Se informa a la población: Maduro no es tonto, para nada

Enlace permanente de imagen incrustada

El título es irrespetuoso, y le ofrezco desde ya mis disculpas al Presidente de Venezuela. Pero, a pesar que uno sabe que fue joven, más flaco y rockero (ver foto de arriba), tiende a comprar la imagen instalada en la sociedad argentina – aún entre los que simpatizan con el chavismo, y con el antiimperialismo vocal – y verlo como un fiel segundo y un burócrata, al que un líder carismático y muy personalista eligió para que lo sucediera. Y que el lugar le queda grande.
.
Bueno, no se lo crean. Ha demostrado muñeca política, más que Henrique Capriles. Que – mi evaluación superficial, a la distancia – estaría demostrando que su imagen de juventud e inteligencia, fue un espejismo creado porque se destacó de entre una oposición local excepcionalmente estúpida. Más que la argentina, y eso es decir mucho.
.
No sé si ustedes se enteraron que en los últimos meses se desarrolló en Venezuela una campaña muy ruidosa sobre una acusación gravísima contra Nicolás Maduro: No podía ser presidente constitucional de Venezuela porque era extranjero! Había nacido en un país extraño, en Colombia!
.
Nada raro en estas fantasías paranoicas: En EE.UU. existió, o todavía existe, una numerosa minoría que afirma que Obama no es estadounidense, que nació en África. La versión más extendida asegura que además, es musulmán (Nuestros conspirativistas locales la han tomado. Además, saben que la Dra. Cristina Fernández no se recibió de abogada…).
.
Interesado en la política latinoamericana, algo conocía del asunto. Inclusive, leí algo sobre que Juan Manuel Santos, con diabólica astucia, extorsionaba a Maduro porque tenía pruebas de su nacimiento colombiano.
.
Pero tenía que ser el gringo Otto Rock el que nos da la precisa sobre un tema latinoamericano. Pues el ruido fue creciendo, frente al sospechoso silencio de Maduro, y medios sensacionalistas yanquis como la CNN lo tomaron (medio en joda, hay que decirlo).
.
Hasta que el mismo Capriles pisó el palito ayer, y aseguró públicamente que los venezolanos tienen dudas de que Maduro haya nacido en Venezuela «¿También mientes sobre tu nacionalidad?«.
.
Y en el mismo día la Registraduría Nacional del Estado Civil, el registro civil colombiano – el gobierno de Venezuela todavía no ha dicho una palabra sobre el asunto – informa que la partida de nacimiento enarbolada por un ex diplomático para «demostrar» la acusación es una obvia falsificación.
.
Como lo pone mi amigo de IKN, Maduro les dió cuerda para que se ahorquen.
.
En mi habitual reflexión general, quiero advertir a los compatriotas que no compremos el «mito Capriles». Más allá de este candidato, ojo. Lo que digo es que la oposición a un gobierno que favorece a los más humildes y toma medidas transformadoras no es algo que inventan los medios opositores y un candidato atractivo. Esos elementos son necesarios para una elección, cómo no. Pero la oposición ya existe, formada por los menos humildes y los perjudicados por esas transformaciones. Errores políticos, errores en política económica, o simplemente olvidarse que los funcionarios del gobierno – por definición – no están entre los más humildes… son las cosas que dan el triunfo a la oposición. O por lo menos, como pasó en Venezuela, un gran susto al gobierno.

10 Responses to Se informa a la población: Maduro no es tonto, para nada

  1. rucucu dice:

    … no compremos el “mito Capriles”…

    Uy!! ¿y que hacemos con +a?

  2. Abel B. dice:

    Me parece q no leyó bien, Rucucu. Lo que debe preocupar al gobierno no es Massa, sino los que lo votan.

  3. Mauro A. dice:

    «Pero la oposición ya existe, formada por los menos humildes y los perjudicados por esas transformaciones.»
    Ojo que no solo esta formada por los menos humildes, hay muchos pobres que apoyan a candidatos que, al menos en lo discursivo, parece que no van a ejecutar políticas que los favorezcan, sino no entendería cómo Aguad podría quedar como segunda fuerza en córdoba segun Artemio, supongo que mas de un humilde lo vota

  4. Abel B. dice:

    Tiene razón, Mauro. Pero yo no hablo de una separación entre humildes y no humildes, que además no existe (salvo en lo moral, quizás).
    Un profesional próspero, que vive en Palermo, con ideología progre, se siente vagamente culposo ante la pobreza extrema. Y no haría algo tan políticamente incorrecto como hablar de «cabezas».
    Un laburante del conurbano no tiene esa actitud. Y a menudo piensa que los del asentamiento, sobre todo si está cerca, son chorros, o al menos vagos que consiguen cosas mientras el se rompe trabajando.

  5. Mariano T. dice:

    El pajarito chiquitico!
    Los colombianos dicen que el latinoamericano perfecto tiene la belleza del mexicano (o boliviano), la inteligencia del venezolano, la honestidad del colombiano, y la humildad del argentino.

  6. Desde Mompracem dice:

    Toda Colombia llora que un tipazo superinteligente como Maduro Moros no haya nacido en su suelo.

  7. ABEL: Con lo de Obama todavía hay quien sigue batiendo el parche sobre su supuesta «KENIAlidad», aún después que la Casa Blanca publicó su partida de nacimiento en su website. Para quien quiera divertirse un rato: http://www.orlytaitzesq.com/
    Eddie

  8. Mariano. T. dice:

    Aparentemente el 49,5% de la población es menos humilde que la otra.

  9. Ignatius dice:

    Qué posición más gorila, ahora resulta que la culpa la tienen los humildes que no entienden nada y no votan a los mesías del gobierno, como en 2009

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.