Reflexiones después de una Plaza

plaza de mayo desde cabildo

(foto apropiada a J. R. Sentis)

Como tuve que volver esta tarde con mi familia a Buenos Aires, llegué a la Plaza de Mayo muy cerca de las 18 hs., poco antes que empezara a hablar la Presidente. Me dediqué entonces a caminar entre los grupos, y encontrarme con esos amigos que sólo vemos en esas ocasiones. Mi ocupación favorita en los actos peronistas, bah.

La evaluación política ya es casi de rutina. El hecho central es el mismo que señalé en el acto del 17 de octubre del año pasado; que, en realidad, puede decirse de todos los actos convocados durante los dos gobiernos de Cristina Fernández, a partir de los enfrentamientos del año 2008: Fue una concentración importante de militancia y de simpatizantes, y ninguna otra opción política además del kirchnerismo convoca en esos  números.

Una diferencia con ese otro acto – convocado durante la licencia por enfermedad de Cristina – fue el… clima de los asistentes. Aquellos los describí como «tranquilos y resueltos». Esta vez noté – con toda la diversidad que se da en una multitud – un espíritu de fiesta. Sobre eso me voy a extender después.

La honestidad obliga a reconocer que esa capacidad de convocatoria no garantiza éxito electoral, como pudo comprobarse nueve días después de ese 17 a que me referí (fue una concentración, como ésta, de Capital y Gran Buenos Aires). También cabe decir que el kirchnerismo moviliza tanto a favor como en contra.

Ahora, esa afirmación pide dos aclaraciones: En ambos casos, es el kirchnerismo el que convoca. No hay (todavía) un liderazgo opositor que sume voluntades a partir de otra consigna que no sea, en el fondo, «ponerle límites a los K». El otro dato es que, por eso mismo, la Oposición no puede hacer un acto importante en una fecha determinada, sino cuando se dan circunstancias de temor o bronca en sectores numerosos de la población.

Y eso me lleva a la reflexión que se me ocurrió, una que me parece más importante que el forcejeo político. Este fue un acto en ocasión del 25 de Mayo, de una fecha patria. Por supuesto, encaja dentro de la estrategia política del oficialismo. Ningún gobierno hace un acto que no crea que lo va a favorecer, y pretender lo contrario sería hipocresía. Más, uno podía notar entre la concurrencia los esfuerzos de algunos precandidatos para posicionarse en las elecciones del año que viene.

Eso no importa. Forma parte del juego político en todas las democracias modernas. El punto es que en Argentina las fechas patrias habían dejado, hace muchos años, de tener calor popular. La Presidente lo señaló en algún momento de su discurso, y es cierto. Cuando todavía eran algo más que actos formales y aburridos, estaban enmarcadas por un desfile militar. Y el desprestigio del «partido militar» acabó hasta con eso.

A partir de los festejos del Bicentenario, eso fue cambiando. Hoy el acto más importante del gobierno kirchnerista no ha sido uno de su propio calendario, el 27 de abril, ni el tradicional peronista del 17 de octubre, sino una fecha patria. Le doy peso a esa circunstancia, no en sí misma sino porque condiciona al gobierno que lo suceda, más o menos cercano, a «ponerse al hombro» las fechas que son de toda la Nación. No es lo menor, me parece, en el legado kirchnerista.

13 Responses to Reflexiones después de una Plaza

  1. Politico Aficionado dice:

    Digamos que pone en tela de juicio algunas verdades reveladas del relato opositor.

  2. Carlos G. dice:

    Éso es, alegría, espíritu festivo, ganas de festejar.
    Para sacudirnos, quizás, la mugre, la mala onda, y la «mala leche».

  3. julia dice:

    Un 25 de mayo, como ayer, asumia Néstor K, con un discurso inolvidable, el kismo sorprendió para un 25 de mayo, a todas y a todos con un festejo del bicentenario, inolvidable, ayer la misa criolla en la catedral debería ser inolvidable.

  4. julia dice:

    También quiero agregar, que deseo que nuestra muy querida patria forje muchos politicos estilo k, sean o no, kirchneristas.

    Estoy escuchando paralelamente la apertura de programa de m.wainfeld en nacional, remarcando la maravillosa paz por toda la av. de mayo, incluyendo mesas! en las veredas.

    Deseo que a muchos argentinos cuando les hablen al corazón , no respondan
    sólo
    (soy romántica, pero escéptica) con los bolsillos.

  5. Particulares 30 dice:

    Lo planteado por Cristina como parte de su discurso que “No le interesa la unidad nacional para volver para atrás” lleva implícita la pregunta ¿Dónde empieza ese atrás? Parece que la nueva idea es intentar encapsular la historia para que todo cierre. Ese reduccionismo que interpreta la parte por el todo, determina que para entender con facilidad nuestra historia como Nación todo se fundó en los 90 y desde el 2003 hasta hoy salta a la vista que este es el mejor período. Desde este concepto tan fácil de entender hay que partir para decidir nuestro futuro, todo lo anterior a los 90 no tiene mucho sentido tenerlo en cuenta porque en definitiva es más de lo mismo. Desde esta simplificación hoy el kirchnerismo reemplaza a toda la historia del peronismo y cualquiera que ahora se le oponga al gobierno es igual a aquella vieja oligarquía. Plin caja.

  6. Mariano T. dice:

    Una relativa unidad nacional puede llegar después de clausurar la etapa kirchnerista del peronismo, y empezar otra. Ella se cree Jesucristo, así que la unidad solo puede ser con ella, para ella y en ella. Y en unos meses atrás va a dejar atrás esta etapa para creerse Dios.

  7. Abel B. dice:

    Particulares:

    Me siento inclinado a responderle a Ud., porque Mariano T, en todo lo que no tenga q ver con la actividad rural, procede como troll.
    Pero en su caso, me parece encontrar a un opositor serio, de los que se necesitan (no hay muchos).

    Por eso, le digo q está discutiendo con un discurso de campaña. Es como si yo posteara para refutar el «relato» de Carrió, o de Macri, o de cualquier candidato. Que va a decir lo que cree lo ayuda a ser elegido, por supuesto.

    Como el kirchnerismo es gobierno, hay mucho para criticarle ¿Para qué perder el tiempo discutiendo con consignas para la militancia propia?

  8. julia dice:

    Para mi, volver atras es simplemente volver atras, cuál atras? ayer. Hoy volver atras sería pretrender festejar el dia de la revolución de mayo, mañana sería querer que Kicillof no viajara, etc.

    Lo que si espero mas cosas, especialmente que todxs los que decimos lo mucho que falta, digamos en que pensamos al decir esto, por ejemplo creo que sería mejor y mas económico, que se cambiara la ley de escolaridad que tengo entendido que exige jardines para bebés desde los 45 días, propongo que se otorguen mas días a los papás y mamás, creo que deben ser ocho meses, me parece que sería mejor para todos los actores especialmente para los bebés, y se debe incluir a los papás para no estigmatizar a la mujer.

  9. Mariano T. dice:

    Vamos…! De qué clase de unidad puede estar hablando Cristina? No digo unidad, no hay diálogo posible con la idea de refundar la república con un liderazgo excluyente. Hizo lo que se le vino en gana con su 54%, en un año y medio es turno de otro, ahí probablemente se pueda conversar. Hasta entonces va a hacer su voluntad, así que sigamos de espectadores.

  10. julia dice:

    aparte sres. para el sr particular me inmiscuyo de nuevo, ayer cfk, recordó a Jauretche, en las imágenes se veían artistas del pasado, x ej. O. Pugliese … Chapó para una buena presidenta

  11. Politico Aficionado dice:

    Caramba, no creo que haga falta ser un exégeta del kirchnerismo para entender de qué estaba hablando Cristina. ¿ Qué duda puede caber de que lo que rechaza es la unidad nacional para volver a los ’90?

  12. Politico Aficionado dice:

    Creo que vale la pena señalar que los medios hegemónicos han invisibilizado esta masiva fiesta popular, en tanto que la movilización de Moyano , de veinte mil personas, esto es,15 veces menor, fue nota de tapa.

  13. Politico Aficionado dice:

    No se guíe por los titulares de Perfil, Cristina no se cree Jesucristo, ni jamás dijo tal cosa. Como buena cristiana intenta cumplir con lo que Nuestro Señor ha predicado.

    Una que sí se la cree es esta otra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.