las internas del peronismo II – Santa Fe como parábola

No conozco a fondo la provincia del Brigadier López,  grande y diversa como es. Por eso, voy a tocar su situación actual nada más que como un ejemplo práctico de un argumento. Para un análisis político electoral, lo encuentran en Artemio´s, del que tomo dos párrafos muy expresivos: «La perspectiva nacional de cara a 2011 entonces será bien distinta si Reutemann pierde Santa Fé a expensas de Binner o si por el contrario el resultado es el inverso. Igualmente un triunfo del FJPV bonaerense en paralelo a un Reutemann derrotado en Santa Fe, implica cambios dramáticos en la transición al 2011, en particular el volumen político que al interior del justicialismo conservaría la figura de Néstor Kirchner, respecto a la circunstancia imaginable con el resultado inverso» (Sólo le faltó contemplar 2 casos: Qué pasa si ganan ambos / si pierden ambos. Bueno, esto último lo hace Clarín, también hoy)

En Manolo´s encontrarán un relato metapolítico, de la pluma de Manuel Barge y Enrique Medina, que – como corresponde a una ficción – trata de mostrar lo que no reflejan los números. Su título: «Plan B, de Binner. El A, fue de Alianza«.

Como ya les anticipé, no pretendo enmendar la plana a estos dos ilustres comentadores. Pero me parece que lo que pasa en esa provincia echa luz sobre un tema clave que esta detrás de la discusión que se inició en el post anterior. El debate ha sido interesante y jugoso, pero pienso que es necesario analizar más a fondo este asunto de la unidad del peronismo.

Ezequiel, con quien lo he conversado muchas veces, hace lo que me parece el planteo más preciso del problema: «yo sigo sin ver al peronismo como un bloque homogéneo, que “gana” o que “pierde”, sino como un entramado de formaciones político-ideológicas que, de manera simultánea, ganan, pierden, y garantizan el Estado posible, el poder real. Cuando entendamos qué es el peronismo hoy, distrito por distrito, podremos hablar de la medida en que es preferible que gane, y debatir si los enemigos son sólo los de afuera»

Pienso que el análisis de Ezequiel está sesgado porque contempla sólo a la dirigencia y el activismo. Yo insisto que hay que tener presente también al pueblo peronista, o – en un lenguaje menos retro – a los votantes. No mantengo – quiero aclarar – que hay una unidad doctrinaria perfecta entre un colla de Jujuy y un obrero del petróleo de Santa Cruz.  Ni tampoco una identidad peronista única de todos los que ponen alguna de nuestra boletas. Pero está bastaaaante menos dividida que en chiquicientas siglas electorales.

En el fondo, debo reconocer que parte de mi enfoque es pragmático. Veo a la unidad del caleidoscopio peronista como una herramienta valiosa, para el justicialismo en sí, claro. Y también para Argentina. Pero acepto que esto es una opinión que puede ser discutida; que – como siempre – será la realidad la que diga la última palabra.

Y saben qué? Parecería que «la realidad» está hablando en Santa Fe. Al menos, parece una ilustración de otra frase de Ezequiel: «Hay peronistas no K, hay kirchneristas no P. En ciertos espacios, hemos logrado que convivan, que dialoguen. Sin embargo, sus procedencias y sus culturas, sus estilos de intervención, son diferentes«. Allí, las encuestas muestran cifras muy cercanas (el famoso «empate técnico») para Reutemann y para el candidato socialista, Giustiniani, con tendencia a favor de éste último.  Y le dan al candidato kirchnerista, Rossi, un 3er. puesto, proyectando un digno 12 a 15 %.

Ojo: la apariencia es engañosa: La desunión de la dirigencia del peronismo santafesino viene de antes de Reutemann y de Kirchner. Tanto en el 2003 como en 1991, por ejemplo,  el  PJ había necesitado de la ley de lemas, la suma de los votos de listas diferentes, para ganar en la provincia. Y Rossi no puede ser considerado un «kirchnerista no P»; es un dirigente peronista que en algún momento compartió boletas con el mismo Lole. Pero tampoco la pavada: no puedo mostrar a Santa Fe como un ejemplo de la «unidad por abajo». Evidentemente, hay votantes peronistas que prefieren mostrar su apoyo al gobierno nacional – o su hostilidad hacia los ruralistas – que votar al candidato que el sentido común indica que puede derrotar a sus rivales históricos.

Esto indica también que la insistencia de Harry, asiduo visitante a este blog, de dar por terminado el «episodio Kirchner» es prematura. Creo, como muchos peronistas, que la conducción del peronismo ejercida por N. K. tiene fecha de vencimiento cercana. Es más, a los fines prácticos, sólo se está ejerciendo en el PJ bonaerense. Pero los votantes que apoyan las políticas y banderas que levantó y levanta Kirchner… no desaparecerán el 29 de junio. Para los dirigentes… siempre hay reemplazo.

Nuevamente, ojo!: los votantes peronistas que el 28 pondrán la boleta de Reutemann- y que parece que son más – tampoco se desvanecerán, o se convertirán a la izquierda peronista una vez que la nueva Ley de Medios los libere del clientelismo del Grupo Clarín. El mensaje que adelantan las encuestas de la realidad santafesina confirma un pensamiento de sentido común: si la dirigencia peronista, con su histórico pragmatismo, no consigue sumar las diferentes formas en que esa identidad se expresa, el peronismo no triunfa. Queda para otros debates decidir si eso es bueno o es malo.

12 Responses to las internas del peronismo II – Santa Fe como parábola

  1. Muy bueno el análisis Abel, pero al final resuelve de manera que me confunde. Para mi el histórico pragmatismo también es asume formas diferentes de expresar (se) al peronismo o mejor…la cuestión es : qué tipo de pragmatismo triunfa en esta etapa específica, ene ste distrito particular y a nivel nacional?
    Salu2!

  2. El Filomata dice:

    Creo que el último párrafo es la síntesis de dos luchas: las internas de 2007 que colocaron al sector de Reutemann como cabeza del partido provincial y las luchas para consensuar listas con vistas a estas internas donde la conclusión fue: cada uno por su lado. AMbos sectores (Rossi/Reutemann) tienen la misma cantidad de congresales, de modo que las políticas partidarias de consensos requerira muchisima maduréz.

    Excelente el analisis Abel. Lástima que mi teoria del troyano no tuviera eco con mis pares.

    Un cordial saludo de mi parte.

  3. Qué tal, bueno leí los comentarios del post anterior y como me menciona, voy a tratar de hacer mi aporte, me extraña que nadie haya dicho lo que voy a decir. Tal vez lo dijeron pero con más suavidad que como lo voy a decir yo. Esto no solo aplica al justicialismo, en cualquier partido político de la tierra, los dirigentes que causan divisiones son removidos y reemplazados por dirigentes «de unidad».

    Kirchner más que un actor de importancia para depués de 2011 es un dirigente de «desunidad» por lo tanto no tiene chances . El candidato de unidad es Daniel Scioli y Scioli ya no lo necesitará a Krichner después del 28j . Schiaretti, DasNevez y Reutemann lo van a aceptar a Scioli y si quedan votantes kirchneristas afuera de este armado, no creo que les preocupe mucho. Kirchner es causa de desunión tanto hacia afuera como hacia adentro del justicialismo.

    El planteo de Meler es gracioso, le parece deleznable que los vecinos de Caballito voten a Solanas pero si estos vecinos votaran por Heller estaría saltando en una pata.

    También es gracioso que A. López diga que Heller juega para sí mismo, Scioli y todos los testimoniales también juegan para sí mismos. Lo gracioso es que los peronistas terminen comprando el relato que les endilgan de ser verticalistas y obedientes, los testiminiales no «obedecieron» a kirchner por fidelidad o miedo, se postulan porque les conviene a su propio destino como dirigentes.

    El ballotage de 2011 va a ser entre Scioli y Binner. A binner lo va a apoyar Cobos , Juez y toda la UCR. A Scioli lo va a apoyar todo el justicialismo unificado y Macri. Una fórmula presidencial Scioli-Reutemann puede contarrestar a Binner y traer un hombre del interior a la casa rosada. Cobos puede repetir y ser candidato a vicepresidente de Binner. A lo único que puede aspirar Kirchner es a dividir el peronismo.
    «Pino» Saldrá tercero y Carrió en cuarto lugar 😛 Los radicales y muchos de sus votantes se van a cansar de Carrió. Lo dijo Duhalde: «Carrio es un obstaculo para unificar a la oposición». Después del 28, Carrió deja de ser un obstáculo para la oposición y Kirchner deja de ser un obstáculo para la unión del peronismo. Macri sólo puede aspirar a seguir gobernando la ciudad o bien apostar a una división del peronismo y meter cuña ahí. De Narváez será candidato a gobernador por las listas de PJ y Solá será candidato a senador por las mismas listas.
    SCioli, Reutemann, narvaez y Solá todos en la misma lista de unidad.
    Perdón por las malas noticias para algunos, alguien lo tenía que decir así.
    Saludos

  4. ezequielmeler dice:

    Socialistas con Pino:

    Sería agradable debatir alguna idea, basándonos en la honestidad intelectual. Por ejemplo, yo no menciono a los vecinos de Caballito en ninguna parte. Tampoco me parece deleznable su voto. Condeno, sí, la operación de cierto sector del peronismo porteño, que usa el voto Pino para debilitar a K, sin ver que se debilitan ellos. Pero ese es un voto marginal en este distrito, incluso dentro del voto peronista de la zona sur: como señala Abel, se trata de la proyección de los dirigentes, no de los militantes.

    A un peronista, ningún voto le parece deleznable. La voluntad del pueblo, decía Sampay, es la voluntad de Dios. Inversamente, tampoco saltamos en una pata por Heller.

    Respecto de su PRODE, veo que no ha analizado la composición del PJ bonaerense, el papel de la CGT y la propia fuerza de apoyo de Scioli. Déjele el futurismo a Lilita, y trate de pensar qué fuerza política se construye desde el voto bronca.

    Saludos cordiales.

  5. ezequielmeler dice:

    Abel:

    La unidad es posible. Kirchner, como muchos sabemos, no apoyó a Rossi porque con lógica apostaba a ganador. Ahora resulta -aunque yo creo que las encuestas se equivocan- que ese ganador volverá a la vieja costumbre de segundón. Bueno, suponiendo que eso pase, cosa que me sorprendería, habrá que ver otro resultado, para nada cerrado, que es el de la PBA. Suponiendo que Kirchner gane y R. pierda, la apuesta originaria de K, que era R. como candidato de unidad, pasará a ser Scioli. En ese caso, la unidad es más factible, aunque el empresariado rural quedaría del otro lado del mostrador -y ya sabemos de su poder de fuego-.
    Pero, sinceramente, con un virtual empate técnico en los dos distritos, una suma de indecisos que puede ir para cualquier lado, y un panorama tan complejo en otros lares (Capital, Córdoba), creo que se impone una resolución elemental: recrear el acuerdo de gobernabilidad 2003 – 2005, e ir a internas generales. El gesto de Duhalde hacia Macri, devolución de gentilezas, abre el margen para una reunificación de aquello que OMIX llama «la mesa de los Sánchez». En esa mesa, se sientan los gobernadores, los sindicatos, y habrá una silla, digna de un monarca merovingio, para K. El neomenemismo tendrá que pelearla para ser expresión nacional en 2011 -hoy no lo es-, y el pan radicalismo, con Lilita debilitada, se encaminará hacia una alianza con el PS.

    ¿Qué hará Pino? Bueno, si es medianamente inteligente, tratará de figurar en los distritos principales, y, ya que estamos, también en los otros.

    Un abrazo,

    EM

    PD1: insisto en algo, no creo que Reutemann pueda perder frente a Giustiniani. Llevaba 20, en un momento 25, y Rossi, con toda la furia, le restó 15. Salvo que haya una suma cero que me resulta difícil de creer (votos de R a G), no veo razón para pensar en otro escenario que en un triunfo apretado de R, similar al de K en PBA.

    PD2: Habría que revisar la estrategia electoral. R eligió diferenciarse de balcarce 50 y sacarse fotos con Buzzi y Biolcatti. En varios blogs, me dijeron que despegarse era «la lógica», la vía al triunfo. Algo anda mal, porque la lógica no está garantizando la victoria.

    Abrazo,
    EM

  6. Abel B. dice:

    Amigos:
    Estoy contento porque este blog sigue estando entre aquellos cuyas entradas son mejoradas por los comentarios. Y agradecido a ustedes. Trato de responderles como corresponde:

    Artemio: ¿Cuántos tipos de pragmatismos hay? Si no lo interpreto mal, Ud. quiere decirnos que hay diferencia en los fines. Si es así, tiene razón. Pero Ud. ha recordado hace poco en su blog con mucha claridad lo que yo siempre he insistido en éste: para conseguir cualquier fin que se proponga, una fuerza política necesita convencer a una mayoría (una fuerza religiosa no lo necesita, claro, pero hay requisitos más duros: resucitar al 3er. día, que el arcángel Gabriel dicte el Libro, o cosas así).
    Entonces, yo veo 2 niveles distintos (que dan para muuuchos posts). Resumiendo: 1) Kirchner en PBA (y en el resto del país) tiene el problema que muchos votantes que podrían votar – con más o menos ganas – a este peronismo, no lo tragan a él, y votarán en contra. El Lole en Sta Fe tendría el mismo problema, en espejo y en menor escala.
    2) Y más importante (creo que es donde apunta su comentario): Para ganar, el peronismo (o cualquiera) debe sumar a diferentes sectores de votantes, con diferentes expectativas y culturas. Pragmatismo básico – o política real – es articular propuestas y banderas que lo consigan. El otro camino que se me ocurre es decidir que unas expectativas son Buenas y Populares, y las otras Burguesas, Gorilas y/o Cipayas. El final de ese camino son las sectas que curran con los fondos del Estado y el 3 % de los votos.

    Compañero Filomata: Su elogio y su aporte es muy valioso, especialmente porque Ud. está en Santa Fe y comprometido con la campaña de Rossi. Hacer análisis a la distancia es muy fácil, pero en el medio de la batalla…

    Socialistas con Pino: Los compañeros formados en la Izquierda Nacional (mi olfato me dice que es su caso; disculpe si me equivoco) siempre han sido muy lúcidos para analizar el peronismo desde afuera. Recuerdo algunos aportes suyos en este blog. Pero ¿sabe qué? me parece que es muy poco marxista en su análisis. Aún yo, que no lo soy y que considero las categorías marxistas limitadas, creo que las dificultades actuales del peronismo no tienen que ver solamente con una cuestión de personalidades. Como apunta Ezequiel, está el sindicalismo tradicional, el complejo agroindustrial de la pampa húmeda, las provincias pobres, los cinturones de pobreza y marginación de las grandes ciudades… Para articular todo eso, no basta con habilidad para armar las listas.

    Ezequiel: Para ser justo, debo defender también al vocero pinista. En Pre-textos, si mal no recuerdo, se señaló que el voto a Pino era fuerte en los sectores de la clase media anti K. Es cierto. Y? Una propuesta (no sé si peronista, pero por lo menos nacional) debe incluir esos votantes de clase media, que son muchos. Hay algo positivo: están dispuestos a bancar una política nacionalista de defensa de los recursos naturales. Las paritarias están muy bien, pero Kirchner está en falta grave en ese campo.
    Por otro lado, me parece que tenés razón en señalar lo que aparece como una falla en la estrategia de Reutemann. La visible hostilidad de la clase media urbana y de los pequeños pueblos hacia Kirchner no dejó ver que hay un voto que ve, en esa misma hostilidad, la señal que el tipo «está de su lado».
    Ese es un clivaje tradicional del viejo peronismo, justamente. Sabemos que Argentina hoy es muy diferente, que el empresariado rural es el más dinámico,… pero no va a ser fácil recuperarlo, desde el peronismo. Y la estupidez de los emergentes ruralistas no ayuda. Por eso todavía espero que el Lole no pierda. No tenemos hoy otra figura de primer nivel que pueda ayudar a tender puentes.

    Abrazos

  7. Abel B. dice:

    Disculpen, pero uno es de Capital y… Según la encuesta de esta última semana de Julio Aurelio:
    «Gabriela Michetti gana con el 34,1%; seguida por Prat Gay con el 20,5%; luego ¡un empate en el tercer puesto con Pino Solanas sacando el 15,3% y Carlos Heller el 15,2%!»
    Las cifras finales pueden estar cerca o no. Pero todas las encuestas están diciendo lo mismo. Bah, lo que yo escucho es que dicen que el peronismo puede ayudar a construir una opción de gobierno en la Ciudad que tenga que ver con una opción nacional. Seguro, no será fácil…

  8. ayjblog dice:

    disculpen, de lego
    el empresariado rural, aka la clase media alta de los pueblos, mas la clase media baja de los pueblos, siempre fue antiperonista, el unico momento que lo votaron a Peron fue en el 73
    Artemio debe tener los nrs sin duda

    saludos

    Lole es un accidente, lo mismo que el intendente de Rafaela, por ejemplo

  9. harry dice:

    Excelentes analisis pero hay tambien un problema generacional que se arrima.Pino Solanas ,mucho mas interesante que Heller que anteayer visito el Centro Islamico capitalino fugazmente, nacio en 1936, Reuteman tendra 69 en abril del 2011,creo que hay que tener en cuenta el factor juvenil y lo que los jovenes expresan y en quien se reflejan.
    El peronismo va quedado adocenado para los jovenes y hasta su ritualidad que ya era vieja cuando eramos jovenes nosotros mismos , funcionaba porque estaba proscripta , ahora es iconografia digna del Pacto de Varsovia.La pelea por la marchita la liquido Macri con una frase que fue un estiletazo inusual en el : » preferimos musica mas joven » señalo.
    El fracaso de la izquierda K no es necesariamente el fracaso de la izquierda argentina sino el fracaso de la izquierda peronista,lo cual no me asombra.
    Siempre tuvieron la fantasia de ser los Lenin de Bombasi dentro del peronismo.
    En esos terminos gente como Scioli ,Macri ,Sola o De Narvaez estan mas cerca del voto joven que ya veremos proyectado el domingo proximo.
    Con respecto a la eleccion capìtalina podemos llevarnos la sorpresa de que Pino supere de lejos el score de Heller y se convierta en el eje de una nueva izquierda-modelo uruguayo tal vez – en donde no habra mimetizacion alguna entre socialistas y comunistas porque estos ultimos son un factor residual.Por el contrario ,el discurso nacionalista-por izquierda o por derecha -suele funcionar en el pais.Si lo proyectan con el reciente triunfo de la derecha europea veran que crecio pero solamente acompañada por el crecimiento simetrico de los Verdes y esto no es casual .
    La Carrio hoy parece polvora mojada,el chico Pratt Gay un desconocido ,todo eso ayuda a una fuerza socialista con vertientes peronistas.Y nuevamente el grupo de aseores de K se equivoca como lo hicieron con Bielsa y Filmus.
    El Frente de ellos no tenia que haber llevado ningun candidato y haber establecido lineas de confluencia en su reemplazo justamente con la izquierda posible que es el veterano Pino.Y es una izquierda que no es antiperonista para nada.
    El grupo K esta sostenido por una sola expresion concreta clasista y policlasista pero en evolucion, que son los sindicatos.Bueno,deseo recordar que caido Franco el nacionalsindicalismo se paso sin vueltas al socialismo empezando por el director del diario Pueblo, Emilio Romero.Y la pirueta les salio bien.
    No solo la polarizacion no le funcionara a nivel nacional a K ,obtendra la fragmentacion ,sino que intelectualmente floreceran los Dionisio Ridruejo dentro del peronismo mismo.
    Sintesis :un nuevo transformismo que exige liquidar a la familia K para el 2011 lo mas rapidamente posible.
    Probablemente alguna gente no advierte que la izquierda ya no necesita el señuelo peronista anticomunista para ganar posiciones y eso cambia totalmente el campo de maniobra que podria definir, a priori ,como un nacional-laborimo embrionario.
    O simplemente la vuelta a los origenes ?
    Saludos.
    Harry.

  10. ezequielmeler dice:

    Abel:

    Sólo una apostilla. Del voto a Pino no se desprende que esos sectores estén «dispuestos a bancar una política nacionalista de defensa de los recursos naturales», así como tampoco se desprendía del voto AyL que los porteños estuvieran dispuestos a avanzar en la construcción del socialismo. Es simplemente la expresión de un voto de fastidio, respecto de ambos oficialismos, pero principalmente del nacional. Ni siquiera es un voto «verde».

    Un saludo,
    EM

  11. harry dice:

    Depende de las informaciones que manejemos, me consta que el libro de Pino ,una coleccion de discursos fue mas vendido que el de Grondona ,se que muchos sectores nacionalistas apoyan las banderas nacionalistas de Pino , tapandose la nariz en el unico tema que los separa realmente que es el asunto de los Derechos Humanos de tercera generacion, que los K reivindican como propios pero en Pino son mas creibles.
    En cuanto al voto protesta no hay que descalificarlo tan a la ligera.Hay un voto protesta y hay un voto rebaño del cual mucha gente ya esta harta.
    El pensamiento verde es otra transmutacion politica ,nace como expresion del conservadorismo prusiano aleman prehitleriano- es una concepcion claramente de derecha -y termina por ser una corriente de una izquierda bastante inocua como los no fumadores.Junger era verde.
    El pais tiene un espacio nacionalista por delante simplemente porque el mundo esta en crisis de globalizacion por al menos un quinquenio.Esto no significa que la politica este inmovilizada,miren lo que pasa en Iran y el asunto se parece cada vez mas a la caida del Sha.
    Solo la Argentina cree en cosas que ya vivio como el Partido Unico de la Revolucion Nacional- fue el nombre del partido peronista antes de ser peronista simplemente-para terminar debatiendo si concurren o no al programa de Tinelli.
    E insisto ,llega a la politica otra generacion,parece que no lo tenemos en cuenta.
    Queda poco tiempo y en muy pocos dias tendremos el panorama claro.
    Saludos.
    Harry.

  12. No tengo mucho que agregar, Harry respondió por mí, lamento que sólo se me ocurran perogrulladas, no es necesario explicarles a ustedes que en los países centrales el nacionalismo es de derecha y que en los países periféricos como Cuba, Venezuela y Argentina el nacionalismo tiene que ser de izquierda. El componente nacionalista (con significante «antiimperialista») es fundamental tanto en el Chavismo como en el Castrismo y lo fue también en el primer peronismo, algo propio de la izquierda nacional y el peronismo fundacional que siempre le cuestionaron a la izquierda tradicional. Esto puede ser sin duda una perogrullada para los más ‘experimentados’ de este blog, pero es lo que tenemos que trasmitirles a los jóvenes que vienen a nuestro movimiento y a los que votan por nuestros candidatos.

    A diferencia de Chacho Álvarez, nosotros no vamos a interpelar al votante de la Capital para preguntarles qué quieren? e inmediatamente ofrecerles éso mismo. Chacho fué una experto en tomar atajos políticos. Tomó todos los atajos posibles a lo largo de toda su carrera política. Solanas se diferenció de él en eso y creo que no se equivocó, Pino cuestionaba las privatizaciones en sí, sostenía que era incorrecto el hecho de privatizar, en cambio Álvarez le cuestionaba a Menem lo que le cuestionaba la clase media: que las privatizaciones habían sido «desprolijas» y que estaban viciadas de corrupción. Lo malo eran las coimas implicadas y no la entrega del patrimonio.
    Nosotros le vamos a bajar al votante la línea que venimos elaborando desde hace tiempo y ellos sabrán si la hacen propia y la apoyan en el tiempo o no.

    Sotengo mi pronóstico, si la CGT de Moyano se queda con krichner divide al peronismo y también se dividen ellos, el «Momo» Venegas se plegará a lo que decidan los líderes territoriales provinciales y del Conurbano. Con un 23% de sindicalización, la CGT (ya dividida por Barrionuevo) no tiene tanto poder de fuego comparativamente como los líderes territoriales. EL poder territorial sigue siendo mucho más fuerte que el poder gremial, así es desde los ’80 y esto se ha ido acentuando con el tiempo. Desde mediados de lo ’80 el partido justicialista ha hecho valer su poder territorial frente al poder que da la asociación gremial. En la puja entre quienes «militan en los barrios» y quienes se agrupan desde el lugar de trabajo, la ventaja es abismal desde hace tiempo. El empleo precacrio, la subocupación, el empleo en negro, los tercerizados, debilitan al poder gremial. En cambio la gente, aún si tiene trabajo en blanco o no , siempre reside en un lugar físico, vive en un barrio, esté contruído de material o de chapa. De modo que el poder territorial-pàrtidario será el ultimo refugio del justicialismo hasta que el movimiento obrero se organice de verdad en torno a un mayor nivel de sidicalización. Si continúa el actual modo de organización gremial y el actual modelo económico, la relación de fuerzas entro lo territorial-partidario y la fuerza gremial seguirá estando a favor de la primera.

    Si Kirchner le ofrece paritarias todos los años a Moyano, también le tiene que ofrecer lo que estamos dicutiendo aquí: GANAR. Si Krichner no le gana a Scioli-Reutemann, lo que le pueda prometer a Moyano será vano. De modo que a Moyano le conviene aceptar lo que decidan los lideres territoriales y si una vez llegado al poder Scioli no cumple con darle paritarias anuales, irá a la huelga, como hizo con Menem, pero para hacerle huelga a un gobierno peronista o para pedirle abrir paritarias regulares, Moyano necesita que el peronismo gane. Sigue estando en primer lugar el ganar, y luego se discuten las aristas «ideológicas» o metodológicas.

    Pero díganme, ¿Qué tiene para ofrecerle Kirchner a Scioli? ¿cuántos militantes propios tiene? ¿Cuál es el terriotio de Krichner además de Sta Cruz? ¿Qué le impide a Scioli hablar directamente con Ballestrini, Alperovich, Schiaretti y los intendentes peronistas? Ellos tienen militantes de sobra para un armado de poder nacional ¿Por qué Scioli tendría que pedirle permiso a K para hablar con ellos? En el próximo congreso partidario cambian de presidente y listo, mientras tanto se negocia este armado El armado electoral viene primero, se supedita la elección de dirigentes al futuro armado electoral, pensando siempre en el primero, pensando siempre «hacia afuera». Un movimiento de poder tiene que pensar primero en el afuera. Así pensó alfonsín y ganó, así pensaron Cafiero y Menem y ganaron. Así ha sido desde la ‘Renovación’ hasta ahora. Hacer lo inverso, es decir, elegir autoridades y después ver qué se hace en las próximas presidenciales es lo que se hizo en el ’83 y queda bastante memoria histórica de ese fracaso.

    Scioli y los intendentes que se postularon para cargos legislativos van a decir que la elección en Prov. de Buenos Aires la ganaron ellos, que sin ellos Kichner junto a Nacha Guevara no ganaban. Para sostener este agrumento, el corte de boleta será fundamental. Por eso Narváez es funcional al poder local de cada intendente, la diferencia de votos a favor de las candidaturas locales y las de diputados (seguramente a favor de narváez) la van a hacer valer en este sentido. Y los militantes siguen a sus comandantes locales, dependen de ellos y no de K.

    Si utilizo el marxismo como herramienta sociológica caigo en el error que cometió ayjblog . Para él, Reutemann es una anomalía histórica. Menem lo ungió porque captaba votos rurales tanto de los propietarios, como de la burguesía rural y también de los peones. Reutemann va a seguir existiendo, hasta que el socialismo le arrebate esa capacidad de ser candidato pluriclasista.

    Para mí planter las futuras opciones elecorales tiene implícito explicar las bases sociales de cada uno. Ese mar de fondo social ya está dado. Y les aseguro que desde el 29 de junio próximo hasta 2011 vamos a estar discutiendo en estos términos , es cierto que hay otros problemas, pero piensen que desde junio de 2008 venimos discutiendo las elecciones de la semana que viene aún sin saber la fecha exacta. La crisis mundial, Aerolíneas y las demás custiones sociales y económicas han estado entrelazadas con una discusión permanente del armado superestructural del poder. Todas las sesiones del congreso han estado marcadas más por estas movidas de armado y alianza electoral qùe por cuestiones idológicas o de gestión. Esta campaña electoral se ha adelantado un año y la de 2011 se adelantará dos.
    Insisto en mis dichos. Y no comentó más! Seguiré leyendo sus argumentos, pero la realidad dirá si tuve razón o no.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.