Los ´90 no son «lo normal»

Hace tiempo que no discuto con afirmaciones en otro blog. En realidad, cada vez hay menos polémicas en la bloguería. Y creo que no se debe a que muchos han sido seducidos por la facilidad de Twitter. Pienso que en los blogs (unos cuantos, bah) se leen análisis inteligentes y agudos, pero – como ya se impuso en el discurso político y en los medios – cada uno se aferra a su «relato» propio y no se interesa en discutir lo que dice el otro. Más fácil es ridiculizar lo que los medios dicen que dice el otro. O largar un tuit afilado.

Al punto. Anoche leí en Artepolítica un posteo de Nicolás Tereschuk (el Escriba) ¡Memoria completa: los 90 existieron! El blog y el autor garantizan que es un análisis inteligente y agudo, y lo recomiendo. Por eso mismo, me vinieron ganas de criticarlo.

El tipo no habla desde un discurso, sino desde una experiencia. Me parece que justamente eso es lo interesante, y lo débil, del planteo. Porque está muy bien, es lúcido, señalar de entrada el factor generacional en la experiencia (Martín Rodríguez marcó el tema de las generaciones en las políticos argentinos. También lo tomé en el blog. Pero es mucho más importante entre los politizados). Entonces, Nicolás habla de los ´90 (el menemismo, bah) y del kirchnerismo con una mirada de su generación (alrededor de los cuarenta), y lo hace claro.

El punto débil es que no se cuestiona que también está hablando desde un sector muy específico de esa generación: clase media, educación más allá del secundario, con laburo en comunicación o en docencia, vinculado al Estado… Lo dice, claro, pero no explicita que, numerosos como son, no llegan a ser La generación.

(Una digresión: Mi amigo Manolo Barge siempre sale a pelear contra lo que llama el Estado Mayor de la Hegemonía Intelectual: titulares de cátedras, columnistas de los grandes diarios,… sacerdotes del discurso liberal. Está bien, pero hay que tomar en cuenta que existen los custodios del discurso Nac&Pop. Y está, eterno, el Aparato Cultural de la Izquierda. Sin los recursos de cuando tallaba el Instituto Movilizador, pero muy sólido. Nada mal con todo eso, eh. Recuerdo que hace décadas los peronistas nos quejábamos que todos los medios de prensa, y los curros académicos, los tenían los liberales. Pero tampoco la pavada).

Retomando, voy al punto central que me parece importante cuestionar. Está en el título: Los ´90 no son «lo normal». No es el parámetro con el que se debe comparar la experiencia kirchnerista. Aunque la militancia oficialista – una parte pequeña pero vocal de los que apoyan al gobierno – los marca como la otra opción. Y, más significativo, el discurso de los opositores mejor ubicados en las encuestas incorpora muchos toques noventistas.

Sucede que el gobierno de Menem encaja muy bien con la superstición de las décadas. Comenzó en 1989 y terminó en 1999. Pero no es que hubo un corte abrupto, no. Ese año comenzó otra gestión, la de la Alianza, que mantuvo su esquema económico básico pero – como le gusta recordar a Artemio López, de tanto en tanto – era «progresista». Es decir, era una coalición que – diseñada por Alfonsín y Chacho Álvarez – incorporaba a ese numeroso sector de la clase media progre que tenía una revulsión casi física con Menem. Su desastre se debió a una causa muy evidente: No pudo, no supo manejar la economía. Si el Chacho Álvarez terminó promoviendo el regreso de Cavallo… Debemos tener presente esta parte de la historia, porque tiene advertencias para el presente.

Tampoco el período entre la caída de la Alianza y el comienzo de las gestiones K – que ya han durado once años y contarán doce y medio en diciembre ´15 – estuvo libre de confusiones. Elisa Carrió, por ejemplo, era la referente de mucho voto cuestionador y progre que hoy forma parte del núcleo duro kirchnerista (y de algún político que hoy es massista). Mientras que Néstor Kirchner era el candidato que se vio forzado a promover Duhalde ante la real posibilidad de un regreso triunfal de Menem…

De todos modos, éste tampoco es el argumento central de mi planteo (¡Cómo tardás en ir a los bifes, Abel!): El gobierno de Carlos Menem fue consecuencia, entre otras cosas, de un momento internacional: la «revolución conservadora» de Thatcher y Reagan se expandía por el globo: Cardoso en Brasil, Felipe González en España, Yeltsin en Rusia… estaban haciendo cosas muy parecidas: apertura, desregulación, privatizaciones…

También en esas «otras cosas» hay que considerar la flexibilidad política y social del peronismo, que permitió una «reversión de alianzas» imprevisible e imprevista en la política argentina: una alianza entre un partido popular de masas y el stablishment, un frente tácito pero real entre el PJ y la Ucedé…

Y, lo que me parece más relevante, el desastre – sólo comparable en su efecto sicológico sobre los argentinos al derrumbe del 2001 – en que concluyó la gestión de la economía por el gobierno radical. Eso fue lo que permitió – aún a un presidente tan hábil, audaz e irresponsable como Menem – hacer aprobar, y acompañar con respaldo mayoritario, las cosas que hizo.

La moraleja es, Nicolás, amigos, que los ´90 fueron posibles, sino inevitables, por lo que vino antes y por lo que estaba sucediendo en el mundo. Como las gestiones Kirchner también han sido posibles, por cierto no inevitables, a partir de las experiencias previas, de las lecciones que dejaron, y de las alianzas que se tejieron con fuerzss que ya existían en la sociedad argentina. Principal, pero solamente una entre varias, el peronismo.

Y, por supuesto, de lo que ha estado ocurriendo en nuestro lugar en el mundo, la América del Sur. Los gobiernos populares, que reaccionaron a sus respectivas experiencias neoliberales, el boom de las materias primas, la concentración de los EE.UU. en el Medio Oriente, …

Entonces, lo que vendrá a partir del 10 de diciembre de 2015 dependerá también de las lecciones que nos dejan los gobiernos de Néstor y de Cristina, de las circunstancias internacionales – que en lo económico, insisto, no apuntan mal para nosotros; en lo político… sólo Alá lo sabe, y no está diciendo.

Especialmente, como nos enseña esta historia, depende que el gobierno de CFK mantenga bajo razonable control las variables económicas (por eso siempre insisto que su objetivo fundamental debe ser no chocar el barco). Y, sobre todo, de lo que decidamos nosotros, los argentinos.

Confieso que, personalmente, es lo que más me interesa. Como dicen los gringos, soy «future oriented«.

33 Responses to Los ´90 no son «lo normal»

  1. Abel:
    Estoy muy de acuerdo con casi todo. Entiendo al menemismo en su contexto. Entiendo al kirchnerismo en su contexto. Perfecto. Quiero decir con el post -quizás no se entendió- que: lo que ocurre AHORA no es «lo normal» ni «siempre fue así» y así seguirá. Lo «normal» puede ser «otra cosa». Qué, no lo sabemos, correcto. Simplemente, bien puede ser muy distinto a esto.
    El planteo -si no se entendió, lamento- no es «lo de ahora es todo bueno, lo de antes todo malo». Pero sí machaco sobre esto: no tiene por qué seguir siendo «lo normal» todo esto de ahora. De hecho antes fue «distinto» (cada uno sabrá cómo).
    PD: Mientras lo hacía pensaba en lo de Manolo, por supuesto. Es un planteo sí «elitista». De una cierta elite, le hablo también ahí a otras ciertas «elites» (entre comillas todo) -no a una sola-.

    Abrazo grande

  2. Un peronista dice:

    Buenas Abel. Me permito meterme en un debate entre dos tipos que respeto mucho intelectualmente y decir que:
    Bla, los 90 fueron los 90, lo que escribe Nicolas sobrepasa la individualidad. Creo que si hablamos de una década que dejo mas del 20% de desocupados, pobreza por doquier, y al ESTADO casi pulverizado, lejos de ser un discurso lo que hace, es relatar la realidad de lo que se vivió, visto por sus propios ojos o no, poco importa.
    Y esta bueno recordarlo. Ultimamente leo a gansos proclamados liberales como Yamil Santoro ( lastima que no se puede etiquetar acá, sino lo haría) hablar de que ellos son la resistencia. Una vergüenza para quienes se cagaron de hambre en los 90.

    Entonces creo que si hay que contarlo, relatarlo, transmitirlo porque en un año se juega lo que vos planteas, lo que viene, y muchos de los actores se visten con esas pilchas intelectuales de los 90 y hay que machacarlo. Personas como mi hija por ejemplo deben saber que paso, como paso, a quienes les paso… Y si solo se lo cuento yo no suma.
    El contexto histórico, si muy lindo, pero el relato del pueblo es el que nos debe importar. Y en los 90 al pueblo y al Estado se los llevaron puestos.
    Y ya ni se por donde seguir. Los 90 me indignan a niveles comentarista de La Nación anti KUKAS. Será que vi a MUCHA gente cagarse de hambre.

    Saludos.

  3. […] ayer en Arte Política Nicolas Tereschuk, escribió algo muy interesante. Y hoy Abel publica algo respecto a eso, también muy interesante. Ojala se arme debate entre los comentaristas. […]

  4. Norberto dice:

    En principio, y habiendo colaborado con los grupos técnicos de Kohan, debo decir que si bien las circunstancias mundiales llevaban a esos rumbos, el turco agarró todo el viento que pudo en el sentido del mismo en una empopada sin freno, lo que hizo en el país no se atrevieron a hacerlo ni siquiera los popes Thatcher y Reagan, y las consecuencias en todos los ámbitos se desarrollaron en gran magnitud durante la crisis 2001/02, pero condicionaron y condicionan aún hoy a los gobiernos K.
    La genuflexa subordinación, vaya a saber porque, de entonces, hasta tiene consecuencias en el tema buitres, el comentarista que no entiende que las decisiones soberanas son eso, soberanas en el país y no están sujetas hizo referencia para sustentar su posición a un fallo de 1992 de la Suprema yankee, donde como los pagos defaulteados de bonos tenían como sede, los pagos, entre otras a New York, interpretó que la FSIA tenía excepción en el caso, porque la emisión de bonos y su pago eran una actividad comercial, y que por lo tanto la jurisdicción y competencia del Poder Judicial de ese país podía extenderse a las decisiones del Gobierno argentino sobre el tema, lo que fue aceptado por el tandem Cavallo/Menem sin chistar, es en esa base que Griesa y los suyos se creen con derecho de amenazar con desacatos y discoveries, sin entender que los asuntos soberanos de un país siguen siendo soberanos hasta tanto no lo invadan y pongan el títere de turno, cosa que hacen con bastante frecuencia, aunque voces extremadamente conservadoras como Martín Wolf vuelvan a escribir en el FT sobre lo que entienden como posiciones interesantes de este Gobierno argento en la cuestión.

    «September 2, 2014
    Holdouts give vultures a bad name
    …Right now, Argentina’s creditors should make every effort to protect themselves from the vagaries of American judges. Fleeing US jurisdiction would seem an extremely sensible move. martin.wolf@ft.com By Martin Wolf»

    Dado que no tengo acceso al FT, me baso en

    http://globaleconomicanalysis.blogspot.com.ar/2014/09/argentina-to-circumvent-us-supreme.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+MishsGlobalEconomicTrendAnalysis+(Mish%27s+Global+Economic+Trend+Analysis)
    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=757023

    Nunca menos y abrazos

  5. Mem dice:

    Si mal no entendi eso de que vamos hacia un país normal el artículo lo toma y hace una analogía entre Massa y Menem, entre la etapa que se viene a partir del 2015 y «los 90», los intelectuales han escrito largamente sobre la anomalía kirchnerista.
    Lo que no me gusto del artículo es la capitulación, que desdramatiza el llano como «parte de la política», habla de lo «divertido, ludico, impune y emotivo» que es ser oposición… Mi impresión es que renuncia a la batalla por el 2015, hay algo previo a la redacción de ese artículo que es un diagnostico, una foto que yo no comparto -los proyectos que tienen más chances no son kirchneristas-. Estoy muy de acuerdo con lo que escribio Abel.

  6. Norberto dice:

    Y como no podía faltar, uno de los protagonistas de ese gobierno, el que fue recompensado con cátedra en Hardvard para entrenar serviles, o eran civil servants, salió en defensa del benemérito viejito, para Daio et al. y por supuesto de sus chanchullos.

    http://www.infonews.com/2014/09/04/politica-160475-cavallo-a-favor-de-griesa-en-un-editorial-en-new-york-times-fondos-buitre.php

    Nunca menos y abrazos

  7. ricardo j.m. dice:

    hay implicita una tercera posicion que en verdad no existe , no hay lugar real en la opo para nada que no sea una vuelta formateada a la resaca de la revolucion conservadora.

    lo dicen ellos , toda la oposcion e inclusive lo dice scioli que no entraria en el marco opo supuestamete. a pesar de ser un hjo dilecto, si no el mejor de ella. esta tal revolucion conserva que en verdad fue una simple y miserable estafa a escala planetaria.

    basta ver la defensa acerrima que hicieron ayer de los derechos de los estafadores en el congreso.

    la argentina no cambio, antes creian la fantasia del 1-1 y ahora creen que los supuestos avances distributivos son para siempre.

    y no, no lo son.

    por dios siguen llamando economia desarrollada a una que tiene al 37,5 x 100 de la poblacion comiendo con bonos que son una cuasimoneda y a 50 millones de personas viviendo en la marginalidad tan marginal que ni siquiera son cosiderandos estadisticos.

    ni hablar que esta misma oposicion es la que proponia para resolver la situacion de fines de siglo, vender el banco nacion , tener una banca offshore y hacer la division politica del pais en cuatro regiones.

    ya habia internet en esa epoca y justamente la teniamos los ricos en mi caso de conocimiento y lo decian en serio y elaboraban argumentos para hacerlo, y lo cosideraban racional jajajajaja.

    y bueno saludos desde la ciudad A

    me voy a jugar un warface

  8. guillermo dice:

    Tras leer a Nicolás Tereshuk, me parece que la falla fundamental de su argumento es la noción de que hay un ‘todos’ que tiene la verdad (su lado de opinión) o un monstruo del otro lado que se atribuye ser ‘todos’ para expoliar a la mayoría.

    Es posible que lo segundo haya sido cierto durante gran parte del siglo XX en Argentina pero, por mas que uno no esté de acuerdo en esto o aquello, si se cree en la democracia hay que creer, genuinamente, se sea PRO o Partido Obrero, que lo que uno va a hacer beneficia a la mayoría. Si no, se pierde la próxima elección, y ningún político se mete en política para perder elecciones. Es posible que la derecha/centro-derecha argentina sean una cofradía de siervos del poder de Magnetto yCarlos Pedro Blaquier, como predica el kirchnerismo via Pagina12, etc, pero el hecho es que los políticos de derecha en nuestro tiempo que genuinamente perduraron como líderes positivos en el recuerdo de sus electorados en general, aun entre bastantes/muchos que no los votaron (Thatcher y Reagan son los casos que me vienen a la memoria) es porque mejoraron la situación de( o corrigieron cosas que irritaban a)mas gente que los afectados por sus cambios.

    Cualquier democracia se tiene que basar en el principio que el poder nunca va a estar indefinidamente en manos del mismo lado. Por buenas razones. Al cabo de cinco/seis anios en el poder, quien sea, del lado que sea, empieza a pifiar. Por aislamiento, por ego satisfecho, por lo que sea, y el electorado en su mayoría busca equilibrar/ restaurar. El kirchnerismo es un ejemplo perfecto de esto, como lo es cualquier gobierno que gana dos elecciones seguidas. Lo que importa es 1) tener un proyecto de macro-politica mas o menos compartido entre izquierda y derecha 2) tener un sistema de controles, equilibrios , reglas,
    respetados por todos sin distinción de ideología, que haga posible moderar los impulsos mas alocados del líder, particularmente cuando patina cada vez mas seguido.

    Lo que no puede existir en democracia, nunca, es la noción de ‘todos’, tan citada (para bien o para mal)por Nicolás Tereshuk. ‘Todos’ somos un conglomerado de muchas cosas.

  9. Politicamenteincorrecto dice:

    Este es el link del discurso de Menem en la ONU en septiembre de 1989 https://www.youtube.com/watch?v=sNCAK-rooCI , con algún matiz, énfasis diferente, bien podría ser en palabras más o menos similar a uno de la década K.
    Los mitos del contexto al que se refiere el Señor Abel, el “si hubiera dicho…” del Carlo o la tesis de Kohan “recibimos un país sin agua, sin luz, ….” se estrellan contra la realidad de lo ocurrido durante los 3 últimos periodos de Gobierno.
    El contexto global sigue siendo el mismo, los ataques a los países que no se alinean siguen, aunque no creo que haga falta en este ámbito recordar, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Libia, Egipto, Ucrania,… o se disciplinan o pasa esto.
    El “si hubiera dicho…” esconde el fracaso político de Menem, su poco Koraje o falta de habilidad para concretar su sueño y el de muchos que lo votamos para levantar las persianas de las fábricas en asociación con la burguesía nacional articulada con bunge born. Este fracaso terminó con la apropiación de los depósitos con los Bonex 89 y la privatización del PJ a la UCD, no hubo alianza tácita, ni frente. Buscar el presidente del BCRA de la UCD solo para el periodo de apropiación de fondos.
    La tesis de Kohan “recibimos un país sin agua, sin luz, ….” Choca contra lo recibido en 2003, muchísimo peor, lo recibieron peor con una década más de desinversión.
    Carlo no supo, ni administrar la entrega, un eyaculador precoz, si se hubiera dosificado, quizás llegaba al 3er mandato
    Hasta acá, datos. Ahora en mi opinión, el Escriba se dirige a los jóvenes y para nosotros parece medio confusa la cosa, más aun, para mi, los 90 son más de lo mismo desde la muerte de Perón o también podría decirse desde el Rodrigazo, la única diferencia estaría dada por la cooptación o confrontación de los sindical. Dejo como intento además del inicio de Menem, el periodo de Grispum, donde también se doblaron con una justificación quizás más digna como darle continuidad a la democracia.
    Hasta ahora en los últimos 3 Gobiernos vamos con que se rompa pero que no se doble, no se si eso será chocar el barco.
    Saludos Argentinos

  10. Silenoz dice:

    Ja ja…

    Y don Abel me parece que le pifió el vizcachazo con la interpretación del Escriba, ser «future oriented» implica NO incurrir en errores pasados (para algunos… para otros es el pais normal)

    Y con el tema de el elitismo, el Señor de los Cordones (con todo respeto ehhh ja ja..) piensa que son todos elitistas menos él y la mazorca ofcors, pero hablarle a los de «su palo» crípticamente y con citas en aleman o francés… que quiere que le diga… no me parece muy popular

    Saludos

  11. Gaspar dice:

    Abel, creo que si tardo en ir «a los bifes» por algo fue,
    y en mi opinion si es relevante.

    Es dificil participar en estos Blogs donde la unica forma de opinar es estando de acuerdo con quien lo administra. Si uno emite una opinion que no gusta, viene la ironia, la descalificacion, la burla, sino el insulto.

    El derecho a replica no se admite, porque de intentarse,
    el administrador elimina el posteo acusandolo a uno muchas veces de violento, cuando la violencia empezo del otro lado.

    Ni que decir de Blogs como los de Artemio Lopez u otros similares donde nunca se permitio siquiera opinar algo que no fuera acorde al relato dominante.

    La violencia esta tan instalada y es tan normal que la enunciacion de los problemas se hace desde la violencia. Le voy a dar un ejemplo a traves del posteo inmediato anterior al mio: «Los 90 me indignan a niveles comentarista de La Nación anti KUKAS.»

    Yo podria a este Sr reponderle en la misma forma en la cual el se refiere a la decada del 90 y a quienes apoyaron dichas reformas (la gran mayoria del Peronismo de la epoca). Ud seguramente (ya lo ha hecho), eliminaria mi comentario, pero no el de el.

    Todo esto viene muy a cuento tambien respecto de la presencia aqui del Sr Tereschuk, quien por algo habra tenido que eliminar comentarios en Artepolitica y quedarse solo con sus monologos.

    El Sr Tereschuk en su posteo reproduce la situacion de violencia. Todo su posteo es violento, y para no escuchar lo que sus opiniones o comentarios generan prefiere taparse los oidos (eliminar los comentarios).
    Yo no calificaria a la actitud del Sr Tereschuk precisamente de democratica.

    Ya le dije Abel, tenga cuidado, no vaya a ser que su blog siga el camino de Artepolitica y tenga que cerrar los comentarios o quedarse solamente con las palmadas en la espalda de quien opina con Ud.

    Con respecto a lo central de su comentario yo rescato esta frase,
    «La moraleja es, Nicolás, amigos, que los ´90 fueron posibles, sino inevitables, por lo que vino antes y por lo que estaba sucediendo en el mundo». En mi modesta opinion, mas claro imposible.

    Yo solo daria un matiz a su frase, para mi lo que «vino antes» tuvo mas que ver que «lo que estaba sucediendo en el mundo».
    Pero es una opinion nada mas,
    y seguramente estare equivocado.

  12. victorlustig dice:

    celebro la llegada de Gaspar y Guillermo, son mejor que Alcides, por lo menos para mi gusto
    No habia leido el comment aca cuando cite a Maggie, casi un paradigma de la realpolitik
    yendo al punto, si me permite Abel
    el problema fundamental quizas es el que todos los partidos creen ser movimientos, el tema es que la UCR fue un movimiento, ahora solo es un partido, y el peronismo (permitaseme) sigue siendo un movimiento, estas elecciones y su resultado diran si lo sigue siendo, probablemente si, el PO no creo lo reemplace.
    quizas la falta de ecumenismo tenga que ver con el tiempo, no lo se, pero, los 90s tampoco lo tuvieron en demasia, salvo que el Carlo era mas politico y quizas mas peronista (permitaseme el uso del peronometro)
    de todas formas, es correcto lo que dice Gaspar del post
    “La moraleja es, Nicolás, amigos, que los ´90 fueron posibles, sino inevitables, por lo que vino antes y por lo que estaba sucediendo en el mundo”
    lo que ocurre es que los amigos de Artepolitica no vivieron en edad productiva los 90s, entonces es como hablar de la epoca de Rosas o casi para ellos, cualquiera que haya recorrido el pais sabe que fue funesto para mucha gente, se podia hacer otra cosa? no, Alfonsin la pudo hacer, no supo, no quiso no pudo, y lo echo a Grinspun, pero eso, es otra historia.
    el 2016? sera otro pais, con varias cuentas a pagar, y los artepolitica recordando la epoca de oro probablemente, mucha gente, no, de todos los estratos

  13. Un peronista dice:

    Gaspar cuanta CENSURA…Y que poco me conoce…en fin. Un gusto que Abel no le eliminara el comentario. Son blogs amigo, tranquilo, no son La Nación ni Página12 donde nuestros comentarios salvan al mundo…ah, no, para.

  14. Gaspar dice:

    Ud hace comentarios en Pagina 12 ? no sabia que se podian hacer comentarios en ese diario. En que nota, cuenteme, asi lo sigo.

    Con respecto a La Nacion nunca entendi porque los lectores que tanto la critican la siguen leyendo y hasta comentan en sus foros. Quizas Ud me lo pueda explicar. Es algo asi como «yo no te dejo comentar en mi diario y, ademas, voy a tratar de imponer mis ideas al tuyo».

  15. Raúl C. dice:

    Norberto:
    Hay traducción del artículo de Wolf en el Cronista.
    http://www.cronista.com/financialtimes/Los-holdouts-de-la-Argentina-dan-mala-fama-a-los-buitres-20140903-0066.html

    La frase final está traducida como ‘Huir de la jurisdicción de EE.UU. parece un movimiento muy sensible.’

    La traducción correcta de ‘sensible’ no es la que pusieron sino ‘prudente’, ‘acertado’, ‘sensato’ o ‘razonable’.

  16. Un peronista dice:

    Tranquilo Gaspar ´por suerte ni Pagina12 ni La Nación son míos. Si leo TODO para poder ver quien es quien y donde están parados. Me sirve para saber donde me quiero parar yo. Veo que lo persigue una injusticia tan «sonsa» al lado de la que se vivió en los 90 que me angustio mire…
    Saludos, sea feliz, y le recuerdo algo, ni usted ni yo somos TAN peligrosos como para que alguien piense en censurarnos. Abrazo.

  17. matecosi2 dice:

    Leí el post y no los comments, pero dejo el mío de trasnoche. Mi tía (que falleció pero cumpliría 70 este año) decía que entre «la juventud maravillosa» y «estos imberbes» ocurrió «La Moneda» (y estaba en Santiago de Chile ese 11 de Septiembre y volvió a la Argentina).
    Solo eso, las circunstancias históricas son importantes y yo fui un brutal cuestionador del menemismo y hoy soy un moderado cuestionador del menemismo.
    Igual, la política existe. Y se puede «surfear la ola» o enfrentarla. El menemismo surfeó, hizo la fácil. El kismo jugó a la «izquierda latinoamericana» pero dando pelea al endeudamiento y a la reprimarización. Esa es la diferencia en mi opinión y ahí me planto.

  18. guillermo dice:

    La genuflexa subordinación, vaya a saber porque, de entonces, hasta tiene consecuencias en el tema buitres, el comentarista que no entiende que las decisiones soberanas son eso, soberanas en el país y no están sujetas hizo referencia para sustentar su posición a un fallo de 1992 de la Suprema yankee,…

    Al genuflexo subordinado comentarista, etc, no le molesta que no puedas referirte a mi de refilón sin descalificar (‘el otro’ e ‘imbecil’ son los ejemplos mas edificantes que recuerdo de tus últimos comentarios), aunque me sorprende que Abel, que es tan hipersensible con razon a descalificaciones si afectan a kirchneristas, tenga desconectado el radar con las tuyas. Pero lo que si me irrita es la deshonestidad fundamental, esencial y mendaz de tus argumentos. Supongo que es integral a la posición política.

    Una cosa sería que un poder extranjero interfiriera con los actos soberanos de un país en su territorio, que si justificaría tus arrebatos. Otra muy distinta es lo que pasa. Argentina contrajo deuda en el exterior, bajo legislación extranjera, a pagar en el exterior según los términos de esa legislación. Es un principio establecido en esa legislacion que la FSIA, que protege la inmunidad soberana de estados en muchos campos legales en USA, especificamente excluye las transacciones en bonos. Con lo que TODO lo relativo a esas transacciones queda bajo la legislación local.

    Desgraciadamente, ya sabemos que los defaults de gobiernos no se rigen por los mismos principios que quiebras particulares. Por lo tanto, lamentablemente, injustamente, etc, etc, los fondos buitres tienen derecho legal a hacer lo que hicieron, bajo la legislación que aplica, y Argentina está obligada, por eleccion libre y voluntaria, a sujetarse a esa legislación en lo que a bonos emitidos con jurisdicción New York se refiere. El juez, en New York, tiene derecho a afectar pagos argentinos si tiene razon judicial para declarar que esos pagos interfieren con el cumplimiento de su sentencia. Si lo tiene al grado que lo ha aplicado es un tema judicial. Se me ocurre que el hecho que ni el Bank of New York ni el gobierno argentino han iniciado accion legal en New York para desbloquear esos pagos indicaria que no hay excusa legal para hacerlo.

    Si tu peregrina teoría sobre el alcance de soberanía tuviese alguna lógica, sólo haría falta que el Congreso argentino pasara una ley por la que es ilegal pagar la deuda externa y… Shazam! Argentina pasa a ser uno de los paises mas ricos del mundo.

  19. Norberto dice:

    Gracias Raúl, por lo del otro blogger y la frase del FT se presumía el contenido, Wolf no simpatiza pero entiende.
    Nunca menos y abrazos

  20. Gaspar dice:

    Hay dos palabras que Ud esta repitiendo al hablar conmigo.
    Una es «censura», la otra es que me quede «tranquilo».

    Yo en ningun momento hable de «censura», yo simplemente dije que mis post fueron eliminados.

    Claro que ahora que me hace pensar debo decir que existe una sutil pero importante diferencia entre el Sr Abel y la gente de Artepolitica. El Sr Abel los «elimina», pero se hace responsable, da la cara por sus actos. Los Sres de Artepolitica hacian «desaparecer» los posts sin ningun tipo de explicacion.
    Y no es lo mismo ser fusilado que desaparecido,
    no se si me entiende…

    Quizas hable Ud de censura porque el peronismo en su historia la ha conocido muy bien. Los psicologos dicen que el abusado generalmente se transforma en abusador. Sera por esto que el Sr Abel fusila las ideas, mientras que la gente de Artepolitica las hace desaparecer ? Ud sabra.

    Con respecto a mi tranquilidad ocurre lo mismo. Yo creo que si hay alguien que tiene que estar nervioso en este momento es todo aquel que se diga peronista.

    Porque por el bien del pais creo que algun dia todos los peronistas deberian reunirse e interpreten de una vez y para siempre el testamento de Peron para decidir finalmente si ser Peronista es seguir las ideas de los que se quedaron en la Plaza de Mayo en 1974, o de los que se fueron porque Peron insulto.
    Que otra cosa es sino en escencia la actual discusion politica entre el peronismo de derecha (llamese Massa, Scioli, o el nombre que le quiera poner) y el peronismo de izquierda que nos gobierna ?

    Como observador creo no equivocarme si le digo que cuatro decadas despues nos gobiernan las ideas de los que Peron insulto y echo de la Plaza aquel inolvidable 1 de Mayo de 1974.

    Para bien o para mal no imagino el futuro del pais sin el peronismo. Pero hasta que el dilema sobre la verdadera ideologia del peronismo no se resuelva nuevas generaciones agarraran la bandera de uno de los dos bandos internos y lucharan y moriran por ella impulsados por los valores del tramo de la historia que les hicieron conocer.
    Si, si yo fuera Ud estaria nervioso.

  21. Sergio Robles dice:

    «…. hay que considerar la flexibilidad política y social del peronismo, que permitió una “reversión de alianzas” imprevisible e imprevista en la política argentina: una alianza entre un partido popular de masas y el stablishment, un frente tácito pero real entre el PJ y la Ucedé…»

    Imprevisible?

    Cuenta el profesor M. Grondona, que siendo poco más que un adolescente, preguntó a su abuelo (estanciero el): Abuelo qué es el peronismo?
    El abuelo respondió : «..el peronismo es la unión de los de arriba con los de abajo para apretar a los del medio…».
    Resta tan solo agregar que no por nada el Gral. Perón decía, refiriéndose al Dr. Solano Lima, que don Vicente era más peronista que él.

  22. Un peronista dice:

    Mire Gaspar, creo que si se la sigo le falta NADA para hablar de voto calificado y algunas cositas mas. Y por lo que leo tambien veo que lo suyo solo es solucionable con terapia. A mi no me tiene que tirar la historia en la cara, apenas tengo 41 años…con lo cual varios de los actores que menciona ni los vivi, como mucho los leí. Y por ultimo le digo que ( y esto para que sepa un poco mas de mi y deje de imaginar gansadas que ya somos grandes) soy de los que piensa que el peronismo de izquierda es una fantasía. De propios y extraños…Y por suerte 11 años de historia me permiten relajarme. Tengo reservas para no ponerme nervioso cuando leo cosas como las que usted escribe 😉 Saludos.

  23. guido dice:

    Creo que la clave, en el texto de Nicolás, es esa idea de «normalidad». Yo la asocio con su opuesto: «el populismo». No me refiero al «populismo» en esas versiones más modernas de la teoría política (tipo Laclau) o más tradicionales (el bonapartismo, etc.). Pienso más bien en el uso concreto que a la expresión se le da en el discurso político y, sobre todo, en el económico estándar. Allí «populismo» tiene un significado bastante preciso. Es «hacer políticas de corto plazo en lugar de largo plazo para obtener beneficios electorales». Esas políticas de largo plazo, se supone, son conocidas, son la «normalidad» y son La Ciencia. Aquel se aleja de esa «normalidad» imagimaria, que supone el conocimiento de un camino correcto (definido por una ciencia social!!!) pasa a ser un «populista», una patología del sistema que debe extirparse para recuperar la salud del sistema. Esta visión, extremadamente autoritaria como es evidente, aún es dominante en amplios sectores sociales y, precisamente, entre aquellos cuyas decisiones más chances tienen de operar sobre las acciones del conjunto.

    Lo que me muestra la contextualización histórica, y yo habría agregado ejemplos más extremos de «menemización» en los 90 (los vietnamitas, todos los «socialismos» africanos y árabes, Mandela!, Arafat!, los sandinistas!), es el triunfo arrasador de una ideología de «normalidad» dudosa, ferozmente autoritaria en su exclusión de alternativas (y nadie dice que sean todas buenas, o mejores, ojo) que apenas quedó un poco escorada con las crisis financieras de la última década. Pero ahí está, y hasta anda disfrazándose de resistencia a no se qué en ámbitos culturosos cool (lo que es irrelevante) y fortaleciéndose entre las élites de donde se reclutan los burócratas del Estado, y del capital privado.

    Abz

  24. Norberto dice:

    ¿Es necesario recordarle sus términos agraviantes con respecto a la Sra. Presidenta de la Nación y sus jóvenes militantes?
    Sepa que cuando lo hace está faltando el respeto de quienes tenemos las mismas ideas y cariño y admiración por quien las representa, ideas por otra parte que vienen desde la doctrina y acciones del primer peronismo.
    La emisión de deuda y sus condiciones, el cambio de las mismas, el imponer los términos para que cumplir la sentencia sin violar las leyes del país son acciones soberanas de las autoridades de un país soberano, si alguien piensa que son comerciales y equipara a un país soberano con autoridades sujetas a sus leyes, y quiere confundir esas atribuciones con un particular sujeto a las autoridades de otro país por fuera de la expresa renuncia de soberanía en algún apecto, hay un conflicto que debe resolverse por los medios internacionales de resolución de ese tipo de litigios, por ej. CIJ, haber admitido una sentencia donde ni siquiera estaba delegada la jurisdicción es clara demostración de las relaciones carnales existentes en ese momento, donde además no es necesario indicar el rol que jugábamos en ellas.
    Nunca menos y abrazos
    Nunca menos y abrazos

  25. Gaspar dice:

    Gracias por su respuesta Peronsita,
    es realmente muy interesante leerlo
    y ver como interpreta mis comentarios.

    Creo que muchos lectores tendran la misma
    sensacion leyendo nuestros dialogos.

    Yo tambien le envio mis saludos.

  26. Norberto dice:

    Un peronista que conoció el primer peronismo, el del ’46 al ’55, y que sabe que el Viejo tenía agendada una reunión con la Tendencia para fines de junio del ´74, y que existen y están vivos los testigos de ese compromiso acordado a principios de ese mismo mes, le puede decir que a la izquierda de este Gobierno está la pared, pero a su derecha no hay peronismo, dado que el mismo rescata todos los valores presentes en aquel primero, pensar que el entrismo neolib representa algún tipo de peronismo de derecha es desconocer el pensamiento profundamente nacionalista del Viejo y sus seguidores, con sus miradas a izquierda y derecha, pero con las mismas metas de una comunidad organizada, un paso mas allá del estado de bienestar que hemos visto derrumbarse en estos años en Europa.
    Nunca menos y abrazos

  27. guillermo dice:

    No se cuales son mis ‘términos agraviantes para la Sra Presidenta de la Nación y sus jóvenes militantes’ en lo dicho. En cuanto al resto de sus altisonancias patrioteras, preferiría que se atuviera al tema en discusión. Si la soberanía argentina fuese imponible en jurisdicciones extranjeras a contratos sometidos a otras leyes que la ley argentina, sería posible entonces repudiar la deuda con una ley del Congreso, punto. En cuanto al cambio de jurisdicción para bonos no emitidos bajo ley de New York sino inglesa o lo que sea, que yo sepa nadie, ni su Sra Presidenta ni su estelar ministro de Economía ha dicho si eso es posible sin infringir las leyes de los países bajo cuya jurisdiccion están actualmente.

    Si contestara a estos dos puntos, seria posible avanzar el intercambio.

  28. Gaspar dice:

    Gracias Norberto, que buen ejemplo de lo que digo es su comentario…Era para mi o para «Peronista» ?

    A la izquierda esta la pared dice Ud, y su amigo «la izquierda peronista no existe». En fin…

  29. Norberto dice:

    Ud no ha entendido Gaspar, lo que estoy diciendo que lo que hay en la argentina, y diría que hasta en el mundo, no es izquierda, es izquierda de la derecha, y para colmo, o testimonial o inviable, es decir que nosotros seríamos la izquierda posible y la derecha tolerable para nuestros ciudadanos, pero desde ya que lo que está a nuestra derecha no es peronismo aunque haya usado algunas de sus formas de hacer política, e introducido otras provenientes del caudillaje conservador y radical como es el puntero, que no me gusta, pero debido a las consecuencias de las políticas neolib instrumentadas bajo el disfraz de agiornamiento y traducidas en desocupación y pobreza expandidas en los noventas, fue el amortiguador, colchón bah, para lograr las escasas cosas que se podía durante la cirugía, debería decirse cirujía, sin anestesia, esa que eclosionó en desacostumbrada inseguridad por la ruptura de la cultura del trabajo en amplios sectores, tal como se comprueba en las estadísticas del delito que no se puede ocultar, que es el homicidio doloso.
    Nunca menos y abrazos

  30. Voces dice:

    «Pero lo que si me irrita es la deshonestidad fundamental, esencial y mendaz de tus argumentos. Supongo que es integral a la posición política.»
    !! EPA ¡¡ Pareciera que la defensa de los intereses nacionales y el respeto a los que no piensan como vos no son integrales a tu posición política.

  31. guillermo dice:

    Norbert o, en que paises de Europa «se ha derrumbado el estado de bienestar»?

  32. guillermo dice:

    Estimado Voces, si intercambio con alguien que se refiere a mi como ‘el otro’ o ‘imbécil’ sin haberme referido a él de otra forma que por su nombre, es posible que me permita cierta latitud en el comentario. Con respecto a la descripción de argumentos que tanto te concierne, tomate el trabajo de leer el intercambio que lo motiva. Si le explico a alguien las razones legales por lo que me dice no es cierto, con datos, referencias, etc, y dos, tres, cuatro veces insiste con su versión, deshonestidad y mendacidad como explicacion por lo menos dejan la posibilidad de ser inteligente y mal-usar esa inteligencia. La alternativa me parece mucho mas ofensiva, aunque fuese cierta.

  33. Mem dice:

    Leí que preocupa a DS la crisis -el manejo de CFK de la crisis- y la falta de una estrategia electoral clara, creo que parte de esa falta de estrategia electoral clara se refleja en el artículo que pretende reconciliarnos con el llano y con la pérdida del poder…
    El artículo sugiere que la pérdida del poder no sería irreparable, menciona que «Alfonsín termino con una hiperinflación y una entrega de mandato antes de tiempo, pero cuatro años después estaba haciendo el pacto de Olivos y un par de años después ponía un jefe de Gobierno porteño radical y un par de años después ponía un presidente radical, para un par de años después morfárselo y un año después pactar con Duhalde, para un par de años después, entonces recién sí, morir». Sugiere que CFK conservaría el liderazgo, desde el llano. Lo criticable del artículo es que omite a los dirigentes del peronismo -no el kirchnerismo de paladar negro que incluso, sigo creyendo yo, no vería con malos ojos un encumbramiento de Macri, ya sin posibilidad de re-reelección de Cristina… El artículo no contempla que, como bien leí, «la pérdida de poder es el único pecado que no les está permitido en el PJ» -ya comente lo que pienso sobre sus dirigentes: se alinean con el que gana y después son todos «istas» de la primera hora… Entonces la pregunta es ¿qué sucedería si olfatearan que la estrategia es perder? Como magistralmente menciono Abel: perder no es peronista…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.