La fórmula Scioli-Massa y otros amagues

scioli-massa

Como todos los argentinos politizados sabemos, hace ya más de diez años que la ruptura de Scioli con el kirchnerismo es inminente. Por eso mi respuesta, cada vez que un amigo me llama para contarme las versiones sobre la última crisis, es un consejo futbolero: «No nos comamos los amagues«.

Sigo pensando lo mismo: No habrá fórmulas definitivas, no habrá alianzas firme para competir en las Primarias Abiertas, antes de abril 2015. Probablemente, no antes de junio. Igual, el sacudón de estos días es lo bastante significativo para que le dedique algún comentario, aún en el día del primer partido de Argentina. Breve, eso sí. Mi idea es tratar de distinguir los fuegos artificiales de la coyuntura, de diferencias profundas en el seno del oficialismo actual, que seguirán vigentes hasta la definición de las candidaturas. Y también después.

Este episodio ¿comenzó? esta semana cuando el gobernador Daniel Scioli dió el presente en el «debate de Clarín«. El mismo diario lo pone encabezando una lista donde están todos. Todos los no K. Naturalmente, el oficialismo reaccionó frente a ese gesto de aproximación al que eligieron, y se ha elegido a sí mismo, como el archienemigo, el contador Magnetto.

El Jefe de Gabinete, Capitanich, acusó «Dime con quién andas y te diré quién eres«. También tomaron distancia, educadamente, eso sí, Gabriel Mariotto, Andrés Larroque, Martín Sabbatella, Fernando Navarro,… De la dirigencia territorial del PJ y los gobernadores no leí nada. Pero la militancia kirchnerista lo vivió como una ruptura abierta: un vistazo a las redes sociales en estos días lo deja claro.

Me pregunto cuántos de ellos evaluaron si Scioli lo había hecho deliberadamente, para marcar una distancia con lo K que en su opinión, quizás, lo favorece. Estoy seguro que la Presidente, cuya agudeza política respeto, lo tomó en cuenta.

Siguiendo: Mi amigo Artemio López – que ya lo venía castigando a Daniel – le pegó duro. Y Gerardo Fernández, Néstor Sbariggi, Carlos Montero, también viejos amigos, lo tomaron como tema de su programa. Donde analizaron con algún detalle ese insistente rumor – expresión de deseos – de la «fórmula» Scioli Presidente, Massa gobernador.

Me llama la atención que compañeros con tanta experiencia en internas hayan olvidado – por un momento – la lección básica que debe aprender todo aquel que confecciona una lista: se cierra en el último momento posible. Pues los que quedan afuera tratarán de armar otra.

Además, en este caso particular, hay una pregunta obvia ¿Por qué Sergio Massa, que tiene alguna chance – no importa si grande o pequeña – de ser Presidente, la abandonaría un año antes de las definiciones? ¿Por órdenes de la Sinarquía Internacional, ya que Magnetto es el secretario del Club Bilderberg?

Esto es un episodio más de algo que se viene dando desde los primeros años de la gestión de Néstor Kirchner, cuando el vicepresidente Scioli apareció cuestionando algunas de sus políticas y el Presidente lo castigó separando a sus hombres de la Secretaría de Turismo. Y cuando en 2007, al día siguiente en que empezaron a circular los rumores de una alianza opositora encabezada por Scioli, Kirchner lo lanza como candidato a gobernador de Buenos Aires. Hay muchos capítulos de la telenovela, y para los historiadores interesados les ofrezco estos posteos de cada uno de los tres últimos años, aquí, aquí y aquí.

¿Todo es entonces un juego político de posicionamiento, al estilo de House of Cards? No. Estoy seguro que no. Hay una diferencia clara de estrategias – y la política es la ejecución de estrategias – entre lo que se imagina de un gobierno de Scioli y las que prefiere una parte considerable de la militancia kirchnerista. Probablemente, de las que prefiere la actual Presidente, Cristina Fernández. Y, por el otro lado, una parte muy considerable del empresariado, nacional y del otro, preferiría un Presidente Scioli, o un Presidente Massa, antes que un continuador del estilo K.

Pero el Sr. «no K» no es candidato. Y tampoco lo es el compañero «no Scioli». Los kirchneristas que lo rechazan deben encontrar otro (voluntarios hay bastantes). Esto vale también para la Presidente, con la discreción que impone su cargo, y su inteligencia. Y ese otro candidato(s) deberá competir, seguramente, con Scioli en las PASO de agosto 2015. Ya lo dijo el mismo Capitanich «Si Scioli gana las primarias será el candidato del FPV«. Como sabemos, perder no es peronista.

Compañeros Messi, Higuaín, Agüero, Di María, Gago, Mascherano, todos los que van a estar en el Maracaná, ténganlo presente, hoy a las 19.

14 Responses to La fórmula Scioli-Massa y otros amagues

  1. Politico Aficionado dice:

    El innombrable aseguraba que no nos iba a defraudar. Daniel ni eso.

  2. Carlos G. dice:

    Desde que DOS empezó a dibujarse como el «candidato natural» a suceder a CFK hubo (y hay) un grupo de blogueros n&p que tratan de acomodarse a esa «realidad».
    Y le buscan la razón y hasta la conveniencia. Dicen que es preferible ganar con DOS que perder con un candidato «puro».
    Pero el Scioli siempre se diferenció del gobierno del que, de una u otra manera, formaba parte.
    Empezó por hacer comentarios adversos a la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final, y siguió, mostrándose conciliador y no confrontativo con los sectores opuestos a las políticas oficiales.
    Claro que su candidatura se definirá en las primarias, pero de una cosa se puede estar razonablemente seguro: hay una buena cantidad de electores de los gobiernos K que no votarán por Scioli en ninguna circunstancia.
    (¿lo digo?) «El que viva lo verá»

  3. TeloDije dice:

    De los traidores y arrepentidos se apiada Dios.

  4. leandro dice:

    Abel vos miras esta supuesta alianza desde el punto de vista de la ruptura, pero creo que si se diera sería por necesidad e intereses. Es cierto que Scioli, en los hechos, siempre a sido el primer gregario, pero el 2015 es la primera elección con la imposibilidad de que juegue un Kirchner.

  5. victorlustig dice:

    la unica verdad es la realidad, y, 2016 mostrara cuantos kirchneristas cumplen con el apotegma, te acompaño, hasta la puerta del cementerio. Los fieles seran un MID? el que viva lo vera

  6. Sergio Robles dice:

    «…el Sr. “no K” no es candidato. Y tampoco lo es el compañero “no Scioli”. Los kirchneristas que lo rechazan deben encontrar otro (voluntarios hay bastantes)…».

    Mi sugerencia: si no lo encuentran voten en blanco.

    Va siendo hora de que, si ningún candidato reune las calidades que exige el votante éste no vote a ninguno.

    Es una forma de sincerar los tantos y adjudicar a cada contendiente los votos de verdad afirmativos que son los que habrán de acompañar su gestión.

    Los demás se bajan en la primera parada, puteando al chofer, por supuesto.

  7. Mariano T. dice:

    Es el único candidato del FPV que puede superar el techo que le impone el Cristinismo. Y sin superar ese techo va a ser dificil entrar a la segunda vuelta

  8. victorlustig dice:

    la pregunta es cual es ese techo, y, ahora nadie lo sabe

  9. Politico Aficionado dice:

    Su presencia en la reunión del Malba me hizo acordar de la publicidad del MacDonald´s :Que bueno que viniste.

  10. julio dice:

    A los buenos, hay que ir a buscarlos a sus casas. JDP.
    La concepción jesuita del movimiento: un pie detrás del otro.
    Ir al lugar de los hechos. …y no dejé ni un milímetro de sospechas, ni dudas, ni tropiezos; sólo su presencia mansa en la conducción.
    Acción Poética UOCRA.
    Saludos muchachos.

  11. MEM dice:

    La unica realidad es que, aunque se esta acercando a Massa, Scioli no esta despegando como para asegurarse el 40% y evitar un ballotage y eso es muy importante, porque dificilmente en un año crezca lo suficiente como para ganar en primera vuelta. Eso es lo que deben estar viendo sus asesores que le deben haber recomendado que se vuelva «moderadamente opositor», o algo asi, -ya conocemos su ductilidad y en un escenario de ballotage lo que redituaria justamente seria ser opositor…
    Para mi es un distanciamiento del kirchnerismo por necesidad…

    Por otro lado, Scioli es el mejor candidato del Frente para la Victoria porque no polariza tanto, por esta cuestion que señala Carlos de que se ha mostrado conciliador y no confrontativo con los sectores opuestos no les resulta a esos sectores del todo indigerible. Mi percepcion es que ellos podrian votar todos al candidato opositor mas competitivo, si el candidato fuera un kirchnerista puro…

    Veo dificil una alianza con Massa por la sencilla razon de que los dos quieren ser presidentes…

  12. Gerardo González dice:

    Si Massa quiere ser presidente, arranca mucho mas abajo que Macri, por ejemplo.
    Scioli y Massa terminarán unidos, casi ocurrió.
    Los K inmaculados no votarán al Hombre del brazo de hierro, preferirán morir terceros con un Randazzo, entre varios.
    Afuera y en contra de los «peronistas» estarán los republicanos unidos, que se reunirán mas todavía, porque saben que les toca.
    Carrió es quién lo expresa mejor. Aunque la fórmula termine Binner-Macri. La doctora gorda elegirá un montón de diputados en La Provincia.
    Bien dice Abel que hay que esperar, porque en política cada movida se ejecuta en el tiempo mas conveniente, pero en estos largos meses las figuras de segundo y tercer orden se irán arrimando a los fogones que prefieran.
    En cuanto a las críticas a Héctor Horacio Magnetto no las comparto para nada. Es un empresario argentino exitoso, que construyó su fortuna desde un puesto de contador. Nadie lo acusó de nada ilícito, salvo esa invención de opa sobre la apropiación de Papel Prensa.
    Lo declararon el antiKristo, pero el hombre lo único que puede hacer es defenderse desde los medios que posee. Si en lugar de gastar toneladas de pólvora en este chimango, la gente K hubiera fundado en su inicio un diario N&P de buena calidad, otro sería el cantar hoy.
    La fórmula Scioli-Magnetto es un lindo guiño truquero, no?

  13. […] sorprendido, y, la verdad, halagado. Un posteo convencional como éste ha provocado interesantes reacciones en la blogosfera. Pero ahora, frente al desafío existencial, […]

  14. Nunca Menos dice:

    Ni Scioli y Massa van a terminar unidos ni Inzaurralde se va a pasar al massismo, no entiendo por que insisten…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.