En EE.UU. dicen que es «Tiempo de Acabar el Embargo de Cuba»

caricatura cuba embargo Matt Wuerker

Es el editorial de mañana domingo del New York Times. El sabio gringo Otto Rock enlazó el original, y aquí les acerco la versión en castellano. Es una mirada por completo estadounidense – ¿y no vale la pena saber cómo piensa el Otro?

Para los que no tienen tiempo (Otto hace lo mismo), les copio los últimos párrafos. Buen resumen (ah, y es el NYTimes el que subió el editorial también en nuestro idioma).

«En abril, varios líderes del hemisferio se reunirán en Ciudad de Panamá con motivo de la séptima Cumbre de las Américas. Varios gobiernos de América Latina insistieron en invitar a Cuba, rompiendo así con la tradición de excluir a la isla por exigencia de Washington.

Dada la cantidad de crisis a nivel mundial, es posible que la Casa Blanca considere que darle un giro sustancial a su política respecto a Cuba no es una prioridad. Sin embargo, un acercamiento con la isla más poblada del Caribe que incentive el desbloqueo del potencial de los ciudadanos de una de las sociedades más educadas del hemisferio, podría representar un importante legado para la administración. También ayudaría a mejorar las relaciones de Estados Unidos con varios países de América Latina y a impulsar iniciativas regionales que han sufrido como consecuencia del antagonismo entre Washington y La Habana.

Aún así, a raíz de la invitación a Cuba a la cumbre, la Casa Blanca no ha confirmado si Obama asistirá.

Tiene que hacerlo. Sería importante que hiciera presencia y lo considerara como una oportunidad para desencadenar un logro histórico«.

Mi evaluación: Difícil. En la política de los EE.UU. este no es un tema de seguridad nacional ni de intereses económicos importantes. Entonces, pesa la lógica electoral: hay una minoría, la diáspora cubana, que se opone (todavía) rencorosamente a la normalización. Y la probable mayoría que lo aceptaría de buen grado no está motivada para exigir la medida.

 Pero puede ser – en abril ya habrán ocurrido allí las elecciones legislativas (4 de noviembre) y los Demócratas no pagarían un costo político en Florida. ¿Obama será capaz de iniciar una nueva política hacia Latinoamérica? Lo dudo, a esta altura. Y, más allá del posible beneficio inmediato al pueblo cubano, también dudo que nos convenga que lo haga.

7 Responses to En EE.UU. dicen que es «Tiempo de Acabar el Embargo de Cuba»

  1. ALCIDES: ¿Que haríamos sin vos, sin tu luz disipando nuestras tinieblas y las del New York Times? No hay embargo, claro… Pero se te olvidó ir a buscar que dice exactamente el Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act que mencionás. Y mirá lo que encontré:
    No United States person may provide payment or financing terms for sales of agricultural commodities or products to Cuba or any person in Cuba, except in accordance with the following terms (notwithstanding part 515 of title 31, Code of Federal Regulations, or any other provision of law):
    (A) Payment of cash in advance.
    (B) Financing by third country financial institutions (excluding United States persons or Government of Cuba entities), except that such financing may be confirmed or advised by a United States financial institution. Nothing in this paragraph authorizes payment terms or trade financing involving a debit or credit to an account of a person located in Cuba or of the Government of Cuba maintained on the books of a United States depository institution.
    O Cuba paga cash y por adelantado o se busca financiamiento de terceros pero autorizado por una institución financiera de Estados Unidos.
    Pero, como vos decís, embargo no hay. Pssst… que va a haber.
    Eddie

  2. Algún día los malos del Norte se darán cuenta que el «embargo» ha sido la principal arma que han tenido los hermanos Castro para mantenerse en el poder contra viento y marea, y eso que los vientos y mareas en la isla son bravos.

  3. Mariano T. dice:

    El embargo siempre fue la coartada del régimen cubano ante su manifiesta inutilidad para lograr el bienestar de su pueblo, o para aflojar las restricciones a las libertades privadas y públicas.
    Desaparecido el embargo, como justificarían sus acciones?
    Por eso el embargo es funcional al PCC y es casi su excusa histórica.

  4. Politico Aficionado dice:

    Seguro, y los intentos de invasión y asesinato de Fidel Castro tambien son inventos.

  5. Politico Aficionado dice:

    Y el New York Times acepta la realidad del embargo porque es un medio que ha sido cooptado por los hermanos Castro.

  6. Mariano T. dice:

    Por supuesto no es voluntario (hay que tener 1/4 de cerebro para pensar eso). El embargo es impulsado por los viejos dirigentes del exilio cubano, y apoyado por el anticomunismo residual del Depto de Estado y el Congreso.
    Un síntoma es que la diminuta oposición interna en Cuba, como la admirable Yoani Sanchez, se oponen firmemente al embargo.
    El hecho es que desde hace 25 años Cuba dejó de ser una amenaza potencial a la seguridad americana,y el embargo perdió el residuo de racionalidad que tenía, y dificultó la evolución y apertura del régimen.
    Veo mucho más probable que Cuba se haga quasi capitalista, a que se haga democrática y permita a la oposición. El modelo va a ser el chino, reformas capitalistas para aumentar el bienestar de la gente, y el poder concentrado en la mano firme del partido único.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.