Cambiando de canal, o Después de Cristina

cambiando-con-el-fondo-blanco

Un fin de semana largo, con muy pobre acceso a Internet (y a celulares), me dio tiempo para reflexiones. Nada demasiado profundo: la idea era descansar. Pero hay un hecho obvio que – me parece – los politizados no estamos enfrentando con la suficiente claridad: Dentro de aproximadamente dos años los argentinos tendremos un presidente, que no será Cristina Fernández.

No es que sea una realidad imprevista, seguro. Una reforma constitucional – el requisito para que la Presidente pudiera presentarse nuevamente a elecciones – enfrenta una hostilidad mucho mayor, de sectores sociales e intereses más poderosos, que la que tuvo que encarar Menem en 1994.

Además, ya podía detectarse – para quien quisiera verlo – un rechazo a la idea de reelección indefinida en la mayoría de la población, aún entre quienes habían votado a Cristina. Las Primarias Abiertas de hace una semana simplemente lo hicieron evidente.

Antes de seguir, me parece imprescindible subrayar algo: No voy a repetir gastados lugares comunes sobre «fin de ciclo». No veo razones objetivas para dar por terminada la experiencia kirchnerista, que gobierna Argentina y hegemoniza su principal fuerza política desde hace 10 años, que encolumna a la mayoría de los gobernadores, y de los intendentes, que cuenta con el apoyo convencido de un sector importante de la población. Especialmente, no ha surgido en ese tiempo en el ámbito nacional una alternativa que la desafíe como la expresión actual de esa fuerza política mayoritaria, el peronismo realmente existente.

Claro, tampoco se pueden extender garantías. Es posible, no seguro, que después de esos dos años el kirchnerismo deje de contar con el aparato del Estado nacional, una prueba dura para una corriente política nacida a su calor. Después de todo, cosas muy parecidas a lo que señalé del kirchnerismo podrían haberse dicho del menemismo, allá por 1997…

Hay una diferencia fundamental: el kirchnerismo ha convocado, y convoca, militancia. Como peronista con experiencia en etapas anteriores a la K, y a la de Menem, creo que su vitalidad depende de esa capacidad de convocatoria. Sería muy lamentable que se perdiera.

De todos modos: esto es teoría, y predilecciones personales. El hecho cierto es que a Cristina Fernández le restan 28 meses de su mandato, y eso en Argentina es bastante tiempo.

Sobre lo que puede hacer, me parece muy lúcida esta columna del impronunciable Zlotogwiazda, no kirchnerista él:

«Esa actitud estéril de disfrazar la realidad o pretender relativizar la contundencia de los números, no necesariamente implica falta de reacción frente a una situación adversa. Habrá que dejar correr los días para ver cómo responderán esta vez. Mientras tanto, puede ser de utilidad repasar la manera en que el kirchnerismo reaccionó en los hechos tras el revés del 2009.

El primer hecho relevante fue la renuncia, a los tres días de la elección, de Ricardo Jaime como secretario de Transporte, que era el responsable de una pésima gestión y ya estaba comprometido en varias causas judiciales… Además de echar lastre con Jaime, Cristina renovó su gabinete. El todoterreno Aníbal Fernández reemplazó a Massa como jefe de ministros, Julio Alak ocupó el lugar vacante en Justicia, y Mariano Recalde el que quedó libre en Aerolíneas Argentinas. Por su parte, el ascendente Amado Boudou trepaba hasta el Ministerio de Economía, y Diego Bossio se acomodaba en la ANSeS. Y al muy poco tiempo la Presidente jerarquizó el Ministerio de Educación con Alberto Sileoni, y elevó al rango de ministerio a Agricultura, Ganadería y Pesca bajo el mando del dialoguista Julián Domínguez.

… Tras la derrota de 2009 no sólo hubo cambio de figuritas. Más importante que eso, en la segunda mitad del año el Gobierno ametralló una serie de iniciativas de gran impacto: la Asignación Universal por Hijo, el plan Argentina Trabaja, el Fútbol para Todos, la aprobación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que había sido presentada antes de la elección, la estatización de la ex fábrica militar de aviones de Córdoba, el nuevo DNI barato y de fácil tramitación, la eliminación del delito de calumnias e injurias contra funcionarios como figura penal, y la modificación de la ley electoral con la creación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. La seguidilla continuó al año siguiente con la creación del Fondo de Desendeudamiento para pagar deuda con reservas y el plan Conectar Igualdad. En menos de un año el Gobierno logró transformar la imagen de derrota que había dejado la elección en la postal de los festejos multitudinarios por el Bicentenario.

Para esa resurrección también fue fundamental que la economía recuperara las altas tasas de crecimiento previas a la recesión mundial desatada a fines de 2008, lo que fue posible por la propia moderación de la crisis internacional, y por las políticas keynesianas compensatorias que adoptó el Gobierno«.

Digamos que en dos años pueden pasar muchas cosas, con un gobierno «decisionista». Como un detalle curioso, esta columna de Zloto me la hizo notar Lucas Carrasco ¿Está volviendo al kirchnerismo?

Además, antes de esos dos años hay dos meses muy intensos: De acuerdo a los resultados del 27/10 se medirá – en parte – la influencia que tendrá la Presidente en determinar el candidato del peronismo a sucederla. Y también, claro, la posición que ocuparán en esa carrera los dos precandidatos que ya se instalarían por las suyas: Sergio Massa y Daniel Scioli.

¿Entonces, qué cuernos quiere decir el título de este posteo?, preguntarán lectores impacientes. Hay un dato muy simple, que ya mencioné muchas veces, y saben todos los que deben sumar voluntades: la política es el manejo de las expectativas.

Esto tiene que ver con la imaginación popular, que – a medida que pasen los meses y se perfilen las candidaturas – se volcará a quienes crean que pueden ser el próximo presidente, vayan a votarlo o no. Pero también con los planes de los grupos económicos, que trascienden, necesariamente, dos balances anuales. Dialogarán si se los invita, por supuesto, con la Presidente, para conseguir beneficios o evitar pérdidas, pero trazarán sus proyectos de inversión, o no, según quién creen que viene.

Y hay un aspecto muy importante – que, se me ocurre, todavía no se toma en cuenta: En los tiempos Kirchner – en particular a partir de 2005 – de gobiernos asertivos, con los liderazgos intensamente personales, primero de Néstor y luego de Cristina, para la oposición, y aún para los aliados con alguna identidad propia, bastaba para distinguirse el hecho que no eran «K».

Sospecho que eso fue, en el fondo, perjudicial para esas fuerzas políticas, que no supieron construir un proyecto alternativo claro. Pero la realidad es la que es: la dirigencia política que es conocida más allá de las provincias o municipios en donde tienen poder territorial, es conocida por los posibles votantes sobre todo en un espectro que va desde la rabiosa oposición (Carrió) a una discreta diferenciación (Scioli). Además, claro, de los que son vistos como incondicionales K (aunque no lo sean, como Agustín Rossi o Daniel Filmus).

Mi amigo Manolo Barge hablaría de «construcciones mediáticas». Puede ser. Y? El poder territorial, local por definición, no permite por sí solo alcanzar candidaturas nacionales.

En mi opinión, se trata de algo más. Los liderazgos personales, en las sociedades donde existen, obligan a los actores políticos a definirse, en primer término, en favor o en contra. Es sugerente que recién a los diez años de su vigencia se haya construido una candidatura, la de Sergio Massa, que se planteó al comienzo en términos no confrontativos. Que la lógica de la campaña electoral se los hizo abandonar al poco tiempo.

Bueno, mi planteo – con la falsa modestia que me caracteriza, me apresuro a decir que puedo estar equivocado – es que esto será cada vez menos así. La lucha política de los próximos dos años se dará en la defensa y el cuestionamiento, mayor o menor, de la experiencia kirchnerista. Pero ya no alcanzará a los que la cuestionan con, simplemente, tener una imagen pública diferente de la de Cristina Fernández.

23 Responses to Cambiando de canal, o Después de Cristina

  1. Ignatius dice:

    Estimado Abel: Tal vez sea cierto que en términos históricos el kirchnerismo haya construido una columna (paraperonista) más sólida que el menemismo y otras facciones, de hecho ciertos datos de la realidad indican que han consolidado el aparato de propaganda más grande de la historia argentina pero ¿cuánto tiempo tardó en disolverse la hegemonía menemista? ¿Porqué sería diferente en este caso?

  2. manolo dice:

    Abel

    Guantánamo, es el sobrenombre que le pusieron a la JGM, porque torturan los números para que canten melodías más agradables.

    Que se hayan perdido 2.000.000 de votos propios en la PBA, se compensa con el 3º lugar en las PASO de la CABA.

    Que en las provincias periféricas se haya pasado del 60% o 70% a la mitad, queda equilibrado por la victoria ajustada de de la Sota en Córdoba.

    Coti-nosiglismo al palo, por más que se enojen, “No supimos Comunicar…”

    No solo esta en Crisis Balcarce 50 como Centro, sino también el complejo “Nacional” de la CABA.

    No pudieron “prever” los resultados del interior, donde la mayoría de los gobernadores quedaron golpeados, sin importar el “color”.

    En el 1º Cordón del GBA, a diferencia de 1983/85 y 1997/99, el FPR le “comió” los votos al Pan Radicalismo; esterilizando el buen desempeño de las PASO de Unen.

    Incluso, si se presta atención a la data de los mapas de Andy Tow, la Interna duhaldista desbordo por el sur de la CABA.

    FPV desde Matanza y Lomas de Zamora; y FPR desde Lanus y Avellaneda.

    Abel, estimado Compañero, están al horno los sin tierra; porque si no son los P, son los R vía competitividad de las PASO.

    No solo fracaso el “Estado y su Caja”; o sea la Administración y su capacidad de gerenciar data existente.

    Sino, también, el Establishment, con su parafarnelia de Encuestadoras, Medios, ONG, Fundaciones y think tank.

    Abrazo peronista.

  3. Ignatius dice:

    gracias manolo por la lucidez (aunque tus examigos k te puteen por izquerda), ahora, siguiendo mi comentario anterior, si es verosímil que el kirchnerismo desarrolló el aparato de propaganda más grande de la historia de la república, estos resultados hablan de su ineficiencia como dispositivo mediáticoinstitucional y/o de la complejidad clusterneuronal de los equilibrios de poder, que tarde o temprano tendrá que pasar directo a las manos de los representados haciendo innecesarios a los representantes, ojalá viva yo para experimentarlo.

  4. Carlos G. dice:

    Bueno, si uno lee los fundamentos del discurso de Massa ante los representantes del poder económico, ya tenemos una idea de cómo piensa diferenciarse de las políticas de estos últimos 10 años.

  5. Jorge dice:

    Cuando uno piensa egoístamente, mira solo sus cartas parcializando el juego aparecen los problemas. Fuimos al pie, le guiñamos un ojo, levantamos las cejas, nos mordimos el labio y nos quedamos esperando que cantaran truco. Como dijo el Inodoro Pereyra “La oportunidad es lo único que se agranda cuando se aleja”.

  6. Jorge dice:

    Lo mismo pensó Clarín cuando vio los videos de Néstor con Menem y después fue candidato de Duhalde.

  7. El Klamar dice:

    Lo de los «sin tierra» es genial, Manolo. Todavía me estoy cagando de risa.
    Gracias por tanta poesía!! jajaja
    Un abrazo

  8. Norberto dice:

    Perdón Ignatius, que yo recuerde durante la mayoría de los gobiernos, hasta la privatización de medios de Menem, todos los canales de televisión eran estatales y también la mayoría de las radios, salvo en algunos pequeños períodos en donde estuvieron algunos de los próceres de la televisión, pero fueron golondrinas de escaso vuelo. De todas maneras las adiciones del público argentino a determinado tipo de chismes sin sustento es también una tradición, pero yo no quisiera estar en los zapatos de quien quiera volver a estafar a ese mismo sujeto con políticas que ya todos conocemos de sobra. Su hubo y hay peronismo desde hace setenta años, habrá peronismo k por un período similar.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  9. Norberto dice:

    Yo lo voté en el 2003 y sus discursos desde mucho tiempo antes eran exactamente lo mismo que hicieron el y Cristina desde la presidencia, por algo a ella la quisieron echar del bloque y a el le cortaron los fondos para la provincia.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  10. Abel B. dice:

    Norberto, todo bien con su rol de abogado K. Torturar los argumentos no afecta los DDHH. Y quizás – no lo recuerdo – le cortaron los fondos (¿Menem?)… después q le permitió armar un colchón de 500 millones verdes por las regalías petroleras.

    Pero tengo q observarle algo: un polìtico q diga exactamente lo mismo por diez años es un imbécil q nunca llegará ni a intendente. No es el caso de Néstor.

  11. Mauro A. dice:

    Hay un par de cosas que me llaman la atención:

    ▬ Cualquier presidenciable, debe y, unicamente puede, ser presidenciable si milita en BSAS, y mejor si lo hace lo mas cercano a la CABA.

    ▬ Ya escuché a varios reconocer que despues del 2008, el gobierno hizo bastante bien las cosas (económica y políticamente) como para cosechar el 54% en 2011. Lo raro es que en esos años, esas mismas personas machacaban con que todo lo que se hacía estaba mal, e íbamos a estar peor. Ahora digo: qué autoridad les da para decir que ahora si va a ir todo mal?.

    ▬ Sigo teniendo la sensación que la mayoría de la población sigue pensando que: de ganar el FPV, se viene la reforma para la RE RE. Si no se da vuelta esa idea, vamos a volver a perder. Lo que me llama la atención es que haya funcionarios que no retrocedan en sus dichos para dejar en claro que no se está peleando por ésto en estas elecciones.

    ▬ Apoyo la idea que sin una militancia territorial, no hay seguridad de que se gane. En realidad pienso mas bien es que las elecciones son circunstanciales, no puede haber trasvasamiento generacional si la ideología no llega a los territorios. Y lo que me llama la atención de esto es que desde hace 6 años mas o menos que se discute sobre eso en las «unidades básicas» K, y seguimos en la misma (al menos en el interior y el interior del interior).

    ▬ Finalmente, me llama la atención que se entre en el juego de querer que el FPV elija a su presidenciable en este momento. Hacerlo ahora, solo le da la ventaja a la oposición de tener 2 años para bajar de un ondazo a cualquier candidato que se proponga.

  12. Gerardo josé González dice:

    Con todo respeto, Manolo, según usted plantea lo votación, ganó el establishment, Clarín, como gusta decir el gobierno en forma oficial, por pluma de Parrili. Con una lógica muy primaria, si cerrara Clarín, se acabó la rabia, no?

  13. Gerardo josé González dice:

    Hace falta mucha calma, bloguistas. Primero, por lo que veremos de aquí a octubre. Segundo, de octubre al fatal 2015.
    Los ditirambos de Abel post Cristina suenan como lo que los menemistas, que eran muchos, decían después del triunfo del Carlo en la primera vuelta. Se reunían, se daban fuerzas entre ellos. Adonde fue a parar esa fidelidad hoy?
    Dentro de todo el Carlo era amable y bienllevado, pero esta gente se ganó el odió de todas, todas las corporaciones, que aterrizarán como buitres sobre sus restos, encabezadas por la familia judicial, que nunca hizo justicia, pero en 2015 lo hará con dedicación digna de mejor causa.
    Es lenguaje un poco tremendista, pero con estos tiempos…

  14. Tincho dice:

    A menos que la idea sea colocar a un candidato fusible (Scioli) para llegando la fecha arbitrar en favor del tapado (El corredor enmascarado???). No sería la primera vez….

  15. guido dice:

    Pido permiso para presentarme como abogado del abogado K porque, en esta, estoy de acuerdo con él. Creo que, el fundamental, en un enfoque general del rumbo que se defiende para el país (un desarrollismo moderado y sustentado en la defensa de márgenes de acción estatal, cierto liberalismo de izquierda en cuestiones de derechos sociales y culturales, una reivindicación selectiva -como todas- de la tradición peronista) NK y su viuda han mostrado una coherencia histórica poco común en el panorama general (cierto que no demasido guau sobre el punto).

    Sobre el tema del post, creo, y el que viva lo verá (R), que un escenario posible, en virtud de la continuidad que yo también supongo para el pero-kirchnerismo es una porbable profundización de la fractura peronista. Lo que nos dejaría un escenario 2015 con tres fuerzas con algo así como 20/25% de piso: FPV, FR+PJd y alguna articulación ‘republicana» con centro en la UCR y el socialismo santafesino (recordar que el teorema de Baglini también funciona a la inversa). Con final abierto, porque si estoy en lo cierto, ninguno de los dos primeros acompañaría a su ex en una segunda vuelta.

  16. Ignatius dice:

    La verdá norberto es que los recuerdos sólo sirven para confundir, ya que a los fines prácticos resulta lo mismo un sueño, un recuerdo, una imagen, o un pensamiento, el tema es si los datos duros ratifican o desmienten mi argumento acerca de que el kirchnerismo ostenta el ominoso récord de haber creado y estar sosteniendo el mayor aparato de propaganda de la historia argentina, además espero que como sos un tipo leído estés de acuerdo en que siempre han sido más influyentes los aparatos de propaganda estatales y paraestatales con apoyo del estado que los privados, y que siempre siempre estatal y privado están íntimamente entrelazados en cínica complicidad antes que en franca enemistad, las pruebas al canto con la relación de las primeras épocas de NK con Clarín.

    Por otro lado transcribo tu desafortunada frase «De todas maneras las adiciones del público argentino a determinado tipo de chismes sin sustento es también una tradición» para que la leas de nuevo como si la hubiera escrito otro, por ejemplo un oppo acerca de los offos, para mostrarte que ese camino polarizador lleva únicamente a la degradación humana.

  17. manolo dice:

    Casiopea

    Estimada, los ferrocarriles SON estatales, y están concesionados.
    Como Ud. es una dama, y no tiene la obligación de conocer la legislación de Servicios Públicos, evito pronunciar guarangadas.
    Ejemplo, tanto en USA como en Europa, los PROPIETARIOS de las rutas aéreas, ferroviarias, camineras, y espectro radial son los Estados.
    Que concesionan a privados su administración y usufructúo.
    En el caso de la nota, por lo tanto, al no existir EXPROPIACION sino cancelación de CONTRATO, no se puede hablar de Estatizar lo que es Estatal.
    Un abrazo, y sepa disculpar el tono y las mayusculas.

  18. Norberto dice:

    Ando medio corto de internet Big Chief, porque mi modem se fue de gira, por eso le contesto hoy, con Menem tuvieron una relación fluctuante en cuanto a los intereses provinciales, cuando la privatización de YPF habían estado peleados, pero recibieron con agrado las acciones que les correspondían por ser un estado petrolero, y allí la famosa escena donde en palabras textuales lo agasaja con el «Ud ha sido el mejor Presidente…. para la Patagonia», los puntos suspensivos son míos, pero porque allí es donde suelen cortar la frase, y después siguieron las escaramuzas, con coincidencias y enfrentamientos, algunos muy fuertes, pero en cada una de las declaraciones donde se habla del proyecto propio están trazadas a grandes rasgos las políticas de gobierno emprendidas al acceder a la presidencia, que los instrumentos sean circunstanciales, esdecir ajustados a las realidades existentes, es lógico y son cuestiones tácticas, como digo siempre, el rumbo no es cuestión de vientos, la forma de navegar para sostenerlo si.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  19. Carlos G. dice:

    Un poquitín gorda la brocha, no?

  20. casiopea dice:

    Vale la aclaración, Manolo, todo OK. Lo linquée (¿existe la palabra «linquear»?) porque parecía un dato de cómo se procederá para intentar ponerle un torniquete a la sangría de votos que fluye por donde van los trenes.

  21. Gerardo josé González dice:

    Agrego a lo de Manolo y Casiopea que en 2003 Néstor y Jaime sabían muy bien cómo era el tema ferroviario, y no hicieron nada. Bueno, hay lenguas ofídicas que dicen que Jaime sí.

  22. Mariano T. dice:

    Hace tiempo que digo que veo un ballotage Scioli-Massa, con los republicanos de árbitros (y porque no un troskismo del 5% como árbitro también).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.