¿Se romperá el peronismo?

ruptura

Guido – peronista, marplatense, antropólogo – es además uno de los comentaristas más inteligentes que este blog tiene la suerte de tener. No escribe muy a menudo – lástima – pero en esta semana se trenzó en una polémica con Manolo Barge. Cosa nada difícil, si uno se anima.

Cuando tenga tiempo, tengo ganas de intervenir en la discusión(es) que plantearon. Porque decían cosas muy distintas, a partir de concepciones diferentes – que no estaban explicitadas – de qué es el peronismo.

Pero eso es para otro momento. Lo que quiero tomar ahora de Guido es una pregunta que él hizo antes, en el posteo Una sugerencia para Cristina, donde yo propuse «la institucionalización del peronismo, en serio: reafiliación, elecciones fiscalizadas para la elección de autoridades, participación de las minorías en los órganos de conducción,…».

Hice esa sugestión consciente que el mejor argumento – en el mundo real – es que está en los intereses del sector que hoy está en condiciones de llevarla a cabo: Favorece la vigencia del kirchnerismo, una expresión política con vigor y militancia pero que no está afirmada en un territorio, si en 2015 pierde el control del Estado nacional.

Guido descubrió el punto débil, el que no estaba contemplado en mi propuesta: Si se implementa ¿porqué va a ser respetada por aquellos a los que no les convenga en un momento dado? y comentó:

«Mi pregunta es si es viable, y creo que no.

Las PASO permitiría implícitamente, en teoría, cierta institucionalización al implicar la realización de internas mucho más controladas y transparentes de lo que, probablemente, pueda garantizar cualquier partido político (además las paga el estado).

Sin embargo, la participación o no en ellas parece ser siempre el resultado de un cálculo específico de probabilidades, por ejemplo: posibilidad o no de entrar en la lista resultante, entre otros que no cabe detallar…

¿Cómo se impediría que el perdedor de una interna no se presente con un sello de goma a una elección, si puede bancarla? ¿Y si eso no se impide, para qué podría llegar a servir una institucionalización partidaria?¿Que incentivos podría ofrecer una institucionalización para «cerrar» el peronismo dentro de una estructura burocrática?

Ojo, no estoy haciendo una valoración «movimientista». Sencillamente me parece difícil que se sostengan en el tiempo las estructuras partidarias del siglo pasado. Y más cuando parece crecer un consenso que reduce a la más relevante de este país – el peronismo – a una maquinaria de juntar votos sin un mínimo común denominador aglutinante fuera de esa capacidad».

Un cuestionamiento muy weberiano, dirían los que están familiarizados con los escritos del maestro. Sin ser un estudioso de Max Weber, me inclino a contestarla en esos términos.

(Otros compañeros, tal vez más ortodoxos que yo, como el mismo Manolo, dirían que la cooperación y la incorporación de los adversarios internos es lo que hacen los peronistas. Ha sido bastante así, en la práctica de estos 30 años de democracia, pero yo desconfío de las apelaciones a una «naturaleza» del peronismo, o de cualquier otra cosa. Debo ser weberiano, nomás).

Voy a tratar de contestarle a Guido, entonces, desde los «incentivos» por los que pregunta:

Uno es lo que un publicista llamaría «la marca». Es cierto que desde hace bastantes años los símbolos partidarios tradicionales, aún los del peronismo, con tanta historia emocional detrás de ellos, ya no despiertan lealtades automáticas en la gran mayoría de los argentinos. Pero siguen siendo una identificación poderosa. Massa puede usar la etiqueta «Frente Renovador», como Cafiero lo hizo mucho tiempo atrás, o como el oficialismo usa «Frente para la Victoria». O la multiplicidad de nombres que encontramos en otras provincias. Pero nadie duda que son peronistas. Y eso define votos a favor. Y en contra.

Si hay una institucionalización exitosa – es decir, que es percibida como legítima por la mayoría de los argentinos – del peronismo, y sus candidaturas aparecen como resultado de un procedimiento participativo y no de un dedo, el pueblo argentino tiene bastante arraigados prejuicios democráticos al respecto. El asunto llevará tiempo; no lo deja firme un sólo turno electoral. Pero a medida que se haga costumbre, será mucho menos fácil, es decir, tendrá más costo político, «ir por afuera».

El otro incentivo, muy poderoso en la cultura política del peronismo, es que la pugna política se da para conseguir espacios de poder, no de representación. Esto no quiere decir que alguien deje de aspirar a ser diputado, o al menos concejal. Pero el proyecto colectivo, con los ingredientes idealistas y egoístas de siempre, se concentra en ganar una intendencia, una provincia, la Presidencia.

En otras fuerzas políticas, es habitual resignarse, en la práctica, a luchar por posiciones legislativas. En el peronismo… con eso no se juntan voluntades.

Y esa vocación de poder tiene una consecuencia muy práctica: el peronismo, si se desune, pierde la chance de llegar o conservar el gobierno. Ojo: esto no lo ofrezco como un argumento teórico. Creo que será, que ya es, un factor decisivo en los cálculos de la dirigencia peronista, incluido la Presidente, de aquí al 2015.

37 Responses to ¿Se romperá el peronismo?

  1. Luis dice:

    El peronismo se rompe siempre. Un cachito para un lado y el resto para el otro

  2. Sergio Robles dice:

    …»como la Santísima Trinidad el peronismo encierra el misterio de ser uno y muchos a la vez…»

    //www.lanacion.com.ar/1613073-el-peronismo-busca-un-nuevo-jefe

    si ello es así en una de esas ya lo encontró; digo, por lo de la Santísima Trinidad.

  3. eluigi dice:

    El PJ es la fuente de trabajo, de innumerables personas que han transitado por el neoliberalismo, el fascismo explicito , el socialismo nacional , el socialismo nac filomarxista , y en todos ellos cuando les cabia y era preciso . El Pj no se rompera solo se reacomodaran las fichas y los salarios . Asi voto parte de la izq del PJ en el 88 contra Cafiero para ungir a Menem y sus indultos. Asi continuan los que roban para la corona hoy recibiendo dinero prebendas etc. Lo que mas se ha perfecccionado en el partido es la dialectica y una suerte de actualiz doctrinaria de trafico de influencia

  4. guido dice:

    El que viva lo verá (ABF®).

    No soy historiador, soy un antropólogo que trabaja a partir de fuentes escritas, a lo mejor de ahí proviene mi desconfianza con todo lo que atribuye carácter explicativo a «la cultura», concepto que constituye nuestro aporte profesional a la confusión en las ciencias sociales. «La» cultura, la peronista por ejemplo, pareciera ser más un resultado de prácticas y creencias con determinaciones varias que un marco de acción que englobe y determine esas prácticas y creencias. Será por eso que no puede definirse a partir de listar sus rasgos sin caer en un estereotipo. Pero hay aires de familia.

    abz

    Don Sergio, mi situación financiera es inmensamente mejor que la de EDESUR, lo cual no implica que yo viva mejor que sus propietarios. Apenas eso dijo Cristina.

  5. Abel B. dice:

    Guido, ya corregí tu profesión. Mi ayudante alemán siempre me desordena los archivos. Abrazo

  6. Jorge dice:

    Sin la suficiente autoridad y como un solitario de a pie, puedo considerar que existe una crisis por la falta de institucionalización del peronismo, esto seguramente dificulta y complica su participación pero dudo de su prioridad. Internamente siento algo que lo llamaría neocolonización del peronismo, con punto de partida en los que viven al peronismo como la eterna oportunidad y hoy cotizan en bolsa. Me perturba esto porque atenta directamente al tema de la identidad. Si bien la amplitud de criterios y la dinámica forma parte de nuestra realidad histórica, pienso que deberíamos discutir primero desde donde se parte, para ver luego como se llega.

  7. Daniel dice:

    El peronismo es la ruptura y el rearmado permanente.

  8. Norberto dice:

    Me permito preguntar sin peronómetro a la vista Big Chief, si Ud se refiere a la voluntad y ansias de poder como expresión del peronismo de +s.a., de su utilización poder lo darían las prioridades de su gestión municipal o sus expresiones ante empresarios y en el Counsil of Americas, si es eso estaríamos de acuerdo.
    Pero si nos referimos a las banderas históricas y a lo que se extrae de las declaraciones en dichos sitios, me parece que ese es un tema en discusión, como lo es la utilización del aparato peronista por parte de Menem y Duhalde, y si voy mas allá el sistema cientelar a que hace referencia Manolo, donde las posiciones no creo que sean muy compatibles, porque incluyen a arribistas de la talla del Colo o algunos de quienes rodean a +s.a., y el mismo según sus propuestas y sus acciones hasta el día de hoy.
    Off Topic, apareció el fallo del Tribunal de Apelación del Segundo Circuito de New York, donde por el anticipo del The New York Times, se sostiene que debería pagarse el total a los demandantes «pero eso no daría derechos a quienes han aceptado la reestructuración», en mi opinión una entelequia que no sería aceptada por ninguno de los que se encuentran en dicha situación, pero ademas deja en suspenso la sentencia a la espera del fallo de Suprema Corte de la Union, levantando de hecho el bloqueo del pago a través del BONY que había efectuado el Juez de primera instancia.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  9. Mariano T. dice:

    No veo ningún escenario en el queun peronismo partido no pueda hacer un 1-2 e las elecciones de 2015. No hay un candidato fuerte enfrente.
    Si embargo, nada es lo que era
    Para mi hay entre un 10y un 20%del electorado (mas cerca del 10 que del 20) que no votaría un peronista en ninguna circunstancia.
    Entre un 20 y un 30% (mascerca del 20 que del 30)que votaría a cualquiera que tenga el escudito y la marchita sn considerar otras opciones.
    Y el resto, mas del 60%, puede o no votar candidatos peronistas dependiendo de las circustancias

  10. peter de A dice:

    El tema parece ser cómo involucrar a segmentos mayores de la comunidad en las cuestiones que hacen a la política, en el buen sentido de la palabra, y de manera sustentable. El entusiasmo que ha provocado el kirchnerismo tiene algunos problemas: se presta a ser algo efímero; en la medida en que está exclusivamente (o fundamentalmente) mediado por los medios (valga la redundancia) no se puede esperar mucho de ello. La única manera de promover la participación sin que los participantes piensen que pierden el tiempo (además de una renta directa, o su posibilidad, lo cual no es el buen camino) tiene que ser el que la relación entre la realidad y lo que se hace sea palpable. Muchas veces se hace mención en el blog a que a los votantes la política le importa más bien poco. Creo que esto, en vez de llevar a los políticos a pensar que deberían hablar menos de política debería llevaros a pensar cómo hacer para que la política sea revalorizada. El enfonque ezclusivo en lo macro (Nación, región, etc.) tiene el doble defecto de estar alejado de lo cotidiano y además de hacer recaer todo el protagonismo en los grandes líderes.
    Saludos

  11. Norberto dice:

    Te faltan los K Mariano, algunos de los cuales están en tu segunda categoría y bastantes mas en la tercera, y que además tiene las simpatías de muchos mas en esa categoría.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  12. Ricardo dice:

    También considero que existe la posibilidad de terminar con la ñata (ninguna alusión a Scioli aquí, je) contra el vidrio si el peronismo K y no K marchan separados en 2015. Es mínima, por aquello de la segunda vuelta y nuestra memoria histórica, pero como las brujas…
    Decía en un post hace poco:

  13. Ricardo dice:

    Decía: vistos los resultados de provincias como La Rioja, Catamarca, Santa Cruz (y en menor medida Jujuy) o la misma CABA, el peronismo debiera permitirse pensar que en caso de marchar separadas sus facciones K y antiK, en 2015 existe la chance de que el pan-republicanismo se convierta en un serio competidor. Con posibilidades de triunfo incluída. El relato poskirchnerista que el FR de Massa intentó representar en un primer momento (sobre el que ahora vuelve vía voceros como Constantini) es confirmación de que existe, a pesar de los intentos del oficialismo, espacio hacia el centro del arco político. El republicanismo socialista/radical tiene acciones en su poder que le permiten aspirar a representarlo. Pudo hacerlo exitosamente en su segunda y última elección ganada la Alianza UCR-Frepaso…

    Massa (o el representante del FpV, depende de cómo se resuelvan las posiciones de poder) puede ser una suerte de Marco Enríquez-Ominami 2009.

    http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/08/el-peronismo-hacia-2015-la-alianza-y-el.html

    Saludos (y perdón por el desdoblamiento: dedo equivocado).

  14. Ezequiel Gaut dice:

    Interesante el post. La cuestión da para mucho. Como antropólgo simpatizante del peronismo y capitalino) me permito comentar un párrafo de Abel:
    «Si hay una institucionalización exitosa – es decir, que es percibida como legítima por la mayoría de los argentinos – del peronismo, y sus candidaturas aparecen como resultado de un procedimiento participativo y no de un dedo, el pueblo argentino tiene bastante arraigados prejuicios democráticos al respecto.»
    Ojo con los prejuicios democráticos muy arraigados; esos prejuicios existen, no digo que no, pero hay que ver cual es su presencia en los sectores populares; es decir, no diría que están presentes de manera continua y pareja en la mayoría de los argentinos, discrepo un poco ahí. Por otra parte, y aún estando presentes, la clase media que tanto habla de democracia no tiene ningún problema en alineamientos a dedo cuando de lo que se trata es de lo propio. El mérito, la discusión y el concurso público son cosas que se reclaman más para el otro que para mi. Nadie discute el dedazo, por ejemplo un ascenso en una empresa por cuestiones personales, si el beneficiado es uno. Y con el voto no es diferente.
    Me parece que los pobres tienen más en claro la lógica del poder: la clase media la tiene distorsionada por ideas, por a prioris de cómo debe ser la dinámica social: democrática, participativa, etc. Los sectores populares, sin esas nociones generales jodiendo, manejan mucho mejor lo que la dinámica social efectivamente ES, y no lo que debería ser.
    No creo necesaria una institucionalización del peronismo. Si el miedo es que dividiéndose se arriesga el poder, me parece que eso (que operó efectivamente para que los radicales pudieran llegar al poder un par de veces) esta vez no va a pasar. En trabajo de campo percibí que nadie quiere volver a arriesgarse con gobiernos débiles. Esto aparece claramente en los secores bajos y de manera vergonzante, solapada y elíptica en las capas medias, pero la idea está. Por eso todo el mundo está más pendiente de la interna peronista que del avance de las listas radicales en todo el país; porque, a la hora de la verdad, la argentina sabe que para votar va a mirar para el lado del peronismo.
    saludos
    Ezequiel Gaut vel Hartman

  15. Abel B. dice:

    La discusión viene muy bien, EGvH. Así que mi idea es intervenir lo menos posible.
    Pero quiero aclararte algo: Estoy de acuerdo c vos en que son poquísimos los que rechazarían un «dedazo» que los favoreciera. Por eso hablé de «prejuicios», y no de «convicciones democráticas» (que en Argentina suena careta, además. A algo que está siempre en boca de los que se prendieron en gobiernos militares).
    Pero aunque no se funde en una fe religiosa, ni esté elaborado, el prejuicio a que me referí existe. Si alguien fue votado y ganó en una elección, tiene una legitimidad que ni el dedo ni la TV dan.
    Y, de paso, no puedo contenerme y doy mi opinión: Estoy de acuerdo con el tucumano Ricardo: Es cierto que el pueblo no aprecia gobiernos débiles, y existe también ese otro prejuicio – que sólo los peronistas pueden gobernar. Nos da solamente una ventaja, no una seguridad. Lo mismo que la institucionalización, bah.
    Abrazo

  16. Ale Poncio dice:

    Coincido con la propuesta de la institucionalización del peronismo, agrego la necesidad de realizar un Congreso Doctrinario, o de actualización doctrinaria donde se discuta, por ejemplo, la economía popular de mercado, que tanto daño hizo y potencialmente pueda hacer.

  17. interesante discusion pero eternamente ombliguista y argentinocentrica,me ha hecho reir mucho la comparacion con Canada..Evidentemente no saben como es la estructura de poder en Canada,que es bilingue para empezar y que solo acepta una tasa de inmigracion menor el 2 % anual y de inmigracion calificada… El pais ya fue canada en la generacion del 80 a 1935 mas o menos.Es increible como estos peronistas ideologicos en realidad postperonistas descubren realidades banales y ya metabolizadas.

  18. Ariel dice:

    Ricardo, concuerdo con tu comentario. Si hay 2 peronismos en 2015 y otro partido que aglutine las otras fuerzas politicas mas representativas (llamese Radicalismo o socialismo), pudiera ocurrir que es fuerza se cole un un segundo lugar y en segunda vuelta todo puede pasar. (mas aun si los pronosticos de la tasa de interes americana se vuelven realidad y los comidities bajan un escalon).

    La chance que se unan es baja (x incapacez), pero no cero

    Volviendo ala punto de Abel, el Peronismo es un Partido de Poder que contempla muchos ambitos de la sociedad (importa llegar al poder mas que el camino) si bien tiene preconceptos basicos de derechos sociales y de los trabajadores puede ser (ha sido) ideologicamente variable. Una pregunta de Moyano, Nestor, Menem, Duhalde Y Boudu (solo para abarcar los ultimos añitos) quien es mas fiel representante del Peronismo?.
    Abrazo

  19. guido dice:

    Exactamente. Yo veo en el resultado electoral menos un cambio de clima social, o algo explicable a partir de análisis sociologizantes (cambios en la representación, variaciones en los sujetos sociales, etc.) que el efecto de una fractura del peronismo (sin negar que algo de aquello exista).

    A lo mejor, nos confiamos demasiado en la estupidez que presume cual plumas la representación política «republicana». Pero el teorema de baglini, uno sospecha, funciona también a la inversa.

    Y las provincias que mencionás (o casi todas ellas) constituyen ejemplos más fuertes, porque por una cuestión demográfica el piso al que debe acceder una formación política para no jugar «por el honor» es mucho más alto. Si en PBA o CABA puede ser un bisness aceptable jugar al 10% y ver que se hace una vez amarrocados los ravioles de alguna comisión en el congreso, en otros distritos es el riesgo de quedarse a verla por tele. De allí que los armados políticos tiendan a ser más estables y resolver las cuestiones sin romper, negociándolas.

  20. Capitán Yáñez dice:

    ¡Que se rompa, pero que no se doble!

  21. Ezequiel Gaut dice:

    «Si alguien fue votado y ganó en una elección, tiene una legitimidad que ni el dedo ni la TV dan». Esto es tan cierto como el respeto que se tiene por alguien «fuerte» en un determinado espacio justamente porque tiene la cosa bien atada. A mi también a veces me da la ansiedad de institucionalizar para tratar de asegurar la cosa, pero hago las cuentas y al final termino diciendo lo mismo que Ud.: «Nos da solamente una ventaja, no una seguridad. Lo mismo que la institucionalización, bah.». Sobre todo «bah».
    Y por otra parte ¿importa tanto la legitimidad de origen? Mire del 54 % adonde estamos hoy.
    Abrazo,
    egvh

  22. victorlustig dice:

    queseria decir que, dado que vivi en varios lugares (y no aprendi nada) donde la politica es cosa de familia (Alperovich, Romero, por ejemplo) o de familias, donde rige la alternancia entre ellas, por eso los armados politicos son mas estables, no hay elementos disruptivos normalmente, la emergencia de Romero padre en Salta por ejemplo fue uno de ellos, pero eso fue en el 58, «compra» del diario por medio, el radicalismo en Cordoba, de Corrienes y Entre Rios ni hablar
    El ejemplo contrario es Sta Fe, que, es un revival de los gansos en Mendoza

  23. Santiago dice:

    al ser flanoso, no burocrático, el peronismo es el medio privilegiado para la selección de liderazgos políticos en la sociedad argentina.
    si fuera más estructurado, reempadronamiento-internas-autoridades partidarias etc, es cierto que no habría cosas como De Narvaez ahí adentro, pero podrían surgir Kirchners o Men*ms? o mejor dicho, podrían Kirchners y Men*ms tener los cursos de acción política que tuvieron con un partido más estructurado?
    El sentido común que interpreta el político + el «acoplamiento laxo» del peronismo es la combinación perfecta para la acción política con legitimidad social amplia.
    Puede ser para salvar, puede ser para hundir. Es en sí mismo una apuesta social sin ninguna garantía, pero que siempre va a estar más cerca de la pasión colectiva que la organización racional de los estatutos

  24. Abel B. dice:

    Tengo que decir, Santiago, que su argumento resuena conmigo. Construí la vocación política de toda mi vida en el Movimiento que Ud. describe. Y lo he disfrutado.
    Pero me pregunto si corresponde que sigamos jugando a la ruleta con Argentina.

  25. […] llegando comentarios de buen nivel en el posteo anterior, y no quiero interrumpirlos. El viejo tema de la división del peronismo entre su versión […]

  26. Mauro A. dice:

    Hace unos años lei a peron, y ahora no recuerdo muy bien los argumentos expuestos, pero tengo entendido que para el peronismo, el partido, es solo una herramienta electoral. Teniendo en cuenta eso, me parece que el viejo ya respondió hace unos años si era necesario institucionalizar al PJ en el 2013… Pero no se… creo que tendría que repasar «Conducción Política», «Doctrina Política» y «La Comunidad Organizada»

  27. Jorge dice:

    Creo que discusiones como estas son importantes sobre todo porque nadie se manifiesta desde la precisa y las opiniones aparecen como consideraciones. Buscar el hecho deliberativo en el fondo cuestiona el juego.

  28. El Lurker dice:

    Imaginen que son un empresario muy rico que quiere dedicarse a la política. A qué partido se afilian?

    La única opción razonable es el Partido Justicialista.
    De Narváez es precisamente eso. Y como nadie tiene el peronómetro nadie puede refutarle su peronismo.

    El peronismo es la opción pragmática, obvia, para llegar al poder en Argentina.

    No ser peronista es mucho más ideológico que serlo. Si alguien milita en otro partido es porque un prurito moral o ideológico le impide tomar la decisión más sensata, pragmática y fácil para llegar al poder en este país, que sería identificarse como peronista.

    Para mi lo más importante es la evolución de la economía.
    Soy de los que creen que Alfonsín ganó por el recuerdo de Isabel, el Rodrigazo y la violencia entre facciones peronistas, no porque haya sido un tipo inspirador o algo así, los radicales podían darse el lujo de decir en esa época»los que no saben gobernar no dejan gobernar», algo que ahora parecería ridículo.

    Si Cristina termina bien, como dijo Scioli, no veo muchos cambios. Lo único que podría producir un gran cambio sería una crisis económica de esas que se repiten más o menos cada diez añós. Especialmente si le toca al partido del poder y no a la UCR. Sería la primera vez desde el Rodrigazo.

  29. Ignatius dice:

    lurker,

    ¿cómo se demuestra la frase «No ser peronista es mucho más ideológico que serlo.»?

    entiendo si es una opinión, como decir lo contrario, pero si pretendés que tenga sustento, que sea no ya verdad sino al menos verosímil le hace falta algo más, ¿no?

  30. El Lurker dice:

    Es una opinión, pero te doy un ejemplo de a lo que me refiero.

    Un partido demócrata cristiano de cualquier país.
    Todos los que se afilian a él van a estar en contra del aborto y de la legalización del matrimonio entre homosexuales.
    Les resultaría inconcebible compartir el partido político con gente que pensara lo opuesto sobre ese tema, se afilian a ese partido es porque todos piensan más o menos lo mismo.

    Lo mismo podría decir de un partido comunista, aunque sus innegociables serían otros.

    No ser peronista es más ideológico, porque si elegiste no ser peronista, que es la vía más segura y rápida para acceder al poder, es porque le das un nivel de importancia a tu ideología demasiado alto como para someterla a los vaivenes del peronismo que una década privatiza jubilaciones y aerolíneas y la siguiente las reestatiza, y porque no te sentís cómodo compartiendo partido político con gente que piensa cosas muy distintas, y en el peronismo casi todas las ideologías están representadas y nadie tiene el peronómotro para decir que éste o aquel es un peronista trucho.

  31. Gerardo josé González dice:

    Esto de la institucionalización del peronismo parece un chiste.
    En primer lugar porque ya lo está o puede estarlo. Es el PJ y muchos otros sellos. Antaño los perucas, reales o sedicentes, se las arreglaban para poner algún distintivo en la papeleta electoral.
    Es cómico afirmar que De Narváez, Pino Solanas, Cristina, Massa, Peralta, Scioli, Duhalde, Moyano, Solá y Menem, entre muchos otros, son «peronistas». Todos lo son, hasta que el resto digan que no lo son.
    Un nombre, el peronismo, logró el record histórico mundial de ir con tres candidatos presidenciales en 2003 y ganar por goleada si hubiera sido una colectora. Pocos años después, Cristina superó la mitad de los votos, por si sola.
    Soy peronista del estado ordenado de las cosas, de los que custodian la revolución ya hecha por Perón.
    Hay un misterio político profundo en el resurgimiento del antiperonismo. Quizás no, no pasó mucho tiempo desde que lo eligieron a De la Rúa.
    Soy peronista por herencia paterna y por militancia juvenil, pero en el año 2013 rechazo la categoría política, aunque reivindico el pasado, con todos los errores y locuras que hicimos.
    Eso sí, me declaro cristinista para 2019.

  32. Ignatius dice:

    precisamente, acá está la clave pienso: «aunque sus innegociables serían otros».

    Eso es ideología, un conjunto de innegociables que se negocian según las condiciones de contexto en la emergencia: a veces se acusa de traición, a veces hay alegría de continuidad, a veces cambian los factores reales de poder, a veces priman la ignorancia o la ineficacia o la inoperancia y nadie saca los pies del plato, a veces se sigue el impulso que otorga el coraje de la intuición, a veces se piden internas.

    En fin, es imposible sostener tu argumento de que los peronistas son menos ideológicos que el resto, a menos que también sostengas el contrario, ya que no hay una esencia, hay más bien naturalización del sentido común, de parte de todo el espectro de lo ideológico.

  33. Mariano. T. dice:

    Electoralmente son menos que los troskos. A la etapa k del peronismo le quedan 2 años. Despues solo quedaran algunos apostoles consolando a la viuda.

  34. Mariano. T. dice:

    Insisto. Los no peronistas no tienen candidato para evitar salir terceros, suponiendo que hay dos candidatos peronistas competitivos.

  35. Bistiarj dice:

    Che Guido, excelente comentario, y super interesante. Un poco me hizo acordar, no en el contenido (del todo), a Evans Pritchard, y lo digo como elogio. Otro poco a Godelier.
    Abrazo

  36. Ignatius dice:

    «Me parece que los pobres tienen más en claro la lógica del poder: la clase media la tiene distorsionada por ideas, por a prioris de cómo debe ser la dinámica social: democrática, participativa, etc. Los sectores populares, sin esas nociones generales jodiendo, manejan mucho mejor lo que la dinámica social efectivamente ES, y no lo que debería ser.»

    Me parece que relacionar modo de pensar con situación económica es discriminación y prejuicio. Todos los pobres piensan igual? Toda la clase media opina lo mismo?. Y, obviamente, el pensamiento de las clases populares se enuncia como básico y el clasemedia como sofisticado y analítico.
    Discutir lo que sigue después de un enunciado discriminador no tiene sentido.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.