La apuesta del gobierno fue por un festejo multitudinario y totalmente popular. No lo armo como acto politico, no intento presentarlo como algo K. Organizo una fiesta para todos, esperando que se sume la mayor cantidad de gente posible.
    2) La oposicion aposto al fracaso de los festejos. Tanto la oposicion politica como mediatica. Tal es asi que ningun politico opositor se quiso sumar a ninguno de los eventos organizados por el gobierno, en cambio estuvieron todos tanto en la apertura del colon como en el falso tedeum de bergoglio (y digo falso, porque por si no lo saben, un tedeum debe ser pedido por el gobierno nacional, y a bergoglio nadie le pidio nada). Tal es así, que la oposicion pretendia transformar ese tedeum en una gran manifestacion ciudadana contra el gobierno (recordar las cadenas de correo convocando a un cacerolazo masivo en la catedral).

    En ese contexto, la realidad mostro un claro resultado, la gente se sumo masivamente al festejo, en una cantidad (como bien decis) que supero todas las expectativas. Entonces la lectura es clara: el gobierno logro con creces lo que se habia propuesto, y la oposicion fracaso estrepitosamente en su intento de transformar el bicentenario en protesta anti-gobierno. Esa es una lectura completamente objetiva, verificable, sustentada en la realidad. Asi que inscribir este festejo como triunfo politico es claramente posible y obvio, porque de hecho lo es.

    Tan es asi que hoy mismo escuche en un noticiero declaraciones de diputados opositores en el sentido de que habian recibido un fuerte mensaje por los festejos del bicentenario que tenian que interpretar. Asi que no le restemos importancia: hubo un fuerte contenido politico en este festejo.

    Analizando un poco mas: que se necesita para que la gente se pliegue a un festejo tan masivo?
    a) Animo de festejar.
    b) Recursos economicos para asisitir a la fiesta.

    Del punto a) ya hablamos y vos en este post lo reconoces: evidentemente el desanimo general que pinta la oposicion y los medios no es tan asi para las personas reales.
    El punto b) es de particular importancia. Por muchas ganas que tengas de ir al festejo si no tenes guita para viajar, no vas y se acabo. El dia de cierre se estima en 2-3 millones de personas la asistencia a los eventos. Si tenemos en cuenta que eso supera largamente la poblacion de la ciudad de buenos aires, que una buena parte de la poblacion local se fue de viaje a otros lugares, y que muchos se quedaron en sus casas (si hacemos caso a los lectores de La nacion, el 80% no participo en ningun festejo, segun su encuesta), podemos concluir que gran parte de esa gente viajo desde el interior, ya sea gran buenos aires, conourbano u otras ciudades de provincias mas distantes. Para eso se necesita dinero. En mi ciudad (capital de provincia) la ocupacion hotelera fue completa, y se calcula que quedaron 7 millones de pesos en turismo durante el fin de semana largo. Se movio mucho, mucho dinero. Eso muestra que la economia va bien, la gente tiene dinero, y no le molesta usarlo para festejar.

    Y por ultimo, una reflexion final. Estos dias se hablo mucho (incluso en este blog) del porque del rechazo de la presidenta a asistir a la reinauguracion del colon, y se la critico mucho porque segun ustedes «deberia seguir el protocolo y respetar la investidura». Yo me pregunto, como es que todos esos tan pero tan criticos de la actitud presidencial, no dijeron cosas de igual calibre, respecto del hecho que todos los politicos opositores, muchos funcionarios, se pasaron el protocolo y las instituciones y las investiduras por el traste y NO FUERON al tedeum oficial. Porque que se entienda claro: ese era el oficio religioso protocolar, oficial, y al que deberian haber ido, todos ellos, metiendose sus diferencias en el bolsillo, usando los mismos criterios que han usado para criticar a la presidenta. Y sin embargo prefirieron ir a otro paralelo, trucho porque bergoglio no puede convocar a un tedeum, esa celebracion es una sola y debe ser pedida por el gobierno a la iglesia. Como se bancan contradicciones tan pero tan violentas al interior de sus propios lideres, sin despeinarse?

    Abrazo

  5. leak dice:

    Leandro, en el centenario (allá lejos) también hubo fervor popular, a pesar de las protestas sindicalistas y anarquistas. Los actos de esta semana fueron sólo una forma que encontró la gente de participar en un festejo que es mucho más amplio que una pelea política.

    Como dice Desde Mompracem, el pueblo es mucho más inteligente que sus dirigentes. Yo lo dejaría ahí. Ninguno, o casi ninguno de los actuales dirigentes respeta el protocolo; es parte de una tradición de desdén hacia todo lo que suene a estructura y orden.

    Por otra parte, no entiendo esa virulencia hacia los opositores ni las parrafadas en defensa de la victoria política en el Bicentenario. Los opositores son tipos como vos, Leandro, sólo piensan diferente. Aceptan cosas que vos rechazás y rechazan cosas que vos aceptás. Es así de sencillo. Justifican cuestiones que vos ves como injustificables en defensa de sus visiones de país, lo mismo que hacés vos en defensa de las tuyas.

    No hagamos de unos actos populares más de lo que fueron. Quien fue y lo disfrutó, me alegro, quien no fue por sus convicciones, tiene mis respetos. Pasemos a lo sigue, el Bicentenario ya fue.

  6. Leandro dice:

    Te propongo un ejercicio Leak. Imaginate que a los festejos del bicentenario no iba ni el loro, y en el tedeum de bergoglio se juntaba una multitud abucheando a la presidenta. Y a mi intentando decirte: «la gente no fue al festejo porque no se siente patriota, le parece un anacronismo festejar caudillajes pasados, nadie se sube a un festejo patriterista, a la gente no le imorta, pero no tiene nada que ver con politica». Aja. Imaginate tambien los kilometros de paginas de diarios de editoriales hablando del fracaso del gobierno y de como la gente le dio la espalda, achacandole el fracaso a la mismisima presidenta. Imaginate los años enteros de tiempo de video dedicados a entrevistar a cuanto opositor exista, de cualquier ideologia, para pasar por la tele la opinion de todos y cada uno que el festejo fue un fracaso por culpa del gobierno de mierda que tenemos. Y despues de eso, volve aca, lee tu comentario, y cagate de risa de la zarta de pavadas que escribiste.

  7. Leandro dice:

    Los opositores no son tipos como yo, leak. A mi me interesa que nuestro pais crezca y estoy convencido de que lo mejor para ello, en este momento y dadas las opciones que hay, son los kirchner. A los opositores les importa, primero que nada, subir en las encuestas y acumular poder politico, y en ese proceso les importa un carajo si hacen cosas que empeoran la situacion del pais (ejemplo, la novelita de redrado, los intentos de trabar los pagos de deuda con reservas, etc.). Es la unica cosa que explica que politicos que se dicen serios, se opongan a cosas que ellos mismos proponian considerandolas lo mejor para el pais en sus plataformas presidenciales anteriores, y solo para restarle apoyo al gobierno. Entendes lo que digo? si vos presentas una idea en tu plataforma politica presidencial, es porque crees que es lo mejor para el pais. Si alguien agarra esa idea y la implementa, no puede haber dejado de ser buena solo porque no la hiciste vos. Ergo, te estas oponiendo a algo bueno para el pais, solo para acumular redito politico. Tus intereses personales y particulares antes del pais. La oposicion esta llena de eso. Asi que no, por favor, no me insultes equiparandome con la gente de la oposicion. Yo podre estar equivocado en mis interpretaciones, pero de ahi a ser un canalla oportunista hay kilometros.

  8. Abel B. dice:

    Otra aclaración, Leandro. Y te pido me disculpes el maestrociruelismo (¿de quién me estaré copiando?).

    Lo que vos decís no es la diferencia entre oficialistas y opositores. Esa que señalás es la que hay entre los tipos de a pie y los políticos. A éstos (a los oficialistas y a los opositores) les interesa – TIENE que interesarles – «subir en las encuestas y acumular poder politico». Si son honestos (hay algunos) sí les importan las cosas que hacen, y en cada oportunidad tienen que medir las consecuencias.

    Saludos

  9. Leandro dice:

    Ok, acepto la critica. Entonces me referia a ser honesto. Yo (creo) soy honesto. Digo lo que pienso, me puedo equivocar, y me permito equivocarme, pero con honestidad. Pero nunca haria algo como lo que ejemplifique: proponer una medida que ccreo que es lo mejor, y cuando otro (porque yo no pude llegar al poder) lo hace, oponerme fervorosamente diciendo que es lo peor, o salir a defenestrar al que lo hizo porque «nos roba las banderas». Y para que quiero yo las banderas? para que se hagan! quiero a mi pais, y si eso era lo mejor para el pais, es lo mejor lo haga yo o lo haga montoto! se entiende lo que quiero decir, abel? Esa carrio mandando cartas a las embajadas extranjeras, esa izquierada llorando porque kirchner se apropio de los derechos humanos, esa derecha que se canso cuando fue gobierno de despilfarrar las reservas, pero ahora no quiere que el gobierno las use para desendeudar al pais, son tan hipocritas que a mi me dan nauseas. De eso hablo.

    Abrazo.

  10. harry dice:

    Ricardo,ya que gusta jugar duro vamos a ningunearte a vos.

    «LOS 20 AÑOS NO SON LA MEJOR EDAD DE LA VIDA.»
    Paul Nizan.
    Aden Arabia.

    Miradas del Sur la publicación dominical que expresa las ideas del Gobierno, ilustró su edición con una viñeta original: a la izquierda Mariano Moreno seguido por las madres de la plaza de Mayo y al parecer el abogado Manuel Belgrano con la bandera azul y blanca que eran los colores borbónicos .
    A la derecha José de San Martín que usaba el uniforme de Libertador del Perú porque el gobierno argentino vacilaba si convalidar o no su figura mientras vivía en Francia defendiendo los intereses argentinos ante el Parlamento y la Corte francesa.Luego el dibujito viene seguido por la presidenta Cristina Kirchner, Raúl Alfonsín-ambos con sangre británica por vía materna como Peron la tenia escocesa por vía de los Hugues – y luego los representantes de los pueblos originarios y al fondo, el Cabildo amputado en sus dos alas, por una resolución municipal hace 40 años porque el Cabildo era exactamente el doble de lo que es ahora ya que era tambien una plaza de armas española.
    Miradas al Sur pertenece al grupo editor comandado por el rabino Sergio Szpolski. Lo dirige Eduardo Anguita. Fue guerrillero y estuvo preso durante casi 11 años por su participación en el copamiento al Comando de Sanidad por el ERP, durante el gobierno de Juan Domingo Perón.
    Allí murió el Teniente Coronel Juan Duarte Hardoy y hubo heridospor ambas partes . El operativo fracasó y fue capturado el señor Anguita y otros guerrilleros. Su madre fue secuestrada, también su ex esposa; La madre permanece desaparecida.Asesinada probablemente.
    De esos tiempos Anguita recuerda “la militancia, haberse integrado a una cosa colectiva, poner la mirada en los que menos tenían…recién ahora se vive un clima en que la gente se apropia de lo que paso en los 70” sostiene junto a los bigotazos de Caparros junto al libro que escribieron que es una búsqueda del tiempo perdido por su extensión pero a la vez una búsqueda del tiempo ganado por sus excelentes derechos de autor.
    Todos lo tenemos porque son esos libros útiles para sujetar los extremos de la biblioteca cuando uno debe regular los tiempos del microondas mientras lee cosas mas prosaicas.
    Anguita estuvo en la cárcel diez años, diez meses y dos días.
    Algo menos que el presidente uruguayo Mújica y 10 veces mas que Fidel Castro Ruz en 1956.
    A los 31 años ya en libertad hizo la carrera de comunicación y estudió inglés, viajó y trabajó en España. Fue gerente de Canal 7 en el gobierno de Fernando De La Rúa,un terrorífico izquierdista …. Su lugar en el mundo parafraseando a Federico Luppi se llaman Néstor y Cristina Kirchner. Es un soldado que recibe sus instrucciones por parte de Szpolski a veces en el amplio salón gastronómico de Dolce Vitello. Han pasado los años. Ha pasado casi toda la vida. Hoy la sangre corre desde las tiernas carnes que sirve el restaurante y en donde los cortes no son exactamente los populares de Samid.
    Más allá del festejo popular.sobre el cual ya he escrito sin necesidad de ofender soezmente a nadie y del arrebatado deseo de los participantes por recuperar la alegría de las fiestas patrias-en verdad de las fiestas Mayas- hay algunos puntos en particular que pueden resaltarse.
    En primer término la precisión con la que el Gobierno traspasa su visión de la historia y de la política a través de nuevos recursos artísticos.
    La segunda es la explosión tecnológica instrumentada desde Casa Rosada para desarrollar la fiesta para los millones de personas que asistieron sino a través de una poderosa red mediática. Ida y vuelta. Se emitió desde las provincias. Se participó por ejemplo de la ceremonia nocturna del esplendido Valle de la Luna, encabezada por el gobernador Gioja.Ex funcionario del Ministerio del Interior en la década infame menemista . Ochenta trasmisores de última generación que ya están a punto de cubrir el país entero.
    El uso de la cadena oficial maneja la imagen de la Presidenta, su discurso y una publicidad eficaz. Desde el primer gobierno de Perón ese recurso es clásico del justicialismo por el uso de la radio. El gobierno no solo ataca en profundidad a su ex aliado mediático -Clarín- sino que se dirige a los jóvenes indiferentes a la política a través del recurso de explotar al máximo recursos de otro orden: la música y el efecto teatral. La contratación de Fuerza Bruta de Jimmy Smart-pleonasmo juvenil si los hay – es una alta prueba de sofisticación esencial . Va al publico que mira hastiadamente su poronga como Leandro y la observa con cierta dubitativa capacidad de elección con respecto a su rendimiento pero ……tranquilo ahora las cosas son mas simples y la consigna no somos putos ni faloperos de la monta setentista esta decididamente pasada de moda . Podemos ser las dos cosas o tal vez tres a la vez pero claro alguien tiene que pagar las empanadas y el tetrabrik mezclado con Red Bull no es verdad Leandro?
    ¿Mama tal vez ?
    ¿Porque Papa ya se rajó verdad ?
    No haber convocado a los ex Presidentes argentinos es otra originalidad argentina : la presidenta busca intensamente el glamour y al padre ausente también ella . Incluido el fútbol que a todos en la Argentina avasalla sobre todo porque como decía hace 40 años Raymond Aron seria la nueva guerra planetaria sin daños colatares .Era la época de Servan-Schreiber , Leandro y de Francois Giraud y claro esta de Mendes France.Y de Godard y naturalmente de Mao.
    Y eso le estaba faltando a la política argentina en estos tiempos pos-modernos: el glamour. De allí que desfilara la desafiante figura del fusilador fascista Ernesto Che Guevara que lo vi en el paraninfo de la Universidad de Montevideo y era muy bajito no como Benicio del Toro y ahora extrañamente recuperado por el pacifismo antitotalitario militante en todas partes del mundo entre los padres de la Patria.
    De ahí también los reclamos de los pueblos originarios cuyas bases de coordinación se encuentran exactamente en Londres en la siguiente dirección
    6 Lodge Street, Bristol lBS1, 5RL, England,te /fax +44-117-9279391,se suma a esto la insistencia en las Madres de la Plaza, las fuerzas armadas con uniformes históricos, la utopía de la América Latina unida, el fin del imperio de la cruz y de la espada…revisitando el orientalismo de Richard Fletcher .
    En fin. El pueblo jamás será vencido,el Reino Unido jamas tampoco sera vencido ,quedan los sueños de los 70.
    Pero pese a ello las miserias de la política menuda saltan bajo la alfombra. La pobre gente arreada para flamear patéticas banderas en el Te Deum de Luján y otros patéticos grupos en las cercanías de la Plaza de Mayo.Pero inofensivos,son los ágrafos Leandro blancos ,peludos ,suaves ,dulces,tiernos como Plateros acongojados de la situación.
    La fiesta del bicentenario fue mucho más que eso. La gente se entretuvo, se alegró y como escribí en mi blog se entusiasmó. Y aunque parezca mentira se olvidó por unas horas largas de sus temores .El Gobierno está exhausto. La oposición también. Mucho menos que los ciudadanos que siguen esperando. Ya vivimos un ciclo nuevo.Pero nadie parece haberlo advertido El Pueblo,los pueblos no quieren simplemente la Paz del choripan.
    Quieren la Victoria.
    Una nueva impericia de la Cancilleria ,el gobierno nacional olvido invitar entre las comunidades inmigratorias a la DAIA, nada menos y ya Donzi y a Galante lo estarán puteando en todos los idiomas mientras buscan a Morgado en el INADI .
    Como ocurrió esto ? Nade lo sabe?,hay un secretario de culto que ignora su oficio.
    El anterior un abogado ocupado en declarar incapaz a su hermano para quedarse con sus propiedades.La colectividad judía ? Que eso eso ? Tuvo algo que ver con la Patria?.
    Y si releen a Boleslao Lewin,tanto para variar.
    Chau Leandro,hasta la proxima.

  11. ayjblog dice:

    si me disculpan en esta discusion de alta peluqueria (broma obviamente, por no decir peronismo, vandorismo, kirchnerismo, el que sea loismo).
    Creo que estamos confundiendo el norte de la discusion, creo
    1. A este gobierno se le reprocha no haber hecho mas de lo que podia hacer?
    2. Con lo que hizo es suficiente?
    3. Todo lo que hizo o dejo de hacer esta teñido de corruptela?

    los mas viejos que yo, pocos, fueron la juventud iluminada que dejo, dejo el desastre, nada mas, muchos se envolvieron el lucha armada, y justificaron la revancha, en el 55, en el 75 y asi siguiendo (si en el 75 dije) y luego la primavera alfonsinista del no quise, no supe, no pude, y despues, bueno, Nixon fue a China, pero no fue solo a China, varios lo acompañaron.

    Quizas, y no me acuerdo donde lo lei, los dirigentes solo se dejan llevar por el viento de la historia (No Abel no dije psicohistoria), Peron en el 45 fue uno mas que se subio al caballo del laborismo (Beveridge) aunque el le agreo a Eva y su vision desde el 40 o antes, y en eso estriba su genio, entre otras cosas quizas.
    y asi siguiendo, NK y sus adlateres solo siguen mas o menos el viento de la historia, con mayor o menor suerte, pudo haber hecho mas, sin duda, pudo haber hecho menos, sin duda tambien, sus adversarios eran mejores? definitamente no, y ese es el drama, guste o no, probablemente lo tendremos 4 años mas.
    Y sera mejor, quizas, recuerden que al fin y al cabo es un suizo que paga sus deudas y guarda la plata para usarla cuando la neesite, no la derrocha, auqnue lo parezca, y despues de la fiesta noventista, es lo que la historia dijo que hacia falta

    o quizas dije un monton de pavadas y por favor borrenlo

  12. Leandro dice:

    ayj: estoy bastante de acuerdo con lo que dijiste.

  13. leak dice:

    La tuya parece una respuesta muy inflamada de pasión Leandro. No voy a contrastar tu pasión con la mía, porque la dejo para cosas más importantes que la política y que este gobierno. Los gobiernos pasan, los estados pasan, el individuo no.

    Si te sueno exacerbadamente individualista es porque tal vez lo sea. Soy un amante de la libertad, que se ve restringida cada vez más por los sucesivos gobiernos y por oposición y oficialismo de maneras casi idénticas.

    No pretendo compararte con opositores por casualidad, estoy convencido de que opositores y oficialistss tienen un desdén muy parecido hacia la sociedad civil y hacia el individuo, tal y como lo expresa Abel con su dicotomía de los tipos de pie y los políticos. Pero es tan sólo una visión, no es para que la compartas. Yo cumplo con exponerla.

  14. Leandro dice:

    No creo en tipos de a pie y politicos como cosas diferentes. Vos haces politica. La antipolitica es una forma de politica. Y en mi opinion, de las peores. Es el colmo del «no hacerse cargo de nada». Individualismo elitista que pretende mirar desde un pedestal esas «cosas sucias». Pero definitivamente es hacer politica, asi que si desprecias la politica, despreciate.

  15. Rafa dice:

    No pretendo enmendarle la plana a Harry, pero según Clarín las razones de la ausencia de la comunidad judía en el desfile están en la misma comunidad.
    http://www.clarin.com/diario/2010/05/27/elpais/p-02200421.htm

    Saludos.

  16. leak dice:

    Abel, desde ya sepa disculpar este intercambio personal con Leandro y elíminelo si le parece fuera de lugar.

    Lo mío no es antipolítica Leandro. Yo acepto la política, pero no me interesa participar como sostén popular de alguna gestión, una más que obvia diferencia con despreciar la política y «no hacerse cargo de nada».

    Ninguno de los que hacen política, en el sentido electoral que más conocemos, me representa y calculo que nadie lo podrá hacer salvo que me clonen. Por lo demás, mi crítica siempre se ha dirigido (y que lo diga Abel si no es así) hacia lo que considero que es una pérdida de la invidualidad y de la libertad. Lamento mucho que eso sea considerado por vos como elitista, cuando es, probablemente, el motor del mundo.

    Para ponerlo en términos más políticos. Estoy mucho más cerca de la Constitución de 1853 que de la de 1949.

  17. Gerardo González dice:

    Bueno, leyendo los tracks, parece que Abel tituló bien su nota, aunque parece haber más conflictos que consensos en los comentaristas.

    Primero la buena educación: usar metáforas sexuales en nuestras charlas electrónicas suena mal, como la de Maradona, que recibió sanción de la FIFA. Es una catársis innecesaria y revela descontrol de la pasión política. Abel es hombre amable, afable, amplio, lo que no le quita firmeza. Yo vivo reprimiendo mis deseos de putear en cada tecla. Es fundamental: si nos insultamos no podemos discutir. Quede perdonado a los menores de 30 años, pero traten de dominar las hormonas, cosa que a los mayores nos resulta fácil, aunque hay lamentables excepciones.

    El hecho esencial de la Fiestas Mayas es que los gobiernos (todos) pusieron un marco y la ciudadanía lo excedió. Los aciertos y errores es cuestión técnica. Vayan ustedes a saber cuanto impresionará a los puntanos tener un cabildo igualito al porteño. Para mi ver, dejó mucho que desear el marco, pero es cuestión muy opinable.

    La Fiesta Patria siempre fue eso, un festejo de todos, abatiendo las luchas por unos días. Homenaje a la matris común. Mi crítica al discurso de la presidenta (ver trach anterior) surge del odio que expresó a los gobernantes de 1910, olvidando que tanto a ellos como a ella los éxitos le vinieron principalmente DE AFUERA, del mundo, no de un proyecto propio.

    Me resulta asombroso que los más jóvenes no perciban la diferencia entre el progreso «automático», que es de afuera e interno de abajo, y la obra del gobierno.
    Soy contrario a los K no por lo que hicieron (muy poco), sino por lo que no hicieron pudiendo hacerlo. Porque las oportunidades no aprovechadas las pagamos todos no creciendo, no mejorando. Los mayores si distinguimos esto claramente.

    La política es básicamente lucha por el poder, desde el Súmer, la primer civilización. Pero la diferencia entre Azurbanipal y nosotros es que no empalamos ni cortamos la cabeza a nuestros enemigos.
    Tampoco los despellejamos y colgamos la piel de las murallas, como acostumbró Asiria durante siglos. Desde entonces algo hemos avanzado. Quién se interese por la historia, nacional o mundial, verá una sucesión de ejecuciones, traiciones, conjuras, falsos suicidios o enfermedades mortales, innumerables borocoteos.

    Creo que la polarización dialéctica de Abel entre consenso y lucha (los dos momentos extremos de la política)es muy oportuna, porque el manso pueblo argentino ejerció este mayo el poder inmenso de su presencia, afluyendo la simple convivencia, concordia, que obligará a oficiales y opositores a ser mejores, cosa difícil, pero posible si lo desean.

    Nadie dijo todavía que el pueblo en la calle excluyó por completo al piquete. Lo señalo y pregunto: ¿Porque ocurrió? Es para Manolo este tema, él sabe.

  18. Ignatius dice:

    Tres ideas (tal vez repetitivas, pero bueno, es lo que uno puede hacer):
    1) Por una vez en Argentina las cosas se organizaron como se deben. Y como debería hacerse todos los días. Se armó una gran fiesta popular, se hicieron varios actos más que importantes, se terminó el Colón en tiempo y forma. Gran demostración de que en la Argentina se puede (perdón por el angelocismo).
    2) La gente salió porque puede y porque quiere. Puede porque su realidad es lo suficientemente «no mala» como para tener los recursos y las ganas de ir a una fiesta popular. Y quiere porque se siente argentina y porque aburre tanto relato del desastre.
    3) Por una vez el kismo armó algo sin mostrar intencionalidad directa y sin que fuera contra nadie (amén de la chicanita de no ir al Colón que no dejó de ser torpemente provocada por el imbécil de Mauricio). Y generaron la mayor movilización popular de la historia. Sin quererlo y sin que la gente fuera para vivar a Cristina, pero se la pueden acreditar. Y los que entienden tan poco como el kismo (porque apuestan a la crispación y a la división tanto como el kismo) y salieron a ningunear / negar / criticar el hecho LTA.
    La pregunta es, ¿que hacemos ahora? O, ¿que esperamos que se haga ahora? Esperemos por de pronto que unos y otros entiendan.
    Vox populi, vox Dei.
    Atte,

    Ignatius

  19. Leandro dice:

    Bueno, al fin uno que, a pesar de tener una vision diferente de la mia, interpreto mas o menos lo mismo que yo. Sobre todo en el punto 2 y 3 (en el 1 discrepo del «por una vez», me parece que se han hecho muchas cosas bien organizadas, no siempre pero tampoco es esta la primera vez). Bien Ignatius.

  20. Leandro dice:

    Leak, te contesto aca porque no me sale la opcion de responder mas arriba (por que sera eso, abel??? tiene un nivel maximo de respuestas o algo asi el sistema de comments?). Me parece bien que aclaremos bien bien desde donde hablamos. Me quedan ahora muy claros tus comentarios, a la luz de alguien que prefiere la constitucion de 1853 a la de 1949. No lo comparto para nada, pero por lo menos lleva luz al mostrar desde donde se critica. Seria practicamente imposible que alguien que prefiera la const. de 1853 a la del 49 opinara muy distinto que vos. Aplausos, no es usual que la gente se saque la careta y te muestre claramente lo que piensa. Vemos el mundo muy distinto, pero asi da gusto discutir, y por eso te llevas mi respeto (supongo que no te importara ni te cambiara mucho, pero es justo aclararlo).

  21. Leandro dice:

    Ok. Los K hicieron «poquito». En comparacion con quien??? hicieron mas o menos que alfonsin, menem, duhalde, de la rua? En mi opinion, el poquito de los k es infinitamente mas grande que el maximo de cualquiera de los anteriores.

    Y segundo, «podrian haber hecho mas», basado en que? solo en tu analisis de «oportunidades»? Ese es un analisis incompleto, lo que corresponde es un FODA (Fortalezas-Oportunidades-Debilidades-Amenazas), analizar solo oportunidades no te da la pintura completa, te falta el balance Fortalezas-Debilidades para ver con que herramientas contas para aprovechar las oportunidades, y sopesar las Amenazas para ver si podras hacerlas realidad. Te parece enserio que se podria haber hecho mucho mas? por ejemplo, en mi opinion (y esto es opinable eh!) la 125 era ir un pasito mas alla en el sentido correcto. Y sin embargo, por atreverse a dar ese pequeño pasito, las corporaciones pusieron en marcha el operativo de prensa contrario mas descomunal que haya visto nuestr pais, con resultados que todos conocemos. En esa luz, en serio crees que con las «oportunidades» y la voluntad alcanza? que las corporaciones economicas, que desde siempre han tenido el verdadero poder en este pais hubieran ido mirado pasivas dejando hacer al gobierno si «queria hacer mas aprovechando las oportunidades»?

    Suponer, sin analizar los factores de poder en puja, que se podia hacer mas, es ingenuo, y esteril, porque siempre corres con ventaja: es imposible probar que estas equivocado ni en lo cierto.

    La unica verdad es la realidad. El poquito de los K es infinitamente mayor que el maximo de todos los anteriores, desde la vuelta de la democracia. Y las alternativas que tenemos hoy, proponen con caras nuevas las mismas ideas de aquellos que en su momento no pudieron/quisieron/supieron hacer mas, y al lado de los cuales lo logrado por los K es titanico. Me quedo con los K y su poquito, que al lado de la mediocridad de las opciones se hace tan, tan enorme.

  22. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Como el primer kisnerista de este blog – cosa que «fastidio» bastante a Abel – «el mejor presidente argentino en 60 anos decia » y tambien me gane la furia de Harry creo que debo ratificar mi idea.

    El problema es que nunca llegue a expresar correctamentamente la idea:logico:medico por profesion,profesion que esta llena de burros(no todos logico) y luego comerciante por vocacion y esas cosas de la vida,no tengo el formacion para hablar con precision de politica.

    Y llego hoy a coincidir casi absolutamente con Harry.
    Porque?
    Harry relata hoy en un brillante post la caida del muro de Berlin(recomiendo su lectura).

    Donde esta la coincidencia?

    Justamente porque pienso que este pobre e insolito pais siempre el mejor es el ultimo o dicho de otra manera quien tiene el poder.

    Y basicamente todos los politicos piensan igual.En terminos del programa:hoy son todos «desarrollistas».

    El problema es tactico y no estrategico(en los terminos de Clausewitz) sin tactica no hay estrategia que valga.
    Y Kisner a demostrado sobradamente que en tacticas es un artista consumado.

    Quien podia sospechar que Hitler era un fenomeno en el 41-42?.

    Quien podia sospechar en el 85 que la URSS se caia a pedazos?(Probablemente segun Furet solo un epidemiologo lo imagino,pero bueno…).

    Entonces la unica que nos queda es esperar que a Kisner(y a Carrio) se les caiga el muro en la cabeza.

    Y los muros los tira abajo un pueblo(no un grupo de politicos e intelectuales).A menos que se presente un degenerado tipo Lenin cosa que no creo.

    Argentina tiene un muro mucho mas antiguo que el sovietico(virtual) construido en los 30-40.Creo que el Peron( un extrajero virtual)intento en el 72/73, intento o pensaba liquidarlo:se murio,(tenia las ideas,el pueblo,los tecnicos,etc,etc).Los muertos hablan en la morgue.

    Estos dias son solo una punta,buena,pero,en fin …veremos.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  23. ayj dice:

    estimado bostero

    como es costumbre, y gracias a la generosidad de Abel, nos vamos por diversos rumbos
    Yo no creo en lo absoluto que todos los politicos sean desarrollistas, los politicos son, digamos, politicos. Y no en vano mencione el viento de la historia, el lio extramuros (por usar su metafora) los obliga a eso.

    y vuelvo, sin tactica no hay estrategia que valga, pero sin estrategia ud queda como Rommel, que era un tactico brillante, pero al final lo dejaron al pobre Von Arnim en Tunez.

    en fin, veremos com progresa el lio, y, lo importante, como sobreviven los brasileños al vendaval, Lula se va justito

  24. PARCASS dice:

    brillante con como siempre ayj!
    cordiales saludos

  25. harry dice:

    Rafa,la colectividad tiene un lio estructuraL entre la Embajada ,la DAIA ,la AMIA ,la Simon W y estan en el mismo edificio pero parece la franja de Gaza.
    En estos casos lo mejor es patear la pelota directamente al Embajador y que decida el .Lo concreto es que los tipos no estaban.
    ¿No quieren estar? ..magnifico,soy Taiana y les mando la invitacion con cortes nota diplomatica a su cancilleria y buenas noches los pastores…..
    El sumario administrativo que lo hagan ellos.

  26. harry dice:

    Me acaba de llegar el comunicado de la DAIA ,alguien se avivo.
    Dice.

    La DAIA participó activamente de los diversos festejos que se llevaron a cabo al cumplirse el Bicentenario del país. El presidente de la entidad, Aldo Donzis, asistió el 25 de mayo al Tedeum que se realizó en la Basílica de Lujan, donde la presidenta Cristina Kirchner encabezó la ceremonia en la que el arzobispo de Mercedes-Lujan, Agustín Radrizzani, brindó su mensaje. La ceremonia religiosa comenzó con la lectura de un texto enviado especialmente por el Papa Benedicto XVI a través del Nuncio Apostólico, Monseñor Adriano Bernardini en el que desea sus bendiciones por la ocasión. Por otra parte, el titular de la DAIA fue invitado ese mismo día a participar de la cena de Estado que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada donde 200 personalidades de la Argentina y presidentes de países de América Latina escucharon el discurso de la Primera Mandataria en el que agradeció a los presentes por su presencia y a los millones de argentinos que festejaron el Bicentenario en las calles porteñas. Donzis compartió la mesa con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zanini; la vicepresidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit; la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Tati Almeyda y con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros. Además, Donzis asistió el 24 de mayo a lainauguración del Teatro Colón donde se presentó la Ópera la Bohème de Giacomo Puccini. Allí, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri recibió a personalidades de la más diversas actividades de la vida nacional; empresarios, dirigentes políticos, referentes de organizaciones sin fines de lucro y artistas volvieron a subir las escaleras del Teatro más importante de América Latina. La DAIA, en su 75º aniversario, seguirá realizando acciones tendientes a rememorar el Bicentenario de la Argentina y continuará trabajando en la construcción de una sociedad cada día más pluralista y democrática.

  27. harry dice:

    Observar que en ningun momento se hace mención a la falta de las cooperativas judias de añeja tradicion en este pais en el desfile multicultural de marras ,el comunicado enfatiza el presentismo con la presidencia y ademas con Macri ;quien es hombre justo de Israel para quienes no lo recuerdan.
    Esto me hace pensar que alguien metio una pata administrativa.

  28. Rafa dice:

    Harry: mientras veía el desfile pensaba con qué cartel iba a aparecer la delegación de la comunidad. El de Israel no cuadraba ya que no es un país del que hayan venido inmigrantes sino más bien lo contrario, además de las reacciones adversas que podía generar (tampoco hubo representantes de EEUU ni de Inglaterra). Viendo lo que hicieron los islámicos pienso que podían haberlo resuelto como «Argentinos de fe israelita», «Comunidades hebraicas de la Argentina» o algo así. El asunto es que no pasaron y a mí me dolió. El comunicado de DAIA, de compromiso para salir del paso.

    Saludos.

  29. Abel B. dice:

    Estimados:
    Las reglas son éstas (las puso la Dra. Realidad): Los posts los escribo yo. La columna de comentarios la hacen los comentaristas, y ahí soy uno más. Con la posibilidad de eliminar los que me parecen ofensivos o muy idiotas, pero no voy a reescribirlos.

    Uds. han iniciado una jugosa discusion política, que incluye ahora un aspecto conceptual de la interna de la comunidad judía. Es cierto que mi idea era reflexionar sobre una manifestación de patriotismo, y – en éste – sobre la relación estrechs entre consensos y conflictos. Pero Uds. decidieron interesarse en otra cosa, que no es una pavada. Como árbitro, lo único que digo es «Sigan, sigan!»

    Abrazos

  30. A.C.Sanín dice:

    Brillante, Leandro, ¡demoledor! En fin, nos vamos juntando. Te saludo.

  31. A.C.Sanín dice:

    Leandro: te admiro la capacidad de expresar lo que pienso, tu tolerancia y tu paciencia¡

  32. A.C.Sanín dice:

    Y, bueno, así reaccionás vos. Diciendo cosas como éstas, para responder a un breve señalamiento, para nada ofensivo. Decís: «Me fastidió que a los pocos minutos de subir el último post, apareció un comentarista (YO) a reclamar que ”cómo un gobierno tan “desprestigiado“, según los medios de comunicación hegemónicos y muchos políticos opositores, ¿hubiera tenido tanto éxito? ¿La sociedad tan “crispada” se hubiera sumado a la fiesta K?” Mi primera reacción fue: Aquí aparecen los comísarios políticos K a tratar de imponer la doctrina oficial. Y tienen mierda en la cabeza. La verdad: fuí injusto. Lo que siguió fue un larga discusión política, tanto K como anti K.»
    Sí, pero la acusación de “comisario político” y de “tener mierda en la cabeza” no la retiraste. Es tu recurso cuando te molesta una refutación, siempre el cuestionamiento ad hóminem -dirigido a la persona, no a la opinión- cuando te quedás sin argumentos. Sucede que siempre reaccionás así, como Mirtha Legrand, cuando la contrarían. Tenés un problema ahí, en esa reacción narcisista.
    Y te lo digo porque ya pasó, ANTES. Resulta que otra vez -no hace mucho- escribí algo que te contrarió. Y me contestaste como si fueras el inventor del Peronismo (y maestro de su hermenéutica), diciendo: «Ud. evalúa al peronismo desde una identidad política distinta. Y NO HAY NADA INJUSTO EN ESO. Yo puedo evaluar al radicalismo, por ejemplo, sin ser radical.» Pregunto: ¿qué sabés vos de mi identidad política? ¿Qué sabés, de mi vínculo personal y familiar y militante con el peronismo? ¿Qué sabés, comisario político de la ortodoxia?

  33. harry dice:

    Sobre Israel, vean muchachos la independencia de Italia no se había hecho cuando ya los italianos estaban en la Argentina, de donde salieron Belgrano, Caprile, Berutti, Hueyo y Castelli nada menos?, no hablemos de Garibaldi que peleo en la Banda Oriental por años.

    La naciente Argentina tenía sus Spangemberg, sus Nudler, sus Halmach, Worn y hasta la familia Zorreiguieta ya en aquella época estaba emparentada con banqueros judíos de Holanda que vivían en Buenos Aires.
    Nosotros preexistimos a muchas naciones.
    Esto ha sido un desaguisado diplomático y organizativo de ellos y //o nuestro, lo sabremos en un par de días, pero me había llamado la atención no ver a Israel entre las bandas Veo que Donzi salio a parar la pelota con un comunicado que empieza diciendo lo que hizo el 25 pero no descuida precisar bien donde estaba el 24.
    Bueno eso es diplomacia.
    Saludos a todos.

  34. Luis Atilio Petray dice:

    Bien Leandro!, un abrazo peronista de quien comparte tu posición.

  35. Abel B. dice:

    A.C.Sanín:
    Es cierto, así reacciono yo, frente a un señalamiento, para nada ofensivo, verdad, pero que sentí muy desubicado. Aclaro siempre que no soy kirchnerista – me parece que corresponde decir desde dónde se habla – pero respeto a los kirchneristas. Me fastidió que a un post que no tenia NADA que ver, a favor o en contra del oficialismo, se metiera automáticamente un cántico de hinchada.

    Después dije que había sido injusto, porque evidentemente para muchos – no sólo los comisarios políticos voluntarios – sentían el asunto como una reivindicación del gobierno. Y tienen argumentos para eso.

    En cuanto a «el cuestionamiento ad hóminem -dirigido a la persona, no a la opinión-» que me acusás: A vos, como a la gran mayoría de los que comentan aquí, no los conozco en persona. Contesto – cuando lo hago – a los comentarios que me parece que lo justifican. En el caso que vos mencionás, en tu comentario del 7/5 habías dicho en un comentario duro pero bien razonado «Algo que Usted y sus “amigos pejotistas”… » y asumí que eras, en la jerga de moda, un K no P.

    El comentario que hiciste en «El caso Macri» muestra que tenés calle en política porteña, pero no dice nada de tu historia. Ni tenés porqué hacerlo.

    Ya que estamos aclarando, de todas maneras, te comentó que el ùnico cargo al que yo podría aspirar es el de comisorio político de la heterodoxia, y desde hace bastante tiempo.

    Saludos

  36. Rafa dice:

    Abel y Harry: no tengo nada para agregar sobre la ausencia de la colectividad judía. En el momento especulé que quizás se debía a un temor al rechazo a Israel, o a un clima interno todavía teñido por los atentados, etc. El asunto es que fue una ausencia muy ostensible.

    Saludos.

  37. Leandro dice:

    Ya que estamos en tren de aclarar desde donde hablamos, les cuento que yo no soy peronista (aunque peronistas somos todos). Si me preguntan hoy, soy kirchnerista. Si me preguntaban a fines de los 80 les hubiera dicho radical. Si me preguntaban a fines de los 90 les hubiera dicho socialista. Y, debo confesarlo, en el 2003 vote a carrio (si, me tortura todas las noches lo que pudo pasarle a mi pais por mi culpa si llegaba a ganar carrio… lo unico que me consuela es que el 90% de la plataforma de carrio que yo vote, la llevaron a cabo los kirchner). Vengo de familia radical antiperonista a muerte por parte de padre, y mezcla de radicales y socialistas por parte de madre. Pero en definitiva creo que me definiria mejor si digo que soy pragmatico. Se lo que quiero para mi país, y busco la fuerza politica que en cada momento yo evalue que tiene mayor capacidad de llevar a la realidad la mayor cantidad de esas cosas que considero necesarias. Hoy dia, esa fuerza para mi es el kirchnerismo. Ojala mañana no lo sea, ojala aparezca una opcion superadora que me garantice realizar mas cosas en el sentido de lo que yo quiero para mi pais, que el kirchnerismo. Pero si miro atentamente en el abanico de posibilidades solo veo alternativas nefastas o que ofrecen antes un retroceso que un avance. Asi que mientras tanto, kirchnerista firme, y punto.

    Saludos

  38. harry dice:

    Pero es que usted tiene derecho a ser kirchnerista¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡lo que no tiene derecho es a suponer que los que estamos en otras fuerzas politicas ,en mi caso en el peronismo porque hasta mi padre y mi tio fueron FUNDACIONALES en 1943 somos antinacionales,garcas y no se que otras palabras empleo.Usted tiene DERECHo ,yo tengo amigos de izquierda y en general no creo que todo el mundo sea un agente que trabaja sistematicamente pàra el imperialismo.Cuando quiero hablar con el imperialismo simplemente llamo a una embajada y hablo con el representante oficial de los otros intereses.
    El resto Leandro ,es politica universitaria,bueno eso sirve para conquistar a la FUBA y nada mas.
    Para mi los K ,una vez mas en este trabajoso partido ,apuntaron derechamente al poder sin planes ,ni metas y solo para actuar de contragolpe.Bueno,nosotros respondimos a eso cuando teniamos enfrente regimenes cerrados y totalitarios,ahora no tiene el menor sentido la no democratizacion del partido.
    Si quieren una secta monarquica se quedaran como el nacionalismo uriburista de 1930,los sindicatos buscaran sus intereses,los jovenes los suyos y la clas media -que no es automaticamente antinacional porque gracias al peronismo es clase media remozada – buscara sus propias variables.
    Hay que crecer politicamente,no estamos en la situacion ni Boliviana ni Venezolana.Velazco Alvarado y tuve a migos en esa corriente militar eran repetidores del peronismo de 1943 y nada mas .
    Saludos.

  39. harry dice:

    Rafa,piense en lo mas simple,la imbecilidad, el secretario de culto nuevo es un abogado especializado en sucesiones.se le paso y a su vez Donzi cubrio los 2 actos ,pero ninguno entendio que la DAIA cubre toda la Argentina,hay una DAIA en cada provincia y era importante que estuvieran en el unico Bicentenario que veran en su vida.
    Lamentable.
    Pero creo en la idiotez administrativa y no en que Hitler atrincherado en un zona rocosa y con 120 años de edad dio instruccion alguna.Saludos.

  40. Chiclana dice:

    Muy bueno lo de Harry.
    No sé si en los otros posts lo mencionaron pero los Veteranos de Malvinas tampoco fueron invitados y se metieron de prepo, ¿no se merecían un lugar en el desfile? ¿vale la expresión artística y no vale el reconocimiento a los ninguneados de siempre?

  41. Leandro dice:

    No recuerdo haberle llamado antinacional ni garca a usted en particular. Lo unico que recuerdo haberle dicho a usted en particular era que le habia pegado el alzheimer, porque salio hablando de cualquier verdura que no tenia nada que ver con el tema en una ocasión, y otra vez decir que que antes de volverme viejo y pensar como usted preferia morirme joven. Y eso solo porque pareciera que es usted de los que creen que la vejez limpia el alma y transforma en sabios respetables a todos, sin importar quienes sean, y yo simplemente creo que un hijo de puta, de viejo, sera solo un viejo hijo de puta, nunca un martir de la democracia (y aclaro, lo de hdp no lo digo por usted eh! es un concepto general nomas).

    Usted tendra toda su experiencia de haber conocido mucha gente fundacional y que se yo. Yo lo que tengo son mis ojos para ver que la mayoria de los opositores no dudan en recurrir a las bajezas mas burdas, aun atentando contra los intereses del propio pais, con tal de desgastar al gobierno. Eso me aterra. Quedar en manos de gente tan desligada de la realidad, que se olvide que el punto de partida basico para su propio interes por la politica era hacer un pais mejor, y hoy con tal de acceder al poder no duden en arruinarlo un poco mas. Mientras en la oposicion sólo haya eso, yo seguire siendo kirchnerista.

  42. Rafa dice:

    Los veteranos (no sé cuántos) desfilaron el sábado con la delegación de Tierra del Fuego. De paso, estuve al lado de los que acampan en Plaza de Mayo, recibiendo el 25 a las 0 hs. Fue muy emocionante.

  43. Gonzalo dice:

    Abel, disculpe el off-topic.
    (Muy bueno el post y la discusión, dicho sea de paso)
    Harry, ¿cuál es la dirección de su blog?
    saludos.

  44. Gonzalo dice:

    Pidiendo nuevamente disculpas por el offtopic, pregunto a todos, por si harry no lee esto. ¿Cual es el blog de él?
    (quería agregarlo a mi blogroll)
    gracias

  45. harry dice:

    Leandro, usted no sabe como pienso yo porque no tengo un sistema de valores completito y omnicomprensivo para todas las materias.
    .Soy mucho mas revolucionario que este gobierno pero se que casi todo se puede hacer dentro de la legalidad.
    No se puede pretender un país con 40 millones de kirchneristas, pero tampoco con otros 40 de antikirchneristas.
    Y a larga quedara ligado a esa gente que usted desprecia y yo también pero por razones tal vez diferentes.
    El primer gobierno que nos tiroteo fue el del democrático Arturo Illia que nos ametrallo en las barrancas de la Recoleta un 20 de noviembre pero lo que vino luego fue mucho peor.
    Todos los gobiernos se desgastan, el poder desgasta, es inevitable, el asunto es existir y permanecer.Y pensar en la alternancia.
    El problema argentino es que la política es una forma de vida, de sustento, sirve para pagar las cuentas y eso exige cierto disciplinamiento y mansedumbre para entender los secretos de hacia dónde rumbea la corriente.
    Estoy en contra del voto obligatorio, no tiene sentido y me parece que Obama es un improvisado en materia internacional pero se ganó la nominación a fuerza de trabajo, coraje y oportunismo.Bien, trabajo bien hecho.
    La presidente nada de eso puede hacer solo ventriculizar éxitos que empezaron con la gestión de Lavagna y luego se prolongaron por una situación internacional que nos fue favorable y nada más.
    El señor Coscia en lugar de perder su tiempo explicándonos las diferencias entre Saavedra y Moreno, debería aplicar la ley de ediciones pueblos unidos moscovita, esto es imprimir simplemente todas las obras cuyos derechos de autor han perimido y ponerlos al alcance gratuito de la población juvenil con soporte informático incluido.Le pagamos el sueldo para eso no para que nos explique nada.- Bien, no lo hace, porque eso –que es gobernar –no da rédito político.
    Acabo de recibir un mail de un grupo antisemita que bajo la capciosa pregunta…porque no estaba Israel en el. desfile …se lanza a exponerme por enésima vez que el puente aéreo entre Israel y la Patagonia ya esta listo y que pronto la gran Israel ocupara toda la Argentina……..No me molesto en contestarles, mí Alzheimer me recuerda que Walter Beveraggi Allende ,profesor de política económica en la UBA –Derecho – planteaba las mismas estupideces en 1963.
    Israel, pese a Gaza, pese a Liberman, pese a la mala imagen que tiene el Likud acaba de ser aceptado en el grupo de países desarrollados de la OCDE, junto con Estonia y Lituania.
    Netanyahu esta en Paris para eso.
    Sarkozy y Berlusconi impulsaron el asunto.
    Buen fin de semana y relax.
    Vera usted cosas mucho mas ambiguas.

  46. harry dice:

    Si, lo fue, el problema de los Vets es el miserable de Balza quien sostiene la curiosa teoría que la tropa movilizada que no llego al frente de guerra no debe cobrar ninguna indemnización.Esa teoría se la vendió Cavallo.
    Esto lo plantea un tipo que vendió FAL truchos a Ecuador, traicionando al Perú que es nuestro aliado historico.Y ahora que es embajador crónico de este gobierno no lo subestimen, se recibió porque era un gran nadador, era el ultimo de su promoción, pero ahora lee y marca los libros que lee.
    Lo único interesante de Balza es la señora Carmen Yazalde pero me parece que eso ya fue.
    Espero no encontrármelo de ministro de Defensa en unos meses.
    Pero es probable.
    Los peruanos agradecidos.
    En ese caso apoyare el capitán Ollanta Húmala, al menos es de verdad.

  47. Gonzalo:
    Buscalo aquí el blog de Harry:
    http://www.harrymagazine.com/
    Eddie

  48. harry dice:

    Gran confusión de Donzi y la naturaleza del acto Como señale los países de la época eran menos de 60 y esto ha sido un desaguisado de la Cancilleria-una vez mas -de gente que confunde protocolo nacional con participación ciudadana , para colmo acabamos de anunciar nuestro apoyo a la 242 y sucesivas, bien nada dramático pero no era el momento mas adecuado para hacerlo, bastaba esperar un mes…
    Hace mucho tiempo pronostique que este gobierno desataría brotes de antisemitismo y gorilismo y las pruebas están a la vista..Con respecto al peronismo, pese a la influencia de Corominas y Remorino, Perón aprobó el ingreso de Israel a la ONU en diciembre de 1948 y lo ratificó en mayo de 1949.
    Antes de la creación del Estado el primer peronismo desarrollaba su diplomacia vía Montevideo con el primer embajador informal israelí en la zona que dependiá de la AMREC,un Division administrativa israelí para America Latina.
    Taiana todo esto debería saberlo.Y las elecciones en la Capital, Entre Ríos y Santa Fe se las acaban de poner de sombrero.Con respecto a los ciudadanos argentinos de confesión judia muchos de ellos han hecho el servicio militar en Israel-dos años y en serio-en virtud de los acuerdos de cooperación militar vigentes.Israel no es el Tibet en la Argentina.Saludos.
    EL TEXTO.

    A pesar de que se anunció oficialmente que el Estado de Israel sería representado en el Paseo del Bicentenario, la delegación de la representación diplomática en Argentina no participó. Similar fue la ausencia de la comunidad judía argentina en el desfile por la unión entre pueblos. Consultado por el hecho, el embajador de Israel Daniel Gazit indicó a la Agencia Judía de Noticias que “no recibió invitación”. Desde DAIA indicaron que sí fueron invitados pero decidieron no participar “porque la invitación era a colectividades e integrantes nacionales” y no a confesiones religiosas. En tanto que la AMIA aclaró que “la comunidad judía participó activamente de los festejos en las calles de Buenos Aires, al igual que los dirigentes”.
    Los festejos por el bicentenario argentino incluyeron desfiles de la integración de países y de la unión fraternal de los pueblos. En ambos eventos, los ausentes fueron el Estado de Israel y la comunidad judía argentina, que no desfilaron por la avenida 9 de julio.
    Consultado por la Agencia Judía de Noticias, AJN, el embajador de Israel en la Argentina Daniel Gazit fue categórico al asegurar que “conmigo nadie habló y nadie me consultó (en referencia a dirigentes de la comunidad judía). Jamás fui consultado sobre el desfile por el Paseo del Bicentenario y quiero pensar y me puedo imaginar que de haber llamado algún dirigente a la embajada, me hubiese enterado”.
    Gazit aseguró también que las invitaciones por parte del Gobierno se cursaron a las comunidades, no a las embajadas.
    En cuanto a las comunidades, desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) indicaron a esta agencia que una vez recibida la invitación, “el Consejo Directivo discutió la participación y se decidió que no se participaría por lo siguiente: porque la invitación era a colectividades e integrantes nacionales, es decir rusos, ucranianos, polacos, y no a confesiones ni colectividades ajenas a ello. No hubo un pedido de participación a la comunidad musulmana ni a la comunidad católica ni a la comunidad evangelista, esa es la causa por la que no se participó”.
    La fuente destacó que la DAIA “no tiene nada que ver” en la invitación a los países. “Hubo una invitación por países que se envió a la embajada de Israel, y no se qué decidieron: ‘en eso no tenemos nada que ver’”.
    Además aclaró que “nosotros somos argentinos judíos, donde bien muchos judíos pudieron participar junto a la delegación de Polonia, Alemania o Hungría, pero nadie nos convocó como una cultura o un pueblo o una confesión; y eso es lo que la gente tiene que entender, porque si nosotros aceptamos esa invitación confundimos a todo el mundo: nosotros somos una colectividad nacional y no somos representantes de Israel, que es una identidad nacional. Si fuésemos detrás de la bandera de Israel, no seríamos argentinos”.
    Por su parte, otra fuente de DAIA indicó a AJN que “en el ámbito de DAIA se discutió y se entendió que la Marcha de las Colectividades era una marcha de países, por ser una marcha con banderas, y nosotros somos judíos argentinos, no israelíes. Pero si se convocaba para que marchen los inmigrantes que habíamos construido la nacionalidad, los griegos ortodoxos, los cristianos maronitas, tal vez participábamos. Pero la marcha- como la entendimos en la DAIA-planteaba la marcha de nacionalidades, con banderas de los países, con una serie de características que entendimos no eran adecuadas para la comunidad de judíos argentinos”.
    Por su parte, ante la consulta sobre la ausencia de la comunidad Judía en el Paseo del Bicentenario, la AMIA aseguró que la comunidad judía participó activamente de los festejos en las calles de Buenos Aires, al igual que los dirigentes.
    Desde AMIA se desvincularon de la participación de la embajada en el evento y también aseguraron que todas las escuelas judías fueron invitadas a participar, pero que “tomaron recaudos por tratarse de chicos muy pequeños y el temor a que se puedan perder o que se produzcan incidentes como los que se vivieron con inadaptados en una celebración similar, pero por el aniversario del Estado de Israel”. No obstante indicaron que el tema fue tratado en los establecimientos educativos.
    En tanto que desde la DAIA indicaron que la invitación fue trasladada a Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (Faccma) para que si alguna institución o entidad o el Shagrir (embajador), entendía que había que participar, lo hiciera.
    En este sentido, el embajador aseguró no haber recibido ninguna invitación: “conmigo nadie habló y nadie me consultó” destacó.
    Por parte de DAIA continuaron indicando que “como estaba planteado vimos la participación como inconveniente. Finalmente, no se trataba de la marcha de los inmigrantes que constituimos el mosaico de colectividades de la Argentina, sino que era una marcha de países.
    La invitación fue ambigua, no como otras veces que se invitaba colectividades donde en ese caso correspondía que estuviésemos. La decisión de la DAIA se la informamos a un subsecretario que tenía a su cargo la organización del acto, y a la embajada de Israel”, agregó la fuente de la Delegación.
    “Finalmente, vuelvo a aclarar que no somos extranjeros, somos argentinos”, concluyó.

  49. Mariano T. dice:

    Volviendo al tema inicial, fue una fiesta popular, sinbanderías, donde gente que esta a favor y e conra del gobierno festejaron juntos con espíritu patriótico y fraternal. Y estoy más con abel que con marmaduke, estoy seguro que la mayoría del pueblo no quiere este nivel de iracundia política, expresado por algunos participantes más arriba.

  50. Leandro dice:

    Que bueno se sumo a la fiesta el mejor ejemploar de empresario cuya vista solo alcanza para ver hasta donde llegan sus intereses economicos, y que encima confunde ese rango corto de sus intereses con la patria! lo que faltaba!

    Les cuento a los niveles que llega este que me llama energumeno? ya en dos blogs diferentes, cuando no consigue refutar mis argumentos, me INVENTA prontuario! sin conocerme, sin saber ni siquiera mi nombre, recurre a inventar mentiras para descalificarme. Y ese es el que me llama energumeno!
    Suerte para mi, en internet queda huella de todo. Aca les dejo los enlaces para que vean lo bajo que puede caer un canalla cuando pierde en el plano argumental.
    http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2010/05/los-aguafiestas.html

    http://mendietaelrenegau.blogspot.com/2010/04/dame-un-titulo.html

    Perdon abel que use su blog pero este difamador serial necesita ser desenmascarado.

  51. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Como comentarista habitual y kisnerista de la primera hora encuentro muy fuera de lugar las expresiones de Leandro hacia MT (de quien solo hemos leido algunos comentarios que demuestran sus conocimientos del tema agrario,y sus ideas antK).

    Solo la paciencia de Abel permite que alguien insulte a otro:partiendo de llamarlo empresario que se preocupa por lo suyo!.
    Si bien no me considero «empresario» sino comerciante -fabricamos productos que vendemos en todo el pais – tambien mi prioridad es mi negocio y los que trabajan con nosotros.

    Para mentes calenturientas e inexpertas como la tuya eso es tipico de un canalla.
    Supongo que haras trabajos en las villas y que donas la mitad de lo que ganas para la justicia social.
    Esta bien.

    Espero que no termines como los jovenes idealistas de los ’70.Hoy el 99.9% grandes empresarios multimillonarios ligados al kisnerismo o al menemismo en otro momento.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  52. Leandro dice:

    Ramon C: Lo de canalla no es por ser empresario, lo de canalla es por recurrir a la bajeza de inventarle un prontuario a tu interlocutor, cuando no le podes ganar con argumentos.

    El que insulto llamandome «energumeno» solo por mis opiniones fue el, no yo, por si no lo notaste.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.