Debate con un massista

En esto me metí de casualidad, por el defecto tan argentino de hacerme el canchero. Pero no me arrepiento: me sirvió para leer un análisis inteligente que no se limita a las Primarias Abiertas – que ya están un poco sobreanalizadas, me parece -, y para encontrar algunos puntos en ese planteo que hace un hombre comprometido con el proyecto de Massa, en los que vale la pena reflexionar. Tenemos dos años para eso.

Hace pocos días, en La estrategia electoral de Massa, comenté uno de los raros posteos de Luciano Chiconi, otro ideólogo massista, y dije al pasar «No quiero que mi amigo Omar Bojos se ofenda: dije otras veces que él era el vocero del massismo, dando la pelea todos los días en la blogosfera. Nos acerca todo lo que se escribe sobre Massa, y hace una buena crítica de los K. Pero para defender a S. M., lo único que nos dice es que es el Futuro. Y eso no me impresiona«.

No sé si Omar se sintió desafiado. La cosa es que subió un posteo a la vez agresivo y ambicioso, que da un marco estratégico para la emergencia de Sergio Massa, que habría surgido, justamente, de una estrategia de Néstor Kirchner.

Tengo que decir que – como uno mira primero lo que lo menciona – leí «Apostilla para Abel Fernández: Massa es futuro, pero es futuro porque fue previendo y construyendo pacientemente las condiciones de posibilidad que lo harán necesario en la escena de los tiempos nuevos que sobrevienen aunque muchos como vos los nieguen«.

La verdad, atribuí ese texto al entusiasmo de una campaña electoral. Hasta pensé en sugerirle una consigna original «Nosotros somos Él (Futuro)«…

Pero no. Su posteo es más que un folleto de campaña. Y voy a tratar de resumir lo que entiendo son los puntos centrales, para sentar lo que invito a debatir (igual, pueden leerlo en este link).

Omar rescata, también haciendo un resumen, un viejo posteo de María Esperanza Casullo, Soy RoKa, del año 2007, que estoy de acuerdo es una de las descripciones más lúcidas a ese momento del proyecto político de Néstor Kirchner:

«¿Por qué digo que el verdadero paradigma (del kirchnerismo) es el roquismo? Algunas claves de lectura:
.
Por la desconfianza que demuestra el kircherismo hacia las instituciones partidarias y su preferencia por las negociaciones persona-a-persona con los líderes provinciales, independientemente de su sello político.
.
Porque el orden, no la movilización o la transformación, es el verdadero eje y objetivo de la gestión de gobierno.
.
Porque lo rige una concepción pragmática y desideologizada del poder, expresada en una política de alianzas sui generis (en la que tanto entran los piqueteros de Barrios de Pie como los radicales K, la UIA o Franco Macri. El pragmatismo se extiende también a la acción de gobierno, en donde no hay un único “principio orientador”: algunas cosas se privatizan, otras se estatizan, a veces se hace una cosa, luego otra).
.
Porque se suma un liderazgo fuerte, por no decir personalista, con la carencia de un líder carismático. Y porque la característica más saliente del líder es más bien una cierta astucia política (a Roca le decían “el zorro”) que la capacidad de movilizar o inspirar a sus seguidores vía una oratoria visionaria«.

Este fragmento, elegido por Omar, marca algunas características del estilo de Néstor Kirchner que, no por casualidad, se asemejarían a la forma conque Massa armó su propuesta en la provincia de Buenos Aires. Omite otros párrafos. Entre ellos, éste: «Porque, finalmente, Kirchner es un patagónico típico, y el roquismo así es el modo de ser en el mundo de los políticos patagónicos (más allá de la repudiación del genocidio indígena). Las provincias patagónicas, sociedades nuevas creadas mediante una mezcla de intervencionismo estatal proto-desarrollista, capitalismo pirata y anarquismo del Far West, comparten las mismas características de gusto por el estado fuerte y desconfianza de las “viejas” jerarquías«.

Quise rescatarlo porque me parece que Massa es también, por supuesto, un político formado por su ambiente: el Primer Cordón del conurbano bonaerense.

Pero ahora vamos a lo propio de Omar Bojos: «Dijimos que la construcción política de Néstor Kirchner tenía poco que ver con la transversalidad, que el kirchnerismo era un avatar del peronismo y que no tenía futuro si se desencarnaba de él. Muchos prefirieron atarse a la utopía de una superación que nunca llegaría.

También dijimos que la conducción de N. K. fue la última conducción del peronismo. Su antecedente es la de Carlos Menem. Duhalde no condujo nada y CFK tampoco.

El esquema de poder nestorista fue montado sobre la  «intervencion» del P. J. bonaerense, y en el torniquete fiscal a quienes (como el Zorro Roca) hizo creer que eran la reedición de la Liga de Gobernadores.

En Buenos Aires puso a Scioli, falto de territorio y ahora sospechado de erosión en su alta electorabilidad, cuya candidatura presidencial parece sostener la liga de territoriales menesterosos de la coparticipación de los fondos saqueados en la zona núcleo y el IVA porteño y bonaerense.

Estos mismos gobernadores están siendo fuertemente cuestionados electoralmente en sus propias provincias.

No son pocos los que piensan que el massismo se formó en solo 40 días. Cuando su victoria ha sido producto, entre otras causas, de un apresto de asalto general y final pergeñado por Nestor Kirchner al pretendido Club de Gobernadores, el que sería protagonizado por jóvenes intendentes con alta electorabilidad que pasaban a jugar a las ligas mayores provinciales. Kirchner se murió antes y dejó liberado un monstruo: los intendentes de distritos con autonomía financiera respecto de su gobierno provincial que ahora concientes de su fuerza y posibilidades van a salir a disputar poder.

En las mesas de café del massismo bloguero se discute intensamente si existe o no esta Liga de Gobernadores, como grupo uniforme, como partido estructurado del orden, que asegura la gobernabilidad o si son un par de centrales sindicales de mandatarios provinciales con más necesidad que poder de fuego y con intereses las más de las veces contrapuestos, que solo pueden coordinar acciones preventivas cuando ven peligrar las famélicas finanzas del territorio que administran. Para descular esto tenemos que ir un poco hacia atrás.

El complejo agroexportador sojero cambió la economía argentina y produjo consecuencias insospechadas que conmovieron al sistema político, cuyas primeras replicas vamos a empezar a ver a partir de este turno electoral 2015, veremos con que suerte por ser inaugural de una etapa, pero que – como todo futuro – tiende a imponerse en el tiempo.

Geografia económica,  economía política y geopolítica presionan para hacer posible esta realidad, el futuro llega para quedarse aunque se toma su tiempo en acomodar sus bártulos.

La importancia de la zonas centro y pampeana (“República Unida de la Soja”) como motor de la nueva economía argentina, genera la reedición de la vieja disputa porteños vs provincianos remozada ahora como «interior vs zona núcleo» y de allí, presumiblemente, saldrán las ofertas electorales con posibilidades para 2015. Eso si pueden amalgamarse los intereses en un equilibrio inestable entre – en clave hidrológica –  las cuencas del Carcañará y la de los ejes Riachuelo+Matanza & Reconquista+Lujan. En buen romance: 60.000 millones de dolares que salen del pais por año deberán quedar dentro de nuestras fronteras en mas de un 75%  como inversión productiva genuina con seguridad jurídica  garantizada por un gobierno creíble y confiable para que cierre el acuerdo o perdemos todo y todos«. (Aquí Omar enlaza esta noticia: Junto a Mestre y Buzzi, Massa volvió a respaldar al sector rural).

Y sigue: “Por último tiro otras pistas que puede ayudar a comprender mejor que es lo que digo cuando digo que Massa construye la montura que le permitirá cabalgar el futuro y por eso es el futuro.

Las tradiciones peronista y radical siguen siendo las mas fuertes aunque en el presente (NK lo hizo) no son frontera inexpugnable y hay que animarse a saltar las vallas que imponen. No hay que pensar que en el futuro próximo una formula presidencial votada por el peronismo o el radicalismo o por buena parte de ambas tradiciones tenga que tener dos peronistas a la cabeza o dos radicales o que el primero deba ser peronista o radical o no peronista. La diversidad de aquí en adelante garpa y por sí sola la mixtura excluye las tendencias que nos llevan al sectarismo.

Otra cuestión es lo que se ha dado a llamar giro municipalista pero visto con la amplitud que le imprime el massismo, así que no hay que desestimar que esa mujer o ese hombre que quiera ascender desde un municipio o desde una región subprovincial a la formula presidencial en cualquiera de sus términos sea Fein, Mestre, Omar Perotti, Martin Soria, Domingo Amaya, María Eugenia Bielsa, …»

Como ven, hay muuucha tela para cortar aquí. Solamente para poner la pelota en movimiento, ahora voy a comentar por separado algunos puntos:

Ante todo, que el kirchnerismo es un avatar del peronismo y que no tiene futuro si se desencarna de él, estoy totalmente de acuerdo. Es más, pienso que puedo reclamar derecho de autor de la expresión, inspirada más en el hinduísmo que en la película de James Cameron.

Ahora, decir que Néstor fue un conductor y que Cristina no lo es, me parece por lo menos discutible. Puedo creer que a la Presidente le falta quien cumpla la función de operador político con la capacidad que lo hacía N.K., pero eso no es lo mismo que conducción política.

De todos modos, la parte más arriesgada de este pensamiento – porque el enfrentamiento con CFK ya está – es el cuestionamiento, la desvalorización de los gobernadores. Es cierto que hoy son uno de los apoyos más importantes que podría tener una eventual candidatura de Scioli ¿Es prudente romper, aunque sea verbalmente, los puentes?

Hay que recordar que N.K. fue, en sus tiempos, miembro destacado del Club de los Gobernadores; claro, cuando llegó a Presidente, por eso mismo hizo lo posible por desactivarlo. Y, por un tiempo, lo logró. Pero eso se puede hacer desde el manejo del Poder Ejecutivo nacional, cuando hay muchos recursos. Antes… es un poco absurdo. No se puede llegar a la presidencia solamente con la Provincia de Buenos Aires; se necesitan, al menos, alianzas con una parte sustancial del resto.

Se me ocurre que aquí aparece el trasfondo profundo del pensamiento. La desvalorización no es de los gobernadores como tales; es de las provincias fuera de la «zona núcleo», de la que llama con un toque lucascarrasquiano «República Unida de la Soja». Es de «la liga de territoriales menesterosos de la coparticipación de los fondos saqueados en la zona núcleo y el IVA porteño y bonaerense«.

En este texto, Omar visualiza que el boom exportador sojero, en especial, ha cambiado definitivamente la estructura económica argentina y, por ende, la superestructura política tarde o temprano deberá reflejarlo. En ese sentido, Massa es el futuro.

Hmmm… Hay algo en eso. Uno no tiene que creer todo lo que dice Héctor Huergo para apreciar que hay una nueva clase de productores rurales (más sus anexos profesionales y rentistas) que es, seguramente, el sector más dinámico del empresariado argentino. Recuerdo que en 2008 compartí las especulaciones sobre el surgimiento de un «vandorismo agrario».

Pero, aunque los ruralistas accedieron a los cargos políticos, no apareció nadie con la envergadura de un Vandor. Más importante, no surgió de ellos ninguna propuesta para el conjunto de la sociedad; se limitaron a defender sus intereses. Todo bien con eso, claro. Pero no alcanza para un proyecto político. Pregúntenle a Moyano.

Me pregunto ¿Sergio Massa está dispuesto realmente a ser el político que trate de construir la expresión política de esa realidad socioeconómica? Dejemos de lado el discurso ¿es un proyecto inteligente? ¿O se limitaría a ser la Democracia Progresista del siglo XXI? Mi impresión es que el peronismo, con sus muchos avatares, o el radicalismo histórico, que contenía a Irigoyen, pero también a Alvear, a Cantoni y a Sabattini, hasta el roquismo de la original Liga de Gobernadores, marcan la clase de proyectos políticos que van con la vital y diversa Argentina que somos.

39 Responses to Debate con un massista

  1. guido dice:

    Neoalsinismo, «crudismo» en su más pura expresión, como vengo denunciando (?). La rebelión de los territorios…privilegiados ante la unidad (fiscal) nacional.

    Y la idea de que NK tuviera como objetivo reemplazar a los gobernas por porteños…es difîcil de creer (no así que se los haya hecho entender).

  2. julio. dice:

    Estimados capullitos alelíes:
    La soja o proteína vegetal, fue vanguardia en los 90,
    es novedad hoy;
    Massa está de acuerdo con grobocopatel;
    nosotros decimos que grobocopatel, la soja y demás aristas graníferas,
    son las Bases para Iniciar Crecimiento -van 20 años- y
    para Desarrollar,
    se integra la cadena productiva para Producir Carne
    -proteína animal- el alimento más nutritivo del universo.
    Carne = embutidos, Chacinados = Industria = Vivir Bien;
    teniendo como base al Trabajador -hombre realizado-.
    Néstor y Cristina se formaron con el Peronismo y su Doctrina
    -conocimiento profundo de una cosa-,
    Massa se formó con un poco de todo y
    es natural, para esta clase de hombres,
    confundirse y andar de vegetariano por la vida.

    Saludos.
    El salchichón Primavera.

  3. Jorge dice:

    Debatir con un massista en campaña tratando de lograr respuestas convincentes sobre que tan inteligente es el proyecto y que muestra su representación socioeconómica resulta tan cómodo como habérselo planteado a aquel kirchnerismo en campaña, desde sus justificaciones por la privatización de YPF, el condicionamiento que representaba el apoyo de Duhalde y los personajes del menemismo en que se debería apoyar para implementar su acción política.

  4. Esther dice:

    Me cuesta comprender (no fui al blog original, tampoco). No sé qué gobierno no es pragmático o puede no serlo (salvo que se haga la revolución y no es el caso), peronista, radical, acá o en cualquier otro lado. Todo político que llegue al máximo nivel de gobierno o tiene una dosis de astucia o dura poquito.

    ¿La soja? De acuerdo que representa una «revolución» agrícola-económica, pero… ¿eso implica que las condiciones geopolíticas que fija son distintas a las de hace treinta, cincuenta o cien años, dentro del país? Antes eran las vacas, ahora es la soja. En todo caso, lo que habría que analizar es el cambio en la estructura agraria, en la composición de los productores y las formas de producir. Sin contar que fundamentar todo el futuro en la soja es algo aventurado. Es elegir una única variable y centrarse en ella. Encima, en una época donde en dos años pueden producirse avances tecnológicos que cambien sustancialmente la situación (en esta o en cualquier otra área).

    No sé. No termino de comprender qué es lo que se dice en realidad. Porque para mí, parece querer decir: «Massa es el futuro porque es el que acuerda/ya acordó con los barones de la soja y por eso será viable y tendrá poder». ¿Es eso?

    La «amplitud» y la «diversidad»: tampoco entiendo a qué apuntan. Hay allí un cierto componente caótico, un todo vale, ¿y luego? Me hace pensar en una fórmula para llegar, pero no para hacer algo una vez que se llega, o mantenerse. Sobre todo cuando esa amplitud y diversidad parece definirse por la composición partidaria o electoralista, pero surgiendo de considerar una única variable (la soja) como futuro del país. O futuro del poder, más bien.

    Saludos.
    Esther

  5. Silenoz dice:

    Estimado don Abel:
    Siguiendo con mi ruptura de b….. respecto al vecinalismo exitoso, puedo entender su necesidad de intercambio “epistolar” con la (mono) tribuna massista pero se intenta analizar un mero panfleto que acomoda los hechos para justificar emergencias y visiones.

    Respecto a su pregunta sobre el supuesto proyecto y el panfleto dice:
    ”60.000 millones de dolares que salen del pais por año deberán quedar dentro de nuestras fronteras en mas de un 75% como inversión productiva genuina con seguridad jurídica garantizada por un gobierno creíble y confiable para que cierre el acuerdo o perdemos todo y todos”
    Voy a ser grosero, pero nos están tomando por boludos, al menos yo espero que el paso del tiempo con sus experiencias nos sirvan de aprendizaje

    Saludos y disculpe Ud. algunos improperios

  6. Norberto dice:

    Solo dos frases, una que viene de muy lejos y otra de no tanto, «por sus frutos los conocereis», y la mas cercana y contundente porque ya algún que otro indicio de rumbo hay «por la bosta se conoce el pájaro», las dos muy cercanas ami corazón.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  7. Jorge dice:

    El único pirata es Jack Sparrow… NO SE NOTA, PERO EL RON SE AGOTA!!!

  8. Mariano T. dice:

    Me sigue pareciendo un disparate eso de que todos vamos a vivir de la soja, aunque no creo que sea ese un postulado de massa.
    Si sería muy inteligente que se de cuenta de que ahí esta la llave para superar la «restricción externa», con solo sacarle el freno de mano. Y eso no es poco, aunque no sea la solución definitiva de todos nuestros problemas.
    Con respecto a las otras elucubraciones, la soja es tan ajena al primer cordón como a la quebrada de Humahuaca.

  9. Andrés dice:

    Vamos, Mariano… no hay ningún «freno de mano». La única restricción real es el bloqueo de la cañería de dólares al exterior. Ese es el «freno de mano» que esperan levantar para paradójicamente aumentar la restricción externa y obligar al gobierno a ir al pié de organismos internacionales y calificadoras de riesgo, con devalueta posterior.

    De otra forma, no se explica que, si realmente hay oportunidades de inversión, no las aprovechen HOY para posicionarse mejor ante las reglas de juego de un nuevo gobierno y para sacar un mayor margen de ganancias que el que sacarían con retenciones más bajas, o al menos para diversificar sus ingresos.

    Antes nos vendían espejitos de colores, hoy nos venden un potencial de inversión agropecuario que es mero cazavotos.

    Saludos,

    Andrés

  10. Ricardo dice:

    ¿Tan kirchnerismo pre125 se imagina el massismo que directamente olvida el conflicto por la 125?
    El kirchnerismo ya creyó en el surgimiento de una siempre ansiada burguesía nacional. Así le está yendo. ¿El massismo es más pícaro o más ingenuo?

    Saludos.

  11. Gerardo josé González dice:

    Churchill dijo que, en política todas las comparaciones son malas.
    Julio Roca fundó la Argentina moderna, y NK la navegó. Es un abismo. Algunos pobrecitos comparan a NK con Perón, del cual ni siquiera fue un continuador.
    En las postrimerías de Menem, algunos audaces largaron la sugestiva idea de unificar algunas provincias argentinas. Sería bueno tenerla presente siempre, actualizarla.
    Se dividiría al país en regiones. Una podría estar formada por Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Al estilo español, salvando las enormes diferencias. El Gobernador de semejante región sería muy poderoso. Hoy es, con perdón, un quilombo, encima dividido internamente. Catamarca, La Rioja, San Luis, no califican para provincia en un nuevo esquema.
    La tradición histórica es sólo un argumento de tantos.
    A falta de un gran proyecto nacional a futuro, la historia se impone.
    Hay provincias cuya lógica política es municipal.
    Y La Provincia es un Estado fallido, debido al peso enorme del conurbano. Ni siquiera puede mantener la autopista que une su capital con la nacional.

  12. Norberto dice:

    Toda una definición de +sismo la suya, o debo de decir de su duhaldismo disfrazado con la máscara sonriente, esa que solo se saca ante los empresarios del círculo rojo, como acaba de decir, y hasta casi vomitar, el inútil despechado, creo que en su momento dijo que estuvo muchos años fuera del país, si es así lamento decirle que eso de regionalizar lo inventó Cavallo, y si bien nosotros volvimos a guarismos del 2009, él no pudo ni ingresar a la general, sostenido por los Rodriguez Sá que nunca habían tenido tan mala performance en Córdoba.
    ¿Que tal si en vez de defenestrar se hace viable esas provincias con sus recursos naturales, esos que el ecologismo retrógrado no permite desarrollar condenando a sus pueblos a la pobreza?
    Nosotros somos Ella, abrazos

  13. Norberto dice:

    ¿Pero como Andrés, todavía no entendés la teoría del derrame?, mira que la explicaron un montón de veces, solo que nunca rebalsó porque siempre hubo, y habrá, un recipiente mas grande donde poner la guita, supuéstamente a salvo de futuros mejores recaudadores de impuestos, porque siempre es oportuno evadir.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  14. Mariano T. dice:

    Estas confundido Andrés. El «freno de mano» nos va a costar 5000 palos de exportaciones anuales hacia 2015, y 10.000 para 2020.
    No tiene nada que ver con las restricciones a la salida de dólares, porque hoy como estan las cosas esa plata se fugaría en un mes por el resto de los agentes económicos. Para poder volver a un régimen normal de cambios como el de los demás países hacen falta otros cambios de política económica.
    Desde 2008 que la inversión agrícola bajó sustancialmente, y para recuperarse va a hacer falta tiempo y confianza.

  15. Mariano T. dice:

    Kirchnerismo pre 125 es una buena descripción, ojalá fuera kirchnerismo pre 2006.
    Para empezar el massismo no parece tener ánimo de revancha contra los chacareros, eso es una ayuda, y si son inteligentes pueden aprovechar esa condición favorable.

  16. Jorge dice:

    «Si el massismo es más pícaro o más ingenuo» No tengo la respuesta…. Lo que si estoy seguro es que algunos estarían más felices si no hubiera elecciones.

  17. Jorge dice:

    La explotación de los recursos naturales, cueste lo que cueste y salga como salga NO SE MANCHA.

  18. Esther dice:

    España está sufriendo un proceso continuo y creciente de independentismo de sus regiones. En más de una la cuestión es: Madrid contra el resto. Muchos promueven la fractura de España, con generación de estados independientes. En Cataluña, sin ir más lejos, los pibes aprenden en la escuela el catalán y no el español.

    Mal ejemplo, entonces.

    Saludos.
    Esther

  19. victorlustig dice:

    aca debo decir una cosa, hay tantos agujeros de elusion que por mas que aumente la cosecha, que Mariano tiene razon.

  20. julio. dice:

    las metalúrgicas, los semilleros, las veterinarias,
    los laboratorios de inseminación artificial,
    las concesionarias de camionetas-tractores,
    los camioneros:
    mantienen el nivel de inversión-facturación-rentabilidad;
    todos los ingenieros agronomos, veterinarios y zootecnistas
    tienen trabajo desde la quiaca a río negro.
    Nadie hace la revolución para otro;
    el hombre común
    es una queja y una dádiva constante,
    hay que hallar la verdad ahí.

  21. mira Abel ,la gente que votara contra los sucedaneos de CFK votaran contra el modelo kirchnerista y punto.Nopuedo harcerlo porque soy de CAPFED pero todo lo que erosione los vientres
    y pulmones oficialistas es bien venido.

  22. Andrés dice:

    Mariano,

    Cuáles son esas oportunidades que nos pueden dejar de USD 5MM a USD 10MM anuales? Más soja? Otros cultivos?

    Cuáles son las trabas que hacen que los productores no se tomen el trabajo de invertir y capturar esas oportunidades, cuya comercializanción nunca está asegurada a futuro?

    Pongamos números y datos en vez de lanzar genralidades massistas que suenan a bolazos.

    Saludos,

    Andrés

  23. Mariano. T. dice:

    Lo que dije no tiene nada que ver con la elusion.
    Solo que la desconfianza de ciudadanos y empresas al peso argentino es tan grande hoy que te barren las reservas del central en un par de meses, independientemente de si se exporta un poco mas o menos

  24. julio. dice:

    traigan a todo el equipo de te-te-técnico económico-industrial
    de massa y todo lo que se encuentre fuera del K y
    los corro con Un Ternero guacho.
    Se debaten ideas,
    con el objetivo de Hacer Ver la Idea,
    un camino a transitar por el trabajador.

  25. Mariano T. dice:

    Las cifras estan en las metas del Plan Estratégico Agroalimentario que lanzó el propio gobierno nacional. Que por supuesto no se van a poder cumplir, ni de lejos, porque las políticas van en sentido contrario.
    Va a bastar que en 2015 el candidato lider en las encuestas avise que va a echar a Moreno y su runfla para que no intervengan el mercado de trigo, para que se duplique su siembra, y el 10 de Diciembre lo esperen con una cosecha record de verdad, no de estadísticas infladas.

  26. Norberto dice:

    Me deja pensando si es una ironía sobre lo que expreso o es asentir, como quiero rebatir que se me considere inconsciente, le diré Jorge, que entiendo el ecologismo, y su búsqueda de soluciones que permitan la convivencia del ser humano y la naturaleza, pero hasta allí, deben aprobarse y hacer cumplir las leyes que sean necesarias para provocar el mínimo daño compatible con dichos objetivos, lo que no significa en función de que aseveraciones sin otro sustento que la oposición a acciones de gobierno´y que específicamente no tienen aval científico o técnico, tal como las que se leen en el último suplemento Cash de Página.
    Aclaro que respeto las dudas de los habitantes en conflicto, pero que aparezcan pobladores que no es´tan involucrados haciendo reclamos que solo corresponden a los realmente afectados, recurso muy utilizado en los últimos tiempos me provoca profundo desagrado, entiendo que si uno está convencido de lo que propone es en beneficio de la comunidad y su provincia, debe convencer y hacer participar a los interesados de los alcances, beneficios y defectos de los emprendimientos, y remediar de alguna forma al que sienta que se le provoca un daño de manera tal que dar satisfacción a las minorías que no quieran alterar sus estilos de vida, pero permitan que los demás reciban los beneficios del desarrollo, si es que el balance es el adecuado, cuando se hace una autopista, si es necesario se reemplaza una propiedad que se encuentre en la traza de la misma.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  27. victorlustig dice:

    o bueno, un catalan diria que Franco no los dejaba aprender catalan, y, mi madre lo aprendia a escondidas en la escuela, cuando llegaba el inspector, hablaban en castellano, 1942/45

  28. Esther dice:

    Hola, victorlusting

    Claro, pero ahora se dan casos de padres que tienen que recurrir a la justicia para que sus hijos aprendan el español en la escuela pública, en una región que pertenece a España…
    Quiero decir que no es traspolable la experiencia de España a Argentina y por ella hablar de armar «regiones» aquí: la historia particular de una sociedad (como la que vos contás) y la de la nuestra son diferentes.

    Saludos.
    Esther

  29. Esther dice:

    Es cierto, Norberto, el «ecologismo» no es «ecología». El cuidado del medio ambiente requiere del concurso de todos los actores y de una instancia de ponerse de acuerdo tal que exista el beneficio general sin alterar el medio ambiente o los legítimos reclamos de los grupos de pueblos originarios. Se puede hacer. Y se puede controlar.

    El problema es que se requiere de la decisión política de hacerlo, y eso no es nada fácil habida cuenta de que cualquier recorte o control afecta intereses económicos. Poderosos.

    Sin ir más lejos, la soja. Está todo muy lindo, pero… ¿Qué está pasando hoy con el cuidado de la fertilidad del suelo? La pérdida de la capa superior de la tierra por prácticas intensivas que apuntan a maximizar ganancias implica la destrucción del suelo por más años que los que vivirán nuestros tartatartaranietos. El uso de agroquímicos… Mejor ni hablar. La desforestación causada por el avance de la soja.

    De eso no se habla. ¿O sí?

    Saludos.
    Esther

  30. victorlustig dice:

    Esther
    Argentina basicamente son 4 o 5 regiones, con centro en algun lugar de ellas

    Norte (centro Tucuman)
    Oeste (centro Mendoza)
    Sur (donde te guste)
    Litoral (del otro lado del Parana, donde te guste)

    Las diferencias culturales entre un jujeño y un tucumano son 10 ordenes de magnitud menores que con un Cordobes o Mendocino, y asi siguiendo

    por eso, armar regiones no se si era tan mala idea (ojo, deje AMBA y rgion nucleo afuera expresamente)

    pero, eso es un post aparte

    PD Los catalanes son catalanes antes que españoles, lo mismo que los vascos, por eso es asi.

  31. Mariano T. dice:

    Los problemas de sustentabilidad de la soja son 2.
    1) Las subdosis (o no dosis)de fertilizante, por culpa de las retenciones
    2) La falta de rotación con gramíneas, culpa de Moreno
    Todo eso se soluciona con un cambio de gobierno y de política

  32. julio. dice:

    la gris entrada al drama del massismo o sciolismo o
    los unidismos-organizadismos;
    es que nos quieren referenciar con lo mejor de lo
    pasado cómodo: menem, duhalde, la primavera del odontólogo.
    Les tenemos una Alegre BuenasNuevas:
    nuestro fruto más alto es el Hombre Realizado
    en el Árbol Doctrinario de Juancito.
    No lo digo yo,
    lo dicen los habitantes de las casitas Humildes
    que poseen algún laburito consistente,
    antena de TV satelital, aire acondicionado y
    ya pispearon la rama caída de la
    Comunidad Organizada.

  33. Norberto dice:

    Mirá Mariano, no es necesario que mientas, si el dueño es el productor el margen de rentabilidad es mas que suficiente y no se daría la baja de valor nutricional que está registrando la soja argentina.
    Pero solo deberían esperar dos años para liberarse de eso y exportar todo lo que puedan, haciendo no rentable cualquier otro tipo de explotación agropecuaria y condenándonos a todos a pagar precios internacionales de todos los alimentos y poniendo en riesgo nuestra seguridad alimentaria, pero beneficiando a ¿200000? productores y sus familias y que los otros 39000000 se arreglen como puedan.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  34. Mariano. T. dice:

    Qué alarmismo Norber!
    Solo volveríamos a la normalidad, como los otros paises del mundo, donde eso no sucede.
    Ya estamos produciendo un 15% a 25% menos que lo que estaríamos con politicas razonables, y esa brecha se ampliara hacia 2015. No se va a cerrar en un año de politicas razonables, pero con un poco de BUENA intervención del estado se puede cerrar la brecha en tres años. Es un premio de decenas de miles de millones de dolares que permitirían solucionar los 10 años de deficit hasta que Vaca Muerta entre en producción plena.

  35. Norberto dice:

    Seguro que si Mariano, pero da la casualidad que Uds a mi no me pueden engrupir con el monocultivo, porque ¿sabés que?, yo vi su efecto en Venezuela, o en lo que le costó recuperar una economía sustentable en Cuba desvastada por el de la caña de azúcar, y mas cerca,¿ sabés que es el Sertao del nordeste brasileño, y a que se debe?, o ¿por qué pelean los agricultores de Colombia?, que hoy importa café para su consumo interno, o ¿por qué Haiti hoy necesita importar arroz, cuando lo exportaba?
    Nosotros somos Ella, abrazos

  36. Mariano. T. dice:

    Te disculpo por tu ignorancia, pero si ves mas arriba lo que puse, lejos estoy de propiciar el monocultivo. Extirpando las politicas de Moreno se va a generar un aumento de todas las demás producciones, porque el burro se mete con todo menos con la soja.
    Los ejemplos que tiras, todos diferentes en causas entre si, no tienen que ver con este tema.
    Hay que sacar el freno de mano, y la restricción externa desaparece, y con mas sustentabilidad que ahora.

  37. Norberto dice:

    No disculpés mi ignorancia, lo que están haciendo se ve día a día, no hay otro freno que no aceptar las reglas de juego, y ni siquiera lo hacen en beneficio propio porque son rentistas de segundo piso, si respetasen su propio interés estarían haciendo las rotaciones que corresponde, pero año a año aumentan la superficie sembrada con el yuyo solo porque les sale más barato aunque con ello están agotando el suelo y lo saben, mientras acorralan a tamberos y cerealeros con alquileres en quintales de soja. Soy K e ignorante pero el Sertao es un desierto debido a la sobreexplotación de la caña, y los rendimientos protéicos de la soja argentina y yanki vienen bajando por la misma razón, rentistas que alquilan en lugar de chacareros o granjeros que trabajen, con lo que los grandes explotadores hacen eso que decís que no pasa.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  38. Mariano T. dice:

    La sojización esta inducida por el gobierno porque los principales cultivoa alternativos estan perseguidos por Moreno. eso hizo que la soja termine siendo el único cultivo que se sabe que nunca van a impedir su exportación, y por lo tanto va a ser de venta normal.
    Una vez que se vayan, trigo y maíz van a crecer exponencialmente y eso le va a dar sustentabilidad al sistema, y va a permitir rápidos aumentos en la producción. Habvrá que esperar 2 años más.
    En cuanto a la caña de azucar, es un cultivo que bien hecho es bastante estabilizador del suelo, por supuesto no es así si en invierno se queman los campos, como sucedía ena agriculturas subdesarrolladas.
    No te enrosques mucho con la baja de proteína. Es un tema genético. Se ha trabajado mucho en incrementar productividad, descuidando aspectos de calidad que no tienen retribución al productor (toda la soja vale lo mismo).

  39. […] fueron hace un mes – “ya están un poco sobreanalizadas”. Esto fue en el marco de un debate/chicana con un massista (bonaerense, claro; todavía no hay otros, aunque Alberto Iribarne y algún otro se están […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.