El round, desde la platea

boxingNo sé si ustedes piensan que este blog ha quedado muy enganchado con el tema de estas primarias. Yo sí. No es un lugar de militancia, sino de reflexión. Y si fue uno de los primeros lugares en la blogosfera en que empezamos a discutir – distinto de reaccionar – sobre el asunto, ahora ya el debate está instalado en todos lados y es riquísimo, con una buena mezcla de lucidez, pasión, delirio y tontería. Como debe ser. Y quiero cerrar aquí esta serie, después de marcar dos puntos. Y seguramente lo voy a retomar pronto, claro.

Para no sobreestimar el asunto, recuerdo que yo le contestaba a mi amigo Manolo Barge en la anterior columna de comentarios «Cuando llegan las elecciones, están los candidatos y los votantes. El resto somos comentaristas, con más o menos nivel«.

Pero, bueno, nosotros también somos un conjunto de votantes, con sesgo charlatán. Y, de todos modos, puesto que las elecciones definitivas son en dos meses, está garantizado que el debate va a seguir … en la blogosfera, en la sociedad, en las fuerzas políticas y en el gobierno. Digamos que ya queda atrás la imagen del boxeo que estuve usando: el verdadero combate es en la platea.

Ahora, no veo nada que pueda hacerse para modificar profundamente, para bien del gobierno, los resultados de las primarias. Pero me parece valioso, para el largo plazo, y quiero marcarlo aquí, que la militancia K, dejando de lado a los que se aferran a la negación o a soluciones mágicas, está haciendo ya balances duros de lo que es necesario corregir.

Sólo como ejemplo, hay muchos: además de alegatos sobre comunicar y escuchar, como este de Gerardo Fernández, o el de Oscar Cuervo, en el blog de Juan Salinas, trinchera K, se publica una nota de Teodoro Boot, afilada, donde dice cosas sobre la inflación que le voy a copiar pronto. Y el licenciado Baleno hace una lista de todo lo que habría podido irritar a los tipos de a pie. Que es bastante.

(La verdad, si el compañero Ishii ha entrado en la autocrítica, ya es como too much, diría Cristina).

El problema es que nada de todo eso puede cambiarse de forma que se note en dos meses. Seguro, este es un gobierno «decisionista» si los hay, y las decisiones están verticalizadas en la Presidente. Pero eso no modifica la realidad: el Estado moderno, y la sociedad moderna, son monstruos gigantescos, que incorporan los hábitos y la inercia de millones de personas.

Puede haber, aunque no me imagino cuáles, medidas espectaculares, como la estatización del paquete accionario de YPF. Pero tendría el mismo impacto en un tramo electoral, iniciado con una derrota? Y la sociedad ya ha aprendido, hemos aprendido, que esas medidas no producen cambios visibles en el corto plazo. Me parece inevitable, ya lo dije, que ahora estemos discutiendo la sucesión. Y eso se hará explícito después del 27/10.

De todos modos, reconozco que en mi caso el mérito fundamental que les reconozco, y valoro profundamente, a los gobiernos Kirchner es uno negativo: No han chocado el barco. Durante diez años, y en condiciones muy cambiantes, se ha mantenido un (modesto) aumento del bienestar de la mayoría de la población, no ha habido una recesión importante, y la inflación – aunque alta – no se ha desbocado. Ese es un mérito excepcional, en el registro de los gobiernos argentinos de los últimos 60 años.

No es lo que los votantes están midiendo ahora, porque precisamente estos diez años han hecho que eso se vea como una condición mínima. Que lo es. Pero, por eso mismo, compañeros gobernas, Massa, Dr. Binner, tengan en cuenta que es lo que la sociedad les va a exigir. Rigurosamente.

(Me queda una sugerencia para hacer a la Dra. Cristina Fernández, en relación al futuro del kirchnerismo. Pero queda para un próximo posteo).

89 Responses to El round, desde la platea

  1. victorlustig dice:

    Abel
    Hasta hace 2? suscribia la teoria no chocaron la calesita, ya no.

    No se que querran hacer los devotos de la cuadratura del circulo, pero, hoy lo escuche a Moyano diciendo que habia olor a calas, probablemente el este incluido.

    Lo que si es cierto, y, estimado Norberto (a proposito, su mail? se lo pasa a Abel si gusta) es que la discusion no es si van a existir aumentos de tarifas paa paliar el tema de divisas, es cuando lo van a hacer.

    Para colmo hoy hay lio con Petrobras, asi que no creo que YPF pueda hacer nada, recuerde que YPF esta en 5% de declinacion, Petrobras en 3/4

  2. Norberto dice:

    Yo en particular, con todas las críticas que se le puedan hacer opino que no es ni siquiera la economía hogareña la que ha sido decisiva en las PASO, y vuelvo a repetir Big Chief que es necesario mirar el interesante artículo de Kollman sobre porque se ha votado a +s.a. mas de porque no nos han votado.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-226671-2013-08-13.html
    Tanto su equipo económico como político han sido cuidadosamente ocultados, ambos en sus intenciones e instrumentos y ademas en el caso del segundo en su procedencia duhaldista.
    Si yo pongo de manifiesto los siguientes apellidos como el entorno de campaña del candidato:
    Juanjo Alvarez, Camaño, Barrionuevo, Amadeo, Toma, Puerta y ademas agrego Alberto Fernandez y Redrado, considera Ud que alguien podría confundirse sobre que representan
    Y hablando de economía, aunque es para alguien mas informado, los apellidos de Lavagna, Perez(Redrado), Mendicurren, Delgado y Peirano, representan algo, Techint en primer lugar, pero también AEA, y sus mismas propuestas, que yo sintetizo en DEUDA y DEVALUACION, pero cuyas consecuencias en el bolsillo de los que quieren más se harán sentir aunque hoy lo oculten.
    Si Ud observa el porque del motivo del voto a semejante conjunto, notara un gran desconocimiento acerca de que se ha votado.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  3. Abel B. dice:

    Norberto, si Massa quisiera «retener» votos K, podría jurar q en su equipo económico no entrará nadie q no haya sido funcionario de Néstor o de Cristina. Pero no creo q esa sea su preocupación.

    Abrazo. Respeto su militancia. Pero aferrarse a cualquier argumento ¿sirve?

  4. Abel B. dice:

    VíctorL: No la chocaron; no es una teoría, es un hecho. Y no estoy para nada entusiasmado con sus otros logros.

    Es posible q la choquen en los próximos meses, por supuesto. Pero no es inevitable. Han mostrado, como en 2007, 2009, y ahora, que podían ajustar el tipo de cambio, por ejemplo, sin perjudicar el nivel de actividad. Y sin usar esa palabra terrible, y dando aire de épica al asunto.

  5. Aída e ido dice:

    Desconocimiento de lo que se ha votado hay siempre Norberto. Ud cree que el grueso de la gente vota con conocimiento de ideas economicas? O piensa q el nombre de redrado invoca en la gente. Algo ideologico? El problema q tenemos en el kirchnerismo es. Que unos cuantos se comen el verso del relato . Es como si realmente el kirchnerismo hubiera venido a hacer » el hombre nuevo» y estas son cosas q a las personas de este. Y de cualuqier otro pais les importa poco y nada. Redrado es alguin vinculado a luli y un tipo q estuvo enel gobierno de kirchner.
    Si lo q vamos a sacar en limpio es que se voto con desconocimiento estamos al horno. Siempre es asi. Si esta vez perdimos es porque la gente se canso de que nunca de este lado se sea capaz de reconocer el mas minimo error y que siempre se presente al kirchnerismo como la mision del senior sobre la tierra.
    Si cristina hubiera hablado con franqueza a la poblacion , tratando de explicar , senialando los puntos debiles de su gobierno no se hubiera perdido como se perdio.
    La historia cultural de este gobierno es «somos puros, valientes y brillantes, inmaculados, mejoresmy nunca nos equivocamos como lo hacen todo el tiempo todos los demas . Eso si , aguantennos unos cuantos chanchullos y demas cagadas , por la realpolitik, viste»

  6. Norberto dice:

    Abel, perdón pero como Ud lo tiene es la forma mas discreta de pasarle el mail, desde ya muchas gracias.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  7. casiopea dice:

    Nunca entendí la metáfora de chocar la calesita. Una calesita puede girar mucho tiempo si se fuerza la máquina y se aceita con generosas dosis de dinero (que lo hubo y mucho). Quizá es justamente esa visión lo que lleva a los errores garrafales, por su misma impronta circular en la cual se asignan los recursos a seguir girando de una manera que preserve el poder de los que la conducen. Pero gobernar es un tránsito, y hay que pilotear subidas, bajadas, cunetas, etc., no girar sobre un eje, y para eso la máquina tiene que tener fuerza para avanzar y hay que cuidarle bien los fierros. Pero este gobierno asigna todos los recursos a seguir girando, porque así le fue bien por mucho tiempo, los niños disfrutan y los padres sonríen al verlos pasar. Ahora la farra se acabó porque se acabó la plata, para los K y para los delirantes que quieren tomarles el manto. Y de tanto girar la máquina es un flan que hace agua por todos lados. Esto recién empieza.

  8. Chiclana dice:

    Siguiendo con la analogía del barco, no sé si no lo chocaron o es falta de mantenimiento, pero el barco hace agua.
    Los de primera clase siguen viajando como siempre, los de las bodegas tienen el agua al cuello.
    Los carpinteros no aciertan con las reparaciones.
    El viento «de popa», esta cambiando.
    El rumbo es errático y las ordenes son ambiguas.

  9. Norberto dice:

    Seriamente Big Chief, ¿Ud cree que hay motivos económicos en el voto de José C Paz?, que haya aparato en Malvinas o motivos económicos en San Isidro y Vicente Lopez es cierto, pero en lugares donde el beneficio ha sido y es aún importante da como extraño, y solo se explica por desconocimiento, que solo el 6% del voto +s.a. sea provocado por su rol opositor y casi el 70% por su capacidad de gestión, sin considerar cuales han sido las prioridades, no le da que pensar que se vendido muy bien lo que se ha querido vender, y por supuesto comprar, porque también está «el novio para el auto».
    No es cualquier argumento cuando ha habido un festival de consumo que haya quejas por la inflación con registros para alineados con el gobierno hablan de cifras inferiores al 15%, la mayoría de nosotros conoce etapas donde esa era la inflación mensual.
    Pero creo que algunas cosas aclarará el 27/10.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  10. Norberto dice:

    Corrección:… para nada alineados con el gobierno…

  11. victorlustig dice:

    Quizas me exprese mal, disculpas, dicho de otra forma, no la chocaron, hasta hace 2 años, ahora, esta en rumbo directo de colision.
    Es parecido al 75 post shock petrolero, lo unico, que esta vez el tiro en el pie nos lo dimos solitos

  12. Abel B. dice:

    Sólo dos pequeñas observaciones, Casio. No dije «la calesita». La metáfora es la de un barco.
    Y este tramo del viaje no empieza recién. Empezó hace 10 años.
    Abrazo

  13. Abel B. dice:

    Y hay icebergs en el óceano.
    Eso sí, aspirantes a capitanes no faltan.
    Abrazo

  14. victorlustig dice:

    la calesita es la metafora de Asis, dado que es imposible chocar una, salvo que uno se interponga a proposito o por inconsciencia o estupidez en el camino, cosa que ha pasado sin duda alguna en los ultimos 2 años

  15. victorlustig dice:

    hay una cosa que, lamentablemente es imposible saberlo, como se segmento el voto de acuerdo al genero
    Manolo algo dice entre lineas sobre eso, pero, en saber eso, ni Andy Tow lo salva, salvo extrapolando diferencias.

    a la conduccion economica le cabe el texto de Fouche, es un error, le doy un ejemplo, nunca nadie salio a decir claramente cuanto es de lo que cuesta Aerolineas lo que se invirtio en aviones y lo deficitaria que es Formosa en cuanto a mantener vuelos ahi, y mire que es facil hacerlo eh

  16. julio. dice:

    el artista plástico posee el límite de lo bello -moral-;
    la retórica -idea + contemplación- perfora esos límites,
    integrando lo bello y lo feo,
    el mundo con ética y calle,
    esa gran obra de arte.

    Saludos Abel.
    julio.

  17. Norberto dice:

    Hace no menos de cinco (5) que no hay viento de popa y que estamos navegando en ceñida, solo que Ud no se dio cuenta porque hemos conservado el rumbo y avanzado en él, que no es lo mismo que pueden decir quienes se encuentran en países que se parece que tienen solo vela cuadra para ese tipo de viento, por ejemplo en las Uropas, donde no se consigue este tipo de pilotos, y si no hemos estado en las tormentas, es porque se han evitado y no han sido provocadas para decir que se necesita un piloto para dichas tareas, mientras se pesca tiburones.
    Por ahora seguiremos la ceñida con la habilidad del piloto para hacerlo y evitar tormentas, y si nos toca perder en 2015, ya lo he dicho, daremos las hurras, y esperaremos el 2017 donde habrá muchos desesperados por nuestra vuelta con los salvavidas para los náufragos, que con seguridad los habrá.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  18. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    Mi propósito es hacer una sencilla observación que – con seguridad – será ponderada por la legión de calificados analistas políticos que visitan tu blog.

    Me referiré estrictamente a la provincia de Buenos Aires.
    Si extrapolamos los resultados de las PASO a la elección que tendrá lugar en Octubre próximo, los efectos conducentes serían los siguientes:
    Diputados nacionales
    FpV = 12
    FR = 14
    Diputados provinciales
    FpV = 27
    FR = 23

    La verdad (y los números) hablan sin artificios: ”un desempeño brillante de ambas agrupaciones peronistas”.

    Saludos
    PS: deseamos que el éxito corone los esfuerzos que hacen en su distrito los compañeros de la CABA.

  19. Silenoz dice:

    Bueno don Victor yo no creo que a la gente en general le importe el deficit de Aerolíneas y me gustaría saber cupantos saben que se nacionalizó, como tampoco creo que el cepo haya sido otro factor importante, son cuestiones muy ABC1

  20. Desde Mompracem dice:

    Ni calesita ni barco. Dijo alguien que, antes, el FPV era como los gatos, que parece que se pelean, pero que, en realidad se están enhebrando en ejercicio de reproducción. Después salió Cristina denostando a la gata Flora, produciéndose la natural reculada del felinaje al Tigre. Ahora el FPV es como el perro con ctenoicephalides canis, pulga vulgar en el segundo cordón, que se agita mucho, pero rascándose en el mismo lugar. Miren al 2015 y recen para que cunda entonces la garrapata republicana, con Lousteaucito ocupando la vacante de Axel Kicillof y Vicky Donda oficiando, mejor dotada por cierto, de Diana Conti de la separación de poderes.

  21. Abel:
    Escribes:
    «se ha mantenido un (modesto) aumento del bienestar de la mayoría de la población», lo que no se puede negar, agregaría que se pagan en tiempo y forma los sueldos y haberes de empleados, públicos, privados y jubilados, lo que no deja de ser importante.
    Puede que en lo que se refiere a los gobernantes y su círculo de amigos/socios ese aumento de bienestar, que no puede ser negado, ha sido más que modesto. No es fácil saber la incidencia de esto último en la pérdida de votos, salvo en lo que hace al voto a Carrió.
    Me parece interesante que se abra dentro del espacio oficialista la discusión sobre las causas de la disminución del caudal electoral, pero el tema ineludiblemente pasa por la cabeza de la presidenta, puesto que no hay que olvidar que generalmente la ilusión resiste el conocimiento de los hechos.

  22. Gerardo josé González dice:

    Bueno, este parece un blog kirchenista.
    Reitero que soy un enemigo amigable.
    Gente (saco a Casiopea): hagan la autocrítica, como decía Stalin.

  23. victorlustig dice:

    Est Silenoz

    el abc1 ni se calienta por el cepo, ya tenia la plata afuera y gasta con tarjeta, sus ingresos son en blanco y como mucho, le molesta el 20%, siempre y cuando no decida gastar de la tarjeta de afuera

    Mi vieja, jubilada ella, es digamos C2, y a ella si le molesta el cepo, no le venden USD (euros) para ir a España pongale, eso si, no entiende por que el pasaje de Aerolineas es tan barato con la inflacion que hay, por las dudas lo saca, pero dice, cada vez que paso esto, despues estallo todo.

    Hoy es mas barato ir en avion a Miami que a Salta, fijese

    y el D2, que no accede a eso, pero escucha la radio, le pregunta la viejo, que, seguramente habra hecho un tour de compras a Uruguayana en el 79 para trarse el TV color a modificar, y el viejo le dice, es igual, va a estallar

    si quiere puedo seguir, eso del abc1 es muy clasista, la gente no es b……, se da cuenta, y se da cuenta mas rapido de lo que parece, por eso Massa, el 1ro, dentro de los peronistas (exceptuando a los sindicalistas) que se da cuenta que el Morenismo no sirve de mucho mas.

    ¿No le parece?

  24. Chiclana dice:

    Norberto: algún día podremos tener un intercambio de palabras serio, por ahora no parece posible.
    La soja y demás productos sigue dando el vento, una de las vías de agua que no se cierra desde el 2007 es el de la inflación y le pega a los de abajo, y el curso no se ha mantenido, ni en lo económico, ni en lo político.
    Y como si todo eso no bastara, por falta de combustible cada tanto vamos a vela.

  25. Gerardo josé González dice:

    Los medios y charlatanes radiales no destacan un hecho importantísimo: la concurrencia electoral.
    Es una reivindicación popular de la política, para beneficio de todos.

  26. oti dice:

    El problema no es la macroeconomía, ahora. El problema era la macro antes (2002/3 a 2007/8) que tuvo los desempeños que tuvo porque fueron SAQUEADOS los asalariados con el fin de la convertibilidad y la salida devaluatoria que ocasionaron la hiperdesocupación (2001) y caída tremenda del salario real (2002).

    Por lo tanto, el período que tanto elogiaron y elogian muchos (2003-2007) por su desempeño macro, no hubiera sido posible sin el saqueo aludido, porque eso dio la ventaja para todas la recuperación posterior.

    Ahora que la presidenta CFK ha dicho claramente que tendrán que esperar a otro gobierno para devaluar y ha tomado la decisión política de que bajo ningún punto de vista los asalariados van a ser la variable de ajuste de cualquier problema presente o futuro, hasta el fin de su mandato, surgen un montón de cuestionamientos.

    El problema de fondo es que hay que producir excedentes sin saquear a nadie de adentro y, además, evitando que se vaya afuera de la economía.

    Resulta obvio, que los que fugan excedentes no les conviene que se produzcan excedentes sin saquear a nadie de adentro, porque esta lógica lleva a poner la mira en los que fugan excedentes.

    Tampoco les conviene que no se recurra a endeudamiento externo, porque, también, tal lógica, conduce a poner la mira en los que fugan excedentes.

    Sres., no se trata del U$S, ni la macro, ni el blue, ni la balanza comercial, etc., etc. Se trata de poder, de qué se hace y no hace con el poder. Obvio que a los poderes les conviene que esta lógica de poder se vea opacada por toda la cháchara de la argumentación macroeconómica.

    En la Argentina de hoy hay que resolver el tema del poder, esto es, en la perspectiva que planteo, el tema del control sobre los recursos y resortes fundamentales de la economía, para ponerlos al servicio del mejoramiento material y espiritual de la población.

    Obvio que se necesita una buena gestión macroeconómica pero esto es al servicio de aquello, del mismo modo que una buena física necesita una buena matemática que está a su servicio.

    Dejemos de engañarnos y engañar a los demás. La economía argentina dispone de muchos recursos (humanos, materiales y monetarios). Dejemos de decir que hay «escasez». Esto es hacerle el juego a los intereses y poderes que viven de sacar recursos de la Argentina. Hace falta el poder, la agencia, que los pueda reunir conforme a un plan, con el consentimiento, por lo menos mayoritario de los gobernados, para hacer la obra que hay que hacer y correr los riesgos que haya que correr.

    El problema de los análisis («realistas») que asumen la realidad, es que la asumen en base a lo que se percibe o aparece ante nuestras sensaciones. Es como vivir en un mundo plano y asumir la geometría de Euclides como perfectamente lógica. Pero la realidad nunca es una sola dimensión (menos la que parece ser ante nuestros ojos), siempre se pueden crear otras dimensiones de la realidad.

    El proceso global en el que se enmarca la Argentina, está siguiendo un derrotero cada vez más terrible, el que, a medida que marcha, es constantemente relativizado por algunos e ignorado olímpicamente por otros. Es el efecto ideológico de «cotidianizar» todo. Hasta el fascismo y el nazismo se cotidianizan. Éstos fueron considerados terribles después que pasaron, pero durante, no era para tanto, sólo para sus víctimas.

    Este es el problema de no poder captar la multiplicidad de dimensiones de la realidad, la que no es una suma de factores, sino un proceso, que no es solo presente, sino que es pasado, presente y futuro en simultáneo.

    Argentina necesita recuperar la soberanía en todos los órdenes y necesita colaborar con otros países para que todos recuperen su soberanía.

    Cuando se logre eso, ahí sí la metáfora del barco y la calesita se pueden aplicar con más rigor.

  27. Silenoz dice:

    En esta no lo voy a poder acompañar amigo, se ha perdido voto base que no creo que hayan volado y que cuando labura tiene la radio quizás pero para que le haga ruido..

    Y cuando llega a la casa mira fútbol, Tinelli bueno ahora no pero no creo que se enganchen con TN o 678…

    Ahora sí acompaño si la mano viene con la inflación y/o los trenes, me refiero a cosas más de todos los días.

    Observaciones bajo el microclima al que tengo acceso, sesgadas e incompletas ¿no?

    Saludos

  28. casiopea dice:

    Mis disculpas, Abel, borro lo anterior y me corrijo. El barco ya chocó contra un témpano pero veníamos achicando y bailando en la cubierta. Ahora hay menos fuerza para achicar, hay otros témpanos a la vista y tanto pasajeros como tripulantes están relojeando los botes salvavidas. Con esto me dejo de metaforizar al cuete le cedo el espacio a victorlustig, que hoy está inspirado.

  29. El Lurker dice:

    Abel, Ménem no estrello la calesita y De la Rua sí? No será una mera cuestión de timing?
    Si el año que viene el gas para hervir las vienissima llega a ser un problema, entonces la calesita se chocó unos cuantos años antes.

    Oti, o se bajan todos los salarios con una devaluación, o aumenta el desempleo.
    Es España no devaluaron, el resultado es que los que tienen trabajo cobran en euros y viven en gran parte como primermundistas, y el 26% desocupado no.

    Acá fue la clase media que no quería perder el peso dolar y el sueldo primer mundista la que bancó la convertibilidad hasta el final, a pesar del 18% de desempleo.

    A fines de los 90s los colegios de clase media enviaban de viaje de Egresados a los chicos a Bariloche o Cancún.

  30. El Lurker dice:

    Esa es gente que vota en blanco si piensa que su voto no es importante, y decide votar si piensa que la situación es especial, muy importante.
    En esa ocasión votaron porque terminar con el kirchnerismo les pareció importante.

  31. Abel B. dice:

    Lurker:

    Ya me he metido demasiadas veces en esta discusiòn, pero este es un punto que vale la pena precisar.

    Repito lo que planteé: «Durante diez años, y en condiciones muy cambiantes, se ha mantenido un (modesto) aumento del bienestar de la mayoría de la población, no ha habido una recesión importante, y la inflación – aunque alta – no se ha desbocado».

    Menem no cumplió con estas modestas metas: A partir de 1996 comenzaron síntomas recesivos, que, combinados con el desempleo, afectaron a cada vez más grandes capas de la población. Alfonsín, los gobiernos militares… ¿hace falta repasarlos?

    Estoy de acuerdo con que la política energética, como varios otros rubros fundamentales que requerían planificación, ha sido de imprevisora a desastrosa.
    Pero – hasta ahora – el gobierno ha manejado las consecuencias sin hacer recaer las consecuencias en el empleo ni en el nivel de ingresos de los más pobres.

    En cuanto al planteo de Oti, es muy distinto: Propone, en resumen, que los recursos importantes y el flujo de capitales sean manejados por el Estado, y no por los mercados.
    Políticamente imposible hoy, por supuesto. Pero prevé una situación global que lo haga inevitable, y está en su derecho para considerarlo deseable.

    Por mi parte, no lo encuentro deseable (la experiencia soviética fue aleccionadora), y no creo que lleguemos, en un plazo previsible, a esa situación global.

    Saludos

  32. Mariano T. dice:

    Te felicito. Ojalá repitan el triunfo en Octubre.

  33. Esther dice:

    Norberto, suscribo palabra por palabra. No haber chocado el barco es un gran triunfo. Que muchos no alcanzan a percibir como tal, eso sí.
    Si se pierde en el 2015 dé por seguro que ya antes del 2017 habrá otros muchos que reclamarán la vuelta. Digamos, con seis meses del nuevo gobierno será suficiente.

    Saludos.
    Esther

  34. Mariano T. dice:

    Vamos entrando lentamente en una situación en la que quedan pocas opciones de política económica. Y todas las opciones son malas.
    Creo que van a elegir una de esas opciones, que es tratar de ir pateando los problemas para más adelante, e ir cebando la bomba para que le estalle al próximo. Veremos inflación en aumento, desempleo en aumento, deficits gemelos en aumento, disminución de reservas, y otras bellezas. Una agonía en cámara lenta. Para ella es la mejor opción, para los gobernados, no.

  35. victorlustig dice:

    Pero – hasta ahora – el gobierno ha manejado las consecuencias sin hacer recaer las consecuencias en el empleo ni en el nivel de ingresos de los más pobres

    en transporte no, se viaja peor que en los 80s
    en energia, bueno, ni hablar
    en salud, en pcia, si asi fuera, no seguirian viniendo a capital

    ahi tiene un monton de cosas, tb Silenoz, sino quiere hablar de aerolineas

    en rigor, lastima que Randazzo agarro transporte tarde, no le va a alcanzar

    de energia, mejor no digo nada, no hay nada bien hecho lamentablemente

    saludos

    PD en turismo buenismo, ir afuera es mas barato que ir a Salta, y si, Silenoz, afecta a los pobres, sino, vaya a la costa en verano

  36. Andy dice:

    Desde mi desconocimiento total y desde la ignorancia de la política me tomo el atrevimiento de escribir unas cosas. Perdón si no tengo la autoridad moral para escribir acá pero la verdad es que desde el domingo que trato de entender la derrota.
    Sí cuando se abraza un proyecto, es doloroso perder. Leí a los ultra k con respuestas del estilo “ no son elecciones importantes son de medio termino”, leí a los k “ en octubre la remontamos el kirchnerismo resurge de las cenizas” leí a los k críticos “ esto pasa por no saber escuchar a todos, porque la señora se rodea de 5 o 6 pibitos alcahuetes” y leí a los anti k en todos sus matices desde el chiste fácil de 678, de que todo es culpa de Magnetto, que perdieron la calle, que etc etc…..”

    La verdad no entiendo nada.

    Desde el gobierno no pudieron asumir una derrota de una simple elección como las PASO ( digo si no es tan importante entonces porque el domingo dramatizaron tanto todo?) pero eso no me preocupa. Me preocupan otras cosas de funcionarios, militantes del kirchnerismo que digan que son la “primera fuerza nacional” ( aja a modo de encuesta se perdieron provincias importantes incluso el lugar donde nació Néstor, y salvo en Entre Ríos donde se ganó holgadamente en las otras donde se ganó la UCR ( señores la UCR que pensamos que estaba tocando el arpa resucitó y bueno eso también es un logro del kirchnerismo no?) pisó los porcentajes del FPV. Cómo se puede seguir con el discurso de fuerza nacional si licuaste 4 millones de votos en dos años.
    No querer ver o reconocer que ahì no hay un claro mensaje me parece de una ignorancia y soberbia de la peorcita. La verdad se te fueron votantes…no importa eso?
    Yo creo que esos no vuelven…
    Y otra cosa que me parece que mucho no se habla o no se dice por miedo o lo que sea es que CFK escucha a 5 pibes que tienen menos vida que una rata de laboratorio, y sí, me desencanta mucho esa militancia paranoica, rosquera, clasista, dependiente de un laburo estatal…..sí señores hay que decirlo La Càmpora ha desencantado a muchos votantes y no es fácil digerirlo porque la mística nos gusta a todos, el bombo, el cantito pero yo quiero militantes que debaten, que tengan formación, que puedan explicar varios aspectos de un proyecto no sólo que me pintan un mural en una villa. Eso tiene sus logros pero con eso no se gana una elección.
    Esa militancia de barricada (La militancia es el nuevo marketing del ñoqui) repetitiva el discurso de los 678, las operetas de P12, que un día se odie a la Iglesia y al otros día se corra por una foto, que me hablen de pobreza cuando en los actos se toma champagne y catering de los mas caros, que cuando se critica lo primero que sale es que “SOS gorila” ( NO flaco no soy gorila, pienso por mi propios medios, leo todos los diarios y no leo necesariamente Clarín, pero no me vendas que somos Suiza porque te la peleo a morir….) Cepo cambiario, inflación, ruptura con el movimiento obrero, transporte, Echegaray… Empeza a fijarte ahi porque sacaste el 26% y no chamuyen es lo que hizo que en las PASO sea la última vez que vote al FPV.
    Votaré a la izquierda, como antes de la llegada de Néstor, no serán gobierno pero no voy a comerme tantos sapos como con el kirchnerismo.

    Saludos.

  37. Esther dice:

    Abel: quizás haya alguna medida espectacular que pueda darse antes de octubre; no sé cuál, simplemente planteo la opción pensando que en el gobierno tenían, desde antes de las PASO, un as para sacar entre agosto y octubre.

    Si la hay, lo único que espero es que no implique un cambio de rumbo sólo con fines electorales.

    Pero en comunicación sí se puede hacer mucho, entiendo. El universo de votantes es muy amplio. Hay quienes no podrán ser convencidos de ninguna forma. Pero, como aquí se ha dicho ya, hay quienes votan sin tener el suficiente conocimiento. Nada del otro mundo, siempre pasó lo mismo. Hay quienes lo votaron a Massa porque creen que su gestión municipal ha sido exitosa, pero nunca pisaron Tigre. ¿Por qué «saben» que Massa es un intendente exitoso y «no saben» que Insarraulde lo es? Esta es la franja de votantes en la que hace pie Clarín, no porque sea una franja anti-K, simplemente porque lo que les llega es una brumosa idea de la realidad que responde a lo que más hay, y lo que más hay es Clarín. Y allí sí es posible hacer algo de acá a octubre. Admito que no soy militante, así que es tarea que aconsejo, pero, malamente, no hago. Tampoco sé cómo se comunica, salvo el axioma básico: no se transmiten ideas sino datos; las ideas se construyen adentro de la cabeza de cada quién. Así que frases como «la década ganada» o «nacional y popular» adquieren significado solamente si el receptor ya tiene elementos como para darles significado. En caso contrario, rebotarán. No sé. Quizás el trabajo hormiga, calle por calle, sea el más exitoso. Por lo menos en eso el kirchnerismo no tiene quién le haga sombra. Pero no a bajar línea, por lo que decía antes. Escuchar. Preguntar. Sembrar dudas. Rescatar la memoria. Dar otra mirada: todo dato puede ser interpretado de varias formas distintas, incluso contrapuestas. A lo mejor es más eficiente preguntar a uno o a otro: «lo votaste a Massa porque su gestión es exitosa, pero ¿cómo lo supiste?», y preguntarlo con genuino interés en saber la respuesta, que empapelar la calle con afiches.
    No sé. He hallado personas con nivel educativo alto que, teniendo hoy más de cuarenta años y trabajando para el estado provincial, no recordaban de cuando cobraban parte de su sueldo en bonos. O que no tienen idea de qué está pasando en Europa. O que creen que a la tarjeta SUBE la sacaron para vigilar y controlar a las personas. O están convencidos de que Cristina quiere avasallar a la Justicia pretendiendo que los integrantes del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el voto popular, pero no aciertan a responder a una pregunta simple: ¿y antes del 94, quiénes elegían a los jueces? (Quizás ni recuerden que antes del 94 no había Consejo de la Magistratura).

    Y siempre está aquello de «tener algo nuevo». Cambiar. Tantos años de Cristina, vaya, quiero algo novedoso. No es broma, eso también está.

    Al anti-K recalcitrante nada lo hará cambiar de idea. Cobrará sus dos aumentos por año de la jubilación y se olvidará de que antes no le aumentaban la jubilación, se la bajaban.

    Pero hay franjas de votantes que, quizás, voten de otra forma si tienen la oportunidad de un acercamiento más provechoso en cuanto a información y análisis.

    En lo que sí creo, con seguridad, es que el problema no es Massa (hablo de él porque vivo en la provincia de BA). Massa ya fue, sólo que él no lo sabe. Ganó. Y no es Perón. Ni siquiera sé si el propio Perón hubiera podido manejar el despelote que se le vendrá encima, entre tanta ambición desesperada y tanto inútil suelto. ¿Cuántos han mordido el freno en estos diez años, esperando su turno para agarrar un cacho de poder, pensando que en dos años se terminaba el kirchnerismo, y nada, otros dos, y nada? Le caerán como tiburones. Massa puede llegar a repetir su buena perfomance en octubre, eso sí, pero ¿cuánto más?
    No, el problema es que el kirchnerismo vuelva a tener legitimidad suficiente como para continuar sin más problemas que los que aparecen con o sin votos.

    Saludos.
    Esther

  38. victorlustig dice:

    obvio, va a ser muy parecido al fin del alfonsinismo

  39. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger en jefe: tanto autoflagelo y las ya aburridoras predicciones de inminentes catástrofes son absolutamente al dope. A mi modestísimo entender, claro.
    Descifrar porqué el FPV perdió los votos que perdió, porqué Carrió y Cobos ganaron la insólita cantidad de votos que ganaron… es tarea para astrólogos, alquimistas y analistas varios del absurdo.
    Lo concreto es que hay que levantar unos cuantos puntos para asegurar mayorías en las legislaturas. Lo demás es pura cháchara. ¿Es posible?. Posible es. Es cuestión de concentrarse en lo que viene en dos meses y obrar en consecuencia. La sucesión ha de ocupar a las lúcidas mentes de los dirigentes allende octubre.
    El problema es… ¿son lúcidas las mentes de los dirigentes?

  40. oti dice:

    Abel, ¿la experiencia peronista histórica de control por el Estado de los recursos importantes y del ahorro interno nacional (IAPI; Ley BC, por ej.) no fue deseable porque fue una experiencia soviética?

    Me llama la atención que alguien que se dice peronista diga eso.

    Justamente, la capacidad que mostró el peronismo histórico para cambiar la realidad, no en forma modesta sino ostensible, tuvo que ver con lo rápido que organizó el marco legal y de organización referido al comercio exterior y al sistema monetario y financiero, a fin de aplicar inmediatamente a la construcción de infraestructura y crédito a la industria los recursos acumulados durante la guerra y evitar que se fuguen, como venía ocurriendo durante décadas.

    Pocos peronistas y K entienden que el sistema actual de funcionamiento del comercio exterior y del sistema monetario del BCRA (emisión y esterilización de $, colocación de letras, etc.) es un sistema hecho para unos pocos actores (multinacionales exportadoras; bancos extranjeros; grandes productores agrarios) y que otra gran parte más pequeña vive de las migajas que caen de allí.

    En 10 años se perdieron, en el cálculo más modesto, unos 100.000 millones de U$S, y, en el más realista, probablemente el doble. Con el agravante que la mayor parte de los U$S que ingresaron al país en ese lapso, fueron U$S comerciales, provenientes de la actividad productiva y exportadora del país, a diferencia de los ’90, cuando hubo mucho ingreso de capitales financieros, especulativos, endeudamiento, etc.

  41. Capitán Yáñez dice:

    Y digo yo… si usted es tan ignorante como se proclama ¿de dónde sacó que «CFK escucha a 5 pibes que tienen menos vida que una rata de laboratorio…» y etc. etc.?
    Y si vota a la izquierda «como antes de la llegada de Néstor…» ¿cual es su problema con el «cepo cambiario»? Si lo tiene, vote a Massa, que se va a hacer cargo del asunto.
    Si vota a la izquierda… ¿de que «movimiento obrero» habla cuando habla de «ruptura»? ¿De Moyano? ¿De Barrionuevo?Que yo sepa, a la izquierda tal «movimiento obrero» nunca le cayó muy bien. En cualquier caso: vote a Massa. Ahí se va a encontrar, en breve, con Moyano. Y con Barrionuevo, que está ahí desde siempre, claro.
    Si va a votar a la izquierda porque «… en los actos se toma champagne…» le recuerdo que el que escanció tal bebida en público, y nada menos que con Chiche Gelblung, fue Altamira… así que piense a qué izquierda va a votar.
    Saludos.

  42. Capitán Yáñez dice:

    Alfonsín se escapó por la puerta de atrás antes de terminar su mandato. Kirchner cumplió el suyo y Cristina va por el segundo. Me parece que no hay comparaciones posibles.
    Por no hablar de De la Rúa.
    Radicales go home.

  43. Ariel dice:

    con el precio de los comodities como estan decir que hace 5 años se acabo el viento de cola, es cuanto menos inexacto.
    Los terminos de intercambio son altisimos comparados con cualquiera de las 5 decadas anteriores.
    El problemas que en gestion economica, no han dejado error por cometer. El futuro vaticina una mayor escacez de recursos, mas precios a la inflacion (x el deficit fiscal) y mas presion cambiaria,
    Esther, si gana Massa en 2015 o cualquier peronista, lo primero que hará es hacer recorrer los tribunales a CFK y toda la plana mayor del Cristinismo para alejarlos definitivamente de la vida politica (y convengamos que causas no faltan).

  44. Ariel dice:

    Favor de revisar la tasa de devaluacion de los ultimos 6 meses y anualizar, parece que no hay que esperar otro gobierno para devaluar (al menos eso sugieren los numeros)
    Puedes hacer el ejercicio con el dolar que te plazca
    Lo mismo ocurre con la inflacion «real» y su afectacion al salario real de los asalariados
    Lo que pasa es que el ajuste empezó hace un tiempo, y estas elecciones reflejan eso.
    El relato no tapa todo, hay que pagar la olla.

  45. Politico Aficionado dice:

    Coincido Capitán Yáñez. Tenemos una importante batalla por delante el 27/10, la gobernabilidad está en juego. Afrontémosla con disciplina militante y fé en la conducción. Despues haremos el post mortem, si fuese menester.

  46. Abel B. dice:

    Oti, va a encontrar pocos «que se dicen peronistas» hablando de «control por el Estado de los recursos importantes y del ahorro interno nacional». Pero es que son de diferentes cosechas.

    Como yo soy bastante añejo, no tengo problemas con esos conceptos y con los instrumentos usados entonces. Nada que ver con la experiencia de la URSS. No eran de naturaleza distinta – como dirigismo estatal – de los usados por la mayoría de los países europeos occidentales en la 2° posguerra. Útiles – aún con los costos políticos que tuvieron, de alienación de los pequeños y medianos empresarios rurales – en ese tiempo.

    En la experiencia, abortada, de 1973, Perón ya planteaba otros instrumentos, con el acuerdo Gelbard-Rucci, y su equipo en el INTA. Donde la hostilidad rural estuvo más circunscripta a los grandes intereses.

    Hoy, sigo siendo dirigista. Pero pienso que es evidente que se necesitan todavía otros mecanismos, no sé si más sofisticados. Pero sí que requieren mucha mayor capacidad técnica en el manejo del Estado.

    Por ejemplo, un Banco Central moderno tiene, con la legislación actual, herramientas para direccionar el crédito. Pero necesita poder integrar la información económica que tiene el Estado, y coordinar absolutamente su política con las otras áreas que tienen que ver con la actividad: Industria, Agricultura, Comercio, AFIP…

    Podríamos seguir mucho más, pero ya esta columna es muy larga.

    Abrazo

  47. Rogenio dice:

    Cual medida extraordinaria prometio Massa para ganar las primarias? Solamente dijo «dejar lo bueno y cambiar lo malo», acepta que hay logros y errores que promete corregir. Eso votó la gente. Hay o habia un spot donde los tecnicos desarmaban la esenografia mientras Massa hablaba. Transmitiendo trabajo, desmontando la epica, dejando la simpleza de Massa y un fondo negro, un cambio o recambio sin maquillajes. Es marketing y con solo eso gano la provincia mas grande. El oficialismo tiene poder de fuego, militancia y recursos que no puso en juego. La gente esta pidiendo ser escuchada, que un tipo vaya al barrio y mire que le pasa. La gente pide el asfalto para la calle de tierra y el kirchnerismo entiende hacer una autopista desde Usuahia hasta Colombia.

  48. Rogelio dice:

    Estimados Abel, Oti:

    Del debate que ustedes renuevan en este post, va surgiendo un conjunto de ejes temáticos positivos y potencialmente fecundos que la misma situación política a la que nos estamos aproximando pedirá profundizar y expandir en un futuro próximo.

    Después de releerlos, con atención y sin urgencias, intentaré hacer una recapitulación.

    Con Víctor habíamos comenzado un intercambio sobre industria del software que ha quedado trunco y convendría retomar.

    Mientras tanto, la mayor parte de los comentarios se conforman con pronosticar la «tormenta perfecta» sin aportar ni un mínimo indicio de rumbo alternativo.

    Saludos

  49. Rogelio dice:

    Gracias Mariano.

  50. Mauro A. dice:

    Para mi es suficiente con que Cristina salga por cadena nacional diciendo que no se va a presentar para una re re, y que todos los olfas repitan al unísono que aceptan la voluntad de Cristina, y listo… si hace falta, repite la pelotudez del otro gil y lo firma ante escribano público, como si eso significara algo… pero se ve que la palabra empeñada no tiene ningun significado en la argentina.

    Llego a esa conclusión despues de leer mucho y preguntarle a varios de mis conocidos (si, se que eso no representa nada, pero vamos… hay encuestadoras que con mucho menos de eso publican IPC’s a nivel nacional…) y ver que ninguno de los que no votaron al FPV votó a favor de una idea en concreta, en todos prevalecía la idea de limitar al FPV. Pero limitarlo para qué?, solo algunos dejaron en claro que era para que no pudiera modificar la CN para permitirle una re re elección… otros, por que sí nomas, aunque ni siquiera se acuerden qué pasó en 2009 cuando se planteo lo mismo (limitar al FPV para que si nomá…)

    Todas las otras supuestas razones: inseguridad, inflación, cepo al dolar, independencia de la justicia, etc, etc… son razones que: mientras el bolsillo esté bien (como pareciera mas o menos estarlo actualmente viendo los niveles de crecimiento, desempleo y consumo) se dejan un poco de lado si nadie propone nada mejor… Es decir: cualquiera sabe que nadie tiene una solución mágica para la inflación, inseguridad, o cepo al dolar, pero la tienen totalmente clara que de seguir con Cristina, esas cosas van a ser igual o peor (dejando de lado el análisis profundo de cada tema, obvio, solo se limitan a indignarse por el problema, nada mas…). Con ese razonamiento: si todo va a seguir mas o menos igual… mejor probemos con otro, si para el caso es lo mismo…

    Y creo que con blanquear eso es suficiente, por que evidentemente la sociedad no se hace reflejo de que el gobierno se esté ocupando de los otros problemas, por que: aunque se intente frenar el aumento de precios con cualquier artilugio, que se publiquen IPC’s oficiales que rondan mas del 10% y cualquier otra medida que se quiera… parte de la sociedad repite como loro que el gobierno no se ocupa de la inflación. Lo mismo podemos decir de la seguridad, con la tracalada de guita que se gasta en seguridad, tanto en la concreta, como en la social, y parte de la sociedad repite como loro que el gobierno no se hace cargo de la seguridad. O incluso tambien con el tema del cepo, cuando la fuga de dolares por la cuenta turismo supera a la de la importación de energía y se sigue con el versito del cepo… y así con cualquier tema. Entonces, es evidente que hay sectores que si no les entro en la cabeza que son latiguillos esas supuestas desatenciones, menos les vas a poder hacer cambiar la idea en dos meses, y mucho menos en meses de campañas, donde cualquier cosa que se dice, queda desvirtuada por el: «claro… dice eso por que está en campaña nomas…»

    Sin embargo, con el tema de la re re elección, si la postura es sincera, y todos los chupamedias siguen el discurso, estoy seguro que muchos pueden rever su voto. Bah… me parece… que se yo….

    PD: No hay que olvidarse que hay un 22% que votó a partidos que obtuvieron menos del 1.5% en diputados, y un 14% en senadores. Votos que no hay una extrapolación directa hacia ningún candidato

  51. Norberto dice:

    Entonces ¿por que piden devaluaciones del 40% y hablan de dar rentabilidad al agro, industria y negocios?, si quiere se la hago larga Ariel, pero la devaluación controlada anualizada del 12% está siguiendo una canasta de monedas en las cuales pesa mucho la brasileña, es decir las de nuestros principales clientes.
    Si hay algo de lo que no se puede acusar al gobierno es de hacer sentir en el bolsillo del trabajador las políticas económicas porque Ud puede tomar si quiere los IPC de provincias opositoras como Córdoba, 14%, o Santa Fe, 12,4%, o la canasta de supermercado de la Corneta que da un valor similar, y estoy hablando de Institutos de provincias con fuertes aumentos de servicios públicos y ENGHOs de fines de los noventa, y comparar con las actualizaciones de cualquier convenio y verá que índice ha ganado, como yo veo quien ha ganado la batalla del relato.
    Ahora bien ¿quien aumenta los precios y quien no defiende su poder de compra?. ¿no quiere también que le cocinen y le pongan la comida en la boca?
    Nosotros somos Ella, abrazos

  52. Norberto dice:

    Le agrego esto del blog Datos Duros del querido Sirinivasa que probablemente le explique que defendemos

    le invito a comparar con cualquier otro país de la región, y no se si del mundo, para encontrar un descenso del Gini semejante, esa será nuestra herencia y la que el pueblo deberá defender, ese es nuestro relato.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  53. Silenoz dice:

    Bueno don Victor está haciendo hincapié en lo que yo decía, afecta cosas más básicas y de todos los días y no hablaba particularmente de los «pobres», clase media viaja en el transporte público. Si a mi me cancelan trenes todos los días cuando voy a laburar me lleno por esto antes que indignarme por la poca diferencia entre viajar a Salta en bondi o en avión, viaje que quizás nunca haré.

    Por otro lado Aerolineas es barata y ¿no hay ninguna chance que el viaje en bondi a Salta sea demasiado caro?

    Me imagino que Ud. estará en contra de «Fulbo pa’ todo'»

    Saludos

  54. Esther dice:

    Disculpen; no sé quién es Andy ni tampoco quién es Capitán Yáñez. Asumiré que son quienes dicen o parecen ser.

    En ese caso, Capitán, su respuesta les hace perder un voto, que quizás se multiplique en el entorno de Andy. ¿Podría ganarse ese voto? Quizás sí.

    Escuchar. ¿Desde dónde se escucha? ¿Desde qué lugar y con qué objetivo?

    Eso es lo que condiciona el tipo de respuestas que se da.

    Saludos.
    Esther

  55. Jorge dice:

    Capitán coincido con su apreciación, pero Andy adhirió al Relato izquierda-derecha, el tema es ¿no entiende nada? o ¿entendió perfectamente el mensaje?. Quién está equivocado.

  56. victorlustig dice:

    Capi, no son mas de 10 quienes estan en el conjunto de demostradores de la cuadratura del circulo.
    Es una lastima, una verdadera lastima

  57. Norberto dice:

    Bueno, hice algunos comentarios que parece que se perdieron en las nubes de la proveedora de mi casa, por lo que vuelvo a insertar otro en respuesta a varios, entre ellos y especialmente Ariel, y con deferencia a Aída e ido, cuya pregunta solo vi esta mañana.
    Es una sensación amigos, pero yo insisto que con la catarsis hecha, los resultados no serán lo mismo, hay un ejemplo que puse hace mucho tiempo, que tal vez es tiene aspectos diferentes, pero puede aportar, en la reelección de Lula en primera vuelta perdió por buena diferencia contra Serra, el delfín de Henrique Cardoso, ero se recuperó en la segunda vuelta le ganó e incluso Serra perdió votos.
    Si me equivoco, será cuestión de gobernar los dos años que que restan, dar las hurras, y sentarse a esperar los dos años siguientes hasta la el 2017, donde se empezarán a ver los resultados de las ocultas políticas del elegido Magnetto y sus cómplices, si hubo peronismo por sesenta años y hoy el menemismo no existe y el duhaldismo es un conjunto de dirigentes con políticas neoliberales con asistencialismo clientelista, de esas que le gustan a Manolo, absolutamente decrépitas, pero que por algo está oculto tras la máscara sonriente de Tigre, yo que soy un fundacional tengo para mi que tal vez habrá cambio de autoridades, pero los recuerdos serán gravitantes sobre cualquiera que pretenda vueltas atrás, que las logre o no no tendrá importancia, inmediatamente se realizarán comparaciones, sino miren esto que aporta en blog Datos Duros el amigo Sirinivasa

    Esto es data dura y es nuestra principal herencia, pero no la única, porque para el 2015 habrá algunas cosas bastante avanzadas entre ellas el transporte ferroviario, lo que antes llamábamos obras sanitarias, y las obras de infraestructura que ser teminarán o comenzarán, esto se notará en poco tiempo de un gobierno por fuera del sentido de los peronistas kirchneristas y sus aliados.
    Nosotrois somos Ella, abrazos

  58. Sergio Robles dice:

    Insaurralde le habría dicho a Massa: «Te felicito Sergio, hicieron una muy buena elección».

    La respuesta del intendente de Tigre habría sido: «Gracias, Martín, vos también te pusiste una campaña complicada al hombro». Y la frase: «Te deseo que no te pase lo que me pasó a mí en 2009»

    Mario Ishii: «Fue una cagada a palos en la provincia»

    En peronista básico: putos a veces, putos gratis nunca.

  59. Jorge dice:

    Esther…. Respetuosamente creo que tu propuesta apunta al porqué se perdió. La falta de conocimiento, gente que no sabe entender, que está desinformada, faltaría señalar que es inculta y desagradecida. No hay que preguntarle a la gente, hay que interpretarla. En tu concepto está el fracaso.

  60. Jorge dice:

    Pol. Afic. Pregunto ¿Disciplina militante? Creo que lo único existente es precisamente disciplina ¿Fe en la conducción? ¿No entienden que la conducción fue la que llevó al fracaso?.

  61. Jorge dice:

    Creo que mas de uno debería ir al baño, tocarse un poco y salir con la cabeza fresca.

  62. Jorge dice:

    Creo que el pico y pala que se propone es el….Huevo, huevo, huevo

  63. Capitán Yáñez dice:

    Estimada Esther: soy lobo conocido, no puedo ni quiero disfrazarme de cordero.

  64. Capitán Yáñez dice:

    Mi estimado amigo: no existe la cuadratura del círculo. Los dos gobernadores con ambiciones para 2015 viven en estado de alerta y ganaron cómodos en sus terruños. Saben bien que desde ahí tendrán que salir a torear al resto del país. Hablo de Capitanich y de Urribarri. ¿Hay inflación en Chaco/Entre Ríos? Claro que sí. ¿Hay clase media renegada en Chaco/Entre Ríos? Si claro que sí. En Entre Ríos está De Angeli, fíjese. Pero ganaron igual y cómodos.
    El papanatas que tenemos en la provincia de Bs. As. sigue creyendo en la herencia y en las sonrisas a Mirtha Legrand. Así anda y andará.
    ¿Cuadratura del círculo? ¡Nooooo: cocodrilo que se duerme es cartera!

  65. Jorge dice:

    Distintas lecturas de la luz en el fondo del túnel.

    Jorge Landau… Es feo perder, pero mucho más feo es no aceptar que se perdió.

    Omar Viviani…Anticipó que la central sindical respaldara a los «candidatos que proponen soluciones y la sociedad los vota».

    La Cámpora…. «ni un paso atrás».

  66. Norberto dice:

    Para, Jorge, Sergio, etc, no se prueben la piel antes de matar el oso, por ejemplo en la CABA hay cerca de un 8% y en la PBA mas del 5% de voto trosko, yo personalmente no lo creo a ese voto como cautivo de ese palo, si me equivoco, estamos en vísperas de la toma del palacio de invierno, pero mi índice es la concurrencia a los actos, considero que ese voto fue para permitir su participación, pero no irá allí en las generales, y ese lujo no se lo dan otros que no sean K porque precisamente estaban haciendo lo mismo que Uds, todavía faltan dos meses y medio y hay muchos que pierden, del palo de Uds, para que +s.a. gane, si quieren empiecen a contar, DOS, Mauri que puede mover su 8% provincial con otro rumbo si no acuerda su publicitada candidatura 2015, porque aunque para mi ya está en la fosa, el no lo sabe y se resiste, el Colo, Moyano que aunque no lo crean acaba de lanzar su candidatura al 2015, a propósito donde creen que irán los votos de sostén del proyecto gremial cuando le echen flit en Tigre al Hugo, los radichas, etc.
    Les aguarda un largo camino muchachos.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  67. guido dice:

    Les pego un link tomado del blog Datos Duros con la evolución de una mensura de desigualdad por ingresos:

    El año pasado (cuando aún no estaba publicada toda la serie que Sirinivasa resume en el gráfico) arriesgué en un comentario en este blog, y en otro en el blog de Ezequiel Meler, que un 2012 cuando menos de estancamiento (disquen leve recesión) no se produjo un aumento de la desigualdad. Por el contrario, todos los índices disponibles (y esto incluye las escuentas elaboradas por la UCA que remedan una especie de EPH) mostraban que habían continuado mejorando.

    Bah, «mejorando» desde una postura ideológica específica, que es la mía, y es la que informó una decisión política específica que es la que no ha contado con las preferencias de la mayoría de los votantes en las primarias (y presumiblemente no contará con ellas en las de verdad).

    Dicho de otro modo: se optó por que los costos de un tremendo parate económico (algo endógeno, algo exógeno) en un contexto inflacionario no se destribuyan esencialmente en los más pobres (que es lo clásico) sino en el tercio superior de ingresos, «privilegiado», que incluye entre sus miembros a la buena parte de los trabajadores organizados sindicalmente, además de la mayoría de los comerciantes y profresionales independientes (también a los ricos, pero esos no llegan al 5%). Como resultado de lo cual el tercio superior sufrió un retroceso en sus ingresos reales superior al resultante del frenazo de la economía en el conjunto, que fue en gran medida suavizado en el tercio inferior por una actualización superior a la inflación de asignaciones (familiares de sueldos bajos y universal) y jubilaciones (con aumentos «automáticos» en base a una fórmula sobre cuyas variables la administración incide, por ejemplo, ralentizando los trámites de nuevas jubilaciones para forzar un porcentaje de aumento superior en cada actualización).

    Las consecuencias políticas (en cuanto a la conformación del armado político) y sociales (en cuanto a la «electorabilidad») no eran impredecibles, y se eligió. La más importante de las primeras es sin duda la fractura del peronismo (que no me parece absolutamente obvio que sea reversible una vez consolidado un nuevo liderazgo claro, y que claramente no lo es en la hipótesis de una re-consolidación del cristinista), que por supuesto tiene otras causas, pero que encontró en el escenario una pista de despegue que difícilmente habría encontrado dos años atrás, cuando los costos de una ruptura quedaban claramente a la vista con el patetismo de un Amadeo. Alcanzó que un dirigente mediocre pero audaz tome la iniciativa, sobre el fondo de un escenario social y electoral favorable, para catalizar el descontento en buena parte producido por un estilo de liderazgo francamente enervante (que por cierto no difiere ni un chiquitón de aquel que se presume en retirada).

    La inflación que el gobierno subestima (no «niega», un diego anual que se repite año a año es hoy alto en términos comparativos internacionales), y que explica (sumada al aumento groseramente selectivo de la presión tributaria) el cuadro con que abro este larguísimo comentario no es una cuestión que precise una solución hermética. El más heterodoxo de los economístas, hasta el más marxista, sabe que si se restringe la circulación de un bien al que no se puede renunciar el bien en cuestión sube su valor de mercado. Las costos políticos en destrucción de empleo (que sus víctimas sufren como fracaso individual) son menores que los derivados del aumento generalizado de los precios (que todos atribuyen, con razón, al gobierno). Las costos políticos asociados a la inestabilidad que generaría un plan de estabilización están sobreestimados: los referentes sociales y sindicales son más baratos que un largo proceso de industrialización que de cualquier modo muestra resultados desparejos. Los costos humanos de una estrategia de este tipo (en vidas perdidas o devastadas) no son numéricamente relevantes en una estrategia que tendría por resultado una mejora de las perspectivas de la mayoría: a lo sumo perderíamos un 10% de compatriotas, controlables de cualquier modo con la acentuación del ya brutal sistema securitario y penal.

    Nos quedan dos años antes del comienzo de la nueva etapa de destrucción creativa.

    abz!

  68. Esther dice:

    Jorge: desagradecidos, lo somos. Nada nuevo bajo el sol, siempre fue así, seguramente aquí y en todos lados. Prefiero no hablar de «incultura»; es un término que sólo tiene sentido utilizar si antes nos ponemos de acuerdo en qué significa «cultura».

    Si tuviera acceso a una reunión de gabinete del gobierno nacional haría, seguramente, otras propuestas. Pero no tengo ese acceso, y quizás ninguno de los que por aquí pasan lo tengan. Así que hago la única propuesta que se me ocurre hacer en un entorno de militantes, de cara a los dos próximos meses. Los que estamos acá no vamos a solucionar el problema de los ferrocarriles en los próximos dos meses, porque no formamos parte del ejecutivo. Pero sí es posible ayudar a que el gobierno tenga tiempo y espacio político para dar una solución en los próximos dos años.

    Los motivos por los que las personas votan a uno o a otro son sumamente variados. No sabré el porqué del voto de una persona en particular si no se lo pregunto. Ni siquiera puedo presuponer que aquellos que votaron igual que yo lo hicieron por mis motivos. Hasta pudieron hacerlo por motivos opuestos a los míos.
    La pregunta es necesaria para tener información suficiente como para poder interpretar el voto.

    Pero no promuevo la pregunta sólo por eso. El genuino interés en conocer la respuesta del otro y la no bajada de línea implican que a mí (militante) me interesa de verdad qué piensa el otro y el otro sabrá que él me interesa. Más aún, la pregunta, en tanto interpelación de esa percepción de la realidad que cada uno de nosotros construimos en nuestra mente, es la herramienta más poderosa para inquietar y disparar el análisis. La hipótesis que planteo es que, quizás, lo que no se logre bombardeando a una persona con muchas consignas o datos se logre simplemente haciendo la pregunta adecuada. Con genuino interés. Mano a mano, caminando calles y plazas.

    Si me subo a un tren que funciona mal la realidad me muestra que funciona mal: ese es un dato. Pero lo que no puedo ver, oler y palpar es el porqué funciona mal y cómo se haría para que funcione bien. Eso forma parte de una interpretación subjetiva del dato. Hay quienes interpretan que funciona mal porque este gobierno es un desastre, y hay quienes interpretan que funciona mal porque el ferrocarril fue destruído por el menemismo y no se ha podido, todavía, revertir ese proceso destructivo. Otros interpretan que el mal funcionamiento de los ferrocarriles es un mal endémico en nuestro país, tan imposible de revertir como el querer frenar el viento, la lluvia o el sol. Y otros creen que funciona mal pero funciona mejor que antes. Y hay quienes creen que no es importante que funcione bien o mal, que no es relevante. Y seguramente podríamos seguir con interpretaciones ad infinitum. Ahora bien, si pregunto: «si el gobierno encarara un proceso de nacionalización serio de los ferrocarriles, y este proceso indudablemente fuese a mejorarlos, ¿alguien se opondría a eso?» , entonces amplío la dimensión de la interpretación; porque si me respondés: «¡Nadie! Todos queremos viajar bien en los trenes», puedo hacerte otra pregunta: «¿También es el deseo de las empresas de ómnibus, traffic, concesionarios de rutas o de los camioneros que transportan carga?».

    Obvio, solo doy ejemplos, nada más.

    Saludos.
    Esther

  69. […] los K “¿por qué nos pasó esto?“, los opo “yo se los dije” – en el posteo anterior sobre los Primarias (de paso, disculpas por mi demora en autorizar comentarios: no soy bloguero de tiempo completo). Es […]

  70. oti dice:

    Yo no me refería a instrumentos técnicos, que eso puede variar. Yo me refería al control político y económico de ciertos resortes con el objetivo de evitar fuga y direccionar el crédito a los renglones que se necesitan.

  71. Jorge dice:

    El Kirchnerismo puede implosionar si no lee correctamente la realidad, no lo digo esto desde el regodeo lo digo desde la frustración.

  72. victorlustig dice:

    al pasar y para no hacerlo muy largo, ya que el dueño de casa es tan amable
    a) La unica verdad es la realidad, en ese contexto, los profectas de la tormenta perfecta (casi sic) solo dicen lo que se lee, soja a 460, transporte malo a malisimo, energia mejor ni hablar, comunicaciones pesimas, puedo seguir, si alguien me desmiente bienvenido sea
    b) en ese contexto, estamos a punto de pagar cupon PBI, salvo que el INDEC retroceda violentamente en sus «estimaciones»
    c) el gobierno dice, seguimos aunque sea en pelotas (bueno, la campora mas o menos)
    d) Como decia McNamara racionalizar no nos salvara ,recomiendo a los defensores a ultranza leer o escuchar, The Fog of the War, esta en ingles, asi que aprendan o practiquen, si gustan

    el tipo que vive en MOreno y toma el Sarmiento para llegar a Once, adivinen que piensa? yo no lo se, el voto
    el tipo que ve que hay dolares subsidiados para todos y todas para ir a Miami, y vive en la costa (Guido? toc toc, no la UNMdP, en algun laburo en serio, Cine? toc tco) que se creen que piensa?
    el tipo que es contratista, y ve que la rentabilidad se le cayo al 18, con inflacion al 25, adivinen?
    la tipa que escucha pan a 10, pero en la panaderia esta a 20, que piensa?
    los jubilados que escchan el aumento, que sera en setiembre, pero ya se les volo (ahi van las estadisticas)? adivinen

    Yo, y me hago cargo, apoye y estuve de acuerdo en mucho, FWIW, he discutido mucho, pero, desde hace 2 años? se fueron a la miercoles, y, estan tratando de demostrar la cuadratura del circulo

    Creo que el punto culminante sera cuando quieran comprar Petrobras y /o Galluccio se vaya/huya

    Recuerden que la declinacion de YPF anda por el 4/5% y la de Petrobras en el 3

  73. Sergio Robles dice:

    Jorge Landau… Es feo perder, pero mucho más feo es no aceptar que se perdió.

    Una reflexión peronista, si las hay.

  74. Silenoz dice:

    Reconozco que tuve que leer dos veces quién posteo y una gran duda ¿proponés un ajuste con control de daños antes que garpen quienes más disponen? No te olvides que la desocupación es un 7 y u ntercio en negro o semi negro

    Me parece conveniente hacer otras cosas

    Si este país no se industrializa estamos condenados a la AUH y/o los planes focalizados de la mazorca para toda la vida y para un número creciente de «vidas desvastadas»

    Saludos

  75. Andy dice:

    Gracias Esther es tal cual vos planteas en tu respuesta.
    Soy un ciudadano independiente. Tuve la oportunidad de saber cosas cercanas a los alcahutes de la presidenta porque a Olivos entra y sale gente como cualquiera de nosotros. ( gente que trabaja ahì) No voy a votar a Massa porque vivo en CABA votè a Filmus y cortè boleta a la izquierda ( como la mayoria de mis amigos que eran kirchnerista y ahora no lo son mas) no nos tragamos eso de un pibe candidato con chapa de hijo de desaparecidos mezclado en una lista con un cantante del Otro yo, una nieta recuperada y un candidato que no le escuchamos una idea simplemente sabemos que es del movimiento que apoyò la ley del matrimonio igualitario ( a ver….asì yo tambièn quiero estar en una lista y que miles de pibes me militen)
    Perdòn, yo no voy a votar eso! Filmus y la señorita Español son un lujo de candidatos pero el resto por favor!!!!
    A mì el cepo cambiario no me molesta ( pero hay que entender que a mucha gente sì y ahì està el gran problema de los kirchneristas que te sacan el medidor de què?????? son mas papistas que el papa!!!) De donde se habla??? Què es eso??? cuando se debate necesariamente se habla desde un lugar que es el propio ( va por lo menos yo hablo desde mi lugar y punto).
    Y el voto a la izquierda es porque en las condiciones del oficialimos como estan hoy sin poder realizar una autocritica y mirando la oposiciòn de una loca apocaliptica como Carriò y el pro gracias prefiero vota a la izquierda. ( donde por lo menos no me van a defraudar con el discurso de los pobres y terminar viviendo en Puerto Madero). Es simplemente eso. No hay nada oculto ni secreto en una opiniòn. A veces es bueno adminitir que tambièn este proyecto supo tener adhesiones independientes. Nada mas. Gracias Ester por entender. Y sì esas respuestas a veces son una muestra de como son los kirchneristas trasnochados midiendo todo siempre.
    Saludos.

  76. victorlustig dice:

    sin duda que hay que industrializar, y, mas de una vez hablamos de premios y castigos, y mas de una vez dije que decir que la agricultura sera una industria cuando fabrique aca sus genes, mientras tanto sera una armaduria, en el medio, discutimos el rol del Conicet y las gargolas

    but, lo s que mas tienen, nunca pagan, siempre pagan los que menos tienen, o, los que tienen plata y viven en Moron van al centro en Sarmiento? no, van en combi o en auto

    no propongo nada, la realidad te va a llevar a un lio donde el control de daños sera a posteriori, el año que viene tenes que tener 14000 palos verdes para impo de energia, de donde los vas a sacar?, el campo, ante la perspectiva de perder, no planta, y, como dije alguna vez tambien, es su plata, esta bien, ergo? koljoses?

  77. Silenoz dice:

    Aclaro don victor que mi comentario de arriba iba dirigido a guido, no lo aclaré, lo que pasa es que al momento de enviarlo, el suyo no estaba

    Pero bueno, más allá de eso coincidirá conmigo que hay que rascar mucho más en la lata que corresponde

    Saludos

  78. Norberto dice:

    ¿Puedo preguntar AyJ ?
    ¿de donde sale esa cifra de U$S14000 millones?
    ¿si te subistes en Moreno y viajas mal, cuantos vagones chocados y quemados vistes en el recorrido y quien tuvo la culpa de eso? yo veo playas y playas con vagones como los que describo
    ¿para cuando utilizar el poder de compra del consumidor, o todo lo tiene que hacer Moreno en representación del Estado?, sobre esto acabo de escribir algo en Los Huevos y Las Ideas.
    ¿como se paga el cupón de PBI?, porque por lo que se, es proporcional al porcentaje en exceso de 3,25%.
    ¿de donde sacastes la declinación de YPF ?, porque yo tengo esto
    http://tiempo.infonews.com/2013/08/13/argentina-107364-ypf-las-inversiones-subieron-un-90-y-crecieron-las-ventas.php
    alli está en el pequeño gráfico las diferencias en extracción de crudo y gas y no coinciden con las tuyas.
    ¿sobre la tormenta perfecta, los granos no admiten mas de dos años de almacenaje, tal vez yo este equivocado pero tengo ese dato, cuanto liquidaron al día de hoy?, con una cosecha un 25% mayor a la del año pasado, la misma cantidad que el año pasado.
    Podemos seguir pero lo interesante es compartir o confrontar ideas, porque de allí y con el respeto por la honestidad salen mejores.
    Nosotros somos Ella, abrazos
    .

  79. Pitch dice:

    «Desde mi desconocimiento total y desde la ignorancia…»
    La verdad, Andy, vos advertiste, pero no te hice caso y seguì. Tenìas razon!
    Saludos

  80. guido dice:

    No Sile, digo que se tomaron decisiones políticas que estimo moralmente correctas, con consecuencias políticas y sociales previsibles, que se están pagando, y que la perspectiva más probable hoy es una vuelta a la «normalidad» a más tardar en dos años. El que hable de un plan de estabilización, de bajar la inflación, de reducir distorsiones, sin plantear un ajuste brutal, miente. O la recesión la pagaba el tercio más rico…o el tercio más pobre.

    Alvarado y Juncal, no trabajo en la UNMdP. Como en general no se te entiende nada no se si ofenderme por lo de «trabajo serio» o salir en defensa de Cine Braille (lo de «Cine» es por el?). En fin, que se yo, te mando un abrazo. Supongo que tendrás razón (?).

  81. Norberto dice:

    Es interesante Andy que por envidia vas a poner en riesgo la gobernabilidad del proyecto para votar al hemano Altamira Wermus de Ismael Bermuduez Wermus, comentarista económico de la Corneta que lo exhibe y protege para robar votos por izquierda, o a Pitrola que se encarga de reventar con piquetes cuanto nudo de tráfico puede mientras va de uno a otro en cuatro por cuatro, o a la sojera ruralista de Podemos, o al «pollo», personaje que en otras circunstancias tendría que explicar muchas cosas sobre los atentados del Sarmiento..
    De todos ellos quien merece mi respeto por su ética es Zamora, si esa fue tu elección, no la comparto pero la respeto, adelante, pero informate a quien votás
    Nosotros somos Ella, abrazos

  82. victorlustig dice:

    Noberto, etc

    tiene razon, but, anote el nro, la verdad tiene razon ya que ninguna compañia que se dedica a la importacion de LNG y Liquido tiene los nros al dia, asi que no podria certificarlo, no creo ellos tampoco contablemente

    Si, los vagones quemados, pero lo importante es el tunel, y? lo reemplazaron por pintura y LCDs, la gente no es pava (si tb cambiaron vias, pero si soterran es un un gasto inutil, sabian?)

    Stockeado? quizas, no es mas que repetir lo que hace cualquier humano cuando ve lio, compra harina y aceite, veremos a mitad del 2014 si es cierto, no creo sea tanto, pero, la verdad no lo se.

    Curvas de declinacion? dese una vuelta el 27 por el congreso de energia en el CAI, no se si las mostraran desagregadas

    Guido, perdon, entendi que dabas clase, ahora recuerdo que no era en la UNMdP, mis disculpas, de todas formas, es otra discusion.

  83. Norberto dice:

    El túnel depende de un crédito del Bndes de Brasil por U$S1500 millones, para lo que hubo que poner como cabeza de la UTE a Oderbrecht, no se como se escribe, y eso llevó un tiempo, pero fue aprobado por las autoridades brasileñas el mes pasado, y ahora debe ser instrumentado por dicho banco.
    Nosotros somos ella, abrazos

  84. Ariel dice:

    Norberto admiro tu optimismo, creo que para corregir lo primero que necesitamos es un buen diagnostico, si todo esta perfecto como sugieren tus datos duros, y el pais es un paraiso, porque el 70% no acompaña? son ciegos o tontos?
    O tal vez (humildemente) tus datos duros no explican la realidad del pais
    en 2013 la devaluacion de la moneda es 32% anual, y con deficit fiscal de 4% del PBI financiado con emision no hay indicios que reduzca de velocidad.
    quien no aumenta su ingreso neto 30% año sobre año pierde capacidad de consumo.
    Duro y siemple, el ajuste empezo hace años lo demas es dogma y militancia.
    Para hacer comparaciones de datos economicos y sacar conclusiones validas es mejor extender (mas años) las muestras y partir de datos reales no dibujados.

  85. Norberto dice:

    Adenda, sobre los U$S14000 millones, en un BAE de hace unas semanas había un gráfico con las diferencias entre las impos y expos de hidrocarburos, incluyendo todo el gas, y para 2012 daba un total menor a U$S5000 millones, y si bien hay mayores consumos y declinación en algunas empresas, creo que eso representa el total de las impos pero sin descontar las expos.
    Algo muy interesante por todo lo que aporta, y sobre todo cuando habla de autoabastecimiento de USA esa este artículo de El País
    http://elpais.com/elpais/2013/08/07/opinion/1375879720_982711.html
    Siempre es un placer cambiar ideas entre quienes tenemos las mismas ideas aunque diferentes puntos de vista amigo, de esto que sigue se puede sacar bastante y entrando medio raro hasta el 2011
    http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=ar&v=91&l=es
    Nosotros somos Ella, abrazos

  86. Esther dice:

    A ver. Este es un blog de política y kirchnerista. Por eso asumo como incorrecto el que alguien venga a insultar a Cristina o a charlar sobre recetas de cocina.

    Sin embargo, es un blog público. No está cerrado a un grupo particular de invitados. Y la entrada que dio origen a estos comentarios tiene que ver con análisis críticos en pos de mejorar la perfomance del FPV en octubre.

    Eso me habilita a participar. También a Andy, salvo que sea un troll conocido por ustedes, pero si fuera un troll conocido por ustedes lo hubieran dicho. Si no lo dijeron, entonces Andy es una persona que viene a contar su percepción de la realidad. Si hasta ahora votó al FPV y dice que no lo hará en octubre, entonces no califica para ser considerado «el enemigo». Y si ignora muchas cosas, pues yo también, y la inmensa mayoría de los votantes también. Su voto, el mío y el de cualquiera de ustedes valdrá exactamente lo mismo en las elecciones de octubre, no importa el grado de ignorancia que tenga cada uno.

    ¿Cómo piensan convencer a las personas que pueden ser todavía convencidas si lo primero a hacer es darles con un garrote por la cabeza? Con esa tesitura sólo convencerán a los que desde el vamos están de acuerdo con ustedes. Trabajo inútil.

    Andy les trajo acá cuestiones que no pueden objetivamente ser dejadas de lado si es que se pretende una autocrítica que dé resultados positivos. Muestra una franja de votantes, grande o pequeña, no sé, pero una franja de votantes en la que se puede incidir de acá a octubre. Tienen sus razones. Que ustedes las consideren inválidas no impactará sobre esa franja, porque a esas personas lo que les importa es que a ellos les resultan válidas. Si quieren que cambien de opinión, pues tendrán que argumentar escuchando y no pegarles garrotazos.

    Comunicar es una cosa; comunicarse es otra. Para lo primero, hacer buenos volantes o carteles y salir a meter debajo de la puerta o pegar en las calles. Pero si se trata de comunicarse, entonces hay que escuchar y hablar sin tomar al otro como enemigo desde el vamos, porque, perdonen, es también una forma bien válida de considerar que la patria es el otro.

    No por eso se dejará de ser un lobo ni te disfrazarás de cordero.

    Sé que es díficl comunicarse en el ámbito virtual, también que hay mucho sentimiento exacerbado por todos lados. También veo que este espacio es uno donde la costumbre es que los comentaristas sean conocidos entre sí y tengan una militancia.

    Pero todo esto me deja afuera. No sé si podría o no aportar un granito de arena (intención con la que empecé a participar), pero es claro que intentar hacerlo me pone en la situación de que bastará que diga algo que no gusta o no esté a la altura de los conocimientos del resto para ligarme también garrotazos, ya sea en forma de insulto o de sarcasmos. Y, verán, al igual que todos tengo mis propios problemas en la vida real y no me agrada aumentarlos gratuitamente.

    Eso sí, tranquilos, yo sí votaré de nuevo al FPV en octubre. Tengo claro que se juega demasiado y que no es este el momento para hacer un voto de principios puros (también, Andy, he votado a la izquierda en otros momentos, por ejemplo cuando la primera elección de Kirchner, pero si Menem no se hubiera bajado, en la segunda vuelta lo hubiera votado sin vacilación a Néstor, al igual que muchos amigos míos, porque en ese momento lo prioritario era impedir que el desgraciado de Menen ganara; y veo que ahora estamos en una situación similar, en el sentido de que la derecha neoliberal está reagrupándose con todo y la izquierda no podrá hacer nada contra eso; el FPV sí puede, con todas las macanas que se ha mandado y todo, es el único que hoy por hoy puede; es nuestra única oportunidad de no volver a los noventa, quizás no segura, pero por lo menos posible; y bueno, flaco, si hay que tragarse algunos sapos… Prefiero eso antes de que tengamos otra vez al país hundido bajo la bota del FMI y el BM).

    Saludos.
    Esther

  87. victorlustig dice:

    Gracias Norberto

    si, dije importar solamente

    de todas formas Norberto, para ampliarle un poquito
    a) cualquier petrolera se va a dedicar a sacar petroleo a lo loco, luego, el gas que salga sera, como en los 50s 60s 70s el que sea, por eso tendremos 3MM, faltan 20
    b) tampoco hay terminal de importacion, hay que hacerla, y generar probablemente cambios en los flujos de gas internos desde Loma
    c) pero, lo que definitivamente no hay es planeamiento, recien ahora se dan cuenta, y eso no costaba plata

    en fin, el año que viene sera complejo, muy complejo, lamentablemente

    PD cuando digo no hay terminal de impo, es una terminal en serio, no los barcos amarrados

  88. julio. dice:

    ¿hace falta decir que estas elecciones son e-lecciones y
    nada más?
    ya está muchachos,
    el nieto de inmigrante Japonés
    Mario Ishii tiró unos chicotazos;
    se ganó de norte a sur -jujuy y antártida-
    en octubre se gana de oeste a este -mendoza y bs as-
    y San se acabó,
    aparece Bergoglio con Charly García!

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.