El cántico de la otra hinchada, la de Saavedra

Las columnas de comentarios de los últimos posts han sido en gran parte una guerra de hinchadas, la clásica K / anti K. Y no hay nada de malo en eso: Es – por lo menos en la superficie – el enfrentamiento central de la política hoy. Un comentarista, Leandro, se convirtió en el vocero más elocuente de los que defienden al gobierno y sienten que la Fiesta del Bicentenario es la mejor demostración de sus argumentos.

Tengo que reconocer algo: el contenido profundo de esta inmensa movilización popular da para muchas reflexiones, pero hay algo muy práctico y muy real: la gente que vino a la 9 de Julio, que eran abrumadoramente los del medio y abajo en sus ingresos, no hubieran estado allí si estuvieran muy mal de dinero. Todo el resto, incluído cómo van a votar… es para ver.

Igual, me pareció que estaba faltando en este blog un cántico de la otra hinchada, la de los que no quieren al gobierno. Yo no soy bueno para esos cánticos, así que me apropié de este mensaje de mi amigo Américo Rial, un peronista – como aclaré otras veces – mucho más tradicionalista que yo. Con ustedes, Américo:

Ya iniciamos, alegremente, la marcha hacia el tricentenario, al que esperamos arribar unidos y liberados. La primera estación será Sudáfrica. Confiémos. Jugadores hay. Técnico, veremos. ¿Dirigentes? Mejor no hablar…

El Bicentenario ya “fue”. Un  cumpleaños con fiesta, pero sin regalos. La Patria y su gente de ayer, hoy y mañana merecían esos obsequios. No hablemos del trasbordador para ir de Córdoba  a Pekín en dos horas, ni del Tren bala o de las obras con la inversión china de 20 mil millones de dólares, ni de la aeroisla… Pero, al menos, una nueva ciudad, como alguna vez La Plata, una  autopista troncal,  aeropuertos, los hospitales de niños del interior que no dejaron hacer a Isabel, un monumento como la Estatua de la Libertad … Ni soñar con una Brasilia argentina. Nada. Hubo fiesta pero no regalos.

Algunos quisieron presentar como grandes realizaciones la reapertura del Colón o del edificio del Correo, pero solo fueron recauchutajes. Puestas en valor de aquello que previamente se dejo caer. Joyas de los abuelos a las que se le lavó la cara. El Bolshoi nunca lo van a reinaugurar porque los rusos supieron cuidarlo.

Fiesta hubo. Una vez mas se probó que “lo mejor que tenemos es el pueblo”, pese al bombardeo contracultural a que  sistematicamente es sometido por el progregramscianismo. Otra vez nuestra gente hizo una pueblada patriótica. Sin reparar en quienes quisieron sacar ventajas políticas. En los comités de madres y abuelas. En las enormes fotos de Hitler y de la sede del partido nazi con las que el pintor sacrílego “adornó” una de las mas utilizadas entradas al paseo. Estaba Adolfo pero faltaba Saavedra, el jefe del 25 de mayo…

Vinimos llamando la atención sobre el “ninguneo” de Saavedra. Y  siempre que se predica algo queda. Anotamos algunos comunicadores que trataron positivamente el tema, como Samuel Gelblung, Claudio Chieruttini y otros. Pero la “historia oficial” lo mandó, otra vez,  al exilio y -como hizo Rivadavia- lo excluyó de la amnistía. El  personaje no les cierra… A Osvaldo Bayer y sus alumnos no les gusta esa mezcla de milico patriota, popular y revolucionario. Tal vez por eso los diputados opositores y oficialistas, en extraña tenida, fueron juntos sólo a la estatua de Moreno. Saavedra, proscripto. No es politicamente correcto.

El  pueblo mostró  que en su alma está siempre la patria. Mas que positivo. Entonces, miremos para adelante. Dejemos de lamernos las heridas (aunque sean “heridas que no cierran y sangran todavía”, como en el tango). Pensemos en el primer partido de Sudáfrica, y no en como perdimos  el mundial anterior. Como escribió un vecino de Palermo…

Siempre es mejor el coraje

La esperanza nunca es vana

Anuncios

27 Responses to El cántico de la otra hinchada, la de Saavedra

  1. Leandro dice:

    Gracias por la inmerecida mencion, Abel. Soy solo un comentarista mas.

    Interesante el comentario de tu amigo. Ahora, me quedo con una parte, donde dice: “Pero, al menos, una nueva ciudad, como alguna vez La Plata, una autopista troncal, aeropuertos, los hospitales de niños del interior que no dejaron hacer a Isabel, un monumento como la Estatua de la Libertad … Ni soñar con una Brasilia argentina. Nada. Hubo fiesta pero no regalos.”
    Vos que lo conoces, preguntale a tu amigo si sale alguna vez de su casa. Porque parece que no vio los CIENTOS Y HASTA MILES de obras, incluyendo autopistas como la cordoba-rosario, la ampliacion de la ruta 14, la nueva circunvalacion en rosario, la transformacion en autopista de la ruta 168, sin mencionar los montones de escuelas, la cantidad de hospitales, viviendas, plantas de electricidad térmicas y hasta atomicas, plantas potabilizadoras de agua, que se han hecho en todo el pais. En mi ciudad y zona aledaña, sin esforzarme mucho, puedo contar minimo 10 obras grandes de infraestructura que se realizaron en los ultimos 3 años con plata de la nacion. Recomendale de mi parte que salga un poco mas. O sera un caso mas de los que nombraba hace un par de post “no quiero ver!”, “no quiero ver!”?

  2. Rafa dice:

    Abel: no comulgo con el pensamiento de Américo Rial, pero a mí también me choca el ninguneo de Saavedra. En algún momento voy a sacar algo de Salvador Ferla, que cuenta cómo se referían a Saavedra los porteños cajetillas: “Potosino, y basta”. Cualquier semejanza con épocas posteriores…

    Ah, ayer hicieron el acto y una representación del 25 en la escuela de mi hijo más chico: él hizo de Saavedra. Por supuesto, estuvo bárbaro.

    Un abrazo.

  3. ayjblog dice:

    Leandro
    Mis disculpas, pero, no podes ni comparar la magnitud de las obras junto con la diferencia de cantidad de poblacion
    es cierto, era un pais desierto y las pagamos a muchas con leguas de ferrocarril, pero, tambien es cierto que la infraestructura hecha entre los 80s y 90s (digo 1890) es en proporcion muchisimas mas

    Saavedra? alguna vez alguien leyo el plan de operaciones de Moreno? o el discurso de Castelli en el Titicaca? si lo leen, entenderan por que Moreno si y Castelli no, creo, mas aun, a riesgo de parecer un iconoclasta, Saavedra es lo mas parecido a un coronel conodico que exsite dadas las circunstancias y acompañantes

    • Leandro dice:

      Puede ser, Ayj, pero yo te digo sinceramente, saliendome de mi preferencia K, y tratando de ser lo mas objetivo posible, que en mi vida vi tanta obra publica en este pais. Tal vez ustedes en sus vidas hayan visto mas, pero yo que naci en el 77, nunca vi que se hicieran en este pais, tantas obras de infraestructura como he visto en los ultimos años. Si alguno tiene otra percepcion, que la diga.
      Tal vez no sea suficiente, tal vez no alcanza, pero es mucho mas que a los que nos tenian acostumbrados, y para mi eso solo es ya motivo de festejo.

      • Pablo L dice:

        Es discutible si las inversiones en infraestructura que realizó el gobierno son las mejores para el país (porque está claro que sean muchas las nuevas construcciones no significa que sean las mejores para el país).
        Con respecto a las nuevas rutas y autopistas construída, no se qué tan rentables son, lo que se es que el proyecto del “tren para todos” (realizable en este momento por la cantidad de reservas existentes) sin dudas sería algo mucho más beneficioso para la Nación en su totalidad y en diferentes aspectos es muchísimo mejor que cualquier ruta/autopista.
        (Pregunta para hacerle el juego a la derecha: Quizás al señor Moyano le gusten más las rutas/autopistas que los trenes?)
        Así que el tema de las inversión en rutas y autopistas es al menos cuestionable.

  4. Gerardo González dice:

    Las fiestas son, desde Nínive, días dionisíacos que permiten la libertad y el gozo casi totales.
    El día siguiente al final de los festejos es de retorno al trabajo, pero a media máquina.
    Las escolas de samba brasileñas preparan durante un año una orgía de una semana. En Olodum, escola de Bahía, desfilan un millón de personas.
    Pero las fiestas se terminan y vuelve la rutina. El goce terminó, se barre la basura y al yugo de nuevo.
    Una fiesta como la que pasamos no es siquiera un acontecimiento político.
    Sí histórico, como se comentó aquí y en los medios.
    En MMXVI festejaremos la verdadera independencia, pero antes están las cruciales votaciones de MMXI.
    Ahora toca el mundial, que huele medio mal.
    Por de pronto, el gobierno le puso distancia a la selección.

  5. Leandro dice:

    De paso, Abel, (y perdon la disgresión si le parece que no tiene nada que ver), relacionado con lo que decia de gente que no quiere ver la realidad, peguele una mirada a esta nota:
    http://puedecolaborar.blogspot.com/2010/05/fraga-indigesto-los-duenos-de-los.html

    Saludos.

    • Abel B. dice:

      Creo que tiene que ver (aunque González Fraga no sea demasiado riguroso en sus análisis). Es cierto que hay un sector del establishment que no rechaza al gobierno solamente por problemas de intereses sino también por ideología (o enmascara sus intereses en la ideología. Eso no hace que automáticamente el gobierno tenga razón.

  6. parcass dice:

    Estimado Abel:

    a)Leandro: se nota que ves mucho futbol,ya que relatas la misma propaganda del gobierno.No creo que salgas mucho:la 14 sigue siendo un desastre y la Autopista Rosario Cordoba hace por lo menos 10 anos que deberia estar terminada.
    Por otra parte nunca entendi porque el gobierno gasta plata en propaganda.
    Si bien Ringo B ( vecino,bueno cerca) de Don Gerardo decia que la experiencia es un peine cuando estas calvo,la inexperiencia es como tener una larga melena y no tener peine(no hablo de vos desde luego).Pero tene en cuenta que cuentan los viejos aun si la pegan en 1 en 10 igual vale.

    Gerardo:que el gobierno no juega en el mundial?
    Que la inocencia le valga!
    Ahora, no creo que les vaya bien:demasiadas vedettes,incluyendo al supuesto tecnico,incluyendo la corrupcion generalizada.

    Cordiales Saludos
    ramon c

    • Leandro dice:

      Ramon C: Por la 14 anduve en el verano. La 168 la recorro todos los dias cuando voy a trabajar. En rosario estuve hace un mes. No veo casi nunca futbol. Tengo ojos que ven la realidad sin filtrarla con mis preferencias, nada mas.

  7. Quien coincide con está afirmación de Américo Rial es un “argentinólogo” muy respetado aquí en USA, Nicolás Shumway, director del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas en Austin. Shumway, por ejemplo, no tiene ninguna simpatía por Mariano Moreno. Recomiendo su libro “La Invención de Argentina”, que ha sido traducido al español. Tuve la oportunidad hace unos años de conocer personalmente al profesor Shumway, uno de los tipos con mejor sentido del humor con que me he encontrado.
    Eddie

    • Abel B. dice:

      La obra de Shumway es fascinante, porque es el discurso nac&pop más ortodoxo desde un profesor yanqui. Tal vez por eso los historiadores profesionales lo ningunean, y – aunque se vendió bastante el libro – no lo citan los nacionales.

  8. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Muy ajustado el comentario de Pablo.

    Si las rutas y autopistas son importantes,pero mucho mas lo son los caminos interiores que permiten sacar las cosechas del campo.(Al margen del tren cosa que ya discutimos).Deberian opinar EduA y/o Mariano T que saben del tema.

    Y regresando al tema de la fiesta hay una buena editorial de el “trosko-oligarca” Huergo en Clarin rural de hoy.
    Creo que se nos paso a todos:mostramos empresas que quebraron(Siam/Volcan/etc…)falto Sevel me parece;y discutimos si pasaban los judios o no( en realidad no creo que merecian pasar ya que de hecho judios somos muchos:yo por lo menos tengo un apellido de una ciudad italiana,no se ni me parece importante ya que no tengo la inteligencia que distingue a los judios,en general.
    Y como dice Huergo: se olvidaron de quien pago la fiesta:el yuyo.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  9. ayj dice:

    anonimo, si Ud le va a creer a Huergo, la verdad…..
    yo me he pasado hojas discutiendo con Mariano, en vez de discutir por las rutas, compren el Belgrano y el ramal rosario bahia, cri cri, los gringos de hace 50 años lo hubieran hecho, los bolivianos de ahora en una generacion mas lo haran
    la falta de gasoil, idem,

    pero, se ve que son mas acomodados que los inmigrantes, esta bien, todos lo somos, pero, el discurso piove governo ladro, en fin, si quiere nos remontamos a las ampollas de vacuna de los 60.

    no soy antiagro (no existe la industria agricola), pero, de hai a decirle si a todo a HH, bue..

  10. Gerardo González dice:

    Leandro está convencido de que el gobierno hizo muchísima obra pública, que él ve por todas partes en su entorno.
    Dije en un track que lo más recordable de NK sería la obra de de Vido. Aplicó su experiencia de Santa Cruz con relativo éxito. Le pongo un seis.
    -En escuelas, hospitales, cárceles y viviendas, ni siquiera acompañó el crecimiento de la población, aunque el déficit era muy anterior.
    Creo que Rial dijo que no hizo una de las siguientes obras públicas:
    -Cruces ferrocamineros a Chile.(Mendoza y Neuquén).
    -Renovación completa del transporte ferroviario de pasajeros en el AMBA.
    -Terminación de la Ruta 40 (falta poco).
    -Redefinición de la red de puertos, construyendo uno en aguas profundas junto con un tren que lleve y traiga desde abajo.
    -Recuperar la aerolínea de bandera y recrear la línea mercante nacional. El transporte de cabotaje aéreo es una vergüenza, tenemos las frecuencias africanas, hay capitales de provincia sin vuelos o con uno semanal. Pagamos todos los fletes marítimos expo-impo.
    -ENARSA no hizo nada desde que se fundó.
    -Hacer de la ruta 3 una autopista hasta Bahía Blanca, como es hoy la 2.
    -Construir al menos dos represas hidroeléctricas en los ríos neuquinos Aluminé, Collón Curá, Neuquén.
    -Comprar dragadoras propias para el canal del río de La Plata y la hidrovía Paraná Paraguay y no pagar a los holandeses una fortuna cada año. (De esto los diarios no dicen nada).
    Ante esto, Leandro, que podría continuar en muchos puntos más, mi comentario de que lo hecho es un décimo de lo posible.
    Preguntarás qué hicieron los gobiernos anteriores. Bueno, todo lo anterior al 2003 y lo que estaba adjudicado a esa fecha. Mi reproche a NK es que pudo haber hecho casi todo lo que mencioné, porque tuvo los recursos. Tené en cuenta que lleva gobernando siete años.
    No tenemos siquiera los cien libros esenciales de la argentinidad vendidos a $10. Me explico?

    • Leandro dice:

      Enumeraste cosas que no se hicieron. Enumera las que si se hicieron, vas a ver que multiplican por 10 las que te quejas que faltan.

      “Bueno, todo lo anterior al 2003 y lo que estaba adjudicado a esa fecha.”

      Alfonsin no hizo ninguna obra de envergadura. Solo propuso mudar la capital (tipo brasilia), sin exito alguno. En electricidad, viviamos con cortes de luz programados y escasez de nafta (yo era chico y me acuerdo los cortes programados y las enormes colas para comprar nafta de los 80).
      La unica obra importante que hizo menem fue el puente rosario victoria. En 10 años de gobierno. Nada mas.
      De la Rua no hizo nada de nada.
      Duhalde idem.
      Pero a vos nada te alcanza. Anda por cualquier ciudad del pais y vas a ver obras en plena construccion. Pero nada es suficiente, como siempre se te va a ocurrir alguna nueva, nunca va a ser suficiente. Esta claro, vos simplemente buscas una excusa para no apoyar al gobierno y la encontras +en “podria haber hecho mas”, vacio, sin analizar, como ya te dije, los factores que infuyen en toda accion de gobierno. Analizar es para gente que sepa de lo que habla, gente que pueda pensar en profundidad un problema. Pero es mas facil criticar “pudieron hacer mas”. Hace un estudi serio que muestre todo lo mas que pudieron haber hecho. Y serio en serio, analizando las oportunidades, ventajas, desventajas, etcetera. Claro, con el diario del lunes y sin responsabilidad alguna es facilicimo hablar al pedo. Pero la realidad te muestra montones de obras que te negas a ver, porque “no son suficientes”. Y si, nunca van a ser suficientes. Porque nuestro pais estaba destruido cuando llegaron los kirchner. Porque antes de llevarnos al futuro tenemos que recomponer 30 años de politicas funestas. Y como en siete años los kirchenr no lograron ponernos a la altura de alemania, sino tan solo sacarnos del profundisimo pozo donde nos tiraron los anteriores, vos les das la espalda y preferis que vuelvan los que nos tiraron al pozo en primer lugar. Triste tu papel.

  11. Mariano T. dice:

    Volviendo al ninguneo de Saavedra (y dejando de lado discutir con el energúmeno de leandro), les cuento que me acuerdo patente que en 1974 cuando iba al colegio leí en “El Descamisado” una historieta donde se lo ponía a Saavedra muy por encima de Moreno.
    Saavedra supuestamente era un militar populista y federal, en la línea San Martin-Rosas-Peron, y Moreno era un “demoliberal”(pecado en esa época), anglófilo y protounitario (en la línea Rivadavia-generación del 36, generación del 80).
    Se ve que los nacionalpopulistas han revisado ese concepto, porque a mi, educado en la historiografía liberal que ensalza a Moreno, me había chocado que la JP reivindicara a un militar de derecha (eso lo usaba para chicanearlos)

  12. ayjblog dice:

    Y si lees un poco a J.M.Rosa Mariano?, tomo 3 si mal no recuerdo

    • Mariano T. dice:

      Lo leí hace mucho y no me gustó. Ahorrame el laburo y decimne que opina Rosa sobre este tema: Es Saavedrista o Morenista? Porque Rosa es de los que toman partido a favor o en contra de los personajes históricos, tendencia que salvo excepciones me parece idiota.

    • Mariano T. dice:

      Gracias por el link. Confirma lo que dije.El morenismo actual de cristina y cia es opuesto a la postura clasica del revisionismo nac&pop

  13. Abel B. dice:

    Leandro, AyJ, Pablo, Gerardo, Parcass:
    Subí varios posts y me voy a dormir, pero no quiero que se interrumpa la discusión más interesante que es la que Uds. han empezado.
    ¿La obra pública de los gobiernos K, numerosa como es, representa un cambio fundamental en la estructura productiva del país?
    Me inclino a pensar que no, pero estoy abierto a argumentos.

    Un ejemplo poco simpático, para precisar términos: el gobierno de Menem – con consecuencias nefastas en muchos campos, reconocidas hoy por una muy evidente mayoría de la población – tuvo obras mucho más “emblemáticas”, se dice ahora – en el rubro autopistas. (No es necesario recordar la destrucción de los ferrocarriles; la tenemos presente, así como lo poco que han hecho los K en ese rubro).
    PERO LO MÁS IMPORTANTE, lo que se puede señalar como instrumento de cambio estructural, fue la Hidrovía y el sistema de puertos. Fue, estimo, un elemento necesario de las exportaciones agrícolas, clave a su vez de la financiación del crecimiento K.

    • Leandro dice:

      Es ciero lo de las hidrovias con menem.
      Podriamos hablar de las obras de infraestructura energetica de los K. Numerosas centrales de generacion termica, elevar la cota de yacireta, reactivacion del programa nuclear, pero mas importante de todo, obras enormes de interconeccion para integrar la red en todo el pais. Sin esas obras no se explicaria como hemos logrado, con recor historicos de consumo, con la industria multiplicando varias veces el uso, y a pesar de las interminables amenazas de desabastecimiento y crisis energetica, pasar todos estos años sin que se produzca nada de eso. En la epoca de alfonsion no habia electricidad (cortes programados). En la de menem no habia consumo (industrias destruidas). Tal vez sea esa la parte que fortalece la estructura productiva.
      Ni hablar de la otra parte: gasoductos, acuerdos con las naciones productoras de gas y petroleo (bolivia, brasil, venezuela) para gasoductos y oleoductos, etc.

  14. Leandro dice:

    Un aporte mas. Durante decadas nuestro pais sufrio la falta de obras básicas para garantizar los servicios y la calidad de vida de sus ciudadanos, y muchas de las obras de esta gestion apuntan a compensar este atraso de decadas. Por ejemplo, en mi ciudad, durante años (y diria decadas) habiamos sufrido del problema de falta de agua en verano. El tema era simple, la planta potabilizadora diseñada hace 50 años no daba abasto para la dimension actual de la ciudad. Asi que en verano media ciudad tenia problema de suministro, y habia barrios enteros que pasaban semanas sin agua.
    Bueno, hace poco se inauguro la planta potabilizadora nueva, con la que se resolvio el problema. Actualmente se la usa al 10% de su capacidad y basta. Eso le mejoro la calidad de vida a gran parte de la poblacion. Y algun impacto productivo tiene, las pymes alimentcicias que usan agua en sus plantas sufrian al igual que el comun de la gente.
    Creo que eso es tan o mas importante que las obras productivas, hacer puras obras grandes pensando en las empresas y dejar que la gente sufra sin agua no es justo.

  15. Mariano T. dice:

    Todos los indicadores de inversión son mayores en la década del 90 que en la posterior. También en energía.
    En muchos aspectos todavía estamos vivuendo de las inversiones de esa época.
    Porqué en 1910 estabamos mejor que en 1870, en gran parte por una monstruosa inversión. Y los mismo se puede decir (aunqu con menor intensidad) de los 100 años posteriores.
    Hacen falta grandes inversiones al año para mantener el nivel previo de infraestructura per cápita y reponer lo desgastado, sino se da la sensación que el paúís se viene abajo. Y otro tanto para irla mejorando, esa inversión es el progreso.

  16. Leandro dice:

    “Todos los indicadores de inversion son mayores en la decada del 90 que en la posterior” Fuentes? links? estadisticas? en valores absolutos, en porcentaje de PBI? en pesos, en dolares, en tipo de inversion? inversion publica? privada?

    Demasiado tajante la afirmacion para no contener ninguna prueba salvo el deseo ferviente del opinante.

  17. Rafa dice:

    En los ’90 se incentivó la inversión privada en centrales térmicas que aprovechaban el gas barato. Nada de exploración, y así están las reservas. En la hidro se terminó el “monumento a la corrupción” (Yacyretá según M*n*m). Y en la nuclear hubo más bien des-inversión: se dividió la CNEA, que estuvo a punto de desaparecer (ayer cumplió 60 años con otras perspectivas, por suerte); Cavallo lanzó un plan ridículo de privatizar las centrales nucleares, cosa que ni Thatcher en GB pudo hacer, y al no concretarse se paralizaron las obras de Atucha II. Que recién se retomaron en 2007, estando previsto que la central empiece a operar el año que viene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: