Venezuela

Subo este video corto – menos de un minuto (Lo filmó anoche en Caracas un periodista hindú, Girish Gupta; gracias, Otto Rock). Me parece que refleja bastante bien lo que está pasando. Si quieren filmaciones más dramáticas, hay muchas en TV, en particular en TN.

Mi reflexión de estos momentos – también breve: Ya había dicho en el blog que el chavismo era el proceso más parecido de los que estaban en marcha en la América del Sur – en un país distinto, en un tiempo muy distinto – al peronismo original. Hoy parece que está en su junio de 1955: una sociedad amargamente dividida, una oposición que cree percibir su oportunidad, intereses externos e internos que anhelan una restauración… Si hasta la fuerza de choque de la oposición en la calle son estudiantes universitarios.

La diferencia, además de la existencia de la UNASUR (aunque Brasil y Argentina enfrentan sus propios problemas que disminuyen su influencia), es que el ejército venezolano no parece tentado a volverse contra el gobierno de Maduro.

Comparto este análisis del politólogo venezolano Víctor M. Mijares, académico visitante en Hamburgo, Alemania, y para nada chavista:

«Aunque se habla de la posibilidad de golpe de Estado … debemos tomar en cuenta cuatro factores que debilitan esa hipótesis: la primera, la capacidad operativa de las fuerzas armadas venezolanas está muy disminuida, y siendo un golpe de Estado una operación militar de cierta complejidad, resulta difícil pensar en uno exitoso en el corto plazo. Segundo, las fuerzas armadas han sido ideologizadas y cooptadas. Eso no es garantía de lealtad, pero debemos entender que funciona con comisarios políticos que limitan la autonomía de los oficiales fuera del ámbito de los distintos grupos de poder que componen al chavismo. Tercero, los militares venezolanos han tratado históricamente de evitar confrontaciones internas, y estando ahora tan involucrados en la conducción del país, y siendo muchos de los altos oficiales miembros informales del partido de gobierno, no pareciera haber estímulos en esa dirección. Y cuarto, Venezuela tiene una alta dependencia del comercio internacional, importando cerca del 80% de sus alimentos, mayormente del MERCOSUR. Un golpe de Estado podría activar el Protocolo de Ushuaia y dejar al sector insurgente en una posición de debilidad internacional e interna, sobre todo cuando el país ya presenta serios problemas de desabastecimiento en rubro básicos … No obstante, en un hipotético escenario golpista, tendría que ser protagonizado por las fuerzas armadas, o una parte de ellas, en una ruptura con el gobierno de Nicolás Maduro. Insisto en que no luce probable, pero de producirse, vendría de la misma cúpula de poder«.

Argentina ya expresó su «firme respaldo al gobierno constitucional» venezolano y alertó sobre «los evidentes intentos de desestabilización que enfrenta el orden institucional en ese país hermano«. También, lamentó «los incidentes que provocaron varios muertos y heridos y espera una investigación que determine las responsabilidades sobre los mismos«.

Mi estimación, por lo que valga. El gobierno legítimo de Nicolás Maduro no será derrocado. Los sectores venezolanos a los que le gustaría, no son lo bastante fuertes para hacerlo ni, especialmente, para construir un poder estable. En ese sentido, la situación no ha variado desde el golpe frustrado de 2002. Los poderes externos – en este caso, el único que cuenta del lado opositor, EE.UU. – no están afectados hoy en un interés vital y no se han mostrado dispuestos a involucrarse en aventuras en América del Sur, aunque las alienten. Pero la situación de Venezuela no ofrece muchas esperanzas de solución. Brasil y Argentina deberían preocuparse en común, junto a los venezolanos.

29 Responses to Venezuela

  1. Martín dice:

    Reblogueó esto en La primavera de los pueblosy comentado:
    Buen análisis sobre la posibilidad de un golpe de Estado en Venezuela.

  2. Alcides Acevedo dice:

    Quiero expresar mi solidaridad y enérgico repudio a la agresión cometida contra el cartel de chapa chavista…. dudo que pueda recuperarse.

    Creo que tampoco van a resucitar los estudiantes acribillados por el gobierno venezolano, pero bueno… ¿qué se le va a hacer?

    ¿Así que el chavismo es lo más parecido al peronismo pero en otro tiempo y lugar? nunca más de acuerdo con ese juicio, me gustaría también un balance de tantos años de «peronismo» a la caribeña, digo ¿qué cambios estructurales hubo en Venezuela?

    En lo productivo podemos decir, a modo de ejemplo, que la empresa SIDOR, arrancada de las garras del pulpo pseudo-argentino Techint, hoy produce la tercera parte que durante la gestión privada y capitalista.
    Habría que preguntarse también por qué Estados Unidos es por lejos el principal exportador de alimentos a Venezuela… y por qué Venezuela importa la mayor parte del combustible que consume…. también de Estados unidos…. todo muy raro…

    Aquí unos links para entretenerse:
    http://www.teinteresa.es/mundo/Venezuela-incremento-importaciones-combustible-EEUU_0_1039696055.html#sr=d&m=n&cp=d&ct=-tmc&ts=1392340901
    http://www.eluniversal.com/economia/140115/venezuela-compra-125-mil-toneladas-de-trigo-en-eeuu
    http://www.eluniversal.com/economia/140103/rendimiento-de-sidor-en-2013-fue-el-peor-en-30-anos

    Sin dudas, el chavismo es lo más parecido al peronismo que haya padecído algún pueblo de la sufrida Latinoamérica.

  3. Mariano T. dice:

    A ver, hay un intento de golpe de Estado encabezado por los estudiantes? Tipo París en Mayo del 68? Y sin embargo los únicos capaces de darlo son los militares?
    Cómo es eso? Buscamos militares solidarios con los estudiantes?Primera vez en la historia.
    Todo esta historia del golpe es solo una excusa para lo que todos los gobiernos autoritarios han querido hacer siempre con ellos: Reprimirlos, y si es posible, masacrarlos.
    Yo creí que el ridículo máximo de latinoamérica lo habíamos visto en el supuesto golpe policial en Ecuador.
    Si hay un golpe de estado, va a ser un golpe interno chavista para sacarse al pajarón de Maduro, y su pajarillo, de encima,y poner un militar chavista en su lugar.
    Mientras tanto, los presidentes de latinoamérica deberían solidarizarse con los reprimidos, ver que pasa con los derechos humanos, los parapoliciales tipo Tonton Macoute, etc. Y pedirle a Maduro que se conduzca como los demás presidentes democráticos de América Latina

  4. Rogelio dice:

    Abel, sigue un par de referencias sobre lo que está pasando un poco más al norte, en Atlanta, GA, USA.

    It Doesn’t Take Much For People To Start Behaving Like Crazed Lunatics => http://tw.gs/T7ucf4

    Tenemos noticias de nuestro amigo Eddie ?

  5. ROGELIO: Tu amigo Eddie bien, gracias, habiendo sobrevivido la peor tormenta de hielo y nieve que ha visitado estos pagos en los últimos quince años y no sabiendo bien que vamos a hacer (mi hijo y yo) con todas las latas de sopa, cajas de comida congelada, paquetes de pan y tanques de agua que hemos comprado y que exceden por mucho nuestra capacidad de almacenamiento (pusimos todo en el garage y dejamos los autos afuera). Tu amigo Eddie también publicó en su blog sus sensaciones ante esta tormenta y le encantaría que las leyeras:
    http://principeverde.blogspot.com/
    Pero sólo duro dos días y, como dice el tango, «hoy todo ha pasado, flores en las plantas..» Nada que ver con lo de Venezuela. Nos vamos a reunir aquí mañana unos compañeros del Partido Demócrata para redactar un e-mail al Departamento de Estado pidiendo una declaración de apoyo al orden constitucional allí. No nos van a dar cinco de pelota, claro, pero sí conseguimos que nos prometan mencionarlo en las noticias del canal 34, que es la filial local de Univisión.
    Eddie

  6. […] en los medios nacionales. Incluso los que han sido mas claros en su apoyo a Chavez y Maduro.  Abel aporta un posteo interesante al […]

  7. victorlustig dice:

    Comparar Vzla y Argentina no tiene sentido, lo parecido de Chavez y Peron es que ambos fueron capaces de visibilizar a gente invisible.
    Ahora, la clase media gorilista venezolana odia absolutamente a la clase media bolivariana, tal y cual como ocurrio aqui.
    Por eso las expresiones peronistas, y por eso las expresiones antiperonistas.
    Vzla es un pais muy complicado, como todos, y, con la maldicion/bendicion del petroleo, cuando vale mucho, todo viene dado, cuando no vale nada, es una miseria.
    Y, aparte, el afano, solo a titulo de comentario, hubo un presidente que se robo un baco petrolero, no el contenido, el barco y el contenido, ese fue CAP, y por eso, que le pudieron demostrar, lo sacaron del Senado.

    No hay que extrapolar hacia aca, es un error

  8. hosebe dice:

    Conocí Venezuela ,estuve trabajando durante cuatro meses en 1982, recuerdo que los mismos que marginaban a «esos negritos que no les gusta trabajar» calificaban a los gobiernos de aquel entonces como muy malos y cada uno peor que el otro, la clase empresaria, invertían y vivían en Miami .La economía del país estaba en manos de unos pocos grupos economicos.era mas que evidente que alguna vez tenia que llegar un Chavez , que los marginados emergerían como fuerza política con solo darle partipacion educación y salud. si ademas Chavez les dio una concepcion ideologica y organización es casi imposible retroceder en este proceso .Lo raro de todo esto es que algunos argentinos que conocieron esto( Terragño…y otros) y hoy se tildan de proges guarden un silencio llamativo.

  9. Norberto dice:

    1ª etapa: ablandamiento, empleando la Guerra de Cuarta Generación: desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales, cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento, promoción de factores de malestar, entre los que destacan: desabastecimiento, criminalidad, manipulación del dólar, lockout patronal y otros, denuncias de corrupción, promoción de intrigas sectarias y fractura de la unidad.

    2ª etapa: deslegitimación: manipulación de los prejuicios anticomunistas, impulso de campañas publicitarias en defensa de la libertad de prensa, derechos humanos y libertades públicas, acusaciones de totalitarismo y pensamiento único, fractura ética-política.

    3ª etapa: calentamiento de la calle: cabalgamiento de los conflictos y fomento de la movilización de calle, elaboración de una plataforma de lucha que globalicen las demandas políticas y sociales, generalización de todo tipo de protestas, exponiendo fallas y errores gubernamentales, organización de manifestaciones, trancas y tomas de instituciones públicas que radicalicen la confrontación.

    4ª etapa: combinación de diversas formas de lucha: organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria, desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad, impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar a los organismos de seguridad.

    5ª etapa: fractura institucional: sobre la base de las acciones callejeras, tomas de instituciones y pronunciamientos militares, se obliga la renuncia del presidente.

    Manual de Golpes Blandos, Gene Sharp

    Nunca menos y abrazos

  10. Venezuela tiene la similitud con la Argentina que en sus ciclos de crisis capitalista(porque lo son) en vez de asumirlas hablan de animos destituyentes. Aca comenzo con la 125 y siguio con el paro nacional, los caceroleros, Clarin, etc etc. La diferencia en Venezuela es que tiene una oposicion a la derecha no tan fragmentada como la Argentina y le hace sombra al populismo. PERO es necesario recordar que el chavismo persigue a oponentes politicos de base y clasista, encárcelandolos y hasta asesinandolos.
    No me pongo del lado de la derecha caprilista y reaccionaria de la MUD, pero las falencias del chavismo y sus limitaciones parecen darle cada vez mas espacios de poder.

    Saludos

  11. A pesar de que hoy se trata de asustar con los famosos «golpes blandos», el politólogo venezolano que cita Abel tiene bastante razón. Venezuela, como Cuba, son gobiernos militares, en donde la clase militar, a diferencia del primer peronismo, participa no solo de la actividad gubernamental sino también de la económica, o sea que tiene que defender no solo el puesto, sino también la plusvalía. Esa penetración militar se ha acentuado durante estos meses del inmaduro sucesor de Chavez:
    http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/impreso/117078/2404/maduro-designa-militares-para-puestos-clave-.html
    Por supuesto, en Cuba también:
    http://www.lanacion.com.ar/1663608-lujo-y-casas-armas-de-los-castro-para-asegurarse-la-lealtad-de-sus-funcionarios

  12. Norberto dice:

    Me parece Daio que se olvido tomar la pastilla, decir que los militares no participaron en la economía argenta del primer peronismo es olvidar quienes manejaron muchas de las grandes empresas estatales del momento, desde Aerolíneas a la flota mercante, y algunas pioneras de la industria, como la Fabrica Militar de Aviones y su continuadora IAME, entre las que recuerdo ahora.
    Nunca menos y abrazos

  13. Chiclana dice:

    Nunca entendí el regocijo del progre-peronista en defender los fascismos de izquierda.

  14. Mariano T. dice:

    Salvo el tema empresario, el manual de la izquierda latinoamericana desde hace 60 años contra gobiernos de centro o de derecha.
    El estado actual de civilización continental, sin embargo, dice que no son necesarias masacres tipo la de Tlatelolco. Los estudiantes hacen quilombo pero nunca tomaron ningún gobierno.
    Es hora que el populismo lo tome también en cuenta. Lo de los crímenes de lesa humanidad, que son imprescriptibles, son una avenida de doble mano.

  15. Mariano T. dice:

    No me lo imagino a Terragno bancando la represión de civiles desarmados en ningún país.

  16. Mariano T. dice:

    Lo preocupante del poder militar en Venezuela es que pasaría el día que el chavismo pierda las elecciones por una diferencia no maquillable como en 2013.
    Ellos saben que el nuevo gobierno los mandaría a prácticamente todos, de coronel para arriba, a retiro. Y encima tendría que lidiar con las brigadas bolivarianas armadas.
    No hay democracia posible con los militares embanderados,

  17. Rogelio dice:

    Eddie:
    Me alegro que ustedes estén bien pero por lo que cuentas veo que también han exagerado en las provisiones – also you start behaving like crazed lunatics
    Pasaré por el blog.
    Abrazo

  18. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    Una pizca de contexto: la inflación global en un gráfico

    Por un lado Europa y el grueso del Mundo Desarrollado está luchando para sacarse de encima una contracción del crédito sin precedentes en la que los bancos centrales son las únicas fuentes de crédito monetario que, en lugar de ingresar a la economía, queda atrapado en los mercados de capital causando «deflación».
    Por otro lado el Mundo Emergente se aproxima al extremo inverso.

    El gráfico – Click ACÁ – muestra la variación anual de precios en varios países de ambos conjuntos:
    – el Mundo Desarrollado donde la inflación está «en el congelador»
    – y el Mundo Emergente donde la inflación «es tórrida».

    Evolución desigual y combinada
    No se ha dado la convergencia entre las dos tendencias sino que en cambio la divergencia se acentuó en las últimas semanas forzando a los emergentes a devaluar aún a un ritmo mayor.
    En la medida en que la inflación continúa en los Emergentes, se produce una exportación implícita de deflación en los Desarrollados aproximando a las sociedades nacionales [de ambos extremos] a un punto de inflexión en el que «deben decidir si cambian a sus gobiernos o cambian a sus monedas».

    ¿ Efectos de los flujos financieros característicos de la fase histórica anarco-capitalista ?

    Saludos
    PS: completo ACÁ

  19. […] anoche subí un posteo sobre lo que sucedía en Venezuela, quise expresar una evaluación, con base en la historia previa […]

  20. Norberto:
    Me parece que el primer gobierno de Perón poco tuvo que ver con esto:
    http://www.clarin.com/mundo/Afirman-militares-tomaron-poder-economico_0_1070292994.html
    pero si vos insistes…

  21. Politico Aficionado dice:

    Se le llenó de gorilas el blog.

  22. Politico Aficionado dice:

    Naturalmente están todos a favor del golpe, pero no lo dirán porque no es políticamente correcto.

    Dirán eso sí, que Maduro es un stalinista ridículo, o que Sidor era mas eficiente (vaya uno a saber para quién), cuando la manejaba el corrupto Grupo Techint.

  23. Martín dice:

    Con las FF.AA. venezolanas se da un hecho paradójico: desde 1958 hasta hoy el país ha sido gobernado por civiles, y debido a eso, los militares gozan de una influencia e, incluso, prestigio que sería imposible ver en Argentina, donde estuvieron a cargo del gobierno durante varios períodos extensos hasta los ’80. Como los venezolanos no han tenido dictaduras militares desde hace casi 60 años, no experimentan el mismo rechazo instintivo que nosotros ante la participación de los militares en política. Esto es algo que señala José Natanson en su muy recomendable libro La nueva izquierda

  24. Martín dice:

    PD: al decir «gobiernos civiles» me refiero a gobiernos constitucionales democráticos.

  25. Mariano T. dice:

    Es cierto. Tanto el golpe de Chavez como el de la contra fracasaron.

  26. Pedro dice:

    Ver Argentina, 2001, Unión Cívica Radical

  27. Mariano T. dice:

    Dije Terragno. De la Rua y Mathov son otra cosa.
    De todos modos, la comparación de metodologías es interesante. La diferencia es que en Venezuela los muertos fueron por fuerzas paramilitares chavistas, no por la policía.

  28. Mariano T. dice:

    Algo parecido a Peron que han tenido es la disminución catastrófica de la producción primaria, en el caso venezolano acompañada por el colapso de la industria transformadora de alimentos, mayormente expropiada o intervenida.
    La diferencia es que nostros éramos exportadores, y producir menos solo significó falta de divisas. Los venezolanos ya eran importadores al asumir Chavez, así que las consecuencias fueron gran amento de importaciones, y aún así falta de comida.

  29. Chavez también imitó la política agraria de los hermanos Castro -cuyo mayor resultado ha sido el Marabú- y al expropiar numerosas fincas, latifundios algunos, y otros no tanto, ha traído como consecuencia el colapso de la producción alimentaria, especialmente debido a que los «campesinos» beneficiados no han mostrado mayor interés en el trabajo rural.
    Creo que por la experiencia del primer peronismo, los cristinistas han mostrado ser un poco más inteligentes.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.